martes, 9 de junio de 2009

Convalidaciones o exenciones en la Pruebas Libres Graduado ESO

Página actualizada en octubre de 2017.

Las asignaturas que hayamos cursado en el instituto, en la ESO, cuando llegamos a un centro de Educación de personas adultas, se agrupan en tres ámbitos o bloques:

  • El ámbito de la Comunicación:
    • Lengua
    • Primera Lengua Extranjera (normalmente inglés).
    • Y las materias optativas: Latín; Segunda Lengua Extrajera; y Recuperación de Lengua.
    • Y más optativas: Teatro, y otras materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que propongan los centros y apruebe la Consejería.
  • El ámbito Científico-Tecnológico:
    • Matemáticas
    • Ciencias Naturales, Biología y Geología.
    • Física y Química
    • Tecnología(s)
    • Educación Física.
    • Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial.
    • Y las materias optativas: Tecnología, Programación y Robótica; Recuperación de Matemáticas; Deporte; Ampliacion de Matemáticas, Resolución de problemas; Cultura Científica; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional.
    • Y más optacivas: Botánica aplicada; Proyectos Tecnológicos; Deporte 4º; Ampliación de Matemática; Ampliación de Física y Química.
  • Ámbito de las Ciencias Sociales:
    • Ciencias Sociales
    • Geografía e Historia
    • Educación para la Ciudadanía
    • Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPV).
    • Música
    Para convalidar un ámbito, se necesita tener aprobadas todas las asignaturas que conforman ese ámbito. Y tengo que tenerlas aprobadas en todos los cursos de la ESO, desde 1º a 4º. Si, por ejemplo, tengo aprobada la Lengua y el Inglés, pero tengo pendiente la optativa de Teatro, tendrías que examinarmedel ámbito de Comunicación; si lo único que me queda pendiente del ámbito Científico-Tecnológico es el Deporte 4º, tendría que examinarme de todo el ámbito; y así con todo.
    Si en las pruebas libres de Graduado anteriores a 2009 tengo pendientes las matemáticas y aprobadas las naturales, tengo que presentarme al ámbito científico tecnológico con todos los contenidos.
    Otras convalidaciones:
    • Los planes de estudios anteriores (EGB, BUP, FP) no convalida nada.
    • Los estudios realizados en centros de adultos anteriores a 2009, bien sea en presencia o en distancia, o en pruebas libres, se sigue las norma de los estudios de ESO -los mismos ámbitos-.
    • Todos los ámbito superados en pruebas libres posteriores a 2009, se consideran aprobado, y no hay que volver a examinarse de ellos.
    • Todos los ámbitos que hayamos superado en los centros de adultos se consideran aprobados, y no hay que volver a examinarse de ellos.

    460 comentarios:

    1. hola!! otra preguntilla. lo de que asignaturas bup no convalida nada ¿es de ambito nacional o sólo de madrid? consultando el tema de convalidaciones a primeros de mayo me encontré un cuadro que incluía asignaturas de este viejo plan y creo recordar que era de andalucia (no sé el año, pero no hace mucho).jaitower

      ResponderEliminar
    2. Es para Madrid. Tienes razón en lo que dices, en Andalucía convalidad con asignaturas de 2º de BUP (pero no hablan de FP). ¿Y el resto de Comunidades? No lo sé. Un saludo Jaitower.

      ResponderEliminar
    3. hola,solo queria saber si este año se a modificado el contenido de los examenes mucho,me refiero a estructura o temarios xque me parecio ver algo de eso y yo estoy estudiando bastante en base a los examenes de otros años..gracias.Sergio

      ResponderEliminar
    4. Esperemos que no, que el grueso del examen siga siendo como antes, aunque alguna novedad traerán. Pero... ya veremos.

      ResponderEliminar
    5. ola amador mira estado viendo el examen del 2008 de esta pagina y que esas preguntas mismas caeran tu crees que deberia aprenderme ese examen o de dnd puedo coger buenos apuntes?? un saludo gracias

      ResponderEliminar
    6. Hola Amador, me gustaría preguntar lo siguiente: Estoy admitida a exámen y me ha correspondido el centro de aluche pero el lugar de mi residencia es cercano a moratalaz, ¿es posible solicitar cambio de centro?. Un saludo y gracias.
      Soraya

      ResponderEliminar
    7. HOLA Amador me encanta vuestro portal,una pregunta me examino en junio estoy muy nerviosa,¿cuántos puntos totales hay que sacar para aprobar?Y ¿cuántos puntos tengo que sacar en cada ambito?Muchas gracias

      ResponderEliminar
    8. Soraya, no lo veo fácil. En cualquier caso haz una reclamación en Vitruvio, que fue donde solicitaste la matrícula diciendo lo que has expuesto aquí. A ver que pasa.

      ResponderEliminar
    9. Respecto a los contenidos, todos los exámenes pasados tienen cierto parecidos. No está mal tomarlo como referencia para estudiar pero no te olvides que han añadido cosas nuevas.

      De los puntos que hay que sacar, en cada exámen viene la valoración de cada pregunta (no suele ir sobre 10). No sé sobre cuántos puntos va, pero habrá que sacar la mitad para tener un aprobado. En los exámenes de la tarde de Lengua y Lengua extranjera hacen la media: si en uno sacas un 8 y en el otro un 2, tienes aprobado el ámbito. Pero cada ámbito va por separado. No se hacen media entre los ámbitos. Para obtener el graduado hay que aprobar todos (si saco un 10 en Comunicación, otro 10 en el científico tecnológico y un 4 en sociales, queda pendiente este último ámbito). Saludos.

      ResponderEliminar
    10. Buenos dias, alguien me puede decir de como me puedo hacer del temario para las pruebas libres del graduado en eso.
      Gracias.

      ResponderEliminar
    11. En la barra de menú del blog. Sitúate sobre temario y elige los contenidos que quieras. Esos son.

      ResponderEliminar
    12. hola,quiero sacarme el graduado en E.S.O y tengo el graduado escolar.en las escuelas para mayores tendria que hacer los dos cursos?o teniendo el graduado con hacer solo uno ya me sirve?gracias

      ResponderEliminar
    13. como puedo sacrme el titulo de bachillerato si tengo pendientes dos asignatura(matematicas y fisica de segundo) y todo lo demas aprobado?curse bup acabando en el 88

      ResponderEliminar
    14. Para el Graduado en ESO si ya tienes el Graduado Escolar podrías matricularte en el último curso, que a partir de septiembre se llama nivel 2, y si te va bien obtenerlo en un año. En los centros de adultos el nivel 1 se corresponde con 1º y 2º de ESO, y el nivel 2 con 3º y 4º. Si lo comparamos con la ESO es como si se hiciesen 2 cursos en un año. Un saludo.

      ResponderEliminar
    15. Para el título de bachillerato. Cuando dices que te quedan dos asingaturas (matemáticas y física de segundo) ¿a qué segundo te refieres? ¿A segundo de bachillerato actual? ¿A segundo de BUP?

      ResponderEliminar
    16. me refiero a segundo de BUP tengo tercero de BUP todo aprobado en la rama de letras y primero aprobado.gracias

      ResponderEliminar
    17. Las asignaturas pendientes de segundo de BUP te cierran la puerta a cualquier convalidación. No te queda más remedio que obtener el graduado en Secundaria y después cursar Bachillerato. Aquí en Madrid, si te presentas a las pruebas libres te obligan a examinarte de los tres ámbitos, pero en Andalucía sólo tendría que hacer el científico-tecnológico. Un saludo.

      ResponderEliminar
    18. Hola estudiantes! lo primero agradecer la labor llevada a cabo por este foro, sirve de mucha ayuda a la gente como yo, que dejamos los estudios muy temprano y ahora nos arrepentimos...
      Mi historia es: yo abandone el instituto en 3º de la ESO a los 16 años, pero seguidamente me apunte a una escuela de adultos por las tardes en el que,supuestamente tendria el graduado escolar..Ahora despues de 8 años quise retomar mis estudios, pero resulta que el año que estuve en la escuela de adultos no sirvio de nada, el graduado del cual me examine solo era de primaria(el cual ya tenia pasando la EGB)y que debia examinarme de la ESO.
      Al empezar el comentario tenia una pregunta,pero segun escribi el relato me respondi yo solo...
      Vuelvo a agradecer vuestra ayuda y ya dejo mi comentario aqui.
      UN SALUDO

      ResponderEliminar
    19. Me gustaria saber si los que nos presentemos a a este examen de junio y suspendamos alguna de las asignaturas,estaremos automaticamente apuntados a la convocatoria de octubre o de lo contrario deberiamos de apuntarnos de nuevo.
      GRACIAS

      ResponderEliminar
    20. No estáis matriculados automáticamente. Se debe hacer de nuevo la matrícula. Recuerda las fechas: del 22 dejunio al 10 de julio.

      ResponderEliminar
    21. no me acuerdo de la calle donde examinarme para la prueba del graduado escolar,solo se q es en moratalaz....y que es el lunes 22 de junio

      ResponderEliminar
    22. El centro de Moratalaz: en la barra de menú/exámenes/centros examinadores. Ahí tienes los centros. Haz clic sobre CEPA MORATALAZ y tienes puesta la dirección y el plano.

      ResponderEliminar
    23. muy buenas amador.quiero sacarme el titulo de seguridad privada y ma piden el graduado escolar,y tengo un escrito del ministerio de educacion que dice que tengo el graduado a efectos laborales.eso sirve

      ResponderEliminar
    24. ola!!
      estoy totalmente perdida
      mira tengo biologia de 3ºESO suspensa,todas las demas estan aprobadas, y me voy a presentar a las pruebas libres para el graduado escolar me inscribo ya pero eso del ambito que perteneces como es que me piden ellos¿? yo no se a cual me tendria que ir
      me orientas un poco sobre esto xfi.gracias
      lorena

      ResponderEliminar
    25. Hola. ¿Tienes aprobado algo de 4º de ESO? Si no tienes aprobado 4º debes presentarte a todo.

      ResponderEliminar
    26. Hola Amador. ¿ Antes habia 4 ambitos no ? Matematicas, Naturaleza, Geografia e Historia y Lengua. ¿ Ahora hay 3 no ? juntaron matematicas con naturaleza. Solo me faltaban esos 2 ambitos para aprobar la E.S.O ¿ si apruebo ese unico examen me la dan ?

      Muchas gracias
      Esteban.

      ResponderEliminar
    27. Esteban, erán cuatro. Antes se llamaban campos. Ahora se llaman ámbitos y son tres: el de Comunicación (Lengua y Lengua extranjera), el Científico-Tecnológico (Matemáticas, Naturales y Tecnologías) y el de Ciencias Sociales. Para examinarte y que te declaren exento en algún campo, debes presentar la documentación que acredite que lo tienes aprobado. Si apruebas obtienes o te dan el Título de Graduado en Secudaria (ESO).

      ResponderEliminar
    28. Hola, muy buenas. Estoy a la espera de los resultados del examen de ciencias sociales (el unico que me queda por aprobar), hice ayer el examen, aqui, en la Comunidad de Madrid y me gustaria saber cuando se van a colgar las notas por internet y donde las podria mirar (web), es que no me queda muy claro si en la pagina donde metes el DNI y tu fecha de nacimiento y aparecen los campos convalidados, me van a decir si he aprobado o suspendido.

      Alguien me podria ayudar?

      ResponderEliminar
    29. ¿No te dijeron en el tribunal cuándo salían las notas? Cuando salgan las tendrán colgadas en internet donde comentas. En el blog, en la barra de menú/listas-notas/notas-resultados lo puedes ver. Sí, es ahí en donde aparecen las notas y si estás aprobado o suspenso.

      ResponderEliminar
    30. Hola ,¿àlguien se examinò ayer en San Sebastiàn de los Reyes de la prueba libre del graduado en ESO para personas adultas? era para comentar el examen de lengua y literatura,¿os parecìò dificìl?

      ResponderEliminar
    31. Hola Amador,me gustaria saber como inscribirme x internet en madrid,y en toledo o en otras comunidades cercanas,lo que pasa me urge sacarlo en este año,me podrias dar direcciones ,como trabajo no puedo ir personalmente a apuntarme.muchas gracias irene

      ResponderEliminar
    32. Hola, el examen es el mismo en todos los tribunales. Mi opinión es que fue fácil ¿no?

      ResponderEliminar
    33. hola Amador,¿sabes si colgaràn el examen de àmbito Científico-Tecnológico y el Ámbito de las Ciencias Sociales? es porque yo solo me examinè del ámbito de la Comunicación,y queria ver la nueva estructura,gracias,un saludo.

      ResponderEliminar
    34. Irene. Para incribirte en Madrid no puedes hacerlo por Internet, pero puede hacerlo cualquiera por tí. Tienes que rellenar la inscripción y entregala. En la barra de menú/matrícula tienes la instancia y los lugares donde puedes entregarla (podrías mandarla por correo certificado). Al final del blog tienes el enlace a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En este caso sí puedes hacerlo por Internet (en Azuqueca de Henares examinan y está a 45km de Madrid y bien comunicada).

      ResponderEliminar
    35. El examen completo lo colgaremos nosotros mañana.

      ResponderEliminar
    36. Hola a todos,ayer hice el examen en Alcalá del ambito Científico-tecnológico,desde aqui dar animo a todo el mundo que se vaya a presentar a Septiembre,pienso que fue facil,lo unico que hay que saber es lo basico para desenvolverse en el dia a dia,para nada son preguntas enrevesadas.Gracias Amador.Raquel.A la espera de mi aprobado...

      ResponderEliminar
    37. Buenas Amador, puedo inscribirme para el examen de Castilla la Mancha de septiembre y para el de Madrid en Octubre?, los dos el mismo año? gracias de antemano y saludos!

      ResponderEliminar
    38. Puedes hacerlo en cuantas Comunidades quieras, sin problema.

      ResponderEliminar
    39. Perfecto, ya tenemos el examen de junio! gracias Amador!

      ResponderEliminar
    40. hola
      una pregunta puedo cojer dos idiomas en vez de solo uno¿?
      gracias.
      maria

      ResponderEliminar
    41. hola,tengo una pregunta!
      eh acabado el graduado en la escuela de adultos y quisiera saber si te dan la nota media y como la hacen?ya,que en el modulo en la matricula me piden la nota media..

      ResponderEliminar
    42. Cuando te den el certificado fíjate a ver si trae la nota media. Y si no vete a secretaría y solicítalo. Te lo harán.

      ResponderEliminar
    43. como se las claificaciones de las notas es que lo hice en aluche y nos salen las listas aguin sabes como ver la lista de aluche las notas de graduado escolar

      gracias

      ResponderEliminar
    44. Si no salen las notas de Aluche es que todavía no están puestas. Se ven de igual manera que en el resto. Ten paciencia.

      ResponderEliminar
    45. para ser vigilante de seguridad hace falta el graduado en ESO o el titulo de graduado escolar,el equivalente a efectos laborales lo puedes tirar la basura por lo que te rcomiendo que te examines de ESO y elige el portugues que es gloria bendita,gracias amador por lo mucho que te vo a dever.

      ResponderEliminar
    46. es q nadie me puede contestar exactamente lo q pregunto.¿CUALES SON LAS PREGUNTAS QUE HACEN EN EL 1ºEXSAMEN PARA EMPEZAR 1º DE LA ESO DE ADULTOS GASIAS.

      ResponderEliminar
    47. Antes se hacía un examen (se llama prueba de nivel) con cultura general básica de lengua, inglés, matemáticas, naturales, y sociales para ver con qué nivel se venía. Pero ahora lo que se hace es pedir la documentación académica (lo que figura en el libro de escolaridad) y dependiendo de cómo esté se convalidan asignaturas de un curso o cursos enteros. En adultos los cuatro cursos de secundaria está concentrados en dos. Un saludo.

      ResponderEliminar
    48. por favor me podiais ayudar compañeros, y decirme donde estan colgados, los examenes de graduado de septiembre , soy de toledo gracias de antemano ,pero por favor echarme una mano

      ResponderEliminar
    49. ¿Cómo los de septiembre? Los exámenes se cuelgan después de hechos,no antes. ¿Cómo vamos a saber lo que pregunta?

      ResponderEliminar
    50. Buenas, me voy a presentar a la convocatoria de octubre. En caso de suspender, pero habiendo aprobado una asignatura o dos, tambien tendria que presentarme a ellas el la convocatoria del año que viene?? Gracias

      ResponderEliminar
    51. Todo lo que apruebes estará convalidado para las siguientes convocatorias.

      ResponderEliminar
    52. ola amador veras teng una duda y no se acer, veras, yo me prsento para octubre y resulta q tengo aproba todo asta 4de ESO qe m qedaron 3(mates lengua y etica]pero el poblema esta en q rpeti curso y me qedaron 2mas queria saber si cuenta solo las tres del primer anio o la del repetido?gracias

      ResponderEliminar
    53. Cuando presentes el justificante, presenta el del primer año (no te olvides de llevar el original para que te lo compulsen). Y no te preocupes por el del segundo año (en teoría si una asignatura está aprobada un año, está aprobada para siempre). Un saludo.

      ResponderEliminar
    54. Me llamo Luís y mi mujer tiene el diploma de graduado de la escuela media ( graduado escolar) 1974/75 obtenido en Italia ( su pais de origen). Aún no nos han aclarado en la administracion si se ha de presentar para obtener el graduado o ya se considera compatible lo que tiene.
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    55. Luis, siento no poder ayudarte, pues no tengo ni idea. Lo más que ten puedo recomendar es que mires el esta dirección
      http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=6&area=titulos
      donde tienes toda la normativa. Un saludo.

      ResponderEliminar
    56. hola!!
      Por favor si me pudieras informar que es lo que tengo que hacer para poder convalidar mis estudios en camerún aquí por los de la eso.
      Yo queria volver hacer aqui el examen, por que me hace falta tener la eso, para mi trabjo y me piden tenrla convalidada pero me tarda mucho de mi pais. pero ya he leido que ya no me puedo matricular para el examen de octubre.
      Me puedes ayudar?
      Gracias

      ResponderEliminar
    57. hola
      mi pregunta es, que por que en un cepa preparan a distancia el nivel I y nivel II, para el graduado en secundaria , y no para la prueba "libre". en mi caso tendria que empezar por el nivel I , me parece mucho emplear dos años cuando puede ser uno con la prueba libre.cual es la diferencia?

      ResponderEliminar
    58. De convalidación de estudios no te puedo ayudar mucho. Al final del blog tienes un enlace (Homologación. Convalidación estudios no universitarios extranjeros) a la página del Ministerio de Educación donde te puedes enterar.

      ResponderEliminar
    59. El nivel donde empiezas en un CEPA depende de cómo estén tus estudios de ESO. En general si tienes asignaturas suspensas de 1 o 2º de ESO debes cursar el nivel I y si sólo tienes pendiente asignaturas de 3º y/o 4º entras en el nivel II.
      A las pruebas libres se puede presentar cualquiera, independientemente de los conocimientos que tengas. Se trata de demostrar que tienes el nivel adecuado.

      ResponderEliminar
    60. En referencia al mensaje anterior , en mi caso empezaria por el nivel I, lo que no entiendo muy bien es por que te dan ayuda (temarios, material para estudiar , tutorias) con el nivel I y II a distancia , y no hacen lo mismo con la prueba libre, entiendo lo del nivel de partida para sacarselo en uno o en dos años , pero yo veo asequible hacerlo en un año por libre , pero claro , no vendria mal una "ayudita" del cepa. gracias y un saludo

      ResponderEliminar
    61. Hola. Es verdad que podría ser como tú lo piensas. Pero... los centros de adultos en la Comunidad de Madrid no pueden ofertar lo que quieren. Debén seguir unas instrucciones. Y en ellas no aparecen la preparación a las pruebas libres para graduado en ESO. Se considera que con la oferta actual por evaluación en presencia o a distancia, es suficiente. Un saludo.

      ResponderEliminar
    62. Hola Amador. tengo varias dudas el año pasado finalice mis estudios de educación secundaria pero al final no titule. Me quedaron pendientes Matematicas,Biologia,Historia,y Fisica y Quimica de 3ºeso y quiero saber si puedo sacarme el graduado, solo cursando las asignaturas pendientes y a distancia ya que actualmente estudio y trabajo también. Gracias Un saludo

      ResponderEliminar
    63. Hola. Según cuentas, te podría matricular en el nivel II (último curso) pero al tener pendiente 4º de la ESO, tendrías que matricularte en los tres ámbitos obligatorios. Podrías hacerlo en presencia o en distancia, dónde mejor te venga (en cualquier centro de adultos te informarán).

      ResponderEliminar
    64. El examen de octubre sera mas facil que el de junio? gracias

      ResponderEliminar
    65. No lo podemos saber. Supongo que será parecido.

      ResponderEliminar
    66. Yo estoy haciendo las pruebas extraordinarias de septiembre de 4º de la ESO, y la duda que tengo es que lo único que no voy a aprobar es matemáticas y me gustaria saber si me pueden dar el título de graduado en ESO. Gracias.

      ResponderEliminar
    67. Si no apruebas todo no te dan el título. Si te queda suspensas matemáticas, puedes matricularte en un centro de adultos, que te resultará más fácil, donde sólo tendrías que cursar lo que te quede suspenso. Lo demás estaría convalidado.

      ResponderEliminar
    68. hola. Me quedaron 1 asignatura de 2nd de BUP y 2 asignaturas de 3 de BUP. Tengo ESO? Como puedo aprobar las pendientes de 3¤ BUP? Gracias

      ResponderEliminar
    69. Con que edad te puedes presentar a a la escuela de adultos? gracias.

      ResponderEliminar
    70. Segundo de BUP con una asignatura suspensa equivale al Graduado en Educación Secundaria. Si quieres continuar estudiando tendrías que matricularte en el Bachillerato actual, ya que el BUP ha desaparecido.

      ResponderEliminar
    71. Para matricularte en una escuela de adultos tienes que tener 18 años, o cumplirlos antes del 31 de diciembre.
      También te puedes matricular a partir de 16 años si tienes un contrato de trabajo o eres atléta en un centro de alto rendimiento.

      ResponderEliminar
    72. yo no tengo 18 años, tengo 16, ¿como me puedo sacar el graduado fuera del colegio? ¿puedo a través de un curso? muchas gracias

      ResponderEliminar
    73. Si tienes 16 años no puedes sacarte el graduado fuera del colegio. La única posiblidad es que te matricules en un centro de adultos, pero para ello tienes que tener un contrato de trabajo o ser atléta de alto rendimiento. Si no, debes seguir en el instituto.

      ResponderEliminar
    74. ola yo tengo 18 años e repetido dos veces y este año e vuelto a suspender es decir que no e obtenido el graduado en eso. Hay alguna forma de que lo pueda obtener rapidamente???

      O.... hay alguna forma de conseguir el bachiller directamente?

      ResponderEliminar
    75. O te presentas a las pruebas libres de graduado o te matriculas un centro de adultos. Yo te recomiendo estás última, pues si se te hace muy cuesta arriba puedes matricularte en uno o dos ámbitos y dejar el resto para el año siguiente. No hay ninguna forma rápida de obtener el graduado.

      ResponderEliminar
    76. Hola Amador, curse el Bup y me quedaron pendientes matemáticas de 2º y latín de 3º, dejé cou a medio terminar por motivos personale y no le he retomado, esto fue en el año 1995. Como puedo hacer para tener la titulacíon que corresponde al BUP antiguo.

      ResponderEliminar
    77. El plan antiguo de BUP ha desaparecido, por lo que no puedes hacer nada para incorporarte a aquel sistema. Por otro lado la titulación se obtenía al terminar el COU (Bachiller Superior) y no al terminar el BUP.
      Tus estudios equivalen al título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
      Con lo que tienes hecho podrías incorporarte al nuevo plan de estudios en primero de Bachillerato. Al terminar 2º de Bachillerato obtendría el título de Bachiller superior. Un saludo.

      ResponderEliminar
    78. buenas, queria hacer el bachillerato a distancia en el ceed pero me han quedado dos asignaturas en 4 de la eso, ingles y matematicas.
      ¿ ahora que hago ?
      ¿este año ya no me puedo apuntar al bachillerato?
      ¿ no hay ningun examen ahora de pruebas libres para poder aprobarlo ?
      ¿ como me matricularia en la escuela de adultos?
      Muchas gracias. soy de valencia.

      ResponderEliminar
    79. Si no apruebas las asignaturas de ESO no puedes matricularte en bachillerato. La mejor opción es que te matricules en algún centro de adultos en presencia o en distancia, pues si quieres presentarte a las pruebas libres, debes esperar a junio del año que viene. Para matricularte en la escuela de adultos, acércate a ella y allí te darán toda la información que necesites, pues no sé cómo funciona en Valencia.

      ResponderEliminar
    80. gracias , ya me he informado, hay una prueba libre ahora en octubre y si apruebo me puedo matricular ya en bachiller.

      UN SALUDO GRACIAS¡

      ResponderEliminar
    81. hola,yo tengo 2 asignaturas suspendidas del antiguo tercero de BUP en CATALUÑA (MATEMATICAS Y NATURALES),mi pregunta es que curso tengo que hacer para poder sacarme estas 2 asignaturas y poder asi tener el titulo de BACHILLERATO,me convalidarian algo de lo que ya tengo aprobado de tercero de BUP?,muchisimas gracias por tu informacion.

      ResponderEliminar
    82. Hola. No lo tengo muy claro porque desconozco si en Cataluña existe una normativa distinta a Madrid. Aquí tendrías que matricularte en 1º de Bachillerato completo. Haciendo 1º y 2º obtendrías el título de Bachiller.
      Lo más fácil para salir de dudas es que hagas una consulta a cualquier instituto que tenga bachillerato para adultos. Un saludo.

      ResponderEliminar
    83. Hola Amador, amí me pasó como un anónimo que te comentó que había repetido cuarto dos veces. La primera vez aprobé lengua e inglés pero suspendí matemáticas, física y biología. La segunda vez suspendí más incluyendo inglés pero no lengua. Como me favorecía presenté el justificante de notas de la primera vez que realicé cuarto pero en secretaría no me lo admitieron alegando que tenía que presentar las del último curso para hacer el traslado de expediente con lo cual no me convalidaron ningún ámbito. He cursado cuarto de la ESO en adultos y ahora en septiembre he suspendido lengua a pesar de que ya la había aprobado dos veces.Alegan que no me dan el título porque he faltado mucho a clase. Puedo recurrir a dirección provincial de educación para que me lo den ? en caso de que así sea puedo alegar que no me convalidaron el ámbito linguístico. He protestado al centro diciéndoles que me pueden aprobar aunque haya suspendido 1 asignatura pero me han contestado negativamente. Por favor contéstame cuanto antes ya que solo tengo dos días para presentar alegaciones a la dirección provincial de educación muchas gracias ;D

      ResponderEliminar
    84. Hola. La verdad es que no está nada claro lo que planteas, pero vamos por partes.
      En Educación de Adultos no exite Lengua por un lado e Inglés por otro; existe el ámbito de la Comunicación, que integra Lengua e Inglés. O apruebas o suspendes todo el ámbito, pero no la lengua o el inglés.
      Si faltas mucho a clase, puede que pierdas el derecho a la evaluación, pues si estás matriculado en presencia, tienes obligación de acudir. Pero no es normal que puedas presentarte a la convocatoria de septiembre y digas que no te aprueban porque has faltado. ¿Has aprobado el examen?
      Es verdad que hasta ahora, y no sé si ha cambiado, si en ESO has suspendido varias asignaturas y vuelves a repetir, cuentan las notas de la última convocatoria. Y si en la última convocatoria tienes aprobada la lengua, pero suspensa el Inglés, en adultos tienes que matricularte en el ámbito de la Comunicación y cursar las dos asignaturas.
      Me da la impresión de que las cosas son como te las han contado, pero puedes hacer la reclamación dirigida al Servicio de Inspección Técnia (inspector/a) exponiendo tu caso. Resolverás definitivamente todas las dudas. En pocos días recibirás la respuesta por escrito. Saludos.

      ResponderEliminar
    85. se puede cambiar el centro donde te a tocado hacer el examen¿? me pilla muy lejos. gracias

      ResponderEliminar
    86. Supongo que no. Pero acércate al tribunal donde te ha tocado, y coméntalo o haz una reclamación (no te olvides que mañana termina el plazo).

      ResponderEliminar
    87. TENGO HATA 2º DE BUP TODO APROBADO,¿ME CONVALIDAN EL GRADUADO EN ESO?

      ResponderEliminar
    88. Sí. Lo convalidan a todos los efectos (de estudios o de trabajo). En esta entrada del blog tienes toda la información
      http://cepaalcala.blogspot.com/2009/06/equivalencia-de-otros-estudios-con-los.html

      ResponderEliminar
    89. wenas!! oye todabia las listas a dia 23 de septiembre no estan puestas?? no puedo ir a algun sitio a informarme directamente con una persona? un saludo

      ResponderEliminar
    90. Hola, tengo una duda tengo pendientes de 2º de BUP 2 asignaturas,¿que tendria que hacer para que me den el titulo de bachiller? ¿me combalidan algo de lo que tengo aprobado?

      Un saludo y gracias

      ResponderEliminar
    91. Fernando, las listas están puestas, pero no sé por qué algunas veces no se pueden consultar por internet. También están expuesta donde hiciste la inscripción. Otra cosa que puedes hacer es llamar po teléfono el mismo lugar que te incribiste. En esta entrada tienes las direcciones http://cepaalcala.blogspot.com/2009/04/lugares-donde-matricularse.html
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    92. Con dos asignaturas pendientes de 2º de BUP te equivale al graduado en ESO. Para hacerlo valer tienes que presentar tus notas de 2º de BUP y la fotocopia de la Orden donde se regula. La tienes en esta dirección:
      http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf
      Imprímela y guárdala.
      Para el título de Bachiller tendrías que hacer primero y segundo de Bachillerato.

      ResponderEliminar
    93. Hola, para solicitar el graduado en ESO ¿quien me lo tiene que dar? me refiero al diploma o lo que sea que te den.
      ¿Puedo hacer el bachiller en 1 año sin ser presencial?

      Un saludo

      ResponderEliminar
    94. Hola. Debes poner un nombre o un nick después de tu mensaje, pues no sé a que te refieres. Si eres el anónimo que dices que tienes pendientes 2 asignturas de BUP, no te dan el título en ningún sitio. Cuando te lo pidan, presenta la fotocopia y el original de las asignaturas de 2º de BUP y la fotocopia de la Orden que lo regula. Con eso es suficiente.

      ResponderEliminar
    95. Gracias Amador disculpa por no poner mi nombre tienes razon, me llamo oscar.
      Otra duda que tengo es ¿cual es la opcion mas facil y rapida para obtener el titulo de bachiller?

      Un saludo y gracias.

      ResponderEliminar
    96. Hola Óscar. La única opción para obtener el título de bachiller es matricularte en un instituto. Algunos imparten clases para adultos. Puedes hacerlo incluso a distancia. No hay ninguna otra opción. Disculpado. Un saludo.

      ResponderEliminar
    97. Hola, voy a presentarme por libre en Junio, tengo suspensas Lenguaje e Historia de 3º de Eso y casi todas de 4º.
      ¿El examen será de 3º y 4º? ¿o me presento a un examen de 4º solo?

      ResponderEliminar
    98. Ivan, los conocimientos que te piden son de toda la ESO, de 1º a 4º. Mira los modelos de examen que tienes a la derecha del blog, debajo de "Diálogos, debate, dudas, ayudas" y así te puedes hacer una idea.

      ResponderEliminar
    99. Hola, Amador a ver si me puedes solucionar unas dudas en este caso,.. mi novio se presentó en Junio en Córdoba a los examenes y aprobó el ámbito científico- tecnológico, y el ámbito de comunicación pero el ámbito Social lo suspendió ahora vive en Madrid y queria saber si hay alguna convocatoria mas este año aparte de la de Octubre y si le convalidarían los ámbitos aprobados teniendoo que hacer solo el Social..es posible?
      Un saludo
      Inma

      ResponderEliminar
    100. Inma, este año se han acabado las convocatorias. No hay más convocatorias en 2009. Ahora tiene que esperar a las de 2010 (la matrícula será a últimos de abril o primero de mayo). Le convalidan los ámbitos aprobado, y sólo tendrá que hacer el ámbito social.
      Pero, si puede, que se matricule en un centro de adulto, en presencia o en distancia. También le convalidan y sólo tendrá que hacer el ámbito social, con la ventaja que le fraccionan los contenidos.

      ResponderEliminar
    101. hola amador, tengo un pequeño lio.voy a opositar via interina en la admon y me piden la eso y yo tengo el graduado escolar, como se q en algunas administraciones vale con el graduado aunque te pidan la eso, mi pregunta es la siguiente. tienen la obligatoriedad de convalidar ub titulo con el otro en todas las administraciones, o unas si y otras no. gracias

      ResponderEliminar
    102. La ley que recoge la equivalencia entre el graduado escolar y el graduado en ESO, a efectos laborales, es para todo el ámbito nacional, por tanto compete a todas las administraciones. Vale para todas las administraciones. En esta entrada tienes más información:
      http://cepaalcala.blogspot.com/2009/04/vale-lo-mismo-el-graduado-escolar-que.html
      Por tanto, deben admitirte con el Graduado Escolar.

      ResponderEliminar
    103. Hola Amador, en primer lugar felicitarte y darte las gracias por toda la información que aquí nos facilitas. Yo me he presentado al examen de junio de 2009 y he aprobado el ambito cientifico-tecnologico y el de comunicacion. Ahora me he vuelto a examinar del ambito social y mi pregunta es si suspendo otra vez social, ¿tengo que pedir otra vez los certificados de que aprobé las otras 2 asignaturas para cuando me apunte para el proximo examen de junio 2010? muchas gracias.

      ResponderEliminar
    104. Gracias a vosotros/as.
      Cada vez que uno/a supera algo, saca algún título, debe pedir un certificado. Y tu tendrias que tener uno que justifique lo que aprobaste. Supongo que si no lo tienes,es porque no lo has recogido. Todavía estás a tiempo. Tienes que recoger el certificado donde aprobaste. Si no los retiraste, acércate al centro y pídelos, no inmporta el tiempo que haya pasado.
      Cuando tengas que presentarte a una nueva convocatoria lleva las fotocopias y los originales de los certificados (nunca entregues éstos, pues te quedarías sin ellos).
      De esta manera te aseguras que en el próximo o próximos exámenes lo tienes convalidado.
      La aplicación informática suele arrastrar los datos de convocatorias anteriores: esto significa que si te has presentado en Madrid y has aprobado algún ambito, lo normal es que en la siguiente convocatoria aparezca automáticamente como convalidado y no tengas que presentar el justificante. Pero, a veces, las aplicaciones o la personas fallan, por eso es recomendable hacer lo que te he comentado antes. Y si te examinasen otra Comunidad, la única opción es presentar los justificantes, pues en este caso, cada aplicación informática funciona por separado. Por tanto... acte con los justificantes y no los pierdas. Suerte.

      ResponderEliminar
    105. 6 de Octubre de 2009
      Hola, soy Pedro
      Tengo una duda que me gustaría aclarar: Según el B.O.E. Núm. 146 Miércoles 17 de junio de 2009, ¿el antiguo título de Graduado Escolar es equivalente al título de Graduado en E.S.O. a efectos profesionales?

      ResponderEliminar
    106. Hola,ayer llame al centro y he ido personalmente donde me examine para las pruebas libres de graduado escolar y me dijeron que estarian ayer(5/10/2009) hacia las 6 de la tarde, bueno fuí y no estaban asique me he pasado todo el dia mirando y mirando y ami cuando pongo el dni y la fecha de nacimiento donde pone "notas" y simplemente me aparece otra vez mi nombre, apellidos, lugar donde tenia que ir a hacer el examen etc...pero nada de las notas y quisiera saber si esque es un fallo mio en el pc o si es que no estan puestas todavia....gracias un saludo

      ResponderEliminar
    107. Pedro, la equivalencia entre el Graduado Escolar y el Graduado en ESO a efectos profesionales la establece la ESO. En esta página tienes toda la información:
      www.ginerdelosrios.net/content/el-graduado-escolar-es-equivalente-al-graduado-en-eso-efectos-profesionales

      ResponderEliminar
    108. Pues no te puedo decir de quien puede ser el fallo. Si la página está en condiciones, lo normal es que funcione. Si mete tus datos al menos tendrías que ver el lugar donde te examinabas. Vuélvelo a intentar.

      ResponderEliminar
    109. Hola Amador,gracias de antemano y ahi va mi duda,tengo 2 asignaturas pendientes de 2 de BUP,que hice en un instituto de mi ciudad por las noches,al ir a recoger el certificado de notas me dicen que me figuran 3 asignaturas pendientes de 2º y no 2,el problema viene porque estas notas son del Instituto diurno donde yo curse 2º por primera vez.Mi pregunta es tendre problemas para que me den el titulo,no se por las noches no habia Educacion Fisica que es la asignatura que me figura como suspensa junto con Matematicas y Fisica-Quimica

      ResponderEliminar
    110. Hola Amador!! soy Mary, estoy muy contenta pues ya he visto mi nota del último examen que me quedaba, el de sociales y ... tengo un sobresaliente!! En el científico y en el de la comunicación saque un Bien, y me han puesto que mi nota global es de un Bien... ni con el sobresaliente he conseguido subir la global. Supongo que será porque los Bien debían ser bajos.. tú que crees?? Bueno, agradecerte una vez más la prestación de ayuda que nos brindas... que pena no poder tenerte como profesor.
      Espero tú opinión.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    111. Con tres asignaturas pendientes aunque sea educación física, no te van a convalidar los estudios. En nocturno seguramente sólo se cursaba las troncales, por eso no tenías la educación física. Si no aprobaste nada en el nocturno y no tienes otro justificante no podemos hacer nada.

      ResponderEliminar
    112. Mary, enhorabuena. Lo importante es aprobar y tener el título. Si no está de todo conforme puedes acercarte al sitio de examen y comentar tu caso al presidente del tribunal, a ver que te dice.
      Si puede, sigue estudiando, aunque sea asignaturas sueltas. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    113. Hola Amador,si que aprobe en el nocturno,solo me quedo matematicas y fisica-quimica,ademas me matricule en 3ºpero al final lo deje,por eso creo que me tienen que dar el titulo,no hubiese pasado a 3ºcon tres asignaturas de segundo pendientes.Amador muchas gracias y saludos

      ResponderEliminar
    114. Hola mi nombre es Carlos. He visto las notas provisionales y estoy aprobado!!! Ahora bien,las notas provisionales pueden variar? es decir, si pone que estoy aprobado (que todavia no me lo creo del todo) pueden modificarlo y después ponerme suspenso??

      ResponderEliminar
    115. Muchas gracias por todo Amador. He comentado a un profesor lo de la media y me ha dicho que en teoría está mal, pues con dos Bien y un sobresaliente me tendría que subir la global a Notable. Voy a ir a Alcorcón a que lo revisen.
      Tengo pensado seguir con la prueba de acceso a grado superior para realizar el ciclo de educación infantil. Lo malo es que no sé si me cogerán en la Cepa de Aranjuez , pues intenté matricularme en septiembre pero me exigían el graduado.
      Bueno Amador, me despido e intentaré no escribirte en unos días porque ya veo la de tarea que tienes estos días con nosotros... por cierto, trátame de tú que tengo 21 años!!! jeje.
      Un abrazo. Mary

      ResponderEliminar
    116. Si aprobaste en el nocturno debes perdir el certificado de ese curso. Así figurarán dos suspensas y no tres. Para hacer valer tus derechos allí donde vayas presenta el certificado y una fotocopia de la orden. La puedes imprimir desde el blog:
      http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf

      ResponderEliminar
    117. Carlos, aunque son provisionales, si no existen reclamaciones no cmabian, a no ser que se haya cometido un error. En un par de días saldrán las definitivas.

      ResponderEliminar
    118. Gracias a tí Mary. Un abrazo y ya sabes donde encontrarme.

      ResponderEliminar
    119. Amador muchas gracias soy Sole,la chica del nocturno,estoy esperando que me llamen del Instituto para darme el certificado y ver que pasa.Si tengo algun problema ire directamente con todo lo que tengo al Ministerio,gracias otra vez y ya te contare que pasa.Besos

      ResponderEliminar
    120. Hola Amador me examine el dia 1 y he visto que tengo aprobado dos ambitos y uno el cientifo nno pero en resultado global pone insuficiente(4) que significa ese 4 y otra cosa deberia pedir un certificado de las aprobadas para el año que viene verdad,muchas gracias y un saludo

      ResponderEliminar
    121. Joer acabo de ver las notas y tengo en ACT 6, AC 4 y AS 5. Con lo cual me pone que no obtengo el titulo. No se supone que hacian media los tres ambitos? Si reclamo podre arañar el puntito que me falta?? Joer vaya putada.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    122. El certificado de las aprobadas debes recogerlo en el sitio donde te has examinado. Y guardarlo (nunca estregues el original). Y en la próxima convocatoria, por si acaso, presentas las fotocopias, para que no tengas que examinarte. La nota de insuficiente va de 0 a 4. Ese cuatro significa que la media de tu insuficiente es un 4. Si puedes, no esperes a presentarte las próximas pruebas, matricúlate en un centro de adultos que te será más fácil. Por supuesto, solo tendrás que cursar el ámbito científico-tecnológico, pues lo otro ya lo tienes aprobado (si lo hacer tendrás que presentar fotocopias del certificado). Un abrazo.

      ResponderEliminar
    123. Hacen medias de los tres ámbitos, si están aprobados los tres, si hay alguno suspenso no la hacen. Lo de reclamar tienes que valorarlo tú; tal vez también pueda servirte para comprobar en qué te has equivocado. Saludos.

      ResponderEliminar
    124. Hola Amador soy Ismael antes te hice la pregunta de que significaba el (4) en el insuficiente,y con lo que me has dicho esto significa que por un punto no e aprobado verdad?pues la verdad que no se me ha dado tan mal puesto que no es broma,solo me lo he podido preparar en 2 meses,esto me animo muchisimo y por supuesto seguire con esto y mas,otra vez te doy las gracias,unsaludo.

      ResponderEliminar
    125. Hola, sabeis si ya han puesto las notas provisionales en el Agustina de Aragon? es que ayer me pase y todavia no estaban
      gracias!

      ResponderEliminar
    126. Pues Ismael, con un poquito más de tiempo, la próxima vez lo apruebas.

      ResponderEliminar
    127. Hola Amador un saludo. Me gustaría saber si cuando haya aprobado todo me darán un diploma o algo similar a lo que dan en la ESO (Titulo de graduado en ESO), o solo un certificado? Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    128. Primero te dan un certificado, y a los seis meses aproximadamente te dan el título de ESO, el mismo que dan en el instituto. Hay que recogerlo donde te has examinado. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    129. Hola.
      Me gustaria saber cuantas veces te puedes presentat si suspendes?
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    130. Bueno pues ya es oficial, tengo la ESO. Quería compartirlo y darte las gracias por responder a mis preguntas y ayudarme. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    131. Enhorabuena. Tu alegría hace sentirme feliz. Un abrazo y ya sabes donde estamos.

      ResponderEliminar
    132. Buenos días. Mi nombre es Jose Luis, tengo 32 años y vivo en Almería. Tengo hasta segundo de bup aprobado y me falta una asignatura de 3º BUP. Lo demás lo aprobé. Qué hago para sacarme el título de bachiller? Imagino que estoy fuera de plazo, verdad? Me conviene hacer el acceso a mayores de 25 años a la unoversidad, si la idea es hacer un módulo de grado superior? Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    133. José Luis. Tendrías que hacer el bachillerato completo, 1º y 2º. Si te convalidan algo no lo sé, pues cada Comunidad Autónoma lo regula a su manera. Lo mejor que puedes hacer es enterarte de algún instituto de tu ciudad en el que tengan bachillerato para adultos. En teoría la matrícula se hace antes, pero también ellos te informan.
      La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no te permite hacer un módulo de grado superior: la forma de acceder es a través del bachillerato, o superando la prueba de acceso a módulo de grado superior (que también existen). Buen día.

      ResponderEliminar
    134. Hola amador.

      mi situacion es la siguiente:

      hice la prueba de acceso a grado medio y la aprobe, con lo cual tengo la eso convalidada para cursar el rado medio.

      mis preguntas son:

      puedo cursar bachiller solo con este titulo o convalidacion??

      me convalidan algun modulo al tener aprobada esta prueba??

      gracias y un saludo

      ResponderEliminar
    135. La superación de la prueba de acceso a grado medio, sólo te permite acceder al grado medio. Las prueba de por sí no equivale al graduado en ESO. Equivale al graduado en ESO a efectos de trabajo si tienes aprobados 1º y 2º de ESO o has cursado la mitad del módulo profesional. Pero siempre a efectos profesionales (de trabajo pero no de estudios).
      A Bachillerato sólo se accede con el Graduado en ESO o su equivalente (pero a efectos de estudios, como puede ser 2º de BUP aprobado o incluso con dos suspensas). La prueba no te vale para convalidar nada. Un saludo.

      ResponderEliminar
    136. Hola Amador, estoy perdida, tengo el graduado escolar y termine 1º de bup pero me quedó una, tendria alguna posibilidad de convalidar algo? y si es asi cuales son los pasos a seguir? de todas formas estoy haciendo la eso para adultos pero tendria solo que examinarme de la que me quedó. Un Saludo. y gracias. Loli .

      ResponderEliminar
    137. Loli.De cara a las pruebas libres no te convalidan nada. De cara a la eso en adultos, supongo que, por tu graduado escolar, estarás matriculada en el nivel II. Primero de BUP no te vale para nada. Un saludo.

      ResponderEliminar
    138. hola quisiera saber si con los estudios que tengo podrian eqivaler al graduado en ESO ,tengo el titulo de graduado escolar aprovado en 1977,1º de FP 1 en electricidad,y aprovado dos ambitos del graduado en ESO,tecnologico/cientifico y ambito social el 1/10/2009

      ResponderEliminar
    139. El títuto de Graduado Escolar equivale al Graduado en ESO a efectos laborales (para oposiciones, acceder a trabajos, cursos del INEM...). Aunque hay mucha polémica sobre este punto así lo establece la Ley Organica de Educación.
      Primero de FP, no tiene convalidación. Y los dos ámbitos aprobados no valen si no apruebas el que te queda (como los tienes superados deberías aprobar el que te queda pendiente para obtener tu graduado en ESO, que te permitiría seguir estudiando.

      ResponderEliminar
    140. Tengo 2 asignaturas pendientes de 3º de BUP (griego e inglés ). Me gustaría saber como poder aprobarlas ya que ahora me quedo con el Graduado Escolar.Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    141. No hay ninguna posibilidad de aprobarlas, porque el BUP ha desaparecido. Pero con tus estudios puedes decir que tienes el Graduado en ESO a todos los efectos, pues 2º de BUP equivale al Graduado en ESO. Si quisieras seguir estudiando podrías matricularte en 1º de Bachillerato, o acceder a un ciclo formativo de Grado Medio. Saludos.

      ResponderEliminar
    142. Y el título oficial de Graduado en ESO, ¿podría solicitarlo? y ¿dónde? Muchisimas gracias.Érika

      ResponderEliminar
    143. Hola Érika. Para que nos entendamos: vale igual un billete de 10 € (título de ESO) que dos de 5 € (que es lo que tú tienes). Cuando tengas que presentarlo para algo (opositar, estudiar...) haces una fotocopia de las notas de 2º de BUP (supongo que tendrás un justificante -las que vienen en tu libro de escolaridad también valen) y presentas una copia de la orden donde se regula que la tienes en este enlace:
      http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf
      y con esto es suficiente. Un saludo.

      ResponderEliminar
    144. Hola Amador,ojala me puedas resolver esta duda.Tengo 40 años y quiero sacarme el curso de aux. de enfermeria,vivo en Donosti,y para acceder al servicio público necesito la ESO,hace 18 años que deje Bachiller ,hoy he llamado para ver q asignaturas de bachiller me quedaban pendientes,de 1º de bup solo una euskera y de 2º de bup 3 asignaturas,matemáticas,latín y euskera.Cress que con esto me convalidaran?Latin me han dicho q ya no dan y no se si sera facil quedar exenta de euskera,sino me convalidan podria hacer examinarme de las asignaturas pendientes y nada más?agradeceria tu respuesta

      ResponderEliminar
    145. Hola otra vez,leyendo la página que has dejado de la equivalencia del graduado y la ESO no valdría?www.ginerdelosrios.net/content/el-graduado-escolar-es-equivalente-al-graduado-
      UFFF la verdad que tengo un lio y ni en la academia me lo aclaran si me valdrá asi o no.Un saludo

      ResponderEliminar
    146. yo otra vez,me han dicho que estoy exenta en euskera y latin,solo me quedaria matematicas de 2ºbup ,en educacion no tienen ni idea si con una me convalida para tener la eso y en otro centro me dicen que para tener la eso necesito sacarme matemáticas,vamos un lio si alguien puede decirme algo se lo agradeceria muchisimo

      ResponderEliminar
    147. Hola. Aclaremos. El Graduado Escolar tiene equivalencia con el Graduado en Educación Secundaria (Graduado en ESO) a efectos laborales, de trabajo. Te sirve para acceder a cualquier puesto de trabajo en el que se pida el graduado en ESO o para hacer cursos relacionados con lo laboral.
      No tiene la misma equivalencia si quieres seguir estudiando formalmente. Con el Graduado en ESO puedes matricularte en Bachillerato o en un ciclo formativo de Grado Medio, pero con el Graduado Escolar no podrías, antes tendrías que obtener el Graduado en ESO.
      Con 2º de BUP aprobado, o con un máximo de dos suspensas tendrías la equivalencia a todos los efectos, para trabajar o para seguir estudiando. Pero como tienes pendientes cuatro asignaturas (una de primero y tres de segundo) no tienes derecho a ello.
      Ahora mismo no puedes continuar con tus estudios de BUP, porque ya no existe. Si quieres seguir estudiando tendrías que hacer la ESO en un centro de adultos (te matricularían en el último curso) y después hacer el bachillerato o algún ciclo formativo. Espero haberte ayudado. Saludos.

      ResponderEliminar
    148. Hola otra vez Amador y muchas gracias por tu respuesta,al final solo me queda matemáticas estoy exenta de euskera y latín y aún y todo me han dicho que tengo que presentarme al exámen de matemáticas,uff no entiendo nada pues en el Boe donde tu has puesto lo dice claro no?con 2 asignaturas pendientes tienes la ESo y yo solo tengo una.Ire el lunes al centro con el articulo del Boe,es que es una pasada he llamado a educación y no se enteeran que llame a un centro de formación de adultos que por lo que veo tampoco saben y hasta hoy he ido a hablar con el director del colegio de mis hijas exponiendole el caso y tampoco lo sabia en fin.Muchas gracias

      ResponderEliminar
    149. Hola. Entiendo que quieres hacer la ESO, y entonces te convalidan todo menos las matemáticas. Yo creo que quien mejor te puede informar son los centros de adultos porque en esta cuestión cada Comunidad Autónoma lo legisla a su manera: por ejemplo en Andalucía convalidan asignaturas de 2º de BUP y en Madrid no. Y es posible que en Euskadi ocurra así. Mira esta página: http://www.cebad.org/info/matricula/convalidaciones/

      ResponderEliminar
    150. Perdona Amador no me explicare bien,solo quiero hacer el curso d auxiliar de enfermera y en las publecas para las oposiciones piden la ESO,yo no quiero hacer bachiller,solo el curso y qque pueda realizar las oposiciones y como en el BOE pone que con 2 asignaturas pendientes tienes la ESO y yo solo tengo matemáticas pendiente por eso me extraña que tenga que examinarme de matemáticas,perdona si me he explicado mal,aunque tu me has puesto que a efectos laborales para opositar tengo la ESO no?perdona la liada,muchas gracias.

      ResponderEliminar
    151. Tal vez nos estemos liando un poco y creo que es una cuestión de conceptos: de 1º de BUP tienes una asignatura pendiente y de 2º, tres (esto es indiscutible porque lo pone tu libro de escolaridad). Por eso tus estudios no tienen equivalencia con el graduado.
      Con 2º de BUP podrías acceder a un ciclo formativo de grado medio. Pero no lo tienes aprobado.
      El problema es que 2º de BUP ha desaparecido, por lo que no puedes hacerlo, y sólo puedes acceder a través del graduado en ESO.
      Y para hacer el graduado en ESO debes superar las Matemáticas (pues euskera y latín no son necesarias). ¿Me equivoco? Saludos.

      ResponderEliminar
    152. Hola, Soy de Palma de Mallorca, tengo cursado la EGB con el graduado escolar, ¿Podria acceder a FP grado medio? gracias.

      ResponderEliminar
    153. Hay dos formas de acceder: directamente si tienes el graduado en ESO y si no, presentándote a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, donde lo único que se necesita es tener 17 años, o cumplirlos dentro del año de la prueba. Con el graduado escolar solo te queda esta segunda opción.

      ResponderEliminar
    154. Hola de nuevo Amador soy el de Palma de Mallorca, creo entender al menos aqui en Palma no estoy muy seguro que para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, aparte de tener 17 años, me piden al menos el titulo de ESO,Bachillerato, yo no poseo ninguno de esos ultimos, solo el de graduado escolar, confirmame esto, es muy importante, de nuevamente gracias. Saludo

      ResponderEliminar
    155. Tienes razón. Por lo que he podido leer en esta dirección http://cij.palmademallorca.es/IMI/CIJ/PRD/fdes_d4_v1.jsp?codMenu=1127&codMenuSegundoNivel=1084&codMenuPrimerNivel=986&language=es
      te piden el graduado en Secundaria o equivalente, además de un año de experiencia laboral. En Madrid estas cosa no las piden.
      El Graduado Escolar para cuestiones académicas no es equivalente al graduado en ESO, lo es para cuestiones laborales. Por consiguiente no podrías presentarte. Saludos.

      ResponderEliminar
    156. hola
      estoy buscando sitios para poder terminar la eso y no se donde tengo que ir para que me impartan clases,y poderme presentar a la prueba.
      saludos

      ResponderEliminar
    157. Para terminar la ESO puedes acudir a un centro de Adultos. El problema es que este año no quedan plazas libres, pero puedes intentarlo.
      Para preparar la pruebas libres, tendrías que hacerlo en algún centro o academia privados.
      Pero para presentarte a las pruebas libres, no hace falta estar matriculado en otro sitio.

      ResponderEliminar
    158. hola Amador cuando usted dice que las pruebas para la eso se deben preparar en un centro a que centros se refiere (públicos?)Gracias Alejandra 2003

      ResponderEliminar
    159. Hola Alejandra 2003. Cuando digo centros quiero decir centro de educación que no pertenecen a la red de centros oficiales. Por ejemplo, yo sé que aquí en Madrid, hay algunos centros que están relacionados con los ayuntamientos, universidades laborales, escuelas taller... y en ellos preparan para la prueba. Saludos.

      ResponderEliminar
    160. Hola me llamo lorena queria hacer auxiliar de clinica pero tengo 2 asignaturas de 2º de bup podre hacerlo dicen que con dos asignaturas te convalidad la eso. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    161. Lorena, si tienes 1º totalmente aprobado y solo te quedan dos asignaturas de 2º de BUP. puedes matricularte sin problema, pues equivale al graduado en ESO. Cuando vayas a matricularte presenta las fotocopias de 1º y 2º y la copia de la Orden del Boletín Oficinal que lo regula. La orden la tienes en esta dirección:
      http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf
      La puedes imprimir o guardar. Saludos.

      ResponderEliminar
    162. Hola soy lorena, muchas gracias por resolver mi duda con tanta rápidez

      ResponderEliminar
    163. Hola Amador, estoy estudiando por cuenta libre el graduado para despues apuntarme al examen libre en junio, pero tengo una duda, en una academia que estuve me dieron los libros de graduado escolar que son: *Lengua *Lengua extranjera *Geografia e Historia *Fisica y Quimica *Matematicas y queria saber si esto es correcto o que asignaruras me faltan. Graias

      ResponderEliminar
    164. Cualquier libro sirve, pero que estén adaptados al temario actual, solo la Editorial Safel lo ha hecho y a fecha de hoy, solo con el nivel II. ¿De qué editorial son los libros que citas? Un saludo.

      ResponderEliminar
    165. Hola Amador gracias por responder, la editorial del libro es coleccion Eduforma. Cual es temario actual? Saludos. Gracias

      ResponderEliminar
    166. Hola. El contenido actual lo tienes en la barra de menú (barra azul debajo de la frase que se mueve) en "Temario". Haz clic en cada asignaturas y verás los contenidos. Los libros te pueden servir, pero hay temas que tendrás que buscarlos en otra parte. Estoy preparando una nueva entrada en la que hablaré de los libros y materiales que nos pueden servir para preparar las pruebas. Un saludo.

      ResponderEliminar
    167. No he llegado acabar la ESO. Me salí en 2º ..
      ahora tengo 16 año. Hasta los 18, no me puedo apuntar para sacarme el gradudado ?

      ResponderEliminar
    168. Hola me estoy preparando para presentarme este año o el que viene a las pruebas libres para el graduado escolar. Tengo dos preguntas:
      ¿El examen es global (de toda la eso) si lo apruebas te dan el titulo, quiero decir que no esta dividido en dos módulos como en el modo presencial?
      Y otra es que queria saber si conoces alguna editorial que tenga libros que trabajen los contenidos para las pruebas libres de graduado en eso y que me recomendaras cual es la mejor.
      Gracias, un saludo.

      ResponderEliminar
    169. Con 16 años no puedes presentarte a las pruebas libres. Con un contrato de trabajo podrías matricularte en un centro de adultos. Pero si no, es necesario tener dieciocho años o cumplilos dentro del año de la matrícula, para inscribirse en un sitio u otro.

      ResponderEliminar
    170. Primera cuestión: ya no se llama graduado escolar, sino graduado en ESO.
      En el examen de pruebas libres entran conocimientos de los dos niveles, y si apruebas, superas todo y te dan el título.
      Respecto a los libros, próximamente escribiré sobre ello. Los contenidos han cambiado hace poco, y aunque hay libros de texto disponibles poocos están al día, aunque esto no significa que no sirvan.
      La única editorial, a fecha de hoy, que ha sacado los libros adaptados con la mitad del temario es IBERSAF (SAFEL). Ha sacado los cuatro libros del nivel dos (lengua y literatura, inglés, científico-tecnológico y sociedad). Le faltan los del nivel uno. Si estás pendiente del blog, en unos días publicaré una nueva entrada comentando este tema. Saludos.

      ResponderEliminar
    171. ¿Entonces con 16 años te puedes presentar a alguna prueba o examen para sacarte el graduado ESO?

      ResponderEliminar
    172. No. Con 16 años no te puedes presentar a ninguna prueba. Con 16 años, la mejor oportunidad la tienes en el instituto. Creeme.

      ResponderEliminar
    173. hola Amador , mi nombre es javier y me gustaria saber si yo puedo presentarme a las pruebas libres para el graduado en ESO arrastrando suspensos de segundo , ya que por adultos lo tendria q hacer en dos años , y mi problema es ke no puedo echar la matricula ya que no tengo disponibilidad por cuestiones de trabajo , gracias y un saludo

      ResponderEliminar
    174. Javier, puedes presentarte. Da lo mismo en qué curso te hayas quedado. La ventaja que tienen los que han aprobado alguna en cuarto, es que pueden convalidar algún ámbito. Un saludo.

      ResponderEliminar
    175. Hola Amador; tengo desde hace muchos años matematicas de 2º de BUP suspensa y, como es evidente, aunque tercero por letras lo tengo "superado", no tengo el Titulo de Bachiller; pero eso no es lo que más me inquieta, porque años ha me logré sacar la PAU para mayores de 25 años, sin haber hecho carrera, el caso es que no tengo ningun titulo acreditado, y para ciertas convocatorias dentro del Ejercito cuentan los titulos, y la PAU no la consideran, desafortunadamente;yo ya no tengo la paciencia para poder presentarme a la Prueba Libre para la obtencion de la ESO.¿ Que tiene eso de cierto, que incluidas hasta 2 materias pendientes del antiguo 2º BUP de la Ley de 1970 puede considerarse la ESO como convalidada? ¿Existe algun certificado normalizado por el MINISEDU demostrandolo? Sería de gran ayuda para la presentacion de instancias en el Ejercito...

      Muchas gracias y perdón por extenderme demasiado

      ResponderEliminar
    176. Hola. Pues sí, es una normativa nueva que salió el 10 de junio de 2009. En ella se equipara el 2º de BUP, incluso con dos supensas, al graduado en ESO. De esto no hay ninguna duda. No te van a dar ningún título pero presentando el certificado de tus estudios de 1º y 2º de BUP y la fotocopia de la normativa (lo tienes aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf) es suficiente. Donde se recoge es precisamente en esta Orden, y es aquí también donde se dice que con presentar la fotocopia de la Orden, es suficiente (canjearlo por un tìtulo oficial llevaría su tiempo y su dinero). La equivalencia, en este caso, es a efectos laborales y académicos.
      Pero es más, aunque esto no lo deja claro la Orden. Pudiera ser que con una asignatura suspensa de Bachillerato BUP, que es tu caso, tendría equivalencia a efectos profesionales, con el bachillerato actual. He realizado varias consultas y todas apuntan a que no, pero ninguna aclara por qué (tampoco lo aclara la Orden). Algún comentario apunta en el otro sentido. Yo sigo consultando, y cuando esté del todo claro lo comentaré.
      Resumiendo: tus estudios, según la Orden de Ministerio de Educación, equivalen al Graduado en ESO a todos los efectos; y pudiera ser, que a efectos profesionales equivalgan al bachiller actual. Un saludo.

      ResponderEliminar
    177. Se agradece la deferencia de contestar y la información resulta muy válida, no lo sabía en absoluto, es algo que desde la esperanza había pretendido que la Admón resolviera, si bien antes de lo que lo ha hecho, de la forma en que lo ha materializado; ignoro si a ciertos colectivos esto les puede parece bien o no, pero desde mi opinión siempre humilde, los planes de enseñanza actuales se difieren de aquellos en los que los de la treintena ya un poco pasada sufrian en absorber una cantidad de materias y dificultad de las mismas que, puedo equivocarme o no, no se asemejan a los niveles a lo que ahora los adolescentes aprenden de esas materias, al menos en comparación con los libros de texto que he tenido la oportunidad de cotejar de mi sobrino.

      Gracias de nuevo, Amador, muy concisa y desinteresada tu contestación.

      ResponderEliminar
    178. Hola Amador,
      muchas gracias por toda la información que ofreces, es muy útil.
      Tengo una duda, si sólo tengo pendiente "Ética y cultura clásica" ¿tengo que hacer el ámbito social? ¿Es una de las que piden convalidar?
      Gracias por adelantado.

      ResponderEliminar
    179. No entiendo muy bien tu pregunta porque faltan datos: ¿a qué curso te refieres? Y cuando dices que solo tienes pendiente ¿significa que tienes aprobadas el resto de asignaturas de todos los cursos?

      ResponderEliminar
    180. Lo siento, me he explicado fatal, quería decir la asignatura de Ética y la optativa de Cultura Clásica, las dos de 4º de ESO, todo lo demás lo tengo aprobado.
      Gracias otra vez

      ResponderEliminar
    181. Con la normativa actual tendrías aprobados todos los ámbitos, ya que ni la Cultura Clásica, por ser optativa, ni la Ética, como alternativa a la religión, no evaluable, se contemplan.
      ¿Y qué puedes hacer? Estate pendiente de cuando se convoquen las pruebas (si no lo has hecho te recomiendo que te suscribas al blog y nosotros te avisamos), y te matriculas; cuando el tribunal vea tu documentación te tendrá que dar como exento y proponerte para el título. Supongo que estamos hablando de la Comunidad de Madrid ¿no?

      ResponderEliminar
    182. Sí, sí, Comunidad de Madrid.
      ¡Muchísimas gracias! ¡a ver si hay suerte y me lo dan sin tener que hacer ningún bloque!
      Ya estoy suscrita al blog, así que estaré al tanto.
      Muchas gracias otra vez por la labor que haces.

      ResponderEliminar
    183. buenos dias
      a ver si me pueden ayudar con una dudilla que tengo
      soy rumano y hice nueve anos de escuela ahy(tengo el cerificado de estudios traducido y legalizado por el notario)
      quieria saber a que nivel de estudios equivale los 9 anos por que quiero hacer un curso de seguridad y piden como minimo graduado escolar ESO
      y no se si los 9 anos es bastante o hay que estudiar algo mas

      muchas gracias

      ResponderEliminar
    184. Hola. Te recomiendo que visites esta página del Ministerio de educación donde encontrarás toda la información relacionada con las homologaciones y convalidaciones de estudios no universitarios en el extranjero.
      Pero, respecto a tu pregunta, creo que va a depender de si terminaste los estudios y te dieron algún título en tu país. Si tienes un titulo, es posible que lo homologuen, y deberás solicitarlo por escrito. En caso contrario, me temo que no te servirán. Un saludo.

      ResponderEliminar
    185. si tengo el titulo de 8 anos estudiados que era por aquel entonces lo minimo oblogatorio en rumania y luego tengo un ano de el siguente nivel de estudios que no acabe
      tengo la diploma con foto y las notas de todo los anos por detras
      yo pensaba que la diploma esa me serviria para el equivalente al graduado escolar pero me dicen por ahy que es minimo de 10 anos estudiados

      tendre que hacer un ano mas? o como?
      gracias por la ayuda

      ResponderEliminar
    186. Mira aquí. ¿Coinciden tus estudios de Rumanía con algún curso de estos?

      ResponderEliminar
    187. hola yo quisiera hacer el acceso a la escuela superior de restauración y conservación de bienes culturales, me piden bachillerato logse o el antiguo cou, yo tengo cou, pero suspendí dos asignatutas (matemáticas y francés), debo realizar 2ºbachillerato completo para obtener el titulo de bachillerato logse

      ResponderEliminar
    188. Me temo que es así. La única informació que he encontrado de la Comunidad de Madrid es esta. Lee donde pone Equivalendia BUP-FP / Bachillerato-LOGSE. Pero lo más sencillo, para salir de dudas, es llamar a la secretaría de un instituto donde impartan bachillerato para adultos. Un saludo.

      ResponderEliminar
    189. Hola! mira tengo un amigo que quiere sacrase el graduado escolar, el estudió en al comunidad valenciana y le quedaron 4 asignaturas, despues intento hacer una prueba para aprobarlas y le volvieron a suspender. Lo que quiere ahora es sacarselo en madrid, por al prueba libre, las asignaturas que tiene aprobada le convalidan o al ser una comunidad autonoma diferente no le sirve??


      Rocio

      ResponderEliminar
    190. Rocío, qué estudios cursó tu amigo? ¿EGB o ESO? Si nos dices las asignaturas que tiene suspensas y las que aprobó en la prueba libre te podré decir qué le convalidan, ya que en Valencia el ámbito científico tecnológico lo separan por módulos, y en Madrid va todo junto. Puede ocurrir que en Valencia tenga aprobada la tecnología y las naturales y pendientes la matemáticas; en este caso, en la Comunidad de Madrid tendría que hacer también tecnología y naturales.
      Las asignaturas que apruebas en una Comunidad sirve para la otra, pero con estos matices. Saludos.

      ResponderEliminar
    191. si en el ambito de la comunicación

      apruebo inglés pero no lengua tengo q volver a repetir la prueba?

      ResponderEliminar
    192. Así es. Los exámenes de lengua e inglés son separados, pero la para la nota del ámbito de comunicación hacen la media. Se puede dar el caso de que saques un 8 en inglés y un 0 en lengua. Como la media el de insuficiente, la nota del ámbito es insuficiente, y la próxima vez tienes que presentarte a las dos.

      ResponderEliminar
    193. hola amador!queria preguntarte que yo estoy en la escuela de adultos estudiando 3º y me presente al examen de la eso y aprobe el ambito de comunicacion y el de sociales pero el cientifico-tecnologico no , la pregunta es si ahora cuando pase a 4º se me convalidan comunicacion y sociales la tutora me a dicho que si pero otros profesores me han dicho que no sabian era pa asegurarme ;)
      un saludo

      ResponderEliminar
    194. Hola,
      A mi me quedaron 3 asignaturas de 2º de BUP en 1989, matemáticas, Física y RELIGIÓN!!!!...Me dijeron que según un Real Decreto de 2006, religión ya no computa para la obtención de cualquier título de enseñanza post-obligatoria...Quiero seguir estudiando y como 2º de BUP se aprobaba con dos asignaturas suspensas......tendría el equivalente a la ESO al no computar ya la asignatura de religión???...Dónde me podrían convalidar el título si ésto fuera cierto???....
      Alguien me puede ayudar???...Gracias.

      ResponderEliminar

     
    Ir arriba

    Subir