viernes, 6 de abril de 2012

Pruebas para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en ESO al finalizar la etapa en estos dos últimos años

Esta entrada no tiene nada que ver con las pruebas libres de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si quieres información sobre las mismas lee esta otra entrada.
Esta información tiene interés para todos aquello que abandonaron el instituto como mucho hace dos años con alguna asignatura pendiente. Son pruebas destinadas a esos alumnos, que se realizan el el propio instituto donde se estudio. La ventaja, con respecto a las pruebas libres, es que solo hay que examinarse de las asignaturas pendientes. Tienen interés para aquellos que abandonaron el instituto con pocas asignaturas suspensas.
Para poder examinarse hay que ir al instituto donde cursamos 4º de la ESO o 2º curso de diversificación curricular y solicitar matricularse. El plazo de matrículas es durante el mes de abril, y las fechas de los exámenes no están establecidas, aunque tendrán que ser antes de la finalización del curso.
Para más información consultar las instrucciones

28 comentarios:

  1. Buenas Aamador, yo deje el instituto en enero de 2010, y me voi a presentar a las pruebas libres de este año, pero solo llege a cursar hasta 3 de e.s.o, ami no me podrian hacer los examenes no ? gracias por su atencion.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel. Por supuesto que podrías hacer los exámenes. Da lo mismo el curso en que te hayas quedado. Se puede presentar todo el que no tenga graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
    2. Miguel, pero si estás decididos a hacerlo, es mejor que te pases por el instituto y te informes. Saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Amador.

    En primer lugar darte mi más sincero agradecimiento por la labor que desarrollas mediante este blog. Somos muchos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza que enlazamos semanalmente para ver tus últimas actualizaciones.
    Al hilo de este post, tenemos a varios alumnos matriculados para la prueba de ESO por libre. Mi pregunta es si estos mismos alumnos, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, pueden matricularse en esta modalidad de acceso al título de ESO. ¿Se tiene en cuenta la prueba libre como matrícula en enseñanza que conduce al título de ESO?. Me temo que sí, pero me gustaría me lo pudieras confirmar.
    Muchísmas gracias, de nuevo.
    Jose María -PCPI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María PCPI. Te agradezco tu comentario. La Orden que regula estas pruebas, como bien sabes, dice: "Los alumnos que se presenten a estas pruebas no podrán estar matriculados en otra modalidad de enseñanza que conduzca a la misma titulación". Se entiendo que las pruebas libres es una modalidad de enseñanza que conduce al mismo título.
      En la convocatoria de pruebas libres el requisito es "que no estén matriculados oficialmente en Educación Secundaria Obligatoria, ni en las enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas". Específica los dos casos.
      Pero el caso que nos trae abarca cualquier modalidad. No obstante mañana lo consultaré y si hay alguna novedad te la comento. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola José María PCPI. He consultado la pregunta y me comentan que sí podrían presentarse a ambas pruebas. El matiz está en que en la Prueba Libres no te "matriculas" sino que te "inscribes", por lo que no infringes las norma. Por tanto no hay ningún problema en matricularse en una y otra prueba. Un saludo.

      Eliminar
  3. me podrias dar informacion sobre donde se haran las pruebas y cual es el plazo de inscripción para esas pruebas tengo suspensas matematicas de 3 y 4 de la eso y plastica de 4 de la eso
    por favor dime donde puedo ir a informarme e inscribirme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que ir al instituto donde terminaste tus estudios y solicitarlo allí. Ahí haces la inscripción y ahí serán los exámenes. Ellos te informarán.

      Eliminar
  4. hola muchisimas gracias por la ayuda que nos te explico mi caso a mi me quedo matematicas de 3 y 4 y plastica de 4 de la eso
    vivo en seseña (toledo) al lado de aranjuez
    y quiero presentarme a las pruebas libres para sacarse la eso en toledo y madrid podrias darme informacion sobre donde inscribirme para dichas pruebas
    muchas gracias por todo de verdad ojala hubiese mas gente como tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento por ser tan pesado la verdadddd mil veces perdonnnnnn

      Eliminar
    2. Víctor llantoy. En Madrid para el exámen del 29 de mayo, ya no te puedes matricular, pues se terminó el plazo. El próximo examene es el 4 de octubre y la matrícula debes hacerla del 25 de junio al 13 de julio.
      En Castilla La Mancha el último día para matricularte el pasado mañana, 26 de abril. Toda la información la tienes aquí. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Amador, ni que decir tiene, que haces un trabajo estupendo con esta página. Por favor me gustaría que me contestase mi duda, mi hijo no termino la eso por no aprobar 4 de la eso por lo que se va ha presentar en este examen de mayo. Mi duda es que le han convalidado el ambito cientifico-tecnologico pero en el ambito social hay asignaturas que el no ha tenido como musica, plastica y ciudadania pues el fue por la opcion A de matematicas dificiles, fisica y quimica etc.
    ¿Tiene que presentarse a estas asignaturas? Por cierto tiene aprobado 3 de la eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Tiene que presentarse también para esas asignatura. Pero por suerte para él, apenas si hacen preguntas de esas asignaturas. Mira los exámenes de otros años (los tienes a la derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos y abajo del todo corregidos) para hacerte una idea más clara. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Amador, yo tengo aprobado todo hasta 3 cuarto no lo acabe, pero hace varios años me presente x libre al examen de graduado en eso, no recuerdo las asignaturas aprobadas,vivo en coslada y no se donde podria informarme.
    Tambien querria presentarme a la prueba de octubre, pero no se si seria muy precipitado en 3 meses ya que no tengo muy claro q partes importantes del temario deberia estudiar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo puedes preguntar en el lugar donde te examinaste (supongo que sería en el CEPA Don Juan I de Alcalá de Henares). Pero conviene que recuerdes la fecha lo más aproximada posible.
      Si no tienes claro lo de la prueba de octubre, es mejor que te prepares un solo ámbito. Si lo apruebas te mantienen la nota para los siguientes exámenes. Del temario te puedes enterar en el blog. También puedes ver los materiales que tienes para prepararlo, los exámenes de otras convocatorias...
      Mira también la posibilidad de matricularte en un centro de adultos, pues si solo tienes pendiente 4º, podrías sacar el graduado en ESO en un año. Un saludo.

      Eliminar
  7. ola me gustaria saver si se puede saver el examen que van a poner en andalucia el 30 de junio de 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya tienes las respuesta en el otro comentario que has dejado en la otra entrada. Puedes mirar los exámenes de convocatorias pasada, y seguramente sean parecidos. Pero si pudiéramos saber lo que nos van a preguntar ¿para qué vamos a estudiar? Saludos.

      Eliminar
  8. uf esque si se lo que me van a preguntar pues me lo etudio y lo apruebo pero estudiarme to el libro a mi no se me queda a mi me cuesta mas trabajo yo no e dao nunka eso yo e dao cosas mas faciles multiplicaciones divisiones por una cifra sumas restas y lo esamenes en andalucia son diferente que los de madrid y lo demas sitios no

    ResponderEliminar
  9. Con todos mis respetos Anónimo, quizá deberías empezar por algo más fácil y más necesario como aprender a escribir medianamente bien.

    ResponderEliminar
  10. escribir ya se y los profes me dicen que tengo muy pocas falta

    ResponderEliminar
  11. Buenas yo repeti 4 de la eso y yan lo termine quiero saber si en el examen te convalidan asignaturas y soy de tarragona donde me informo de las fechas y donde me tengo k apuntar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que hablas de las pruebas libres de graduado. Si lo tienes aprobado en 4º de la ESO te lo convalidan. Habría que saber qué tienes pendiente para saber de qué tienes que examinarte. La información de las pruebas en Cataluña la tienes aquí. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola mi hijo tiene pendientes matemáticas, inglés y gallego de que asignaturas tendria que examinarse en galicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendría que examinarse del ámbito de Comunicación y del Científico-Tecnológico. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Amador, mi pregunta es: si empece bachillerato pero no lo termine, podría hacer el examen?? Entrarían todas las materias?Donde puedo consultar exámenes de otras convocatorias?? Y como saber donde efectúan las pruebas?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La información de este post es para la gente que no ha terminado la ESO, no el Bachillerato. Para el bachillerato tienes la pruebas libres de Bachillerato: te convalidan lo que tengas aprobado, pero no existen modelos de prueba porque cada centro pone las suyas; las pruebas se realizan en distintos institutos de la Comunidad (dependiendo del bachillerato que curses). Entran todas las materias que se estudian en 1º o en 2º. La información que te estoy dando es de la Comunidad de Madrid (no en todas las Comunidades funcionan igual). Un saludo.

      Eliminar
  14. El año pasado hice el examen y lo aprobé pero yo creia que me mandarian el titulo y con eso ya valia no sabia que habia que recoger el certificado. Hay alguna forma de que me lo den ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. Estará en el centro donde te examinaste. LLama por teléfono y pregunta cuándo puedes ir a recogerlo. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir