sábado, 31 de marzo de 2012

Pruebas libres de bachillerato para el año 2012

Se ha publicado la RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan para el año 2012 las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid.
El plazo de inscripción será del 1 al 15 de junio ambos inclusive. Los aspirantes que deseen participar en estas pruebas deberán dirigir sus solicitudes al Director del Instituto de Educación Secundaria que corresponda, en función de la modalidad o vía elegida, y que pertenezca al ámbito de gestión de la Dirección de Área Territorial en que esté ubicado el domicilio del aspirante, de conformidad con el Anexo I de la presente Resolución. Si tenéis dudas de las Direcciones de Áreas Territoriales podéis consultarlo aquí.
Los exámenes serán entre el 3 y el 17 de septiembre. Para más información consultar y resolver dudas esta página de Gestión y Trámites de la Comunidad de Madrid.

216 comentarios:

  1. Hola Amador, me llamo Mónica y me gustaría saber dónde podría encontrar el temario para la prueba libre de bachillerato, ¿es muy difícil? y si hay exámenes ya corregidos de anteriores convocatorias para echarles un vistazo. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica. Las pruebas libres de bachillerato no son como las de Graduado en ESO. El temario es exactamente en de bachillerato, y las asignaturas de las que te tienes que examinar son las misma que las de 1º y 2º de bachillerato (entre 10 o 12 asignaturas, la mitad de 1º y la otra mitad de 2º). No hay modelos de exámenes porque cada instituto, cada departamento de cada instituto pone los suyos. No sé si en el propio instituto donde haces la matrícula te podrías facilitar algún exámen, aunque lo dudo. Saludos.

      Eliminar
    2. hola Amador, es cierto que estando matriculado en bachillerato no puedes presentarte.

      Eliminar
    3. Hola. Es cierto. Si estás matriculado oficialmente en bachillerato no puedes presentarte. Artículo 3 de la Orden 539/2011.

      Eliminar
    4. Hola Amador, comentarte que a mi la jefa de estudios del instituto con la que me informé me recomendó estar matriculado en bachiller, de forma que si por algún motivo las pruebas las suspendiera, poder seguir el curso y sacarlo de forma tradicional en junio; soy de Malaga, ¿esto que pones también aplica aquí? Ya me he matriculado, ¿habée hecho mal?

      Eliminar
    5. D. doble B. En la normativa de Andalucía no dice nada al respecto, por lo que puedes estar matriculado en bachillerato e inscribirte en las pruebas, ambas cosas a la vez. Saludos.

      Eliminar
    6. hola yo soy de malaga tambien, aqui en andalucía sabeis cuando hay que inscribirse para hacer las pruebas ? saludos!

      Eliminar
    7. Hola José Manuel. Todavía no han publicado la convocatoria. En esta página lo anunciarán. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Amador, te quería comentar un par de dudas. ¿Se harían las asignaturas troncales de ambos años en un solo examen o las matemáticas de 1º en uno y las de 2º en otro, por ejemplo? . Y otra pregunta, ¿se podría hacer el examen de la ESO ahora a finales de mayo y después en septiembre el de bachillerato?. Gracias con antelación, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coubert. En pruebas libres no hay niveles, es obligatorio hacerlo todo en la misma convocatoria. Para más información mira esta entrada.
      Y sí podrías examinarte de bachillerato. El asunto es que las pruebas de bachillerato no son como las de ESO pues siguen el mismo plan que en cualquier instituto: un montón de asignaturas (alrededor de 12 y por cada asignatura un examen -los exámenes se hacen a lo largo de varios días- Saludos.

      Eliminar
  3. Hola a tod@s,queria saber si haciendo la prueba en septiembre me daría tiempo a hacer selectividad en septiembre???si alguien me puede ayudar os lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que sí, ya que las pruebas de acceso a la universidad son el 11, 12, 13 y 14. Pero para salir de dudas lo más sencillo es que llames a cualquier instituto donde se celebren y los preguntes. Saludos.

      Eliminar
  4. hola buenas tardes , estoy preparando la prueba y ando algo perdido , tengo aprobado todas las de 1º salvo filosofia y de segundo me faltan economia, lengua-literatura, mates ccss. y no se si tengo que presentarme solo a estas o a todas las de los dos cursos . gracias y suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que examinarte solo de las que tienes pendientes. Saludos.

      Eliminar
    2. Amador muchas gracias por la respuesta

      Eliminar
  5. Lo mirare en los centros donde puedo hacer los examenes,muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Amador, supongo que para poder acceder a estas pruebas es necesario tener el graduado en ESO o alguno equivalente ¿verdad?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, para presentarte debes tener el Graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
  7. hola amador, yo podria hacer el examen y luego apuntarme a bachillerato nocturno no pasaria nada no? en que istituto los ponen porque nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi. Si superas la prueba y obtienes tu graduado en ESO podrías matricularte en Bachillerato. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Amador.
    Tengo diecinueve años pero cumplo los veinte en Diciembre, ¿podría hacer esta prueba?
    Aparte quería informarme un poco porque todavía desconozco todos los datos:
    1. ¿Todas las asignaturas entran dentro del mismo examen y se realizan el mismo día?
    2. ¿Dónde podría prepararme mejor para estar segura de que lo que estoy estudiando es lo mismo que va a entrar en el examen?
    3. Una vez que haga la prueba y tras aprobar, ¿puedo acceder al examen de la selectividad sin ningún inconveniente? Tengo interés en realizar una carrera.
    4. ¿Cuánto tardarían en darme el título de bachillerato?
    5. Vivo en Málaga y he mirado la página online de la junta de Andalucía, pero dice que aún no hay fecha para la convocatoria. ¿Sobre qué meses suele darse?
    Agradezco las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo tambien soy de malaga me quiero presentar a la prueba libre de barchillerato
      si quieres nos ponemos en contacto y nos ayudamos mutuamente este es mi emial: ana_adri2108@hotmail.com

      Eliminar
    2. En este blog podéis encontrar toda la información sobre la prueba de bachillerato en Andalucía, los exámenes que han puesto en años anteriores, etc. Son en noviembre. http://orientagades.wordpress.com/prueba-libre-bachillerato/

      Eliminar
  9. Me he dejado una pregunta, ya sé que hago demasiadas pero no quiero quedarme con la duda:
    ¿He de acudir a cualquier instituto para estas pruebas y preguntar, llamar a algún teléfono o algo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si haces 20 años en diciembre puedes presentarte. El resto de información puedes obtenerla de esta página, pues yo conozco lo de Madrid.
      El título es el mismo y tiene el mismo valor que el que obtendrías en un instituto "normal". Por lo que podrías presentarte a selectividad, como bien dices. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale, gracias.

      Eliminar
  10. ¿donde puedo conseguir apuntes fiables para preparar esta prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jim. ¿Apuntes fiables? Ten en cuenta que los exámenes te los van a poner los profesores del instituto donde te examines. Lo suyo es que te enteres de qué libros utilizan y te guíes por esos libros, pues aunque el temario es el mismo para todo bachillerato, seguramente se fijen por los libros que utilizan. Un saludo.

      Eliminar
  11. una pregunta amador ahora mismo no estoy cursando bachiller
    pero el año que viene voy apuntarme a bachillerato a distancia
    podria valerme la convocatoria ???
    xke e leido que no tienes que estar apuntado en el año que se cursa la prueba

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no estás matriculado te puedes presentar. Un saludo.

      Eliminar
  12. hola, soy de valencia y tengo una duda,del primer examen tipo A tengo todo aprobado menos un examen
    tendria q examninarme de todo el ejercicio A o se me haría la media??En el DOCV pone q tiene q estar aprobado en su totalidad pero no se si por un examen suspendido de 5 aprobados tendria q hacer todo el ejercicio A
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que cuando dices el ejercicio A te refieres al primer examen. Según la normativa en Valencia va por Módulos. En el primer examen entra el módulo de Procesos e Instrumentos Matemáticos, el módulo de Naturaleza, Ecologia y Salud y el módulo de Ciencias y Tecnologia. Solo tienes que examinarte del que tengas pendiente. Pero ¿no tienes el justificante de lo que aprobaste la otra vez? Saludos.

      Eliminar
    2. hola, si que tengo el justificante pero mi duda es que dentro de 1 mismo modulo tengo todas las asignaturas aprobadas menos una y quiero saber si tendría que presentarme a todo el modulo o solo a la asignatura pendiente
      muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola. Según la normativa o se aprueba el módulo o se suspende el módulo. Por lo que dices, tendrías en módulo suspenso. No obstante, lo puedes preguntar donde vaya a entregar la matrícula. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, soy de Madrid y ya me he informado un poco sobre cómo van las pruebas, me he dirigido al instituto donde tendré que presentarme, he hablado con el director y le comenté que tengo aprobado el 1º, pero de LOGSE, ahora como ha cambiado al LOE, me dijo que me tendría que examinar tmb de una materia que no se cursaba antes en 1º, es decir Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Es cierto? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex. No conozco los planes de bachillerato de uno y otro sistema educativo. Pero me imagino que si te han informado así, es porque tiene que ser así. Si acaso te queda alguna duda puedes consultar también al servicio de inspección. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola soy de Galicia y quería saber:
    (primero enhorabuena por la página)

    1) Alguien conoce otra web o foro en Galicia, sobre las pruebas libres de bachillerato? esta página además de ser completa y esta al día hay pruebas de exámenes anteriores y temarios y en Galicia es el primer año que se hace la prueba libre de Bachillerato.
    2) Al examinarme por libre (la prueba será seguramente en septiembre) y no estar apuntada en ningún Instituto, estoy perdida con el temario ¿alguién puede ofrecerme apuntes, temas, algo que me pueda servir para la prueba libre de este año? lo agradecería muchísimo
    3) Según Xunta, la prueba tiene un nivel de selectividad y no es tan sencilla (me estoy guiando por pruebas libres de otros años de otras comunidades, como Madrid)
    4)La Xunta no lo especifica, pero supongo que te examinas de todo el bachillerato completo en un sólo día.
    5)Que materias son obligatorias y cuales debo escoger?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atala. No conozco ninguna web o foro en Galicia. Pero te quiero llamar la atención sobre alguna cosa: los exámenes y los temarios que están puestos en este blog no son de pruebas de bachillerato sino de pruebas de Graduado en ESO. Si la normativa en Galicia sale parecida a la de Madrid te vas a encontrar con lo siguiente: los temarios son exactamente iguales a los de cualquier isntituto, por lo que tendrías que mirar la normativa del bachillerato en Galicia; los exámenes tienen las misma dificultad que los de cualquier instituto; además no hay modelos porque cada departamento de cada instituto pone los suyos; aquí en Madrid hay que hacer una examen por cada asignatura de primero y segundo, por lo que tendrías que hacer alrededor de 12 examenes, que no se hacen en un día, sino que se distribuyen a lo largo de 15 días; cuando publiquen la normativa saldrá la relación de asignaturas optativa, mientras tanto puedes guiarte por lo que se eligen en los institutos. Un saludo.

      Eliminar
  15. Gracias por la información Amador (confusión mia por no aclararme bien)

    Se que este blog trata sobre la ESO no sobre el Bachiller, una pena porque este es el primer año que convocan prueba libre de Bachillerato, y no hay tanta información como para otras pruebas en educación. La prueba libre es un único exámen (según Xunta la inscripción saldría en septiembre y el exámen en octubre) en un solo exámen sacas todo el bachillerato completo (me quedé en 2º DE BUP). Para preparar esta prueba por libre sólo puedo fijarme en los exámenes de otros años de otras comunidades autónomas.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero en galicia se hace la prueba para el bachiller? en que pagina lo miraste pq yo estoy buscando y no encuentro nada de esa prueba

      Eliminar
    2. Hola. la orden salio publicada en el mes de febrero. Lo puedes ver desde aquí. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Amador, primero queria agradecerte por la respuestas, he leido todas las dudas y la que tengo no la he encontrado. Tengo aprobadas todas las materias de primero de bachiller y solo tengo dos de segundo. Me puedo presentar solo a esas dos? o es un examen general? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, solo debes examinarte de las dos asignaturas que tienes pendientes. Las demás están convalidadas. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Amador..otra duda, yo cursé 2ºº de bachillerato pero hace ya 9 años y me quedaron 3 asignaturas pendientes, por circunstancias tuve que dejar de estudiar y me gustaria saber si para obtener el titulo de bachillerato tengo que examinarme de todo o solo de 2º o solamente de esas asignaturas...?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Solo tendrías que examinarte de las asignaturas que te quedaron pendientes. Pero para ello, debes entregar la documentación de tus notas de 1º y 2º de Bachillerato. Un saludo.

      Eliminar
  18. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1142637418715&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA

    Aquí tenéis todo más claro que en la resolución y podéis rellenar las solicitudes online... etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mr Leinos. He añadido el enlace a la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  19. hola tengo algunas dudas..yo tengo aprobado 1 de filosofía pero no el 2 y las asignaturas tienen otros nombres..Historia de la Filosofía Y Filosofía y ciudadanía,debo examinarme de ambas?
    otra pregunta yo cuando estudiaba en el instituto la asignatura de historia del mundo contemporáneo era a elegir entre esa e historia de la música, yo elegí esta última y la aprobé, debo examinarme también de historia del mundo contemporáneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De las asignaturas que tienes aprobadas no te tienes que examinar; si has aprobado la de primero y suspendido la de segundo, te tendrás que examinar de la de segundo. Ten en cuenta que los exámenes se desarrollan como si estuvieses matriculado en el instituto, y tendrás tantos exámenes como asignaturas tengas suspensas. Si tienes aprobada historia de la música, que fue la que elegiste como optativa, ya no te tienes que examinar de ninguna otra optativa.
      No obstante, puedes consultarlo en el instituto donde vayas a entregar la matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Amador. Quisiera saber si en caso de no aprobar todas las asignaturas en septiembre, te guardan la nota para el año que viene de las que has aprobado, o habría que volver a examinarse de todo. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania. Todas las asignaturas que apruebes quedan superadas para otras convocatorias, y ya no te tienes que volver a examinar de ellas. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Amador.Estudié hasta 1º de bachillerato hace un tiempo y aprobé un total de 4 asignaturas de 9.Quiero obtener el titulo presentandome a la prueba y hacer las asignaturas restanntes de 1º y las de 2º pero tengo una duda...El sistema de elección de asignaturas es el mismo? quiero decir,son 9 asignaturas de 1º en la modalidad de ciencias sociales en las que tengo aprobado 4 y en 2º sé que son 8 asignaturas.Es igual en numero para las pruebas?? si fuera así tendría que examinarme 13 veces,o me tengo que examinar totalmente de todas las asignaturas de ambos cursos??mejor dicho,ademas de las asignaturas generales, todas las asignaturas de una modalidad.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si estás hablando del bachillerato actual, sigue vigente la misma estructura del sistema con las mismas asignaturas. Tendrías que examinarte de las asignaturas pendientes, de las que tienes aprobadas no. Es un examen por cada asignatura a lo largo de varios días. saludos.

      Eliminar
  22. Hola Amador. Mi nombre es Miguel, gracias por tu trabajo en este blog, tengo 33 años y acabo de sacar notable en las pruebas libres de ESO.
    Mi nuevo objetivo es bachillerato, mis preguntas son varias.
    -cuales son las asignaturas concretas que debo prepararme para el tecnologico, es decir cuantas y cuales.
    -¿existe la opcuon de elegir el centro donde presentarme?. y si es asi, hay alguno en el que el nivel de exigencia sea mas benevolo?.
    -me puedes indicar algun link donde diga que ciclos de grado superior pertenececen a segun que rama del bachiller?.
    Soy de la zona de Alcala de Henares pero no me importaria ir a cualquier otra zona de madrid a examinarme en el caso que tuviera mas opciones de exito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La pruebas libres de bachillerato no tienen nada que ver con las de Graduado. Por cada curso y asignaturas tienes que hacer un examen. Es como si estuvieses matriculado en un instituto, ya que las asignaturas son las mismas, y te tuvieses que examinar de todas, tanto de 1º como de 2º, en quince días. Los institutos no los podemos saber hasta que no sale la convocatoria, y cada departamento prepara el examen de su asignatura (es decir que cada instituto prepara la suya), por lo que tampoco podemos saber el nivel de exigencia.
      Para enterarte de los itinerarios y de las asignaturas que tendrías que estudiar puedes consultar esta página.
      Mi consejo es, que si puedes, te matricules aunque sea a distancia, para irlo sacando poco a poco. Un saludo y enhorabuena por tu graduado.

      Eliminar
  23. hola quisiera saber un par de cosas, 1º nose so sacare el ingles de 1º y 2º bachiller, y esta año me quieria inscribir en grado superior , tenioendo en cuenta que ya e echo el 1º año y me he dejado una materia, el año que viene podria hacer el examen estando matriculada, como he leido que no te deja si tienes un titulo equivalente, nose???? ando perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo la pregunta. ¿A qué examen te refieres? ¿Al de acceso a ciclo formativo? ¿A las pruebas libres de bachillerato?

      Eliminar
  24. Hola Amador, no se donde tengo que inscribirme para hacer los exámenes de bachiller en septiembre. He preguntado en Vitrubio y me remiten a la página de la comunidad para informarme, pero creo que está diseñada para listos y no me entero de nada. ¿Podrías ayudarme, por favor? Si no he entedido mal en otra de tus respuestas, ¿te dicen el centro donde te tienes que examinar una vez apuntado? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania. Te tienes que inscribir en el instituto donde vayas a realizar las pruebas. En la resolución , en el Anexo I, (creo que es en la página 4) tienes los institutos. Mira alguno que te quede cerca de casa y llámales para preguntar cuándo te puedes pasar para solicitar la matrícula. Saludos.

      Eliminar
  25. hola amador mi pregunta es si puedo presentarme en dos comunidades distintas a la prueba libre en educacion secundaria ESO una en alicante en octubre y otra en castilla la mancha en septiembre por si no apruebo una apruebo en la otra la pega es que soy de andalucia no se si me pondran pegas por ser de otra comunidad o no hay ningun problema ?. Me gustaria acerlo de esta manera por que necesito el titulo como muy tarde en febrero del año que biene agradeceria su contestacion y su ayuda me es de vital imprtancia un saludo
    PDT, AGRADECERIA ME CONTESTACE AMI CORREO PARA PODER GUARDAR ESA INFORMACION Y PODER CONSULTARLA SIEMPRE QUE NECESITE eromvill12@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mientras en la convocatoria no ponga que tengas que tener el domicilio en la Comunidad, puedes presentarte. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Amador, lo 1º agradecerte todo lo que haces por los muchachos.
    Luego mi pregunta es la siguiente, he aprobado la eso ahora en mayo en alcala, y queria saber si me puedo presentar a las pruebas libres de bachillerato en septiembre y a la vez apuntarme en bachillerato a distancia cuando empieze el curso normal en octubre????

    Un saludo y muchas gracias majete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes presentarte a las pruebas libres de bachillerato, pero antes convendría que le echaras un vistazo a la Orden, para ver como van. No tienen nada que ver con las pruebas de ESO. Debes examinarte a lo largo de 15 días de todas y cada una de las asignaturas de 1º y de 2º (las comunes, las específicas y las optativas -pueden sumar 12 o 14 exámenes).
      Para la matrícula en una instituto no debes esperar a octubre. Lo mejor es que te acerques ahora y te enteres de las fechas y los trámites. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola Amador.
    Quería hacerte una pregunta:dónde puedo encontrar las fechas para las convocatorias en Andalucía? Porque las encuentro de cualquier comunidad autónoma menos de esta.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Amador, en hora buena por tu blog, Quiero tener el título de bachillerato, y mi pregunta es la siguiente: tengo que examinarme de 4 asignaturas de primero y de segundo de todas, ¿Te puedes presentar las veces que quieras?, (se que es una vez al año las pruebas); se puede sacar por partes? es decir, presentarme las 4 asignaturas de primero mas 3 de asignaturas de segundo y después en la siguiente convocatoria (2013), las que falten de segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian. Supongo que si tienes que presentarte a 4 asignaturas de primero es porque el resto las tienes aprobadas. Te puedes presentar las veces que quieras y a las asignaturas que te dé la gana, y aprobarlas poco a poco. Lo que apruebes te lo guardan para las siguientes convocatorias. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Amador. Si asi es, tengo aprobadas el resto de asignaturas menos cuatro asignaturas de primero y en segundo tengo q presentarme a todas.

      Eliminar
  29. Hola Amador, tengo 19 años pero en abril del año que viene cumplo los 20.
    En ese caso podria presentarme en septiembre de 2013 al examen de bachillerato por libre?
    otra pregunta, donde se pueden ver los temarios de bachillerato? y examenes anteriores?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por edad te puedes presentar. Los temarios son los mismo que si cursaras el bachillerato en cualquier instituto. Exámenes anteriores no hay, pues cada instituto prepara sus exámenes. No te olvides que tienes que hacer un examen por cada asignatura (las específicas, las comunes y las optativas) lo que pueden suponer entre 12 y 15 asignaturas, y que se realizan a lo largo de 15 días. Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias! otra cosa, en las modalidades a elegir. humanidades y ciencias sociales va junto? osea que tendria que estudiar y examinarme por un lado de las asignaturas de humanidades y por otro lado de sociales?

      Eliminar
    3. Hola. No. no tienes que estudiar las dos. Debes elegir las materias de la modalidad (si no recuerdo mal el de humanidades centrado más en letras (latín, griego, literatura y el de sociales a geografía, historia...). Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Amador,permiteme hacerte dos consultas: 1º-He pedido la solicitud de inscripción,aparece la lista de asignaturas con tres opciones: SCA(superada con anterioridad)CV(convalidación) y EX(exención),bueno,seguro que lo sabes, y yo tengo aprobadas 2 asignaturas de primero de hace 3 años pero no entiendo ni sé que poner ahí.¿Donde debo poner las asignaturas en las que me inscribi y las que ya estan aprovadas?.Sé que la pregunta puede sonar tonta y tambien que debería ir al instituto pero es que me queda lejos y por motivos laborales no puedo desplazarme en estos momentos.

    2º-Tengo aprobado griego y latin de 1º, es obligatorio escogerlas para las pruebas de examenes de segundo?? yo estaba pensando en escojer história del arte,geografía y literatura universal pero no se si es posible.

    Agradecería muchisimo tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes pone un aspa (una cruz) en la columna de SCA de las asignaturas que tienes aprobadas, pero además no te olvides que tienes que entregar una copia de la certificación académica donde figure que has superado esas asignaturas.
      Respecto al cambio de modalidad, en principio está permitido cambiar. Pero existen ciertas condiciones que yo desconozco. Sería conveniente que llamaras al instituto y preguntaras por el orientador/ra para que te pudieran informar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Amador.Te pido mil perdones por las molestias pero que hago con las asignaturas en que no quiero examinarme?? en donde pongo la cruz?? Gracias y disculpas de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola. Si te das cuenta, en la hoja de inscripción está el nombre de las asignaturas. Y a su izquierda hay un cuadradito pequeño. Ahí marcar las asignaturas que quieres presentarte y las que ya tienes superadas. Y luego, en la parte de la derecha aquellas que ya tienes aprobadas pones el aspa en la casilla de SCA. Saludos.

      Eliminar
  31. Buenos dias!!

    Alguien sabe donde me tengo que matricular en alcala para las pruebas libres de bachillerato que acaba hoy y no me di cuenta?????

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Haz clic sobre el enlace de la Resolución que lo tienes en la primera línea de esta entrada. Se abrirá un documento PDF. A partir de la página 4 tienes los centros. Busca los de la DAT Este. Dependiendo del bachillerato que quieras hacer tienes que elegir el centro (puedes llamar al instituto para que te informen pues también vienen los teléfonos). Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola, queria preguntar a que equivale el 4 de la eso acabado, porque hay gente que dice que a 2 de bup y otros que a 1 de bup y 1 y 2 de bachillerato son 2 y 3 de bup, alguien me puede explicar esto????

    gracias muy amables!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuarto de la ESO no equivale a nada de BUP. Es al contrario. 2º de BUP, incluso con dos asignaturas suspensas, equivale a 4º de la ESO. Esto significa que con 2º de BUP te puedes matricular en Bachillerato. 3º de BUP es equivalente al título de bachiller, pero a efectos laborales. Si has hecho 3º de BUP y quieres seguir estudiando te convalidan 1º de Bachiller por lo que puedes matricularte directamente en 2º de Bachiller. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola Amador, vivo en Barcelonay tengo pendientes algunas asignaturas de segundo de Bachillerato y me gustaría saber cuando son las pruebas libres de Bachillerato en Cataluña y cuando es el periodo de inscripción de estas, ya que no encuentro apenas información de estas pruebas. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tampoco veo información. Es posible que aún no se hayan convocado (hay algunas Comunidades más que todavía no lo han hecho). Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Amador, en primer lugar ¡enhorabuena por tu blog! Veo, que como a mi nos sirve de mucha ayuda toda la información que nos facilitas.
    En mi caso soy una chica de Andalucía, realicé bachillerato hace un par de años y me dejé 6 asignaturas suspensas. En mi caso, superé la prueba de acceso de ciclo superior de mi ciudad y entré en un ciclo superior. Pregunté la posibilidad de simultanead bachillerato y fp pero resultó imposible. Ahora me propongo sacarme esas 6 asignaturas por libre, poquito a poco. Después de esto, mi pregunta.
    En Andalucía, las pruebas de bachillerato son en Noviembre, sabes si, en el caso de no superar todas a las que me presente, existiria a la posibilidad de poder presentarme en otra comunidad autonoma ( el caso de Castilla la Mancha que no exigue el empadronamiento en la comunidad ) en el mes de Mayo?? El objetivo es presentarme a la selectividad en Junio. ¿Sabes si sería posible?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Carlota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota. En el caso de Castilla la Mancha podrías hacerlo, pues cumples las condiciones. En otras Comunidades piden estar empadronados. Y si aprueba, podrías presentarte a selectividad. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola Amador ¿quisiera saber si tener aprobado 1ª y 2ª de la Eso mas la prueba de acceso de grado medio aprobada equivale a tener el graduado Eso a efectos laborales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto. Si tienes 1º y 2º aprobado y superada la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, tiene equivalencia con el graduado a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola, Amador
    Me inscribí el día 14 de junio a las pruebas libres de bachillerato, y me pregunta es: ¿Donde puedo ver la lista de admitidos? y ¿Cuando lo publican?, según por lo que he visto cada centro comunicará donde tendrán que realizar las pruebas; es sólo que quisiera saber la lista de admitidos y excluidos lo más pronto posible ya que no me gustaría pasarme todo mi verano estudiando rigurosamente para nada.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según normativa, el centro te avisará y te dirá donde te examinas. No sé cuándo lo hará, pero no te preocupes, pues admiten a todo el mundo a las pruebas. Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola,, soy de madrid , y a la pregunta que hizo arriba amador, me gustaria que contestara alguien, ya que necesito la misma informacion. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te digo lo mismo que al anterior. Según la normativa el instituto te comunicará dónde tienes que hacer los exámenes ¿cuándo? Eso no lo pone. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola Amador, antes que nada felicitarte por la labor que realizas en este blog.

    Te resumo brevemente mi caso, a los veinte años me presenté a la prueba de acceso para realizar ciclos formativos de grado superior, luego realicé un CFGS en Turismo y en la actualidad estoy en cuarto de carrera. En su día no acabé el bachiller y eso siempre ha sido una brecha en mi currículum académico, aunque también es cierto que lo importante es lo último que realizas. En la actualidad, tener el título de bachiller no me serviría para nada, pero al saber, gracias a tu blog, que puedo obtener el título de bachiller superando una serie de exámenes ha sido como poder recuperar una batalla que tengo pendiente.

    Aunque no sé si puedo presentarme, porque tanto la prueba de acceso a CFGS, como el propio CFGS pueden ser considerados como una equivalencia del título de bachiller, y tampoco sé si teniendo estudios superiores (universitarios) te permiten acceder a la realización de esta prueba. No sé si la normativa dice algo al respecto o hay un vacío legal porque tampoco creo que mi caso sea muy común.

    Por cierto, soy de la Comunidad Valenciana, ya que creo que la educación es una competencia autonómica, e igual la normativa varía de una autonomía a otra.

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No necesitas el bachillerato. No lo necesitas porque ya lo tienes. Tienes el Bachillerato a efectos profesionales porque la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior más algún crédito (y tu lo terminaste) es equivalente al Bachillerato a efectos laborales. Y por otro lado, al haber terminado el ciclo formativo de grado superior te permite acceder a la universidad con lo que tienes la equivalencia a efectos académicos. No tengo que explicar que equivalente significa que vale exactamente lo mismo. A ti tal vez te parezca más bonito el título y no tener que andar con varios certificados de tus estudios, pero no te olvides que vale lo mismo 20 monedas de 1 € que un billete de 20 €. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Amador.

      Ojalá alguien me hubiera explicado esto cuando tenía 17/18 años, así no hubiera dado tantas vueltas como he dado para poder acceder a la universidad.

      Me ha gustado mucho la comparación que has hecho con el billete de 20 euros, jejejeje, ha sido muy ilustrativa.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Suerte.

      Eliminar
  39. Hola! Enhorabuena por el blog. Quería preguntarte, por que tengo una duda y ya no se que hacer. He presentado los papeles para poder presentarme a esta prueba, concretamente en san sebastian de los reyes. Cuando estuve, la verdad es que no tenían ni idea de como y que hacer con esos papeles. No me han dado ningún tipo de resguardo ni nada.... He llamado un par de veces, pero no me han contestado. Y la cuestión es que me gustaría saber si hay alguna forma de saber si estoy admitida o no, por que seria una faena estudiar, para luego perder este año. Y también, si a la hora de hacer el examen, lo tendría que hacer en ese instituto o en otro. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. En el giner de los rios, san sebastian de los reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenía que haber llevado una copia de la inscripción para haberla sellado. Si se cumple los requisitos se admite a todo el mundo, pero si hay un error tendrías que tener un justificante para poder reclamar. No sabemos cuándo saldrán las listas, aunque los exámenes serán en septiembre. Pero lo que puedes hacer es acercarte a centro o llamarle y expresarles tus dudas. Pregunta si han recibido tu documentación y cuándo salen las listas. Un saludo.

      Eliminar
  41. Pero si han recibido la documentacion, porque lo presente en el mismo instituto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pongo en duda. Pero se trata de asegurarse de que la tienen y no la han perdido, se ha traspapelado... Imagínate que se ha perdido ¿cómo reclamas si no tienes ningún justificante de haberla entregado? Saludos.

      Eliminar
  42. Miren a ver si me pueden contestar a esto.

    ¿Cuanto tiempo se te guardan las asignaturas aprobadas de 2º bach? (Primero lo tengo limpio)

    ¿Cuantas convocatorias para bach hay? ¿4 años entre 1º y 2º de bach?

    att: Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuél. Las asignaturas aprobadas no tienen fecha de caducidad. Están aprobadas para siempre a no ser que cambie el sistema educativo y lo regulen de otra manera. Y en pruebas libres no existe límite de convocatoria. Un saludo.

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS =D
      ATT: samuel

      Eliminar
  43. Hola Amador!
    Voy a presentarme a estas pruebas en Galicia, pero tengo una duda, y en la convocatoria no me ha quedado nada claro... Tengo 1º de Bachillerato todo aprobado, pero por motivos personales no pude seguir estudiando; ¿eso significa que sólo tendría que examinarme de las asignaturas de 2º?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais. He estado mirando la normativa de Galicia y no habla nada de las exenciones para los que tengan aprobado 1º de bachillerato, por lo que tengo la impresión de que tienes que hacer toda la prueba.
      Lo que ocurre en Madrid es que hay que presentarse a todas y cada una de las asignaturas de 1º y de 2º por lo que, si tienes alguna asignatura aprobada, la declaran exenta y no tienes que hacer el examen.
      Pero en Galicia han agrupado las asignatura para hacerlas en un único examen. Cuando hablan del examen de Lengua Catellana y Literatura se refieren a una única prueba, de lo que deduzco que los contenidos son de 1º y de 2º. De ahí me inclino a pensar que no te libera de ningún examen el tener aprobado 1º. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vaya, qué pena!
      Muchas gracias por responder.
      Un saludo!

      Eliminar
  44. Hola, estoy interesada en hacer un ciclo de técnico superior, pero me dicen que no puedo hacerlo teniendo solo el acceso a la universidad de mayores de 25, y que he de presentarme a las pruebas libres, pero no sé si de Secundaria o de Bachillerato; el caso es que me dicen que con la titulación en mano de las pruebas de acceso a la universidad de mayores de 25, una vez haga acto de presencia me convalidan de manera instantánea la titulación de Bachillerato o ESO (que ya digo que no lo sé)sin tener que hacer el exámen. ¿Es correcto esto? y si es así, qué plazo de inscripción hay para presentarme a estas pruebas que me dicen que es en Septiembre.¿A dónde me puedo dirigir? Mucísimas gracias Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años puedes entrar directamente a cursar un ciclo formativo de grado medio o de grado superior. Si más condiciones. Mira el Real Decreto en el artículo 21. 3 que lo regula (página 6). Saludos.

      Eliminar
  45. Hola buenos dias antes de nada enhorabuena por la página si señor.
    Tendría una duda y seria que yo me e apuntado al bachiller de sociales, todavía no ha empezado el curso pero ya me han aceptado y querría saber si me podría presentar a las pruebas libres?muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Para presentarte a las pruebas libres de bachillerato tendrías que haberte matrículado en el mes de junio. Si lo que piensas es de cara al próximo curso, no podrías hacerlo, pues según la normativa uno de los requisitos es "No estar matriculado en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades
      o regímenes en el año académico en que se celebren las pruebas". Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola Amador, soy de Madrid tengo 1º de bachillerato aprobado menos matemáticas y 2º todo suspenso y quería sacarme el titulo de bachillerato por la prueba de acceso libre para mayores de 20 años, mi pregunta es ¿ de cuantas asignaturas tendría que examinarme?, seria por la modalidad de humanidades y en su época yo iba por la modalidad de ciencias.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Lima. Tienes que examinarte de las asignaturas que tengas suspensas. Las que tengas aprobadas te las convalidan. Pero si cambias de especialidad tendrías que examinarte también de las específicas de Humanidades de 1º. Pero este año ya no te puedes matricular pues el plazo era del 1 al 15 de junio. Los exámenes se realizan en septiembre. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Amador, ¿tu no tienes vacaciones? gracias a este blog, mi hijo pudo informarse de todo lo necesario para examinarse por libre de la ESO, y ahora se va a examinar de Bachiller, tus explicaciones sin rodeos son clarísimas y certeras siempre. Te felicito, te animo a seguir, si hubiera mas gente como tu el mundo no estaría del revés, permiteme mandarte un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí, ahora mismo estoy de vacaciones pero siempre cargo con el ordenador y cuando llego a algún sitio intento conectarme por si hubiese alguna pregunta. No cuesta tanto ayudarnos unos a otros. Otro abrazo para tí. ;)

      Eliminar
  48. buenas tardes mi duda es la siguiente,yo aprobe 1 bachillerato entero en 1990 y picos y despues hice segundo y me quedaron 2 matematicas aplicadas a las ciencias sociales y lengua-literatura este año me matricule y me dijeron que tenia q hacer filosofia de 2 bachillerato por lo tanto ya eran 3 asignaturas.pues bien mi idea es presentarme ahora a la prueba libre y me han dicho que tambien tendria que hacer Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1 bachillerato ¿es cierto eso?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si primero lo tienes aprobado no tendrías que presentarte a ninguna asignatura. Ahora bien, si cambias de especialidad de bachillerato, entonces tendrías que hacer las asignaturas de 1º de la nueva especialidad. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola Amador, gracias por el gran sevicio que nos prestas a todos, mi pregunta es ¿hay mas pruebas de bachillerato el cabo del año? o solo las de septiembre, ya que yo tenia entendido que se hacian en noviembre. Gracias...

    ResponderEliminar
  50. Perdon se me olvido soy de sevilla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ninguna Comunidad con más de una convocatoria. En Andalucía, Madrid, Extremadura... Saludos.

      Eliminar
  51. Extremadura tiene prueba de bachillerato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Leinos. No. No tiene prueba. Pensé que sí, porque fue una de las Comunidades que primero lo anunció. Pero todavía no lo han regulado. Disculpa el error. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola Amador en primer lugar darte las gracias por toda la informacion que dejaa aquí y por contestar a todas nuestras dudas,gracias a lo que leí aquí en junio me inscribí al IES Tirso de molina de madrid para poder hacer el examen ahora en septiembre.
    Pero mi duda es,¿Cuando son los examenes?se que algunos centros son el 3 y el 4 pero en el centro donde estoy inscrita no tengo ni idea,y este mes el instituo esta cerrado......sabes cuando son?y si tengo que hacer el examen en ese mismo centro??Muchiiiisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los exámenes los organiza cada instituto. La normativa dice que serán durante la primera quincena de septiembre. Lo mejor que puedes hacer es llamar al centro o acercarte el día 3 de septiembre. Es probable que ya el día 4 tengas alguno.
      Este es el correo electrónico del centro:
      ies.tirsodemolina.madrid@educa.madrid.org
      Escríbles a ver si hay suerte. Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola amador.Me acabo de enterar de las pruebas libres de acceso a bachiller.Mi pregunta es,donde puedo saber q libros necesito y si hay alguna academia q te ayude a prepararte?.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la Comunidad de Madrid los libros son los mismos que se utilizan en los institutos; te pueden servir los de cualquier editorial. Respecto a las academias no te puedo aportar ningún dato. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola Amador. Acabo de encontrarme con tu blog y te felicito por tu labor. Quería hacerte unas preguntas.
    Mira me llamo María, tengo 19 años, prácticamente recién cumplidos, y he estado cursando durante un tiempo educación a distancia y tengo 3 asignaturas aprobadas de 1º de bachiller: Ciencias del mundo Contemporáneo, Lengua y Psicologia.
    En el 2013 cumplo los 20 y:
    1º quería saber si puedo presentarme este año que viene (2013) a las pruebas libres de bachiller sin problemas...cumplo años en Junio.
    2º si quedaría exenta de realizar alguna prueba por tener esas 3 asignaturas aprobadas.
    3º si en Castilla y León hacen estas pruebas
    4º Plazos de inscripción a las pruebas y convocatorias. No sé si en cada comunidad habrá unas fechas estipuladas pero para mi, sería estupendo que las pruebas se realizasen en mayo-junio del 2013 por eso de irse preparando a partir de ya e ir más segura, porque si por ejemplo, fueran en febrero, no creo que me diera tiempo a prepararme bien realmente.
    Me gustaría que me contestases lo antes posible por eso de que si no es posible lo de realizar las pruebas por mayo-junio del año que viene matricularme de neuvo en mi instituto a distancia.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Si cumples 20 años en 2013 puedes presentarte sin problemas. Las tres asignaturas que tengas aprobadas te las convalidan, no tienes que volver a cursarlas. En Castilla y León no han convocado ninguna prueba libres de bachillerato; tendrían que hacerlo, pero...
      Sobre plazos, solo te puedo informar de Madrid. La convocatoria para la matrícula suele ser en junio y las prueba en la primera quincena de septiembre.
      Yo te recomiendo que te vuelvas a matricular en distancia, si no de todas asignaturas, solo de alguna. Te resultará más fácil. Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Amador, quisiera saber que me conviene más para superar asignaturas pendientes de Bachillerato, actualmente me encuentro trabajando y por ello no puedo asistir a un instituto para hacer las pruebas por el diurno, en éstos años he mirado para hacerlo a distancia, o semipresencial, pero por la elección de francés de 1er idioma, no puedo sacarme la titulación, a menos, que vuelva a cursarlas cambiándome a 1er idioma inglés.
    Actualmente resido en Málaga y tengo 23 años.
    La verdad es que estoy bastante perdida, no sé si estoy a tiempo todavía de poderme matricular para cursarlo o bien para las pruebas de acceso...

    Si me pudieras orientar un poco, estaría muy agradecida.


    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay pocos datos en tu comentario. ¿Cuántas asignaturas te quedan pendientes? ¿Qué modalidad estás pensando en cursar? En principio y a falta de datos, lo más sencillo, en mi opinión, sería cursar las asignaturas pendiente y mejor en nocturno o a distancia, que no en pruebas libres que te lo juegas todo a una carta. Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas noches, Amador.

    Me quedaron 5 asignaturas pendientes de 2º de Bachiller y 2 asignaturas de 1º Bach.
    En total son 7, las cursé en la modalidad de Ciencias Sociales.
    Pero, ¿aún estoy a tiempo de poderme inscribir? por lo que yo pude informarme... no, y no quisiera perder otro año más sin poder cursar...

    Muchas gracias por su contestación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es en la Comunidad de Madrid, no te puedes inscribir: las fechas suelen ser en el mes de junio. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola veras este año tenia pensado en hacer sueltas de primero, pero el año que viene ya cumplo 20 y me gustaria hacerlo por libre ademas de que me mudo a madrid a finales de agosto del proximo año, mi pregunta es si apruebo todas las de primero de bachillerato si me puedo presentar solo para las de segundo o si tengo que hacer tambien todos los de primero, me gustaria que me respondieras porque ando un poco perdida, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judit. Todo lo que apruebes en Bachillerato te lo convalidan en los pruebas libres. Si aprobaras 1º de Bachillerato, te tendrías que examinar de 2º; 1º lo tendrías exento.

      Eliminar
  58. Hola Amador, soy de Murcia y tengo 20 años, me deje primero de bachiller hace tiempo y queria prepararme esta prueba libre de bachiller, ya que es solo un año, la otra opcion seria el bachiller a distancia, pero si cojo el bachiller a distancia pierdo el derecho a presentarme a estas pruebas libres... Se que es todo a una carta pero se que esforzandome puedo conseguirlo. Pero estoy perdido, ya que en Murcia no existe esta prueba, y en otras comunidades que si se hacen piden ser residente... Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si en Murcia no hay pruebas y en otras Comunidades te piden ser residente, la única solución es que te empadrones en la Comunidad donde te quieras presentar. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola! Quería saber si es posible presentarse a mas de una convocatoria de la prueba libre de bachillerato en diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo presentarme a la convocatoria de abril en valencia y también a la de mayo en Madrid (es solo un ejemplo). En ese caso, son exámenes independientes o se pueden convalidar entre si? si hago uno y luego otro, pueden invalidarme alguno de los dos independientemente de cual tenga mejor o peor nota? Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. Depende de la normativa de cada Comunidad, pero, si no me equivoco, te exigen estar empadronada, por lo que sería imposible hacer lo que propones.
      El tema de las convalidaciones se suele contemplar, pero al ser normativas distintas a veces no se obtienen los resultados que esperamos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias! Y sabes si hay alguna editorial que haya publicado libros especificos para la preparacion de estas pruebas? Se que MAD tiene algunos, pero a mi solo me sirven dos acausa de mi modalidad. un saludo!

      Eliminar
    3. Virginia. En la Comunidad de Madrid no hay libros específicos. Como las asignaturas son las misma que las que cursan en cualquier instituto, para cada asignatura se sirve su libros, sea de primero o de segundo: necesitarías un libro por cada asignatura. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola Amador,necesito el titulo de bachiller y desde hace tiempo estoy pensando en sacarlo, pero debido a mi horario laboral no puedo cursarlo por ello estababa pensando en las pruebas libres, una de mis preguntas es si existe un límite de convocatorias para las pruebas libres? también me gustaria saber si para este año me podría presentar, concretamente soy de málaga, y a donde me tendria que dirigir para inscripciones, etc..?? muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay límite de convocatorias, puedes presentarte cuántas veces quieras. En Andalucía puedes encontrar información aquí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Por lo que veo en la página de la junta de andalucia no aparecen fechas para las convocatorias para este año, sabéis para cuando aproximadamente serán los examenes??

      Eliminar
    3. Hola Ruben. El curso pasado se convocaron el septiembre y fueron en noviembre. Seguramente estén a puntos de salir. Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola Amador, respecto a la pregunta de Virginia, aunque no convalidaran, así por lo menos se podría tener mas opciones... Si me empadronará en casa de algún conocido en Andalucía que las pruebas son en Noviembre y luego en la comunidad de Madrid... así podría hacerse?? No se si haciendo esto por presentarte en el mismo año... lo anularían o algo... espero que puedas aclararme,

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Si la condición es estar empadronado, y tu cumples condiciones, no te pueden invalidar.
      En las actuales condiciones de las pruebas de acceso a ciclo formativo pone claramente que solo te puedes presentar en una Comunidad Autónoma, por tanto, si te presentas en más de una, te lo podrían invalidar. En las pruebas de bachillerato, mientras no lo ponga, no lo podrán invalidar. Un saludo.

      Eliminar
  62. buenas,una pregunta, este curso no sabiia qe hacer, y al final me e decidido por seguir con bachillerato, pero no por motivos personales no me a dado tiempo a matricularme a tiempo, y me gustaria saber si aun puedo, o me tendre que esperar al curso qe viene.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli Caceres. Debes intentarlo. Si es bachillerato de adultos seguramente tengas plaza. Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola, ante todo gracias por tener esta plataforma de gran ayuda para los que andamos algo perdidos.. , mi pregunta es la siguiente: soy de Murcia, pero no he visto la convocatoria para los examenes de prueba libre de bachillerato, me dará tiempo a presentar la solicitud?,¿o en Murcia, no harán esta prueba?.
    Gracias.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena. En teoría deben celebrarse en todas la Comunidades. Pero en Murcia y en otras muchas, no están reguladas ni sabemos si lo harán. Un saludo.

      Eliminar
  64. ok,¿donde puedo seguirlas para ver cuando saldrán?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena. En este blog solemos informar. Si no, tendrías que estar pendiente del boletín oficial. Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola Amador , soy de Cordoba y quiero saber cuando empiezan las pruebas libres de bachillerato de este año? lo estado mirando en internet y en la pagina de educación permanente pero no me sale nada.. un saludo gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeniffer. Por cómo lo han hecho otros años, debe estar a punto de publicarse. Pero de momento, como bien dices, no han salido. Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola Amador buenas noches. Tengo algunas dudas...Dado que no hice el bachillerato me presente a las pruebas de acceso a grado superior las cuales tengo aprobadas, pero aun no he comenzado el grado superior... Tendria que hacer las pruebas libres de Bachillerato para poder obtener el titulo o que otro camino podría tomar teniendo en cuenta la prueba de acceso a grado superior? Mi intención es estudiar medicina en el exterior y me exigen el Bachiller, pero no se si con la prueba de acceso ya lo tengo. Un saludo... Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SharypQ. La prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior, con ciertas condiciones, es equivalente al bachillerato pero a efectos de acceso a empleos públicos o privados cumpliendo ciertas condiciones.
      Pero para lo que tú quieres estudiar, no te queda más remedio que hacer el bachillerato, y si no me equivoco, obtener buena nota. Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola Amador, buenas noches ante todo y gracias por ofrecernos tu ayuda. Tengo algunas dudas, espero que me puedas ayudar. Hice primero y segundo, pero segundo repetí, por decisión propia, pero fue en vano, apenas pude ir ese año. Según la legislación, me quedaba otro año más para poder aprobar, pero decidí no matricularme. Y hace poco buscando información, me enteré de estas pruebas. ¿Crees que puedo presentarme y que no me pondrán ninguna excusa?. Las asignaturas que me quedaron son: de 1º de bachillerato 2: matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y economía. De segundo 4: lengua, economía de 2º, historia de españa e inglés. Ahí van mis preguntas:
    1º.- De las que tengo aprobadas, ¿no me tengo que presentar? Y tengo que dar el justificante de que las tengo aprobadas?
    2º.- De la asignatura de economía, ¿tendria que presentarme a la prueba conjunta de las dos? o ¿tendría que hacer un examen para la de primero y otra para la de segundo?
    3º.- ¿Cuándo se sabe exactamente la convocatoria para inscribirte?
    4º.- ¿Todos aquellos que cumplan los requisitos se pueden presentar?
    5º.- Si apruebo todos los exámenes, ¿el título sería el mismo que el del bachillerato presencial y a distancia?
    6º.- ¿Y cuál sería la nota que llevaría en bachillerato?
    7º- ¿Y en el portal, te dicen los centros donde tienes que presentar la inscripción?
    P.D.: Soy de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Gracias y esperaré tu contestación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=article&id=204:pruebas-para-la-obtencion-del-titulo-de-graduado-en-eso-2009&catid=7:novedades&Itemid=27#plazos

      Aqui esta gran parte de la informacion que buscas, si les justo la pregunta que e hecho abajo veras las fechas de las pruebas (para mayores de 20 años) para andalucia, las fechas de inscripcion son desde el 28 septiembre hasta el 16 de octubre, aun estas a tiempo, espero haber ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. En las pruebas libres no hay límites de convocatorias, por lo que te puedes matricular sin problemas. Solo te tienes que presentar a las asignaturas que tengas pendientes. Mira la Orden,fíjate en los Anexos que es donde te dice cómo se agrupan las asignaturas. Un saludo y suerte.

      Eliminar
    3. He dejado alguna pregunta pendiente: en economía, te tienes que examinar de 1º y de 2º. La convocatoria, como apunta alguien, ya ha salido (tienes la dirección puesta en el blog). El título es el mismo (solo hay un título). La media te la harán con todas las asignaturas, las que aprobaste en bachillerato con su nota y las que apruebes en las pruebas libres con la nota que saque. Se puede presentar todo el mundo, no hay problemas de plazas. Lógicamente, al realizar la matrícula, tienes que presentar los justificantes de lo que tengas aprobado. Salu2.

      Eliminar
  68. Hola Amador, Mi pregunta es la siguiente, acaban de salir las fechas de las pruebas libres de bachillerato para andalucia (17 y 24 de Noviembre) veo que en madrid fueron del 3 al 17 de septiembre, dado que son fechas distintas ¿ podria apuntarme a la convocatoria de madrid y la de andalucia ? y asi tener mas oportunidades, ¿seria posible? es para saberlo para el año que viene si tambien fueran distintas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes presentar siempre y cuando las condiciones te lo permitan. Para poderte presentar en Madrid tienes que estar empadronado en la Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  69. Hola Amador, buenas noches ante todo y gracias por ofrecernos tu ayuda. Tengo algunas dudas, espero que me puedeas ayudar, estoy un poco perdido, soy de la Comunidad Autonoma de Andalucia, en la actualidad curso estudios de la Unedd, hice el acceso para mayores 25 años, nunca curse bachiller, me puedo presentar a las pruebas para intentar obtener el titulo de bachiller modalidad Arte, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías presentarte pues cumples la condición. Un saludo.

      Eliminar
  70. No entiendo la estructura de la prueba de Artes, tiene una parte común y una parte optativas similares a la de Ciencias y Tecnolgia y la de Humanidades, pero no tiene materias de modalidad.

    Tiene abajo 3 lineas para certificar exenciones de asignaturas de una presunta parte de modalidad (que sin embargo no se realiza) ¿Puedes explicarmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si abres el documento de la orden que está en pdf, en la página 6 (numerada en el Boletín con la página 129), la primera columna de la tabla (donde hay columnas) y en la fila "Modalidad", la primera celda se corresponde con se corresponde con VÍA ARTES PLÁTICA IMAGEN Y DISEÑO, y la segunda celda con VÍAS ARTES ESCÉNICAS MÚSICA Y DANZA. Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola Amador tengo algunas dudas no hice el bachillerato me presente a las pruebas de acceso a grado superior las cuales tengo aprobadas, pero aun no he comenzado el grado superior, por administración y finanzas, existe alguna manera de solicitar la equivalencia de las materias que previamente he superado, aunque fuera hace unos años, yo no tengo intención de coger nota para nada, ya estudio en la uned, grado derecho.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo la pregunta. ¿Qué equivalencia quieres solicitar? Saludos.

      Eliminar
  72. hola me ha quedado solo matematicas e ingles de 2º de bachillerato, en la prueba libre solo me tendria que examinar de esas dos no??gracias
    si no apruebo, me podria presentar otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo tienes que examinarte de las dos que tienes pendientes. Y no hay límites de convocatorias. Un saludo.

      Eliminar
    2. vale muchas gracias una duda que tambien me queda
      si apruebo una de las dos, en otra convocatoria me volveria a examinar de la k no e aprobado o de las dos??
      entonces si no hay limites me guardan siempre las aprobadas, no tiene un plazo?gracias, suelen ser muy dificiles los examenes?
      un saludo

      Eliminar
    3. pero si yo apruebo una de las dos, me guarda esa aprobada??
      y las aprobadas no tiene un limite?

      Eliminar
    4. Hola. Todo lo que apruebes de una u otra manera queda aprobado para siempre. Si apruebas una, en la siguiente convocatoria solo tienes que presentarte a la que te queda. Un saludo.

      Eliminar

  73. Amador cuando me refiero a solicitar la equivalencia con las materias de la pruebas de acceso al ciclo superior de administración y finanzas, (lengua y literatura, Matematicas y Lengua extranjera, que son las de la prueba comun, si existe f orma de que me las diesen por aprobadas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí en la Comunidad de Madrid no hay equivalencia entre una prueba y otra. Saludo.

      Eliminar
  74. Amador tengo una pregunta y es la siguiente estoy en bachillerato de adultos matriculado y voy ha hacer la prueba libre (matemáticas de primero , lengua , h del arte y literatura universal)como matemáticas va por bloques tengo que hacer matemáticas de primero y segundo. Mi pregunta es ¿las asignaturas que apruebe me cuentan para acabar el curso en el bachillerato del adultos? Osea apruebo 2 asignaturas y me las aprueban en el centro de adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuelgm. Si estás matriculado en un centro de adultos no te puedes presentar a las pruebas. Al menos eso es lo que dice la normativa. Lo que apruebes en la pruebas te lo convalidan en el bachillerato, y viceversa. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Amador! Eres muy buena persona respondiendo a todas las personas.
    Voy a hacer las pruebas libres de Bachillerato ahora en Noviembre,(en Andalucía), y mi pregunta es la siguiente:
    Si por ejemplo he aprobado todas menos 3 asignaturas de 2º, y el año que viene me matriculo en un instituto en 2º de Bachillerato para intentar aprobarlas, ¿Me convalidan todas las que he aprovado y consecuentemente, solo me tendría que matricular de esas 3 asignaturas? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que apruebes en las pruebas te lo convalidan. Y viceversa. Lo que apruebes en el instituto te lo convalidan en las pruebas. Saludos.

      Eliminar
  76. hola mi pregunta es cuantas convocatorias por año hay en andalucia en las pruebas libres de bachillerato gracias

    ResponderEliminar
  77. podrias decirme el temario de matematicas aplicadaas a las ciencias sociales de 2º de bachillerato gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier libro de 2º de Bachillerato, con ese título, de cualquier editorial te sirve. Un saludo.

      Eliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola. Mañana me inscribiré en las pruebas libres para mayores de 20 años en Andalucía (sé que mañana termina el plazo pero antes me ha sido imposible). ¿Qué documentos necesito? ¿Dónde debo entregarlos? Espero que me respondan, ya que me urge bastante. Gracias

    ResponderEliminar
  80. hola amador,acabo de aprobar las pruebas libres de la eso.y estoy interesado en sacarme las pruebas libres de bachillerato.Me gustaria saber en que comunidades hacen las pruebas libres,y si en Madrid son en distintas fechas o tadas las mismas dependiendo de cada ciudad o pueblo.muchisimas gracias llevas una web de las mejores de España.1cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo dar mucha información sobre la prueba libre de bachillerato. Castilla-La Mancha, en Andalucía, Aragón, o Madrid, son algunas de las Comunidades que ya las han convocado. Cada Comunidad tiene sus fechas. Pero, yo te recomiendo que te matricules en un instituto para adultos. Por libre presenta mucha dificultad. Para que te hagas una idea, en Madrid tienes que hacer un examen por cada cada asignatura de bachillerato (entre 12 y 15 exámenes) a lo largo de 15 día. Un saludos.

      Eliminar
  81. vale gracias Amador...ya e estado consultando en los institutos para adultos,en modalidad a distancia y nocturno,casi todos son de 3 años en nocturno.y los de distancia casi es lo mismo que las pruebas libres,lo unico que te pasan apuntes y te echan una mano.pero si vas al ayuntamiento de tu pueblo o ciudad casi en todos y casi seguro que tienen cursos de ayuda para bachiller o grado medio o superior...intentare apuntarme en las pruebas libres,que por probar no pierdo nada,esque ya voy teniendo mis años para estar varios años estudiando en el instituto.muchisimas gracias..te agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  82. hola amador cuantas convocatorias por asignatura en bachillerato para personas adultas semipresencial en andalucia hay y cuantas veces convocan las pruebas libres al año en andalucia gracias saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola. No lo sé con seguridad, pero supongo que no hay límite de convocatorias. En las pruebas libres con toda seguridad. Saludo.

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola! Me gustaría tener exámenes de otros años de las pruebas libres de bachillerato para mayores de 20 años del IES. Séneca en Córdoba. Por favor si alguien puede ayudarme que pase algún enlace o algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  85. hola Amador soy Isabel.Mi hija tiene pendientes tres asignaturas de segundo de bachillerato. Esta en Irlanda trabajando de aupair y querria presentarse a la próxima convocatoria que le fuera posible en Madrid.Otra dudita: Es obligatorio que vaya a clase en algun sitio o basta con que se presente? Podría venir para los examenes pero no para las clases. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Debes estar pendiente a la publicación de la convocatoria (el año pasado se publicó a finales de marzo, la matrícula fue en junio, y las pruebas en septiembre). Se puede presentar sin más, no tiene que ir a clase. Saludos.

      Eliminar
  86. hola amador cuantas veces al año en andalucia convocan las pruebas libres de bachillerato gracias saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola Amador. Primero darte las gracias por esta pagina tan completa e informarnos tan bien. Segundo queria preguntarte algo, yo he cursado 1bach. y lo aprobé con matematicas y latin pendientes y quiero hacer el examen de bachillerato, tendria que hacer todas las asignaturas de primero y segundo o solo las que no tengo aprobadas? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nathalia Autumn. Solo te tienes que examinar de las que tienes pendientes. De 1º matemáticas y latín. Y de 2º todas. Saludos.

      Eliminar
  88. Hola Amador,

    estoy interesado en hacer un curso de formación profesional de grado superior, es lo mismo la prueba de bachiller que la de FP de grado superior?
    Y podría inscribirme desde China, y ir a Madrid los días de los exámenes??

    Muchas gracias de antemano.

    Sinceramente,

    Fernando Martinez

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir