martes, 6 de abril de 2010

¿Cómo puedo hacer la matrícula?

La manera más común para formalizar la matricula en las pruebas libres de Graduado en ESO, es acercarse hasta los distintos lugares para entregar los papeles en ventanilla.


Pero también podemos tramitarla por correo. En este caso no debéis olvidaros poner en la inscripción el centro de adultos donde queréis examinaros. La documentación que debemos enviar es la misma: la inscripción, la fotocopia del DNI o marcar que permitimos la consulta, pasaporte o NIE, y, la fotocopia del justificante (¡nunca el original!) si tenemos algún ámbito convalidado o exento (de pruebas anteriores, de 4º de la ESO o de Enseñanza para Adultos). Con todo ello nos vamos a la oficina de correos a certificar la carta, y, antes de cerrarla, le pedimos al empleado que selle, con la fecha del día, la instancia (importante, porque es la fecha válida para comprobar que estamos dentro de plazo), la fotocopia del DNI y la documentación académica (acordaos de llevar los originales). La cerráis y la mandáis a la dirección apropiada.


Lo mismo para tramitarlo por ventanilla única. Este es un servicio que dan los propios ayuntamientos donde vivimos (nosotros llevamos la documentación y ellos se encargan de todo). Aquí tenéis el listado de ayuntamientos que ofrecen el servicio. Lo podéis hacer en cualquiera de ellos, y el procedimiento es el mismo que por correos.


Es importante que si optáis por estas fórmulas os matriculéis cuanto antes, porque a veces tarda en llegar la documentación a las Direcciones de Áreas Territoriales y corremos el riesgo de no aparecer en las listas provisionales, aunque, evidentemente tendrán que añadirnos en cuanto la reciban. Huelga decir que lo puede tramitar cualquier persona, no tiene por qué ser el interesado.


También es posible presentarlo de forma telemática, en el Registro Electrónico, a través del portal comunidad.madrid ( http://www.comunidad.madrid/ ), Administración Digital. Punto Acceso General.   Para la presentación de la solicitud por medios electónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid.

Acordaos de que, finalizado el plazo la matrícula, debemos estar pendientes de la publicación de las listas provisionales para poder reclamar en caso de no aparecer o detectar algún error.


114 comentarios:

  1. Hola, queria comentar una cosa. Yo soy de Fuenlabrada y tengo entendido q en la escuela de adultos de aki xa terminarte la eso tienes q estar entre 1 y 2 años. Sin en cambio en Fuensalida hay una academi mas o menos que es para adultos que para sacarte la eso son 3 meses (te preparan para la prueba libre y la hacen alli). Sabrian decirme si por Fuenlabrada hay alguna "academia" o algo asi???
    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo. Gracias
    Carol

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol. Lo que estás diciendo son dos cosas distintas. En el centro de adultos hay evaluación contínua, vas realizando exámenes parciales y trabajos, asistes a clase como si fuera el instituto y al final de curso, tu profesor te evalúa y te aprueba o te suspende.
    Lo de la academia te preparan para el examen, y te lo juegas todo en un único examen; además te examina un tribunal con profesores que no tienen nada que ver con la academia y que no van a poder valorar tus conocimientos o tu esfuerzo. Seguramente la academia te matricule dos, tres... meses para las pruebas. Pero yo te aseguro que es muy difícil aprobarlo si sólo tienes tres meses.
    De academía no te puedo comentarte nada, pues lo desconozco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    y no se puede inscribir uno en la calle vitruvio?

    en la dirección territorial de madrid?

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí. Esto es lo que se dice en la entrada, que puedes acercarte y hacerlo.
    Por correo o ventanilla única es para aquellos que no pueden ir por problemas de horario o falta de tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amador,

    Yo quería matricularme por “Ventanilla única” he ido al ayuntamiento y me han dicho que la tenía que conseguir la hoja de inscripción (que ellos no la tenían), y que en la página web se encontraba pero no la encuentro. ¿Dónde la puedo encontrar?.

    Un saludo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia. En este mismo post, donde has dejado el comentario donde pone "la inscripción" en azul (en la 3ª, 4ª o 5ª línea -dependiendo de la pantalla de tu ordenador). Está en formato PDF. Pero espera a que se abra el plazo de matrícula. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo quiero matricularme pero tengo una duda, yo tengo 1 y 2 E.S.O ¿me tengo que sacar todo o solo 3 y 4E.S.O? y ¿como lo justifico cuando eche la estancia?
    Saludos
    MARIA

    ResponderEliminar
  8. Hola María. En tu caso no debes justificar nada. Sólo se justifica cuando tienes aprobada asignaturas de 4º de ESO por si te las pueden convalidar. Luego es un mismo examen para todos y te pueden preguntar conocimientos de 1º, 2º, 3º o 4º, independientemente de lo que tengas aprobado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amador,

    En la solicitud de inscripción abajo en la última linea antes de la fecha en el texto que pone: "Educación Secundaria Obligatoria, que se celebrarán en la Dirección de Área Territorial ______, convocatoria de ______." en esos dos espacios que hay libres no se que poner si me pudiese ayudar, con que datos rellenarlos.

    Gracias,
    Claudia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia. La Dirección de Área Territorial se refiere al lugar donde vas a entregar la instancia. Mira en la barra de menú (la barra azul debajo de la frase que se mueve) en MATRÍCULA y en el deplegable haz clic sobre DÓNDE MATRICULARSE. Dependiendo de dónde la vayas a entregar tendrás que poner Madrid-Centro; Madrid-Este...
    En el 2º espacio pones el mes y el año, es decir mayo de 2010. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisisera saber si viviendo en Ibiza me puedo presentrar a las prubas en Madrid

    ResponderEliminar
  12. Hola. Te puedes presentar sin problemas, en cualquier Comunidad que desees, e incluso en varias a la vez. La matrícula la puedes hacer por correo. Y las listas, cuando salgan (el 7 de mayo) las puedes consultar por internet (en la barra de menú, LISTAS-NOTAS/LISTA DE ADMITIDOS). Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias:
    ¿Es necesario que la copia del DNI sea compulsada?

    ResponderEliminar
  14. Lleva la copia con el original y te lo sellan en la propia ventanilla. Y si lo haces por correo dile al trabajador que te lo selle. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. la "instancia" es lo que hay que imprimir para presentar en la calle vitrubio?adjunto con la fotocopia del dni y nada mas.cierto?

    ResponderEliminar
  16. !Cierto¡ Únicamente si alguien ha aprobado algún ámbito de otras convocatorias, de 4º de la ESO o de un centro de adultos, entregaría las fotocopia para no volver a examinarse. Pero solo los que tengan algo aprobado. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, quiero sacarme el bachillerato en tres meses ,donde puedo ir?

    ResponderEliminar
  18. En principio en ningún sitio. Los cursos de bachillerato son anuales.
    En Andalucía han regulado una prueba libres de bachillerato, pero todavía no se han convocado. Podría ser una buena oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amadador,
    Sabes o tienes alguna idea de si los examenes van a ser parecidos a los anteriores?


    un saludo.


    Raúl.

    ResponderEliminar
  20. en la actualidad donde el trabajo no abundo es esencial tener el título secundario pertinente. Es el nivel de enseñanza mínimo requerido por cualquier empresa

    ResponderEliminar
  21. Hola Raúl. No tengo ni idea. Pero podemos suponer que sean parecidos en cuanto a dificultad. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola he estado viendo vuestros comentarios y he leido que en tres meses puedes obtener el graduado escolar, yo vivo en un pueblo de toledo y no encuentro donde poder sacarmelo en ese tiempo, me podeis ayudar? es muy urgente para mi, muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola. Sacarse un título en un tiempo o en otro depende de la capacidad de cada uno, capacidad intelectual y capacidad de trabajo. Sacarlo en tres meses es casi imposible, y la única manera es que lo prepares y te presentes a las pruebas libres. Porque un curso normal, en cualquier parte dura un año académico. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. AMADOR TENGO UNA DUDA: EL EXAMEN ES DIFERENTE SI TENGO APROBADO TODOS LOS CURSOS ECEPTO 4º?...ESO NO LO HE ESPECIFICADO EN NINGUN SITIO.
    GRACIAS ANTICIPADAS. MARIA C.

    ResponderEliminar
  25. María C. El examen es el mismo para todo el mundo. Únicamente que los que tienen algún ámbito aprobado están exentos de ese ámbito concreto. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por contestarme Amador, la verdad esque se oyen muchas cosas yo incluso he oido que en Madrid vendian graduados originales pero claro esto me imagino que son leyendas urbanas,el caso es que me han dado el graduado a efectos laborables y ese no me lo cogen para las pruebas de vigilante y estoy un poco desesperada, pero bueno que muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana ¿Quién no lo coge? Si tienes reconocido el graduado a efectos laborales, deben admitirlo. Precisamente vale para eso, para trabajar; otra cosa es que quisieras seguir estudiando. Y si no lo admiten... puedes denunciarlo.
    Lo de comprar graduados no deja de ser una leyenda, como bien apustas; es imposible, a no ser que se falsifique (como se falsifican pasaportes, billetes...), pero... sería un delito. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola,yo queria saber ¿Cuando es el proximo examen y donde debo ir para apuntarme?

    ResponderEliminar
  29. Hola. La fechas las pone la nota amarilla que está al lado del título. Matrícula: del 21 de junio al 9 de julio; examen: 5 de octubre. Haz clic en la barra de menú, en MATRÍCULA para saber donde tienes que hacerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa yo tambien me quiero presentar al examen , pero seria al de Octubre, a parte de la inscripcion y el dni, hay que llevar algun documento de los estudios que he cursado en mi colegio????mi colegio lo cerraron y si es tuviera que llevar algun documento no se como podria conseguirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola. Si cursaste 4º de la ESO y tuvieras algo aprobado, sería conveniente presentar los justificante, para ver si te pueden convalidar algo. Si no, no te molestes en pedir nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ok muchas gracias. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  33. Entiendo entonces que si tienes aprobado 1º, 2º y 3º de la eso, pero no 4º.. tienes que esxaminarte de todos los cursos???

    ResponderEliminar
  34. Hola. Así es. Si no tienes aprobado 4º tienes que examinarte de todos los ámbitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, queria hacerte una consulta, si estas en una epa cursando una asignatura que te queda para obtener el graduado y te presentas por libre y lo apruebas, te puede pasar algo??, me explico, te pueden retirar el graduado aunque lo hayas aprobado por libre??.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Si has aprobado, no vas a tener ningún problema, te darán tu título.
    Pero la orden que regula la pruebas libres dice claramente que no se podrán presentar a las pruebas los que estén matriculados en otros centros oficiales, entre ellos en un centro de adultos. Hasta ahora no se ha tenido mucho control del tema, pero tengo la impresión de que esto va a cambiar en un futuro próximo. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias por tu pronta respuesta, me presente por libre en diciembre y suspendi la asignatura que me faltaba, me aconsejaron apuntarme a la misma Epa donde suspendi, necesitaba el graduado para prepararme unas oposiciones y probe suerte, pensando que no lo iba a sacar y para mi sorpresa , lo aprobe, tenia miedo de que una vez aprobada me retiraran el graduado.voy a dejar de asistir a clase, asi no me pueden evaluar.

    ResponderEliminar
  38. Hola. La cita a la ley que hago es en la Comunidad de Madrid. El resto de Comunidades no sé cómo se regula este tema. Pero no te preocupes que te darán tu título. Supongo que en las lista figuraba como que solo tenías que presentarte al ámbito pendiente ¿no?.

    ResponderEliminar
  39. Tuve que presentar el documento donde probaba que habia aprobado los otros dos ambitos, necesitaba una excesión para la lengua que se estudia aqui, que es el Euskera y más en Donosti, el ministerio la envio sin ningun problema, ellos saben para que se usa esta excesión ya que lo piden los de la epa donde me examine, desde que me apunte hasta que han salido los examenes a pasado más de un mes y medio, no me dijeron nada.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Pues está todo en perfecto orden. Enhorabuna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Amador, mi consulta es la siguiente: Estoy cursando 4º de educacion secundaria obligatoria en una cepa presencial de Bilbao y voy ha aprobar el ambito Social y Científico tecnológico. En el ambito de comunicación que es leguaje y lengua extranjera, en este caso Euskera, voy a suspenderlo- y por eso me van a suspender el ambito entero aun estando sacando sobresalientes en lengua, entonces... ¿para presentarme a las pruebas libres tengo que presentarme al ambito entero de comunicación o solo a lengua extrajera?? Aparte del certificado que me daran con los dos ambitos aprobados ¿les pido tambien que me cetifiquen que tengo la lengua aporbada del ambito de comunicación? Espero que puedas ayudarme y te doy las gracias de antemano por tu atención y tiempo. Un saludo. Jonathan

    ResponderEliminar
  42. Hola Jonathan. El otro día estuve conmentando contigo el tema por teléfono, y no te puedo decir nada nuevo: si te eximieran del euskera, incluso se te podría proponer para el título, pero ya comentaste que no era posible. En estas circunstancias, aunque pueda parecer absurdo, tendrías que presentarte al ámbito de comunicación (lengua e inglés), pues es el ámbito de comunicación el que tienes pendiente. Tampoco te puedo asegurar que lo que te estoy contando sea definitivo. Pero creo que los tiros van por ahí.
    Solicita una certificación de tus notas de 3º y de 4º de la ESO, y cuando te matricules de pruebas libres entrega una fotocopia de ambos cursos. Al final será el tribunal, previa consulta al servicio de inspección, quien decida y te informe. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Los examenes de pruebas libres me parecen una verguenza,creo que no deberian dejar calculadora porque eso si que es basico en la vida cotidiana pero si mirais los examenes de los años pasados hay una cantidad de personajes historicos o pintores,escritores,escultores,inventores etc que es casi imposible recordar.La gente que va hay no va para ir a una universidad a la vista esta y hasta hoy yo mismo e realizado trabajos que piden la eso diciendo que la tenia y no e tenido problema alguno.Si poneis en google definicion eso no estoy seguro donde lo vi pero de cada año la conseguian 300000 personas de mas de 1000 000 apuntadas "FRACASO TOTAL".Esto lo dedico a los responsables de este tipo de examenes para que sepan que hay mucha gente que se muere de asco buscando trabajo porque no pudo por muchos motivos sacarse estos estudios y estan malviviendo.Yo por suerte me saque la eso y seguro que tengo muchas faltas de ortografia pero me habeis entendido todos igualmente.A amador decirle que gracias por ayudar a la gente que hace un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  44. hola que tal yo mee presentado en madrid 2 campos me falta comunicacion me puedo presentar en otra comunidad. y cuando tenga 2 de un centro y otra de otro donde tengo q ir a por el titulo saludos.

    ResponderEliminar
  45. Si te presentas en otra Comunidad tienes que entregar copia de lo que tienes aprobado, para que te declaren exento de esos ámbitos. En donde apruebes el ámbito que te queda, ahí te darán el título. Saludos

    ResponderEliminar
  46. hola amador mira yo me quiero presentaar a la prueba libre de guadalajara qe es en septiembre y en alcala en en octubre podria presentarme a los dos sin ningun problema un saludo

    ResponderEliminar
  47. Hola. No hay ningún problema en presentarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. hola amador,queria preguntarte algo,el jueves pasado dia 5 de agosto,me matricule en una academia,se llama aula tutor,firme la hoja donde ponia mis datos y mi inscripcion,con el pago de cada mes,porque me pidieron mi cuenta bancaria,yo les pedi que si me daban una copia de esa hoja,seria lo logico,y me dijeron que no,nada mas,estoy preocupada pues no me da confianza eso...me han dicho que vaya a la ocu,oficina del consumidor,que hago?un saludo.esther

    ResponderEliminar
  49. Hola Esther. Lo normal es que cuando firmas algún contrato te den un copia, y debes exigirla. Si no, lo que puedes hacer es simplemente darte de baja; avisas al banco de que no paguen nada suyo (incluso si lo pagan tienes quince días para decirle al banco que devuelva el recibo) y ya está, pues no deben ser muy serios cuando simplemente les pides un justificante de tu matrícula y no te lo quieren dar. Si ya has pagado algo pídeles un recibo. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. hola amador. como puedo conseguir los temas q te dan en el examen pa estudiarmelo yo x mi cuenta y presentarme a las pruebas libres ,y cuales son los requisito. veronica

    ResponderEliminar
  51. Hola Verónica. Todo lo que preguntas lo tienes en el blog. Muévete con la barra de menú. Si despliegas TEMARIO/CONTENIDOS tienes los temas, en LIBROS/MATERIALES puedes encontrar los los contenidos que tienes que estudiar; si baja con la barra de desplazamientos, en la parte derecha tienes los exámenes de otros años y más abajo algunos corregidos. Y... muchas más cosas pero vete mirando. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hola, este año me quedo un ambito del 2º curso del pcpi..me convalidarian los otros 2 ambitos en la prueba libre?

    ResponderEliminar
  53. Hola. Si el 2º curso son las materias voluntarias, entonces está convalidado. Tendrías que examinarte solo del ámbito pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. hola amador.
    Me gustaria saber la manera que teneis de corregir los examenes..
    ¿dais mas valor a las respuestas de algunas que de otras debido al desarrollo?
    ¿puntuais solo lo correcto o si algo de la respuesta esta bien puntuais?
    yy por ultimo...¿sois permisivos o extrictos con la correccion si algun examen esta al borde del aprobado?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola. Te comento. Yo no corrijo ningún examen; nunca lo he corregido. Algunos compañeros míos sí los corrigen.
    Pero no tienen ninguna instrucción. Valoran de acuerdo a la puntuación de la pregunta, que es público. Si se valora más el desarrollo o la respuesta... depende del profesor. Tampoco hay instrucciones para que todo el mundo aplique los mismos criterios. Como norma general de los compañeros que conozco, y las excepciones también existen, intenta favorecer a quien se examina, tiran hacia arriba y aprueban al máximo posible. Para ello también se puntúa con decimales.
    Es verdad que al que está en el otro lado, al alumno, le cuesta creerlo, pero suele ser así (aunque, como he apuntado antes puede haber excepciones). Saludos.

    ResponderEliminar
  56. buenos dias amador.
    quiero sacarme la ESO pero tiene que ser a distancia. el problema esta en que tengo aprobado 1º y 2º.
    los examenes son solo de 3º y 4º? o tambien pueden preguntarte de 1º y 2º?
    gracias de antemano. alvaro

    ResponderEliminar
  57. Hola Álvaro. Si te refieres a las pruebas libres, los conocimientos son iguales para todos, y en el examen también pueden preguntarte contenidos de 1º y 2º.
    Pero si a lo que te refieres es a matricularte en un centro de adultos, a distancia, entonces solo tendrías que cursar el nivel II (que sería como 3º y 4º. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. hola buenas tardes amador.
    Me quiero presentar a las pruebas libres en la comunidad de madrid y en la de Andalucia, y tengo una serie de preguntas:
    hay algun problema en aprobar unas asignaturas en una comunidad y otras en la otra?
    en caso de que no haya ningun problema,me surge otra duda:
    que pasa si apruebo una asignatura en una comunidad y luego la suspendo en la otra?(seria raro,pero se puede dar el caso)

    Gracias de antemano por tu tiempo y por tu blog.Me ha ayudado mucho.

    1 saludo.
    Javier

    ResponderEliminar
  59. Hola Javier. Te puedes presentar sin problema. Pero si apruebas algo en una y lo suspendes en otra no pasa nada, te darán el certificado de lo aprobado. El problema lo puedes tener si al final lo apruebas todo, unas en un lado y otras en otro. En este caso, en la última Comunidad que te examines debes llevar el certificado de lo aprobado para no tenerte que examinar de ello, y para que te puedan proponer para el título de Secundaria.

    ResponderEliminar
  60. entonces me genera otra duda?
    cuanto tiempo tardan en dar los resultados de los examenes?
    y en darme el certificado?
    gracias por las respuestas.
    1 saludo.
    javier

    ResponderEliminar
  61. Javier. En más o menos, te dan el certificado de lo aprobado o del título. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. perdona,no se si te a faltado poner el tiempo o no te estoy entendiendo...
    en mas o menos?
    tengo como una semana entre las pruebas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  63. ola!!una pregunta que horario tiene la sede de madrid de la calle vitrubio,para poder apuntarme al examen en graduado en eso??y se puede mandar por correo ordinario?cual es la direccion?que tendria que mandar?aprobe el año pasado el ambito social,tendria que mandar una copia?y cuando lo reciban y todo este bien me avisan de que a llegado??
    un saludo

    ResponderEliminar
  64. se me a quedado en el tintero...pero claro si apruebo asignaturas en Madrid yo no puedo entregar el certificado en la solicitud que voy a presentar en Malaga porque es antes de los examenes...se podria entregar a la hora del examen in situ?o como se podria hacer?
    gracias por todo esta siendo de gran ayuda

    ResponderEliminar
  65. Hola. Ese es el principal problema de presentarse en varias Comunidades. Si presentas los certificados fuera de plazo, porque no puede ser de otra manera, corres el riesgo de que no te lo admitan, y que tengas aprobado todo, pero sin título. Si ocurriese, tendrías que presentar la documentación en la próxima convocatoria, y sin hacer el examen, te propondrían para el título. Y entonces te darían el certificado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola. Todas tus preguntas tienen respuesta, pero las tienes puestas en el blog. Convendrías que leyeras un poco. Para ello muévete con la barra de menú. En ellas tienes enlaces hacia la DAT Capital (en c/ Vitrubio, con los horarios de 9 a 14 y de 16 a 18), con su dirección nº 2, lee la entrada de MATRÍCULA/CORREO (tiene que ser certificado), dónde consultar si estás admitido (en LISTAS/NOTAS), la documentación que tienes que aportar (conviene que entregues fotocopia de los aprobado)... y muchas más cosas. Pero... conviene que leas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Buenas necesito saber los examenes y las fechas que hay en cada comunidad. Donde puedo enterarme de eso? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  68. Ok,pero con lo que pone de que mande la documentacion academica,a q se refieren con eso??a la copia del libro de escolaridad??q mando entonces la inscripcion,fotocopia dni y la copia del aprobado??explicame si puedes q es eo de documentacion academica
    Graciassss

    ResponderEliminar
  69. Hola. En esta otra entrada tienes información aproximada de cuándo pueden ser las pruebas en otras Comunidades. Pero debes consultarlo tú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. Hola. La documentación academica se pide por si te pueden convalidar algo. Si has aprobado algo en otras pruebas libres, en algún centro de adultos, o tienes asignaturas aprobadas de 4º de la ESO, puedes mandarla. Si no es así, no hace falta mandar ninguna documentación y te tendrás que examinar de todos los aámbitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Donde consigo la inscripcion,si no la puedo sacar impresa desde el ordenador.Gracias,Lucia G.H.

    ResponderEliminar
  72. Hola Lucía. Supongo que en los mismos sitios donde vayas a entregar la matrícula te pueden facilitar la hoja de inscripción. Pero el plazo del examen del 26 de mayo finalizó el día 15 de este mes, por lo que ya no te admitirán. Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola! Yo no me he presentado a ningún examen de obtención del titulo en graduado en secundaria, pero quería saber si me puedo presentar al del 4 de octubre matriculándome en finales de junio.Es una duda importante ya que ahy gente que me dice que al no haberme presentado al de mayo no tengo derecho al de octubre. Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola. Te puedes presentar sin problemas. Son exámenes independientes, y no tiene nada que ver si te has presentado a los anteriores o no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Amador voy a presentarme a las pruebas libres el día 10 de Junio en Valencia, sabes donde puedo encontrar exámenes de la Comunidad Valenciana ya corregidos, muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  76. Hola Juan. No conozco ningún sitio donde haya exámenes corregidos de la Comunidad Valenciana. Lo siento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Buenos días, donde se presenta la solicitud por vía telematica?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Hola, para inscribirme por correo, simplemente lo mando a la direccion c/ Vitruvio nº 2, 28071 MADRID. no? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  79. Hola. Por vía telemática lo puedes hacer desde esta página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Hola. Para dirigirlo a Vitruvio el número es el 2. Pero el código postal es el 28806. El de la página web está equivocado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  81. Hola Amador, ya habíamos hablado antes, soy el chico de Las Palmas, que envió su matricula el martes o miércoles 21/22 acabo de leer que el código postal de la página estaba mal ... yo la he enviado si no me equivoco al 28071 ¿que hago ahora? ¿volver a enviarla? menudo lío ...

    ResponderEliminar
  82. Hola Amador, ya habíamos hablado antes, soy el chico de Las Palmas, envíe mi matricula el miércoles 22 de junio pero la envié al código postal que aparece en la página, acabo de leer que el código postal está mal ¿que hago? ¿vuelvo a enviar la matricula? me admitirán enviado mañana mismo y sellandola con el día?

    ResponderEliminar
  83. Hola. No te preocupes, que la carta llegará. En correos saben donde dónde está la Consejería de Educación y la c/ Vitruvio.
    Y si acaso de devuelven la carta es fácil demostrar que es un error suyo, pues lo tienen puesto en la página web. Simplemente con hacer mención a este detalle y aportar el justificante de la carta, deben admitirte sin problemas.
    Yo tampoco sabía que estaba mal. Lo comentó alguien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  84. Hola Amador, en la parte de la inscripcion que pone Datos del representante que se pone? Gracias.

    ResponderEliminar
  85. Hola, tengo una duda haber si alguien me la puede resolver, es facil, ¿se pueden presentar tambien los mayores de 65 años al examen? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Hola. En datos del representante no se pone nada. Está pensado por si delegas en alguien que te represente, pero si lo haces tú debes dejarlo en blanco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Hola. La condición para presentarse es tener un mínimo de 18 años. Y nada más. No hay límite en el máximo de edad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Buenas!!!
    Hoy Viernes por la tarde puedo ir a la calle Virtrivio nro 2 a incribirme para la obtencio del graduado??Estara abierto??Hay otra forma de inscribirme?Se puede por internet??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  89. Hola!!! yo eche la matricula a principios de julio en el area territorial de madrid este pero si me admiten, no se donde se hacen los examenes,tampoco se si puedo presentarme algunos examenes y otros dejarlos para la siguiente convocatoria,si hay mas de un centro para examinarse...estoy bastante perdida...
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  90. Hola. Puedes presentarte a los ámbitos que desees y dejar los que quieras para otra vez. Para ver si estás admitido y el tribunal que te han asignado para examinarte, en la barra de menún del blog, te sitúas sobre LISTAS-NOTAS haces clic sobre CONSULTAR LA LISTA DE ADMITIDOS. Pero hasta el 12 de septiembre, en que salen las listas provisionales, no aparecerá. Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. buenas tardes,
    yo tengo unas dudillas.
    1, tengo aprobadas todas las asignaturas menos matematicas y naturales (2 y 4 de eso)
    he estado en la cepa de mi localidad, e imposible con estas asignaturas a un año entero.
    me gustaria saber si hay alguna prueba unica para presntarse y cuando es.
    2, sino, me gustaria haceeme algun modulo o algo sin tener la eso para que me la convaliden.

    donde puedo encontrar toda la informacion
    gracias,
    laura

    ResponderEliminar
  92. Hola Laura. Existen tres métodos para acabara la ESO: para lo que como mucho terminaron la secundaria hace un par de años, el propio instituto, en el mes de junio, les hace un examen de lo que tienen pendiente; en segundo lugar te matriculas en un centro de adultos y cursas en ámbito pendiente durante un año escolar; y en tercer lugar están la pruebas libres, en las que ahora se va a celebrar un examen (te estoy hablando de la Comunidad de Madrid), pero si no te has matriculado, debes esperar hasta el próximo, que sería en el mes de mayo aproximadamente.
    En cualquier caso, como ves, te costaría un año escolar, y la mejor fórmula, en mi opinión, por la facilidad, sería matricularte en un centro de adultos, aunque sea a distancia.
    La otra forma de acceder a un ciclo formativo de grado medio sería superando la prueba libre de acceso, que viene a ser parecida a la prueba libre de graduado en ESO. Se suelen convocar principios de año, pero el examen es unos meses más tarde. Esta segunda opción me parece menos interesante, pues la superación de la prueba no tiene equivalencia con el graduado en ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Anonimo. Tu comentario ha sido eliminado por dos razones: la primera porque afirmas que yo miento; te diré que la ayuda que presto a la gente la saco de mi tiempo libre y que no gano nada con esto excepto la satisfacción que te da el agradecimiento de la gente. Puede que me confunda en alguna cuestión, pero si vas a una ventanilla de correo y la persona que está no te quiere sellar la fotocopia del DNI no significa que en otras oficinas no quieran hacerlo. Mentir es decir algo con intención de engañar, y no creo que sea esa mi intención.
    Y la segunda razón es por los insultos que viertes sobre una persona. En el blog se permiten muchas cosas pero lo que no se permite es faltar al respeto a nadie. Lo siento.

    ResponderEliminar
  95. hola me llamo ivan y tengo una gran duda que seguro muchos comparten ,¿estan obligados a dejarme presentarme en las pruebas de vigilante de seguridad con la convalidacion de el certificado escolar a graduado en efectos laborales? segun me an comentado no ,pero entonces de que sirve esa convalidacion ,gracias amador por el trabajo que realizas ,nos ayuda mucho a aclarar muxas dudas de todo tipo.

    ResponderEliminar
  96. Iván. Esto no es cuestión de opiniones sino de justicia. Si para presentarte exigen el graduado en ESO, el graduado Escolar o equivalente te puedes presentar porque tu certificado lo es a efectos laborales. Y yo lo presentaría. Si te lo deniegan tiene que ser por escrito y tienen que argumentar en razón a qué. Opinar, podemos opinar lo que queramos pero las cosas por escrito son las que valen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Hola Amador,primero agradecerte esto que haces,sino fuera por ti seguramente no me habría animado por fin a prepararme las pruebas porque tenias miles de dudas que solo gracias a este bloc me he podido contestar,solo tengo una pregunta,en verano trabajo en Ibiza aunque resido en Madrid durante el resto del año,para la convocatoria de mayo ya estaría allí trabajando,¿me podría informar si se realiza alguna convocatoria en el mismo Ibiza?,es que publican las fechas de convocatorias en Baleares pero no pone en que ciudad.Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Baleares, el año pasado se celebró la primera prueba el 20 de mayo, y la matrícula fue del 18 al 29 de abril. La segunda fue en noviembre. Supongo que este año pueden ser sobre esta fechas. En Ibiza se celebran en el CEPA Pitiüses. C/ de Lleó, 8. Eivissa. Tel.: 971 30 53 68.
      Aquí tienes más información. Un saludo.

      Eliminar
  98. una preguntita por favor en la instancia en datos del representante que tengo que poner ? graciaaas

    ResponderEliminar
  99. ola amador soi javi una preguntaa tioo en las instancias para la prueba libre de la eso ke tengo ke poner en datos del representante muchas graciaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. No tienes que poner nada. Eso esta puesto por si tú no tuvieses capacidad para hacer la matrícula. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador quisiera saber el enlace para sacar la eso en castilla la mancha muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola. No sé si lo que quieres es en enlace a las pruebas libres o lo que quieres es matricularte en un centro de adultos. Busca aquí que tienes las dos cosas.

      Eliminar
  100. Hola buenos días!!
    Tengo 25 años, no termine la E.S.O sali a mitad de curso de 3º y repetí el 2º curso habiendo pasado raspada de 1º. Mi desmotivación me llevó a abandonar los estudios y ha día de hoy necesito a modo profesional "logicamente" y a modo personal tener el titulo.
    Me siento bastante perdida por que no sé ni por donde empezar ni que debo hacer. Lo unico que sé es que hay un centro de adultos en Móstoles (zona donde vivo) y he pensado acercarme y que me informen.
    Pero no se si podrian hecharme una manita... Es cierto que me puedo tirar 3 años para sacarmelo, ¿hay que pagar para ello y cunato suele rondar?.
    Considero que tengo un nivel bastante bajo y no sé si podré pero me gustaria internarlo aunque el hábito de estudio lo haya perdido.
    Muchas gracias de antemano Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tiempo que se necesita para sacarlo depende de las capacidades de cada uno. En tu situación es posible que empieces en el penúltimo curso. La matrícula está abierta la primera quincena de septiembre, y tanto la matrícula como las clases son gratuitas. Un saludo.

      Eliminar
  101. Hola:
    Amador, y por correo solo tengo que enviar la foto copia del DNI......asi sin mas o compulsado por la escuela de adultos?
    Por que ya hace 1 año que no voy a la escuela de adultos. Y este tiempo eh estado preparandome por mi cuenta.....
    y pues tengo esa duda lo del DNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que compulsar la fotocopia del DNI donde sea. Además tienes que enviar la declaración jurada de que no estás matriculado en ningún centro de adultos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y si no esta compulsada???? Me aseptaran la inscripción.???

      Eliminar
    3. Y si no esta compulsada???? Me aseptaran la inscripción.???

      Eliminar
    4. Hola. Si no está compulsada seguramente salgas en la lista de excluidos y te den un plazo para solucionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  102. Hola Amador...
    y como puedo saber si estoy en la lista de excluidos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando se publiquen las listas provisionales sale la de admitidos y la de excluidos, y el motivo por el que se excluye. Entonces tendrás unos días para resolver el problema y presentarte con la documentación que te pidan. Un saludo.

      Eliminar
  103. Buenas tardes ;

    Quería hacer la inscripción, pero no se si aun estoy en el plazo .... Intento ver , pero no encuentro las fechas .

    Un saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es para las pruebas libres, la próxima convocatoria será en 2015, En febrero o marzo. Si es para matricularte en un centro de adultos, todavía estás en plazo. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir