miércoles, 15 de febrero de 2012

Pruebas libres de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el año 2012

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria para el año 2012 de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años.
Desde aquí podéis acceder a la Resolución de 27 de enero de 2012.
Como bien sabéis habrá dos exámenes.
El primero de ellos será el 29 de mayo, martes. Pero para poder presentarse antes hay que hacer la matrícula. Para poder examinarnos en mayo debemos hacer la matrícula entre el 22 de marzo y el 13 de abril, ambos inclusive. Aunque algunos días coincide con el período de vacaciones de Semana Santa, los lugares en los que se puede hacer la matrícula seguirán abiertos (excepto festivos, sábado y domingos).
El segundo examen se celebrará el 4 de octubre, jueves. Pero para poder examinarnos debemos matricularnos entre el 25 de junio y el 13 de julio.
Si quieres enterarte de los lugares donde matricularse, descargar la hoja de inscripción, y saber la documentación que tienes que presentar pincha aquí.
Si quieres informarte de los horarios de los exámenes y de los materiales que puedes utilizar para examinarte pincha aquí.
Si quieres hacer la matrícula por correo o ventanilla única pincha aquí. Ya es posible presentar la solicitud por vía telemática, pero para ello necesitamos un Certificado Electrónico que puede obtenerte a través de www.madrid.org
Si quieres saber si te pueden convalidar algo o si hay algún ámbito al que no te tengas que presentar pincha aquí.
Si quieres consultar si estás admitido (pero hay que esperar a que publiquen las listas), dónde tienes que examinarte o los resultados de los exámenes una vez realizadas las pruebas haz clic sobre los respectivos enlaces.
Si quieres conocer el temario o los contenidos que entran en las pruebas pincha aquí.
Si quieres informarte de los exámenes que han salido otros años pincha aquí.
Si quieres descubrir los materiales que existen en la web para preparar las pruebas y los libros que hay editado pincha aquí.
Desde aquí descargas la solicitud.

194 comentarios:

  1. Hola, buenas.

    Quería preguntar algo que no me ha quedado del todo claro, sorry.

    He leido que hay 2 examenes, a los cuales hay que apuntarse por separado. Estos examenes son... como dos convocatorias diferentes de lo mismo... o por el contrario en uno entran unas asignaturas y en el otro otras. Y en el caso de que sea lo primero, ¿puedo apuntarme a ambos en caso de suspender en el primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio Plaza. Son dos convocatorias distintas. Si apruebas en la primera obtetines el graduado y ya no te tienes que preocupar de más. Y si apruebas algun ámbito te los convalidan en la siguiente convocatoria. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Amador,


    muchas gracias por la info! sabes si hay que estar empadronado en Madrid para realizar la prueba? 1 abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para la prueba libre de graduado en ESO de Madrid, no hace falta estar empadronado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, una pregunta, ¿te puedes examinar de nivel 1 en una convocatoria y de nivel 2 en la siguiente?, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo estoy interesada en la prueba libre de bachillerato para este año 2012 pero no encuentro fechas de convocatorias aun. Todavia no salieron? Tendrias alguna idea de sobre que fecha las podriamos saber en tal caso? Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. MiguelikoO. No te puedes examinar así. No hay separación entre niveles. Lo que sí puedes hacer en una convatoria es examinarte de uno o varios ámbitos y en las otras del resto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sarita. Aún no han salido la convocatoria de pruebas libres de bachillerato. El año pasado, si no recuerdo masl salieron en junio, y los exámenes fueron en septiembre.

    ResponderEliminar
  7. Diana. Te tienes que examinar de lo que tienes que examinar solo de lo que tienes pendiente. Desgraciadamente la Comunidad de Madrid no ha elaborado materiales de secundaria para las pruebas libres (hay más Comunidades que sí lo han hecho). El material de Aragón te puede servir para Madrid. También te recomiendo que mires los exámenes de otros años.
    Te dejo el comentario en esta entrada porque hay dificultades para acceder al otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Entonces yo me presento al examen, si lo apruebo obtengo el graduado escolar, ¿no?, da igual que tenga el primer ciclo de la eso o que no lo tenga, con ese examen aprobado tengo mi graduado, ¿es asi o me estoy liando?, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. miguelikoO. Tienes razón en lo que dices, pero para salir de dudas lee esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola ! muy buenas. Amador, sabrías decirme si hay posibilidades de presentarse a la convocatoria de Madrid,y por ejemplo también intentarlo en otra comunidad autónoma? como Andalucía?.Si me presentase a la de Madrid ahora en Mayo,y después en Andalucía en Junio, sería posible?

    ResponderEliminar
  11. Naty. Puedes hacerlo. Para poder hacerlo lo único que te piden es que no estés matriculada oficialmente en ningún centro de adultos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la info Amador!

    ResponderEliminar
  13. Ahora me ha surgido otra duda,(perdona la molestia, pero es que no consigo que me cojan el teléfono en información sobre este tema).¿Me convalidarían si aprobase en este mismo año algunos ambitos? ,por ejemplo si aprobase aquí en Madrid algún ambito, luego en Junio en Andalucía podría tachar esa y excederme de ella si resultase aprobada.¿ Puede ser ? muchísimas gracias de verdad!! :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno...y otra cosilla :$.Cuantas veces te puedes presentar a las pruebas?,algún límite?.Jo, gracias de nuevo ^^.

    ResponderEliminar
  15. Hola Naty. Lo que apruebes en una Comunidad sirve para cualquier otra, sea la que sea. Y no hay límite de convocatorias, te puedes presentar cuántas veces quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola.Quiero presentarme para sacarme el graduado en ESO, mi pregunta es ..¿se puede hacer una prueba de acceso para saltar la ESO y examinarte y obtener directamente el titulo de bachiller?y ¿cuando deberia de matricularme para examinarme este año?¿tiene algun coste la matricula o los examenes?Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo un problema que me esta rondando en la cabeza. Casi no hay informacion sobre este tema ( pruebas libres eso ) y en Catalunya no sale nada sobre la convocatoria para 2012, aun sale la del año pasado. Que puedo hacer? debo esperarme? me da miedo pasarme la convocatoria.... Si sabeis algo del tema me podrias contestar? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Cataluña la primera prueba suelen publicarse en marzo o abril y la segunda hacia octubre. Tienes que estar pendiente de la página que citas; no hay otra solución.Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Amador, sabría decirme si en algunas asignaturas o ámbitos hacen alguna media entre exámenes?
    Gracias un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No sé a qué te refieres con una "media entre exámenes". En el ámbito de Comunicación, para calcular la hacen la media entre el examen de Lengua e idioma, aunque para ello se exija sacar al menos un 4 en cada una de las asignaturas (si no es así estaría suspenso. Para más información lee esta entrada.
      En teoría entra Educación para la Ciudadanía, pero en la práctica y hasta ahora, nunca han preguntado nada. Un saludo.

      Eliminar
  19. Se me olvidaba, en el ámbito social, hay un examen para Educación a la ciudadanía? En ese caso, cual seria el temario? Gracias

    ResponderEliminar
  20. hola.me gustaria presentarme a las pruebas libres de la eso en madrid.¿alguien me podria decir donde y cuando me puedo matricular?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Has leído la entrada donde has escrito el comentario? Lee despacio y verás que además de otras muchas cosas también te dice cuándo tienes que matricularte y dónde? Saludos.

      Eliminar
  21. Hola.Quiero presentarme para sacarme el graduado en ESO, mi pregunta es ..¿se puede hacer una prueba de acceso para saltar la ESO y examinarte y obtener directamente el titulo de bachiller?y ¿cuando deberia de matricularme para examinarme este año?¿tiene algun coste la matricula o los examenes?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te lo puedes saltar. Para presentarte a las pruebas libres de bachillerato una de las cosas que te piden es tener el graduado en ESO. Para más información mira esta entrada.

      Eliminar
  22. Holaa! Quiero saber si, por ejemplo, lengua e inglés hacen media aunque uno de los exámenes esté suspenso. Si por ejemplo saco un 4 en lengua y un 7 en inglés, se hace la media ponderada y apruebo las dos asignaturas/ámbitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se hace media, pero para ello al no puedes sacar menos de un 4. En el ejemplo que has puesto se haría media, Pero si, siguiendo el razonamiento, sacas un 3 en lengua y un 8 en inglés ya no harían media, y te quedaría todo el ámbito (tanto lengua como inglés) pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  23. Entonces lo minimo que hay que sacar para aprobar cada asignatura de los ambitos es un 4 no?

    ResponderEliminar
  24. miguelikoO. No es así. Eso funciona solo para hacer la media del ámbito de Comunicación. Pero para los otros ámbitos tienes que sacar al menos un 4,5. Para más información lee esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Amador, te queria hacer una pregunta... Tengo los 2 libros de Editex, ademas de los examenes de tu blog, el tema es que no se como hacerlo para estudiarmelo todo... llevo 6 años sin estudiar. Hace 2 meses empece a leerme los libros y hacia algun ejercicio del libro, pero tiraba la toalla, no es que me vea incapaz, simplemente que no se si lo estoy haciendo bien y tiro la toalla... ¿tu que me recomiendas para hacerlo de la mejor manera para aprendermelo? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor. El asunto es que estamos en marzo y los exámenes son en mayo. Ni tú ni nadie es capaz de prepararse las pruebas en tres meses después de 6 años sin estudiar. ¿Por qué no intentas prepararte uno o dos ámbitos, y dejas algo para la siguiente convocatoria? Otra posibilidad, si dispones de tiempo, es que acudas a un centro de adultos, donde vas a seguir las clases día a día y te puede resultar más fácil. Saludos.

      Eliminar
    2. Ya imagino... la verdad que si lo suyo seria prepararme uno o dos ambitos y los demas para octubre. Pero como te comento, ¿cual es la mejor manera para prepararmelo? como te comentaba, dispongo de los 2 libros de Editex y los examenes de anteriores convocatorias de tu blog. Gracias.

      Eliminar
  26. Hola, yo llevo desde Octubre estudiando los pdf de la junta de extremadura para la educacion de adultos, esta todo super bien explicado y es muy facil de estudiar, pero no se si valen bien para el examen de la comunidad de madrid que solo quedan 3 meses y si empiezo a estudiar por otro lado va a ser imposible.Y otra pregunta en que pagina se mira cuando son las pruebas libres en toledo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes, porque si te aprendes todos lo de Extremadura, aunque te presentes en la Comunidad de Madrid, sacarás un sobresaliente. No obstante no te olvides de mirar los exámenes de otras convocatorias para hacerte una idea de lo que preguntan.
      Sobre las pruebas libres en Castilla la Mancha supongo que lo publicarán en este sitio ytambién aquí. Un saludo.

      Eliminar
  27. Ya he expuesto esta duda ya antes pero...
    Esto me trae dolores de cabeza, he leído la instancia que hay que rellenar y resulta que en un apartado debo declarar lo siguiente:
    6 Declara:
    Que no cursa la Educación Secundaria Obligatoria ni está matriculado en las enseñanzas de educación básica para adultos...
    (estoy estudiando actualmente la ESO, y las pruebas son en Junio aquí en Asturias, ¿me puedo presentar? el curso escolar termina el 20 de Junio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría no te puedes presentar. Según tu razonamiento sería absurdo poner esa condición, pues entonces todo el mundo se podría presentar. Seguramente si intentaras matricularte, al estar informatizado, saltaría que estás en un centro de adultos y te excluiría. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, buenas!!! Me gustaría que me aclararan una duda, por ejemplo yo en la primera evaluación que fue en diciembre suspendí 2 de los ámbitos, el social y el de conocimiento, porque al no sacar un 4 no me pudieron hacer la media. Mi pregunta es si en las 2 evlauaciones que quedan apruebo tendría que sacar una nota en concreto para que me de la medía y así entre los tres me sume un total de 15 pnts. (que es 15 creo) o al estar suspensa la primera no contaría en absoluto la nota , es decir, no sumaría nada lo que hayas sacado?
    Ejemplo de notas: 2,7 y 6 que suma un total de 15 ?
    No se si me he explicado bien, pero espero que me ayuden sobre el tema!
    Disculpen la molestia y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero esta no es una pregunta relacionada con las pruebas libres. Supongo que estás matriculado en algún centro de adultos. Lo normal, si suspendes una evaluación es que la tengas que recuperar, pero depende un poco de los criterios de evaluación que se utilicen. ¿Por qué no se lo preguntas a tus profesores? Saludos.

      Eliminar
  29. Por cierto, leo lo de los PDF de la junta de extremadura, con los libros de editex tengo suficiente o seria tambien de ayuda mirar ese PDF? si es asi, agradeceria un link para verlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, no sé que consejos darte para empezar. Lo suyo sería mirar los temas, ir aprendiendo los contenidos haciendo resúmenes y esquemas, y en aquellos que se necesite, hacer también ejercicios.
      Para el tema de materiales de libros y web mira esta entrada (si haces clic en la barra de menú sobre LIBROS/MATERIALES aparecerá). Ahí tienes el enlace hacia Extremadura. Un saludo.

      Eliminar
  30. Vale gracias. Una ultima pregunta, cuantos ambitos son? por que en los libros que tengo uno es del ambito cientifico-tecnologico y otro es el lingüistico y social, imagino que sera cientifico tecnologico, lingüistico (con idioma a elegir) y social, ¿no? mas que nada lo digo por prepararme uno o dos para mayo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Víctor. Son tres ámbitos. Para más informción lee esta entrada en donde se amplía la información. Un saludo.

      Eliminar
  31. ¿Con el temario que hay en AulaAragon me puedo sacar fácilmente la ESO o necesito algún contenido adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jandro. Aunque los contenidos de unas y otras Comunidades pueden variar, si te aprendes los de una, la que sea, sacarías sobresaliente en todas. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola buenas tengo una duda, te cuento mi caso, tengo 18 años estoy matriculado en un instituto de alcala, estoy en 4 de la eso, que lo e repetido 2 veces, y ya e presentado la inscripción para la prueba de acceso al grado medio, el año pasado la hice y aprobe el cientifico tecnologico, pero creo que este año lo tengo que hacer otra vez, mi duda es ¿podria presentarme a la prueba del graduado en eso?(teniendo en cuenta que tengo que presentar la solicitud en junio, y en septiempre puede que tenga examenes de recuperacion, y me podria librar de algo de alguno de los 2 examenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sanchez1994. A la convocatoria de mayo no podrías presentarte, por estar matriculado en un instituto. Para la de octubre sí podrías. Un saludo.

      Eliminar
  33. Mi hijo esta matriculado en un centro de aldultos (solo en dos ámbitos el otro lo tiene aprobado)y no aprobara en junio.Prodría presentarse a las pruebas libres de Octubre.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A las de octubre sí podría presentarse, siempre y cuando no se matricule en el próximo curso. Un saludo.

      Eliminar
  34. Buenas donde me puedo matricular en alcala de henares?cual es exactamente la calle,estoy confuso en el google maps no sale ningun edificio en el C/Jorge Guillen y nose donde esta realmente el edifico.

    aparte nose si es en la C/Jorge Guillen o en la C/Alalpardo so pudierais aclararme las dudas se agradeceria,saludos y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene acceso por ambas calles, tanto por la c/ Alalpardo como la de Jorge Guillen. Está junto al IES Antonio Machado, en el mismo recinto; es un edificio anejo. Un saludo.

      Eliminar
  35. hola amador, si tengo la ESO con un 5 justo, podria presentarme para obtener, por asi decirlo, mas nota? se puede hacer eso? o solo para los que no tengan la ESO ?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedes hacerlo. Si has obtenido el título de ESO no puedes presentarte a las pruebas libres para subir nota. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola Amador. Quería saber si podrías decirme dónde podría mirar las convocatorias y demás en Elche o Alicante, ya que entro en la página de la Comunidad Valenciana pero no encuentro nada y ya no sé dónde mirar. No me gustaría que se me pasase la fecha para entregar la solicitud.
    Otra dudilla que tengo: He estado leyendo tanto esta entrada como alguna otra que tienes sobre el tema y he entendido que hay dos niveles que supongo serán 1 (primero y segundo de ESO) y 2 (tercero y cuarto de ESO). Yo tengo hasta 3 de ESO con dos pendientes, física y valenciano, y cuarto lo dejé en el segundo trimestre. ¿Tendría que examinarme de ambos niveles o sólo del segundo?
    Y por último, este año empecé a hacer un grado medio al que entré mediante la prueba de acceso, pero lo he dejado por motivos personales. ¿Supone esto algún impedimento a la hora de realizar el examen por libre o es indiferente?
    Muchísimas gracias de antemano y lo siento por tanta pregunta, ¡¡pero es que no me aclaro mucho con estas cosas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naiara. La convocatoria se tienes que publicar en el Boletín de la Comunidad Valenciana. Y no queda más remedio que estar pendiente de cuando salga. En esta página los anunciarán, por lo que debes entrar cada dos o tres días para ver cuando sale (en Valencia suele ser en el mes de abril).
      Lo de los distintos niveles vale si te matriculas en un centro de adultos. En las pruebas libres no se tiene en cuenta y te tienes que examinar de todo. Para más información lee esta entrada.
      Que estés matriculada en un grado medio no es impedimento para que puedas presentarte a las pruebas libres. Y me parece buena idea que quieras obtener el graduado en secundaria, pero no sé si sabrás que la superación de la prueba de accedo a ciclo formativo de grado medio, teniendo aprobado 2º de ESO es equivalente al Graduado en ESO a efectos de acceso a empleos públicos o privados. Para más información lee esta entrada.

      Eliminar
  37. y hoy esta abierto lo de vitruvio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Imagino que sí, que con todo habrás servicios mínimos. Saludos.

      Eliminar
  38. Buenas Amador, gracias por tu blog, me es muy útil, tenia una duda sobre lo que lei arriba ponia que se puede enviar la solicitud por correo, me gustaria saber como ya que ando muy liado como para ir a la calle vitruvio con el curroy tal . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Toda las explicación la tienes en esta entrada. Pero no te olvides, que no hace falta que la documentación la entregues tú, puede entregarla cualquiera. Un saludo.

      Eliminar
  39. hola amador,tengo una consulta solo me queda matematicas de 4 de la eso,tendria que presentarme solo a ese examen?o a todo el ambito??

    muchas graciass
    saludos
    jenifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenifer. Te tienes que presentar a todo el ámbito científico tecnológico. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Amador me he leído el post completo pero no veo por ningún lado cuando se publican la lista definitiva de admitidos para el examen de mayo... ¿ se sabe o es que no se sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viirgy. No lo sabemos. Pero en cuanto sepamos algo lo publicaremos en el blog. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola buenas, es que tengo una duda con la solicitud de incripcion, en el punto 2 (Datos del representante) no se a que o a quien se refiere me gustaria que me ayudaras con eso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma. Ese apartado no se rellena. Solo si necesitaras que alguien te represente porque tú no puedas hacerlo. Pero si lo haces tú déjalo en blanco. Saludos.

      Eliminar
  42. Una pregunta?

    Aprovar la prueba de acceso a Grado Medio sin tener la ESO y no hacer el módulo te podrías presentar a Bachillerato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Es imposible acceder a bachillerato solo con la superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio. Hasta que no completes el ciclo formativo no podrías acceder. Saludos.

      Eliminar
  43. yo me lo quiero sacar en mi barrio, me gustaría saber si en todos los sitios para apuntarse es igual. Y la gente con minusvalia como yo que tiene que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te quieres presentar a las pruebas libres puedes solicitar el tribunal que te quede más cerca de casa. Si la minusvalía no te permite o te impide escribir una persona te podría ayudar. Pero debes solicitarlo cuando entregues la instancia. Un saludo.

      Eliminar
    2. vivo en el distrito salamanca de Madrid me gustaría saber que centros hay por esa zona. Tengo el certificado de minusvalia tengo inteligencia limite. Tengo te presentar el certificado al hacer las pruebas de nivel

      gracias

      Eliminar
  44. Hola Amador. Tengo una pequeña consulta que hacerte, son más bien un par de dudas que me han surgido en cuanto a la inscripción.
    En la página oficial madrid.org hay un apartado en los requisitos que no termino de entender del todo: "2. Aquellas personas que estén matriculadas en un centro privado autorizado para impartir estas enseñanzas en la modalidad a distancia, cumpliendo el requisito de edad."
    Quiere esto decir que no podré matricularme para la prueba libre si no estoy matriculado/cursando en un centro a distancia?

    Y una duda más; ¿es obligatorio presentar una fotocopia compulsada del libro escolar AÚN que no se tenga ningún ámbito convalidado? y si es así ¿el libro escolar se tiene que pedir en el centro donde haya cursado segundo ciclo de la ESO (he cursado ambos en el mismo centro)?

    Y sí, sé que es bastante tarde para preguntar esto, pero cuando no se tiene tiempo o no se hace con antelación es lo que sucede...

    Muchas gracias de antemano Amador, un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel. Si no estás matriculado en un centro oficial puedes matricularte. Si estuvieses matriculado, aunque sea a distancia, no podrías hacerlo a no ser que pidieras la baja.
      Para centros privados con autorización oficial para impartir la ESO en Adultos a distancia, se tiene en cuenta la nota obtenida en ciertas circunstancias.
      Si no hay ningún estudio que te pueda convalidar algún ámbito no es necesario que entregues nada de tus estudios. Con todo conviene que el libro de escolaridad lo tengas tú. Estará en el instituto donde cursaste el último curso y debes pasar a recogerlo. Un saludo.

      Eliminar
  45. Ayer lleve mi solicitud a Leganés para presentarme a las Pruebas Libres y me dijeron que las listas de admitidos estarán a partir del 7 de Mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no sabemos nada. En cuanto lo sepamos oficialmente lo anunciaremos. Gracias por tu información. Un saludo.

      Eliminar
  46. Vives en el Distrito de Salamanca. Pero ¿qué quieres presentarte a las pruebas libres o matricularte en algún centro?

    ResponderEliminar
  47. Hola! yo tengo una enfermedad que se llama Epilepsia y lo que vengo a preguntar es lo siguiente,si relleno la hoja de Alumnos con necesidades específicas tener esta enfermedad me podría valer para las ayudas técnicas? ...compañeros que cursan Grados Superiores de FP y eso me han comentado sobre esto y quería saber si lo podría hacer ya que tengo el certificado médico de las pastillas y de que tengo esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero tu enfermedad no te impide hacer un examen como todo el mundo ¿o sí?

      Eliminar
    2. si pero lo que quiero decir es que si con esto serían más benevolos conmigo

      Eliminar
    3. No lo sé. Como norma general los tribunales intentan ser benévolos con todo el mundo. Un saludo.

      Eliminar
  48. buenas ^_^mira me han dicho ke si no me admiten puedo recamar eso tambien se puede hacer por Internet es que tengo un viaje y desplazarme hasta el centro me vendría fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelik. Admiten a todo el mundo, aunque pudiera ocurrir que por erro no aparecieras. Para hacer la reclamación por internet tendrías que tener firma digital. Si vas a salir fuera, y no apareces en lista, es mejor que lo hagas por correo, o que envíes la reclamación a algún amigo o conocido para que él presente la reclamación. Un saludo.

      Eliminar
  49. buenas,¿cómo puedo saber si una vez haga la matricula y la entregue, me han seleccionado para hacer el examen?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay que esperar a que se publiquen las listas -supongo que en breve lo sabremos-. Y en cuanto se publiquen se puede consultar desde aquí (pero no lo hagas ahora porque puede que no aparezcas -acuérdate que hay que esperar a la fecha-). Saludos.

      Eliminar
  50. Buenas para las pruebas libres de 29 de mayo aun me puedo matricular o ya es muy tarde? En granada no hay para hacer las pruebas libres? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para mayo llegas tarde. El plazo se acabó el día 13. En Granada hay pruebas. El sábado se celebraron las última.
      Si quieres presentarte a las siguientes ya puedes hacer la matrícula pues está abierto el plazo. Para más información mira esta página. Saludos.

      Eliminar
  51. en que fecha sale la lista de admitidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he visto en la DAT Norte, el 7 de mayo se publican las listas. Y del 8 al 22 es el período de reclamaciones. Saludos.

      Eliminar
  52. hola Amador tengo una duda si he sacado un 5 en Ambito de comunicacion...¿la tengo aprobada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maride. Está aprobado, y como te he dejado en otro comentario, para próximas convocatorias no lo tienes que hacer. Un saludo.

      Eliminar
  53. Luis,Amador referente a la prueba del graduado en el examen legua española es necesario usar 3 persona del prural al hacer la redacion o composion q te pide.para una calificacion positiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. Una redacción la puedes hacer como se te ocurra. Lo importante es que esté bien hecha. Un saludo.

      Eliminar
  54. ¿Por qué los examenes de Castilla La Mancha son tan raros??

    He mirado aqui http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=91218&locale=es_ES&textOnly=false

    y no hay por donde coger exos exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia. En realidad el punto 5 es el examen y el punto 6 son las respuestas. Lo demás, si no quieres prestarle atención, no hace falta que lo mires. Un saludo.

      Eliminar
  55. ¿Alguien me puede pasar apuntes para la prueba libre de galicia? Los de la web de la Xunta son solo guias didacticas, no sirven para estudiar.

    Mi mail es lax@yopmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado en esta página?. Aunque es un material preparado para cursos de semipresencia los contenidos son los mismos que para las pruebas libres. Saludos.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola!!!DUDAS ,DUDAS,DUDASSSSS.Cuanto más leo más me pierdo...
    Tengo aprobado hasta 3 de la ESO y cuarto lo
    cursé pero no aprobé.
    ¿Como puedo presentarme por libre en Madrid o Toledo?
    ¿Me tengo que presentar a todo o hacen algún tipo
    de convalidación?
    Me voy a presentar a finales de este mes a las
    pruebas de acceso de mayores de 25 años por la UNED, puedo
    hacer ambas cosas...el caso es que quiero hacer un módulo FP
    y quiero aprobar alguna de las 2 cosas lo antes posible.
    Gracias :o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo único que tienes que hacer, para presentarte en las pruebas libres de graduado en ESO, es enterarte del plazo de matrícula e inscribirte, sea para Madrid o para Toledo. En la entrada donde has dejado este comentario tienes las fechas de matrícula para Madrid.
      Con 3º de la ESO, en pruebas libres no te convalidan nada, tienes que hacer los tres ámbitos y estudiar todo el temario (si te matricularas en un centro de adultos te darían por convalidado la mitad del temario).
      Puedes presentarte tanto a las pruebas libres como a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años; no hay ningún problema. Un saludo.

      Eliminar
  58. hola, queria saber si tengo 6 asignaturas aprobadas, todas aprobadas por prueba libre y me presento para aprobar las que me quedan, tengo que acreditar algo como que tengo esas aprobadas? o esa informacion ya la tienen alli? yo no estoy en ninguna escuela de adultos ni nada. estudio en casa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo cuando dices de seis asignaturas aprobadas, cuando en la Comunidad de Madrid funciona por ámbitos. En cualquier caso siempre conviene tener el justificante de que lo has aprobado. Si no ¿cómo lo demuestras? Saludos.

      Eliminar
  59. Hola,queria que me aclararais una duda.Mañana me prento al exámen de graduado eso.Solo he estudiado Ámbito científico-tecnológico.Mi pregunta es la siguiente:ya que solo me he estudiado solo eso por por tener poco tiempo¿Puedo solo presentarme a ese ámbito y no ir al resto?Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que voy a hacer yo por el mismo motivo y si que se puede. De todas formas quizá prefieras la opinión del Master y no de un anónimo. Saludos.

      Eliminar
    2. Si solo os váis a presentar a un ámbito, no hace falta acudir a los demás. Con llegar 5 minutos antes de la hora programada para el examen de ese ámbito es suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  60. Buenas Amador!. Tenía una dudilla en cuanto a si apruebo mañana algún ambito, si lo apruebo me lo convalidarían ya para siempre?, o solo me serviría para este año,y el año que viene deberia presentarme de nuevo a todas?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  61. Si apruebas, te lo guardaan para los próximos años (para siempre, a no ser que cambie el sistema educativo). Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Gracias por reponder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Donde puebo encontrar examenes anteriores respondidos para hechar un ultimo vistazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí mismo. En la parte derecha del blog. Si subes hasta el título y vas bajando poco a poco, el último rectángulo de la derecha tiene los exámenes de 2009 en adelante corregido. Saludo.

      Eliminar
  64. Hola Amador,soy de Almeria,me presente en abril a la prueba libre de la ESO,y de los 3 examenes solo aprobe 1,en junio me vuelvo a presentar para ver si apruebo los 2 que me quedan,mi pregunta es,si me queda alguno ¿en septiembre habrá recuperacion? he mirado en la junta de andalucia pero no pone nada de septiembre y tampoco se donde tengo que preguntar.

    Gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay recuperaciones. Lo que hay, por lo general, son dos pruebas al año. En Andalucía son esos días una vez que se celebre se volverán a convocar al año siguiente. Lo que si podrías hacer es presentarte en cualquier otra Comunidad Autónoma donde no se pida estar empadronado, por ejemplo aquí en Madrid. Saludos.

      Eliminar
  65. Hola buenos días. Quiero preparame las pruebas para Octubre, para presentarme en Alcalá de Henares, y en la pagina del CEPA Don Juan I he encontrado las siguientes referencias sobre libros, que son los utilizados para la educacion a distancia. Mi pregunta es si podría utilizar estos libros para estudiar la prueba libre. Además, como este examen incluye el nivel I y II, ¿con estudiar el II sería suficiente? Muchas gracias. Diego.

    NIVEL II DISTANCIA SECUNDARIA
    - ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Lengua extranjera inglés. Educación Secundaria para Personas Adultas. Autoras: Aurora Lázaro Nonay y otra. Editorial Safel. ISBN 978-84-95803-74-0
    - ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Lengua castellana y Literatura Nivel II Educación Secundaria para
    Personas Adultas. Autores: Enrique Ferres Benedito y otra. Editorial Safel. ISBN: 978-84-95803-89-4
    - ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Nivel II Educación Secundaria para Personas Adultas. Autores: Yolanda Bernal Baños y otros. Editorial Safel. ISBN: 978-84-95803-90-0
    - ÁMBITO SOCIAL Nivel II Educación Secundaria Nivel II Educación Secundaria para Personas Adultas. Autores: Andrés García Ruiz y otro. Editorial Safel . ISBN: 978-84-95803-88-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, lo libros te sirven. Pero no vale con estudiar los de un solo nivel. Con todo mira los exámenes de otros años para hacerte una idea de lo que te pueden preguntar. Saludos.

      Eliminar
  66. Hola, necesito saber q si teniendo la eso me puedo presentar a las pruebas libres pa el ciclo medio. Es q me piden un 8 para entrar en el modulo medio y no me llega mi nota.podria presentarme para conseguir mas nota? O d q manera lo podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La teoría dice que las pruebas están destinadas a las personas que carecen de requisitos para entrar en el módulo. En tu caso, al poseer el Graduado en ESO no podrías presentarte. Y no hay ninguna solución. Un saludo.

      Eliminar
  67. hola¡¡¡ quisiera saber donde puedo mirar la pagina donde salen las fechas de las convocatorias de cada comunidad ya que yo soy de Alicante, muchas gracias de antemano¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. No conozco ninguna página que recoja todas las convocatorias. Yo publiqué una entrada con la fechas aproximadas. Esto puedes leerlo aquí. Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola Amador, mira yo tengo una duda. Yo me he sacado en un CEPA el nivel I y no me ha quedado ninguna. ¿Podría poner en el currículum que tengo el graduado escolar? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Juanlu. Podemos de decir que a efectos de estudios el graduado Escolar es equivalente al nivel I, pero el nivel I no es equivalente al graduado escolar. Para que lo entiendas te pongo un ejemplo: todavía hoy el banco de España te cambiaría 1000 pesetas por 6 €, pero no te cambiaría 6 € por mil pesetas, pues la peseta ya no existe. Saludos.

      Eliminar
  69. Muchas gracias Amador, una vez más quiero darte las gracias y la enhorabuena por esta web que aclarais todo.

    ResponderEliminar
  70. Hola tengo un problema muy urgente que me repercute a que pierda un año y no quisiera que pase , ¿ quisiera saber si me puedo matricular en algun centro para las pruebas libres de graduado en ESO ? pero me entere que la fecha limite era 13 de Julio y estamos a 16 ¿ podria llegar a las pruebas de octubre matriculandome de otra forma ? por favor espero una respuesta positiva Muchas gracias ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo. Es imposible matricularse una vez cumplido los plazos. Mira en otras Comunidades Autónomas a ver si llegas a tiempo. En esta entrada tienes las fechas aproximadas de matriculación. Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola tengo una pregunta.El año pasado me presente a las pruebas libres del graduado escolar y aprobe el ambito de comunicación, si este año voy solo tendría que hacer los otros dos ambitos que suspendi o lo tendria que volver a hacer todo?¡gracias!

    ResponderEliminar
  72. AA! y si sigo sin aprobar esos dos ambitos me digieron que podia ir al mismo centro autorizado a hacerlos y me quedaria aprobado y ya tendria el graduado.¿es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra. Este año solo tendrías que hacer los ámbitos que tienes pendientes, pero supongo que habrás entregado, al hacer la inscripción, el justificante de lo que tenías aprobado.
      Si te matriculas en un centro autorizado y los superas obtendrías el graduado. Saludos.

      Eliminar
  73. Hola yo me eh presentado dos veces a estas pruevas y las dos veces eh suspendido el cientificotecnologico y es que es tan complicada esa prueva que no tiene casi nada k ver con los examenes del colegio en fin... Mi pregunta es si me puedo presentar una 3ra vez solo al cientificotecnologico o tengo que presentarme nuevamente a los 3 ambitos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes presentarte a lo que quieras. Y si ya tienes aprobado algún ámbito, ya te lo consideran aprobado. Pero si tienes tantas dificultades, también puedes probar a matricularte en un centro de adultos, y seguramente te resulte más fácil. Saludos.

      Eliminar
  74. hola quetal, es de agradecer toda la info que proporcionas. .mi cuestion es que solicite por correo plaza para la prueba libre , y al buscar si me han admitido me dice que no reconoce mis datos, mande lo que me pedian solicitud, dni etc...pero lo hice justo el dia 13 ,que era el ultimo dia del plazo para la inscripcion, sera por eso que no aparezco?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que esperar al 10 de septiembre, a que se publiquen las listas provisionales. Mientras tanto no sirve de nada la información que te ofrece. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola,tengo una duda que espero aquí me puedan resolver.

    El caso es que me presente en junio a las pruebas en Castilla y León.

    Ahora en septiembre presente la solicitud SIN adjuntar CONVALIDACIONES _(como se advierte en la orden oficial)_ ,y,logicamente no aparece en las listas de admitidos.

    Tengo 2 ámbitos oficialmente convalidados,

    Mi pregunta sí presentandolo en el mismo momento,me tocaría hacer otra vez todo,o no?espero que no.

    Espero y Agradezco brevedad en su respuesta.Gracias por el foro disponible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si han publicado las listas seguro que también han dado un período para reclamar. Tendrías que hacer la reclamación en ese tiempo y no esperar a la prueba, Un saludo.

      Eliminar
  76. hola amador,me e apuntado a las pruebas libres para el cienrifico-tecnologico de octubre pero como veo que no voy aprobar como en la de mayo en pensado en matriculrme a distancia y asi estar mas preparda,pero no se si puedo matricularme en un centro de adultos estando apuntada a las pruebas libres,gracias.

    ResponderEliminar
  77. perdon por las faltas,es que cuesta escribir con el tactil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En esta convocatoria puedes matricularte sin problemas. Si acaso lo hubiera, te avisarían para que pudieras decidir. Pero si te matriculas en distancia y apruebas, ya no necesitarás presentarte a las pruebas libres. Obtendrás tu graduado.Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola! Estoy matriculada para las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO. El examen será en 4 de Octubre. Donde será este examen, en Leganes? Donde se hace el examen?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verjinia. Lo primero que tienes que hacer es mirar que tribunal que han asignado. Para ello mira aquí. Luego busca las direcciones de los centro en este otro sitio. Un saludo.

      Eliminar
  79. lllevo 2 años sin ir al instituto y eh intentado matricularme en madrid x ke necesito un cretiificado escolar.para renovar el DNI y weno ke no se ke hacer tengo 17 años si pudieran ayudarme

    ResponderEliminar
  80. no me puedo matricular x eso y tengo miedo de ke mis padres se enteren de eso pero este año quiero cambiar y estudiar algo,,deje el instituto cuando termine 2 de la eso aora cn 17 años kiero volver a estudiar ayudarme por favor estoi en un marron mui gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No podemos hacer nada. Si no tienes 18 años o no lo cumples en este año, no puedes matricularte en un centro de adultos. Lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tus padres, antes de dejar pasar más tiempo y se descubra. Un saludo.

      Eliminar
  81. una ultima pregunta se necesita tener el dni en vigor para matricularse ten en cuenta ke el dni sta pendiente de renovacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... depende. Normalmente, si no ha caducado hace mucho, se puede pasar. Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola,yo he aprobado todos los ambitos menos el social del graduado escolar ,me he apuntado al proximo examen para aprobar la que me queda pero me olvide de recoger mi boletin de notas ¿¿constara en algun sitio como que estoy aprobada no??saludos atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira en las listas a ver si te han declarado los módulos aprobados como exentos. Con todo, tendrías que pasar por el centro donde de examinaste a recogerlos y guardarlos. Imagínate que vas y te dicen que no es cierto lo que dices ¿cómo lo demostrarías? Después del esfuerzo que cuesta aprobar debemos tener cuidado en recoger los certificados que dan fe de ello. Un saludo.

      Eliminar
  83. Buenos días,
    Mi pareja va a matricularse en Mostoles en el Nivel I y me gustaria saber si una vez apruebe el Nivel I tiene que sacarse el Nivel II para que le den el titulo de la ESO, andamos un poco perdidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí. Después del Nivel I (que sería como 1º y 2º de ESO) para obtener el título tendrías que sacarse el Nivel II (3º y 4º de ESO). Un saludo.

      Eliminar
  84. Hola, creo que mi pregunta de ayer ha desaparecido. Queria saber si ha posibilidad de asistir como oyente a algún centro aunque me haya matriculado por libre.
    Gracias. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. No ha desaparecido porque recuerdo que te contesté. Pero debes de fijarte en qué post dejas el comentario, para después encontrarlo. La posibilidad de oyente depende de los profesores: si no tienen demasiados alumnos, no suelen poner pegas, pero si la clase está llena, sería casi imposible. Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola! Quiero preguntar si puedo cambiar la fecha del examen. Me he matriculado para el 4 de octubre, para la prueba libre de la eso. Puedo cambiar la fecha mas tarde? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hola. La fecha del examen es inamovible. Si no te puedes presentar pierdes la convocatoria. Un saludo.

      Eliminar
  86. Amador me puedes decir los horarios de los examenes del jueves 4 de octubre por favor. a me examino en majadahonda...llevas una de las mejores web de cepa de españa...esta todo claro y ardenado.muchisimas gracias un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Los horarios de las pruebas y los materiales los tienes en la barra de menú, en EXÁMENES/ORDEN DE PRUEBA Y MATERIALES. Este es el enlace. Un saludo.

      Eliminar
  87. es en pozuelo de alarcon donde me examino perdona....me imaguino que en todos los lados seran los mismos horarios...graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto. En todos los centros se celebran los exámenes a la misma hora. Suerte.

      Eliminar
  88. ¡muchisimas gracias!si a ver que tal...me queda el ambito de lengua.se me da muy mal el ingles...un saludo

    ResponderEliminar
  89. Hola. Si suspendo alguna de las asignaturas en el examen, las puedo recuperar otra vez? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te queda algo pendiente puedes volverte a examinar, no hay límites de convocatorias. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y cuando me puedo examinar otra vez si suspendo? Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. La siguiente convocatoria, que será en el primer trimestre del año 2013. Saludos.

      Eliminar
  90. Una pregunta;)¿se sabe el orden de los exámenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fco. Javier Royo. Claro que se sabe el orden. Lo tienes en esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  91. Hola, cuando y donde me puedo matricular para el examen de la prueba libre de la ESO para adultos, para el año 2013, y cuando es el examen? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se tiene que publicar en el Boletín de la Comunidad, y suelen hacerlo en marzo o en abril. El examen puede ser en mayo o junio. Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola amigos:

    Navegando por internet a la búsqueda de información relacionada con la obtención del graduado ESO, he caído en este interesante blog, con la intención de haceros unas preguntillas, a ver si alguien me puede poner al corriente.

    Pues bien, yo me he matriculado en un CEPA, para intentar sacarme el título de la ESO, y trascurrido un tiempo me he dado cuenta de que la opción de hacerlo de manera presencial no es para mí lo que mejor me viene, ya que el centro que he elegido (de manera equivocada, lo confieso) me pilla muy lejos de casa, y es básicamente esa la razón por la que estoy pensando en la opción de sacarlo por libre, imagino que lo primero que tengo que hacer (me ha parecido verlo por ahí) es no estar matriculado en ningún centro, por lo tanto mi pregunta es la siguiente.

    ¿Creéis que si solicito la baja de la matrícula del centro donde estoy apuntado, podría optar a presentarme por libre en las próximas convocatorias (desconozco cuando son) del año 2013?
    Agradecería mucho que si alguien sabe decirme, me pusiese al corriente de estos asuntillos, ya que ando un poco perdido, ya que soy de la generación del graduado escolar y hace tanto ya de eso que esto me pilla un poco fuera de juego, jeje!!

    Lo dicho muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es así. Si te quieres presentar a las pruebas libres, tienes que ir al centro donde estás matriculado y solicitar la baja. Hecho esto no tienes ningún problema en inscribirte cuando se convoquen. Un saludo.

      Eliminar
  93. Muchas gracias por contestar a mi pregunta. Pues si eso es lo que haré, darme de baja en el CEPA donde estoy matriculado y luego presentarme por libre.

    Lo dicho, gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  94. laura
    hola!!yo queria preguntarte por la prueba de acceso a grado medio del proximo año.(te escribi en otro blog relacionado pero se borro).ahora vivo y estoy enpadronada en cataluña me podria presentar en madrid al examen?si puedo,luego puedo hacer el modulo en cataluña?gracias

    ResponderEliminar
  95. hola, mis hermanos son colombianos, uno de 18 y otro de 17 años, no se encuentran matriculados en ninguna escuela para adultos y no cuentan con titulo oficial de nuestro país para homologar la ESO, quiero saber si se pueden presentar a las pruebas libres para obtener la titulación, tomando en cuenta que no tienen los documentos pasa soportar el tiempo que estudiaron en Colombia y sería como si nunca hubiesen estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los documentación académica no es necesaria. Se matriculan y se examinar de todo. Pero tienes que tener 18 años o cumplirlos en el año actual; con 17 años no podría presentarse. Saludos.

      Eliminar
  96. Hola buenas, yo he tenido un grave problema, me inscribi a la prueba de acceso al grado superior en un centro acreditando que tenia un grado medio para exentarme de la parte especifica. Resulta que comprobe la lista de admitidos pensando que era la misma que la de exenciones y al parecer el centro tuvo un problema administrativo o informatico y no me tramito correctamente la exencion de la parte especifica y ya no me aceptan ningun tipo del recurso por parte del gobierno vasco. Si he aprobado la parte comun podria presentarla junto con el grado medio para exentarme de la prueba en la convocatoria extraordinaria de Andalucia y obtener el certificado? Se que pone que no te puedes apuntar a dos comunidades a la vez pero al ser convocatoria extraordinaria podria hacerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por ese lado la normativa al respecto es clara: no te puedes presentar en más de una Comunidad Autónoma. Pero por otro lado si tienes constancia de que presentaste la documentación, yo escribiría a inspección e incluso haría un recurso. Un saludo.

      Eliminar
  97. Hola, tengo un 5,8 en la nota de ESO y no me cojen en ningun ciclo de formación profesional.

    MI idéa es estudiar Auxiliar de Enfermería pero con esa nota me he quedado fuera sin plaza.

    Estoy pensando en hacer el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y así poder entrar, pero no lo tengo claro, serviría?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé, aunque creo que no. Llama a este teléfono 918872103 y pregúntalo. Un saludo.

      Eliminar
  98. Hl buenas noches Quisiera saber cuantas convocatorios tengo para sacarme la eso por la escuela de adultos pues mi caso es que he estado dos años el primer año aprobe un ambito el segundo otro ambito pero todavia me queda otro ambito por aprobar si lo hiciera a distancia esta vez podria y solo tendria que examinarme del ambito que me queda Un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En presencia son cuatro convocatorias por cada nivel, dos por años, una en junio y otra en septiembre. Ahora bien, si es a distancia, no tienes límites. Un saludo.

      Eliminar
  99. Hl entonces lo que tengo aprobado me vale si me matriculo a distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que tienes aprobado en presencia te vale para distancia y viceversa. También vale para las pruebas libres. Un saludo.

      Eliminar
  100. Muchas gracias pues aunque he aprobado el primer curso de un grado medio me gustaria tener aprobada la eso Y este curso k tengo practicas y demas pues sacarme ese ambito por finun saludo

    ResponderEliminar
  101. Hola, tengo una duda, tengo aprobado la Pau y voy a seguir formandome en la uned podria presentarme a la prueba libre? O por estar en la uned estoy excluida automaticamente? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo. Si tienes la PAU es porque tienes el bachillerato. Y si tienes el bachillerato tendrás el Graduado en ESO o equivalente. ¿Para qué quieres presentarte a las pruebas libres de Graduado en ESO? Saludos.

      Eliminar
  102. HOla, tengo una duda, si tengo una nota media de la eso baja y no me permite entrar al grado medio que deseo, como puedo subir esa nota para que me permitan entrar en el grado medio que deseo, podria realizar la prueba de acceso a grado medio para que me subiera nota ? gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No podrías. La teoría dice que las pruebas de acceso están para aquellas personas que no reúnen las condiciones para entrar en el ciclo. Y tú las reúnes.
      Desgraciadamente no hay nada que pueda solucionar el problema. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Amador, pero entonces para un alumno que no le guste mucho estudiar en la E.S.O., la teoría que comentas podria hacer que ese alumno deje de estudiar en la eso y cuando cumpla los 17 años o 18, presentarse a la prueba de acceso al grado medio, la E.S.O. son 4 años, y para la prueba basta con que te prepares en una academia medio decente durante un año, si te arriesgas a sacar mala nota en la E.S.O. porque eres mal estudiante, la mejor opción es dejar de estudiar y hacer la prueba de acceso, puesto que dicha prueba si te permite entrar a cualquier modulo de grado medio, incluso puedes repetirla para subir nota, sin embargo, alguien que ha estudiado durante 4 años la E.S.O., no podria de ninguna manera subir la nota, por lo tanto, podriamos tener un estudiante con graduado que no puede entrar a un cliclo formativo de grado medio, mientras otro estudiante sin graduado sí que puede entrar en ese modulo simplemente por realizar la prueba de acceso, nose tú, pero yo veo que ese sistema además de ser injusto, incita a los jovenes que solo quieren realizar un grado medio, a dejar la E.S.O

      Eliminar
    3. Hola. Soy de tu misma opinión. A mi también me parece injusto que no se pueda subir nota.
      Pero hay cosas en las que no tienes razón. La primera es que cuando reparten las plazas, el 80% suelen ser para los que tienen el título de ESO, y el 20% restante a repartir entre varios colectivos, entre ellos los que acceden mediante prueba, por lo que es bastante más difícil acceder mediante prueba; y en segundo lugar, hasta donde yo tengo conocimiento, una vez que has superado la prueba no puedes volver a presentarte.
      Por tanto la opción más interesante sigue siendo el título de ESO. Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Amador no sabia eso, una ultima duda, es sobre los anuncios sobre ciclos formativos de grado medio mediante algún tipo de curso presencial u online, he visto que hay mucha diversidad y puesto que no puedo acceder al grado medio que deseo por mi baja nota, he pensado en esa opcion de pago para basicamente no estar un año sin estudiar, me gustaria saber tu opinion respecto a estos tipos de grados medios de pago, gracias de antemano y un saludo

      Eliminar
    5. Hola. Lo primero es informarte que son títulos totalmente oficiales. Cuando digo oficiales no me refiero a cursos de formación, sino que tengan la misma validez que los que se dan en un instituto público. Si es así, es una opción tan válida como cualquier otra. Un saludo.

      Eliminar
  103. Muy buenas, Si ya tienes el título de la eso con un 5, 8 por ejemplo pero no da para el grado en cuestión que quieres , se podría subir nota , por ejemplo haciendo pruebas libres de 4 eso o 4eso de adultos o algo similar? me gustaría saber lo ala verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es posible subir nota. Si tienes el título no te puedes volver a matricular. Saludos.

      Eliminar
  104. Hola Amador. He terminado un CGM y estoy exento de la FCT. Aprovechando el tiempo libre me he inscrito a la prueba de acceso a GS en Madrid ahora en Mayo , de la que también estoy exento de la parte expecífica por experiencia laboral. Mi pregunta es si podría presentarme en Septiembre a la prueba de acceso a GS. La parte específica opción tecnologica la tendría aprovada por haberme presentado en Mayo o tendría que ir a alguna familia de la misma del grado medio que terminé. gracias , un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para poder presentarte en septiembre, según normativa tienes que cumplir la siguiente condición: "Solo podrán participar en este turno quienes obtengan el título de Técnico correspondiente a la Formación Profesional en el curso 2014-2015 en centros educativos de la Comunidad de Madrid y soliciten la inscripción para aquella opción que incluya a la familia profesional a la que pertenece el título de Técnico obtenido". Si no cumples la condición no te puedes presentar. Un saludo.

      Eliminar
  105. Buenas, me presenté a las pruebas libres ESO de Andalucía en 2014, sin tener mucha información al respecto... y suspendí. Este año he convalidado 2 materias, y me queda 1, y se me resiste bastante. Mi duda es la siguiente; Si este año vuelvo a suspender, puedo presentarme el próximo de nuevo? Es decir, hay limite de años y convocatorias que pueda asistir? Muchas gracias

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir