lunes, 20 de junio de 2011

Nueva convocatoria de Pruebas Libres. Octubre 2011

Esta entrada va dirigida sobre todo a los más despistados. Se ha abierto el plazo de matriculación de la segunda convocatoria de pruebas libres de graduado en ESO en la Comunidad de Madrid. La matrícula la tiene que hacer todo el mundo que se quiera presentar. No sirve haberla hecho en mayo. La documentación sigue siendo la misma: la inscripción, la fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, y, a quien tenga algo aprobado o convalidado, una fotocopia del justificante para no tener que examinarse de ese ámbito.

Fechas importantes de la convocatoria:
  • La fechas de matriculación: del 20 de junio al 8 de julio, ambos inclusive.
  • Publicación de listas provisionales: el 12 de septiembre.
  • Reclamación a las listas provisionales: del 13 al 22 de septiembre.
  • Listas definitivas de admitidos: el 28 de septiembre.
  • Fecha del examen: el 4 de octubre.
  • Publicación de las calificaciones provisionales del examen: el 13 de octubre.
  • Reclamación a las calificaciones provisionales: el 14 y el 17 de octubre.
Si quieres enterarte de los lugares donde matricularse, descargar la hoja de inscripción, y saber la documentación que tienes que presentar pincha aquí.
Si quieres informarte de los horarios de los exámenes y de los materiales que puedes utilizar para examinarte pincha aquí.
Si quieres hacer la matrícula por correo o ventanilla única pincha aquí. Ya es posible presentar la solicitud por vía telemática, pero para ello necesitamos un Certificado Electrónico que puede obtenerte a través de www.madrid.org
Añadido por un lector: para presentar la solicitud de inscripción telemáticamente es imprescindible la obtención de un certificado o firma digital, un ejemplo, el DNIe (DNI electrónico con chip). Al disponer de este dispositivo criptográfico seguro reconocido, solamente necesitaréis el password que os facilitan en comisaría con la obtención de vuestro DNIe y un lector de tarjetas que se conecta al ordenador (rondan los 11 euros aproximadamente).
Si quieres saber si te pueden convalidar algo o si hay algún ámbito al que no te tengas que presentar pincha aquí.
Si quieres consultar si estás admitido (pero hay que esperar a que publiquen las listas), dónde tienes que examinarte o los resultados de los exámenes una vez realizadas las pruebas haz clic sobre los respectivos enlaces.
Si quieres conocer el temario o los contenidos que entran en las pruebas pincha aquí.
Si quieres informarte de los exámenes que han salido otros años pincha aquí.
Si quieres descubrir los materiales que existen en la web para preparar las pruebas y los libros que hay editado pincha aquí.
Desde aquí descargas la solicitud.

52 comentarios:

  1. ¿Cuál es la dirección para tramitarla telemáticamente?

    ResponderEliminar
  2. Hola Amador,me puedes decir donde puedo mirar las fechas del examen del Toledo,para hechar la matricula,Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. En Castilla la Mancha tienes de plazo hasta el 4 de julio para hacer la matrícula. En esta página tienes más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me he fijado que en Castilla y León ya ha salido la convocatoria de septiembre. ¿Se pueden bajar los temarios de alguna parte?

    ResponderEliminar
  5. Hola. No conozco ninguna web que tenga colgado los contenidos específicos de Castilla-León. Lo que sí tienes son los exámenes de otros años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué comunidad es más asequible la prueba? ME he fijado que MAdrid no tiene contenidos específicos así que no se que hacer. ¿Creeis que CAstilla-La Mancha es buena opción?

    ResponderEliminar
  7. hola Amador, una duda que tengo, si me inscribo ahora para la convocatoria de octubre, puedo inscribirme el la escuela de adultos por si acaso? me quedaron solo 4 de 4º, justo las que me coinciden con los ambitos... no se si me explicado bien, espero que si! un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, busca los exámenes que han salido en unas Comunidades y otras y tú decides. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Julioo. Aunque te matricules para la prueba de octubre, podrías matricularte también en un centro de adultos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bonifacio Castañeda Peralta26 de junio de 2011, 23:57

    hace poco en canarias salio un boletin oficial, hablando por primera vez de esta prueba, (hasta ahora nunca se ha dado aqui una prueba libre de bachiller, pero si de la ESO) y aunque no hay fechas en el boletin, sospecho que como el resto del pais, dentro de un mes se abrira el plazo, y a finales de año se celebrara el examen.

    quiero estudiar para el examen, no tengo libros de bachiller ni ningun conocido que los tenga, ni tampoco voy a comprarlos, espero que me digas si conoces sitios web que tengan materiales para estudiar bachillerato, independientemente de los examenes anteriores y de la comunidad autonoma

    gracias amador

    ResponderEliminar
  11. Hola!! quisiera saber cual es la dirección donde debo ir a matricularme para las pruebas libres de octubre en Madrid. Me han dicho que en Leganes pero no es estoy segura. Y, hay algún inconveniente por tener el dni caducado (solo hace una semana) pero tengo lista de espera asta agosto para renovarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bonifacio.
    No sé en qué términos saldrán las pruebas libres de bachillerato de Canarias. Pero si son como en Madrid los libros que necesitas son exáctamente los de bachillerato normales.
    En mi opinión las pruebas están hechas para aquellos que tienen alguna asignatura pendiente, pero para los que quieren intentarlo con todas, son demasiados exámenes.
    No conozco ningun página web de donde se puedan descargar los materiales, pero tampoco he investigado a ver si la hay.
    Tal vez en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha... o en otras Comunidades donde se puede estudiar a distancia lo tengan puesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo una duda, este año estuve matriculado en una escuela de adultos, pero por motivos laborales no pude asistir y me mandaron una carta diciendo que me retirarian la matricula de la escuela. Habra algun problema a la hora de inscribirme en el examen de octubre? Estaba matriculado en el Nivel 2, ( 3 y 4 de la ESO).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángel. Si te han dado de baja en el centro de adultos no vas a tener ningún problemas. Pero si no es así, no podrías matricularte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Vale, me acercare al centro de adultos para preguntar por el estado de mi matricula por si acaso, aunque ya me comunicaron que me la daban de baja por carta. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Ángel, no te olvides que los centros solo están abiertos mañana y pasado, por lo que te recomiendo que lo hagas mañana mismo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Amador!!

    El otro día ya fuimos a echar la inscripción de mi hermano. Nos dijeron que teníamos que echarla en Leganés porque era donde correspondía por ser zona sur. La pregunta que mi madre quiere que haga es: ¿a qué instituto le tocaría ir a hacer el examen? ¿no sería al más cercano? ¿dónde tendría que ir a ver dónde le han cogido?

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Noelia. En esta misma entrada donde has escrito el comentario, en el texto que pone "Si quieres consultar si estás admitido (pero hay que esperar a que publiquen las listas), dónde tienes que examinarte o los resultados de los exámenes una vez realizadas las pruebas haz clic sobre los respectivos enlaces." tienes enlaces hacia los distintos sitios (también en la barra de menú del blog).
    Cuando consultes las listas vendrá el lugar que le han asignado para examinarse, pero recuerda que hay que esperar a septiembre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Amador, no es un tema que debería ir aquí pero me gustaría saber si tu sabes como obtener la media de las notas de las pruebas libres que he hecho, verás he conseguido ya el graduado y ahora quiero apuntarme a una escuela de turismo y hostelería y necesitan como anteriormente te dije mi nota media. ¿sabes si hay algún documento con la calificación total de las notas y donde puedo conseguirlo?.

    Si alguien más lo sabe que me ayude.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola JRC. Pídelo en el lugar donde te examinaste. Aunque la normativa respecto a la media no está clara, al menos te darán un certificado con las notas que obtuviste. Así podrás presentar la fotocopia en el instituto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No sé si me valdrá los certificados sueltos que tengo y que convalidan los tres ámbitos con su nota correspondiente.

    ResponderEliminar
  22. JRC. En teoría te valen, por lo que puedes entregarlo. Y si no te lo admiten, que no tienen por qué hacerlo, te los llevas al centro donde aprobaste el Graduado en ESO para facilitarles las cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola amador. Te quería hacer una pregunta hoy voy a ir a echar la solicitud para octubre, tengo que ir primero donde me examine en mayo para recoger algún certificado de que aprobé sociales. No se como lo tengo que hacer porque si aprobé sociales me imagino que en octubre ya no me tendré que presentar otra vez.
    Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola. Si aprobaste sociales ya no te tienes que volver a examinar.
    Pero debes recoger el certificado porque ¿cómo demuestras que has aprobado si no lo tienes? El certificado se recoge donde aprobaste.
    Pero es posible que el centro esté cerrado. Tampoco pasa nada. Haces la matrícula y pones que tienes aprobadas las sociales. En el mes de septiembre vas a recoger el certificado. Y cuando se publiquen las listas provisionales compruebas si te lo han convalidado. Si es así no haces nada, pero si no lo han convalidado, durante el período de reclamación adjuntas es justificante para que te lo convaliden. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Amador.
    Lo primero gracias por esta página. Ahí van mis dudas:
    1.- La inscripción para hacer el exámen en Octubre (Madrid) se hace en cualquier CEPA o dónde?
    2.- Sabes de alguna editorial que venda el temario?
    3.- Sabes de algún Instituo o Academia que imparta clases presenciales intensivas durante el verano?

    Gracias. Nati

    ResponderEliminar
  26. P.D

    Las preguntas de antes hacen referencia a las pruebas libres para la optición del Graduado en ESO.
    Perdona y gracias.
    Nati

    ResponderEliminar
  27. Hola Nati. Para saber dónde te tienes que matricular, pon el ratón en la barra de herramientas, encima de matrícula, y cuando se despliegue el menú, haz clic sobre "DÓNDE MATRICULARSE".
    El temario lo puedes conocer si en la barra de menú te sitúas sobre TEMARIO/CONTENIDO, y vas haciendo clic sobre las distintas opciones; te recomiendo que también leas la "INFORMACIÓN PREVIA". Pero supongo que con tu pregunta te refieres a los libros o materiales. Todo lo que sé sobre este tema lo tienes haciendo clic sobre LIBROS/MATERIALES en la barra de menú. Aunque la entrada puede parecer larga no dejes de leerla.
    Sobre el tema de institutos o academias no te puedo ayudar, pues no tengo referencia de ninguna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ola queria hacer una pregunta en el examen de mayo aprove el ambito cientifico y queria saber que ay que presentar para solo examinarme de los que me kedan gracias de antemano

    ivan

    ResponderEliminar
  29. Hola Iván. Lo primero tendrías que haber recogido el certificado de lo que has aprobado en el centro donde te examinaste. Y, entonces, debes entregar la fotocopia del certificado.
    Como supongo, por tu pregunta, que esto no lo has hecho, entrega la matrícula sin más. A principios de septiembre vete a buscar tu certificado. Y cuando salgan las listas provisionales de las pruebas libres consulta a ver si te han convalidado el ámbito; si es así no tienes que hacer nada, pero si no te lo han convalidado, en el período de reclamaciones, entrega la fotocopia para que lo hagan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. vale amador muchas gracias nos ayudas mucho

    ResponderEliminar
  31. Hola Amador.Voy a enviar por correo la inscripción para la prueba de octubre en Madrid C/ Vitruvio Nº 2, pero una señora( asesoramiento estudiantes del mismo centro) me dio otro nº de C.P 28006, en lugar de 28071.Para evitar cualquier error y formalizar correctamente el envio nosé que debo poner.Mañana día 5 iré a correos con las copia de los ambitos aprobados, dni y hoja de inscripción, para que me lo sellen todo y quede constancia del día del envio.Si es posible me indicas por favor el C.P correcto.Gracias de nuevo por su labor, me ha facilitado mucho los pasos a seguir para poder que se presente en distintas comunidades.Vamos 2 de 2!.Canarias, Santander, SALUDOS 1000 GRACIASSS
    .Ana

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Amador,
    En el caso de que se tenga aprobado el examen de acceso a grado medio de Formación Profesional, ¿me podrían convalidar algún bloque para la prueba del Graduado en ESO?

    ResponderEliminar
  33. Hola Amador,
    Soy Héctor otra vez, he estado leyendo más comentarios y he visto uno en el que decías que en algunas comunidades sí que lo convalidan. Mi caso concreto es La Rioja.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Héctor. En La Rioja no existe ese tipo de exenciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Ana. La calle Vitruvio, aunque en la página web de la consejería de educación pone el distrito 28071, según consulta del callejero de Madrid sería el 28006.
    No obstante puedes llamar al teléfono de la Dirección de Área (91.720.30.00) para que te lo confirmen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Amador,me presento en septiembre al examen del graduado en Azuqueca de Henares,pero no encuentro por ningun lado los examenes de años anteriores de la comunidad de castilla-la mancha,me puedes poner el link por favor¿?Esque cuando le doy al que dais me sale algo raro :s...Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola. Eso "que sale raro" son lo exámenes. Pero en vez de poner solo las preguntas, hablan de otras muchas cosas que en teoría están pensadas para ayudar.
    Para ir a las preguntas fíjate en el índice y el más o menos, el punto cinco suele traer un apartado que dice "Cuestionario de preguntas". Ése es el examen. Más abajo hay otro punto con el título "Corrección" donde puedes ver las respuestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Amador, ¿crees que ahora que se está modificando la Formación Profesional y los PCPI, van a suprimir las pruebas de accesos, tanto Graduado ESO, como la de los de Formación Profesional?

    ResponderEliminar
  39. Hola. No creo que desaparezcan las pruebas. Se trata de facilitar las cosas, tender puentes y abrir nuevas puertas para que la gente pueda seguir estudiando. Suprimir las pruebas sería cerrar una puerta, dar un paso atrás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Amador, voy a presentarme a las pruebas libres en Ávila pero no sé cuando salen las listas de admitidos ni donde puedo mirarlas. Yo soy de Madrid, tengo posibilidad de que me admitan allí?? Podrías decirme más o menos cuando publican las listas y donde?? es que he mirado en la página de Castilla y León y no viene nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola. No hay ningún problema en que te admitan. En esta página puedes ver la lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Amador, estoy admitido. Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo una duda, si eché la solicitud para las pruebas libres de octubre en mayo, tendria que haber vuelto a echarla ahora en julio? no me sirvio de nada? Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Elena. La matrícula de mayo no sirve para octubre. En cada convocatoria hay que hacer un nueva matrícula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. marta muñoz

    Hola tengo una duda:
    tengo aprobado 1 y 2 eso es decir nivel 1, el año que viene me presentare a las pruebas libres de la ESO, a la hora de hacer el examen solamente te ngo que hacer nivel 2 es decir 3 y 4 eso??? la parte de nivel 1 que la tengo aprobada no la hago no?? o hago el examen entero? podrias responderme por favor
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Marta Muñoz. Si es en pruebas libres te tienes que examinar de todo, tanto del nivel I como del II. Si te matriculas en un centro de adultos solo tendrías que hacer el nivel II.
    Pero, insisto, en las pruebas libres no se tiene en cuenta lo de nivel I y nivel II.

    ResponderEliminar
  47. hola, en las pruebas libres de la eso de andalucia tengo aprobados dos ambitos me queda 1 por aprobar, pero tengo la prueba de acceso de grado medio aprobada las 3 partes si presento eso me convalidan la eso?

    ResponderEliminar
  48. Hola. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio no te convalida para las pruebas libres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Amador queria consultarte una cosa..el martes 4 el dia del exámen está convocada una huelga de profesores.. no influirá en la fecha del exámen no??? graciass

    ResponderEliminar
  50. Hola. Pues yo pensaba que no, pero ya tengo mis dudas. De haber alguna novedad deberían anunciarlo, y nosotros lo publicaríamos en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir