domingo, 14 de noviembre de 2010

Pruebas libres y pruebas de acceso. Ventajas e incovenientes.

Pasado un tiempo de nuestra vida, nos planteamos retomar los estudios que abandonamos tempranamente, pero no sabemos cómo hacerlo, o cuál es la mejor opción, si sacar el graduado en ESO o el Bachillerato, si presentarnos a las pruebas de acceso a ciclos formativos o si preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de venticinco años. Estas son algunas de la ventajas e inconveniente al decidirnos por una u otra opción.
  • Prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO). Es el título básico, y como tal te permite acceder a distintos trabajos y oposiciones en los que se pide esta titulación. Académicamente te abre el paso hacia el Bachillerato o a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • La prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior. La superación de la misma te permite acceder directamente tanto a un ciclo como a otro, pero, en los ciclos formativos de grado superios, solo a la especialidad a la que te presentes. Superada accedes directamente y puedes saltar algún año de estudios; el principal inconveniente es que de por sí no es equivalente a ningún título, ni tan siquiera al Graduado en ESO. Solo después de aprobar algún curso empieza a ser equivalente. Hay algunos institutos que preparan para ella.
  • La prueba libre de Bachillerato. Te permite obtener el título de Bachiller, que a su vez da acceso a la Universidad, o a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Es un título que se demanda para ciertos trabajo u oposiciones. Ahorra años de estudio. En la actualidad hay pocas Comunidades Autónomas que lo tengan regulado (Andalucía y Asturias).
  • La pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (en alguna Comunidad también para mayores de 45 años). Permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior -solo la de mayores de 25 años- (Decreto 1538/2007 de 15 de dicembre) y abre la puerta a la Universidad, pero solo a la Universidad a la que te presentas. Tampoco tiene equivalencia con ningún título, ni siquiera con el Graduado en ESO, lo que significa, que si no se sigue estudiando no vale para nada. Empieza a tener equivalencia después de aprobar alguna asignatura o curso. Algunos centros de adultos preparan la prueba; también la mayoría de la Universidades, pero hay que pagar la matrícula.
    Añadido: Una nueva Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo establece la equivalencia a efectos de acceso a empleos públicos y privados entre la prueba y el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (solo para la prueba para mayores de 25 años).
Y entonces ¿qué es lo mejor? No hay nada mejor ni peor. Cada uno tiene que valorar qué necesita o cuál es su objetivo, las prisas o el tiempo del que dispone. Pero hay algo común a todo ello: cada una presenta un grado de dificultad de acuerdo al nivel de exigencia, y no regalan nada.

239 comentarios:

  1. Hola Amador.
    Mi novio está pensando en sacarse el Graduado en ESO. Tuvo que dejar de estudiar para ponerse a trabajar.
    Tiene varias asignaturas pendientes del primer ciclo de la ESO y todas del segundo ciclo. Le han dicho que puede hacer una prueba de nivel para estar cursar directamente 3º y 4º.
    Mis preguntas son:
    -¿Qué contenidos entran en la prueba de nivel?
    -¿Cada escuela tiene su propia prueba de nivel?
    -¿Dispones de alguna prueba de nivel de algún año?

    Muchas gracias de antemano.

    Sara

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara. Normalmente la adscripción a un curso se hace mediante el estudio de la documentación académica. La prueba de nivel se suele aplicar a aquello alumnos que no han realizado estudios, aunque todavía algunos centros lo siguen haciendo con todos, cosa que antes era obligatorio, pero desde hace un par de años, no.
    Esta pruebas de nivel son específicas para cada centro, por lo que no hay modelos que puedas encontrar. Normarmente se preguntan los contenidos básicos que entran en secundaria, de primero a cuarto, con lo que se necesita cierta base para superarla. Pero más allá de superar la prueba, se utiliza para saber cuál es el nivel real del alumno, de forma que pueda seguir los estudios con comodidad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder tan rápido.

    Un saludo.

    Sara

    ResponderEliminar
  4. Amador simplemente darte las gracias por el bien tan grande que nos haces a todos los que dia a dia miramos tu blog en busca de alguna noticia relacionada con las pruebas libres en algunas comunidadades.Tengo una duda sobre los requisitos a las pruebas libres de acceso grado superior y me gustaria saber si me la puedes solucionar. ¿que estudios iniciales hay que tener para presentarse a las pruebas libres de acceso al grado superior? un saludo Amador y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por comentario. Para presentarte a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, si tienes diecinueve años o más , no necesitas ninguna documentación académica (nada de nada, ni siguiera el graduado en ESO que es la titulación básica); con dieciocho años, te piden tener superado un ciclo de grado medio de la misma familia profesional. Si quieres saber más detalles aquí tienes la normativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero hacer la prueba libre de bachillerato. Se que ha habido una por estas fechas en Andalucía, ¿sabes si la Comunidad de Madrid también las tiene? Me gustaría saber cuando y donde son las próximas, y si podría realizarlas si son fuera de Madrid. También me gustaría saber si me tendría q presentar a todo el curso o solo las asignaturas de 2º que me han quedado. Un Saludo y Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. En Madrid no está regulada la prueba de Bachillerato. Que yo sepa y a fecha de hoy, tan solo Andalucía y Asturias las tienen. Y por lo que he visto en Andalucía, convalidan las asignaturas superadas, por lo que solo tendrías que presentarte a las pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mamen ha dejado este comentario, que no sé por qué razón no aparece:
    En este Blog hay información sobre las pruebas libres de bachillerato: http://orientagades.wordpress.com/2010/11/17/recopilacion-de-entradas-sobre-la-prueba-de-bachillerato/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias.
    Las próximas convocatorias no se saben cuando son? Y los examenes que se realizan son tipo selectividad? un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola. No sé ni como cuándo son las próximas convocatorias ni qué dificultades tienen los exámenes. Pero entra en esta página de la la Junta de Andalucía o a esta otra del Principado de Asturias y curiosea un poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ola amador, yo me examine en mayo de las pruebas libres del graduado escolar y tuve la suerte de aprobar todas!!!me dieron un papel como justificante del titulo de la eso, pero no me acuerdo cuando ni donde tenia q ir a buscar el diploma, a ver si me lo puedes decir, va???muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola . El diploma lo tienes que recoger en el mismo centro donde te examinaste. Pero tarda unos ocho meses en llegar, por lo que te recomiendo que antes de acercarte al centro llames por teléfono y preguntes si lo han recibido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola ,queria preguntarte si he aprovado la prueba libre de eso puedo hacer la prueba de grado superior ? y si es asi puedo realizarla en cualquier comunidad o donde vaya a realizar el curso de grado superior .gracias

    ResponderEliminar
  14. Adrianasoiman. Me están devolviendo los mensajes que te envío, por lo que te dejo la comunicación en el blog.
    No estiendo muy bien alguna cosa de tu consulta. En principio si para hacer el curso de Auxiliar administrativo no te piden titulación, lo puedes hacer, sin más.
    Si superas la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, más tarde podrías hacer el ciclo. La superación de la prueba vale para todo el territorio nacional, por lo que te valdria para Madrid.
    Y un consejo. Si te estás preparando la prueba, preséntate también a las pruebas libres de Graduado en ESO (son gratuitas y no pierdes nada), ya que los contenidos son los mismos, y si la superas, te valdría no solo para entrar directamente sin ninguna prueba en le ciclo formativo de auxiliar administrativo, sino que te serviría para entrar en cualquier otro ciclo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Para la prueba libre a ciclo formativo de Grado Superior, lo único que te piden es tener 20 años. Por lo que puedes presentarte a ella, tengas el Graduado en ESO o no. Y te sirve para cualquier lugar de España. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. 20 años ? los requisitos pedidos no son tener 19 o cumplirlos en ese año? y si eres menor tener un grado medio de la misma rama? por cierto podrias decirme como son mas o menos los examenes de estructura gracias

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, es como dices, 19 años. La estructura de los exámenes vienes en la Orden que lo regula. Aquí te dejo el enlace aunque también lo tienes en la parte de abajo del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy interesada en saber si estoy a tiempo para inscribirme a la prueba de graduado en asturias en enero

    ResponderEliminar
  19. Hola. Para la del 20 de enero ya no puedes inscribirte, se te ha pasado el plazo, que era hasta el 30 de noviembre. Para la convocatoria del 8 de junio, debes hacer la matrícula entre el 26 de abril y el 9 de mayo. Aquí puedes ampliar la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días!
    Quería hacer un par de consultas:
    - Tenéis algún modelo de examen de prueba de acceso a grado medio?
    - Es el mismo modelo para todos los grados medios o habría que hacer la prueba de acceso dependiendo de la especialidad del grado medio?
    - Si es así, cuál correspondería a la formación relacionada con cocina?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Hola. En primer lugar decirte que no disponemos de ningún modelo de prueba de grado medio.
    El exámen es el mismo modelo para todos los Grados Medios y consta de tres partes: “Sociolingüística”, “Matemática” y
    “Científico-técnica”. Para más información consulta la orden. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Amador. Por un comentario tuyo creo que sí que se puede hacer, pero prefiero preguntárselo. Me estoy preparando para sacarme la titulación en ESO en Madrid. Puedo en el mismo año presentarme a Prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO) y a La prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior. Yo en realidad quiero hacer auxiliar de clínica, pero así tendría dos posibilidades de entrar el próximo año. Como siempre muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amador!. Quisiera sacar el título de Auxiliar de Clínica a través de la prueba libre. Me gustaría saber si es posible aprobar la prueba en una comunidad autónoma y realizar los tres meses de práctica en otra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Donjesusito. Puedes presentarte a las tres cosas sin problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola. No sé si es posible superar la prueba en una Comunidad y realizar las prácticas en otra. Llama a este teléfono 918872000 y di que te pasen con el coordinador de FP en la Unidad de Programas. Él te sacará de dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Amador,
    Mi consulta es referente a la prueba de acceso a grado superior, tengo FPI de administración y llevo 4 años con un contrato de administrativa, ¿me tendría que preparar todas las asignaturas?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Si lees la normativa es muy posible que por tu experiencia (y no sé si por tus estudios) te declaren exenta la parte específica. Aquí tienes la orden donde puedes ampliar la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. hola amador sabes si a estas alturas de curso pueden admitirte en una escuela de adultos para la preparacion de grado superior y cual seria la de fuenlabrada? gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me temo que en el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada no hay curso de preparación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior. Yo no lo he visto en su página web. No obstante puedes llamar y preguntarlo (tfon. 916 082 444).
    Tampoco te puedo informar si hay algún centro de adultos o algún instituto que lo prepare. Para intentar conocerlo habría que saber a qué familia profesional quieres presentarte. En los centros de adultos de la Comunidad de Madrid, sigue abierta la matrícula (siempre y cuando haya plazas disponibles) excepto para el nivel II. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Amador, necesitaria que me explicases como tengo que hacer para obtener el graduado de educacion secundaria en Madrid, actualmente tengo el graduado escolar y 42 años, la escuela de entrenadores de futbol solicita este titulo para poder acceder al siguiente nivel del que tengo y estoy muy perdido. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Hola. En primer lugar debes enterarte no vaya a ser que con el graduado Escolar puedas acceder.
    Si necesitas el graduado en ESO tienes dos opciones: matricularte en un centro de adultos, en modalidad de presencia o de distancia, y seguir el curso; si al final te evalúan positivamente obtienes tu graduado.
    La segunda opción es que te presentes a las pruebas libres, de las que hablamos en este blog. Vete a la barra de menú, y sitúate sobre el menú INICIO y luego haces sobre INFORMACIÓN GENERAl. Lee lo que pone, porque ahí tienes toda la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola AMdor, gracias a este blog gente como yo aprobo la ESO, yo estaba sacandome Bachiller ahora y me interesaria saber si se pude, y si se puede, cuando y donde hay prueblas libres para sacarselo por esta via?

    Graciass ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Jaime.
    Puedes matricularte en un instituto cercano a tu domicilio donde tengan bachillerato para adultos, aunque a estas altura supongo que será imposible.
    Otra cosa que puedes hacer es presentarte a las pruebas libres de Bachiller, pero, es estos momentos creo que sólo hay dos comunidades autónomas que las tienen reguladas: Andalucía y Asturias.

    ResponderEliminar
  34. Mucha gracias Amador por contestar tan rapidamente a mis dudas con respecto al tema de entrenador,en la federacion me dicen que es una prueba o examen de madurez???, sabes algo sobre esto y lo dicho es un lujo tener este espacio de consulta. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de llamar a la consejeria de educacion de la c/vitruvio y me dicen que ese examen no existe y en la federacion me siguen confirmando que es UN examen anual y no DOS como el graduado de ESO, por lo que me da que con la iglesia hemos topado, que si paqui que si palla, el caso es que la federacion de futbol madrileña me exige graduado de enseñanza secundaria y no me concretan mas se remiten al examen de MADUREZ??? que se realiza una vez al año. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  36. Hola. No entiendo muy bien el problema. Si no tienes el Graduado en ESO casi te favorece más que sea un prueba de madurez ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Ya pero si llamas a la consejeria y te dicen que ese examen no lo conocen que hago, por eso te preguntaba si tu conocias este examen. SALUDOS

    ResponderEliminar
  38. Hola. Es que en principio la Consejería de Educación y la Federación no tienen nada que ver. ¿De qué título de entrenador hablas porque hay distintos niveles? ¿No? Y, entérate bien. Me ha parecido leer que exigen el Graduado en ESO o una titulación equivalente (en tu caso te serviría el Graduado Escolar, ya que es equivalente) y si no es así, hacen una prueba de madurez. Mira en esta página de la federación a ver si sales de dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Amador, ante todo darte las gracias, por la atencion que me dedicas, es curso de entrenador es nivel 1 instructor de futbol base como vera hay un curso en le enlace que me has pasdo para Enero de 2011, pues la titulacion que me exigen es GRADUADO DE EDUCACION SECUNDARIA O EQUIVALENTE isposición Adicional Duodécima del R.D. 1363/2007 de 24 de Octubre de 2007, B.O.E. 08/11/2007, segun yo entiendo con el graduado me valdria, pero en la federacion me dicen que no, que necesito el dichoso examen de madurez y me remiten a realizarlo en la consejeria de educacion, pero cuando voy a la consejeria para ver cuando se realiza este examen no saben nada de ello. Bueno lo dicho muchas gracias por tu atencion pero que muchas gracias y intentare que me lo aclaren mi correo por si alguien me aclara algo es analejana@gmail.com. SALUDOS Y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Yo en tu lugar presentaría los papeles con el graduado escolar. No te fies de lo que te digan. En principio preséntalo por registro, que deben admitirlo. Y espera a que te respondan por escrito, pues muchas veces hay gente detras de los mostradores que hablan sin conocer la ley.
    La Consejería de Educación no tiene ningún examen de madurez; se supone que la prueba de madurez la tendría que hacer la propia Federación. Lo que tiene la Consejería son pruebas para la obtención del Graduado en ESO.
    Lo dicho, entrega la documentación a ver qué pasa. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  41. ¿ Por favor me puedes decir que temario viene, sí tengo que hacer el modulo de nivel 1 o 2, tengo 1 y 2 de eso aprobado y cumplo todos los requisitos para presentarme.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Si te refieres a las pruebas libres, da los mismo que tengas aprobadod 1º y 2º de ESO; también pueden entrar conocimientos de estos curos (te aconsejo que mires los exámenes para hacerte una idea más clara).
    Lo tener aprobado 1º y 2º de ESO te valdría si te matriculas en un centro de adultos donde existe separación entre los distintos niveles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, hace un tiempo os pregunté si conocíais alguna web que informara sobre Exámenes Libres a Ciclos de Acceso a FP y lamentablemente no teníais información al respecto. En la CEPA de Collado Villalba me han recomendado esta página y la comparto con vosotros por si alguien la necesita: www.trasteandoencontré.com
    Saludos. Rosa

    ResponderEliminar
  44. Gracias por tu información Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Amador,
    una pregunta es que mi novio no tiene el graduado en eso pero le gustaria sacarselo por la prueba de libre acceso, pero el caso es que le dijeron que por lo menos tenia que tener 5 suspendidas entre los cuatro cursos, s verdad?? o puede presentarse con las asignaturas suspendiidas que quiera??
    podias darme informacion sobre los contenidos y los requisitos y todo eso??
    gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Tu novio se puede presentar independientemente de las que tenga suspensas. Respecto al resto de información la tienes en el blog. Muévete con la barra de menú y pincha sobre las distintas opciones y podrán enterarte de qué son las pruebas, quienens pueden presentarse, cuándo, en donde hacer la matrícula, la inscripción para hacerla, el temario, los libros y materiales para prepararlas, los exámenes que han salido estos años de atras, exámenes corregidos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. cuanto dura el bachiller para adultos?

    ResponderEliminar
  48. Hola. Aunque el bachiller normal dura dos años, los institutos que conozco hacen el bachiller para adultos en tres años. Pero no sé si lo hacen así todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola, yo tengo aprobado el primer ciclo de secundaria y del segundo ciclo solo tengo 8 pendientes 3 de tercero y 5 de Cuarto. ¿Podría recuperar solo las materias pendientes para obtener el título? ¿De qué modo? Tengo 22 años.

    Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  50. Hola JMIguel. Habría qué saber qué asignaturas tienes de tercero y qué de cuarto para saber a qué ámbitos te tienes que presentar. Para enterarte un poco de la historia lee esta entrada. Y si te queda alguna duda dejas otro comentario.

    ResponderEliminar
  51. Hola, gracias por tu rápidez de respuesta. ¿A que ámbito pertencecen las optativas? ¿y Educación ético cíbica? ¿Que pasaría si te quedase una materia de cada uno de los ámbitos? ¿hay posibilidad de algu na manera de solo presentarse a a materia suspenda.
    Espero que responda a todas las preguntas.
    Muchas Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  52. Hola JMiguel. Solo cuentan las asignaturas que has leído en la entrada. La ética no entra. Pero las optativas depende.
    Los exámenes son por ámbitos y no por materias suspendidas. Un saludos.

    ResponderEliminar
  53. en 2010 obtuve la ESO por prueba libre, tenia la ilusion de hacer igual con el bachiller pero no puedo porque en Canarias no existe y no puedo viajar a esas comunidades; pero si hay bachiller por internet, alguien sabe cuanto dura? 2 años o cual es el minimo? y si hace falta libros o todo va por internet
    gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola Marcos. Aunque haya bachiller a distancia vía internet (de lo que no estoy informado) tendrías que presentarte a las evaluaciones parciales, (trimestrales). En Andalucía y Asturias hay pruebas libres, pero lógicamente tienes que viajar.
    Aunque el bachillerato en un instituto normal dura dos años, en bastante sitios el bachillerato para adultos, con el fin de facilitarlo, tiene una duración de tres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. M. Carmen.
    Tengo una duda: si apruebas las pruebas de aceso de grado superior,¿ te puedes presentar directamente a las pruebas de PAU , o es obligatorio tener el titulo de Bachillerato?
    Gracia.

    ResponderEliminar
  56. Hola M. Carmen. Creo que te puedes presentar una vez aprobado en ciclo formativo de grado superior, no antes. Pero llama a este teléfono_ 918872000 y diles que te pasen con la Unidad de Programas con el coordinador de Formación Profesional. El te sacará de dudas. Si luego quieres dejar un comentario aclarando la situación tal vez le sirva a alguien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. hola amador hay alguna pagina donde se puedan ver las notas de la prueba de acceso a grado superior?gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola. No conozco ninguna página. ¿No las tendrán puestas en la página web del instituto donde te examinaste?

    ResponderEliminar
  59. Hola. Una pregunta, yo solo dispongo de EGB. Quiero estudiar un grado superior, que me recomienda, Sacarme el bachiller o prepararme directamente para la prueba de acceso??? Gracias por su atención. - Alvaro---

    ResponderEliminar
  60. Hola Álvaro. Para hacer bachiller primero tendrías que obtener el Graduado en ESO, pues con el Graduado Escolar no puedes.
    Sobre qué hacer si una cosa u otra, no sabría qué decirte. Si no te corre prisa, en mi opinión, es mejor hacer bachillerato, ya que es un título y te permite acceder a cualquier módulo o a la universidad. Pero... Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. hola AMADOR gracias a tu blog me estoy enterando de el tema de los estudios en españa me duda es lo seguiente soy marroqui de nacionalidad española tengo 35 añoa queria empezar los estudios en españa por lo cual tengo dudas por la edad seria mejor sacar la ESO yque ventajas tendria al obtener el titulo u hacer acceso al univesidad .

    ResponderEliminar
  62. Hola Amador, el día 4 de Octubre me examino de sociales que es la única que me queda, ¿
    donde puedeo ver el horario si por la mañana o por la tarde?.En caso de aprobarla ¿cuando puedo solicitar el titulo de graduado en ESO?.

    ResponderEliminar
  63. Hola. El exámen del ámbito social es a las 11:00. Si apruebas te darán un certificado provisional a los poco días, y el título lo tienes que recoger en el mismo sitio, pero tardará unos 6 o 7 meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Hola. Para iniciar tus estudios es España la edad no es un factor determinante. ¿Cómo empezar? Depende de los conocimientos que tengas y de lo que quieras estudiar. Lo suyo sería empezar por lo básico (el graduado en ESO, después el Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio, y después la Universidad o un ciclo formativo de grado superior). Pero si te ves capaz de aprobar el acceso a la universidad, adelante con ello. Te ahorras algunos años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola Amador, yo deje mis estudios en octavo (sin aprobar) de EGB.Después estudié FP1º y aprobé solo primero y en 2ºaño lo dejé.
    ¿Que tendría que hacer para obtener titulación?.
    No se si mejor retomar la ESO o hacer un curso de preparación para un Grado Medio.
    PD:¿ El 1º año de la fp que aprobé me convalida algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Miguel. Ninguno de tus estudios que dejaste a medias tiene equivalencia con el Graduado en ESO. Para mí es preferible sacarse el graduado en ESO pues es un título y te permite acceder tanto al bachillerato como a un ciclo formativo de grado medio, mientras que la superación de la prueba a un ciclo formativo de grado medio, en tu caso, no tendría equivalencia con el graduado en ESO (la tendría después de cursar el ciclo), y las dificultades de una y otra cosa son parecidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hola yo tengo hasta 2º de bup, con estos estudios podria presentarme para el examen de acceso a grado superior,pues me gustaria estudiar dietetica y creo que solo si tengo el grado superior puedo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola. Para presentarte a las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior no necesitas ningún estudio previo. Por lo que puedes presentarte sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. hola!! queria saber si me van a convalidar la parte especfica en la prueba de acceso a grado superior, ya que quiero estudiar un grado superior de informatica y yo tengo el titulo de tecnica en sistemas microoinformaticos y redes. gracias

    ResponderEliminar
  70. Itziar. Llama a este número: 918872103 (por las mañanas) y pregúntalo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola! Quería saber si he aprobado la prueba de acceso a grado superior, cuanto tiempo me dura. Es decir que si por ejemplo he aprobado este año pero por motivos personales no puedo inscribirme a un ciclo hasta tres años mas tarde. Me sigue siendo valido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duna. Te sigue valiendo. Pero hay que estar un poco atento pues si cambian los planes de estudio, podría cambiar. Pero de momento no debes preocuparte. Un saludo.

      Eliminar
    2. hola amador!! y si yo hice la prueba de acceso hace ya 6 años y hoy quisiera hacer un ciclo m seguiria valiendo??
      gracias

      Eliminar
    3. Hola. Sigue teniendo validez mientras no cambie el sistema educativo. Saludos.

      Eliminar
  72. ola soy javier 17 años
    bueno mi situacion esque no creo que vaya a titular en 4 de eso.
    Y sucede lo siguiente... ¿Me puedo presentar a la prueba libre de graduado en eso este año que estoy haciendo 4 se que no voy aprobar... Soy de asturias y e leido que seran en septiembre y para aquel entonces ya acabaria el curso... ?me puedo presentar?
    Y otra cosa ?me puedo tambien presentar aun estando haciendo fp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier. Con 17 años no te puedes presentar, a no ser que cumplas los 18 en 2012. Si estás matriculado en la ESO no podrías presentarte. La siguiente convocatoria en Asturias sería hacia junio, y el siguiente examen sobre enero (a este sí podrías presentarte). Si estás matriculado en algún ciclo de Grado Medio también podrías presentarte. Un saludo.

      Eliminar
  73. Soy javier el de antes....

    Tengo 17 años y cumplo 18 este septiembre, y estoy matriculado en ESO, pero para Junio el curso ya habra acabado ¿me puedo presentar con lo que he dicho antes? ¿puedo hacerme un modulo de grado medio y a la vez la prueba a la ESO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier. Te puedes presentar. Y puedes hacer las dos cosas a la vez, el módulo de grado medio y la prueba de ESO. Saludos.

      Eliminar
  74. Eres de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola, mi madre quiere acceder al grado medio de Atención Sociosanitaria y tiene el título del Graduado Escolar mi pregunta es si ¿podría acceder directamente? o tiene que realizar prueba de acceso. Me refiero a Andalucía, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown. Con Graduado Escolar no puede acceder. Necesita el Graduado en ESO o superar la prueba de acceso. Un saludo.

      Eliminar
  76. He leido que acreditando experiencia relacionada también se puede acceder no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown. Supongo que te refieres a los certificados de profesionalidad. En Madrid aún no se ha realizado ninguna convocatoria. Mira esta página de la tu Comunidad en la que viene bastante información. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola Amador, yo tengo un grado medio de administración y me gustaría estudiar el superior, y como estoy en madrid desde hace muy poco me gustaría saber que es lo que tengo que hacer para poder prepararme la prueba de acceso al grado superior y donde puedo estudiarla,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este año no te puedes presentar, pues se ha pasado el plazo de matrícula.En esta entrada informábamos sobre ello. En la misma intrada, al final, tienes un enlace hacia exámenes de cursos anteriores. Aquí tienes los centros de adultos de la Comunidad de Madrid. Mira detenidamente bajando un poco con la barra de desplazamientos, pues hay algunos que preparan para la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  78. una vez que apruebes la prueba de acesso ya te vale para todos los años yo es que la hice con 17 y tengo 25 y no se si eso caduca y es la del graduado escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No queda claro lo que aprobaste. Si has obtenido el título de graduado Escolar no caduca. Si has aprobado una prueba para acceder a un ciclo formativo tampoco caduca a no ser que cambien los planes de estudios. Los planes de estudio tardan en cambiar, pero cambian, por lo que se debe estar pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  79. hola. tengo la prueba de acesso del graduado escolar aprobado yo podria entrar en la guardia civil o en la policia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que tienes también el título de Graduado Escolar. Si es así, podrías entrar ya que el graduado escolar es equivalente al graduado en ESO, que es lo que piden. Saludos.

      Eliminar
  80. Hola...quería hace una pregunta, he realizado la prueba de acceso a fp superior. La he aprobado y quisiera saber, durante cuanto tiempo, tendrá validez dicha prueba. Y también por favor, saber, a que me equivale dicha prueba, para mi curriculum.

    Tengo la ESO aprobada
    Tengo el fp medio de auxiliar aprobado.

    Entonces a que me equivale?

    Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar enhorabuena por tu aprobado. La prueba tiene validez en todo el territorio nacional y mientras no cambie el sistema educativo no caduca.
      Es equivalente al título que tienes: el graduado en ESO.
      Si terminas el grado superior tendría equivalencia con el bachillerato. Saludos.

      Eliminar
  81. una pregunta Amador. tengo aprobada la parte comun de la prueba de acceso a grado superior en el pais vasco pero la especifica la tengo suspendida, entonces, en aragon me convalidaria la comun del pais vasco aprobada? o tendria que volver hace la parte comun en aragon? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, entre Comunidades no se convalidan. Si te presentas el próximo curso en el País Vasco es probable que te lo convaliden, pero en Aragón seguramente no lo hagan (no conozco la normativa de las Comunidades que citas, en otras funciona así). Saludos.

      Eliminar
  82. Hola, en primer lugar te queria dar las gracias, ya que no encuentro mucha informacion y me ayuda mucho el blog.
    Tengo unas preguntas, tengo 19años y cumplo 20 en enero. Me puedo presentar a la prueba libre de bachiller? Si es asín cuando son? Soy de Almería.
    Tambien me gustaria saber.. Puedo hacer selectividad si apruebo este examen? Y como repercute a mi nota media para acceder a la universidad.. Que en este caso es lo qe me gustaría hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriamgf. Toda la información sobre las pruebas libres de bachillerato en Andalucía lo tienes en esta página. Por supuesto que si superas las pruebas puedes hacer la selectividad. Pero no sé cómo se halla la media. Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola, me llamo Javier
    Y tengo una pregunta sobre la prueba libre de bachiller, curse 1°bach y suspendi 5asignaturas(ingles,frances,matematicas,fyq,byg) me volvi a matricular y por motivos de salud no pude asistir medio curso y me volvieron a quedar 5(ingles,byg,matematicas,filosofia,lengua)
    Entonces como en enero cumplo los 20,
    Me puedo presentar? Me tengo que presentar con todo?

    ResponderEliminar
  84. -Puedo presentarme en un mismo año al examen libre de bachiller y si suspendo,presentarme la prueba de acceso de modulo superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes hacerlo. No hay ningún problema en que te presentes a ambas cosas. Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola Amador, mi pregunta es que quiero hacer tecnico en auxiliar de enfermeria, pero como no tengo la e.g.b ni la e.s.o pues no se si para presentarme al examen de las pruebas de acceso a grado medio me exigen tener alguna de las dos titulaciones.
    Ya que solo poseo el certificado de escolaridad.
    Y otra pregunta en el caso de que si me pueda presentar a este examen, me gustaria empezar a prepararme pero no se donde puedo encontrar apuntes, examenes de otros años o algo.
    ESPERO TU PRONTA CONTESTACION
    Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa. No te piden ningún estudio. Pero, en mi consejo es que te saques el graduado en ESO, ya que de esta manera tendrías un título y además podrías acceder directamente. Por otro lado, cuando reparten las plazas de los ciclos formativos el 80 % van para los que tienen el graduado en ESO y solo el 20 % a repartir el resto.
      El temario de las pruebas de acceso es el mismo que el de graduado en ESO. Pero no sé donde puede haber pruebas. Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola Amador,
    Quería saber si es posible apuntarme a dos universidades para el acceso a mayores de 25.quiero acceder en la Rioja,pero si por alguna razón no aprobara me gustaría probar suerte en otra,en este caso Madrid.puedo apuntarme al mismo tiempo en las dos?porque como son comunidades distintas ..supongo que no habrá problema..
    espero tu respuesta!
    y muchas gracias por tu ayuda

    Jenifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ningún problema en presentarte en ambas a la vez. En esta página tienes más información. Saludos.

      Eliminar
  87. Hola,
    Me quiero sacal la eso con la prueba libre.
    Queria saber si el la primera convocatoria solo suspendo cientifico-tecnico en la segunda convocatoria tendria que hacer solo la que habia suspendido o todo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Lo que apruebes en una convocatoria queda aprobada para las siguientes. Saludos.

      Eliminar
  88. Hola Amador. Verás yo hice las pruebas a grado superior el mayo del 2012 y las aprobé, me apunté a un GS pero lo tuve que dejar por motivos personales... quisiera saber si el haber aprobado la prueba el año pasado aún me sirve para apuntarme a un grado superior este año o si tengo que volver a hacer la prueba

    ResponderEliminar
  89. Hola buenas, hice la prueba en el 2010, me seguiria valiendo si este año quiero empezar a hacer otro grado?

    ResponderEliminar
  90. Hola, he perdido el titulo que me mandaron de la prueba de madurez, como lo puedo recuperar? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vete al lugar en que te examinaste. Supongo que ellos podrán darte un certificado. Saludos.

      Eliminar
  91. Hola amador buenas noches, mi marido es portugues y dejo de estudiar muy muy pronto el 6º año de ellos que es como nuestro 7º de egb, se quiere sacar hasta 4º de la eso de momento, por donde tiene que empezar a estudiar? se puede estudiar presencialmente? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca. Se puede presentar a las pruebas libres o lo puede hacer en un centro de adultos. En los centros de adultos la matrícula suele ser durante la primera quincena de septiembre. Habría que hacerle una prueba de nivel para ver en qué curso puede entrar. Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola amador muchas gracias or todo tu esfuerzo.
    Mi consulta es que yo llevo un año en españa y no se como puedo presentarme a un curso tengo 23 años que me recomiendas??
    Y si lo sabes cuanto me podria costar para hacerme una idea??
    sobre todo donde tengo que ir??
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Si no tienes ninguna titulación homologable deberías empezar por sacarte el graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
  93. HOLA , hace dos años aprobe el acceso a grado superior modalidad c y me comentaron que tenia una validez de 2 o 3 años !! eso es verdad??
    si no es asi, que grados superiores puedo realizar con esa modalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La prueba tiene validez mientras que no cambie el sistema de enseñanza. Las familias las puedes ver aquí. Saludos.

      Eliminar
  94. Hola máquina soy Oscar tengo una duda muy grande hace dos años me saque la prueba de acceso a grado medio con un 5 y este año me metí en la eso di mi prueba de acceso y empeze en el nivel dos y ara mismo he titulado con la eso no se como me van hacer la media y si me la acen con la prueba nome van a coger en ninguna parte me sale un 5 75 pero es que la prueba k di no es académica me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar. El verdadero problema es que no hay instrucciones sobre cómo hacer la media. La pueden hacer como tú dices, o también tomando solo en nivel II. Un saludo.

      Eliminar
  95. Muchas gracias Amador sigue así ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  96. Hola, tengo cinco asignaturas de 4 de eso.Quería saber si en la escuela de adultos, entro directamente en segundo ciclo o tengo q hacer el examen de conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si como dices son de 4º de ESO, y 1º y 2º lo tienes totalmente limpio, entras directamente en el nivel II. No es necesaria ninguna prueba. Un saludo.

      Eliminar
  97. Hola Amador, tengo un bachillerato homologado en base a estudios realizados en mi país (Peru), quiero iniciar estudios superiores y estoy eligiendo entre sacarme un grado a distancia en la UNED o realizar Cursos de Formación Profesional que se hacen en menos tiempo y resulta mas atractivo frente a la inserción laboral. Desde ya he comenzado con inscribirme en el Curso de acceso para mayores de 25 años que dicta la UNED. Pero como habrás notado al final m inclinare hacia la opción de la FP y me nacen dos preguntas. Una es, si hace falta hacer el curso de acceso para iniciar alguna de las FP's o m basta con el bachillerato? y la segunda es ¿Cuanto tiempo de validez tiene un certificado de haber aprobado el curso de acceso en caso lo logre para poder iniciar estudios de grado superior posteriormente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el bachillerato está homologado con el de España podrías entrar directamente al ciclo formativo de grado superior.
      El certificado de haber superado la prueba de acceso no tiene caducidad, a no ser que cambie el sistema educativo. Un saludo.

      Eliminar
  98. Hola Amador,yo quiero estudiar algo d imagen y sonido,me imagino q en grado medio o superior hay algo relacionado con esto,se pueede hacer el examen a grado medio o superior sin la e.s.o en fuenlabrada?como lo puedo hacer?Un saludo

    ResponderEliminar
  99. Hola. Claro que se pueden hacer la pruebas de acceso. Lo único que tienes que hacer es prepararlas, matricularte y hacer el examen. Aquí tienes la información de este año. Saludos.

    ResponderEliminar
  100. Buenas noches Amador,
    Me llamo Raquel, vivo en Coslada y tengo 41 años. Tengo 3º de BUP con una asignatura pendiente y 25 años de experiencia laboral como operador de cartografía digital. Quiero retomar los estudios y mi intención es cursar "Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web". Soy consciente de que con mis estudios debo realizar la prueba de acceso y he leído que acreditando experiencia laboral podría estar exenta de la parte específica. Mi duda es si esa experiencia laboral debe corresponder "exactamente" a los estudios que se desean cursar o si con tener sólo cierta relación como es el caso sería suficiente.
    Por otro lado, en caso de que consiguiese aprobar el acceso.... ¿sabes si existen centros en Madrid donde se imparta este grado en turno de tarde-noche?
    Agradecerte lo amable que eres respondiendo todas nuestras dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. No te puedo informar sobre lo que preguntas, ya que carezco de datos suficientes. Pero llama a este número de teléfono 91 887 21 03, que es el de la persona que lleva estos temas, y seguro que te resuelve las dudas. Tiene que ser en horario de mañana, y si no te responden sigue insistiendo. Un saludo.

      Eliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Soy Raquel, muchas gracias Amador. Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Hola buenas tardes. Me gustaría presentarme para la prueba de Acceso libre para la Pau para mayores de 25 años, tengo 25 años cumplidos el 26 de octubre, en algunas páginas que veo se requiere tener los 25 y cumplirlos antes del 1 de octubre, en todas las Universidades se requiere hasta la misma fecha?... Un saludo y graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Rodríguez Guerra. Si tienes 25 años no tienes ningún problema. Lo que tú has leído seguramente sea tener 25 años o (no y) cumplirlos antes del 1 de octubre. Un saludo.

      Eliminar
  104. Buenas tardes. Me gustaria me resolvieras una duda que tengo... aprové la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio hace unos 3 años.. por ahi 2010 o 2011. El problema esque no tengo el certificado que me dieron ya que lo perdi con el tiempo.. y tampoco sé si aun tiene validez la prueba que yo aprove hace ya unos 3 años.. espero una respuesta . Muchas gracias por tu atencion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sigue teniendo validez. Si lo has perdido, acércate al centro donde te examinaste, y vuelve a solicitar el certificado. Un saludo.

      Eliminar
  105. Buenas tardes como a comentado un hombre que se le a perdido el certificado de acceso a ciclo formativo, pues a mi fue lo de la eso que me lo saque por la escuela de adultos también tengo que ir al instituto donde hice el examen para que me lo den o tengo que ir a la diputación de mi ciudad para pedirlo? en el 2015 me tienen que dar el titulo pero tengo que estudiar y me quiero sacar el carnet de conducir por si me lo piden, contestad por favor, Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Tienes que solicitarlo donde te examinaste. Un saludo.

      Eliminar
  106. Hola tengo una duda hace 2 años hice la prueba de aceso a grado medio y la aprobe querria saber si me presento a algun curso el año que biene seguiria teniendo valided

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Fernández. Sigue teniendo validez, por lo que podrías acceder al ciclo. Un saludo.

      Eliminar
  107. Yo tengo la misma pregunta que luis pero yo la aprobe hace 3 años entonces me prodria apuntar a un ciclo si hace 3 años que aprobe la prueba de grado medio?

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Un saludo Amador, yo tengo un par de dudas:

    La 1ª: ¿La prueba de acceso a grado superior "caduca"? Es decir, tiene una validez indefinida? O al cabo de X tiempo hay que volver a realizarla.

    La 2ª. Si apruebo un FP superior de la misma rama que cursé anteriormente, y entonces me da por hacer un FP de otra rama diferente, ¿tendría que hacer de nuevo la prueba de acceso y/o las específicas de esa rama en concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No caduca. Pero, en la Comunidad de Madrid a medida que van pasando los años se valora menos, con lo que tienes más dificultades para acceder al ciclo.
      A la segunda pregunta, la respuesta es que sí. Si quieres cursar una rama diferente tendrías que hacer de nuevo la prueba de acceso.
      Un saludo.

      Eliminar
  110. hola, he perdido el certificado de la prueba de acceso a grado medio, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron. Vete al instituto donde te examinaste y pide otro certificado. Un saludo.

      Eliminar
  111. Hola amador, me podrías decir cuanto tiempo tiene validez la prueba de aceso a grado medio una vez aprobada?

    ResponderEliminar
  112. Vale, ya he resuelto mi duda leyendo respuestas anteriores. Pero eso es en cualquier comunidad autónoma? Yo por ejemplo vivo en Canarias, y la prueba la hice y la aprobé hace dos años. Sigue teniendo validez?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Sigue teniendo validez. Pero aquí en Madrid, si dejas pasar varios años y hay problemas para entrar en el ciclo por exceso de matrícula, la valoran menos que el primer año. En otras Comunidades no sabría decirte. Un saludo.

      Eliminar
  113. Si hice un ciclo y lo deje, el año que viene puedo meterme a otro? La prueba me sigue valiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. La prueba ate sigue valiendo y puedes entrar en otro. Saludos.

      Eliminar
  114. Buenas tardes amador:
    En el 2005 aprobé el acceso a la universidad para mayores de 25 por la unes, un año antes hice la ESO, al solo tener el graduado escolar.
    Ahora mismo quiero empezar a hacer un ciclo superior.
    Mi pregunta es:
    ¿con la prueba de acceso puedo entrar en un ciclo superior?¿me caducó esta prueba? Si me matriculo en la uned ¿que tengo que hacer para que me convaliden con bachiller?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. La superación de la pruebas de acceso a la universidad y el graduado en ESO son equivalentes al título de bachiller, a efectos profesionales.
      Con la prueba de acceso a la universidad puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior. Quiero suponer que aunque fue en 2005 aún esté vigente. Pero para asegurarte llama al 91 887 21 03 y te lo confirmarán. Un saludo.

      Eliminar
  115. Hola, verás yo hice la prueba a grado superior hace dos años y hay gente que me ha dicho que a los dos años caducan y tienes que volver a hacerlas. ¿Es eso cierto? Si yo ahora quiero apuntarme a un grado superior, ¿tengo que volver a hacer las pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es cierto. La prueba no caduca. Pero, si no recuerdo mal, en alguna Comunidad autónoma, a medida que pasa el tiempo, la valoran con menos puntuación para poder entrar (en Madrid). Pero no caduca. Un saludo.

      Eliminar
  116. Hola, tengo que hacer una prueba de madurez para mayores de 19 años para acceder a la Escuela superior de diseño en la Comunidad de Madrid. Mi pregunta es si hay algun temario disponible ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo ayudar en el tema. Desconozco cualquier información sobre el tema. Lo siento. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias de todas formas Amador.

      Eliminar
  117. Caducan las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años? Hace como 28 años que la hice y la aprobé. Me matricule en derecho pero no me presenté a ningun examen. Ahora quisiera retomarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Llama al 918872103 a ver si te pueden ayudar. Por las mañanas a última hora. Insiste. Un saludo.

      Eliminar
  118. Buenas tardes me gustaria saber que tengo que hacer para homologar un titulo de tecnico superior en educacion infantil y donde tengo que informame, vivo en collado villaoba,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo la pregunta. ¿Tienes el título? ¿Tienes otros estudios que crees que se pueden homologar con el título?

      Eliminar
  119. Hola Amador, me gustaria saber si puedo hacer el acceso de mayores de 25 años estando matriculada en bachillerato a distancia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  120. ¿Aprobé la prueba de acceso a grado medio hace 5 años tiene fecha de caducidad puedo hacer un GM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tiene caducidad, a no ser que cambie la normativa. Podrías matricularte. Un saludo.

      Eliminar
  121. hola buenas mi duda es toi cursando segundo bachillre y me kisiera presentar a la prueba libre de bachiller para mayores de 20 mi duda es si me podria presentar a la de 2015 que seria en abril mas o menos pero la cuestion es que yo para esa fecha tengo los 19 no cumplo los 20 asta octubre y quisiera saber si podria presentarme como en la eso que hay una clausula que si en el año vigente de que uno se presenta a esa prueba cumple en ese año la edad te puedes presentar y quisiera saber si con el examen de bachiller, me pudiera presentar con 19 cumpliendo ese año los 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Conejo. Por edad no tendrías ningún problema. Pero si estás matriculado oficialmente en bachillerato, al menos en la Comunidad de Madrid, no puedes presentarte. Un saludo.

      Eliminar
  122. Hola,yo estoy en el curso de preparacion para la prueba de grado superior,pero me voy a tener que dar de baja porque no puedo seguir pagando (ya que es un centro concertado) y queria saber si me puedo presentar aunque me lo prepare por mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que puedes presentarte. Únicamente debes estar pendiente de la fecha de la matrícula para acudir al instituto que te interese y hacerlo. Por otro lado hay algunos centros públicos de adultos que también preparar para la prueba, y lo hacen de forma gratuita. Un saludo.

      Eliminar
  123. he aprobado comunicacion y social de la eso, me gustaria saber cuando son las proximas convocatorias libres en lleida para 2015,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel Baron. No lo sabemos. Se tienes que publicar en el boletín de la Comunidad. La publicación suele ser hacia febrero. Nosotros informaremos. Un saludo.

      Eliminar
  124. Buenas noches Amador. Mi duda es la siguiente. Hace 2 años me saqué la prueba de acceso al grado superior con un 7,6, pero finalmente no accedi a ninguno. Ahora me gustaria hacer un grado superior y no se si aun me servirá esa prueba que hice o si tendré que volver a hacer el examen de prueba de acceso. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, te serviría y podrías matricularte en el módulo. En principio, y mientras no cambie el sistema educativo, no tiene caducidad. Un saludo.

      Eliminar
  125. Hola! Superé las pruebas de acceso a grado superior harà unos seis años. Ahora quiero hacer un grado superior, pero no encuentro el certificado que me dieron cuando aprobé la prueba. ¿hay alguna manera d recuperarlo? Que puedo hacer?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica González. Puedes ir al instituto donde te examinaste y solicitar un nuevo certificado. Allí se guardan las actas donde pueden comprobar que es cierto lo que dices. Un saludo.

      Eliminar
  126. Hola buenas haber si me ayudais no pude seguir estuandiando tuve que trabajar desde pequeña ahora tengo casi 30 años y quiero opositar para policia y no tengo graduado escolar ni eso ni bachiller no se por donde empezar soy de valencia y quisiera sacarmelo a la mayor brevedad posible donde ir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes dos opciones: o te matriculas en un centro de adultos o te presentas a las pruebas libres. Más rápido es presentarte a las pruebas libres, pues en un día te examinas de todo, y si lo apruebas, te dan el Graduado. Pero los exámenes no son nada fáciles y se necesita base y capacidad de estudio. Un saludo.

      Eliminar
  127. hola buenas veréis estaba cursando un grado medio de electricidad y en segundo año de grado medio me quedaron dos asignaturas y me dicen que he acabado todas las convocatorias y no se como puedo intentar recuperar esas asignaturas alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domingo Martínez. Llama a este teléfono 91 887 21 03 y coméntaselo (insite). Si hay alguna solución te la van a dar. Un saludo.

      Eliminar
  128. Hola estoy pidiendo hacer las pruebas libres por que estoy cursando un grado medio de auxiliar de enfermería y me piden el graduado escolar de Educación Segunadaría Obligatoria, la cosa es que soy extranjera y tengo los estudios convalidados hasta el bachille. ¿r puedo entregar este documento?, osea, este que dice los siguiente...
    En términos de reconocimiento: Homologación al tìtulo de Graduado En Educación Segundaría Obligatoria y al titulo de bachiller. Me sirve igual no?
    ya que lo tengo convalidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MrMonarca25. En efecto. Entregando ese certificado no tienes ningún problema. Es como si ya tuvieras el graduado en ESO y el título de Bachiller. Un saludo.

      Eliminar
  129. Hola amador. Quería saber si después de 10 años sería posible conseguir un certificado de prueba de acceso a grado superior aprobada. Pues no lo encuentro y estoy interesada en estudiar otro módulo. Gracias.

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  132. Hola! Sabes si es posible conseguir un certificado de prueba de acceso a grado superior aprobado.. después de 10 años?? Esque no sé dónde puedo tenerlo y quisiera retomar los estudios. Pero sin el certificado no puedo... es posible hacer una copia? Queda registrado en algún sitio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarilastrum. Sí, es posible. Debes ir al instituto donde te examinaste y solicitar una copia. Un saludo.

      Eliminar
  133. Hola, yo y mi mujer estamos pensando en sacarnos la ESO, somos extranjeros y no hemos estudiado aquí, yo terminé la universidad y mi mujer hizo bachiller en nuestro país,
    y mi pregunta es ¿Podríamos sacarnos la ESO ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. No hay ningún problema en que podáis obtener la ESO. Saludos.

      Eliminar
  134. hola, tengo una gran pregunta....mi titulo bachiller comercial colombiano homologado en españa me equivale?¿? me quiero sacar un grado superior y no se a que rama del bachiller?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé la equivalencia, ni sé si existen acuerdo entre ambos países para el reconocimiento de equivalencia. En esta página lo puedes consultar. Ponte en contactos con ellos y que te informen. Un saludo.

      Eliminar
  135. Hola! Estoy bastante perdida...vivo en Andalucía en el 2000 me presenté a una prueba de madurez para obtener el título de auxiliar de clínica. Aprobé la parte común. Mi pregunta es: esto que aprobé, a día de hoy tiene algún valor o ya no sirve? O que deberia de prepararme para poder conseguir la titulación de auxiliar de clinica? Sólo tengo el graduado escolar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La prueba de madurez desapareció ya que cambiaron los planes de estudios, por lo que ya no te sirve. Para poder conseguir la titulación tendrías que cursar el ciclo formativo de grado medio. Pero para poder entrar tendrías que tener el graduado en ESO o superada la prueba de acceso. Con el graduado Escolar no puedes acceder. Saludos.

      Eliminar
    2. Y si quiero obtener el graduado en eso a través de las pruebas libres, me tendría que examinar de los cuatro cursos , o tendria que hacer una prueba de nivel? Me podría presentar para obetener cualquiera de las dos cosas a la vez? Y el temario es el mismo para las dos cosas? Te agradezco mucho tu ayuda.

      Eliminar
    3. Hola. Son cuatro exámenes: uno por cada ámbito exxcepto del de comunicación que se hacen dos, uno de lengua y otro de inglés. Una de las condiciones para poder presentarte a las pruebas libres es no estar matriculado enun centro de adultos, por lo que o hacer una cosa u otra. El temario es el mismo. Un saludo.

      Eliminar
  136. alguien me podria decir si puedo presenarme a dos pruebas de acceso a grado superior el mismo año pero en diferentes comunidades

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir