viernes, 4 de agosto de 2017

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid • Regulación de las pruebas.

¡Ojo! No es la convocatoria de pruebas libre. Se trata de la regulación de las pruebas.
El viernes 28 de julio se publicó en el Boletín Oficial de nuestra comunidad la ORDEN 2649/2017, de 17 de julio , de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid. Como hemos aclarado al principio, no se trata de la convocatoria, sino de la regulación.
Dado que la LOMCE ha introducido cambios en Secundaria, era necesario esta nueva reglamentación de las pruebas.
A primera vista podemos destacar:
  • La edad sigue siendo la mismas: 18 años cumplidos o que se vayan a cumplir en el año de la convocatoria
  • Habrá dos convocatorias
  • Siguen loc tres ámbitos, el de Comunicación desdoblado en lengua y literatura por un lado, y por otro inglés. En este último caso se necesita obtener una nota mínima de cuatro, en cada uno de los módulos, para poder hacer nota media.
  • Son los mismos contenidos que los establecidos para la nueva secundaria. Aunque la base sigue siendo la misma en los pasados, se introducen algunos cambios. Estos contenidos podéis encontrarlos en la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a partir de la página 19 hasta la 143, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid.
  • Las pruebas será las mismas para toda la Comunidad
Ahora nos queda esperar la convocatoria la convocatoria de las prueba. Probablemente sea después de vacaciones. Esperemos que sea así.
Por otra parte también salió la regulación de la pruebas libres de Bachillerato, con lo que esperemos que pueda haber una convocatoria en este año.

20 comentarios:

  1. Y LOS DEMAS AMBITOS SIGUEN IGUAL NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La organización de los ámbitos sigue igual. Pero los contenidos también han cambiado algo. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Amador. Les dejo este enlace el cual me parece muy interesante para gente adulta que no termino la ESO o gente que tiene el graduado escolar EGB y le imposibilitan el acceder a un grado medio. La FP básica creo que esta bastante bien y te permite al finalizar el acceso a un grado medio . Aquí la nota http://m.20minutos.es/noticia/3095332/0/jovenes-adultos-sin-estudios-repescar-fp-basica-nuevo-decreto/ ojalá se lleve a cabo y por fin se mire por facilitar más las cosas a los adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno con el graduado escolar EGB te ponen más trabas al acceder a un grado medio ya que tienes que hacer la prueba de acceso o terminar lo equivalente a los últimos dos años de la ESO bien mediante prueba libre o en una escuela adultos, lo expresé mal . Disculpas

      Eliminar
    2. Hola. Gracias por tu información. A ver en qué queda. Con el graduado escolar no se puede acceder. Necesitas el graduado en ESO o bien, como dices, superar la prueba de acceso. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Amador! Esto no tiene nada que ver con las pruebas libres de ESO, pero no sabía donde preguntar esta duda que tengo.
    Yo tengo un grado medio de la rama de Imagen personal, y me gustaría inscribirme en el grado superior de Educación Infantil.
    Actualmente se puede acceder directamente de un medio a un superior sin necesidad de prueba, mi duda es si tiene que ser obligatoriamente de la misma rama o no es necesario, ya que Imagen personal y Educación Infantil no tienen nada que ver. Si no se pudiera, si pudieras darme alguna alternativa te lo agradecería.
    Gracias y espero tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo haría en régimen A Distancia, que las inscripciones salen en septiembre. En régimen presencial el plazo ya pasó y en septiembre no creo que pueda inscribirme, tendría que esperar al año que viene.

      Eliminar
    2. Hola. Se necesita que sea de la misma rama profesional.
      Para más información te recomiendo que llames al 91 887 21 03 y te resolverán todas las dudas. Supongo que en agosto estarán de vacaciones. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Amador. Llamé al número que me recomendaste en el comentario anterior, y me han dicho que puedo acceder a cualquier grado superior, que aunque no sea de la misma rama no pasa nada.
      Es un poco raro, porque algunas personas me dicen que sí y otras personas, como en tu caso, me dicen que no, pero si por teléfono me han dicho que no hay ningún problema, imagino que será cierto.
      Lo escribo para que lo sepas, y personas que tengan la misma duda, poder resolverla.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola. Es cierto que ha habido una reforma de la FP, y seguro que ha cambiado respecto a como era antes. La información que te dieron en el teléfono es totalmente fiable. Son los que mejor inforación tienen. Un saludo y graias por tu dejar el comentario.

      Eliminar
  4. Hola Amador. Queria preguntar si los profesores pueden prerarme para el examen de la prueba libre de la eso. Pregunte la secretaria y me dijo que no pero si voy preguntandoles tendria la suerte o eso no se permite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. En los centros oficiales no se prepara la prueba libre. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola buenas,he estado apuntada en una escuela de adultos aprobando dos de los tres ámbitos, mi pregunta es si me puedo presentar a las pruebas libres simplemente con el que me quedo o me tengo que presentar a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo te tienes que examinar de lo que tengas pendiente. Pero debes entregar, cuando hagas la matrícula, las copias de los justificantes de lo que tengas aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Amador, tengo superado 1º, 2º y 3º, este último lo hice a través de Diversificación.
    Y en 4º de Diversificación, suspendí el Ámbito Científico e Inglés.
    Mi duda es si me combalidarán el Ámbito aprobado o dicho de otra manera de qué me tendré que examinar?.
    Gracias,un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Tal y como lo estás planteando, tendrías convalidado el ámbito de sociales. Pero habría que ver tu expediente, pues si hay alguna asignatura suelta relacionada con este ámbito (educación plastica, música...), ya no se te convalidaría. Un saludo.

      Eliminar
  7. Si las pruebas seran las mismas en toda la comunidad, en vez de diferenciarse por arrea territorial/centro, es posible que el formato sea mas parecido al de los examenes del año 2012 y anteriores --presentados en esta web-- que al de los mas recientes?

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas Amador soy nuevo en esto y no sé cómo va , que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan. Si te quieres presentar a las pruebas libres, tienes que ir a cualquier centro de adultos y inscribirte (el día 29 es el último de esta convocatoria. Luego te dirán cuáles son las fechas de los exámenes.
      Para enterarte un poco más debes leer algunas de las entradas del blog. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir