lunes, 29 de noviembre de 2010

Pruebas libres de Graduado en ESO. 2011

En primer lugar comunicar que ya están colgadas las soluciones del último examen celebrado en Madrid en octubre de 2010, en su lugar habitual, bajando con la barra de desplamientos, en la parte derecha del blog dentro del recuadro con título Solución a los exámenes de convocatorias pasadas. Renovar mi agradecimiento a mis compañeros Gemma, Juan y Lorenzo por su tiempo y colaboración.
Ya sabéis que para poder presentarse a las próximas pruebas del 2011 debemos esperar a que se publiquen en el Boletín Oficial de nuestra Comunidad. En Madrid, suele ser hacia el mes de marzo o abril. En el resto de Comunidades consultar esta otra entrada "Calendario de pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas". Los requisitos siguen siendo los mismo: tener 18 años o más y si no, cumplirlos durante el 2011 y, esto es importante, no estar matriculado en un centro oficial de adultos. Hasta hace poco el programa de matrícula no detectaba este detalle. Pero desde el curso pasado se cruzan las bases de datos y excluyen de la lista a aquello que tienen la matrícula en cualquier centro oficial de adultos.

151 comentarios:

  1. Hola me gustaria preguntarte algo...

    El año pasado me saque las asignaturas de ingles,lengua y sociales ... solo me quedo el ambito cientifico-tecnologico (Esto ocurrio en mayo)..

    En octubre me volvi a presentar al examen esta vez solo para el cientifico tecnologico , pero no aprove..


    Este año que viene en mayo, voy a presentarme para el ambito cientifico tecnologico, y suponiendo que apruebo tengo tiempo a matricularme en Bachillerato?.

    porque quiero hacer el bachillerato y no puedo ni quiero perder 1 año mas, asique me gustaria saber si ellos me dan algun papel donde diga que aprobe y tengo el titulo (Aunque no me den el diploma ,porque escuche que tarda 6 meses o mas) para poder matricularme en un instituto de bachillerato.

    Gracias =)

    Feliz navidad y año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://maria-trucos.blogspot.com.es/ aki dejo mi blog con algunos examenes resueltos. Bss

      Eliminar
  2. Hola Carlos. Unos días después de aprobar que dan un certificado que vale igual que el título. Y lo puedes presentar para matricularte en bachillerato sin ningún problema. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias amador y muchisimas felicidades por tu blog es muy util =) haces un servicio publico muy bueno =)

    Gracias y feliz año y estoy muy feliz cn la noticia, xke me kiero sakar el bachiller el otro año =) hasta luego =)

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Amador
    necesito saber cuanto demoran en darte el certificado y el titulo de graduado es necesario que el titulo lo retires personalmente? puede hacerlo otra persona en mi remplazo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola María. El certificado, que tiene el mismo valor que el título, se suele entregar cuatro o cinco días después de publicarse las notas. El título suele tardar unos seis meses.
    Tanto el título como el certificado lo puede retirar otra persona, pero debe tener una auntoriazación escrita y firmada por el interesado, y además conviene que lleve una fotocopia del DNI. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amador quisiera presentarme para las pruebas libres de ESO, pero me gustaria saber y me tengo que prensentar en todas las materias o me respetan los resutados que obtuve en el instituto donde solo sumpendi lengua,ingles e historia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola amador ahora en abril me presento a las pruebas libres pero no se que es lo que tengo que estudiar ¿donde me puedo informar bien de todo?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Si tienes suspensas lengua, inglés e historia, te tienes que presentar al ámbito de comunicación, y al de sociedad; el ámbito científico-tecnológico lo tendría convalidado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El temario con lo que tienes que estudiar lo tienes en el blog. Vete a TEMARIO-CONTENIDOS, y haz clic sobre las distintas opciones, empezando por la primera, que explica como se organizan los contenidos.
    Vete mirando con la barra de menú, otras opciones que te ayudaran a prepararte. Mira los exámenes de convocatorias pasadas, y también tienes exámenes corregidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. bien e estado mirando los temarios y tengo una duda yo tengo hasta 4 de eso que es cuando deje el instituto en este año, estaba en el tecnologico
    ahora la duda es que me tengo que presentar para cientifico-tecnologico solo , o para comunicación,social y cientifico-tecnologico ??
    al haber cursado hasta 4 me convalidan algo ? o tengo que hacer el nivel 1 y nivel 2 ??

    ResponderEliminar
  11. Hola. Lo que tengas aprobado de 4º de la ESO te lo convalidan, pero no sirven asignaturas, tienen que ser ámbitos. Por ejempor si tienes aprobadas las naturales y las matemática, pero tienes suspensa la tecnología tienes que presentante al ámbito científico-tecnológico, y te entrara el temario de matemáticas-naturales y tecnología. Es importante saber qué tienes suspenso de 4º de la ESO para saber a qué ámbitos te tienes que presentar.
    En pruebas libres los niveles no se tienen en cuenta. Si te tienes que presentar a una ámbito te pueden pretuntar de cualquier nivel.
    Los niveles sirven cuando te matriculas en un centro de adultos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola amador yo quisiera saber una cosa yo me quite de estudiar con unos 12 o 13 años y tengo ahora 24 años y me gustaria aver si me dices que es mejor si me presento a las pruevas libres o ir a un sitio de aldutos soy de cadiz gracias un saludo vanessa

    ResponderEliminar
  13. amador esque me gustaria sacarme el graduado y tengo 24 años des pues de sacarme el graduado quisiera estudiar algo de turismo y entoces nose si presentarme a las pruevas libres de cadiz o ir a una escuela de adultos esque me quite de estudiar a los 13 años y nose que hacer muchas gracias un saludo maria

    ResponderEliminar
  14. Hola Venessa. Yo en tu lugar me plantearía ir a un centro de adultos, pues seguro que desconoces muchas cosas y allí, aparte de ver el nivel que tienes para meterte en un curso que puedas seguir, vas a tener a un profesor que te sacará de dudas. Además te obligas a ir e ir haciendo cosas, ya que por libre, cuesta más ponerse. Por lo que dices tengo la impresión que hacerlo por tu cuenta y presentarte a las pruebas libres te va a suponer un esfuerzo enorme y te vas a llevar decepciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias amador y una pregunta mas xD cuando me prodria apuntar en una centro de adultos esque nose como van esas cosas la verdad esque me gustaria que me alludaras un saludo muchisimas felicidades por tu blog es muy util graciasss vanessa

    ResponderEliminar
  16. Hola Venessa. Llama a este Tel. 955 064 000. Diles que te pasen con educación permanerte, y pregúntales donde hay un centro de adultos cerca de tu domicilio. Luego te acercas hasta él, y preguntas sobre cuándo hay que matricularse. Tal vez aún puedas hacerlo, aunque es difícil. Ánimo ;)

    ResponderEliminar
  17. hola amador una pregunta con estudiarme todo lo que viene en el enlace que te pongo iré bien preparado ?? si no es asi que mas debo estudiar ?? : http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/category.php?id=18

    muchas gracias por tu ayuda :D

    ResponderEliminar
  18. hola amador y de antemano gracias,mi pregunta es que tengo aprobado sociales y naturaleza de la egb me convalida para las pruebas libres

    ResponderEliminar
  19. Hola. De la EGB para las pruebas libres no convalidan nada. Sólo se convalida lo aprobado en 4º de la ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola chicos,me voy a presentar a las pruebas por libre para la E.S.O en un principio solo para el ambito cientifico tecnologico,y era por si alguno me pudiera facilitar de las diferentes asignaturas lo que es posible que entre.GRAcIasssss

    ResponderEliminar
  21. Hola. Lo más sencillo en que consultes lo que ha entrado estos últimos años (en 2009 y 2010). Los exámenes los tienes en el lateral derecho del blog, bajando un poco con la barra de desplazamientos. Un poco más abajo están corregido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola,quisiera presentarme a las pruebas libres para obtener la eso, pero correspondiente a los requisitos que publicaste depende de la comunidad autonoma o es a nivel nacional, ya que tengo todo 1 y 2 de la eso aprobadas y me queria matricular en febrero a ESPA, y probar las pruebas libres ya que me dijeron los profesores que el nivel que tenia si estudiaba lo podria conseguir,soy de baleares gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Aunque cada Comunidad Autónoma tiene su normativa tadas son parecidas. En el caso de Baleares, para poder convalidar algo debes tenerlo aprobado en 4º de la ESO o bien en 2º de ESPA. La ventaja que tienes es que no hay ningún problema en estar matriculado en un centro de adultos y en las pruebas libres. Mira esta otra entrada y haz clic sobre el enlace de Baleares para más información. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Amador ,pues me matriculare para el segundo cautrimestre que empieza ahora y mirare haber si hay suerte en mayo.Muchas gracias por esta informaciòn ya que en menorca hay poco asesoramiento.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Amador, yo he aprobado la prueba de acceso a grado medio, y estoy estudiando informatica, en octubre hago los 18 años.¿Me puedo presentar a las pruebas libres para sacarme el graduado? Me convalidan algo? termine 4º en el 2010 y me quedaron seis.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Si estás matriculado oficialmente en un centro público no puedes presentarte. Pero si terminas el ciclo formativo de grado medio no necesitas el Graduado enESO ya que son estudios equivalentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, quisiera saber si las pruebas libres para acceder a un ciclo formativo son las mismas que las pruebas libres para obtener la eso?? Son los mismos o parecidos?Cual tiene mas dificultad?Soy de Menorca (baleares) Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola,hace ya unos 6 años aproximadamente me presenté a la prueba libre de obtención del titulo de graduado en E.S.O. con el resultado de una unica asignatura aprovada,historia y geografía,y por motivos varios hasta la fecha me ha sido imposible presentarme otra vez.Queria saber si esa asignatura se convalidaria para el examen de este año o tendría que realizar todas las asignaturas desde el principio.Gracias de antemano,un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola. Si tienes superadas las sociales, aunque sea de hace seis años, están convalidadas y no tienes que examinarte de ellas. Cuando vayas a hacer la matrícula presenta una fotocopia del certificado de tenerlo superado para que lo tengan en cuentra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo 37 años, termine la EGB, pero me quedaron ingles y matemáticas de 7º y 8º
    ¿que tengo que hacer para marcarme el graduado?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. cuales son los requisitos para poder presentarse a las pruebas libres de eso

    ResponderEliminar
  32. Holar. Ahora la única opción para sacarte el graduado en ESO es presentarte a las pruebas libres. Pero debemos esperar a que salga la convocatoria.
    En esta entrada puedes leer los requisitos necesarios para poder presentarte y otras cuestiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¿Donde puedo conseguir los libros?

    ResponderEliminar
  34. Hola. Toda la información sobre libros y materiales la tienes en esta entrada. Aunque es un poco larga conviene leerla detenidamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, mira yo estoy matriculada en una escuela de adultos a distancia pero no se si sacare todas las asignaturas porque la verdad.... deja mucho que desear esa escuela. Podria presentarme a las libres de las que crea ke voy a suspender¿? Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Débora . Si estás matriculada en un centro oficial de adultos aunque sea a distanciano no puedes matricularte en las pruebas libres; cuando lo solicites no admitirán la matrícula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, no tengo el graduado escolar ya que deje de estudiar muy pronto. Me gustaría sacarme el graduado escolar, vivo en Aragón y me gustaría me informarais si con la prueba libre es como el graduado escolar y que temario me tendría que estudiar.
    Raquel, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. Hola Raquel. Es Graduado Escolar es un título que ya desapareció. El nuevo título de llama graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO).
    En la Comunidad de Aragón aún no se han convocado para el año 2011. Pero en esta página de Educaaragón tienes toda la información. Muévete con la barra de menú ESTRUCTURA/CONVALIDACIONES/MODELOS DE PRUEBAS... En esta Orden (aunque en un poco larga) tienes el Curriculum, es decir, lo que tienes que estudiar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, quisiera saber si ha salido ya la convocatoria para los exámenes de 2011 para el Graduado. Si no han salido todavia, se publicaron aqui o donde? Esque en Octubre no pude presentarme porque se me paso la fecha de inscripcion y no me gustaria que me pasara lo mismo. Gracias. Andrea.

    ResponderEliminar
  40. Perdón, soy de la Comunidad de Madrid

    ResponderEliminar
  41. Hola Andrea. Aún no han salido. Nosotros lo publicaremos en cuanto ocurra. Pero una cosa que puedes hacer es suscribirte al blog. En la parte derecha del blog hay un rectángulo que pone: Suscribe: recibiras... y una casilla donde pone "Escriba su dirección de correo". Si escribes tu dirección y sigues las instrucciones recibirás un mensaje en tu correo; tendrás que pinchar en el enlace del mensaje recibido y a partir de entonces, cada vez que publiquemos algo lo recibirás en tu correo. Así no se te pasarán la fechas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo, soy Raquel, me gustaría saber en que lugar de España son, las fechas de examenes de la prueba libre, antes y también le respectivo temario.
    Muchas gracias Amador

    ResponderEliminar
  43. um hola yo keria saber mas o menos que ay ke studiar para sta prueba !!! yo termine cuarto este año que paso !! y no pude entrar a la escuela de adultos !! el examen se hace en el intituto en que estaba !! queria saber si son dificiles y mas o menos que entra !!
    gracias

    ResponderEliminar
  44. Gracias Amador ya me he suscrito a tu blog. Otra duda que tengo es que el curso pasado 2009/2010 estuve matriculado en una Escuela de Adultos en modalidad a distancia, solo que no pude presentarme a los examenes y no me saque nnguna asignatura. Como uno de los requisitos es no estar matriculado, yo no se que es lo que debo hacer, porque aunque en este curso no he renovado la matricula no se sigo figurando como matriculado o no.

    ResponderEliminar
  45. Raquel. En esta entrada tienes las fechas aproximadas de los exámenes en las distintas Comunidades autónoma. Los contenidos son más o menos los mismos. Con que te los prepares para una Comunidad te sirven para cualquiera.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Si has terminado 4º este año y te vas a examinar en el instituto sólo tienes que examinarte de las pendiente. Sobre la dificultad de la prueba no te puedo comentar nada pues en cada instituto la prepara el departamento correspondiente. Próximamente informaremos cómo hacer la matrícula, cuándo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Andrea. Si no has solicitado matricularte este año no vas a tener ningún problema, ya que las matrículas se renuevan cuando se solicitan. Además deberías haber recibido información de la primera evaluación. Si no es así es que no estás matriculada. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. ola mi nombre es antonio y tengo la prueba acceso de grado medio y la prueba de acceso de grado superior aprobadas y quedría presentarme a la prueba de graduado escolar, pero nose si al tener aprobadas las pruebas de acceso me convalidarián alguna asignatura, me podrían ayudar?
    gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. HoLa Antonio. No conozco ninguna Comunidad en la que convaliden lo aprobado en las pruebas de acceso con el Graduado en ESO. Al contrario sí ocurre: en Castilla la Mancha-La Mancha, si superas algún ámbito en la pruebas libres de graduado te lo convalidan para las pruebas de acceso a grado medio.
    Habría que ir mirando normativa por normativa de las distintas Comunidades por si alguna lo contempla. Desde luego aquí en Madrid, no. ¿En qué Comunidad quieres presentarte?
    Con todo, si has superado la prueba de acceso a Grado Superior no creo que tengas ningún problema con estas pruebas. Mira los exámenes, están a la derecha del blog, bajando un poco, a ver que te parecen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola, Amador, quería saber si para el examen de Madrid han juntado los temas de Naturales y Sociales, y, si así fuera, teniendo la parte de Naturales aprobada del anterior examen, debería volver a examinarme de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola. No han juntado naturales con sociales. Han juntado naturales con matemáticas y tecnología en un ámbito que se llama científico-tecnológico. Si tienes suspensa alguna de las tres, tienes que presentarte a todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Hola a tod@s, en las pruebas libres de graduado en ESO, no se hace distinción entre nivel I y nivel II, mi pregunta es, ¿es suficiente estudiar el temario del nivel II y en caso de duda recurrir a un temario más básico, o sea el correspondiente a nivel 1 ?.
    Como solo hay libros para el nivel II y el temario aúna muchas disciplinas, es complicado dar con algo parecido y que no sobrepase el nivel que se pide.
    Sobretodo para tener el temario claro a la hora de estudiar por cuenta propia.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola Laura. En algunas asignaturas para saber el nivel II te tienes que saber el I. Pero en otras no.
    Sí hay libros del nivel I, aunque el inconveniente de los libros es que son caros. Pero tienes bastantes sitios en la web donde están puestos los materiales.
    Si entras en el blog, en la barra de menú y haces clic sobre LIBROS/MATERIALES puedes enterarte. Aunque la entrada es un poco larga merece la pena leerse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Amador. Me gustaria saber, si puedo sacar me el graduado a distancia teniendo aprovado sociales y naturales.. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola Amador. Si tengo naturales aprovadas pero suspendi mates que pasa?? tengo que repetir la parte de naturales? saludos y muchas gracias jose

    ResponderEliminar
  56. Hola Jose. Si es aquí, en la Comunidad de Madrid, te tienes que presentar a todo el ámbito científico-tecnológico, y el aprobado en naturales no te sirve. Esto ocurre desde 2009 que cambió la normativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola. Si tienes aprobado sociales, ya no lo tienes que cursar. Pero si te quedan las naturales te tienes que matricular en todo el ámbito científico tecnológico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. hola alguien me puede decir que dia es el examen en sevilla 2011¿¿¿gracias

    ResponderEliminar
  59. El examen en Sevilla, o en toda Andalucía es el 2 de abril. Aquí tienes toda la información. Pero el lugar todavía no se sabe, lo tienen que publicar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. ola amador,me gustaria saver cuando tengo que apuntarme para hacer el examen en madrid.saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola. Hay que esperar a que se publique en el Boletín de la Comunidad. Pero, aunque no puede tardar mucho, no sabemos cuándo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. hola,me llamo juan jose y me gustaria saber si ya han publicado la convocatoria para el siguiente examen,gracias.

    ResponderEliminar
  63. ola yo no tengo el graduado de la ESO y quiero hacer un cf superior quiero saber si hay algun eamen que pueda acceder directamente o tengo que pasar primeropor un cf medio

    ResponderEliminar
  64. Hola. Tienes la prueba de acceso a ciclos formativo, donde el único requisito es tener 20 años o más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola, Amador.
    Quería que me resolvieses algunas dudas sobre la próxima convocatoria:
    ¿Debo inscribirme nuevamente si ya me presenté en la pasada del mes de Octubre?
    y otra duda:
    Tengo aprobado el ámbito de comunicación, pero me acabo de dar cuenta del gran despiste que cometí porque no recogí el certificado. ¿Podría acercarme en cualquier momento al centro en el que hice el examen para obtenerlo sin problemas?
    muchas gracias por tu tiempo y por este blog. Es fantástico. Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  66. Hola Amador, ¿hay algún motivo por el que este año se está retrasando tanto la publicación de la Convocatoria, en el BOCM de las Pruebas Libres? ¿Es qué se van a producir cambios? El año pasaso salieron el 1 de Marzo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola Raquel. Para poder presentarte debes matricularte en cada convocatoria, pues son independientes unas de otras. Y puedes acercarte en cualquier momento al centro, pero es mejor que llames y preguntes las horas de secretaría. No vaya a ser que te acerques y no lo puedas hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Hola. No hay ningún motivo. Pero ten en cuenta que lo raro fue lo del año pasado. En años anteriores ha salido en abril.
    Me da la impresión que los responsables se han descuidado; debe ser que tienen mucho trabajo ¿no crees? Esperemos que no tarde mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola Amador.Queria preguntarte si los examenes son de tipo tex o tienes que escribir las respuestas.Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Hola. No son de tipo text. Pero en la parte derecha del blog, bajando un poco con la barra de desplazamientos tienes los exámenes que han ido saliendo estos años de atrás. La mejor forma de que te enteres cómo son es mirándolos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. A mi me tiene amargaita el cientifico tecnologico eske askito me da y todo , sueño con el y es mi pesadilla, jajjajajja aver si aprobe ke estube el sabado.

    ResponderEliminar
  72. hola queria sacarme el graduado o lo que es ahora la eso,termine 8 dejando ingles,soci,natu y mate,me pase a rem y lo deje el primer curso..
    si me meto a sacarmelo en un centro para adultos,me valdria algo tener hasta 1 de rem?o tendria que hacerme los 2 años para sacarme el graduado?podria sacarme los dos años a la vez?
    como ves estoy muy perdida despues de 20 años..

    un beso y muchas gracias.

    nicha

    ResponderEliminar
  73. Hola Nicha, Por lo que comentas seguramente tengas que cursar el nivel I y el nivel II. Pero si consideras que tienes un nivel más elevado podrías solicitar hacer una prueba de nivel, a ver cómo te va. Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. gracias amador!! nicha

    ResponderEliminar
  75. hola amador lopez me llamo helen y queria que me respondieras a una duda, tengo 17 años y estoy cursando 4 de la eso y me presente ahora en abril alas pruebas del graduado y suspendi,queria saber si por ejemplo apruebo historia y geografia en el instituto;¿me convalidan esa materia para la convocatoria de junio?.... gracias y espero que me puedas responder

    ResponderEliminar
  76. Hola Helen. Todo lo que apruebes en 4º de , la ESO en el instituto lo tendrías convalidado para la pruebas libres. Pero conviene que sepas que están organizadas por ámbitos, por lo que te interesa aprobar todas las asignaturas de ese ámbito ya que si te queda alguna pendiente no te convalidarían nada. Para entenderlo mejor lee esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Estoy muy agobiado. Me he quedado en paro, tengo tres hijos, 37 años y deje los estudios en 7º de EGB.No encuentro nada y paso todo el dia en casa. Se me va a ir la cabeza. Por eso, quiero ir a las pruebas de Eso en Junio, pero no consigo el temario. Todo son paginas que t llevan a otras páginas, no se imprimen bien y necesito el temario rapidamente.¿alguien me lo puede mandar para que lo pueda imprimir o fotocopiar?

    ResponderEliminar
  78. Hola. El temario lo tienes en el blog. En la barra de menú, si te sitúas sobre TEMARIO/CONTENIDOS y vas haciendo clic sobre las distintas opciones, tienes el temario. Te recomiendo que primero leas el apartado de INFORMACIÓN PREVIA.
    En la barra de menú, si haces clic sobre LIBROS/MATERIALES te puedes enterar de los libros que hay en el mercado y los materiales gratuitos que hay en la web, para que preparar las pruebas.
    Pero también te recomiendo que veas los exámenes de estos años. Baja con la barra de desplazamientos y fíjate en la parte derecha en el rectángulo que pone "Descargar exámenes de convocatorias anteriores". Un poco más abajo lo tienes corregidos. Te ayudarán a entender qué pregunta. Fíjate sobre todo en los de 2009 y 2010. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Hola Amador, me gustaría saber si ya están abiertos los plazos de inscripción para el examen y se conoce la fecha, hablo de la zona norte de madrid. en lo que he leido no he visto ninguna información.

    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  80. Hola. Los plazos son iguales para todo Madrid, no va por zonas. El plazo de matrícula para la primera convocatoria era hasta el 15 de abril. Y ya no se puede hacer nada (en el blog están puesta las entradas con las fechas).
    Para la segunda convocatoria las fechas de matrícula son entre el 20 de junio y el 8 de julio. Saludos.

    ResponderEliminar
  81. Hola. Tengo una duda, dentro de unas horas me presento al examen aqui en madrid, mi duda es que si no apruebo podria presentarme otra vez en octubre? y si apruebo por ejemplo 2 ambitos y uno no, me lo convalidan?. un saludo y gracias por las molestias.

    ResponderEliminar
  82. Hola. Puedes presentarte cuantas veces quieras sin problema, y lo que apruebes te queda aprobado para próximas convocatorias. Suerte.

    ResponderEliminar
  83. Hola!he oido que se hacen dos convocatorias al año y querria saber si eso es cierto o no y si alguien sabria decirme como inscribirme que ando un poco perdido. Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  84. Hola. Has oído bien. En la barra de menú del blog haz clic sobre el menú CONVOC. 2011 y lee la entrada. Ahí tienes las fechas y más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. hola buenos dias,estoy mirando haber si me saco la eso por libre,pero apenas tengo libros y conocimientos y como es mucho tema,queria saber si hay algun tipo de resumen,puesto que quiero sacarme todos los ambitos y no tengo costumbre de estudiar y por reducirlo un poco.un saludo

    ResponderEliminar
  86. Hola. A resumir los temas no hemos llegado. Lo siento. Tal vez no fuera mala idea ir haciendolos entre todos e irlos colgando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. hola buenas tardes.Tengo una duda. Me quedan suspensas de 4ºESO matemáticas, plástica, música e informática.¿Me podrías decir de que ámbitos tengo que presentarme?muchas gracias.Sonia.

    ResponderEliminar
  88. Sonia, te dejé las respuesta en otro post. Tienes convalidado el ámbito de Comunicación, y te tienes que examinar del científico-tecnológico y de Sociedad (por plástica y música). Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. hola.tengo una duda.tengo unas asignaturas pendientes de 4ESo y no tengo el graduado.Este año m h presentado a la prueba mayores de 25 años de la universidad y la he aprobado.Con esta prueba me convalida la ESO?muchas gracias.Mónica

    ResponderEliminar
  90. Hola Mónica. Te convalidan la ESO a efectos de acceso a empleos públicos o privados. Mira esta entrada donde tienes la normativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Hola, soy de las palmas, hace un par de años dejé el instituto y aunque llegué hasta mediados de 4 de eso solo tengo aprobado el primer ciclo. Necesito sacarme el graduado. Mis preguntas son: ¿lo puedo hacer por la prueba libre? ¿es dificil? ¿tengo que presentarme a todas de una vez? ¿el porcentaje de aprovados es positivo?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  92. Hola. Para sacarte el graduado lo puedes hacer por pruebas libres, pero no es el mejor sistema pues necesitas estudiar y preparar las cosas por tu cuenta, y exige fuerza de voluntad.
    Lo de fácil o difícil depende de lo preparado que estés y de lo que hayas estudiado. Desde luego, sin estudiar resulta muy difícil. Pero en la parte derecha del blog, bajando un poco con la barra de desplazamientos, en uno de los rectángulos cuyo título es "Información pruebas, modelos, exámenes de otros años en otras Comunidades Autónomas" tienes un enlace que pone "Canarias". Si haces clic en él aparecen todos los exámenes que han ido saliendo estos años y puedes comprobar por ti mismo la dificultades.
    Aunque te tienes que matricular de todo, no necesitas presentarte a todos los ámbitos. Te examinas de lo que quieras y si apruebas, te lo convalidarán en las siguientes convocatorias.
    El tanto por ciento de Canarias no lo conozco, pero en este caso la estadística sirve para bien poco, pues hay gente que se matricula sin haber estudiado nada, e incluso se matriculan y luego no se presentan, aunque forman parte de las estadísticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Hola Amador, yo me he presentado en castilla la mancha y he aprobado todo menos lenguaje y literatura mi pregunta es si he aprobado el idioma me lo convalidan en otra comunidad . Si me quiero presentar en aragon o cataluña , tengo que hacer todo el ambito de comunicacion otra vez.Y si en cataluña el examen es en castellano,un saludo.

    ResponderEliminar
  94. Hola. Tanto en Aragón como en Cataluña la puntuación es global, por lo que tendrías que hacer también la prueba de inglés. En Cataluña también hay una prueba de catalán, pero no sé si es obligatoria para todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Hola Amador, me he examinado en Castilla-La Mancha, y lo he aprobado todo, menos lenguaje. Pero si que he aprobado el idioma, porque aquí no hacen media, así que para el año que viene solo me tengo que examinar de parte de lenguaje y no del francés. Pero me gustaría saber si hay otra comunidad autónoma que lo haga igual para poder presentarme ahora, y que te convaliden el idioma y solo hacer la parte del lenguaje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  96. Hola. No sé qué Comunidades separar la lengua del idioma. Aunque sí sé que la mayoría no lo hacen. Tendrías que consultar una a una. Lo siento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Hola me gustaría saber si tengo que hacer el exámen entero de Literatura, sí ingles lo tengo aprobado.

    ResponderEliminar
  98. Hola. Si es en Madrid tienes que hacer el ámbito completo, lengua y literatura e idioma. En Madrid o se aprueba todo a se suspende todo, no sirve de nada que tengas aprobado uno de los módulos (en tu caso ingleś). Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Buenas, estoy a la espera del resultado de las notas. Me preocupa Tecnología.
    En 4ºde ESO no tenia Tecnología pero en 3º sí y la aprobé.. Eso no lo convalidan, verdad?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  100. Hola. Si la tienes aprobada en 3º y en 4º no cursarte no tendrías que hacerla. Pero en Madrid va junto a las matemática, naturales, químita, biología. Y si tienes pendiente algo de esto sí tienes que hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Podria apuntarme a una escuela de adultos para el graduado ahora? O tendria que esperar al año que viene?

    ResponderEliminar
  102. Podrías intentarlo, pues todavía está abierta la matrícula, aunque el período ordinario fue hasta el 16 de septiembre. El problema son las listas de espera, pues en casi todos ha quedado gente sin entrar. En saludo.

    ResponderEliminar
  103. Hola! En 3º aprobé todo menos 3 asignaturas.. Repetí 3º pero suspendí todo. ¿En realidad tengo todo suspendido o me sirven las notas de la primera promoción?

    ResponderEliminar
  104. En teoría sería lo segundo. Pero en la práctica, si vas a matricularte en un centro de adultos, tendrían en cuenta lo que tienes aprobado. Para las pruebas libres da lo mismo, puesto que solo se convalidan los ámbitos si se han aprobado en 4º de la ESO, por lo que de una u otra manera tendrías que examinarte de todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. hola buenas tardes,esta colgado el examen de octubre 2011 de las pruebas del graduado por libre corregido?porque yo no lo veo,gracias.un saludo,m.jose

    ResponderEliminar
  106. Mª José. Todavía no. A ver si la próxima semana podemos tenerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. buenas amador. ¿Donde podría conseguir los libros para estudiar la secundaria por mi cuenta? necesitaría de 4 y luego presentarme aqui en valladolid, gracias!

    ResponderEliminar
  108. Hola. Vete a la barra de menú del blog y haces clic sobre LIBROS/MATERIALES . Lee la entrada. Ahí tienes toda la información que te puedo dar sobre los libros. Es un poco larga pero sigue leyendo pues hay información de páginas web donde puedes encontrar los materiales para poder estudiar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Hola somos dos hermanos chico/ª de 16 y 18 años, nos quedamos en 2º y 3º de la eso podemos examinarnos para sacarnos la eso los dos y que debemos hacer y cuando salen. Murcia

    ResponderEliminar
  110. Daniel y Cristina. Para poder examinaros tenéis que tener 18 años o cumplirlos en el año en el que se realizan las pruebas. Por tanto, quien tenga 16 años no puede hacerlo.
    En esta página tenéis la información de Murcia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Buenos días.
    Mi mujer tiene 27años, y le queda sólo el ámbiot científico-tecnolígico, vamos matemáticas y tecnologia.
    La han dicho que no tiene mas convocatorias y debe hacerlo por libre, está a tiempo de prepararse, y son muy complicados los examenes por libre?

    ResponderEliminar
  112. Hola. En el blog tienes todos los exámenes que han puesto estos años (en la parte derecha bajando con la barra de desplazamientos). Mira los de 2009 en adelante. Y más abajo los tienes corregidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. amador,buenas tardes,tengo 22 años y deje el instituto en cuarto de la e.s.o pero no me saque el graduado y aora quiero presentarme por libre.las asginaturas que suspendi fueron geografia e historia,educacion plastica y visual y lengua valenciana.quisiera saber si solo tendria que presentarme a esas asgnaturas o ay alguna mas que no aya dado en el instituto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel. En pruebas libres no va por asignaturas,sino por ámbitos. Por lo que comentas tendrías que presentarte al ambito de sociedad (por la geografía, la historia, y la educación plástica y visual), y al de Comunicación (por lengua valenciana). Te convalidan todo lo relativo al ámbito científico-tecnológico. Un saludo.

      Eliminar
  114. gracias amador y de la otra forma que ocurriria??cual crees que me interesa mas acer??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel. La otra forma sería matricularte en un centro de adultos. Tendrías que preguntar cómo va, pero existe la posibilidad de que te convaliden por niveles, por lo que tendrías que estudiar menos temario, cosa que en las pruebas libres no lo hacen. Un saludo.

      Eliminar
  115. pero si ago la opcion ultima de apuntarme a la escuela de adultos no tendria que acer ninguna de las que tengo aprovadas de cuarto de segundaria??esque si es asi creo que me interesa mas acer eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, te tienes que enterar. Lo más sencillo es llamar a un centro de adultos de tu Comunidad para que te informen. Tendrías que hacer la lengua Valenciana, pero no sé si con ella te obligan a estudiar lengua española e inglés. Y también el ámbito de Siciales. Pero solo en nivel II (que sería como 3º y 4º de la ESO, ya que el primero y segundo lo tienes aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  116. hola Amador,ante todo gracias por tu ayuda,mi nombre Jonathan y me gustaria sacarme el graduado en eso,y no me entero muy bien del tema,estoy leyendo que hay dos niveles supongo que 1º y 2º es nivel I y 3º y 4º es nivel II, yo me que de en 3º pero pase de 2º todo suspenso.
    Qué examen debo hacer?
    Solo hay 1,de cada materia, para los 2 niveles?
    muchas gracias de ante mano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan. En las pruebas libres da lo mismo en qué nivel estés. Lo importante es si tienes ámbito completo aprobado en cuarto de ESO, en otras pruebas libres o en un centro de adultos. Lee esta entrada para enterarte. Un saludo.

      Eliminar
  117. Buenas tardes.Me gustaría hacer algunas consultas porque estoy muy perdida.Tengo el Graduado Escolar pero ahora el título que antes tenía para poder trabajar lo han pasado a Grado Medio(Técnico en Emergencias Médicas),para poder optar al Grado tengo que sacarme la ESO pero es que ya no puedo matricularme en ningún centro de adultos porque era hasta Noviembre¿Qué me aconsejas que haga?Necesito sacarlo ya porque si no,en la próxima bolsa de empleo de mi categoría no voy a poder entrar.¿Crees que estudiandome bien los exámenes anteriores tendré algún tipo de posibilidad?.Perdona por la extensión de la pregunta pero estoy perdida en el tema.Salud y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo que lo que necesitas es el título de Grado Medio.
      Para acceder al Grado Medio lo puedes hacer de dos maneras:
      . Sacar el Graduado en ESO. estudiar con los exámenes pasados puede ser una buena opción dado el poco tiempo que te queda.
      . La segunda opción es superar la pruebas libres de acceso a grado medio. De ello se informa aquí. Un saludo.

      Eliminar
  118. Muchas gracias por la información.Darte las gracias porque tienes muy organizado el tema de exámenes pasados y esa será la única ayuda que pueda tener en tiempo tan avanzado.Saludos

    ResponderEliminar
  119. Hola tengo el graduado escolar puedo hacer un grado medio sin hacer la prueba de aceso?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedes. Con el Graduado Escolar no se puede acceder a un ciclo de Medio. Necesitas el Graduado en ESO (el Graduado Escolar es equivalente al Graduado en ESO pero a efectos laborales no académicos). Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  120. Estoy en 2º de ESPA, ya he aprobado 1º y he preguntado si me convalidan las asignaturas aprobadas de 8º de EGB, ya que 8º equivale a 2º de ESO, el profesor me comunica que según la ley, de la EGB convalidan el curso completo no las asignaturas aprobadas. ¿Es cierto lo que me cuenta el profesor?,me quedaron 2 de 8º, Estudio en Murcia

    Por favor contestadme, Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani. Es como te ha comentado el profesor. Si tuvieses el Graduado Escolar habría entrado en 3º, pero con asignaturas suspensas debes empezar en 1º. Un saludo.

      Eliminar
  121. Mil gracias Amador e impresionantemente rápido.

    Gracias de nuevo !!

    ResponderEliminar
  122. Buenos días,
    Estoy en un mar de dudas por las diversas respuestas que obtengo, frente a los pasos que tengo que dar para acabar el bachiller superior. Seguro que hasta ahora no he elegido bien las fuentes.
    Nací en 1958 y tengo el título de bachiller elemental, acabado en junio de 1975. En mi época eran cuatro años. Después hacías quinto, sexto y acababas con el COU para acceder a la universidad. Mi intención a fecha de hoy, es acabar el bachiller superior.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Hasta dónde me convalidan con el bachiller elemental de mi época?
    ¿Qué curso o prueba tengo que realizar y dónde hacerlo, para poder matricularme en 1º de bachiller?
    Actualmente resido en Madrid.
    Gracias anticipadas por la respuesta.
    Pd: Buscaré con atención la respuesta en esta Web, pero dejo también mi dirección de correo electrónico, por si alguien desea contestarme personalmente, lo cual agradecería mucho: tripsa@wanadoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tus estudios de bachiller elemental son equivalentes al graduado en ESO pero solo a efectos laborales, no académicos. Para más información lee esta entrada.
      Si quieres seguir estudiando lo primero que tienes que hacer el obtener el graduado en ESO, matriculándote en un centro de Adultos o en Pruebas libres (en ningún caso te convalidan nada). Con el graduado en ESO podrías acceder a 1º Bachiller. Es la única manera de acceso. Un saludo.

      Eliminar
  123. Me gustaria saber cuando se dan las fechas de inscripcion para el examen de eso
    Gracias por la atencion un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge. A mí también me gustaría saberlo. Pero... Se tienen que publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad, pero no sabemos cuándo se hará. Habrás que estar atento. Nosotros avisaremos en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  124. Hola amador beunos dias me gustaria saber si me puedes ayudar referente a que soy portugues he ido a homologar mis estudios y me valian en españa solo hasta 1º de eso q es muy poco.
    me gustaria sacarme la eso ,cuando estaba en andalucia viviendo sabia donde tenia q ir pero ahora vivo aqui en gran canaria sabes si tienen aqui las pruebas como pudo hacer o donde tengo q ir ,si hay alguna pagina en internet.Gracias desde ya. Me llamo Santi

    ResponderEliminar
  125. Hola Santi. En Canarias también hay pruebas libres y centros de adultos. Mira esta página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  126. Buenas Amador, soy Carlos, un par de preguntas:

    ¿Estas pruebas para la obtencion del titulo graduado en ESO es necesario ir a una escuela de adultos o uno se puede presentar por si solo?

    He visto uno de los comentarios escritos por un chico, donde decia que estaba estudiando FP DE INFORMATICA (FP1) y que no tenia la ESO y usted le respondio que no podria presentarse a la prueba ya que la ESO y FP1, son equivalentes.
    ¿no se puede de verdad? en muchos trabajos piden la ESO... Seria un gran problema...
    (ACLAREMELO, me interesa, esta es mi situacion)

    ¿Me puedo presentar entonces con la FP1 o lo que es lo mismo fp de grado medio a Bachiller?

    Saludos, gracias.

    PD: Un buen trabajo el de este blog

    ResponderEliminar
  127. Disculpa de nuevo soy Carlos (ANONIMO) MAR 4 2012 08:57 AM,

    ¿cuando se suele hacer los examenes, seran despues de que finalice el transcurso de curso escolorar normal, esque sino... para poder hacer primero la prueba y obtener la ESO y luego la FP? ¿cuando se suelen hacer Asturias?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Son pruebas libres de ESO, lo que significa que se puede presentar cualquiera. No es necesario ir a una escuela de adulto. Es más, si estás matriculado en una escuela de adultos no te dejarían presentar. Te lo puedes preparar por tu cuenta.
      Si tienes La FP1 no te puedes presentar a las pruebas libres, pues ya tienes el título de ESO, ya que FP1 es equivalente al Graduado en ESO. Si tienes FP1 o un ciclo formativo de grado medio puedes acceder directamente a Cursor Bachiller. Y también podrías presentarte a las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller.
      En Aturias el próximo examen suele ser hacia el mes de junio, aunque la matrícula se suele hacer en abril o mayo. Un saludo.

      Eliminar
  128. Hola amador, quería saber cuando son los examenes en mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Baleares la matrícula de la primera convocatoria suele ser en el mes de abril y el examen en mayo. Debe estar a punto de publicarse. Por lo que veo aún no ha salido. Consulta esta página es estos día. Un saludo.

      Eliminar
  129. hola notengo ningun estudio y me quiero apuntar en la esa por libre pero nose que si me tengo que estudiar el nivel 1 o nivel 2 o los 2 juntos me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que estudiar todo, tanto el nivel I como el II. Para tenerlo más claro lee esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  130. Hola, el link a las soluciones del científico-tecnológico del 2009 (09 Jun Ct-Tecn) apunta en realidad a un pdf con las soluciones de octubre 2009. Saludos y gracias por este fantástico recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciscano. Gracias por tu comentario. Lo que está mal es el encabezamiento, pero si te das cuenta, los contenidos y las correcciones sí se corresponde con la prueba de junio de 2009. Saludos.

      Eliminar
  131. Hola, me apunté a las pruebas libres para este mayo. El problema es que en setiembre me matriculé en un centro d estudios para sacarme el graduado pero en diciembre me di de baja ya que no pude ir en esos 3 meses por mi trabajo. No me supondrá ningún problema? ya que uno de los requisitos es no estar matriculado en ningun centro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El requisito es no estar matriculado en un centro oficial. Pero, con todo,si te has dado de baja no hay ningún problema. Saludos.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir