miércoles, 15 de junio de 2016

Plazo de matrícula el los centros de adultos y admisión de alumnos a ciclo formativos

Estábamos acostumbrados a que el plazo de matrícula en los centros de adultos de la Comunidad de Madrid fuese durante la primera quincena del mes de septiembre. Sin embargo, para este curso, las instrucciones han cambiado, abriéndose dos plazos ordinarios:
  • El primero, desde el día 22 de junio al 30 de junio, ambos inclusives.
  • El segundo, desde el 1 de septiembre al 9, ambos inclusives.
También conocemos las fechas de admisión a ciclos formativos:
  • Ciclos formativos de grado medio: del 23 de junio al 1 de julio. Aquí tenéis más información.
  • Ciclos formativos de grado superior: del 28 de junio al 6 de julio, ambos inclusive. Más información.

42 comentarios:

  1. Buenas tardes, con esto quereis decir que para matricularnos para sacarnos la E.S.O a distacia, ¿podemos matricularnos a partir del 22 de junio? Y si ya hemos estado matriculados el curso pasado y no hemos cnseguido aprobar, tambien se puede matricular en esa fecha, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son las fechas para matricularse en un centro de adultos, en presencia o en distancia (no en las pruebas libres, cuyo plazo ya se cerró).
      Te puedes matricular en el periodo establecido, a partir del miércoles 22.
      Si has estado matriculado el curso pasado y no has aprobado, lo normal es que hagas la reserva de matrícula en el centro, los días establecidos (pregúntalo) pues los antiguos alumnos tienen preferencia. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Amador.
    Yo tengo un ámbito ya aprobado (Comunicación), me he presentado para la próxima convocatoria de Septiembre, me gustaría saber si ¿podría matricularme para sacarme el graduado a distancia teniendo un ámbito ya aprobado y habiéndome presentado a las pruebas libres?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Puedes matricularte. Recuerda que son los primeros días de septiembre, hasta el día 9. Lleva la documentación del ámbito aprobado para que te lo convaliden. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Amador, buenos días.
    Quería consultar unas dudas a ver si me puedes ayudar.
    ¿Recomiendas sacarse el graduado mediante las pruebas libres o presentarse a los exámenes de acceso a un grado medio? ¿Qué sería más "sencillo" a la hora de estudiar?
    Y otra cosa es, si sabría si hay centros privados donde se pueda realizar algún curso sin tener el graduado y que te lo convalide o se estudie al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema de intentar acceder a un ciclo formativo de grado medio mediante la prueba de acceso es que hay muy pocas plazas (en torno a un 20 % de las que se ofertan) y por tanto, si no sacas buena nota, es casi imposible entrar, aunque también depende del qué ciclo formativo quieras estudiar..
      Por pruebas libres tampoco es fácil a no ser que también obtengas buena nota.
      Los contenidos de ambas pruebas son parecidos.
      Los estudios formales lo són tanto en centros privados como en públicos. No hay estudios no oficiales que se puedan convalidar por el graduado. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Amador.
    Quería informarme si todavía se puede sacar el titulo de FP de grado medio por prueba libre no el acceso sino el titulo en si, hace unos años se podía pero ahora no encuentro nada buscando en internet.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que hay pruebas. No sé en qué Comunidad te interesa pero aquí tienes la convocatoria de Madrid. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola amador yo tendría que estudiar y presentarme para el examen de mayo verdad y q me recomiendas q estudie o los libros q me recomiendas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola amador yo tendría que estudiar y presentarme para el examen de mayo verdad y q me recomiendas q estudie o los libros q me recomiendas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. No entiendo la pregunta. ¿A qué examen te quieres presentar? ¿Pruebas libres, ciclos formativos...?

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Emilio. En la Comunidad de Madrid suele haber dos pruebas. Una en mayo y otra en septiembre, pero la matrícula hay que hacerla antes (en febrero o marzo). Mira exámenes de años pasados que lo tienes a la derecha del blog para hacerte una idea de lo que puedes estudiar. Por otra parte en la parte de arriba del blog tienes una barra de menú. Haz clic en LIBROS/MATERIALES y lee la entrada. Ahí tienes un montón de material con el que puedes estudiar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas, quería saber que tengo que hacer para matricularme en un centro de adultos a distancia? Estoy un poco perdida. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayara. Sólo te tienes que pasar por el centro de adultos a principio de septiembre a allí te informan. Como norma general tendrás que rellenar la inscripción, y aportar la documentación académica por ver que te pueden convalidad y una fotocopia del dni y alguna fotografía. Pero como te he dicho, te informarán. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola me imforme que si quiero matricularme alli las solucitudes para ellos son hasta el 9 pero no me dijeron que debo adjuntar fotocopia dni y notas de que centro del ultimo que estube?gracias

      Eliminar
    3. Hola Yuki. Tarde o temprano te lo pedirán. El plazo de matricula se ha alargado hasta el día 13. Un saludo.

      Eliminar
  9. Me lo apunto porque tenemos algunos de los alumnos que tenemos están estudiando ahora y varios no saben que hacer exactamente. A ver si alguno les interesa los ciclos que aquí dais, un saludo Amador

    ResponderEliminar
  10. Hola Amador, antes de todo quería agradecerle por todas sus respuestas a lo largo de tantos años, pues algunas de ellas me han ayudado en aclarar varias dudas que tenía.
    Sin embargo aún hay cuestiones que me están arrastrando en una especie de insomnio crónico, y aunque visitaré un CEPA pronto, no será hasta dentro de unos días.

    Primeramente están los requisitos, he leído en varias páginas aparentemente verídicas que debes tener 18 o más años para poder examinarte en las pruebas libres para el graduado de la ESO.
    Otras fuentes mas recientes mencionan el poder tener 17 años y cumplir 18 en el año en el que se realicen las pruebas a las que se quiera acudir. También se mencionan diferencias según la comunidad en la que quieras examinarte. Es posible presentarse en la Comunidad de Madrid si cumples 18 algunos meses acabada la segunda convocatoria?

    Otra cosa que no tengo muy clara es el hecho de que una solicitud para examinarse puede ser rechazada por (supongo) razones distintas a los requisitos básicos (ser mayor, no estar matriculado en ningún centro y no tener el título en concreto). Si es así, ¿cuáles suelen ser estas? Si es cuestión de plazas ¿significa esto que las personas que hayan estudiado en el CEPA en cuestión, o las que estén empadronadas en esa provincia tienen prioridad?

    ¿Debería intentar matricularme para los exámenes en el CEPA mas cercano aunque no sea muy profesional?
    También quisiera saber su opinón acerca de si es realista prepararse por libre y aprobar. Los exámenes parecen ser bastante... fáciles, pero me pregunto hasta que nivel puedes verte afectado negativamente al no tener un tutor que corrija tus errores, o cuando la organización se te vaya de las manos.
    Disculpas por hacer el comentario más largo de lo necesario, pero es la primera vez que me encuentro ante una situación similar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Si cumples 18 en el año natural en que se convoquen la pruebas libres, aquí en la Comunidad de Madrid (es verdad que otras Comunidades tienen otros criterios), puedes presentarte. En las pruebas de 2017, si tienes 17 años, y hacer 18 el 31 de diciembre, podrías presentarte. Pero si haces lo años el 1 de enero de 218, no podría.
    No existe ningún criterio de exclusión fuera de los establecidos (también hay que presentar la matrícula en las fechas publicadas). No existe problemas de plaza. Pero, siempre que se le excluye a álguien se pone el motivo, y un período de reclamación subsanación de errores, si es que les ha habido.
    La normativa en la comunidad de Madrid, te obliga a matricularte en los CEPAS de adultos más cercanos a tu centro. No tiene por qué ser el más cercano de todos. Puede ser de alguna población cercana a la tuya.
    En mi opinión, las pruebas no son fáciles. Lo de prepararse por libre o con ayuda depende de la capacidad de cada cual, pero como en cualquier aspecto de la vida, las ayudas siempre son bien recibidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes. Yo el sábado empiezo en una academia privada para que me prestar pasa sacarme el graduado. A partir de ay me gustaría saber qué pasos ay que hacer para presentarme a las pruebas libres. Ya estuve día años apuntada a la escuela de adultos pero por motivos personales lo tuve que dejar. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes . Yo el sábado empiezo en una academia privada para que me preparen para sacarme el graduado escolar. Después cuales son los pasos queay que seguir para apuntarme a las pruebas? Yo estuve apuntada dos veces a la escuela de adultos pero por motivos personales Loraine que dejar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que estar pendiente de la convocatoria y matricularte. Se tiene que publiar en el Boletín Oficial de la Comunidad. Suele publicarse en torno al mes de marzo. Nosotros informaremos pero supongo que la academia también estará pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas he aprobado 1 examen de las pruebas libres ESO debo pedir algun certificado o se me queda guardada la nota gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que pasarte por el centro donde te has examinado y recoger el certificado. Además, cada vez que te vuelvas a presentar, tienes que entregar una copia del certificado (una copia y no el original) para que te lo convaliden. Un saludo.

      Eliminar
    2. El examen fue septiembre me la guardaran todavia digo yo no?

      Eliminar
    3. Hola. Sí. Te la guardan. Seguro. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola se sabe cuando seran las incricpiones para las pruebas de accesoa grado superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sánchez 1994. Aquí en la Comunidad de Madrid lo suelen anunciar el mes de enero. Habrá que estar pendiente del boletín. En cuanto sepamos algo lo publicamos. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola amador me gustaria saber la fecha para entregar el papeleo para presentarse a las pruebas libres de ESO y que dia es el proximo examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía no se sabe. Se tiene que publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad. Cuando tengamos alguna noticia lo publicaremos. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola , buenos días. Según me han comentado unos amigos , para realizar un Grado Superior de FP , ya no hace falta tener el actual bachillerato o el COU , sino que con el antiguo BUP aprobado se puede hacer.
    ¿Es cierto? . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Alberto. Rectifico la información. Hoy se ha publicado en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución donde se regulan las pruebas de acceso a ciclo formativos de grado medio y grado superior. Y en el articulo 3, apartado b de la resolución aparece que para presentarse a la prueba no se debe "estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado polivalente (BUP)", por lo que se puede acceder directamente. Disculpa la anterior respuesta, y para no llevar a confusión la voy a eliminar. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Amador sabes cuando salen las convocatorias para el examen por libre de la ESO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos pendientes de que se publique en el Boletín de la Comunidad. Otros años, por estas fechas ya se sabía. Supongo que no tardará mucho pero... En cuanto sepamos algo lo publicamos. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola buenos días. Yo hace unos años aprobé la prueba de acceso de grado medio. Puedo acceder a la prueba de acceso de grado superior sin necesitar nada más? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola capricho de colores. No puedes acceder. Solo pueden acceder aquellos que han cursado y aprobado el grado medio. Tu tienes aprobada la prueba de acceso, pero no has hecho el ciclo formativo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Existe algún grado medio de educación infantil o similar? Un saludo

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir