sábado, 28 de marzo de 2009

Temario o contenidos de las pruebas libres de Graduado en Secundaria.

La Orden 1668/2009 que regula las pruebas libres en la Comunidad de Madrid, remite a la esta otra ORDEN 3888/2008, para conocer el curriculum, lo que llamamos contenidos, temarios o conocimientos de los que nos van a examinar.
Esta última Orden regula la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria en los Centros de Adultos de la Comunidad de Madrid. Lo organiza en dos niveles, Nivel I (que sería como 1º y 2º de ESO) y Nivel II (que sería como 3º y 4º de ESO). En cada nivel se cursan tres ámbitos:
  • El ámbito de comunicación está constituido por dos módulos en cada nivel: módulo de lengua castellana y literatura y módulo de primera lengua extranjera.

  • El ámbito social está integrado por un único módulo en cada uno de los niveles: módulo de ciencias sociales, geografía e historia, que incluye los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía, los aspectos de percepción recogidos en los currículos de educación plástica y visual y música.

  • El ámbito científico-tecnológico está constituido por tres módulos en cada uno de los niveles: módulo de ciencias de la naturaleza, módulo de matemáticas y módulo de tecnología, que incluyen los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física. En el ámbito científico-tecnológico los contenidos se podrán organizar de manera integrada o de forma modular
Es importante reiterar que el ámbito científico-tecnológico, se puede organizar por módulos o de forma integrada. Aquí, en la Comunidad de Madrid, se ha optado por la manera integral, por eso, se hace un único examen del ámbito científico-tecnológico, que engloba conocimientos de los tres módulos: Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnología.
El curriculum completo con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se puede consultar en el Anexo I de la ORDEN 3888/2008. En este anexo siempre se habla del módulo I y módulo II (Ejemplo: Módulo de Matemáticas I y Módulo de Matemáticas II). El Módulo I sería para el Nivel I y el II, para el Nivel II. En las pruebas libres entran todos los conocimientos de todos los módulos.
En los enlaces de la barra de navegación solo aparecen los contenidos separado por módulos.
No obstante aquí se repiten los enlaces que nos llevan a los contenidos de cada módulo:
En esta entrada se habla de libros y materiales para prepararse las pruebas.

267 comentarios:

  1. Hola Amador.
    Lo primero, darte las gracias por todo (información general, ejercicios y atención).
    Además, quiero preguntarte si puedo presentarme directamente al examen de nivel 2 (tengo 2ºde ESO suspenso y quisiera prepararmelo por "mi cuenta")para conseguir el graduado.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!(Rubén)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén. En las pruebas libres te examinan de todo. Entran conocimientos tanto del nivel I como del nivel II. Y es el mismo examen para todos, tengas suspenso 1º de ESO o 4º de ESO. Si lo apruebas obtienes el graduado en ESO, y es como si superaras todos los cursos pendientes a la vez. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alguien que se haya presentado y aprobado, ¿sabe donde prepararlo?, porque sera un poco complicado preparartelo por tu cuenta.

    Saludos-.

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo pili soy de getafe(madrid)me gustaria sacarme la e.s.o ya que solo tengo el graduado escolar,me han dicho que en la casa de la cultura puedo pero que entraria ingles en cambio me han dicho que en la casa de la cultura de parla no entra ingles.¿podria presentarme a la de parla?¿que tendria que prepararme?¿y que tengo que presentar?¿cuando tendria que hacerlo o como? o cualquier informacion sobre esto aver si me podriais ayudar gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Pili. No conozco lo que hacen en la casa de la cultura de Getafe, ni en la de Parla. Pero si quieres enterarte llámales y pregunta.
    Pero sí se puedo decir que el idioma es , obligatorio, en cualquier sitio, sea inglés, francés... o cualquier otro.
    En Getafe o Parla tienes los centros de adultos, donde podrías obtener el graduado, pero la matrícula de este curso está cerrada, para el próximo tendrías que esperar a septiembre.
    Otra posibilidad es presentarte a las pruebas libres. Para esta opción en el blog tienes toda la información.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pili,
    Yo soy de Parla, te puedes presentar en Parla pero tienes que hacer el examen de inglés igual. Yo me intenté matricular en la escuela de adultos para prepararme, pero ya no se puede. Ahora estoy yendo a un centro de estudios que está bastante bien y me están ayudando a prepararme.Ruth

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! tengo una preguntita.
    Lo que hay que estudiarse es todo lo que pone en el temario?
    Quiero decir,con libros apuntes que podamos conseguir y tal,pero resumidamente esos son los temarios que entrarian en el examen?
    Tengo libros de Nivel I de escuela de adultos y podria conseguir tambien de nivel dos...
    Quiero empezar ya a prepararme para presentarme en Junio en Madrid!
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  8. Así es. En teoría, lo que aparece en los temarios es lo que te pueden preguntar. Mira lo exámenes del año pasado, que tienes a la derecha del blog, para hacerte una idea de lo que preguntan en la práctica.

    ResponderEliminar
  9. hola¡¡
    tengo muchas dudas sobre este tema,se que el plazo para matricularse es del 19 al 30 de abril, y el primer examen es el 27 de mayo.
    vale entonces por ejemplo yo tengo suspensas matematicas de 2,3,4 y el ingles de 4, entonces mis preguntas son: ¿tengo que hacer examen de todas las asignaturas o solamente de matematicas e ingles? ¿en el primer examen de mayo puedo acer esos dos examanes de golpe o no? ¿donde me tengo que matricular? y sinceramente¿ es dificil aprovarlos preparandotelo por tu cuenta? cris

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris. Con lo que tienes suspenso aquí en Madrid te tienes que presentar al ámbito científico tecnológico (que son conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y tecnología -va todo junto en un exame-) y el ámbito de comunicación (lengua e inglés que también va juntos, aunque los exámenes se hace por separado). ¿Por qué esto es así? Lee este post y te enterarás.
    Si es dificil o no lo puedes comprobar tú misma. Si bajas con la barra de desplazamientos, en la parte derecha del blog tienes todos los exámenes que se han puesto otros años. Fíjate más en los de 2009. Si bajas un poco más tienes estos exámenes de 2009 con las soluciones.
    Si pinchas en la barra de menú "MATRÍCULA" hay un submenú de ¿DÓNDE MATRICULARSE? Haz clic sobre él y te enteras los lugares para matricularte. Si quieres algo más de información, muévete por el blog con la barra de menú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola soy de mostoles tengo matematicas suspensas con un 4 y naturales aprobadas con un 7 m tengo k examinar de las dos o de matematicas solo

    ResponderEliminar
  12. Tienes que presentarte al ámbito científico-tecnológico. Te entran conocimientos de matemáticas naturales y tecnología. Mira los exámenes de 2009 para que te hagas una idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. hola quisiera saber yo tengo la E.G.B pero quisiera la E.S.O no se donde tengo las notas del insti q tengo q hacer y si me puedo presentar a las pruebas donde esta el temario

    ResponderEliminar
  14. hola me gustaria saber como me puedo descargar los examenes ya q no me deja o si hay otra manera un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  15. No necesitas ninguna nota para presentarte a las pruebas libres. Podrías presentarlas si tienes aprobadas asignaturas de 4º de ESO, para que te convalidaran. El temario, y otras muchas cosas las tienes en el blog. En la barra de herramientas (la barra azul que está debajo de la frase que se mueve) has clic en "TEMARIO" y ahí lo tienes, si haces clic en "LIBROS" tienes información de libros y materiales... y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  16. Gema. Seguramente tengas algún problema en el ordenador. Mira a ver si en tu ordenador tienes algún programa para abrir documento pdf. Si no prueba a descargar e instalar el Adobe Acrobat que es un programa gratuíto. La mayor parte de los archivos están en este formato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola me llamo Juan, quiero presentarme por libre pero no soy de madrid aunque resido aqui. ?es impedimento? la inscripción es gratis? me daría tiempo a prepararme el examen en un mes? gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan. No importa de dónde seas o dónde vivas. Te puedes matricular sin problema. La matrícula y las pruebas son gratuitas.
    No quiero desanimarte, pero en un mes es prácticamente imposible prepararlas. Pero luego en octubre hay otra convocatoria. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Soy Juan.La prueba se estructura en módulos, si apruebo sólamente uno, ¿te lo guardan has la siguiente convocatoria¿

    ResponderEliminar
  20. Hola soy martha, me gustaría saber en qué centro de leganés me tengo que matricular porque la verdad es que no me ha quedado muy claro. Me quiero matricular para la convocatoria de mayo pero si suspendo podría cacarmela en octubre?y si es así te guardan la plaza o tienes que matricularte de nuevo?

    Un saludo, me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Lo que apruebes está aprobado para la siguiente o siguientes convocatorias. Supongo que has querido decir que la prueba se estructura en ámbitos, no en módulos. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Martha. Lo tienes que hacer en la DAT Sur, en la Calle del Maestro s/n. Si suspendes puedes matricularte para hacer la de octubre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amador: Tengo 43 años y mis estudios llegaron hasta 2º de BUP,del que me faltan tres asignaturas y una que llevaba arrastrando de 1º. Me gustaría saber si para sacarme el graduado en ESO necesito pasar los dos niveles y por otro lado me gustaría saber qué paralelismos hay entre este título y obtener la pueba de grado medio de FP. Mi intención es sacarme unas oposiciones de Auxiliar de bibliotecas o similar y necesitaría saber qué pasos tengo que dar. Gracias y felicitaciones por su página y su amabilidad. Sonia Herrera

    ResponderEliminar
  24. Hola Sonia. Con lo que comentas de tus estudios supongo que tienes el Graduado Escolar, por lo que, si te matricularas en un centro de adultos en la Comunidad de Madrid lo harías en el Nivel II, con lo que en un curso podrías obtener el Graduado (ya sabes que en las pruebas libres no hay distinción de níveles; en algunas Comunidades también convalidan estudios de BUP). El Grauado en ESO te permite acceder a cualquier módulo de FP.
    La prueba de acceso a Grado Medio de FP, solo te vale para ese módulo en concreto (el que te presentas), y de por sí, no tiene el valor del graduado en ESO (lo tendría despues de cursar algunos créditos del módulo). Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  25. Soy Sonia Herrera de nuevo. Gracias por la rapidez en contestar. Se me plantea una última cuestión. Tengo intención de sacármelo por libre. ¿Los temarios gratuitos de la web de la CEPA de Toledo que recomiendas correspondientes a Castilla-La Mancha, ¿valen para el nivel II al que yo me tendria que presentar, en Madrid? Si es así, ¿tendría que estudiarme todos o sólo algunos de los módulos y en éste caso cuáles? Ando un poco despistada. Vuelvo a darte las gracias por ser tan amable.Sonia

    ResponderEliminar
  26. Hola Sonia. En la pruebas libres no hay separación entre Nivel I y Nive ll: entran conocimientos de ambos niveles; por lo que tendrías que mirar los temarios tanto de un nivel como de otro. Cualquier temario te valdría, pero lo mejor es que al ir a estudiar compruebes que coincide con el temario de Madrid (que también lo tienes puesto en el blog).
    Aquí en Madrid tendrías que presentarte a los tres ámbitos: comunicación, científico-tecnológico y sociales. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Amador , en primer lugar felicitarte por este gran blog , esta bastante trabajado , y segundo tengo una duda , querria sacarme el graduado de E.S.O , el tema es que la convocatoria por lo que he estado leyendo es en mayo , conoces de alguna pagina web o algo donde vengan resumidos los contenidos de dichos ambitos o temarios? 1 saludo y gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Rubén. Todo lo que conozco sobre libros y materiales lo tienes en la barra de menú, haciendo clic en "LIBROS". Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Amador,me gustaria saber si los libros que han sacado la editorial safel estan lo bastate cualificado para poder superar la prueba libre,ya que he encargado el del ambito cientifico-tegnologico que lo unico que tengo suspenso y es la segunda vez que me presento con dicho campo y me gustaria aprobarlo de una vez, porque me gustaria seguir estudiando.
    Gracias de ante mano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Piscis. Los libros de Safel (¡ojo, los nuevos, no los antiguos!) para el nivel II (los de nivel I todavía no han salido) están actualizados y adaptados al temario actual. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. hola,queria acerle una pregunta;
    es cierto que solo tengo 4 oportunidades para aprobar las pruebas libres de graduado en ESO?

    ResponderEliminar
  32. No, no es cierto. Tienes todas las oportunidades del mundo, todas las que quieras.
    Cuatro oportunidades son las que se dan en los centros de adultos de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de presencia (en distancia tampoco hay límites). Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Amador. Tengo un problema , falta poko pa los examenes y no he tenido muxo tiempo para preparame. En ingles sacare mas de un 8 , pero si saco un 3 en lengua . Me aprobaran haciendo la media , o hay que sacar un minimo en lenguaje para que te hagan la media .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Se hace media, sin más y lo aprobarías. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas graciassssss. amador

    ResponderEliminar
  36. hola amador ya me he examinado de mis ultimos examnes en el instituto de parla a distancia y me ha salido bastante bien por lo que creo que ya tengo el graduado de eso seguro pero tengo una duda tengo hecho f.p de jardinde infancia el primer curso todo aprobado y el segundo me quedaron tres asignatura mi pregunta es ¿ tu crees que conla eso me daria la titulacion de f.p 1º grado porque me las convaliden con la eso gracias victoria

    ResponderEliminar
  37. Hola Victoria. No te van a dar la titulación de fp1 porque no tiene nada que ver la FP con el Graduado en ESO. Si bien son equivalentes, no da derecho a la obtención del título. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola amador estoy mirando donde en la barra de herramientas el temario, y yo eentiendo que lo que pone es lo que me tengo que estudiar? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola. Eso es la teoría de lo que entra. Pero mira los exámenes de 2009 para hacerte una idea más clara de lo que pueden preguntar. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Amador

    quiero sacarme el graduado por libre. Soy de Valencia y me he bajado los libros de "formació bàsica" de la página de la generalitat. Con esto tendré suficiente o tengo que complementarlos con algunos más?? Muchas gracias

    Cristian

    ResponderEliminar
  41. Hola Cristian ¿en dónde quieres sacarlo?

    ResponderEliminar
  42. soy de Elche (Alicante) aunque no se si aquí en mi ciudad lo harán o tendré que irme a Alicante, pero mi principal preocupación es saber si el temario está completo o no. Gracias

    Cristian

    ResponderEliminar
  43. Hola Cristian. No te puedo asegurar que esté el temario completo, pues no lo conozco. Si bajas hasta el final del blog, en la parte izquierda, tienes un enlace a Valencia. Y en alguna de las órdenes que se citan tienes en temario. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. hola me gustaria saber como va eso de los niveles. yo tengo aprobado primero, segundo y tercero, entonces, ¿solo tendria que examinarme del nivel 2? gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola. En las pruebas libres no hay niveles. Te tienes que presentar a todos los exámenes y los contenidos serán tanto de nivel I como del II. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola amador, el dia 8 de julio eche la matricula en el area territorial de leganes y me dieron un papelito con la pagina de madrid.org/dat_sur y como un mapita donde viene todos los sitios de madrid, mis dudas son: ¿el examen lo puedo hacer en cualquier area territorial sur que quiera entregando el papel? ¿los temarios que hay que estudiar cuales son los de esta pagina o los de la de madrid.org?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola. El lugar de examen te lo asignan y podrás consultarlo cuando salgan las notas, el 10 de septiembre; será un centro de la DAT Sur.
    El temario es el mismo, únicamente que en el blog está puesto de otra manera, tal vez un poquito más fácil de entender; pero es el mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. hola buenas tardes... una conocida me ha dicho que en el campo de sociedad siempre entran el renacimiento y el barroco, sabriais decirme algo que suela entrar siempre en el examen de sociedad? gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola que hay, quisiera saber que tiempo dura cada examen y cuantos son en total. un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Sara. Lo más sencillo es que compruebes por tí misma lo que entra. A la derecha del blog bajando un poquito con la barra de desplazamientos tienes todos los exámenes que han salido; fíjate en los de 2009 y 2010 que son los últimos. Un poco más abajo los tienes corregidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola. Para enterarte de los exámenes, lo que durán... vete a la barra de menú, despliega EXÁMENES y has clic sobre ORDEN DE PRUEBA Y MATERIALES. Ahí se explica. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Buenas Amador,

    Solo quería decirte que, aunque ya sé que te lo dice todo el mundo y que debes de estar cansado de leer siempre lo mismo, mil gracias por tu colaboración desinteresada, la verdad es que es extraordinario encontrar hoy en día personas que comparten sus conocimientos con los demás y de forma desinteresada!!!

    Muchísimas gracias, espero que la vida te recompense!!

    Un saludo,
    Adriana

    ResponderEliminar
  53. Gracias por tu comentario Adriana. Si compartimos colaboramos a que la gente sea más feliz, y no cuesta tanto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo un problemón! El año pasado hice la prueba y como al apuntarme a la prueba no lleve el libro de escolaridad para vertificar que solo tenia que presentarme a lengua y matematicas de 4º me tocó hacer todos los exámenes el caso que aprobe las que tenía que aprobar !!! allí me dijerón que este año podía apuntarme otra vez a la prueba para que convalidasen las que habia aprobado el año pasado con mi libro de escolaridad !! y este año se me a pasado la fecha y no m e apuntado!! me tendran guardadas las notas del año que hice lso exámenes?

    ResponderEliminar
  55. Hola. Lo que tienes que hacer es pasar por el centro donde te examinaste a pedir el certificado de lo que has aprobado, que lo tendrán allí. Y te quedas con el original. La próxima vez que te examines, sea cuando sea y en donde sea, presentas una fotocopia del certificado. Pero el certificado quédatelo tú, y te servirá para siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola amador, quisiera saber si en la convocatoria de octubre al aprobar todos los ambitos menos uno sea cual sea se podria recuperar ese mismo ambito en la siguiente convocatoria y como se haria. gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola. Podría recuperarlo. Al hacer la matrícula de la siguiente convocatoria presentas una fotocopia de lo que tienes aprobado, y solo te tendrás que examinar de lo pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Hola, me podéis decir como se si tengo que estudiar el nivel 1 o 2? me voy a matricular en un centro de adultos a distancia en Madrid, pero no se si solo del nivel 2 o también del 1, tengo 1º y 2º de la eso, en el libro de escolaridad me pone primer ciclo, suspendí 5, me imagino que se refiere a 1º y 2º, por que después pasa a 3º de la eso, que estuve pero solo el primer trimestre.
    Me podéis ayudar? gracias.
    Lara.

    ResponderEliminar
  59. Hola Lara. Si tienes suspensa asignaturas de 2º de la ESO tienes que cursar primero el nivel I (que sería como 1º y 2º de la ESO). Saludos

    ResponderEliminar
  60. hola! quiero sacarme el graduado en eso, quiero empezar ahora pero los plazos de inscripción ya estan cerrados, quiero hacerlo por libre, he visto el temario pero quiero saber que tipos de libros comprar muchas gracias Noe

    ResponderEliminar
  61. Hola Noe. En la barra de herramientas, haz clic sobre LIBROS-MATERIALES. Lee el post. Ahí tienes todo lo que te puedo contar sobre ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. hola,hay algún informe del BOE que diga los contenidos que entran en la prueba de graduado en E.S.O?
    laura

    ResponderEliminar
  63. Laura. Claro que lo hay, y es de ahí de donde están sacados los contenidos que están puestos en el blog. Pero si quieres velos, en este mismo post en donde estamos dejando los comentarios tienes el enlace a la Orden del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), ya que los contenidos son distintos dependiendo de cada Comunidad.
    El enlace es el de la ORDEN 3888/2008 que, repito, lo tienes en las primeras líneas del post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. hola!soy maria y a mi me quedaron C.sociales de 3º y de 4º me quedaron historia,matematicas y lengua.
    ¿De que me tendria que examinar yo?

    un saludo y muchas gracias!:)

    ResponderEliminar
  65. Hola María.Tienes que presentarte a todos los ámbitos: el de comunicación por tener pendiente lengua, el científico tecnológico por tener pendiente matemáticas, y el de sociales, al quedarte esta asignatura pendientes.Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Buenas a todos!!Imparto clases de preparación a las pruebas de la ESO para adultos en Madrid.Las clases son a domicilio.
    Si os interesa podéis contactar conmigo a través del mail:
    rnavarro3333@hotmail.com.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  67. Ana.... Hola a todos!!! yo tengo hata tercero de la eso y por vaga no lo termine ehora me gustaria sacarme el graduado pero el ingles se me da fatal... ahi alguien por El Ejido (Almería) que me pudiese ayudar...

    ResponderEliminar
  68. Hola Ana ¿Y no te interesaría matricularte en un centro de adultos? Tal vez te resultara más fácil. Saludos.

    ResponderEliminar
  69. hola Amador queria saber donde puedo conseguir los libros del campo cientifico-tecnologico para poder prepararme el examen ya que es el unico campo que se me resiste y ya no se como prepararmelo lo he intentado con libros de texto que yo tenia pero no he sido capaz de aprobar. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola. En la barra de menú, haz clic sobre LABROS/MATERIALES. Ahí tienes toda la información sobre ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas noches me llamo Asunción y soy de elche, yo quiero sacarme el graduado escolar, hace ya bastantes años me presente al examen en la escuela de adultos y entre en tercero y lo aprobe pero al siguiente año lo deje, Ahora quiero volver a presentarme al examen ¿donde puedo encontrar la prueba o lo que preguntan? saber por donde tirar. Tambien me han informado de hacerlo por libre o presentarme a un ciclo medio. Me podrias giar un poquito y que manera seria mas conveniente para mi por mi edad 25 y para aprobar jaja. Gracias, espero su respuesta. Asun

    ResponderEliminar
  72. Hola Asunción. En esta página tienes información sobre las pruebas libres en Valencia así como modelos de exámenes de otros años.
    En esta otra página tienes la información sobre la prueba de accesoa los ciclos formativos.

    ResponderEliminar
  73. Muchas Gracias por su rapida contestación, Voy a echar un vistazo ¿y hay pondra lo que suelen preguntar en el examen de admisión a la EPA?. Tengo mucha ilusión en sacarmelo pero no me veo capaz sera mi falta de auto estima. Igualmente gracias. Asunción desde Elche

    ResponderEliminar
  74. No entiendo la pregunta Asunción ¿A qué examen te refieres cuando dicen de admisión a la EPA? Si te refieres el examen o la prueba de nivel que pueden hacer para matricularte en un centro de adultos ahí no lo vas a encontrar, porque cada centro prepara su pruebas. Saludos.

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches soy Asunción, gracias por contestarme yo me refiero a la prueba de nivel que dependera en el curso que me pondran, intentaba encontrar lo que suelen poner en ese examen para hacerla bien. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  76. Hola Asunción. Te añado algo te te tenía que haber dicho en el comentario anterior. Hay centros que no hacen prueba de nivel. Antes era obligatoria pero ahora no. Para saber en qué curso puedes entrar ahora se utiliza más la documentación academica, y solo en casos de duda se realiza la prueba de nivel.
    Puedes dar un repaso a los contenidos generales, pero se trata sobre todo de ver cómo estás para que puedas seguir el curso sin que se te haga demasiado difícil y fracases o demasiado fácil y pierdas el tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. HOLA, VOY A RETOMAR ESTO DE LOS ESTUDIOS DESPUES DE INTENTARLOS UNAS CUANTAS VECES..... Y QUERIA SABER SI LOS LIBROS YA SE PUEDEN COMPRAR ACTUALIZADO PARA LAS PROXIMA CONVOCATORIA

    ResponderEliminar
  78. Hola. Toda la información sobre los libros la tienes en la barra de menú haciendo clic sobre LIBROS/MATERIALES. Lee con detenimiento, pues lo peor de todo es que los libros son caros, y en la web tienes materiales gratis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Hola amador, me voy a presentar a los examenes de la eso, pero queria preguntarte, si me presento al ambito de comunicacion, pero solo la parte de lengua y literatura y la de lengua extranjera la dejo para despues de verano y apruebo lengua, me podria presentar despues de verano solo a lengua extranjera?

    Gracias por toda la informacion

    ResponderEliminar
  80. Hola. En la mayor parte de las Comunidades, y entre ellas la Comunidad de Madrid, si apruebas lengua y literatura y suspendes ingles con menos de un 4, o viceversa, te queda todo el ámbito pendiente y tienes que volverte a examinar de las dos cosas. Por lo que no puede hacer lo que estás pensando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  81. ola me gustaria saber donde puedo consegir apuntes parra sacarme la eso,estoy aciendo un curso pero me gustaria conseguir apuntes de matematicas y fisica y quimica un saludo

    ResponderEliminar
  82. Hola. Si vas a la barra de menú del blog y picas en LIBROS/MATERIALES, y lees la entrada (aunque es un poco larga)verás que hay bastantes páginas de las que puedes descargar materiales. Un saludos.

    ResponderEliminar
  83. Hola , os comento mi problema , llevo tiempo intentando inscribirme en cualquier comunidad para poder tener varias oportunidades.. yo vivo en leon y he ido mas veces de las que deberia a la escuela de adultos , digo esto no porque no me solucionen nada si no , porque son unos incompetentes , me gustaria que me ayudaseis a encontrar otras comunidades con fechas mas proximas a las que se avecinan en leon que es el 8 de junio la fecha del examen , Muchas gracias , un saludo .

    ResponderEliminar
  84. Hola.
    Es imposible adivinar las fechas de los exámenes de las distintas Comunidades. Pero se puede estar pendientes de su publicación.
    Lee esto. Son las fechas aproximadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Hola Amador.
    En el 2006 hice la prueba libre y solo me tuve que presentar al los grupos lingüístico y científico-tecnológico, en este ultimo había dos campos; matemáticas y naturaleza, esta ultima me la convalidaron y solo me tuve que examinar de matemáticas, la cual suspendí. El tema es que quiero volver a intentarlo y mi pregunta es:
    ¿Solo tendría que presentarme a matemáticas o tendría que hacer el grupo científico-tecnológico completo?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  86. Hola. Aquí en Madrid tendrías que presentarta al grupo tecnológico entero. Desde 2009 en que cambió la normativa y las asignaturas se agruparon en ámbitos, es así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Hola.Me gustaria saber si a parte de ir a la casa de la cultura que es obligatorio ir todos los dias existe algun examen libre como antes se hacia de estudiar por tu cuenta y hacer los examenes de los diferentes temarios si es asi y me podeis decir que es lo que tengo que hacer os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  88. Hola. Claro que existen esas pruebas. Y de esto se habla precisamente en este blog. Pincha en las distintas opciones de la barra de menú y lee lo que pone para que puedas enterarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Buenas, me preguntaba si el temario que hay en esta web también es válido para el resto de comunidades. Soy de Cataluña pero no he encontrado el temario por ninguna parte.

    Imagino que no variará mucho de lo que hay aquí (excepto por la tercera lengua, por supuesto) pero me da un poco de miedo estudiarme todo esto y que luego resulte que los contenidos difieran mucho entre comunidades.

    Principalmente lo que me preocupa son las naturales, sociales y matemáticas.

    -Xavi-

    ResponderEliminar
  90. Hola Xavi. La mayoría de los contenidos coinciden. Pero mira está información donde tienes toda la normativa, modelos de pruebas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Wow, ¡acabas de demostrarme el significado de la palabra veloz! :P

    Sabiendo que la mayoría de contenidos coinciden tengo suficiente. En 24 días es improbable que pueda prepararme, pero teniendo en cuenta que las lenguas no me suponen un problema me centraré en el resto de ámbitos.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    -Xavi-

    ResponderEliminar
  92. Hola Amador. Sólo escribo para agradecer el trabajo que haces en este blog. Soy profesor de PCPI e intento que los chicos se presenten por libre, y la verdad es que la información que das vale millones. Saludos

    ResponderEliminar
  93. Gracias por tu comentario. A veces no supone tanto esfuerzo ayudar. Y es lo que se pretende.

    ResponderEliminar
  94. Hola!! la verdad es que estoy bastante perdida, por lo que he podido leer, las materias se hacen en examenes diferentes,estos se hacen el mismo dia??? si yo tengo suspenso todo 3º y todo 4º, me tengo que examinar de los dos niveles?? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  95. Hola. El examen se hace el mismo día. Vete a la barra de menú y despliega EXÁMENES. Una vez ahí pincha sobre ORDEN DE PRUEBA Y MATERIALES. Y lee el post que ahí te lo explica.
    Con 3º y 4º suspenso te tienes que examinar de todo. Para hacerte una idea más clara de lo que preguntan mira los exámenes del año 2009 y 2010 (los tienes, incluso corregidos, bajando un poco con la barra de desplazamientos en la parte derecha del blog) Saludos.

    ResponderEliminar
  96. Hola Esther. Ha habido un problema con el servidor y tu mensaje, aunque no se ha recogido en el blog ha llegado a correo por lo que te dejo la respuesta.
    Esta era tu pregunta: Hola!! la verdad es que estoy bastante perdida, por lo que he podido leer, las materias se hacen en examenes diferentes,estos se hacen el mismo dia??? si yo tengo suspenso todo 3º y todo 4º, me tengo que examinar de los dos niveles?? gracias y saludos
    Y esta es la respuesta: El examen se hace el mismo día. Vete a la barra de menú y despliega EXÁMENES. Una vez ahí pincha sobre ORDEN DE PRUEBA Y MATERIALES. Y lee el post que ahí te lo explica.
    Con 3º y 4º suspenso te tienes que examinar de todo. Para hacerte una idea más clara de lo que preguntan mira los exámenes del año 2009 y 2010 (los tienes, incluso corregidos, bajando un poco con la barra de desplazamientos en la parte derecha del blog) Saludos

    ResponderEliminar
  97. Hola yo solo tengo 3 asignarturas pendientes, Lengua, Matematicas y Fisica y quimica (4º ESO) me tengo que examinar de todo?

    ResponderEliminar
  98. Hola. No te tienes que examinar de todo. Al tener pendiente la lengua te tienes que examinar de ámbito de Comunicación (aquí en Madrid sería lengua pero también inglés); y el tener pendiente matemáticas y física y química tendrías que examinarte del Ámbito Científico Tecnológico. El ámbito de Sociedad estaría convalidado. Mira esta entrada que tiene más información. Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Hola yo me examino la semana que viene en Getafe y estoy haciendo resumenes de lo que ha puesto aqui en sociedad y naturaleza porque el Ambito Comunicacion lo aprobe el año pasado. El contenido que hai aqui aunque la fecha sea de 2009 es valida no? solo para saber si estoy haciendo bien en hacerme resumenes con lo que aparece...ya que me queda solo un semana y esoti muerta de miedo. Gracias.Un saludo.Maria

    ResponderEliminar
  100. Hola María. El contenido está actualizado y es lo que te pueden preguntar. Pero para hacerte una idea más clara mira los exámenes de 2009 y 2010 pues puede ser que sigan esa línea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. hola. Tengo unas dudas sobre de qué ámbitos tengo q examinarme.Tengo suspensas de 4ºEso:matemáticas, plástica, música e informática. ¿Qué ámbitos tengo q preparame? muchas gracias.Saludos.sonia

    ResponderEliminar
  102. Hola. Te tienes que examinar del ámbito científico-tecnológico (por tener pendiente las matemáticas e informática) y el ámbito de sociedad (por tener pendiente plástica y música). Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. hola Amador,después de mucho tiempo en animarme a sacarme la ESO me he decido...pero tengo un problema...que yo desde 1º de la Eso la verdad que no daba un palo al agua y me salí en 3º ya por imposible...quería saber si puedo optar al examen del dia 4 de octubre..`pues mi idea es ir sacandomelo poco a poco ya que trabajo...muchas gracias

    ResponderEliminar
  104. Hola Mary. No importa en qué curso te quedaras. Puedes presentarte sin problemas.
    Si lo quieres preparar poco a poco te recomiendo que te prepares ámbito a ámbito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. ayyy muchas gracias....esque tenia dudas...porque me puesto a leer foros por ahí y se lee de todo!!! muchas gracias!! y te haré caso,ya tengo todo el material para ponerme al lio!!! gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  106. hola sigo sin tener claro si me tengo que examinar a nivel I y nivel II. Tengo 3º de eso aprobado y no sè si me tengo que examinar en el nivel I y nivel II o solo con el nivel II serà suficiente. Me presento en la convocatoria de octubre de Madrid.

    ResponderEliminar
  107. Hola hopo. En otros hilos está aclarado, incluso en algunas entradas.
    Pero te lo comento. En las pruebas libre no se distingue entre nivel I y nivel II. Si tienes un ámbito suspenso te pueden entrar conocimiento de los dos niveles.
    Lo de nivel I y nivel II se tiene en cuenta si te matriculas en un centro de adultos, pero repito, no para las pruebas libres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  108. Hola Amador mi nombre es Carol, yo no acabe la EGB tengo el graduado solo a efectos laborales, me apuntado a las pruebas libres de octubre para sacarme la eso lo cual leyendo los post me tengo que examinar de los 2niveles crees que es muy precipitado presentarme a este examen? Un saludo y muchas gracias de antemano.
    Carol.

    ResponderEliminar
  109. Hola Carol. No sé el nivel de conocimiento que tienes. Pero si hace tiempo que no estudias, y se te hace muy cuesta arriba, dedícate a preparar uno o dos ámbitos y dejas pendiente lo demás. Mira los exámenes de otras convocatorias para hacerte una idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias lo voy a intertar a ver qetal ya te contare un saludo. Carol

    ResponderEliminar
  111. hola,tengo que matricularme en una escuela de adultos por presencia,me ha dicho que entro en nivel 1.que significa ,cuantos años voy a cursar para sacar ESO

    ResponderEliminar
  112. Hola. Nivel I sería como 1º y 2º de ESO. Al curso siguiente tendrías que hacer el nivel II (que es como 3º y 4º de la ESO). En los centros de adultos, sería como hacer dos cursos en un año, por lo que si todo va bien, podrías sacarlo en dos curso (dos años académicos). Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. hola Amador tengo una pequeña duda. el examen de la eso libre es de los dos niveles juntos o primero te examinas de un nivel y despues del otro. gracias Cristina

    ResponderEliminar
  114. Hola Cristina. Preguntan todo junto en un solo examen sin distinguir niveles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  115. hola quiero presentarme para realizar los examenes pero no tengo nada de apuntes ni libos. sabeis donde podria encontrarlos??
    un saludo

    ResponderEliminar
  116. Monica. En la barra de menú, haz clic sobre LIBROS/MATERIALES y lee la entrada. Ahí encontrarás cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  117. Hola Amador,sabes que tipo de preguntas nos podría salir en Catalunya del Ámbito Cientifico?? y si aprobara la ESO en Noviembre ahoraen Enero podría incorporarme al Batchiller o no podía hasta el año que viene?

    ResponderEliminar
  118. Hola Amador tengo una duda sobre la pregunta 5 de Comunicacion Me pide
    5. Di la clase de palabra o categoría gramatical a la que pertenecen las 6 palabras que
    aparecen resaltadas en el texto.
    PALABRA CLASE DE PALABRA O CATEGORÍA GRAMATICAL

    ResponderEliminar
  119. Amador donde consigo las soluciones de los Examenes de Aragon jose.

    ResponderEliminar
  120. Si apruebas en Noviembre no podrías incorporarte al bachillerato, pues ya está avanzado. Para ver el tipo de preguntas que te pueden caer mira esta página. Baja con la barra de desplazamientos pues ahí tienes los exámenes de otros años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. La pregunta 5 ¿de qué año? La de octubre de 2011 no dice nada de eso. Necesitaría leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. Jose. No conozco ninguna página que tenga colgadas las soluciones de Aragón. Yo tampoco encuentro ningúna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  123. buenas tardes,me gustaria sacarme el graduado por libre y tengo bastantes dudas,lo primero es que llebo casi 10 años sin tocar un libro,no me acuerdo ni de lo basico casi,¿creeis que es demasiado dificil como para sacarmelo asi? y lo segundo,no dispongo de dinero para libros y demas y queria saber donde puedo conseguir un temario que me sirva,e pinchado en el de la pagian pero se poen todo negro y no sale nada mas,e pensado en bibliotecas,pero como se cual me puede valer y cual no,tengo miedo de estudiar algo y que luego no entre y no me sirva de nada.un saludo y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  124. Gemma. ¿Has mirado los exámenes de otros años que tienes puestos en el blog? Mira lo que han preguntado y valora si tienen dificultad o no.
    Si pinchas en los archivos y te sale todo negro necesitas instalar un programa para archivos pdf. El acrobat reader, o el foxit reader pueden servirte; son gratuitos. Los descarga y lo instalas.
    Mira también en la barra de menú LIBROS/MATERIALES y encontrarás páginas web con bastante información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  125. Hola quiro presentarme a las pruebas libres y nose por donde empezar que tal son los 2 libros de la editorial mad que son de examenes resueltos??

    ResponderEliminar
  126. Hola. En el blog tienes toda la información que necesitas. Para llegar a ella utiliza la barra de menú, abre las distintas opciones y lee las entradas: tienes los exámenes de otros años y de 2009 en adelante con las soluciones, tienes los temarios, tienes los libros y materiales que puedes encontrar para prepararlas... Puedes empezar por los exámenes pasados para hacerte una idea de lo que preguntan e irles resolviendo. Pero sobre todo se trata de que dediques tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Hola Amador, me gustaria saber como se a que nivel pertenezco si al I o al II, ya que tengo cursado asta 4º de la ESO, pero tengo todas suspensas por ausencias. gracias.

    ResponderEliminar
  128. Hola. Si tienes aprobado 1º y 2º de ESO se puede decir que tienes superado el nivel I -aprobado no significa cursado o que hayas pasado por ello, tienes que tener superadas todas las asignaturas-.
    Pero recuerda esto se tiene en cuenta en la matrícula de los centros de adultos pero no en las pruebas libres. Para más información lee este post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Hola Amador, te comento...estuve matriculado en Galicia para quitar la ESO,tengo aprobado el nivel I, del nivel II solo me queda el ámbito científico- tecnológico de 4º, mi pregunta es, si me matriculo en otro centro ahora, por ejemplo en Madrid, se me sigue respetando lo que tengo aprobado???

    ResponderEliminar
  130. Hola. Si lo tiene aprobado en Galicia vale para todo el territorio nacional, por lo que se te respeta todo lo que tengas superado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  131. Holaa alguien me podria ayudar un poco, me gustaria que si alguien tiene el temario y material de estudio para el examen de la ESO para adultos agradeceria que me los facilitase, me gustaria presnetarme este año en galicia, asi como tambien donde puedo informamrme para matricularme en algun colegio muchas gracias

    ResponderEliminar
  132. Hola Ely. En el blog tienes cosas que tal vez te puedan ayudar. Aquí se comenta el temario y en esta otra los materiales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Hola,me quisiera presentar a la prueba libre de la E.S.O me han dicho que en el aula virtual de la junta de andalucia encuentro todo lo que necesito para estudiar y prepararme el exaen, es cierto? o estoy estudiando algo que despues no saldra?otra pregunta cuando yo vaya a exar la matricula me presento del 2 nivel no? esque es eso lo que estoy estudiando :D,contestame lo antes posible porfavor ,estoy desespera el esamen es dentro de un mes y medio y no tengo idea de nada!!! gracias un cordial saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel. Si te presentas en la Junta de Andalucía el temario del aula virtual coincide. Para saber cómo van los exámenes mira los que han puesto otros años. Y en las pruebas libres no distinguen entre el nivel I y el nivel II; te pueden preguntar cosas de ambos niveles. Para entenderlo puedes leer esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  134. hola amador soy de madrid me quiero presentar este año para los examenes estoy muy verde y necesito infromacion de donde sacar apuntes o lo que sea para estudiar me queda muy poco tiempo y lo necesito urgente muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourder. En la barra de menú haz clic sobre LIBROS/MATERIALES. Y lee la entrada. Ahí te informamos de los libros y todos los apuntes que puedes encontrar en la web. Por otro lado, en la parte derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos, tienes los exámenes de otros años, y un poco más abajo los tienes corregidos y con algunas explicaciones. Tal vez te puedan ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  135. hola soy victoria,eh visto que le comentaste a una chica que hay centros en madrid que te preparan para las pruebas libres,lo eh buscado pero no encuentro nada....porfavor si me puedes ayudar soy de la sierra de madrid si sabes de algun centro y si todavia puedo entrar para prepararme porque me quiero examinar en las convocatorias que van a salir.gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. No hay centros públicos que preparen para la prueba libre de Graduado en ESO. Lo que si hay centro que preparan para el acceso a ciclo formativos de Grado superior. Un saludo.

      Eliminar
    2. academia encantarte

      Eliminar
  136. Hola soy Verónica; tengo el graduado escolar y me gustaría sacarme el graduado en E.S.O. Vivo en Castellón (Comunidad Valenciana) y me gustaría saber si los temarios y éxamenes son iguales para todoas las Comunidades autónomas, o varían??? Y por último, me gustaría saber si hayl alguna página web dónde pueda conseguir ejercicios y libros que me hagan falta,ya que me quiero presentar por libre a las pruebas de acceso. Que por cierto, cuándo salen?? Un saludo, y muchas gracías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. Los temarios varían muy poco de unas Comunidades a otras. En los exámenes hay más diferencias. Mira esta entrada donde tienes los exámenes de otros años de la Comunidad Valenciana. Los exámenes suelen ser en junio pero la matrícula se realizan habitualmente durante el mes de abril. Debes estar pendiente del Boletín Oficial de la Comunidad para que no se te pase la fecha. Un saludo.

      Eliminar
  137. hola quisira presentarme a las pruebas libres de la eso ,tengo varias dudas.tengo 34 años y tengo E.G.B Y 1 DE B.U.P con matematicas pendientes.mi pregunta es tendria que presentarme a todo.o a que exactamente? y otra es que vivo en valencia pero yo soy de murcia y no he estudiado nunca en valenciano estaria exenta del valenciano? le agradeceria mucho que me lo aclarase gracias.y tambien donde puedo conseguir el temario y de tener que presentarme al valenciano me puedo presentar en otra comunidad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que presentarte a todo, pues no existen exenciones para los estudios que tienes hechos. Se contemplan dos casos en los que puedes quedar exenta del valenciano: que no lleves viviendo más de dos años en la Comunidad Valenciana, o que vivas en una zona en el que el predominio lingüístico sea el castellano.
      Por supuesto que puedes presentarte en cualquier Comunidad Autónoma, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.
      Aquí tienes exámenes de otras convocatorias.
      El temario lo tienes en el anexo I de este decreto. Un saludo.

      Eliminar
  138. Buenas Amador tengo una duda, me quisiera presentar a las pruebas libres y he visto el temario y todo y esque en el modulo de lengua extranjera, en mi caso lo voi ha hacer sobre ingles pero en el temario ese no dan nada en concreto para estudiar, no pone nada como por ejemplo el I o you o cosas asi. Un saludo

    ResponderEliminar
  139. Luis. Ponen cosas generales porque no va dirigido a inglés, sino lengua extranjera (puede ser francés, alemán, italiano...). Pero mira los exámenes pasados y te harás una idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  140. Buenos días , me voy a presentar a las pruebas libres de graduado en eso , yo tengo fp1 de electrónica con todo aprobado menos idioma , y fp de automación con las comunes aprobadas incluido el idioma , Mi pregunta es si me convalidarían algún ámbito ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo. No te convalidan nada de fp1. Son planes de estudios diferentes por lo que no contemplan convalidaciones. Un saludo.

      Eliminar
  141. Hola amador,quisiera si puedes sacarme de unas dudas,mira tengo 42 años,tengo hasta 7 de la antigua E.G.B,suspendiendo 5 asignaturas de 8 de E.G.B,por lo que no tengo el graduado escolar,ahora para temas de trabajo,necesito un titulo,para unas pruebas de examen para la policia,yo podria presentarme a las pruebas libres tambien?,no tengo ni idea de como poder enterarme de como seria el camino mas corto para obtener la E.S.O,ya que en la comunidad de madrid me dicen que tendria que estudiar segun mi nivel,osea que si fuera un nivel de 7,tendria varios años que estudiar,y la verdad que no puedo esperar tanto..sin mas un saludo y espero que me puedas ayudar a entender esta situacion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El camino más rápido es que te presentes a las pruebas libres, y si lo apruebas, obtendrías el título. El problema está en la dificultad de la prueba. Pero podrías presentarte sin más.
      La otra opción es que te matricules en un centro de adultos, para seguir un curso normal. En este caso te harían una prueba de nivel para instentar adscribirte a un curso que puedieras seguir sin demasiada dificultad. En este caso, problablemente supongan al menos un para de años de estudio.
      Un saludo.

      Eliminar
  142. Buenos tardes, hace unos años me presente al examen libre de la ESO en Castilla y León y suspendí, ahora quería volverme a presentar pero no se si en su día aprobé alguna de las partes. ¿cómo podría informarme?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que llamar al lugar donde te examinaste. Indicarles el año en que te presentaste y la época. Seguramente puedan ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  143. hola me llamo josune tengo 26 años y soy de valencia tengo una duda y es q me deje los estudios con 16 años repeti 3 de eso 2 veces y al siguiente curso no llegue a pasar por q me lo dejepero me dijeron q tenia q pasar obligatoriamente a 4 de eso ahora q soy mas mayor y me e arrepentido de no haberme sacado el graduado escolar queria informarme por q quiero terminarlo y queria saber si vulevo a estudiar si tendria q volver hacer 3 de eso o directamente solo tendria q hacer 4 de eso me gustaria q si alguien supeira me lo dijera gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yosune. Aunque pasaste a 4º tienes pendientes las de 3º (supongo que 1º y 2º lo tienes limpio, porque si no, también tendrías que cursarlo).
      Si lo quieres sacar por pruebas libres tendrías que hacer todos los ámbitos. Si te matriculas en un centro de adultos y solo tienes asiganturas de 3º y de 4º podrías hacerlo en un solo curso. Uns saludo.

      Eliminar
  144. Hola he mirado lo ambitos y resulta que yo no di tecnologia, yo hice biologia y plastica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Da lo mismo, hayas dado lo que hayas dado. Si tienes pendiente biología te tienes que presentar al ámbito científico tecnológico, y si la plástica, al ámbito de sociedad. Un saludo.

      Eliminar
  145. pero no prodre convalidar el ambito, no ? Porque act incluye biologia tecnologia y matematicas, yo no di tecnologia por tanto no podre convalidarlo no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No lo puedes convalidar. Las asignaturas se asignan a un ámbito. Un saludo.

      Eliminar
  146. Hola, felicitaciones por tu blog, he resuelto muchas dudas, muchisimas gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  147. Hola Amador,

    Primero me gustaría darte la enhorabuena por la magnífica labor que estás haciendo con este blog, tu paciencia y el tiempo que dedicas a los que nos interesamos en este tipo de dudas.

    Tengo 34 años, y sólo tengo la E.G.B antigua. Ahora por cuestiones de superación personal, y de intentar actualizar mi curriculum, me gustaría retomar los estudios, con alguna titulación oficial (no necesariamente universitaria). Por lo que estoy leyendo, tener hecha la E.S.O. puede abrirte muchas opciones y puertas a futura formación, y me gustaría que, si no es molestia, me orientaras un poco sobre la/s opciones más recomendables en mi caso.

    Mi intención es llegar a terminar un "Grado superior en informática" o algo relacionado a ese nivel, pero ando algo perdido. Como ya te he comentado, parto de una base muy básica (E.G.B.) y me gustaría contar con tu opinión, o con la opinión de cualquier lector experimentado en este tipo de cuestiones.

    Te agradezco enormemente tu interés y ayuda.
    Recibe un cordial saludo,
    José Ferrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba darte algo más de información. Soy de Madrid, por si esto fuera de ayuda.


      Gracias de nuevo,

      Eliminar
    2. José Ferraz. El graduado Escolar es equivalente al graduado en ESO, pero para trabajar. Si quieres seguir estudiando no serviría. Para poder obtener el graduado en ESO tienes dos opciones: o te presentas a las pruebas libres de ESO o te matriculas en un centro público de adultos, puede ser en la modalidad de presencia o en la modalidad de distancia. Con la ESO puedes acceder a un ciclo formativo de grado medio o al bachillerato. y con el bachillerato puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior. Si hicieses un ciclo formativo de grado medio, para acceder al ciclo formativo de grado superior tendrías que hacer una prueba de acceso.
      Pero también hay pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior, y para presentarse lo único que se necesita es tener 19 años, por lo que podrías presentarte en este momenoto, si bien es verdad que los conocimientos que piden son parecidos a los del bachillerato. El consejo que te puedo dar es que seas constante. Aunque lo veas muy lejos, no te desanimes y vete paso a paso que seguro que llegas.Un saludo.

      Eliminar
  148. Hola Amador,estos temarios te valen para todas las Comunidades o es lo que te puede salir solo en la Comunidad de Madrid? ,soy de Catalunya.

    Por cierto tengo el examen el 25 de Mayo y quiero hacer Bachillerato este mismo final de año peró la preinscripción es del 1 al 25 de Mayo y si te admiten tienes que hacer la Matrícula del 1 al 14 de Julio,tu sabes que puedo hacer? ya he perdido mucho tiempo con esto de la ESO y no puedo perder otro año más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los temarios no son iguales pero sí son muy parecidos, y si estudias bien con unos te sirven para cualquiera.
      Lo de la matrícula para Bachillerato supongo que las fechas son de matrícula ordinaria, pero imagino que el bachillerato para adultos debe tener otras fechas. Intenta enterarte. Un saludo.

      Eliminar
  149. Hola.tengo una pregunta.me quiero sacar la ESO pero me dijeron que podia descargar los libros..o estudiarlos por internet,es verdad?o tengo que comprar los que citan en los materiales?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Si has leído la entrada completa de los LIBROS/MATERIALES, después de citar los libros que hay en el mercado, también se citan páginas web de donde te puedes descargar los temarios de forma legal y gratuita. Un saludo.

      Eliminar
  150. Hola !
    Tengo una pregunta:
    Yo tengo un grado medio , titulada y todo.
    Me gustaria saber si eso me convalida la ESO o tengo que hacer el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dreamy photographer. El título de grado medio es equivalente al graduado en ESO a todos los efectos, por lo que no necesitas hacer este examen (con tu título puedes acceder a bachillerato o a otro ciclo formativo de grado medio). Saludos.

      Eliminar
  151. hola queria acerte una pregunta..esta compuesto por modululos,si suspendo el ambito social me dan el graduado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscaaar. Para obtener el título tienes que superar todos los ámbitos (aquí en Madrid no se llaman módulos sino ámbitos). Saludos.

      Eliminar
  152. yo tengo dos preguntas la 1ª) si en el ambito cientifico-tecnologico no haces bien los ejercicios de fisica o naturales hacen media con los de matematicas? y la 2ª) si apruebas alguna asignatura en esta prueba libre te puede convalidar en una escuela de adultos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián. En la Comunidad de Madrid, en el ámbito Científico-Tecnológico, no se distinguen unos contenidos de otros. Las preguntas suelen valer un punto. Si sacas un 4,5 estás aprobado, sean los contenidos que sean. Todo lo que apruebes en la pruebas libres te lo dan por aprobado en los centros de adultos, y viceversa. Un saludo.

      Eliminar
  153. hola buenas, no entiendo bien lo de nivel I y nivel II si me lo puede explicar mejor porfavor, y ¿cuantos examenes hay que hacer para que te den el titulo? y cuantos dias de examenes son, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para entender lo de los niveles lee esta entrada y sigue los enlaces. Para conocer cómo funcionan los exámenes y los contenidos lee esta otra. Saludos.

      Eliminar
  154. Gracias Amador por la página, me ha sido muy util.
    Tengo 52 años, despuès de 35 años trabajando hicieron un ere y estoy en el paro, leyendo tú pagina me preparé con los examenes de años anteriores aunque soy de Castellón me sirvieron de mucho, aprobé todas menos Fisica y Quimica que este curso lo he podido hacer a distancia en un centro de adultos.Este curso que viene quiero prepararme para el acceso a grado superior.
    Con todo esto quiero tambien animaros a todos los jovenes para que no os desanimeis que teneis toda la vida por delante para estudiar y formaros.

    Saludos de Carmen

    ResponderEliminar
  155. Buenas tardes, Amador!!

    Me gustaría que me asesorasen un poco porque la verdad estoy hecha un lío, tengo 38 años y despues de años trabajando me he quedado en paro, me gustaría aprovechar esta ocasion como algo positivo y formarme para poder incorporarme al mundo laboral.
    Tengo solo EGB, aunque he trabajado mas de 10 años como auxiliar administrativa, pues solo estudie hasta 2 de FPI de aux. Administrativo, sin aprobarlo, y enseguida comencé a trabajar y lo deje, de lo cual me arrepiento.
    Pues bien, mi duda es si para mi seria mas fácil sacarmelo presencial o prueba libre...y si me podría apuntar este año para comenzar el curso.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes tiempo, lo mejor es sacarlo en un centro de adultos. La matrícula será en los primero días de septiembre. Y según comentas, podrías matricularte en el último curso. Para sacarlo por libre se necesita mucha fuerza de voluntad y una buena base. Saludos.

      Eliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. hola buenas en mis notas de cuarto me quedo el ámbito científico tecnológico mas tecnología que ahora van juntos creo, también me quedo plástica, ed. física y dos optativas pero ingles y el ámbito sociolinguistico lo aprobé en 4º, ¿a que me tendría que presentar?, ¿de que partes del libro de escolaridad fotocopio? ¿solo la hoja del ultimo curso con las notas? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te tienes que presentar al ámbito científico tecnológico, pero también al ámbito social pues la plástica va dentro de ese ámbito. Fotocopia donde vengan las notas de 3º y d3 4º. Un saludo.

      Eliminar
  158. yo tengo 2 suspensas de 2 eso lengua y naturales y ambito cientifico de 3 de diversificacion tengo que acer el modulo 1 de esa o puedo hacer ya directamente el modulo 2 al tener solo 2 suspensas de 2 eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si has hecho diversificación puedes entrar directamente en el nivel 2 (lo que tu llamas módulo 2). Saludos.

      Eliminar
  159. Hola Amador! ¿No sabes como cuanto vale un libro para las pruebas libres de ESO? De nivel 1 y 2 del ambito de comunicacion...gracias por todo! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé el precio exacto, pero si no recuerdo mal está entre los 20 y los 30 € cada libro. Saludos.

      Eliminar
  160. Hola tengo una duda queria presentarme hacer las pruevas libres para sacarme el graduado yo tengo suspenso desde1°2°3°4° suspenso por no poder estudiar.que tendria que hacer.podria estudiar por libre y presentarme?como va eso un examen de cada modulo que aparece en el blog para todos aunq tenga suspenso desde 1°¿o tendria q acer otras cosas gracias soy de madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías estudiar por tu cuenta y presentarte sin problemas. El examen es el mismo para todos. Tienes que estudiar todo el temario. Te recomiendo que mires los exámenes de otros años, que están puestos en el blog, incluso los tienes corregidos, para hacerte una idea de cómo van. Un saludo.

      Eliminar
  161. hola me llamo rocio tengo hasta 3 de e.s.o aprobdo en cuarto suspendi y no consegui el titulo graduado escolar quisiera prepararmelo por mi sola y luego presentarme al examen.mi pregunta ¿tengo q examinarme de 1 2 3 y 4 de eso??o tan solo 3 y 4¿??? alguien me puede decir como prepararmelo?no tengo ni idea las tecnologias estas no son lo mio busco algun examen q ya se aya echo o no se si alguin puede ayudarmeee x favooorr graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío Ruiz. Si te quieres presentar a las pruebas libres te van a examinar de todos los cursos (1º, 2º, 3º y 4º). Los exámenes de otros años los tienes en este blog, en la parte derecha, bajando con la barra de desplazamientos. Incluso si bajas hasta el final los tienes corregidos.
      Pero si tienes tantas dudas de cómo preparártelo tal vez lo mejor es que te matricules en un centro de adultos. Ahí te convalidan 1º y 2º, y puedes hacerlo en un año. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador,
      Mi hijo quiere presentarse al examen en Barcelona. Él tiene aprobado hasta 3º de ESO. ¿Sabes si las pruebas son las mismas, excepto Catalán claro? Quiere prepararlo por libre y la verdad como me han dicho que no han temario no sé exactamente cómo orientarle.
      Muchas gracias de antemano.
      Marisol

      Eliminar
    3. Hola Marisol. Las pruebas son parecidas porque el temario es el mismo. En esta página tienes más información y modelos de pruebas. Un saludo.

      Eliminar
  162. Hola me voy a presentar a la prueba de nivel para el CEPA y me gustaria ver algun examen anterior para hacerme una idea de como son. Me gustaria saber donde los puedo localizar. Gracias.
    ABBY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABBY. No hay modelos. Cada centro prepara el suyo, y lo que suelen pedir son preguntas generales de conocimientos que se pueden ver en la ESO. Saludos.

      Eliminar
  163. Buenas¡¡¡

    Estoy estudiando para presentarme a los próximos examenes del 2013 de la comunidad de madrid... que creo q por lo que he visto serán por abril o mayo... Pero mi pregunta es si se puede utilizar calculadora... Realmente nosé que haré sino dejan... Aisss..

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se permiten ni calculadores ni diccionarios. Un saludo.

      Eliminar
  164. Hola buenos días, a mi me gustaría presentarme tambien en 2013, y me gustaría saber si hay algun archivo para descargar con todos los temas completos, me he metido en las paginas de Aragon o Castilla la Mancha y no veo la forma de registrarme y acceder al material, y lo que he visto en la junta de Andalucia no se si sera suficiente, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo lo relativo a materiales lo tienes en esta entrada. No tienes por qué tener problemas al entrar en un sitio u otro. Un saludo.

      Eliminar
  165. Hola, una preguntilla, he visto que en el material que tienen en castilla la mancha pone nivel uno y dos, siginifica eso que faltarian el nivel tres y cuatro para las pruebas libres.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. El nivel I es como 1º y 2º de ESO y el nivel II como 3º y 4º. No falta nada. Un saludo.

      Eliminar
  166. hola soy de valencia, si lanmormativa no varia por comunidades, me gustaria saber de que manera puntuan los examenes, para llegar a hacer una media global, sacando la nota de la ESO. Gracias por la paciencia e informacion!

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir