jueves, 17 de agosto de 2017

Pruebas libre de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid. Año 2017

El 16 de agosto ha salida publicada en el boletín de la Comunidad de Madrid, RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2017, de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por la que se convocan para el año 2017 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid. Resaltamos los puntos más importantes:
    Habrá dos convocatorias. El plazo de inscripción para la primera convocatoria será del 19 al 29 de septiembre de 2017, ambos inclusive. Para la segunda convocatoria el plazo comenzará el 8 de noviembre y concluirá el 16 de noviembre de 2017, ambos inclusive.
    • Ambas convocatorias son independientes, por lo que, en caso de no aprobar en la primera, si quisiéramos participar en la segunda, tendríamos que matricularnos de nuevo.
    • Lo que tengamos aprobado, o lo que aprobemos en la primera convocatoria, se convalida para la segunda o la de los próximos años.
    • La matrícula se hará preferentemente en la secretaría de los centros elegidos para realizar la prueba. Los centros aparecen en el anexo I de la resolución, marcados como página 42. Los aspirantes residentes en la Comunidad de Madrid deben elegir un centro que pertenezca al aḿbito de gestión de Área Territorial en la que esté ubicada el domicilio del aspirante. Existen cinco área territoriales: Centro, Norte, Sur, Este y Oeste. En el anxo I están los centros agrupados en áreas. Los no residentes en nuestra comunidad, podrán matricularse cualquier centro. Caso de haber demasiados aspirantes en un centro, podrían ser desplazados a otro, lo que se comunicará en tiempo y forma.
    • La solicitud para matricularse la tenéis en la hoja marcada con la página 40 de la resolución. También os la facilitan en el centro donde vayáis a matricularos.
    • Es necesario firmar la declaración responsable (página 44) en la que se manifiesta no tener el graduado en ESO ni estar matriculado en un centro de adultos
  • Las pruebas tendrán lugar el día 26 de octubre de 2017 para la primera convocatoria y el día 14 de diciembre de 2017 para la segunda convocatoria.
En esta otra entrada podéis ampliar la información sobre las pruebas y los contenidos.

67 comentarios:

  1. Cuales son las diferencias entre interesado y representante(en la solicitud de inscripcion)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no pudieras hacer la matrícula personalmente podrías nombrar a un representante para que lo haga por tí. El interesado eres tú. Si lo puedes hacer tú, deja la casilla del interesado en blanco. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas amador, han cambiado el temario o algo? Si es asi, ahora es más dificil? Gracias

    ResponderEliminar
  3. a buenas horas!!.. yo me presente a las pruebas libres en Segovia por que pensé que aquí ya ni las van a hacer.. pero bueno ya da igual, quiero preguntar en caso de suspender alguno de los apartados pero superar otros, si me presento en Madrid también solo sera al que no he superado verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petar. Sí. Si has aprobado algo en Segovia, presenta el justificante cuando vayas a hacer la matrícula en Madrid, y te lo convalidan. Un saludo.

      Eliminar
  4. Donde se entregan esos papeles?en el centro donde quiero hacer el examen?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Se pueden entragar en el centro donde vas a examinarte, preferentemente. Un saludo.

      Eliminar
  5. Si te queda un ambito del graduado a distancia puedes examinarte unicamente de ese ambito en la prueba de octubre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola San. Sí. Te convalidan lo que tengas, presentando el justificante, y solo te tienes que examinar del ámbito pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Dado que bachiller ya habría empezado, ¿podría presentarme aunque haya un mes y medio de retraso si apruebo todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite RF. En un centro normal seguramente no podrías. En un bachillerato para adultos no lo sé. Pero podrías llamar por teléfono y preguntarlo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tengo 17 años y repeti 4°. ¿Podría presentarme al examen en diciembre para titular? ( El año que viene cumplo 18 y necesito el título para matricularme a bachiller).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No puedes presentarte. Tendrías que cumplir los 18 años antes del 31 de diciembre de 2017. Lo suyo es que te lo saques en el instituto, donde todavía puedes matricularte, y que te va a resultar bastante más fácil. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenos días Amador, me gustaría saber la lista de centros en Madrid para presentarse el día 26 de octubre para las pruebas libres en eso. Tengo que presentarme solo a inglés y es algo que arrastro de años.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mr Big. Los centros en los que puedes presentar la matrícula los tienes en el Anexo I de la Resolución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amador, dónde podría encontrar unos temas buenos de sociales y de literatura?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles. En el blog, en la opción de materiales, puedes mirar lo que hay. Las editoriales apenas publican libros para adultos pues no les resultan rentables. Un saludo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por su respuesta Amador, por lo que he leído puedes entregar esta solicitud en el mismo centro donde te vas a examinar? O en mi caso y viviendo en Madrid tendría que ir a la calle vitruvio para poder hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora Mr Big. En cualquiera de los dos sitios. Si lo entregas en Vitruvio, deberías poner el centro en el que quieres examinarte, pues si no, ellos te lo asignan. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración Amador, entonces iré al centro que más cerca este de mi casa de esa lista y entregaré la solicitud.

      Eliminar
  12. Hola Amador, donde podemos encontrar modelos de examenes de años anteriores? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola X. En este blog. En la parte derecha, tienes todos. Aunque este año nos podremos llevar alguna sorpresa, ya que ha cambiado algunos aspecto del curriculum. Pero no creo que sea mucha. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Amador , los resultados provisionales de la prueba son el día 31 de octubre, ¿ podría solicitar ese mismo día algún certificado de las asignaturas aprobadas?, lo pregunto porque el 31 de octubre seria el ultimo día para poder matricularme en bachillerato a distancia y tendría el tiempo justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías plantearlo así, para que al menos te dieran uno provisional. Y supongo que podrían hacerlo. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Amador, yo vengo de galicia y estuve en un centro de adultos y me han dicho que hice hasta segundo de la eso pero solo me quedó el ambito cientifico-tecnológico. Mi pregunta es puedo presentarme solo para aprobar ese ámbito o tendria examinarme de todos los ámbitos??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estilomodaybelleza. Si te quieres presentar a las pruebas libres da los mismo lo que hayas hecho, te tienes que presentar a todo, ya que para convalidarte algo tendrías que tenerlo aprobado en 3º y 4º de la ESO.
      Si quieres matricularte en un centro de adultos, te podrían convalidar los que tienes aprobado de la escuela de adultos de Galicia. Un saludo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Y otra duda Amador, yo tengo aprobado todo menos el examen de inglés..me dijeron en el centro que sólo tendría que examinarme de inglés para poder sacarme el graduado pero en las casillas de los ámbitos a los que te quieres presentar no está el de inglés..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Big. En las pruebas libres y en los centros de adultos, si tienes pendiente alguna asignatura de un ámbito, te tienes que examinar de todo el ámbito.
      Dicho de otra manera: al tener pendiente el inglés te tienes que examinar de Lengua y Comunicación e Inglés. No hay ninguna casilla para marcar el idioma, pues todo el mundo se tiene que examinar de inglés (antes podía ser francés, alemán...). Un saludo.

      Eliminar
    2. Amador, hice las pruebas en Guadalajara y en el ámbito de lengua y literatura e inglés...las personas que tenían aprobado uno de los dos se examinaba del que tenían suspendido para aprobar el ámbito. De hecho, la secretaria me lo confirmo que sólo tenía que examinarme de inglés. Eso solo es en Guadalajara? Si es así, hay fechas próximas para las pruebas libres? Saludos

      Eliminar
    3. Hola Mr Big. En efecto, cada Comunidad lo puede organizar de manera distinta, y en Castilla La Mancha lo tienen organizado como comentas, pero en Madrid va todo junto. Para presentarte en Castilla La Mancha debes esperar al próximo año. Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias Amador por la contestación..siento ser pesado pero tengo otra pregunta. He visto que en Aragon tienen las pruebas en noviembre..sabrías decirme si en esta comunidad lo organiza de igual manera que Guadalajara? Convalidando la asignatura que apruebas dentro del mismo ámbito y solo presentarte a la que tienes suspensa? Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
    5. Hola Mr Big. En Aragón también va junto, la lengua y el inglés. Mira esta página. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Amador, otra duda..en la solicitud que se entrega al centro no veo la casilla para pagar las tasas del examen, anteriormente los exámenes que he hecho por libre he tenido que pagar una tasa de 10,40 € y aquí no veo por ningún lado está casilla. Podrías ayudarme? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Big. En altunas comunidades autónomas cobrar tasas. Pero en Madrid, no. No hay que pagar ninguna tasas. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola buenas Amador, tengo una duda acabo de salir del instituto, y no he podido recuperar asignaturas, lengua ingles, fisica y quimica, me tendria que presentar solo a esas asignaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Tienes que presentarte a lo que tienes pendiente. Pero no va por asignaturas, va por ámbitos. Te tienes que presentar al de Comunicación, que es lengua e inglés, y al científico tecnológico, que también entran matemáticas. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Amador. Dónde podría encontrar el temario pata este año. Muchas gracias por tu ayuda y por el tiempo que te tomas en responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El temario lo tienes en la orden de organización de adultos. Mira los contenidos, que es lo que más te puede interesar. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Amador, soy Jackelin y me voy a matricular en Móstoles, en el instituto Agustina de Aragon, bueno me va matricular mi hermano porque yo trabajo, tengo una duda el horario de los exámenes, que hora será? Porque tendría que avisar en mi trabajo con antelación, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackelin. La prueba, como supongo que sabes es el 26 de octubre. De 9:30 a 11:00 el ámbito científico tecnológico, y de 11:30 a 13:00 el social.
      Por la tarde de 16:00 a 17:30 Lengua y literatura, y de 18:00 a 19:30 el inglés. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Amador, me han convalidado la parte social de las pruebas, pero por culpa de haber cateado inglés tengo que presentarme a todo el bloque entero de comunicación que engloba inglés y lengua y literatura que ya aprobé... quisiera saber quesi en el caso de aprobar solo un examen del ambito de comunicación se me quedará guardada para la siguiente convocatoria en diciembre, por ejemplo aprobar solo inglés y que en la siguiente solo tuviera que hacer la de lengua graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso. No. En la comunidad de Madrid es imposible aprobar solo un módulo. O apruebas a la vez lengua y literatura e inglés, o te queda todo pendiente. No se aprueba por partes. Un saludo.

      Eliminar
  22. hola Amador quería saber si en sociales hay que sacar una nota mínima para que te hagan la media , como ocurre en el ámbito de comunicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En sociales hay una sola nota global del ámbito. Se aprueba a partir del 4.5. Un saludo.

      Eliminar
    2. me refería a si hay que sacar una nota mínima en sociales para que me hagan la media de los tres ámbitos ,
      es decir si saco un 3 en sociales y un 7 en comunicación y otro 7 en el ámbito científico-tecnológico ,
      ¿me harían la media o me suspenderían por no aprobar sociales?,
      lo pregunto porque no creo que me de tiempo a estudiarme buena parte del temario de sociales.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Para obtener el graduado tienes que aprobar los tres ámbitos. En el caso que comentas, te quedaría pendiente sociales y no obtendrías el título. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Amador. ¿Cuáles cree que podrían ser las diferencias más notables causadas por los cambios en el temario, respecto a exámenes anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Habrá que esperar a los exámenes.
      Supongo que la diferencia más notable, sin que sea mucha, estará en el ámbito científico tecnológico, pues han añadido algunos contenidos. En el ámbito de comunicación y social no creo que vaya a haber cambios. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola buenos días Amador, sabes si el ámbito del idioma, que solo puedas examinarte de ingles, va a ser igual en todas las Comunidades Autónomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé cómo está en idioma en otras Comunidades y qué va a pasar. Aquí en Madrid solo habrá inglés. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Amador, vengo de otra comunidad autónoma y quiero realizar las pruebas libres de ESO, me puedo matricular a la convocatoria de diciembre de 2017 cuando habran el plazo o se tiene que haber estado matriculado en la convocatoria de octubre?
    Y para realizar la matricula hay que hacerla presencial o se puede enviar la documentación por correo certificado, soy de baleares.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes matricular en la de diciembre. Ambas son independientes, y es obligatorio matricularse si se quiere participar en ella.
      Yo creo que podrías hacerlo por correo certificado y te lo admitirían. Pero no te olvides que existe la ventanilla única, lo que significa que en Baleares podrías entregarlo en cualquier delegación de Educación de la Baleares, y ellos lo mandan directamente a Madrid. Si quieres elegir centro debes ponerlo en la inscripción. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Amador. Te quería preguntar si hay un límite de convocatorias a las que te puedes presentar, o si puedes presentarte todas las veces que necesites, hasta que lo saques todo. Es que leí un artículo que me dejó un poco confusa al respecto, pero supongo que se referirian a otra cosa, porque no le veo sentido a que pongan un limite, y nunca me habían informado de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No hay límites de convocatorias. En pruebas libres te puedes presentar todas las veces que necesites.
      Donde sí hay límites es en la matrícula ordinaria de los centros de adultos, en la modalidad de presencia. Hay un límite de 4 convocatorias. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, Amador; ¿podéis ponernos a disposición las pruebas que se realizaron el pasado jueves 26 de octubre? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Sí. Seguramente mañana las podremos colgar. Haremos una entrada comunicándolo. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Amador yo tengo una duda quiero ,sacarme graduado en e.s.o y grado medio,porlibre en junio, tengo un grafo de discapacidad ,sabes si hay alguna facilidad,soy mayor de 35 y estoy apuntada en aula de mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Hay adaptaciones. Tienes que comunicarlo al entregar la inscripción para que en el centro te puedan hacer la adaptación. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Amador, me gustaría saber que significa ámbito social M4. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los ámbito te dividen en cuatro Módulos. M4, significa módulo 4.
      En la comunidad de Madrid el módulo 1 y 2 van juntos y se llama nivel I; en el 3 y el 4 también, y se llama nivel II.
      Pero en algunas Comunides se mantienen los módulos, que son cuatrimestrales: en primer año, el módulo 1 y el 2; y el segundo año el módulo 3 y 4. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.Te explico, en 2013 me presenté a las pruebas libres en Galicia, y en la certificación académica me pone ámbito científico tecnológico M4, igual que los demás. Tengo aprobados el de comunicación y el social. Mi otra pregunta es si apruebo el que me falta, tengo ya la eso completa?. Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Hola. No sé qué decirte. Me parece extraño que en la certificación de pruebas libres te ponga M4. Creo que lo más acertado es que hicieses la consulta a cualquier centro que aplique las pruebas. Con una llamada telefónica seguro que ellos te sacan de duda. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola Amador.
    Me llamo Mar.
    Me gustaría preguntarte que tendría que hacer para poder presentarme a las pruebas de 2018. Cuando tengo que entregar la documentación para la solicitud?
    Me puedo presentar sin ir a clase? preparandomelo por mi cuenta?
    He estado mirando toda la información sobre la convocatoria de este año y no tengo claro lo de los dos niveles.
    Si tengo 20 años y tengo cursado hasta 3º pero tengo suspensa 1 asignatura de 1º, 7 de 2º y 9 de 3º, a que tendría que presentarme para obtener el titulo?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mar.
    Para poder realizar la matrícula para 2018, no hay una fecha fija. Tenemos que esperar y estar pendientes a que se publique en el boletín oficial de la comunidad de Madrid.
    Se puede presentar cualquiera, solo tiene que solicitarlo. Y te los puedes preparar por tu cuenta.
    Por lo que comentas que tendrías que presentar a todos los ámbitos, pues no se te convalida nada.Y obtendrías el graduado si aprobaras todos los exámenes. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir