domingo, 7 de junio de 2009

Orden de los exámenes y material necesario para realizar las pruebas libres de Graduado en ESO

Página actualizada en octubre de 2017
Las pruebas constarán de un ejercicio por cada ámbito de conocimiento, excepto para el ámbito de comunicación, en el que se realizarán dos pruebas diferenciadas: una para el módulo de “Lengua Castellana y Literatura” y otra para el módulo “Primera Lengua Extranjera: Inglés”.
Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos.
El horario de aplicación de las pruebas será el siguiente:
  • 09.00-09.30: Presentación de los aspirantes en el centro.
  • 09.30-11.00: Ámbito científico tecnológico.
  • 11.00-11.30: Descanso.
  • 11.30-13.00: Ámbito social.
  • 16.00-17.30: Ámbito de comunicación-módulo de Lengua Castellana y Literatura.
  • 17.30-18.00: Descanso.
  • 18.00-19.30: Ámbito de comunicación-módulo de Primera Lengua Extranjera: Inglés.

¿Se puede utilizar calculadora o diccionarios? La normativa no dice nada al respecto. La experiencia nos dice que como norma general no se deja utilizar ni lo uno ni lo otro, por lo que conviene estudiar como si no pudiéramos hacer uso de ello. No obstante, se puede llevar al examen por si algún centro lo permitiera.
Según la normativa para la realización de la prueba los aspirantes acreditarán su identidad con el documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identificación de extranjeros. Por si surgen problemas con las listas conviene, además, llevar el resguardo de la matrícula, aunque no lo solicitan.


Actualizado en marzo de 2013. La nueva regulación de 20 de febrero de 2013 deja libertad a los centro examinadores para establecer el día o los días de la prueba y los horarios. Podrán hacer todos los exámenes en mismo día o en días distintos. Cada centro cuando le convenga, por lo que no habrá una fecha única para todos. En cualquier caso deben informar con tiempo suficiente.
¿Se podrá utilizar diccionarios o calculadoras? Dependerá de cada centro, pero es conveniente preparar las pruebas sin ambas lo uno y lo otro, pues habrá centros que no permitan su uso.

Según la normativa para la realización de la prueba los aspirantes acreditarán su identidad con el documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identificación de extranjeros. Por si surgen problemas con las listas conviene, además, llevar el resguardo de la matrícula, aunque no lo solicitan.
El orden de realización de las pruebas será el que sigue:

  • Sesión de mañana:
    • De nueve a diez y treinta horas: Ámbito científico-tecnológico (matemáticas, naturales y tecnología).
    • De once a doce y treinta horas: Ámbito social.

  • Sesión de tarde:
    • De dieciséis a diecisiete y treinta horas: Ámbito de comunicación,
      módulo de lengua castellana y literatura.
    • De dieciocho a diecinueve y treinta horas: Ámbito de comunicación,
      módulo de lengua extranjera.

Lleva un par de bolígrafos de color azul o negro y una regla. La calculadora, aunque ha habido un tiempo en que se podía utilizar, ya no está permitida. Tampoco podrás usar ningún diccionario ni de lengua ni de idioma.

98 comentarios:

  1. Hola,primero que todo muchisimas gracias por haber hecho este blog y asi poder ayudarnos a todos.
    Tengo una duda y es que,en el apartado de contenidos,mirando el apartado de sociedad,por ejemplo,veo bastantes cosas de historia y me gustaria saber si todos estos contenidos que tu has escrito los has agregado porque los publicaron en una pagina oficial o por que motivo.Como estas tan seguro para ponerlos?
    Muchas gracias
    Cynthia

    ResponderEliminar
  2. Hola Cynthia. Gracias por tus comentarios. Los contenidos son una "fotocopia" de la orden que fue publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid. Por eso está puesto, y por eso es seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Ante todo, muchísimas gracias por dedicar tanto tiempo y paciencia a recopilar toda esta información y ayudarnos. Te escribo porque intento descargarme los últimos examenes, pero no se descargan ni los del 2008 ni el de Junio del 2009, únicamente del 2007 hacia abajo. Si me pudieses ayudar a conseguirlos, me sería de mucha utilidad.

    Un saludo,

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricado. Los archivos anteriores a 2008 están comprimidos en zip. Los de 2008 y 2009 están en PDF. Por tanto debes instalar o actualizar en tu ordenador algún programa que te permita verlos (Adobe reader o Foxit reader son gratuítos). Cuando abras los archivos, en la barra de menú, tendrán una opción de guardar una copia del archivo y ya lo tendrás. Si no lo consigues mándame un mail (barra de menú, contacto) y te los envío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si existe algún medio para acceder a los exámenes pero resueltos.
    Encontrar los contenidos de los temarios me está resultando complicadísimo...considero que esos exámenes resueltos son una buena forma de estudiar también,¿No? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo no conozco ningún sitio donde estén los exámenes resueltos. Pero nos estamos planteando ponerlos también nosotros. Tal vez un poco más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amador, he consultado mi listado y estoy admitido, pero tengo una duda y es que pone la dirección c/ Alonso de Heredía nº 16 y centro Joaquín Sorolla, la cuestión, es que en la prueba anterior, me examine en cepa moratalaz y ami me debería corresponder ahí. Para el 1 de octubre... ¿puedo examinarme en cepa moratalaz, o tengo que ir a la dirección que me han puesto?

    ResponderEliminar
  8. Tienes que ir a donde te ponen, es decir al Joaquín Sorolla. Dependiendo del número de matrículas te pueden mandar a un centro o a otro. No importa dónde te hayas examinado antes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amador. Te quería hacer una pregunta: sabes si los exámenes hacen media? Es decir lengua e inglés hacen media? y los demás campos también funcionan así? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Rober. En el ámbito de la comunicación (lengua e inglés), son dos exámenes distintos. En cada uno de ello sacas la nota correspondiente, se suma la nota de ambos y se divide entre dos. Si llegas al cinco apruebas las dos y si no suspendes.
    En el ámbito científico tecnológico la preguntas vienen mezcladas y cada una tiene una valoración (comprueba los exámenes pasado), de forma que al final suman el valor de todas las preguntas. Si llegas al cinco, apruebas.
    Si quieres un poco más de información mira aquí:
    http://cepaalcala.blogspot.com/2009/06/corrigiendo-examenes-apruebo-o-suspendo.html
    Suerte.

    ResponderEliminar
  11. veo los contenidos, pero como podria tener acceso a temarios completos donde estuvieran los temas explicativos, y poder prepararme el examen con eso. esque no tengo acceso a ningun libro ni tengo manera de conseguir apuntes de nadie. me podriais ayudar dandome alguna pagina o algo.
    muchisimas gracias. Un saludo.

    estefania

    ResponderEliminar
  12. Hola. Aún no podemos recomendar libros, porque las editoriales están trabajando en ello. Los de ESO de sirven. No conozco ninguna página en la que vengan los contenidos, si bien es verdad que hay muchas páginas de ayudas para temas concretos. Podrías intentar encontrar cada tema con algún buscador de internet, por ejemplo google. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Amador! soy Mary. Esta consulta es sobre la prueba de acceso a GS,y como eres profesor, supongo que sabrás más del tema que yo: tengo entendído que hacen media entre los exámenes, ¿me lo podrías confirmar? ( no como en el graduado que debes aprobar todos los ámbitos para superar la prueba). Si es así, ¿te hacen la media entre las asignaturas de la común y la específica juntas o por separado? No sé si me he explicado... Bueno Amador, muchas gracias por todo. Ah! Al final arreglaron el pequeño error y mi media del graduado es un notable! sé que no figura en el original, pero para mí es una enorme satisfacción terminar la E.S.O con este resultado. Espero tú respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mary. Este es un tema que no controlo, pero por lo que he podido leer en la orden que los regula, para saber si has aprobado se hace la media aritmética de las calificaciones optenidas en cada una de las partes cuando, se haya obtenido en cada una de ellas al menos 4 puntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola amador , nesesito ayuda pero no se donde escribir espero q puedas resolver la duda q tengo.

    en junio me examine por libre y aprobe 2 campos el campo de la comunicacion y el campo de historia y geografia , ahora bien cuando presente la solicitud para examinarme en octubre para examinarme del campo q me faltaba me pidieron el certificado original y yo lo entregue.

    ahora bien ahora solo me falta aprobar un campo , el de de cientifico tegnologico por q no lo aprobe ni en junio ni en octubre.

    entonces ahora me quiero matricular en un centro para aprobar el campo q me falta, pero no tengo el certificado lo entregue en la calle viturbio, en el centro q me examine (juaquin sorolla) me dicen q me acerque ahi haber q me dicen , y si en viturbio no me dan una solucion me han dicho q me acerque el jueves al centro (juaqui sorolla) haber q pueden hacer pero q no me prometen nd , ¿mi duda es si ellos tienen la obligacion de darme otro certificado? ¿o q puedo hacer para recuperar el certificado q entregue en la calle viturbio?

    necesito ayuda espero tu respuesta amador por q no se q hacer gracias

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo Amador. Un estimado abrazo. Mary.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a todos,

    Ante todo muchas gracias por el tiempo y la dedicacion mostrada aqui, eres de gran ayuda para las personas que estamos intentado hacer la prueba libre.

    Yo, personalmente lo voy a intentar este año ya que estoy parada y e intentado apuntarme a centros presenciales pero estan todos sin plazas libres.

    Solo quiero dar una informacion por si sirve de ayuda, me estoy intentando prepara con libros de la editorial MAD, la pagina de esta es: www.mad.es; a mi me parece que estan realmente bien, pero si tu me puedes decir que opinas mucho mejor.

    Muchas gracias y un saludo.

    Animo a todos.

    Jessica

    ResponderEliminar
  18. Jessica, gracias por tu comentario.
    Como ya he escrito otras veces si tienen los libros de la editorial MAP, te sirven, aunque no estén al día.
    Pero tendrás un pequeño problema. Hay algunos temas que no los trata, pues el temario cambió hace poco. Se trataría de completar los temas (para verlos haz clic en la barra de menú, temario) que faltan con cualquier otro libro de secundaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    tengo una duda.
    Resulta que dentro del Ámbito científico-tecnológico (matemáticas, naturales y tecnología), yo sólo me estoy preparando la asignatura de matemáticas por que no me da tiempo a prepararme las otras.
    Si apruebo matemáticas, me guardan la nota y me presento en la convocatoria de octubre sólo a naturales y tecnología??? o tengo que presentarme de nuevo a todo el ámbito??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Hola. Las cosas no funcionan como dices. Te hacen un solo examen y en él te preguntan conocimientos de las tres asignaturas; si apruebas, apruebas todo y si lo suspendes también. Fíjate en los exámenes de 2009 que están puestos a la derecha del blog, bajando un poco y te darás cuenta de lo que te digo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, creía que te guardaban cada asignatura por separado, pero precisamente al ver los exámenes me surgió la duda.
    saludos y gracias otra vez
    Lourdes

    ResponderEliminar
  22. Hola Amador,
    me gustaría preguntarte si ha cambiado los contenidos de tecnología;
    resulta que yo me he comprado el libro de física-química de la editorial MAD, y viendo el temario de esta página sobre tecnología, me ha dado la impresión que no tiene nada que ver con el libro de fís-quím.
    Las preguntas del exámen del ámbito científico-tecnólogico correspondiente a la parte de fís-quím siguen siendo de contenidos similares a otros años??

    ResponderEliminar
  23. Hola Lourdes. Se me ha olvidado comentarte que así funciona en la Comunidad de Madrid desde el año pasado (por eso hay diferencia entre los exámenes de 2009 y los anteriores). Pero en otras Comunidades es distinto: por ejemplo en Valencia sí es por asignaturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Ya he comentado varias veces que los libros de la editorial MAD, se adaptan al temario anterior. Pero en 2009 cambió la normativa, por lo que no están al día: hay temas que tratan y no entran en el examen y otros que no tocan y entran. Pinchas en la barra de menú sobre "LIBROS" y ahí se explica. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Amador,estoy un poco perdida..el examen de geso es el mismo que el de acceso a ciclos formativos y los libros.. los que dices del nivel 2 serian los mismos tambien?yo quiero hacer fp1 despues.Muchas gracias. Nerea

    ResponderEliminar
  26. Hola Nerea. Son dos cosas distintas.
    Si superas las pruebas libres obtienes el graduado en ESO lo que te permite hacer bachillerato o cualquier módulo de grado medio (lo que tu llamas FP).
    Si superas la prueba de acceso a un módulo de grado medio solo te vale para ese, y no para otro. Además no tiene equivalencia con el graduado en ESO hasta que no hayas aprobado un curso.
    La secundaria para adultos está dividida en dos niveles: el I y el II. Por eso se habla de los libros del nivel I y del II. Y en las pruebas libres te preguntan contenidos de ambos niveles. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas!! vereis mi novio va a presentarse por primera vez a estas pruebas, y no tiene tiempo para informarse ni siquiera puede ir a llevar la solicitud (la voy a llevar yo por él)debido al trabajo. Mi duda es que no llego a entender por qué hay dos convocatorias, si es que se dividen las materias o porque es una especie de recuperación.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Simplemente hay dos convocatorias por si suspendes en una poder tener otra oportunidad. Pero si apruebas a la primera, no necesitas ninguna convocatoria más. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias!! una duda, te guardan las partes que apruebes o como va eso? Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lorena. En efecto, como tú dices, si apruebas una parte te la guardan para las siguientes convocatorias (te declaran exento o convalidado). Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias!!! osea que tambien te las guardan de un año para otro?? o solo para la siguiente convocatoria dentro del mismo año?. Gracias

    ResponderEliminar
  32. te la guardan forever and ever =)

    ResponderEliminar
  33. Vamos a decir que te la guardan de una año para otro a no ser que cambie la normativa (que esperemos no ocurra, ya que entró en 2009).Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Os doy las gracias por esta página tan completa, sobre todos por los exámenes, me han venido muy bien para ir repasando.
    gracias otra vez

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido.

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo una duda: Yo me quede en 3º de la ESO, ¿tendria que hacer un examén por cada año, o ese examen es para todos los años? Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Buenos Dias,

    Tengo varias dudas, primero me gustaría saber si los horarios de los examenes son los mismos que el año pasado? y segundo, si este año se va a dejar llevar una calculadora?, y por último si se puede llevar una calculadora normal sin de que sea cientifica?.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Los exámenes continúan con los horarios del año pasado. La calculadora, este año y supongo que en los siguientes, no se va a poder utilizar en ningún tribunal. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!me gustaría saber si la asignatura de lengua y literatura se evalúa junto con lengua extranjera o van separadas.

    ResponderEliminar
  40. Hola. El examen es por separado, y cada uno lo corrige un profesor distinto. Pero al final se suman las dos notas y se divide entre dos. Si apruebas, apruebas todo y si suspendes, suspendes todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. hola tengo 1 pregunta ¿han cambiado este año algo? es decir, yo estoy estudiando Biblioteca avanza extremadura (soy de madrid), ¿estudio lo correcto o ya esta anticuado?
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  42. Aunque no lo conozco del todo, estás estudiando lo correcto, aunque estructurado de otra manera. No estaría de más que echaras un vistazo al temario de Madrid, de vez en cuando y comparas. Por otro lado es bueno que mires los exámenes del año pasado y los de éste, para hacerte una idea mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. soy laura
    Hola gracias por ayudarnos a todos.
    Esq queria saber si se hace la media de las notas o si en una sacas un 4 y las demas aprovadas suspendes la asignatura.
    Y tambien keria saber donde podria preparar los examenes en algun centro o algo q abra en verano en madrid capital gracias hasta luego

    ResponderEliminar
  44. Hola Laura. Para obtener el graduado tienes que aprobar todos los ámbitos; no sirve de nada que en Comunicación y Sociedad saques un ocho si en el Tecnológico sacas un tres. Te quedará pendiente. Con respecto a algún centro que prepare, no te puedo ayudar, porque no conozco ninguno. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. hola he leido por arriba que la nota minima para aprobar creo que es un 4,5, pero ¿es un 4,5 en general o por cada asignatura?

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola. Lo que dice la normativa es para los ámbitos. Pero para que te hagan la media de la nota final necesitas tener superados todos los ámbitos, si no, no obtendrías es título. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hola, el otro día llamo i prima al Ministerio de Educación por que como yo se Portugues alli le han dicho que el ingles no es obligatorio si no optativo, puedes elegir entre Ingles, Portuges, Frances y alguno mas... eso es verdad? o es obligatorio? por que si no es obligatorio yo pdría escoger Portuges solo no?

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola. Puedes elegir idioma. Además de los que dices también el italiano o el alemán. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. hola cuando me entregen el titulo g.e.s.o tienen que entregarme el libro de escolaridad gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola. Tu libro de escolaridad estarás en el centro donde estudiaste (aunque ya no hay libros). Pero con el título no necesitas para nada el libro de escolaridad. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola, mi duda es si el motivo de no publicar hasta finalizar cada año las respuestas a los examenes tiene q ver un poco con la estructura a seguir de cada examen de cada año. Es decir si hay bastante semejanza entre las dos pruabas de cada año. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. hola, me a parecido leer que con un 4,5 de nota minima en cada ambito se darian por aprobados todos los ambitos y obtendriamos el titulo. ¿Es así? es decir que si por un supuesto obtuviera un 4,5 en todos los ambitos ¿estaria aprobado? un saludo

    ResponderEliminar
  53. Hola. No entiendo tu pregunta. Las respuesta de la convocatoria de mayo de este año y las dos del año pasado están publicadas; tardamos unos días porque tenemos que hacerlo, pero no es una año.
    Las pruebas cambiaron en 2009 y es a partir de este año que empezamos a publicarlas, porque llevan una estructura distinta a los anteriores años; y si te fijas, de momento llevan la misma línea. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Eso dice la normativa. Al obtener un 4.5 se redondea a 5. Y si ocurre con todos los ámbitos aprobarías. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. muchas gracias por la informacion. A lo que me referia es a que si los contenidos de esta convocatoria q viene tienen que ver bastante con los de mayo debido a que los que nos presentamos en mayo para seguir mas o menos una linea del examen pasado o si pudieran cambiar totalmente. Gracias Amador

    ResponderEliminar
  56. Hola. No lo podemos saber. Pero... es posible ya que hasta ahora ha sido así. Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Amador,queria saber si los horarios de los examenes van a ser los mismo ahora en octubre que en mayo,es decir, a las 9 el ambito cientifico tecnologico,a las 11 el social....etc.un saludo

    ResponderEliminar
  58. Hola. Sí. Los horarios son los mismos para todas las convocatorias. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Amador, he visto de una ojeada los examenes de convocatorias 2010 y he visto que musica y plastica no entra nada o no me ha parecido ver nada, pero he visto por aqui que entra Comunicacion: lengua e ingles, Cientifi. Tec: mates naturales y tecnologia y Cienci Soc: Sociales geografia educacion ciudadania plastica y muscia

    ResponderEliminar
  60. Hola. Una cosa es la teoría y otra la práctica. En teoría pueden hacer preguntas de música y de plástica, pero en la práctica, hasta ahora, no han preguntado. Esto no significa que el próximo examen no vayan a hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  61. joder que han dividido el ambito de la comunicacion??? joe cada vez lo ponen mas dificil....nos quitan calculadora...ahora un examen de ingles y otro de lengua.... son un poco capullos no amador?

    ResponderEliminar
  62. Hola. Pero esto no es nuevo, es así desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  63. Hola buenas, mi pregunta es ¿ Estando apuntado en la UNED acceso mayores de 25, puedo presentarme a estas pruebas ? Lo digo porque veo que no voy a ser capaz de sacarme lo de la UNED y no sé si es compatible.

    Yo me quedé en 2º de BUP pero no lo aprobé/seguí.

    ResponderEliminar
  64. Hola Marco. Te puedes presentar sin ningún problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Buenos dias amador,llevo estudiando un año entero para las pruebas libre eso.me estoy fijando mucho en los modelos de examen,aparte de estudiar el resto de temario,usted cree que pueden ser un estilo a estos examenes anteriores,o no tiene nada que ver,veo que hay muchas preguntas repetidas.gracias un saludo

    ResponderEliminar
  66. Hola. Supongo que los exámenes serán muy parecidos a los de 2009 y 2010. Pero... solo es una suposición. Saludos.

    ResponderEliminar
  67. NATALIA:
    AMADOR EL TEMARIO PARA LA ESO LIBRE, ES EL QUE FIGURA EN EL BLOG, ME CONFUNDE PORQUE PONE MODULO 1 Y 2, Y ESO ME HABÍAN DICHO QUE ES PARA LA ESO EN ESCUELA DE ADULTO,

    ResponderEliminar
  68. Natalia. El temario es el mismo para las pruebas libres que para las centros de adultos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. hola me llamo fabian y este jueves tengo los examenes¿en caso de que suspenda alguna,las que apruebe se convalidan para la siguiente convocatoria?¿y que nota minima hay que sacar para aprobar cada examen?gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola Fabián. Conviene que le eches un vistazo al blog. Muévete con la barra de menú y vete mirando las distintas opciones. Te lo comento, porque lo que pregunta lo tienes ahí.
    Lo que apruebes, lo tienes aprobado para las siguientes convocatorias.
    Para saber cómo se corrige lee esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. buenas queria hacer una pregunta alomejor ya se ha echo pero no la e visto. queria saber que tengo que presentar para hacer un solo ambito ya que los demas los tengo todos aprobados

    ResponderEliminar
  72. Hola. Además de la instancia y la fotocopia del DNI tienes que presentar una fotocopia de los justificantes de los ámbitos aprobados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Hola amador y muchas gracias por todo, tengo amigos que ya tienen ambitos aprobados.Yo no tengo ninguno y me examino en octubre,ya he comprobado las listas,pero solo quisiera hacerlo de lengua-literatura y ingles ¿puedo hacerlo?pues no tengo ningun justificante de ningun ámbito aprobado,no tendre problemas cuando me presente por la tarde.

    ResponderEliminar
  74. Merche. Lo puedes hacer. No te preocupes, no vas a tener ningún problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Amador. ¿Estos horarios son también para el examen de mañana? Es que sólo tengo que examinarme del ámbito social. Un saludo

    ResponderEliminar
  76. Los horarios también son para mañana. Siempre siguen la misma estructura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Hola me presento a los 3 ambitos y no se que estudiarme me he presentado ya 2 años y lo que han puesto en los examenes no lo he visto en mi vida aparte que ya llevo bastante tiempo sin estudiar. me podrias decir que podria estudiarme o algo..? esq no se por donde meterle mano a los libros! jeje UN SALUDO . ( Málaga )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El examen hay que prepararlo con tiempo. Es imposible aprobar en tres meses y menos cuando no se tiene una base. Lo ideal es ponerse a estudiar, hacer resúmenes, esquemas, ejercicios e ir memorizando. Si se te hace muy difícil estudia solo un ámbito, y a la siguiente convocatoria estudias el resto.
      La otra opción, si tienes tiempo, es que te matricules en un centro público de adultos. Ahí ellos te organizan los estudios, las actividades, los exámenes... y es más fácil aprobar ya que la evaluación es continua, día a día. Un saludo.

      Eliminar
    2. Al final he decidido apuntarme a lo de adultos ya estube una vez pero deje de ir solo dure un mes.. me han dicho cuando he estado alli que al irme y no darme de baja ya tenia una oportunidad perdida porque me calificaron en junio y septiembre entonces si esta vez no aprobaba ya no me puedo apuntar mas y me tendria que presentar ya a las pruebas libres siempre eso es correcto? yo me he quedado un poco rara la verdad cuando me lo ha dicho...

      Eliminar
    3. El asunto es, que al no darte de baja, te han corrido dos convocatorias (las de junio y las de septiembre). Y para la presencia en adultos tienes 4 convocatorias, que si te matriculas sería una en junio y otra en septiembre.
      Pero si agotas las convocatorias de presencia, también puedes hacerlo a distancia que en este caso no hay límite. Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola, tengo una duda sobre una información y no se si es cierta, me han comentado que para aprobar los exámenes de comunicación necesito una media de los dos, cuando yo pensaba que lengua y literatura iba por un lado e ingles por otro, ósea que eran independientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que te han comentado es cierto. Se habla del campo de Comunicación, que es la lengua e el inglés. Y aunque los exámenes son por separado, luego se hace la media. Pero para hacer la media debes obtener al menos un cuatro en cada una de las asignaturas. Para más información lee esta entrada.

      Eliminar
  79. Hola. Tengo una duda con el tema de usar la calculadora, un compañero me comenta que en el examen de octubre de 2011 si dejaban usarla.Me gustaría saber si se sabe algo al respecto.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicmost. Las instrucciones que se les da a los tribunales es que no dejen usarla. Lo normal es que no pueda usarse. Tal ver algún profesor no se enteré y la permita, pero hazte a la idea de que no te van a dejar utilizarla. Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola, me gustaría saber que nota media hay que sacar en cada examen del ámbito de la comunicación(lengua e Inglés) para luego hacer media entre ambos.Un saludo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al menos debes de sacar un cuatro en cada una de las asignaturas (lengua e inglés). Si sacas menos no te hacen la media. Para más información mira esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  81. Esta mañana di el examen de matemáticas, pero al de ambito social no me presente porque no pude y en la tarde me toca lengua e ingles, me dejan hacerlo si falte a uno?

    ResponderEliminar
  82. gracias, una pregunta yo hace ya unos 3 años creo me presente a la prueba libre como hoy, pero solo aprobe lengua eso me lo convalidan, he leido q ahora si apruebo alguno en octubre no tengo que volver a hacerlo, pero como eso fue hace 3 años me parece nose si vale ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jackelin. Si es de hace tres años, te lo convalidad. Pero no sería lengua, tendría que ser el ámbito de Comunicación (lengua e idioma). Saludos.

      Eliminar
  83. Buenas tardes Amador mañana me presento a la prueba libre de la E.S.O en Madrid quería saber que tengo que llevar de materiales y/o algún documento? solo me presento a ámbito de comunicación puesto que el ámbito social ya lo aprobé en octubre un saludo gracias. Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. LLévte un par de bolígrafos azules o negros. Tienes que llevar el DNI para que te identifiquen, y copia de la hoja de matrícula, por si acaso (aunque si no la llevas no pasará nada). Puedes llevarte también un diccionario de lengua y otro de inglés, aunque supongo que no podrás utilizarlo, pero... por si acaso.
      Hablas del ámbito social, pero si tienes pendiente el ámbito Científico - Tecnológico el examen será a primera hora. Saludo.

      Eliminar
  84. Hola amador, me llamo Alfonso borrego y soy nuevo en esto de realizar las pruebas en madrid capital y tengo unas cuantas preguntas
    que me gustaría que me respondieses.

    En caso de suspender alguna asignatura y aprobar X, podrías titular con alguna suspensa o no obtendrías el título o para titular
    debes aprobar todos los exámenes en su totalidad de modalidades? o por ejemplo, en caso de que te quede matemáticas, aprobarías y podrías sacarte el título?

    Lo que son las asignaturas de matemáticas, se califican a parte o van todo junto en un mismo examen? Ya que sólo he leído 3 ámbitos, no sé si son 3 exámenes en el que cada uno
    agrupa a unas asignaturas y te puntuan en general por ellas o son varias partes.

    Estaba matriculado en un centro de educación secundaria haciendo 4 de la eso, dejé de ir y en teoría cuando entreguen el boletín
    dejaré de estarlo, tenía 17 años y cumplí 18 el pasado 5 de mayo, eso me impediría realizar las pruebas en algún sentido?

    Estoy aún a tiempo de presentarme a la segunda convocatoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. No se puede titular con asignaturas suspensas. El ámbito científico tecnológico va todo junto (matemáticas, tecnología y naturales). Por edad puedes presentarte sin problemas. El días 20 de junio se abre el plazo de la convocatoria de septiembre. El último día es el 3 de julio. Saludos.

      Eliminar
  85. He leído en los requisitos que exigen lo siguiente.

    5. Certificación en la que figuren los ámbitos superados en anteriores convocatorias de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para las personas mayores de dieciocho años.
    6. Copia del Certificado Oficial de Estudios Obligatorios.
    7. Certificado o resolución del grado de discapacidad emitido por el órgano oficial competente, así como el correspondiente dictamen técnico-facultativo.

    No he hecho antes las pruebas, siendo así, el punto 5 debería presentarlo?
    En el punto 6 se refieren hasta que curso tengo realizados los estudios?

    El punto 7 no lo entiendo, se refieren a alguna discapacidad o como lo consigo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. El punto 5 solo sirve para aquellos que hayan superado algún ámbito en otra convocatoria; deben presentar el justificante para no tenerlo que hacer de nuevo.
      El puntos 6 es lo mismo. Si tienes algún ámbito aprobado de tus estudios de instituto debes entregar el justificante, para no tener que hacerlo de nuevo; si no tienes nada superado, no debes entregar nada.
      El punto 7 solo es para aquellos que presenten alguna discapacidad y necesiten alguna ayuda en el examen.
      Un saludo.

      Eliminar
  86. Muchas gracias amador. En caso de titular en septiembre, ¿Podría estudiar bachiller, el próximo semestre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala. Pues depende de institutos, pero normalmente no suele haber problemas para entrar en el bachillerato para adultos. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir