domingo, 8 de febrero de 2009

Exámenes Pruebas Libres de Graduado en Secundaria

Atención: al cambiar la normativa esta información se ha quedado obsoleta: haz clic AQUI para ver la información actualizada.
EXÁMENES ¿QUÉ SON?
Las pruebas libres de Graduado en secundaria consiste en completar unos exámenes (Lengua-Inglés, Matemáticas-Naturales y Sociales). Si se logra aprobar se obtiene el Graduado en ESO. Aquí tienes la resolución del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que las regula.

¿QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR?
Todos aquellos que tengan 18 años o los vayan a cumplir en el año de la convocatoria.
¿CUANDO PUEDO PRESENTARME?
En la Comunidad de Madrid se publican dos convocatorias, una en junio y otra en octubre. Pero primero debes hacer la matrícula. El período para matricularse suele ser en la primera quincena de mayo y en la primera de julio, aunque esto puede variar. En la convocatoria que se publica en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, aparecen la fechas concretas (nosotros informaremos).
¿QUÉ NECESITO PARA PRESENTARME? ¿ME CONVALIDAN ALGO?
Para matricularte necesitas rellenar un impreso, la fotocopia del DNI, o NIE y la documentación académica de lo que tengas aprobado. Los trámites son gratuítos. Éste es el impreso (descargar/imprimir impreso de inscripción). También te lo facilitan en el lugar de matriculación, que suele ser en las Direcciónes de las Áreas Territoriales; aquí, en Alcalá de Henares, en la DAT-ESTE en la C/ Alalpardo s/n, en el mismo recinto que el IES Antonio Machado. Si no puedes acercarte a matricularte hazla por correo certificado, eso sí pide en la oficina que te sellen con fecha la inscripción, para que quede constancia de que estás dentro de plazo, y no pierdas el resguardo.
Sólo se convalidan las asignaturas que tengas aprobadas en anteriores convocatorias, las que hayas superado en el 6º curso de los centros de adultos o las que tengas aprobadas de 4º de la ESO (a éstas hay que prestarles mucha atención porque algunas asignaturas están ligadas a las troncales; puedes tener aprobada sociedad, pero como tengas suspensa música no se convalida, y así con otras). Las asignaturas de 8º de EBG, BUP o FP no convalidan.
¿DÓNDE SE REALIZAN LAS PRUEBAS?
En distintos centros de adultos de la Comunidad de Madrid. En Alcalá de Henares en el CEPA Don Juan I.
¿DE QUÉ ME EXAMINAN Y CÓMO ME EVALÚAN?
Los contenidos y los criterios de evaluación vienen establecidos en la resolución del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En el mercado no hay ningún libro que recoja el temario. Alguna editorial ha recopilado distintos modelos de pruebas.

107 comentarios:

  1. Hola.
    Sabéis algo de la convocatoria de 2009? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que aún no se haya publicado la convocatoria. Estamos a la espera. En cuanto sepa algo publicamos una entrada en el blog. Saludo. Amador López.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que me proporcionarais algunos links en los que aparezcan ejemplos de examenes para optar al graduado en ESO para adultos. Gracias. Desde fuenlabrada

    ResponderEliminar
  4. Hola. Los links los tienes en este mismo blog. En la columna de la derecha, donde pone "Descargar exámenes de convocatorias anteriores". Son los exámenes de todos estos años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,me alegra ver que por fin alguien que sabe ha decidido hacer un blog de este tema.Y ya que estamos una pregunta,tengo aprobadas todas las asignaturas,de convocatorias anteriores, menos matematicas,no es lo mio,¿el resto se convalidan?siempre ha sido asi pero un comentario ariba me ha hecho dudar gracias,Raquel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel. Si tienes pendientes las matemáticas, tienes que presentarte al ámbito cientifico-tecnológico. En un sólo examen pero con preguntas de matemáticas, naturales y tecnología (el aprobado de naturales no vale para nada). El resto, sí está aprobado. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría que alguien me informase donde puedo conseguir un libro de la materia "AMBITO CIENTIFIO TECNOLÓGICO" para el examen de la ESO. Lo necesito para la próxima convocatoria 01-10-2009.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amador, queria preguntarte si en estos centros tambien se imparte bachillerato para adultos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Te sirve cualquier libro de 3º o 4º de ESO. Yo no conozco ningún libre específico, pero me parece más interesante enterarte del temario (que lo tienes conlgado del blog) consultar los exámenes (que también los tienes en el blog) e irte preparando las unidades.

    ResponderEliminar
  10. El bachillerato no se imparte en los centros de adultos. Se imparte en algunos institutos que tienen bachillerato específico para adultos en presencia o en distancia.

    ResponderEliminar
  11. HOLA AMADOR.
    Antes de nada felicitarte por este blog. Mi pregunt es la siguiente:
    Tengo el Graduado Escolar (Antigua EGB) y quiero sacarme un modulo de grado medio, necesito sacarme la ESO?
    ¿me convalidan alguan asignatura o curso?

    muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  12. Necesitas sacarte la ESO y no te convalidan ninguna asignatura (si la cosa va bien puedes hacerlo en un año).

    ResponderEliminar
  13. Lo de una año, me refiero a si te matriculas en un centro de adultos, ahora mismo la primera opción es que presentes a esta convocatoria de pruebas libres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA AMADOR, hay algun tipo de apuntes o de libro en el que pueda estudiar algo. Estoy muy verde ya que deje de estudiar cuando me saque la EGB y me veo quitandole el cuadernillo de vacaciones santillana a mi sobrino. hay otra solucion mejor

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no hay libros específicos. Te pueden servir los de ESO. Mira los exámenes anteriores para orientarte sobre qué pueden preguntarte. En Internet también tienes material disponible, pero tienes que buscarlos por temas. El temario lo puedes consultar en la barra de menú/temario (está repartido por ámbitos y asignaturas). Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. para anonimo:
    yo encontre unos libros que realmente me han venido genial para examinarme, son eduforum y la editorial es Mad.realemente buenos y quiza les sobra material incluso,son especificos para estas pruebas de ESO y tambien para las acceso a grado medio.Busca en google y seguro que encuentras,Tambien estan a la venta en la casa del libro,yo quisiera colgarlos pero necesitan de mucho tiempo para llevarlo a cabo.

    Por cierto Amador,¿sabes cuando podremos recoger los titulos obtenidos en junio de este año?
    Gracias de elmandi

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu información elmandi. Cuando digo que no hay libros específicos, quiero decir que no hay libros adaptados a la actual normativa. Los que nombras tú, son "viejos" de la anterior normativa. Es verdad que tampoco hay mucha diferencia, pero faltan algunos contenidos.
    Los títulos suelen tardar unos seis meses y se recogen en el sitio en que te has examinado. Lo mejor que puedes hacer es llamar al centro, hacia noviembre y preguntar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 26 años y me gustaria sacarme el graduado en ESO, k puedo hacer ?? kisiera k me aconsejaran un poco ya k estoy un poco perdia en esto gracias un saludo

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo la mejor opción es que acudas a un centro público de adultos, que esté cerca de tu casa, para matricularte bien en presencia o bien en distancia. En la barra de menú del blog (la barra azul), pincha en Inicio y lee lo que pone. Ahí tienes un enlace para que puedas consultar todos los centro de adultos de la Comunidad de Madrid. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gustaría que me informara; no tengo aprobado el graduado escolar y no sé que es lo que tengo que hacer para poder sacarme la ESO. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tienes dos opciones: o te matriculas en un centro de adultos, donde te harán una valoración para ver en qué curso puedes entrar para obtener el título de Graduado en ESO, o te presentas a las pruebas libres de Graduado en ESO. Yo te aconsejo, si puedes, la primera opción. En la última entrada del blog (http://cepaalcala.blogspot.com/2009/09/abierto-el-plazo-de-matricula-para-el.html)tienes la dirección de todos los centros de adultos de la comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  22. Siento volver a molestarle; soy la persona del comentario anterior; bueno mi nombre es Ana. El problema es que trabajo en horario comercial de Lunes a Sábado, y el horario de los centros de adultos, no me viene nada bien. En fin, si no es molestia, me gustaría que me informara sobre las pruebas libres de Graduado en ESO. Muchas gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
  23. No es molestia, Ana. Aunque trabajes en horario comercial podrías matricularte en distancia. Lo único que necesitaría sería pedir permiso un para de tardes por trimestre, para hacer los exámenes parciales, uno por cada ámbito. Ellos te facilitarían el material y, si no puedes, no tienes por qué ir a clase.
    La opción de las Pruebas libres es sencilla: tú te preparas por tu cuenta y te presentas en el mismo día a varios exámenes. Si apruebas te dan el graduado. Pero la próxima convocatoria no es hasta junio del próximo año, aunque la matrícula hay que hacerla en abril o mayo.
    Si te mueves un poquito por el blog, pinchando en la barra de menú (la barra azul), encontrarás toda la información: el temario, el orden de la prueba y los materiales... A la derecha del blog, debajo de los últimos comentarios, tienes los exámenes que han puesto otros años.

    ResponderEliminar
  24. Hola Amador! Soy profesora y doy clases de lengua, el problema es que se ha apuntado un alumno a mi academia y no entiendo muy bien la prueba a la que se va a presentar.Él hace tiempo dejó 2º ESO y ahora va a hacer una prueba que sólo se examina de 1º y 2º?? Dice que 3º y 4º lo hará a distancia. Me podría explicar un poco más de esta prueba? Los contenidos y criterios de evaluación y algún examen para que pudiera echarle un vistacillo a modo de ejemplo? Muchas gracias, espero haberme explicado bien.

    ResponderEliminar
  25. Hola. No hay pruebas oficiales para 1º y 2º de ESO. Las pruebas libres de Graduado en Secundaria examinan de todos los contenidos de Secundaria.
    Lo que pides lo tienes todo en el blog.
    A la derecha, debajo de "diálogos, debates, dudas, ayudas" tienes todos los exámenes de convocatorias pasadas.
    En la barra de menú (barra azul) tienes los el resto de cosas: temario (contenidos) con enlace a la orden donde aparecen los criterios de evaluación... Si vas al índice tienes todas las entradas con la normativa que regula las pruebas. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Amador. A lo mejor a lo que se quiere referiri el chico es a la prueba de nivel que te hacen en la escuela de adultos? Y a lo mejor por eso me ha dicho que él, el nivel que tiene es de 1º y 2º y que por ese motivo sólo se examinará de eso?y con el nivel que le pongan a partir de ahí, hara 3º y 4º a distancia, no? Es que si no, no lo entiendo. Muchas gracias. También decir que si sabe cuando son ambas pruebas, hay dias oficiales?

    ResponderEliminar
  27. Hola. Las pruebas de nivel para la entrada en los centros de adultos se realizaban antes. Ahora, con la nueva normativa, se analiza la documentación académica, y de acuerdo a ella, se asigna un curso u otro. Sólo se hace prueba de nivel cuando alguien no tiene documentación académica. No existen pruebas establecidas en los centros de adultos, cada centro se organiza y cita a los alumnos de acuerdo a su organización. Tampoco hay un modelo establecido, cada centro pasa su prueba.

    ResponderEliminar
  28. Hola Amador, sabe cuando es la fecha de la convocatoria del examen para graduado en ESO? gRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Ya tenemos que esperar a las pruebas libres de Graduado en ESO del 2010, que será en junio, aunque la matrícula habrás que hacerla durante el mes de abril o de mayo.

    ResponderEliminar
  30. alguien sabe si se puede examinar de 1º y 2º de bachillerato por libre como el examen de la E.S.O

    ResponderEliminar
  31. hola amador me agrada mucho saber que alguien nos puede sacar de dudas a la hora de sacarnos la eso yo me lo estoy sacando a distancia en parla y estoy en el segundo nivel ya me gustaria preguntarte como mis examenes son por rimestre si alguien me puede decir ma o menos lo que puede entrar ya que los profesores contestan muy tarde ayudame gracis

    ResponderEliminar
  32. Hola Victoria. Si te lo estás sacando a distancia lo normal es que los profesores te hayan dado una lista con los libros o materiales que necesites; además te han tenido que entregar un calendario, informádote de las unidades didactica que entran en este trimestre con su temporalización, los días y la hora que se explican en el centro cada unidad (que son tutoría colectivas) y los días que atienden personalmente (tutorias individuales). Yo creo que lo mejor que puedes hacer es pasarte por el centro e informarte, ya que cada centro lo organiza a su manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hola amador soy de nuevo victoria alo mejor no me e explicado bien . si ls profesores nos han dado los libros que tenemos que comprar ecepto naturales y tecno que lo han dado por fotocopias, las demas asignaturas son los libros de la editorial mad , mi pregunta esque como este año e el primero que juntan los dos años juntos me imagino que los examenes seran diferetes unas cuantas preguntas de cada asignaturas y es mucho tema paratampoca pregunta me gustaria que alguien me dijera si hay algun modelo colgado en algun sitio para poder hacer una idea y preguntarte si tu crees que las preguntas de los libros seran las mismas del examen,
    muchas gracias por tu ayuda me estas siendo unapoyo muy grande te lo agradezco

    ResponderEliminar
  34. Victoria. En las pruebas libres el examen es común para todos los tribunales, y coinciden en día y hora. Pero en el tema que planteas cada centro hace el examen que considera, con lo que no te sirve conocer lo que ocurre en otros centros. Los únicos que te pueden sacar de dudas son los profesores de Parla. Acércate en las tutorías y pregúntales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ya nos hemos acercado y este año acomparacion del otro es un desastre nos han soltados los temarios en un gimnasio con 200 personas como borregos y que te la arregles los temarios no se entienden ya que no esta señalado la teoria no hay pg de lo mas importante no iene color para ver lso dibujos y iferenciar en fin yo creo qe este año caemos .
    y para colmo a las altura que estams con fecha de examen el 16 de diciembre los profes no contestan los imeils , que desesperacion los temarios no hay por donde cogerlos
    de todas formas muchas gracias penseque igual que cuelgan muestas de examens delas prebas libres los habia para los que esamos a distancia
    un saludo perdona pero elteclado no escribe bien
    un saludo victoria

    ResponderEliminar
  36. Victoria. Si puedes acude a las tutorías colectivas o individuales, que es donde explican los temas y te sacan de dudas, a la vez que te ayudan a preparar el examen. Ánimo y no desesperes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, mi hijo ha decidido prepararse para las pruebas libres del año proximo. Nos dicen que le darian por aprobado el ámbito de la comunicación (lengua castellana e inglés, en su caso). Tengo un par de consultas. La primera es que no encontramos texto para preparar la parte del módulo de tecnologías. Y la segunda es que las pruebas anteriores de las que se incluyen links a la derecha de la pagina no discriminan entre nivel I y nivel II. Se que son muchas consultas, pero agradeceré muchisimo que le orienten. Gracias. Rosa.

    ResponderEliminar
  38. Hola Rosa. Si no encuentras texto para la parte de tecnología, es porque ha sido este año cuando se ha incluido estos contenidos, y las editoriales aún no lo han publicado. Si no se discrimina entre nivel 1 y nivel 2, es porque en las pruebas libres no se hace la discriminación, y pueden hacer y hacen preguntas de los dos módulos. Un saludoñ

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la aclaración Amador. Si no entiendo mal, entonces aunque tenga aprobados 1º, 2º y 3º en su totalidad (no le ha quedado ninguna asignatura pendiente), debería examinarse de toda la ESO?. Rosa.

    ResponderEliminar
  40. Así es Rosa. En las Pruebas Libres o tienes aprobado hasta 4º se la ESO o te examinas de todos los conocimientos. Sin embargo, si te matriculas en un centro de adultos y tienes aprobado 1º y 2º, sólo tendrías que dar los contenidos del nivel 2 (3º y 4º).

    ResponderEliminar
  41. Gracias nuevamente Amador. Él está matriculado en nivel 2 de la CEPA pero no puede cursar pues su horario laboral se lo impide, con lo cual no veo solución al problema. ¿Se te ocurre alguna salida distinta del examen libre de todos los contenidos?. Muchas gracias. Rosa.

    ResponderEliminar
  42. Rosa. Otra solución mejor es que se matricule en un centro de adultos a distancia. Entonces se le convalidaría 1º y 2º. En este enlace puedes consultar los centros y puede hacercarse, a ver si quedan vacantes.
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCentros+en+los+que+se+desarrolla+la+oferta+formativa+para+Personas+Adultas+en+la+Comunidad+de+Madrid.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202748259479&ssbinary=true
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por la orientacion. Saludos. Rosa

    ResponderEliminar
  44. Hola nuevamente, con qué nota se aprueba? Gracias. Rosa

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos. Tengo un hermano con 17 años que se ha quedado a las puertas de conseguir el graduado.la opcio que le queda es sacarlo por la escuela de adultos pero estamos un poco perdidos somos de Madrid. Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  46. Rosa, se aprueba con un cinco. Pero como, según la normativa se redondea al alza, con un cuatro con cinco también se puede aprobar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola. Con diecisiete años, no puede matricularse en un centro de adulto. Tiene que tener 18 años o que los vaya a cumplir dentro de este año 2009. La opción que le queda es presentarse a las pruebas libres de 2010, que saldrán hacia abril. Para poder darte algún dato más necesitaría saber qué asignaturas le quedan pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Al hilo de la pregunta anterior, si el alumno cumple 18 en mayo 2010, puede matricularse para la convocatoria de junio 2010?. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  49. Puede matricularse. Si tienes 18 años o tienes 17 y los cumples el mismo año en que se convocan las pruebas, puede presentarse.

    ResponderEliminar
  50. hola a todos!!tengo una duda,voy hacer una prueba el dia 26 de noviembre en el paulo freire en Fuenlabrada y te queria preguntar si todos los que hacen esa prueba entran?o quienes entran?yo tengo suspendido el ambito cientfico tecnologico y si entro en el centro solo tndria que cursar las que tengo suspensas o todas?porque me han dado los contenidos que van a entrar en el examen y es de todos los ambitos y cuantos cursos son?o en junio del 2010 tendria el graduado?Un saludo y gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
  51. Hasta donde yo sé, entras si hay vacantes. Pero la prueba no es para ver si entras o no entras, sino para ver el nivel que tienes. Los contenidos que te han dado sólo valen para esa prueba. El orden de entrada lo decide la fecha en que solicitas la matrícula o los apellidos (ya que se ha hecho un sorteo para en caso de lista de espera).
    Si entras sólo tienes que cursar las que tienes suspensas. Los cursos dependen del nivel en que te matricules. Por lo que dices si tienes pendiente el ambito científico tecnologíco tendrás que matricularte en él, pero si lo tienes pendiente de 1º o 2º tendrías que matricularte en dos niveles: nivel 1 (para hacer los de 1º y 2º) y nivel II (para 3º y 4º).
    El tiempo depende de tí. Yo creo que si le prestas atención, en junio de 2010 puedes obtener el graduado. Suerte.

    ResponderEliminar
  52. me gustaria saber si teneis los temarios colgados aunque yo es adistancia pero podria ver ahsta la leccion qe me tengo qe esudiar para el primer trimestre

    ResponderEliminar
  53. hola amador. me gustaria saber si entra fisica y quimica yo me examino en junio del 2010 y me gstaria saber que entra porque no tengo mucho tiempo para estudiar. gracias

    ResponderEliminar
  54. Victoria ¿a qué te refieres con los temarios colgados? y ¿qué quieres decir que tú eres a distancia? Me parece entender que eres alumna del Juan I y quieres saber hasta qué tema tienes que estudiar en este trimestre. Necesito que aclares también, si es así, en qué nivel estás matriculada.

    ResponderEliminar
  55. Física y química como tal no entran. Pero entran naturales y tecnología, con lo entran cuestiones que son comunes. Pero lo más sencillo en que mires los exámenes de otros años, los tienes a la derecha del blog, bajando un poquito en "Descargar exámenes de convocatorias anteriores" y también puedes mirar el temario en la barra de menú (barra azul que está debajo de la frase que se mueve), en "Temario". Al abrirse el desplegable puedes consultar lo que entra en cada asignatura. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola!con estas pruebas me puedo sacaar la ESO si solo tengo cursada hasta 2º ESO?es decir,en junio de 2010 hago 18 años, y estoy en un pcpi el primer año entonces y tengo hasta 2º ESO asique me podria presentar a estas pruebas en junio y sacarme 3º y 4º de la ESO, es decir toda la ESO?

    ResponderEliminar
  57. Te puedes presentar. Los conocimientos que te piden son de toda la ESO. Y si apruebas, es como si aprobaras todos los cursos de golpe. Si superas todos los ámbitos, entonces obtendrías tu Graduado en ESO.
    Únicamente hay un problema y es que en teoría, no puedes matricularte en la convocatoria de pruebas libres si tienes otra matrícula oficial en otro centro. Pero... no suelen cruzarse la base de datos.

    ResponderEliminar
  58. entonces lo podria intentar no?si no,pues sigo el siguiente año de pcpi y asi obtengo la eso pero es que si asi es de un modo mas rapidoo..d esta manera podria acceder a un modulo de grado medio de electricidad no?muchas gracias amador!

    ResponderEliminar
  59. con lo del modulo de grado medio me refiero a que si supero las pruebas en junio,en septiembre podria empezar un modulo de grado medio de electricidaad?

    ResponderEliminar
  60. Si lo supera, podrías acceder directamenta al módulo de grado medio.

    ResponderEliminar
  61. Vale,yo me presentaria lo que me da miedo y quiero que me lo aclares es que si yo supero las pruebas de todas las materias y obtengo el titulo de la eso y luego descubren que estoy matriculado en un insituto haciendo un pcpi..me quitarian el titulo de la eso?gracias!

    ResponderEliminar
  62. con lo de antes me referia a que si obtengo el titulo de la eso con las pruebas dejo el pcpi inmediatamente,entonces si lo obtengo el titulo de la eso me lo anularian aunque lo haya aprobado si en cuanto lo obtenga dejo el pcpi?gracias!

    ResponderEliminar
  63. No te preocupes. Si te admiten y apruebas no tendrás problemas.

    ResponderEliminar
  64. hola, vivo en la comunidad valenciana y quiero saber como me puedo preparar para las pruebas libres de la ESO. Soy colombiana y los certificados que tengo de mi país tardan aproximadamente un año en homologarlos así que he decido prepararme para sacar la ESO aquí.tengo entendido que me sirve hasta 4º de mi país sin homologar pero es que no lo tengo claro si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco de antemano. Gracias.Maribel

    ResponderEliminar
  65. Maribel. Para el tema de convalidaciones, al final del blog, bajando, en la parte central donde pone "más información de interés" justo al final, tienes un enlace a una página donde puedes consultarlo.
    Para preparar las pruebas libres de ESO, tampoco conozco nada, pues supongo que los centros de adultos, no prepara (al menos en Madrid es así). Tendrías que buscar algo privado o prepararlo por tu cuenta. En el blog, en la parte de abajo, a la izquierda, tienes un enlace a la "Comunidad Valenciana". Navega un poco por ella, porque están los exámenes de otras convocatorias y también tienen colgados libros con contenidos, actividades... Aunque no abarcan todo, está muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Maribel, una cosa más. Necesitas DNI o NIE para presentarte en la Comunidad Valenciana. La normativa no admite el pasaporte.

    ResponderEliminar
  67. hola, me voy a sacar el certificado en eso, me gustaria que me explicaseis si consta de dos grados y si el grado 1 es igual que el graduado escolar. gracias

    ResponderEliminar
  68. hola, tengo la misma duda que este chico, y me parece todo a lo que di en la escula, ¿no es lo mismo la eso que el graduado escolar? y si no es asi, ¿que diferencia hay?y ya despues de obtener el certificado, que tipo de estudios se pueden realizar, gracias.

    ResponderEliminar
  69. El Graduado Escolar no es lo mismo que el Graduado en ESO, pero para cuestiones de trabajo, valen exáctamente igual.
    El Graduado Escolar es el titulo que se daba antes, al terminar la educación obligatorias (8º de EGB). Cuando entra el nuevo sistema (para que nos entendamos, la ESO), cambia el título, que se llama Graduado en Educación Secundaria (ESO).
    Y entonces se establecen equivalencias. Entre ellas se acuerda que el Graduado Escolar sea igual al Graduado en Secundaria, pero sólo a efectos de trabajo. Esto quiere decir que si en una oposición piden el Graduado en ESO, también sirve el Graduado Escolar, porque para esto si valen lo mismo.
    El tema es cuando alguien que tiene el Graduado Escolar quiere seguir estudiando. En este caso no vale lo mismo uno y otro graduado. Por eso primero tendría que sacar el Graduado en ESO para después poder acceder a algún Módulo de Formación Profesional o al Bachillerato (estos son los estudios que se pueden realizar al terminar la ESO).
    Si alguien que tiene el Graduado Escolar quiere seguir estudiando puede hacerlo en un centro de Adultos. Y en los centros de adultos el Graduado en ESO está dividido en dos niveles: nivel 1 (que sería como 1º y 2º de ESO) y nivel 2 (que sería como 3º y 4º).
    Con el Graduado Escolar y entraría en el nivel 2, y en un año podría hacerlo.
    El Graduado Escolar es equivalente al nivel 1 pero el nivel 1 no es equivalente al Graduado Escolar.
    En las Pruebas Libres de Graduado en ESO piden conocimientos del nivel 1 y 2. Y si apruebas, lo apruebas todo y obtienes tu Graduado. Saludos.

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola! Mi nombre es Eva y deje de estudiar en 3º de E.G.B hace ya muchos años, me gustaría obtenerlo estudiando a distancia, ¿tengo que hacer la ESO o EGB? Estoy echa un lío ya que me han dicho que debo hacer la ESO y no EGB. Muchas gracias y un saludo. Eva.

    ResponderEliminar
  71. Hola Eva. No puedes hacer la EGB, porque ya no existe. Tendrias que hacer la ESO, que es lo que ha sustituido a la EGB, pero por los estudios que tienes, igual antes tienes que hacer algún curso de preparación para entrar en la ESO. Lo más sencillo es que acudas a un centro de Adultos, que para los niveles bajos está abierta la matrícula y seguramente no hay tantos problemas. Y allí hablarán contigo, te informarán, verán el nivel que tienes y te inscribiran al grupo donde puedas seguir las clases sin dificultad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias Amador, ya me ha quedado claro. Un saludo. Eva

    ResponderEliminar
  73. mira yo kiero sacarme el graduado eso y kiero presentarme a las pruebas pero mi duda es que si yo tengo aprobada alguna asignatura de 4ºeso no me tengo k examinar en la prueba

    ResponderEliminar
  74. Si tienes aprobadas asignaturas de 4º estás exentos. Pero habría que saber qué asignaturas tienes aprobadas, y qué asignaturas pendientes para saber a qué ámbitos debes presentarte. Por ejemplo si tienes aprobadas las sociales pero pendientes la plástica o la música, te tienes que presentar a sociales; si tienes aprobadas las naturales y suspensas la matemáticas, te tienes que presentar al ámbito científico-tecnológico, donde te harán preguntas también de naturales; si tienes aprobado el inglés y suspenso lengua, te tienes que presentar a todo el ámbito de Comunicación, y por consiguiente también a inglés. Saludos.

    ResponderEliminar
  75. hola felicidades por el blog , queria preguntarte si puedo hacer el examen en otra ciudad que no sea la mia viajo bastante por problemas familiares y nose si podria estar en esas fechas en madrid y si el titulo no te lo dan hasta los 6 meses no podria empezar ninguna otra cosa hasta que me lo den o me dan un papel o algo por el estilo muchas gracias

    ResponderEliminar
  76. Lo puedes hacer en distintas ciudades del territorio nacional. Pero, cada Comunidad Autónoma tiene su período de matricula y sus lugares de exámenes en la fecha que ellas determinan. No existen fechas comunes.
    Aunque el título tarda en tramitarse, a los pocos días, si has aprobado, te dan un certificado que vale lo mismo que el título. Saludos.

    ResponderEliminar
  77. hola queria saber una cosa ami hermano le suspendieron en el del año pasado pero otra chica que tambien tenia suspendido la aprovaron por que? gracias

    ResponderEliminar
  78. No lo sé. Es posible que en las primeras notas, que son provisionales, estuviera supensa; pero, si reclamó y había algún error, lo corrigieron. Esa es la única razón por la que uno, en listas provisionales, puede aparecer suspensos, y en las definitivas, aprobado.

    ResponderEliminar
  79. Hola!
    Es cierto que puedo estudiar en casa sin el profesor, tutor, o sin la ayuda de un centro de educativos... y luego me lo presentaré al examen para demostrar?
    Gracias, y necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  80. ¡Claro! Estas pruebas son libres y cada uno se las prepara como quiere. Lo único que se necesita es matricularse y presentarse a los exámenes.

    ResponderEliminar
  81. Hola Amador

    Soy Victor, tengo una duda y es que me quiero presentar a las pruebas libres de la ESO, tengo 1 y 2 aprovado por lo tanto tendria que aprovar 3 y 4, en el examen libre tendria que hacer el mismo examen que haria otra persona que no tiene ni 1,2,3 y 4 haria las misma asignaturas ? o me convalidad 1 y 2 ?

    lo digo porque me he comprado de la editorial ibersaf los libros de nivel 2, equivalentes a 3 y 4, la duda viene por eso, si no me convalidan 1 y 2 (osease nivel 1).

    bueno resumiendo un poco para no marearte es si quiero aprovar 3 y 4 es lo mismo que sacarme la eso en completo si es asi, tendria que comprarme tambien los libros de nivel 1 , que asignaturas entran en el examen ?

    gracias de antemano y siento si te he mareado

    un saludo

    ResponderEliminar
  82. Víctor, en el examen te preguntan los contenidos de todos los niveles, del nivel I y del nivel II(contenidos de 1º, 2º, 3º y 4 de ESO). Tendrías convalidado el nivel I si te matriculas oficialmente en un centro de adultos. En las pruebas libres para todos es lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Hola Amador, tengo aprobado hasta 8º de EGB, voy a inscribirme para las pruebas el próximo Mayo de 2010 en Madrid. Dónde podría conseguir el material para preparármelas?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  84. En la barra de menú (la barra azul que está debajo de la frase que se mueve) pincha en "LIBROS". Lee el post, ya que tienes toda la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola Amador y demas gente, soy Carlos, y tengo varios problemas que son los siguientes:

    1-Soy de Cordoba y no se, si me puede presentar en Madrid a la convocatoria de octubre de 2010, ya que la de Anducia de junio no me da tiempo a prepararmela.

    2-En caso afirmativo, como puedo hacer la matricula, cunto vales, donde la tengo que mandar, si dan vecas para libor etc...todo lo que conlleva esto de los estudios.

    3-Donde puedo consegir los libro, el contenido de cada asigiantura...

    4-Los examenes de otros años, los suelen repetir.

    Bueno no se de que mas puede preguntar. Gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola Carlos. Te puedes presentar sin ningún problema.
    La matrícula puedes hacerla por correo: en la barra de menú, despliega MATRÍCULA y se explica DÓNDE MATRICULARSE, verás que es gratuita y como hacerlo POR CORREO Y VENTANILLA ÚNICA.
    No hay ninguna ayuda para libros. Pero en la barra de menú, si haces clic en LIBROS, verás que hay bastantes sitios web de donde puedes descargarte los temas, entre ellos una página de Andalucía.
    Los exámenes los tienes puesto a la derecha del blog bajando un poco con la barra de desplazamientos. Fíjate con más atención en los de 2009, pues a partir de este año llevan distinto formato. Y tú mismo puedes comprobar la línea que llevan, si se repiten o no (un poco más abajo los tienes corregidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Me gustaria saber si hay alguna pagina en la que pueda ver examenes tipo para la prueba de adultos para la ESO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Hola. Si lees con atención, en la parte derecha del blog bajando un poco con la barra de desplazamientos tienes todos los exámenes que han salido en todos estos años donde pone "Descargar los exámenes de convocatorias anteriores" y si bajas uin poco más encontrarás los de 2009 corregido. Saludos.

    ResponderEliminar
  89. Hola Amador,

    Llevo dos años consecutivos presentándome a las pruebas libres del graduado, pero es demasiado temario y por cuestiones laborables me paso doce horas fuera de mi domicilio, y no tengo el tiempo necesario para que me de tiempo a estudiarme todos los temarios, siempre llego a los exámenes con la mitad de los temarios dados. Lo he intentado todo me puesto un profesor particular, he ido a una academia…lo veo muy difícil, el otro me dijeron que había una manera de sacarse el graduado a distancia, me comentaron que así era algo más fácil porque te daban el temario y te explicaban las dudas y tal, bueno me gustaría que me explicases, de que se trata el tema de sacarse la eso a distancia, a donde tendría que acudir a infórmame o donde tendría que ir a echar la matricula, si hay que asistir a clases presenciales, vamos que me expliques un poco de que va este tema porque la verdad estoy bastante interesada en el tema y estoy bastante perdida.

    Muchísimas gracias por su ayuda y disculpe las molestias.

    Clara.

    ResponderEliminar
  90. Hola Clara. Algunos centros públicos de adultos ofertan en Graduado a distancia. La matrícula hay que hacerla a primeros de septiembre.
    El sistema de funcionamiente es como sigue:
    Lo primero que hacen es informarte de los materiales (libro) que necesitas para trabajar.
    El curso está dividido en trimestres. En cada trimestre te entregan un calendario con lo que tienes que trabajar, o lo que es lo mismo con los temas que van a entrar en el examen que te harán al final del mismo, para que puedas estudiarlo.
    Existen unas tutorias (clases) colectivas, en las que se explican los temas (esto te viene explicado en el calendario) y unas tutorías individuales en las que te resuelven dudas (también puedes hacerlo vía telefónica o con email). La tutorías no son obligatorias, puedes asistir voluntariamente (se recomienda asistir siempre que se pueda, pues resulta más fácil seguir el curso).
    Lo único obligatorio son los exámenes uno por cada ámbito y por cada trimestre.
    Tiene la ventaja de que el temario se divide en partes y, además, si no aprobaras algún examen, también hay recuperaciones.
    El temario, aquí en la Comunidad de Madrid, es el mimo que el de la pruebas libres. Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  91. Si se me resolvieron casi todas la dudas, muy amable Amador. La única y ultima duda es cuando debo de echar la matricula y cuando me dicen si me han cogido o no, ya que yo a primeros de septiembre estoy fuera, y también si alguien puede ir a echar la matricula por mi y que documentación necesita, si te sirve de al soy de Móstoles.

    Muchas gracias y nuevamente disculpe las molestias.

    Clara.

    ResponderEliminar
  92. Hola Clara. En el centro de adultos Agustina de Aragón de Mostoles, lo tienes a distancia.
    La matrícula debes hacerla los 15 primeros día de septiembre, pero cuánto antes mejor, por si hay listas de esperas. Si no puedes acercarte tú, que lo haga otra persona. Debe llevar el DNI y la fotocopia, un par de fotos de tamaño carnet, y el certificado de lo que tienes aprobado en ESO o en las pruebas libres (esto sirve para ver si te pueden convalidar algo y saber cuál es tu nivel). Allí te entregarán la instancia (si no puedes ir tu que vaya otra persona) para rellenar tus datos personales. Si tienes que hacer algo más te informarán. Saludos.

    ResponderEliminar
  93. olaa amador tekiero aser una pregunta. mira mi novia has dejado de estudiar estaba em 4 dela eso i lo dejo aora sekiere sacar la eso pero tienes 17año y lo cumple este mismo año se puede presentar? un saludo gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola. Si es este año cuando cumple los 18 se puede presentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  95. BUENAS NOCHES AMADOR,tengo una duda, en el examen o examenes entran los dos niveles o hay un examen para cada nivel y en años anteriores?? es posible sacarse el graduado habiendo estado solo un año estudiando?? un saludo y gracias por el trabajo que desarrolla porque es magnifico y ayuda muchisimo
    noelia

    ResponderEliminar
  96. Hola Noelia. En las pruebas libres te pueden preguntar contenidos tanto del nivel I como del II. Fíjate en los exámenes de años pasados, sobre todo en los de 2009 y 2010 y podrás comprobarlo.
    Lo de el tiempo de estudio depende de la base que tengas y de las capacidades de cada uno; seguramente haya gente que con un año de estudios lo saque; otros, tal vez necesiten más tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches Amador mi duda es si te apuntas a un centro para adultos (cepa) en modalidad presencial, para sacarte el Graduado escolar vale con los examenes que te hacen en el centro o tienes que hacer el examen de la Comunidad de Madrid para obtener el titulo?? Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  98. Hola. Si te matriculas en un CEPA ellos te evalúan y puedes obtener el título en el centro sin necesidad de examinarte en las pruebas libres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. hola Amador

    soy de mostoles me matricule en leganes.El examen donde lo voy a hacer en leganes o mostoles vivo en mostoles

    ResponderEliminar
  100. Hola Amador, soy Raúl, tengo 30 años y quiero opositar para policia nacional, tengo el graduado escolar a efectos laborales, será algún impedimento para poder opositar??? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  101. Hola. Lo normal es que el examen lo hagas en Móstoles. Pero cuando publiquen la lista te dirán el lugar para examinarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. hola

    mañana hare el examen libre de ambito social (el resto de asignaturas las aprobe en junio). me gustaria saber si en caso de que suspenda puedo hacer esta asignatura de forma presencial o a distancia. tengo el primer ciclo de la eso aprobado. no se muy bien como informarme.
    gracias
    vanessa

    ResponderEliminar
  103. se me olvido comentar que soy de guadalajara.
    vanessa

    ResponderEliminar
  104. Hola Vanessa. Puedes matricularte solo en la que te quede pendiente. Y puedes hacerlo en presencia o en distancia, siempre que el centro disponga de esta última opción (supongo que el Guadalajara será posible). Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. una pregunta:
    para sacarse el graduado de la ESO es más facíl a distancia o presencialmente espero que me contesten a esa duda, gracias.

    ResponderEliminar
  106. Mi opinión es que cuesta más a distancia. Pero no porque los contenidos sean distintos (son los mismos) sino porque se necesita más fuerza de voluntad y sólo se valoran los exámenes, uno por ámbito y trimestre. Como contrapartida la presencia exige acudir todos los días a clase, pero se valoran las actividades, se hacen exámenes más a menudo y más cortos... Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir