domingo, 14 de febrero de 2010

Exámenes corregidos. Exámenes resueltos. Solución a los exámenes de ESO

Actualizado en marzo de 2013. La nueva Resolución de 20 de febrero de 2013 dispone que cada centro examinador elaborará sus propias pruebas. Con lo que las pruebas que tenemos colgadas con las soluciones nos pueden servir de referencia pero no garantizan que nos vayamos a encontrar con modelos parecidos.
Hemos añadido al blog las soluciones o los exámenes corregidos de la convocatoria de pruebas libres de graduado de 2009. Están en la parte derecha (sidebar), bajando con la barra de desplazamientos, en uno de los rectángulos (gadget) con el título:

Soluciones a los exámenes de convocatorias pasadas

Próximamente pondremos los de la convocatoria de junio de 2009. Y a partir de ahora haremos lo mismo con las futuras convocatorias. Hemos desestimado hacerlo con las anteriores por seguir una línea distinta a la actual.
Más que un solucionario, pretendemos que sirva sirva de guía para poder resolver este o cualquier otro examen que nos planteen. Por eso, en casos, no damos la respuesta a la pregunta, sino que proponemos orientaciones. En otros casos, daremos una solución que no convenza al lector. Pero esto no debe generar ningún conflicto, partimos del principio de que una misma cuestión pueden tener distintas interpretaciones y estar todas bien.
En algunas apartado nos hemos extendido más allá de la respuesta con el fin de explicar el porqué de las cosas. Es evidente que esa explicación no debe aparecer en el examen.
Mi agradecimiento a los profesores Gemma Durán, Juan V. Fresneda y Lorenzo Alonso por su colaboración.

83 comentarios:

  1. Hola, soy Jaitower. Acabo de leer algunas de las correcciones que habéis puesto. Lo primero GRACIAS!!!, que en algunas preguntas andaba pez, que mis años mozos quedaron atrás ejejejje.

    Tengo una pequeña cuestión sobre una de la soluciones aportadas: es en el examen científico-tecnológico, ejercicio 4, apartado c).

    Por lo que yo entiendo el enunciado de este apartado, el importe de las ventas debe reducirse HASTA el 35%, no reducirse un 35%.

    No he calculado nada, simplemente me gustaría saber si soy el único que lo entiende de esta manera jejejej

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaitower. Creo que tienes razón. Se nos había pasado esa "a". Lo corregiremos en breve. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy mario. ¿Es verdad que son mas faciles las pruebas libres en Andalucia (Huelva) que en Madrid?

      Eliminar
  3. Hemos roto en enlace, y en cuanto lo tengamos, volvemos a activarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, queria saber si vais a subir tambien el resto se examenes corregidos, o al de matematicas. Es que estoy un poco perdida con las matematicas y me ayudaria. Gracias.
    Carol

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol. Hemos tenido un problema con el científico tecnológico y en cuanto lo tengamos solucionado, lo subimos. Subiremos también el de junio. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya está restablecido el enlace del científico tecnologico. Gracias de nuevo a Jaitower por su colaboración. Un saludo y que os sirva.

    ResponderEliminar
  7. Podrian poner ustedes los examenes en ficheros comprimidos, por ejemplo por años y sus soluciones explicadas. GRacias de antemano y enhorabuena por el gran trabajo y este blog que realizan.

    Un amigo.

    gRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. La duda es en qué formato lo comprimimos. Pues los más conocidos winzip o winrar no son gratuítos ni compatibles. Por eso están en pdf que es gratuito aunque sea algo más incómodo.
    Por otro lado hay gente que tiene aprobado algún ámbito y solo le interesa esa parte, de ahí que estén separado. Gracias amigo y perdona la incomodidad.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe los libros que hay que adquirir y donde para poder hacerlo desde casa en Madrid o alguien que los tenga escaneados y poder estudiar ?

    ResponderEliminar
  10. En la barra de menú haz clic en "LIBROS" y lee la entrada. Ahí tienes información y enlaces a materiales que te puedes descargar de la web. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola buenos dias ¿donde dicen q estan los examenes del 2009 correguidos?muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Vete bajando con la barra de desplazamientos (la barra gris que está pegada a la derecha del borde del ordenador) y al final, a la derecha hay un recuadro que pone "Soluciones a los exámenes de convocatorias pasadas". Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas,alguein me puede decir sdonde estan los examnes de madrid del 2008 corregidos?muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Nosotros no los tenemos colgados. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. y sabe alguien donde pueden estar aunque no esten en esta pagina?muchas gracias de antemano.un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola queria preguntaros si los examenes que habeis publicado son del nivel I o del Nivel II o de ambos yo solo me examino del nivel II y queria saber si son especificos o solo esos porque todo lo que me estoy preparando es del nivel II y como me metan algo del Nivel I no se que voy a hace GRACIAS POR ADELANTADO

    ResponderEliminar
  17. Hola. En las pruebas libres los contenidos son generales, entran tanto los de nivel I como los del II. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es María y estoy preparando a unos alumnos para las pruebas.
    Una de las asignaturas que estoy enseñando es física y química, pero al ver ahora los contenidos de la página, por ningún lado aparece los contenidos de física y química, pero en cambio si de tecnología.
    Mi duda es si lo han cambiado este año, o si por el contrario en el examen siguen entrando como en años anteriores los contenidos típicos de fís-quím de la ESO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola María. La normativa cambió a principio de 2009 y ya el año pasado fue de esta manera (mira los exámenes de 2009 y verás que son distintos al resto). Por tanto no deberías enseñar física y química. Lee este post donde se explica. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gustaría saber donde estan las soluciones de otros años, solo he visto las de 2009 y necesito la de otros años, sabéis donde estan?

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me temo que no lo vas a encontrar en ningún otro sitio, ya que nosotros solo hemos puesto las de 2009. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la información y por haber publicado los exámenes y sus respuestas, pero creo que en los CALCULOS de los exámenes de AMBITO CIENTIFICO-TECNOLOGICO hay fallos CREO.GRACIAS DE ANTEMANO!

      Eliminar
    2. Hola. Si nos dices qué exámenes y qué cálculo lo podremos comprobar. Posiblemente hayamos cometido algún error; si es así no te importe comentarlo. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, ante todo gracias y me gustaria saber si conocen alguna pagina similar de castilla y león ya que me estoy preparando las pruebas en mi zona y me interesaria mucho,un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me temo que no. De Castilla y León todo lo que he podido encontrar lo he enlazado. En la parte derecha del blog en "Exámenes de convocatorias anteriores de otras Comunidades" tienes los enlaces a un centro de adultos de Palencia que tiene colgado los exámenes. Si bajas hasta el final del blog, en la esquina izquierda, en "La educación de Adultos en..." tienes el de la Educación de Adultos en Castilla y León. A ver si alguien se anima y decide hacerlo. Un saludos.

    ResponderEliminar
  24. buenas. me podriais decir donde stan los examenes corregidos de la prueba del 26 de abril de 2010? me parece k es esa fecha lo stoy buskando pero no lo encuentro. muxas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola ¿A qué Comunidad Autónoma te refieres?

    ResponderEliminar
  26. ola buenas en los examenes de la comunidad de madrid de junio de 2008 x ejemplo sale en mas examenes en el social
    es un hombre sentado con una barra como si se tratase de un dios griego o zeus me puedes decir kien es graciass

    ResponderEliminar
  27. Es el "Moises" de Miguel Ángel. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola amador queria preguntarte si los examenes de mayo tienen algun parecido con los de octubre si son parecidos o no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  29. Hola Sara. En este tema sé lo mismo que tú. Esperemos que más o menos siga la misma línea. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Amador, estoy intentando descargarme los examenes corregidos pero me sale en blanco, habeis vuelto a tener algun problema ¿??? Muchas gracias y enhorabueno por la pagina y hacernos todo mas facil

    ResponderEliminar
  31. Hola. He probado a descargarlos y no encuentro problemas. Están en formato PDF. Mira a ver si tienes algún programa instalado en tu ordenador. Si no puedes descargarte cualquier programa gratuito e instalarlo (Foxit Reader o Acrobat Reader son una buena opción). Saludos.

    ResponderEliminar
  32. MUCHAS GRACIAS POR ESTA AYUDA INESTIMABLE.
    nOS AHORRAMOS MUCHO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  33. Hola, os quería comentar que en el exámen científico tecnológico de mayo 2010 hay un error en la última pregunta, en el apartado de la energía disipada la unidad debe ser KWh y no KW, que es una unidad de potencia, no de energía.

    ResponderEliminar
  34. Hola Alien. Gracias por tu aportación. Lo corregiremos en breve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Amador

    Muchas gracias por tu pedazo de blog, desde luego ojala hubiera mas gente como tu :)

    Mi pregunta es que donde se situan las soluciones a los examenes...No lo encuentro por ningun lado!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola Azucena. Tienes que bajar con la barra de desplazamiento, fijándote en la parte derecha del blog. Al final, encuentras un rectángulo que pone Soluciones a los exámenes de convocatorias pasadas. Ahí tienes los de 2009 y 2010. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Muchisimas gracias, no se porque me empeñé en mirar arriba

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola , de todos los modelos de exámenes que hay eliges uno? o haces todos!!??

    ResponderEliminar
  39. Hola. Los modelos son de distintos años o de distintas convocatorias. Solo ponen un examen en cada convocatoria por lo que no hay posibilidad de elegir. Es el mismo para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. hola amador este año seran los examenes parecidos a los de 2010??? gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola. No lo sabemos, pero esperemos que sí. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. esque e oido que los ivan a complicar mas este año que el año pasado.....por eso no se si seran ciertos esos rumores...

    ResponderEliminar
  43. Hola. No hay nada que nos permita decir que van a ser más difíciles, ni más fáciles ni iguales. Saludos

    ResponderEliminar
  44. hola, quería saber si se van a publicar los exámenes de mayo, antes de hacer los de octubre, un saludo, Estela.

    ResponderEliminar
  45. Hola Estela. Para poder publicarlos tendremos que esperar a conocerlos ¿no? Si las prueba es el 26 de mayo los publicaremos seguramente al día siguientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. hola Amador, me presento el dia 26 de mayo al examen de graduado y he escuchado que en el examende de ingles puedes hacerlo con un diccionario ingles ¿esto es cierto? gracias un saludo. XAMI

    ResponderEliminar
  47. Hola XAMI. No se permiten los diccionarios ni para idioma ni para lengua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Amador,

    Me llamo Yuri y quería darte la gracias a ti y a todo el colectivo por el bonito gesto de dedicar parte de vuestro tiempo a publicar contenido en esta página para que otros se puedas preparar para los exámenes. Yo me he preparado por aquí y me he presentado a las pruebas del mes de mayo de 2011 y he sacado un notable en los tres ámbitos, os voy a estar infinitamente agrecidos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. GRACIAS A TODOS POR VUESTRO COMENTARIOS DE AGRADECIMIENTO. Gracias Yuri. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. hola amador estoy un poco perdido,y no se si este es el sitio adecuado para la consulta,me gustaria saber si podria hacer el acceso a la universiad para mayores de 25 sin tener la eso,y animarte a crear un apartado similar a este pero con temas sobre el acceso a la uni. may. 25.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  51. El acceso a la universidad para mayores de 25 años lo puede hacer cualquiera que tenga 25 años o más. No piden más requisitos, no se necesita ningún título.
    Hacer un blog como este para las pruebas de acceso a la universidad me supondría demasiado esfuerzo pues no tengo facilidad de acceso a la documentación que se pueda publicar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. hola que tal me llamo Marcos me gustaria saber que horario tiene la prueba de la eso del tribunal numero 8 para el ambito de sociales del 04/10/2011 gracias y un saludo ^^

    ResponderEliminar
  53. Hola Marcos. A las 11:00 empieza la prueba por lo que conviene que estés al menos 10 minutos antes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Quiero darte las gracias por esta página, ya que me ha sido de mucha utilidad conocer los examenes de otros años con las soluciones. Aunqe estoy viviendo en la comunidad valenciana y los examenes no son exactamente igual pero la base si. Me he presentado en octubre y lo he aprobado todo, menos tecnologia que no me dio tiempo a prepararlo. Gracias de una parada después de 34 años trabajando .

    ResponderEliminar
  55. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido. Suerte y felicidad ;)

    ResponderEliminar
  56. Hola no consigo descargarlo. podríais ayudarme, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris. ¿Qué navegador utilizas? Inténtalo con otro. ¿Cuál es el problema? ¿Te da algún mensaje? Ya comentarás. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola amador soy estefania. Yo estoy llendo a la escuela de adultos y estoy pensando en darme de baja para ir a realizar las pruebas libres. tu que me aconsejas.

      Eliminar
    3. Estefanía. ¿Por qué te quieres dar de baja en la escuela de adultos? En teoría si estás matriculada en la escuela te tiene que resultar más fácil todo pues la evaluación es contínua, los exámenes son más cortos, se valoran actividades... En las pruebas libres te lo juegas todo en un solo examen; Personalmente me parece más difícil (pero no sé si te has dado cuenta que el plazo de matrícula para el examen de mayo ya está cerrado, con lo que no podrías matricularte). Saludos.

      Eliminar
  57. Mario, no lo sé. Lo de fácil o difícil depende de cada uno. Pero puedes comprobarlo tu mismo comparando unos y otros. Los exámenes de Madrid los tienes puestos en el blog, a la derecha, bajando un poco con la barra de desplazamientos. Y los de Andalucía puedes mirarlos aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Hola, yo tengo la siguiente duda. Es un chico que tiene el graduado escolar sacado en el 1990. Empezó FP1 hizo el primer curso, pero el segundo no le terminó. Podría retomar sus estudios? Si hiciera un grado medio de la misma especialidad que el FP1 le convalidarían asignaturas o tendría que empezar de 0??? Con el graduado escolar podría tener acceso a un grado medio?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Retomar los estudios es imposible ya que el anterior sistema de FP no existe. Si hiciese un grado medio de la misma especialidad tendría que empezar en 1º, y no le convalidarían nada, ya que, como te he comentado, el sistema ha cambiado. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Eliminar
  59. olaaaa alguien tiene el examen de octubre 2012??? jajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  60. hola buenas noches. alguien me puede ha yudar quisiera sacarme la eso a distacias y no sabría como hacerlo. vivo en Madrid. mi correos es tatianaherrera1975@hotnail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Lo que tienes que hacer el buscar el centro de adultos que esté más cercano a tu casa, pasarte por allí, y preguntar sobre ello. Hay que saber qué estudios tienes y en qué nivel te puedes matricular. Si ellos no tienen a distancia te pueden orientar sobre otros centros que lo tengan. Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola buenas tardes, alguien me podría ayudar a encontrar los examenes de graduado en E.S.O. del 2013? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor álvarez. ¿De qué centro? Tienes que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid, en 2013 cada centro preparó sus exámenes. No hubo uno común. Un saludo.

      Eliminar
    2. hola buenas trades, del cepa de getafe. un saludo, gracias

      Eliminar
    3. Hola Aitor Álvarez. Tienen colgados los exámenes de septiembre del años pasado. Míralo aquí. Un saludo.

      Eliminar
  62. susto máximo, cuando vi que no me salian los exámenes corregidos... ya que con esta página he conseguido ir aprobando ambitos.... alegria cuando hoy he visto que ya vuelven a funcionar... decir que el exámen de mayo es muy parecido al que hice yo en el CEPA Jose Luis San Pedro de Madrid. Un saludo y Gracias por este Gran Trabajo.

    ResponderEliminar
  63. Hola! Cuando pincho sobre los examenes resueltos me dice que en enlace no se encuentra disponible, ¿Ya no estan colgados?
    GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Están colgados. Estoy viendo que ocurre con los de 2009 y los de mayo de 2010. Los demás, si no me equivoco funcionan. Los otros, ha habido cambios en el servidor y es posible que sea ese el problema. Lo revisaré para solucionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  64. Buenas, me gustaria preguntarte algo que quizá ya te hayan preguntado mil veces pero que yo al menos no lo he leido.

    Me gustaria presentarme a las pruebas libres para la obtención del graduado en ESO, pero una de las dudas que tengo es si antes del exámen se sabe algo de lo que puede entrar en él o simplemente entra todo lo relacionado a 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO en ese ámbito? Y si es así ¿Cómo podria saber que es lo que mas habitualmente suele entrar en los exámenes? Ya que es imposible preparárselo todo, supongo que descargando los exámenes de convocatorias anteriores no? ¿Varía mucho de una comunidad a otra? Muchas gracias


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que se sabe es lo que tienes en el blog. Aquí tienes ejemplos de exámenes y puedes hacerte una idea de lo que pueden preguntar. Los temarios de una Comunidad a otra son los mismos. Y aunque supongo que no varían demasiado, lo que deberías hacer es mirar los exámenes de las Comunidades a las que quieres presentarte para hacerte una idea. Saludos.

      Eliminar
  65. hola.quisiera saber, con que nota estas aprobado en el examen de la eso. imagino q será como cuando estabas en el cole, con la mitad de las preguntas bien contestadas. es asi o me equivoco.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La nota mínima es un 4.5. Se obtienes un 4.5 se redondea a un cinco. Saludos.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir