jueves, 13 de enero de 2011

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior para el año 2011

En el mes de diciembre se publicó la RESOLUCIÓN de 23 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se convoca la celebración en el año 2011 de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

Lo más destacable:
  • Período de matrícula: del 14 al 25 de febrero ambos inclusive.
  • Requisitos: para ciclos formativos de grado medio, tener 18 años (añadido: aunque la Resolución pone terner 18 años, sin embargo la Orden 4879/2008 dice tener 17 años; como la Orden es de rango superior a la Resolución, la edad establecida es de 17 años) y para los de grado superior 19, o bien cumplirlos durante este año 2011.
  • Lugar de matrícula: en los propios institutos donde se realiza la prueba. Consultar el Anexo I de la Resolución (página con numeración 212).
  • Lugar del exámen: donde se haya realizado la inscripción.
  • Fecha de los exámenes:
    • las de grado medio los días 21 y 22 de junio.
    • las de grado superior: para el turno general: el 31 de mayo y el 1 de junio; para el turno especial el 1 de septiembre.
Añadido. En la Orden 4879/2008 tenéis más información así como los temarios o contenidos.

459 comentarios:

  1. hola queria saber si para acceder a las pruebas de grado medio era necesario disponer de la ESO y que materias dan en el examen ( he leido que es lo mismo que la ESO).

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Para presentarte a la prueba no necesitas el graduado en ESO. Con el Graduado en ESO accederías directamente al ciclo, sin necesidad de prueba.
    Los contenidos son casi iguales a los de la prueba de graduado en ESO. De hecho hay alguna Comunidad Autónoma que convalida lo aprobado en una prueba con los de la otra.
    Si quieres consultar los contenidos los tienes en esta Orden 4879/2008 a partir de la página 19. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amador se necesita alguna titulacion anterior para realizar la prueba de acceso a los ciclos de grado superior? que criterios se siguen para que te den por bueno la certificacion profesional y no realizar la prueba especifica?un saludo y muchas gracias por la informacion tan valiosa que nos aportas

    ResponderEliminar
  4. Hola. No necesitas ninguna titulación, solo se requiere tener 19 años o cumplirlos en este año 2011. Para la exención de la prueba específica es el director quien lo decide, pero no conozco los criterios que utilizan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amador, ¿podria presentarme a la prueba de ciclo medio y superior, o solo se puede en una? es por tener mas opciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No conozco ninguna norma que te impida presentarte a las dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una pregunta, ¿sin tener la ESO se puede acceder a la prueba de acceso de un modulo medio o superior?

    ResponderEliminar
  8. Hola Enrike. Si tuvieses la ESO accedería directamente a los ciclos de grado medio, no necesitaría hacer la prueba.
    Para los ciclos de grado superior, no se necesita el título de ESO, pero difícilmente puedes aprobar unos exámenes en los que se pide un nivel de bachillerato si no tienes el nivel de la ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio el requisito es tener 17 años o cumplirlos el año natural de la realización de la prueba. En la información que das dice 18, pero en la Orden 4879/2008
    art. 9.2 creo que dice 17.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tienes toda la razón y es que en la resolución pone 18 años, y por eso está puesto así en el blog. Sin embargo en la Orden que citas pone 17. Como la Orden tiene más rango que la Resolución debe ser con 17 año. Gracias por tu información. La añadimos al blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. te puede inscribir otra persona para la prueba de acceso si esa persona tiene el original del nie y copia de mi pasaporte? Es que yo voy a estar en el extranjero en febrero...Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Te puede inscribir cualquiera, pero debe llevar original y copia del mismo documento. En este caso con original y la copia del NIE te sirve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera saber si las pruebas libres para acceder a un ciclo formativo son las mismas que las pruebas libres para obtener la eso?? Son los mismos o parecidos?Cual tiene mas dificultad?Soy de Menorca (baleares) Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola. No, no son lo mismo. Las pruebas libres de acceso a ciclo formativos, te sirven para acceder a los ciclo de formación profesional. Con las de graduado en ESO obtienes el graduado, lo que te permite acceder al bachillerato o a los ciclos de formación profesional. Para más información lee esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La dificultad es la misma? Es que hay qente que dice que es el mismo examen con diferente finalidad.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola. La dificultad es parecida, e incluso en alguna comunidad autónoma al superar algún campo lo convalidan para las otras pruebas y viceversa. Pero lo exámenes son distintos.
    Lo que sí tienen es distinta finalidad: con la superación de la prueba libre de Graduado en ESO te dan el título, y puedes seguir estudiando bien en bachillerato o bien en algún ciclo formativo de grado medio. Mientras que la superarción de la prueba de acceso a grado medio te permite acceder a los ciclo formativos de grado medio (pero no tiene equivalencia con el graduado en ESO). Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola amador,tengo una duda y queria hacer una consulta.

    Mi problema es que estoy interesado en sacarme el titulo de tecnico deportivo nivel 1 (td1) y requiere el titulo de E.S.O o equivalente,al no tener la E.S.O terminada necesito realizar una prueba de madurez (supongo que sera la prueba libre a la E.S.O)

    Soy de la zona norte de madrid y queria saber donde me tengo que dirigir para realizar esa prueba,fechas y que temarios entran para tener una idea de estudio.

    Muchas gracias de antemano y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Hola. No sé en que consiste la prueba de madurez, y de hecho no es la primera vez que alguien hace esta pregunta. En principio esto es responsabilidad de la Federación y ellos tendría que informar a qué se refieren con esta prueba.
    La consejería de educación no tiene pruebas de madurez. Lo que sí hay son pruebas libres de graduado en ESO. Si las superas obtines tu graduado.
    Toda la información de las pruebas libres de ESO (temarios, libros, quién se puede presentar, cuándo, dónde, modelos de otros años incluso corregidos...) lo tienes en este blog. Para moverte por él utiliza la barra de menú y abre y lee las distintas opciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, te comentaré mi caso que es bastante especial, en 2010 la "federación galega de surf" organizó un curso de técnico deportivo nivel 1 (bloque específico) en el que no exigian el graduado en educación secundaria (creo por error) simplemente exigian el graduado escolar y me aceptaron, lo hice y aprobe el curso, seguidamente la "escuela galega de deporte" convoco el curso de técnico deportivo nivel 1 (bloque común), en este si me exigian el graduado en secundaria, pero al haber superado el bloque específico pude acceder al curso el cual también he superado, el gran inconveniente es que no me dan el certificado y tendre que hacer la prueba de madurez para que me certifiquen como técnico..

    Pregunta: ¿la prueba de madurez que me exigen puedo realizarla en cualquier comunidad autonoma o solo en Galicia?.

    Otra duda, ¿hay exenciones en alguna de las areas presentando vida laboral?

    Un blog muy interesante..

    Un saludo y grácias de antemano..
    Nacho

    ResponderEliminar
  20. HOla Nacho. Por lo que he estado leyendo, la prueba la puedes realizar en cualquier Comunidad y tiene validez para el territorio nacional. Y no he visto que haya esenciones de ningún tipo, porque los conocimientos que te preguntan son generales.
    Pero también debes tener en cuenta que si obtienes el graduado en ESO no tendrías que hacer la prueba, y también tiene la misma validez la superación de la prueba a ciclos formativos de grado medio. Te lo comento porque estamos en plena época de pruebas en las distintas Comunidades, y los contenidos son muy parecidos para las tres pruebas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola buenas amador mi pregunta es ¿ si te presentas a las pruebas libres ? Por ejemplo apruebas del ambito de comunicacion solo ingles se combalidaria para estudiar en un centro de adultos ? Y en caso afirmativo esa asignatura ya no la darias ? gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Daniel. En la Comunidad de Madrid es imposible que apruebes solo el inglés del ámbito de comunicación. O apruebas todo el ámbito o suspendes todo. Y lo que apruebes te vale para cualquier centro de adultos.
    En algunas comunidades sí separan el inglés de la lengua. En ese caso te sirve dependiendo de los centros: unos los tienes organizados por asignaturas, y en este caso te serviría, y otros por ámbitos, por lo que tendrías que cursarlo todo de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. hola queria saber si lo q as puesto de mirar apartir dse la pagina 19 como es del año 2008 tbm vale para este año 2011 y si podrias dodne decirme donde encontrar algun tipo de examen para poder hacerme una idea gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola. La normativa del 2008 sigue vigente, por lo que es la que sirve. Repecto a encontrar algún tipo de examen aquí en Madrid no conozco ninguno. En esta página de Juan Carlos Pastrana Navalón tiene alguno de Castilla la Mancha, pero no sé si te pueden servir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias osea loq pone a partir de la pagina 19 es lo que deberiamos estudiar verdad??muchas gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Amador, he visto que en las pruebas de acceso de grado medio matematícas esta separado del ámbito cienntífico-tecnológico.
    ¿Eso quiere decir que en el examen del ámbito no entran preguntas de matemáticas?

    ¿No hay ningun modelo de los exámenes para poder hacerse una idea?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Así es. Las matemáticas van por un lado y el científico-tecnológico (fundamentalmente naturales y algo de física) por otro.
    Respecto al modelo de examen no te puedo ayudar, pues no conozco ninguna página que lo tenga. Aquí puedes encontrar algo pero es de Castilla la Mancha.

    ResponderEliminar
  28. Hola Amador mi nombre es Sharon y quisiera saber si tienes q hacer el modulo de grado superior en la comunidad donde apruebas y si es posible presentar en varias comunidades
    gracias. un saludo

    ResponderEliminar
  29. Sharon, si te es posible presentarte a varias comunidades,ojo, no provincias,si no localidades siempre y cuando no te coincidan las fechas.Dos comunidades que te recomiendo es Extremadura y Castilla la Mancha.No suelen coincidir las fechas,y ademas se suele sacar mas nota alli que en Madrid.

    Hola Amador,me llamo Noelia y queria preguntarte que si para el turno especial de septiembre tengo que presentar todo el papeleo en el periodo de febrero o hay otro periodo aparte.Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Sharon. Según el artículo 28 del REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, la prueba tiene validez en todo el territorio nacional, por lo que puedes aprobar en una Comunidad y cursarlo en otra.
    Por otro lado no hay nada que te impida presentarte en varias a Comunidades a la vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días: Soy extranjera, de habla no española, con permiso de residencia. España no tiene Convenio de Homologación de Estudios con mi país, y quisiera poder cursar una Formación Profesional de Grado Medio. ¿Es esta la prueba que tengo que hacer, o tendría otra vía de acceso en mi caso? Muchas gracias
    Linda.

    ResponderEliminar
  32. Hola Linda. Ésta es la vía que puedes utilizar para acceder a un ciclo de grado medio, por lo que te puedes matricular. Pero también puedes acceder con el graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) por lo que si no lo consigues por aquí podrías matricularte en la pruebas libres (en alguna otra Comunidad piden el DNI pero en Madrid puedes presentarte con el NIE o el pasaporte). Tampoco hay ningún problema en que te matricules en las dos cosas a la ves. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Noelia. Cada convocatoria tiene su perído de matrícula. Por lo que si te quieres presentar en octubre, la matrícula la tienes que hacer para el segundo período, normalmente durante el mes de junio-julio. Saludo.

    ResponderEliminar
  34. hola soy Saron te pregunte ayer q si podria presentarme en varias comunidades, en la academia donde me preparo me recalca q es ilegal y q si te pillan te anulan la prueba eso es asi gracias. ayudas mucho

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo Saron. Si te has dado cuenta, además de mi comentario, hay otro de un anonimo un poco más arriba en el que incluso te recomienda dos Comunidades porque cree las pruebas son más fáciles.
    Yo no he visto por ningún lado que se prohíba presentarse en dos Comunidades distintas. Además conozco algún caso en el que se han presentado e incluso han aprobado en las dos.
    En estas cuestiones lo más sencillo cuando se afirma algo es demostrar que es así, de ahí que yo te citara la Orden en donde aparece que la prueba tiene validez en todo el territorial nacional. Por tanto si la academia dice que es ilegal, que te informen dónde está escrito. Y si no está escrito es que lo puedes hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. buenas queria saber donde podrian ayudarme a prepararme el examen de acceso a grado medio que yevo cosa d 9 años sin estudiar y necesito una ayuda muchas gracias seria en la comunidad de madrid.

    ResponderEliminar
  37. hola Amador yo tengo el graduado escolar terminado,sirve como graduado en E.S.O o por el contrario tendría que hacer la prueba libre.
    un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Personalmente no conozco ni academias ni particulares que preparen la prueba. Lo siento.

    ResponderEliminar
  39. Hola. El graduado escolar sirve como el graduado en ESO pero a efectos laborales o de trabajo. Pero a efectos académicos, si quieres seguir estudiando, tendría que sacarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. hola amador, he leido mas arriba qe hay qe estudiarse a partir de la pagina 19 pero de qe temario? qe no lo veo. muchas gracias de antemano! un gran blog!

    ResponderEliminar
  41. LaChicaDeLaPlaya. Si te refieres a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, el temario está aquí. Mira a partir de la página 19 (la numeración está arriba a la izquierda).

    ResponderEliminar
  42. Hola Buenas tardes.

    Expongo mi caso, yo tengo FP1 y tambien grado medio, por lo que tengo entendido tengo que examinarme de la prueba de acceso para poder acceder a grado superior,no?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola. Tienes que hacer la prueba. Se accede directamente con el título de bachillerato. Pero con tus estudios la única posibilidad es la prueba de acceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola.
    Si me presento a las pruebas de acceso a grado superior, apruebo, y luego no continuo estudiando, que tendrias como titulacion???

    ResponderEliminar
  45. Hola. Si te presentas y no estudias nada no son equivalentes a ningún título. Lee esta entrada.
    Si tuvieses el graduado en ESO sería equivalente al Bachillerato a efecto profesionales. Mira aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. la enseñanza media es el nivel mínimo de conocimientos que requiere la mayor parte de la oferta laboral actualmente. Por este motivo, graduarse de la escuela secundaria es de vital importancia a la hora de buscar trabajo.

    ResponderEliminar
  47. Respecto a poder presentarse a una prueba de acceso de ciclos superiores corrijo a un comentario que vi arriba, que SI es necesario disponer de un título medio (sea de la opción que sea, ahí ya elije cada uno la opción o si tiene alguna parte exenta), si no no te dejan, uno de los requisitos para marcar en la solicitud es disponer de un título. Me refiero a que no es posible presentarse directamente, tal cual pasaría con una prueba hacia ciclos medios con el graduado de ESO.

    ResponderEliminar
  48. Hola. En la Comunidad de Madrid lo regula la ORDEN 4879/2008, de 21 de octubre. Y en el Capítulo III "Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior", artículo 14, 2. los únicos requisitos son los siguientes: 2. Para inscribirse en la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior se deberá reunir alguna de las condiciones siguientes:
    — Tener diecinueve años de edad, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.
    — Tener dieciocho años, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, y estar en posesión del título de técnico, siempre que el ciclo formativo de GradoMedio superado y el
    de Grado Superior al que se desea acceder pertenezcan a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presentan, de acuerdo con la organización establecida en el Anexo 7.
    Por lo que el título de grado medio solo lo piden si tienes 18 años. Con 19 o más no existe ningún requisito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola voy a ir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior pero a extremadura y me gustaria saber si entra literfatura por que he estado revisando examenes de otros años y no viene ninguna pregunta en varos que he visto
    gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola. En Extremadura, para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, también tienes estos contenidos de lengua.
    Mira en esta página donde tienes bastantes exámenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. mi sobrina se ha examinado en abril 2011 de las pruebas para la obtencion del certificado de la ESO, las ha aprobado pero como aun quedan un par de meses para acabar el curso, es legal que se quede en el colegio que esta pagado el año entero? gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola. Si ha aprobado tendrá el certificado de haberlo hecho (pasados unos seis meses le darán el título). Por tanto no necesita seguir matriculada en ningún sitio.
    Pero hay alguna pregunta que quisiera hacerte: ¿en qué Comunidad Autónoma se ha presentado? Y ¿en qué centro está matriculada, es público o privado? Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. hola a ver si alguien me puede ayudar.
    no encuentro por ningun lado informacion sobre pruebas acceso en extremadura, yo soy de andalucia pero me han dicho que alli es mas facil, asique... XD

    bueno me gustaria saber DONDE Y CUANDO presento las solucitudes para GRADO SUPERIOR, DONDE Y CUANDO seran las convocatorias de junio y septiembre y en que centros puedo realizarla, porque escogere el que mas cerca este jeje.

    tambien tengo entendido y a ver si podeis confimarmelo que de la opcion que escojas(lo tipico, opcion a, b o c), elijes solo una asignatura, lo que se quedaria en lengua, mates(parte comun) y otra asignatura(ejemplo:opcion a: fisica,ingles y biologia… pues elegiria ingles. es un ejemplo).
    nose si lo entendereis XD

    bueno gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola Danielsan.
    Aún no se han abierto los plazos para la presentación de solicitudes. Tienes que estar perdiente de la fecha en que se publiquen el el boletín de la Comunidad o de está página donde tienes toda la información (yo me la guardaría en favoritos y entraría cada 4 o 5 días a consultarla). Para saber el resto de información mira la normativa de la convocatoria de 2010.
    La prueba, según leo, consta de una parte común (lengua y matemáticas) y una parte específica referente al campo profesional que se trate. Por lo que no coincide con la idea que tú tienes.
    Y por lo que leo, las pruebas se pueden celebrar en el mismo sitio donde entregues la solicitud, pero depende del número que se entreguen. Por lo que habrá que esperar a saber cuánto gente lo solicita para saber en qué centros se realizan, o lo que es lo mismo, que de momento no puedes saberlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. hola amador.
    gracias por contestar jeje, mira en la normativa de la convocatoria de 2010(el link que has puesto tu arriba)y exactamente en el ARTICULO 8. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR, en el parrafo 2.b) pone:(mejor leelo entero para entenderlo)
    en esta parte el aspirante tiene que realizar el ejercicio de una de las materias, escogida en su solicitud, de entre las contenpladas para cada opcion.
    esa ultima parte es la que me lleva a pensar en la teoria XD que expuse ahi arriba:(era esta)
    la opcion que escojas(lo tipico, opcion a, b o c), elijes solo una asignatura, lo que se quedaria en lengua, mates(parte comun) y otra asignatura(ejemplo:opcion a: fisica,ingles y biologia… pues elegiria ingles. es un ejemplo).
    en fin que nose si no le doy el contexto adecuado o que nose leer XDD a ver si lo leeis mas gente y me quitais esa idea de la cabeza jeje, de todas formas me extraña que sea asi de facil, tendria mas sentido lo que tu dices pero claro... leo eso y me vuelvo loco jaja.
    voy a llamar al 924004040 que es el numero que me han dado en el ministerio de educacion para hablar con formacion profesional de extremadura y ahi te lo aclaran todo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  56. Hola denielsan. Es así, como lo comentas. De las materias de "referencia del bachillerato" tendrías que escoger solo una (si eliges la opción A podría ser inglés). Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. jeje grazzie compi, de todas formas llame al telefono ese y me lo confirmo.
    hare lengua mates y dibujo...super facil jeje

    aleee!! saludos!!

    ResponderEliminar
  58. hola, queria saber en que comunidad es mas facil el examen del graduado en la eso. gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola. No sé en qué Comunidad resulta más fácil.

    ResponderEliminar
  60. Hola, quisiera saber si podría examinarme en dos comunidades a la vez; Andalucía y Extremadura, dias 6 y 7 de Junio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  61. pues resulta que en extremadura se han vuelto clacisistas y solo pueden realizar SU prueba los que sean de alli o esten empadronados alli... ainsss ya decia yo que lo iba a tener muy facil!(sin animo de ofender a los extremeños jeje, solo a los que han sacado esa norma de la manga!!)

    y por lo que tengo entendido si puedes hacerlo en varias comunidades.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Por la normativa de Andalucía o de Extremadura no hay ningún problema en presentarse en las dos Comunidades a la vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Danielsan. He estado repasando la normativa de Extremadura (la de 13 de mayo de 2009 que regula las pruebas y la Resolución de 22 de febrero de 2011 que las convoca para este año) y no veo que pidan que estar empadronados en ninguna de ellas. ¿Podrías decirnos donde has leído la información que comentas? Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. hola¡¡ me gustaria saber que si me presento a las dos pruebas de grado medio ala de junio y septiembre,finalmente con cual me quedaria? con la mas alta o con cual??

    ResponderEliminar
  65. Hola Estela. Para el grado medio hay una única prueba que se celebra el 21 y el 22 de junio. La especial para septiembre es para ciclos formativos de grado superior. Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hola!!!Quiero hacer la prueba de acceso a un ciclo de grado superior y tengo algunas dudas:
    La primera es que no me queda muy claro la diferencia entre turno general y turno especial.
    La segunda es que no se en que centro de la Comunidad de Madrid puedo realizar la matrícula para la prueba.
    Y por último;no encuentro informacion sobre los centros de la comunidad de Madrid en los que se imparten los modulos de la familia de profesiona de energía y agua.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola. El turno especial es para aquellos que han obtenido este año el título de Técnico en algún instituto (digamos que van a obtener); esa gente no puede acceder en la primera convocatoria, porque todavía no saben si aprueban o suspenden; por eso se hace una prueba especial para ellos en septiembre.
    Para conocer los centro mira la normativa pero baja con la barra de desplazamientos hasta el anexo 2A.
    Mira esta página de FP y trastea un poco a ver si encuentras lo que buscas. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. hola,vivo en mallorca y me he presentado a la covocatoria para la prueva de acceso de grado superior del 9 y 10 de mayo y por motivos de salud no voy a poder presentarme, me gustaría saber si habra otra convocatótia en septiembre gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola. Según leo en la normativa, solo hay una convocatoria: la de mayor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. hola amador en este sitio pone lo del requisito de extremadura pero he leido en su paginaa oficial de educacion que tienes q estar empaadronado antes de presentar la solicitud eso puede ser? tengo familia pero para q empadronarme si no me vale para nad ame gustaria q me aclararas la duda o me dijeras si sabes algun telefono de contacto dende preguntas
    un saludo

    ResponderEliminar
  71. esta es donde lo pone iesaugustobriga.juntaextremadura.net/joomla_ciclo/

    ResponderEliminar
  72. HOLAS!
    yo he intentado averiguarmelas para poder hacer la PRUEBA DE GRADO SUPER en extremadura pero aunque nos empadronemos ahora, no podemos hacerla porque tendriamos que haberlo estado antes de que apareciera esa orden... en fin que a noser que seas extremeño o ests alli viviendo y lo tengas registrado antes de que saliera esa orden no puedes hacer la prueba. si quereis mas, podeis llamar al 924004040 o 924004020, que son los numeros de formacion profesional de extremadura, alli me lo han contado todo...

    Amador nose si sabras algo de esto pero me puedes decir si, por ejemplo, este año estoy haciendo 1 bach y no lo apruebo y el año que viene hago un ciclo fuera de mi comunidad y pido la beca 6000 o la que sea me la concederan? tengo entendido que si no apruebas las asignaturas de lo cursado anteriormente no t conceden becas, pero nose si la 6000 entra dentro de esta norma.

    gracias y saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola. Gracias por la información. Y en estas circunstancias no hay nada que hacer, o estamos empadronados o no podemos presentarnos.
    Danielsan, del tema de becas no tengo ni idea, pero parece lógico que si no apruebas no te la concedan. Pero... no lo sé. Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. hola, sabeis donde puedo encontrar examenes de otros años de pruebas acceso grado superior de ceuta y melilla?

    saludos

    ResponderEliminar
  75. hola sabeis si con la prueba de acceso al grado medio en andalucia quedas exento en el graduado ?

    yo es que en la prueba libre del graduado tengo el ambito de social aprobado y en la prueba de acceso tengo cientifico y lengua aprobado pero no sociales, con eso valdria para el graduado?

    o tendria que ser con toda la prueba de acceso aprobada?

    gracias

    ResponderEliminar
  76. Sobre las pruebas de acceso en Ceuta y Melilla se me ocurre que puedes llamar a algún centro donde se celebren. Tal vez ellos te puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  77. Hola. Según la normativa de Andalucía, en las pruebas libres de Graduado no se tiene en cuenta lo aprobado en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio. Y tampoco al contrario, aunque en este caso sí contemplan las asignaturas aprobadas en 4º de la ESO, por lo que me parece injusto.
    De cualquier manera, si te vas a matricular, presenta los justificante y pide que se te convalide, a ver qué te dicen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Hola Amador. Querria hacerte una pregunta ¿¿sabes que modulos superiores de salud tienen mas oferta , en cuanto a plazas ,y cuales menos ?? mi problema es que quiero cambiar de carrera y mi rama es ingenieria siempre me gusto la enfermeria y mi unica salida es el modulo, por esto quiero asegurarme una plaza y es dificil entrar a salud desde mi rama xq mi nota media no es muy alla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola Angie. No tengo ni idea de lo que me preguntas. Pero llama a este teléfono: 918872000. Pide que te pasen con la Unidad de Programas, con el Coordinador de Formación Profesional. Y le haces la consulta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Hola amador e leído por google que en castilla y la mancha hay segunda convocatoria yo soy de mallorca y me gustaría presentarme a la segunda en septiembre , pero no se que días se abren las inscripciones donde puedo llamar para informarme

    ResponderEliminar
  82. Hola Francisco. Hay otra convocatoria en septiembre, pero creo que el período de matrícula ya se paso. En esta página del CEPA Teresa Enríquez tienes un enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. Hola Amador,yo me apunté para la prueba de acceso de grado medio,pero acabo de aprobar la Eso a través de las pruebas libres realizadas el 26 de mayo.Sé que ahora no tengo que hacer ese examen,pero según he estado mirando en la página de la Comunidad de Madrid los requisitos de acceso es estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaría(yo físicamente no lo tengo y no sé hasta cuando)y los documentos a aportar son Fotocopia del libro de escolaridad de la Enseñanza Básica (págs 25 y 27) y Certificación académica oficial en la quese refleje la nota media.
    Mi duda es que si para cuando me matricule(que no sé cuándo es la fecha) tendré lo solicitado para presentarlo.Gracias y lo siento por la extensión del texo.

    ResponderEliminar
  84. Hola Nuria. Lo primero de todo darte la enhorabuena. Lo segundo, que en unos días te entregarán un certificado que te valdrá para poderte matricular, pues el título tarda en tramitarlo como 7 u 8 meses. El certificado lo tienes que recoger donde te has examinado. Lo mejor es que llames para informarte de cuándo los tendrán y el horario de recogida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Hola, ahi alguien que me pueda ayudar a encontrar o si sabe que libros son para el acceso para grado medio?
    Soy de Valencia y tengo intención de presentarme el año que viene,.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Para Grado Medio, los conocimientos que te piden son prácticamente los mismos que para el Graduado en ESO. Por lo que te sirven los mismos libros. Dudo mucho que haya libros específicos para el grado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Ok Amador...yo esque este año me estaba preparando la ESO, pero son dos años y mucha materia, aunque leyendo tu blogs, eh visto que tambien ahi la prueba a la ESO pero en un año, Cierto??
    No sé, estoy hecha un lio...eh leido que es mejor sacarse la ESO, y después ir a ciclos...según lei en tu blogs...
    Por cierto Genial tu blogs!!
    Gracias por estar aqui ;)

    ResponderEliminar
  88. Por cierto Amador este enlace que pusiste más arriba...estoy viendo que va el material para el acceso a grado medio : http://fp.educarex.es/fp/pruebas_acceso/index.htm
    ME FIO DE ESE MATERIAL??
    ESTUDIO ESO??
    Gracias y disculpa las molestias y dudas...pero es genial que estés ahi ;)

    ResponderEliminar
  89. LyLy. Las pruebas libres no es que sean en un año. El asunto es que te puedes presentar y aprobarlo todo en un día, y te dan el título. Pero, pera ello, debes completar aprobar los exámenes. En el blog tienes los que han salido estos años, para que te puedas hacer una idea de lo que preguntan.
    El enlace que citas corresponde a la Junta de Extremadura. Supongo que los de Madrid serán parecidos, pero tampoco te lo puedo confirmar, pues no los conozco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Ola una preguna... yo tengo el graduado de la ESO pero mi nota media es muy bajita no alcanso sikiera un 4 tengo 3,95 por lo cual se me es muy dificil ke me acepten en un modulo de grado medio dado k mi nota es mas bien baja..y ahy ba mi pregunta yo teniendo el graduado escolar podria tambien aceder ala prueva de asceso? para suvir mi nota u algo? Respondermeee Graciaaass!!

    ResponderEliminar
  91. Amador...las pruebas de Valencia de este año o anterior....sabes donde lo podria buscar?
    Perdona mi torpeza. :(

    ResponderEliminar
  92. La orden que regula las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio dice "carecer de requisitos económicos que permitan el acceso directo a esas enseñanzas", por lo que, en principio, no podrías presentarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Hola LyLy. En la parte derecha del blog, bajando un poco con la barra de desplazamientos hay un rectángulo que pone "Exámenes de convocatorias anteriores de otras Comunidades". Si haces clic sobre "Comunidad Valenciana" tienes los modelos de exámenes de Pruebas Libres de otros años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. Quisiera saber si para hacer la prueba de acceso a grado superior en Castilla y Leon se necesita empadronamiento y que documentacion deberia llevar para poder presentarme en el examen, gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola. Por lo que he podido leer no piden empadronamiento. Para ampliar la información y sabler la documentación que debes presentar lee esta información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  97. HOLA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: YO HACE UNOS AÑOS APROBÉ EL EXAMEN DE LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO, HIZE UN GRADO MEDIO, Y ME LO SAQUÉ IGUALMENTE. LA PREGUNTA ES: SI EL HABER APROBADO DICHA PRUEBA EQUIVALDRÍA AL CERTIFICADO DE LA ESO, PORQUE SINÓ, ME PRESENTARÍA AHORA A LOS EXAMENES DE GRADUADO ESCOLAR, QUE CREO QUE EKIVALEN A LA ESO. *AUNKE TAMBIEN TENGO EL CERTIFICADO DE GRADUADO ESCOLAR, PORQUE TAMBIEN ME LO SAQUÉ EN SU DIA . GRACIAS

    ResponderEliminar
  98. Hola. El grado medio, es equivalente al graduado en ESO. Por lo que si alguna vez te piden el graduado en ESO para cualquier cosa, presenta tu certificado de haber superado el grado medio, que vale lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. hola amador:
    Soy de malaga y me quiero presentar a la prueba de grado superior, yo tengo 2 grados medios de sanidad y solo me tendri q presentar a la parte comun pero mi duda es:
    si yo apruebo 2 examenes y me qeda uno, q tendria q hacer? me tendria q volver a examinar de todo? o puedo solo presentarme a lo q me qede?
    Sabrias algun sitio donde salga el temario correspondiente? xq yo solo e encontrado los examenes
    Muchas gracias pili

    ResponderEliminar
  100. Hola, yo me presenté a la prueba de acceso a grado medio de madrid, pero no se cuando publican los resultados.

    ResponderEliminar
  101. Hola Pili. Lo que apruebas en la prueba de acceso te lo guardan para otras convocatorias. En esta página tienes los contenidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. Hola Tefery. Yo tampoco lo sé. Pero lo más sencillo es que llames al instituto donde te examinaste y seguro que te lo dicen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. ¿Alguien puede decirme como conseguir los modelos de exámenes que han puesto este año en Madrid?

    ResponderEliminar
  104. Hola. Los tienes puestos en el blog, e incluso corregidos. Baja con la barra de desplazamientos y vete leyendo en la parte derecha. Encontrarás un restángulo que pone "Descargar modelos, pruebas, exámenes de convocatorias de otros años" ahí lo tienes. Y un poco más abajo, en otro rectángulo lo tienes corregido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Buenos dias! No he podido ir a los examenes para el acceso al grado medio en junio en Madrid pero sí que estaba apuntada. Hay otra posibilidad después del verano? Qué tengo que hacer para presentarme entonces? Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  106. Hola. Para las pruebas de acceso a ciclo formativos en Madrid no hay mas que una convocatoria. Sólo hay un turno especial para aquellos que han cursado y obtenido el título de técnico. Si no es tu caso no te queda más remedio que esperar al próximo año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. hola, mi pregunta es, si hize la prueba d acceso para acceder a grado superior y la aprobé en 2010 que si tiene validez para siempre o caduca a X años?gracias

    ResponderEliminar
  108. Hola. Mientras el actual sistema se mantenga (y no creo que ocurra), tiene validez para siempre. Si el sistema cambiara, tendría que explicar cómo queda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Gracias Amador por tu ayuda pero esa pagina la habia encontrado yo antes lo unico q queria saber si esta de forma extendida para asi estudiar directamente,y tb si sabes si los exámenes de malaga tb salen corregidos en algun lado?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  110. Hola Pili. En esta misma página bajando un poco con la barra de desplazamientos, tienes los exámenes de 2009 y 2010 corregidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Gracias por tu respuesta pero accedo a esta pagina y me sale q tengo q comprar un tal wan ra o algo asi,hay algun otra forma de poder abrirlo? y perdona por insistir pero hay algun sitio donde puedaver el temariomas extendido y esplicado?
    muchas gracias pili

    ResponderEliminar
  112. hola me gustaria saber que pasaria si mandas a alguien a hacer el examen en tu lugar y lo pillan.
    ¿Perjudicaria en algo a la otra persona q te suplanta en caso de q esa persona tenga una titulacion universitaria?
    gracias

    ResponderEliminar
  113. Hola Pili. Los archivos de esa página se descargar y están comprimidor. Debes instalar en tu ordenador (si no lo tienes ya) una aplicación para descomprimirloa (7-zip, winzip, winrar...). Una vez descomplimidos veras que están los exámenes en formato pdf.
    Cuando te refieres al temario extendido y explicado, no sé qué quieres decir. En los enlaces de esta entrada está el temario tal y como viene recogido en la normativa. Si te refieres a los temas desarrollados como si fueran un libro, lo más que te puede decir es lo que viene escrito en esta otra entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  114. Hola ¿Suplantar una persona a otra? Algún día no muy lejano escribiré una entrada respecto a esto. Pero te comento. En la últimas pruebas de mayo de 2011 tuvimos un caso en el CEPA Don Juan I. Ante la insistencia de que era el mismo y las dudas por nuestra parte se llamo la policía. Entonces confesó que era otra persona distinta a la del DNI que exhibía y se llevaron detenido ante el juez, con una denuncia al él y al suplantado. El presidente del tribunal ha tenido que ir a declarar, y la pena por suplantación de personalidad está entre seis meses y un año de cárcel (si es la primera vez, no se suele cumplir.
    En resumen que, a parte de las cuestiones éticas o morales, se está cometiendo un delito por ambas partes castigado hasta con un año de cárcel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  115. Buenos dias Amador:
    Despues de ver q me solucionas mis dudas, mi pregunta es:
    ¿Que puedo hacer a parte de cursos para tener mas puntos en la bolsa del S.A.S. de andalucia? yo tengo el auxiliar de clinica y el de farmacia,pero me gustaria saber mas informacion sobre como tener mas puntos.
    MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS SON DE MI TOTAL AYUDA.
    Pili

    ResponderEliminar
  116. Hola Pili. Siento decirte que no te puedo ayudarte en lo que preguntas. Es un tema que desconozco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  117. hola queria saber si asiendo la eso y el grado medio estaria preparado hacer el examen del grado superior no se que hacer esuque tengo ya 27 y quiero retomar los estudios solo tengo la E.S.O GRACIAS

    ResponderEliminar
  118. Hola. Yo creo que si terminas el grado medio, podrías presentarte con garantías a la prueba de acceso de grado superior. Un saludo.

    ResponderEliminar
  119. cómo puedo estudiar y prepararme para los exámenes de septiembre?? hay alguna página donde salga los temarios o algún modelo de examen de otros años??
    gracias.
    Kevin

    ResponderEliminar
  120. Hola Devin. En el blog, en la parte derecha, bajando un poco con la barra de desplazamientos, tienes los exámenes que han salido todos estos años. Incluso si bajas un poco más, tienes los últimos corregidos.
    Si vas a la barra de menú de blog y miras las distintas opciones, te puedes enterar de los LIBROS Y MATERIALES que hay en el mercado y en la web para prepararte. Además puedes ver los TEMARIOS o CONTENIDOS, y muchas más cosas. Lo único que tienes que hacer ir abriendo las distintas opciones y leer lo que pone. Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. Hola a ver sí alguien me podría ayudar,tengo 27años y quiero hacer un módulo superior,querría saber los requisitos al tener mas de 25 años cuales son,gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  122. Hola aver si podeis decirme si hay una pagina donde salgan los modelos de examen de junio de 2011 en valencia alicante

    ResponderEliminar
  123. Perdon los modelos de la eso para mayores de 18 años en valencia alicante gracias

    ResponderEliminar
  124. Hola. Para el acceso a ciclo formativo de grado superior, necesitas el bachillerato o superar la prueba de acceso. Pero por edad no tienes problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  125. Hola: Aquí tienes información de las pruebas de la Comunidad Valenciana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  126. hola buenas tardes.
    mi pregunta es la siguiente: hice la prueba de acceso a grado superior, despues de haber superado el grado medio (gestion comercial y marketing), para acceder al grado superior (administracion. la prueba la hice en extremadura y despues de superarla me matricule en castilla la mancha. Finalmente no acabe el curso. ¿esta prueba tiene validez ahora despues de varios años para poder matricularme en el grado superior de educacion infantil, aqui en castilla la mancha?
    gracias

    ResponderEliminar
  127. Hola ¿cuánto son varios años? Si se llamó prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, sigue teniendo validez. Respecto a si puedes hacer educación infantil, si pertenece a la misma familia profesional que administración (yo no tengo esta información) te puedes matricular. Pero si pertenecen a distintas familias profesionales no podrías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  128. Hola buenas tardes, quisiera saber como puedo hacer para convalidar el grado medio por el grado superior,tengo el grado medio de educacion infantil obtenido en ceac,tendria que presentarme a las pruebas libres,soy de Castilla La Mancha,y en que fechas se realizarian.GRACIAS. Maria Jose.

    ResponderEliminar
  129. Hola. No sé qué quieres decir cuando comentas lo de convalidar un grado medio por un grado superior. El grado medio es grado medio, y no se puede convalidar por un grado superior. Para acceder a un grado superior o hacer el bachillerato, o tienes que superar la prueba de acceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  130. Hola! me gustaria saber si despues de hacer la prueba de acceso a grado medio,haber echado la matricula ya en un centro me puedo presentar a los examenes de septiembre sin que me quiten la plaza.
    Gracias.Susana

    ResponderEliminar
  131. Hola Susana. Puedes hacer la prueba sin problemas. No hay incompatibilidad entre una cosa y otra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Hola. Me gustaría saber si puedo conseguir alguna ayuda en algún centro educativo para personas adultas de la Comunidad de Madrid, para poder preparme bien el examen de las pruebas libres en educación secundaria para adultos, del ámbito científico-tecnológico, ya que sola me esta costando trabajo prepararme este examen y es la tercera vez que me presento ya ha este ámbito. Gracias. un saludo. Mary.

    ResponderEliminar
  133. Hola Mary. Los centros de adultos de la Comunidad de Madrid no preparan para la prueba libre porque sería duplicar oferta. Pero lo mejor que puedes hacer es matricularte en uno de ellos. Si no tienes mucho tiempo, puedes hacerlo a distancia, donde la asistencia no es obligatoria, pero puedes asistir, y además no te lo juegas todo a una carta, sino que hay evaluaciones trimestrales y exámenes de recuperación. La matrícula está abierta desde hoy hasta el día 16 de septiembre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  134. Hola Amador, soy Mary de nuevo, la verdad que es lo que debería haber hecho desde un principio, pero ya me he presentado dos veces a las pruebas libres de la ESO para adultos, pero por la Junta de Andalucía y aprobe el Ambito de Comunicación-lengua extranjera, y el Ámbito Social, mi prengunta es, ¿si me matriculo en estos centros de Adultos,tendría que volver ha examinarme nuevamente de todo? Gracias por la ayuda, Un saludo

    ResponderEliminar
  135. Hola Mary. No necesitas cursar todo. Lo que esté aprobado en pruebas libres te lo dan por superado, (y al contrario, lo que apruebes en el último curso de un centro de adultos te lo convalidan en las pruebas libres), por lo que tendrías que cursar tan solo lo que tienes pendiente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  136. Vivo en Mallorca, empadronada aquí desde hace 7 meses,aunque natural de málaga, y tuve que despazarme por motivos de trabajo.Me quiero presentar a las pruebas de grado superior el 7 de septiembre en málaga. Un amigo tuvo problemas de empadronamiento de madrid a toledo....
    Me voy a presentar además aquí en palma el día 20.
    Hay alguna clase de incompatibilidad entre málaga y mallorca??
    Muchas gracias por tu ayuda, veo que eres muy claro y conciso, además de estar muy puesto al día. Se agradece alguien así en la Web.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  137. Hola Beatriz. No hay ningún requisito en la Comunidad de Andalucía que te obligue a estar empadronado, por tanto puedes presentarte sin problemas. Tampoco hay impedimentos para que puedas hacerlo en las dos Comunidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  138. Hola, no tengo la eso y quiero hacer la prueba de acceso a grado medio, voy a empezar el curso de preparacion para el examen en Barcelona porque es donde vivo a parte de presentarme alli quisiera saber una ciudad donde pueda presentarme al examen y sea mas facil porque ahora mismo en cataluña ahi un nivel bastante alto o eso me an comentando profesores y alunmes de cataluña a ver si me puede ayudar en decirme que mas ciudades puedo presentarme y que sea mas bajo el nivel y donde puedo ver las convocatorias, si pudiera presentarme en otra ciudad como seria para inscribirme?, muchas graciias!

    ResponderEliminar
  139. Hola Amador, pues mire queria comentarle unas series de dudas que le estaria muy agradecido que me las supiese aclarar, resulta que mi amigo no tiene la ESO y se presentó el pasado mes de junio a las pruebas libres para obtener el titulo, consiguió aprobar 2 ámbitos(tecnologico y comunicacion)y le quedó 1 que fue el social.. y ahora se va a presentar a la prueba de acceso para el grado medio pero solo del ámbito social(osea el que le ha quedado en la prueba libre).. y mi pregunta es : ¿si aprueba la prueba de acceso le equivale al titulo de la ESO? , y la segunta y ultima, si eso es asi..¿puede matricularse en bachillerato? , muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  140. Hola Alba. Te podrías presentar en cualquier Comunidad Autónoma, pero no sé el grado de dificultad de ninguna de ella. Para enterarte de los plazos de matrícula, tendrías que buscar en cada una de ella, pues lo desconozco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  141. Hola. Has dejado la misma pregunta en dos hilos diferentes. Copia aquí lo que te he dejado en el otro: "Hola. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativos de grado medio no es equivalente a la ESO. Solo es equivalente una vez que has cursado la mitad del ciclo formativo.
    Y al no ser equivalente, no te puedes matricular en bachillerato. Podrías hacerlo al terminar el ciclo formativo. Un saludo".

    ResponderEliminar
  142. Me han informada que puedes conseguir puntos para un examen de prueba de acceso a ciclos formativos con experiencia laboral o cursos realizados me podrías explicar un poco eso, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  143. que tipos de cursos son los que tienes que tener para conseguir puntos etc...

    ResponderEliminar
  144. hola si me presento en ceuta para hacer el examen de la prueba de acceso a grado superior , puedo hacer el grado superior en otro lado o tiene que ser en ceuta ? es que me han llamado y me han dicho que solo podria hacer un grado superior en ceuta y no en otro lado de españa

    ResponderEliminar
  145. Hola. La normativa de la Comunidad de Madri no contempla lo que comentas de conseguir puntos para la prueba de acceso. Lo que sí hay son exenciones para la parte específica. Y lo que dice la Orden es que superación de la prueba tiene validez nacional, por lo que puedes cursar el ciclo formativo en cualquier parte de España, con independencia de dónde la hayas superado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  146. Hola, como extranjera puedo acceder a un Ciclo Medio o Superior? no tengo NIE, estoy tramitando la Tarjeta Comunitaria, pero no la voy a tener para cuando comiencen las clases...
    Y en caso afirmativo, que documentación debo presentar para acceder?
    Gracias

    ResponderEliminar
  147. Hola Shely. ¿Tu pregunta es sobre la prueba de acceso a siclo formativo o es para matricularte en un instituto?
    Si es para matricularte en un instituto lo primero que debes cumplir son unos requisitos de titulación. Y para matricularte, supongo que lo podrás hacer con pasaporte (en los centros de adultos es posible, pero en los institutos, debería confirmarlo).
    Si lo que quieres es presentarte al acceso de las pruebas libres, en la normativa de la Comunidad de Madrid no dice que documento debes presentar, por lo que entiendo que puedes hacerlo con pasaporte.
    Pero para salir de dudas llama a este teléfono 918872000 y diles que te pasen con la Unidad de Programas, con el coordinador de formación profesional. Si puedes dejar un comentario con lo que te pueda decir, tal vez le pueda servir a alguien que se encuentre en la misma situación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  148. HOLA, TENGO LA ESO Y QUIERO HACER UN GRADO SUPERIOR, PODRIA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR SOLO CON LA ESO, O TENDRIA QUE SACAR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA HACER EL MODULO SUP.TENGO 28 AÑOS.

    ResponderEliminar
  149. Hola. Para hacer la prueba de acceso a grado superior no necesitarías ni siquiera la ESO, con tener 19 años sería suficiente, por lo que,en tu caso, puedes presentarte sin ningún problema. También puedes acceder si superas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Saludo.

    ResponderEliminar
  150. hola mi duda es: yo quiero presentarme a la parte comun de la prueba de acceso a grado superior,pero quisiera saber si apruebo algun examen si me lo convalidan para la proximas convocatorias,o como dicen q si no apruebas uno no te corrigen los demas? soy de malaga y no e entero muy bien de eso.y tambien quisiera saber q si te dan algun punto por hacer un curso de preparacion en un instituto de la junta de andalucia?
    GRACIAS MARIA

    ResponderEliminar
  151. Hola. En Andalucía, según normativa, si apruebas alguna parte del examen de acceso a ciclo formativos de grado superior, lo tienen en cuenta en convocatorias posteriores, por lo que ya no tendrías que hacerlo.
    Como bien sabes, la parte común son tres exámenes: lengua española, matemáticas y lengua extranjera. Se realizan y se corrigen por separado, y luego se hace la media entre las tres. Si apruebas la lengua española y suspendes el resto, ya lo tiene aprobado para la próximas convocatorias.
    También si suspendes alguna, pero al menos con un tres, pueden hacer la media y aprobar la parte común. Supongamos que sacas un 8 en lengua, otro 7 en matemáticas y un 3 en lengua extranjera. Si sumamos nos da 18 que dividido entre 3 es 6. Por lo que habrías aprobado la parte común. Ahora bien, si en lengua extranjera hubieses sacado un 2, aunque la suma sea 17, estaría suspenso, pues ya no se haría la media (por supuesto, solo quedaría pendiente la lengua extranjera).
    Una vez que hayas aprobado la parte común y la específica, si has aprobado el curso de preparación de acceso al ciclo formativo en algún instituto, se añade alguna décima o punto, dependiendo (para el calculo se multiplica la nota por 0,15): si sacas un 5 se suma 0,75, si sacas un 6, 0,90, si sacas un 7, 1,05...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  152. Hola. Quiero presentarme a la prueba de acceso de grado superior en el proximo mes de Junio en 2012.
    Tengo la E.S.O y dos módulos de fp, de estética y peluquería, y quiero hacer la prueba de acceso para hacer, si apruebo, el grado superior de educación infantil y me gustaría saber cuáles son las asignaturas de las que tendría que examinarme en la prueba de acceso en Junio para poder acceder a ese grado superior. Gracias.

    ResponderEliminar
  153. Hola. Toda la información sobre las pruebas de acceso, tanto a ciclo formativos de grado medio como de superior, lo tienes en este enlace. A partir de la página 21 (numerada con la 24 en el documento) tienes los contenidos.
    Aquí te dejo algunos enlaces que me ha pasado mi amigo Miguel Sánchez en donde puedes encontrar materiales (cópialos y pégalos en la barra de direcciones):
    https://sites.google.com/site/ciclosgsmates/
    http://examenesresueltos.wikispaces.com/space/pagelist
    http://sauce.pntic.mec.es/mbenit4/fprofesional.htm
    http://blog.fp-informatica.es/pruebas-de-acceso-por-ccaa/
    http://pruebasresueltascf.blogspot.com/p/contenidos-por-comunidad-autonoma.html

    ResponderEliminar
  154. Hoal: tengo un problema gordo, he aprobado las pruebas de acceso a gs en andalucia, y ahora no tengo plaza en ningun instituto de castilla y león, porque el plazo de matricula se cerraba el mismo dia que poonian las notas, que faena.
    por no poner otra cosa.

    ResponderEliminar
  155. Hola. Con todo yo llamaría a los institutos donde imparten el grado, e incluso me podría en contacto con inspección, pues si aún quedan vacantes supongo que sería posible matricularse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  156. Hola. Me han dicho que este año, para la prueba de acceso a grado superior ya han añadido Inglés a la parte común, a Matemáticas y Lengua. Es cierto???

    ResponderEliminar
  157. Hola. Pero eso no es de este año. En la normativa de 2008 ya aparece el idioma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  158. Pero Amador, mi hermano se presentó en Junio y en Septiembre de este año en castilla la mancha a la prueba de acceso de grado superior y no tuvo que examinarse de Inglés.

    ResponderEliminar
  159. Hola. La información que te pasé era respecto a la Comunidad de Madrid. Cada Comunidad tiene su normativa.
    La normativa de Castilla La Mancha en este tema no la conozco. Aunque según veo, en la preparación las materias comunes se estudian lengua y matemáticas. Pero lo más sencillo para salir de dudas sería llamar a cualquier instituto de Castilla La Mancha que imparta ciclos formativos de grado superior y preguntarlo.

    ResponderEliminar
  160. hola, tengo el graduado escolar y un curso de auxiliar del ministerio de educación en educación infantil y estoy trabajando en una escuela infantil, queria saber que tengo que hacer para acceder a la FP de grado superior de educación infantil y si con mi titulo puedo acceder directamente o hay un prueba de acceso más fácil ya que tengo 34 años y una hija de 2 años.soy de Madrid.

    ResponderEliminar
  161. Hola Susana. Hay tres maneras de acceder a un ciclo formativo de grado superior: con el título de bachillerato, superando de prueba de acceso o superando el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Con el título de FP1 o, como se llama ahora, ciclo formativo de grado medio, no se puede acceder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  162. Hola, mira tengo una media en la ESO de 5.5 y me es dificil entrar en un grado medio de sanidad(qe es lo que quiero)con esa nota,he hecho otro gradio de adminsitrivo que con esa nota si pude entrar y tengo una media de un 7.2 y un superior con una media de un 6.5..
    Ahora me gustaria entrar otra vez en un medio, puedo acceder con la nota de alguno de los dos grados medios o superio qe tengo?
    o solo puede ser con la Eso o prueba de acceso al medio?

    Gracias.. Un saludo Cordobes

    ResponderEliminar
  163. Voy a hacer un curso para prepararme a la prueba de acceso de grado superior ¿tengo derecho a pedir beca? Gracias.

    ResponderEliminar
  164. Si si tienes!! la beca la puedes pedir!

    ResponderEliminar
  165. Hola: me gustaria saber si teniendo los tres cursos de BUP, estaría exenta de alguna asignatura en las pruebas libres de auxiliar de enfermeria en castilla y león. Mary.
    Muchas gracias Amador.

    ResponderEliminar
  166. Hola. Según se desprende de la normativa puedes entrar en un grado medio de sanidad con cualquiera de las tres cosas, por lo que yo presentaría la nota más alta con el 7,5 del administrativo. Pero coméntalo en el instituto donde vayas a solicitarlo que seguro que te asesoran. Un salud.

    ResponderEliminar
  167. Hola. La beca la puedes solicitar. Pero, hay que saber si cumples los requisitos. Coméntalo en el instituto. Ellos lo saben. Un saludo-

    ResponderEliminar
  168. Hola Mary. Con 3º de BUP podrías entrar directamente a cursar cualquier ciclo formativo de grado medio, sin más. Para acceder a ciclos formativos de grado superior, no te convalidan nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  169. Hola queria saber cuando son las fechas de los examnes de acceso para grado superior para el año que viene.

    ResponderEliminar
  170. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si existe alguna página en la que pueda consultar las fechas y centros para presentarme a la prueba de acceso a ciclos de grado superior en 2012 sin tener que asistir a la preparación, por libre vaya.

    Muchas gracias por su tiempo, su amabilidad y su ayuda.

    Mónica.

    ResponderEliminar
  171. Mónica. La matrícula suele ser a principios de año.
    Aquí te dejo alguna direcciones que me mandó el compañero Miguel Ángel por si te pueden servir:
    https://sites.google.com/site/ciclosgsmates/
    http://examenesresueltos.wikispaces.com/space/pagelist
    http://sauce.pntic.mec.es/mbenit4/fprofesional.htm
    http://blog.fp-informatica.es/pruebas-de-acceso-por-ccaa/
    http://pruebasresueltascf.blogspot.com/p/contenidos-por-comunidad-autonoma.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  172. Buenas,
    en mi caso quería saber si tengo graduado escolar,4 años en la escuela de idiomas(inglés) y 14 años de experiencia en hostelería ¿puedo presentarme para hacer un curso de preparación para las pruebas de acceso a grado superior (PCPI),esque he escuchado que te convalidan por experiencia laboral,es para la escuela superior de hosteleria y turismo.
    muchas gracias.

    sol

    ResponderEliminar
  173. Sol. En principio para presentarte a las pruebas de acceso a ciclos formativos no necesitas ningún estudio (solo ser tener 19 años o más), por lo que entiendo que puedes matricularte en el curso de preparación sin problema.
    Tu experiencia labora te permitiría no tener que presentarte a la parte específica del examen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  174. Hola Amador, estoy planteandome presentarme a las pruebas de acceso a grado superior del año que viene. El caso es que me apuntaria a unas clases de preparacion pero tengo la duda...

    ¿Se requiere la ESO para presentarte a dicha prueba? Hice el curso en su dia, pero por motivos de salud no pude completar todos los examenes y no saben decirme si la tengo aprobada o no (por medias de notas).

    Espero respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  175. Hola. Para presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos, aquí en Madrid no se requiere el título de ESO. Para el grado superior con tener 19 años o más es suficiente. Es extraño que no puedan decirte si tienes aprobado o no, porque tiene que figurar en las actas. Pero, si no completaste los exámenes, los normal es que no hagan medias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  176. HOLA AMADOR, mira mi novio se ha apuntado a una academia para sacarse la oposición a Policia Nacional,pero claro la ley dice que para sacarte esa oposición necesitas tener a probado como mínimo primero y segundo de la ESO y tener la prueba de acceso, el curso hasta cuarto de la ESO pero dice que todavia le quedan asignaturas pendientes de todos los cursos, pero cuando tuvo los 18 años hizo la prueba de acceso a grado medio y la aprobó.
    eso le sirve para presentarse a la oposicón

    ResponderEliminar
  177. hola amador mi pregunta es que puede hacer mi hija que a aprobado bachillerato de ciencias en septiembre y se a quedado sin plazas en grados superiores de sanidad echo mas de 10 en toda la provincia de cadiz y no tiene plaza donde acudir y que hacer para no perder un año entero sin hacer nada gracias

    ResponderEliminar
  178. Hola. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo no es equivalente al graduado en ESO. Es equivalente a efectos laborales si tiene aprobado 1º y 2º de ESO. Pero si tu novio no tiene aprobado estos cursos, aunque haya llegado hasta 4º, no tiene la equivalencia con el graduado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  179. Hola Charo. Desgraciadamente el caso de tu hija empieza a ser muy común. Tampoco te puedo aconsejar sobre lo mejor. No sé si hay posibilidad de algún estudio en la universidad relacionado con lo que quiere estudiar y al cual pueda acceder con el fin de poder entrar otro año.
    No logró entender por qué no hay más plazas de formación profesional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  180. Buenos días, voy a preparme para la prueba de acceso de grado superior en Canarias, posiblemente me traslade a vivir a Valencia, es compatible la prueba de acceso, he visto que el temario es diferente. A la hora de solicitar plaza para el ciclo formativo, podria hacerlo en las dos comunidades?Alicia

    ResponderEliminar
  181. Alicia. Según la normativa la prueba de acceso tienes validez en cualquier parte del territorio nacional, por lo que no debes tener ningún problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  182. Hola :) Me quiero presentar este año a la prueba de acceso a Grado Superior.. Soy de Madrid y quiero hacer el examen en Castilla y la Mancha,me dijeron que si no estaba empadronada allí no podría hacerlo, solo tendria derecho a hacerlo en Madrid
    ¿Alguien me puede aclarar si esto es cierto? Tengo entendido que otros años la gente se ha podido presentar en varias comunidades dando igual el empadronamiento..

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  183. Rocio. No es cierto. En la normativa de Castilla La Mancha no es necesario estar empadronado para presentarte a la pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior. Lo puedes comprobar por tí misma (en el apartado quinto están los requisitos). Saludos.

    ResponderEliminar
  184. Hola Amador, tengo 27 años y tengo hecho el grado medio de fp, quiero opositar para policia local en andalucia donde me piden bachillerato, grado superior o equivalente, mi pregunta es ¿superar la prueba de acceso a grado superior es equivalente a bachillerato?, y ¿si apruebo el examen de grado superior me puedo presentar a dichas oposiciones sin que pueda tener ningun problema?, en la academia donde he preguntado me dicen que eso vale, en otras no y en fin estoy hecho un verdadero lio. Saludos

    ResponderEliminar
  185. Hola. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior no te vale para opositar, pues no es equivalente al título de bachillerato. Lee esta entrada que te puede aclarar algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  186. Perdon si soy un poco cabezon pero mire lo que dice esto.
    Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio

    Articulo 4.Equivalencia a efectos profesionales con el titulo de bachiller.

    1. La SUPERACION DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR, a las enseñanzas profesionales de artes plasticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior sera equivalente el titulo de bachiller a los unicos efectos de acceso de empleos publicos y privados, siempre que se acredite estar en posesion del titulo de graduado en educacion secundaria obligatoria o equivalente academico.


    Amador dime que opinas.

    ResponderEliminar
  187. Hola. No es que seas cabezón es que en esa circunstancia, con el graduado en ESO (esta información no la habías dado), sí podrías presentarte. También está recogido en esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  188. Hola Amador, voy mas lejos aun, he llamado hoy al ministerio de educacion y me han dicho que el titulo de tecnico auxiliar, o sea fp1 me equivale a bachillerato y podria con eso opositar a la policia local, yo he flipado, me ha dado el boletin oficial donde viene: DA 31ª.3. de la LOE+DA1ª de la orden EDU/1603/2009.

    Metete en la web del ministerio de educacion y arriba a la derecha en el buscador de la pagina pones EQUIVALENCIA BACHILLERATO, hay viene una tabla con las equivalencias y viene tecnico auxiliar como equivalente, miralo.

    Espero tu opinion Amador, esque temo prepararmelas y luego no me sirva, pero vamos, con la mujer del ministerio que me ha dicho que si y los datos estos no se que pensar, por favor sacame de este embrollo. Saludos

    ResponderEliminar
  189. Bueno no tengo el graduado en eso, tengo el graduado escolar que creo que son equivalentes

    ResponderEliminar
  190. Hola. Vamos por parte, porque cada vez añades algo nuevo. Queda claro que no tienes el graduado en ESO pero sí el Graduado Escolar. En este caso la superación de la prueba no te serviría, pues se necesita el graduado en ESO o equivalente a efectos académicos, y el Graduado Escolar es equivalente pero solo a efectos laborales.
    ¿Tienes el título de Técnico Auxiliar? Este título es equivalente al Graduado en ESO también a efectos académicos, con lo que en este caso sí te serviría la superación de la prueba de acceso.
    La LOE que es la primera norma que citas, en su Disposición adicional trigesimoprimera Vigencias de titulaciones, dice lo siguiente: "3. El título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión".
    Y la otra Orden que citas EDU/1603/2009 es la que nombraste tú en el anterior comentario y a la que yo te puse en enlace y no aporta nada nuevo.
    Yo no veo ningún sitio donde ponga que el título de Tecnico Auxiliar sea equivalente al bachillerato (es verdad que el encabezamiento empieza por las equivalencias con el bachillerato pero luego cita las órdenes que te he comentado, y hay que consultarlas). Tampoco en esta página que comentas del ministerio de Educación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  191. ¡Hola Amador! mi nombre es Lourdes y vivo en Palma de Mallorca.¿Me gustaría saber si puedo presentarme a las pruebas de acceso de Graduado ESO a un que no resida en la comunidad de Madrid?

    ResponderEliminar
  192. Lourdes. En Madrid no es necesario estar empadronado, por lo que se puede presentar quien quiera. Tampoco es necesario presentarte a todos los ámbitos; te puedes presentar a los que desees. Y si apruebas te lo convalidan en las siguientes convocatorias no solo en Madrid, sino en cualquier Comunidad Autónoma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  193. holaa me guataria saver si esta prueba es para sacarte el graduado escolar tabiem y si es lo mismo que estar un año en un PCPI para que te den el graduado?¿

    ResponderEliminar
  194. Hola. No, esta prueba no es para el graduado en ESO (el Graduado Escolar desapareció en el año 2002. Y la superación de la prueba a acceso formativo de grado medio no es equivalente al graduado en ESO.
    Tampoco es equivalente al graduado en ESO aprobar el primer año de PCPI. Si apruebas el segundo es cuandod te dan el graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  195. Hola!!tengo una duda,por motivos no he podido matricularme este año en la escuela de adultos,entonces queria presentarme el año que viene para las pruebas libres,mi problema es que tengo sociales de 2º,y luego 3º y 4º...mi duda es que no se si en el examen te meten temario de toda la eso o tengo que hacer varios examenes por cada curso para poder obtener el graduado.Tengo entendido que tengo que matricularme en un centro de adutos en abril verad?para poder presenatrme en la convocatoria de mayo/junio...muchas gracias UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  196. Hola. En tu situación son tres exámenes, uno por cada ámbito. Mira los exámenes de convocatorias pasadas que los tienes puestos en el blog y así puedes comprobar cómo son. Para matricularse hay que esperar a que se publique la convocatoria en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, y hacer la matrícula, que suele ser en abril. En el blog lo publicaremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  197. Buenas, pues mi pregunta va mas o menos como todas, se puede o no se puede hacer el examen en otra comunidad? por ejemplo extremadura? es que en extremadura viendo su boletin pone que hay que estar matriculado o ser residente en extremadura!
    https://avanza.educarex.es/portal/principal/Orden_pruebasaccesoCCFF_2011.pdf

    ResponderEliminar
  198. Administrador. Está muy claro. Si la convocatoria pone que para presentarse debes residir o estar empadronado, si no lo estás no puedes presentarte. En Extremadura para el acceso a ciclo formativos exigen residir en la Comunidad; sin embargo para la prueba libre de Graduado en ESO no lo exigen y se puede presentar cualquiera. Todo depende de la convocatoria de cada Comunidad; no hay una norma única. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir