lunes, 1 de febrero de 2010

¿Cómo reclamar?

De vez en cuando alguna persona pide ayuda para reclamar por distintos motivos: no aparece en la lista de admitidos a las pruebas libres, o aparece pero con algún dato cambiado, o no le han convalidado ámbitos o asignaturas que tiene aprobados, o no está de acuerdo con las notas que le han puesto...
Otras veces necesitamos obtener un certificado que ya nos dieron, o queremos que nos reconozcan los estudios de hace años de los que hemos perdido el justificante...
Conviene recordar que, en el caso de oposiciones o exámenes, como son las pruebas libres, el tribunal siempre establece unas fechas para reclamar y que debemos someternos al período establecido, ya que si lo hacemos fuera de plazo, no atenderán la reclamación y no tendremos derecho a nada. Además, en toda reclamación, debemos ser educados y respetuosos al plantearla y utilizar un lenguaje correcto y sin faltas de ortografía.
Existen muchos modelos de reclamación, pero todos ellos contienen unos apartados básicos que són:
  1. Datos personales de quien reclama, en este caso nosotros. Nuestro nombre, apellidos, DNI/NIE/pasaporte, domicilio completo (calle, número, piso, distrito postal y ciudad -por si la respuesta nos la envían por correo-), y un teléfono de contacto.
  2. Un EXPONE:, en el cual contaremos cuál es el problema. Procuraremos ser breves y concisos.
  3. Un SOLICITA: donde expresaremos lo que queremos.
  4. Una relación de documentos (si fuera necesario) que acompañan a la reclamación, que demuestra que lo que digo es cierto. Por ejemplo si lo que reclamo es que aparezco con el DNI cambiado tendré que mandar una copia del DNI; si lo que ocurre es que no reconocen una convalidación y tengo el justificante, tendré que mandar la copia del justificante...
  5. La fecha y la firma.
  6. Y un pie con el nombre, entidad o el cargo a quien se dirige el escrito (el presidente, el secretario, fulanito de tal...), y el lugar a donde queremos que llegue el escrito (CEPA Don Juan I, Consejería de Educación...).
Conviene entregarlo en el sitio donde reclamas. Se lleva el escrito original y una fotocopia, para que la sellen en el registro y quede constancia de ello. Si se envía por correo, que sea certificado.
Solo se debe reclamar cuando se está seguro o tienes dudas fundadas de que se ha podido cometer un error.
Aquí ponemos algún módelo de reclamación en distintos formatos si lo necesitáis.

Nota.pdfNota.odtNota.doc

Exención.pdfExención.odtExención.doc

85 comentarios:

  1. hola amador a que se refiere esto? yo tengo la EGB y tengo 1 y 2 de la eso aprovado, pero 3 y 4 no, esto significa que puedo pedir el graduado escolar? o me lo estudio y me presento en mayo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana. Te puedes presentar en mayo. Eso no quita para que si hiciste la EGB y luego aprobaste el primer ciclo de secundaria, según la ley lo puedas reclamar. Es una disposición transitoria que se hizo para la gente que empezó a estudiar la EGB, y con el cambio de ley tuvieron que pasar a la ESO. A algunos les han respondido en sentido negativo, pero estoy intentando enterarme porque la ley está ahí.
    Yo te daría un consejo. Haz la reclamación y preséntate a las pruebas libres. Si apruebas, mejor que mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador la verdad que estoy un poco liado con esto de convalidar lo que tengo y queria preguntarte mis dudas.Tengo el certificado escolar y naci en el 81 .Curse fp1 del (95 al 97)repeti curso y no lo finalice.Conque me lo pueden convalidar.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, te dejé el comentario en el otro lado pero por si acaso te lo repito aquí.
    Hola. El certificado de estudios que tienes no equivale a nada, solo certifica que has estado escolarizado. Tendría que ser anterior a 1977 para que tuviera equivalencia.
    Tus estudios de FP1, al estar inacabados, tampoco tienen equivalencia.
    No sé si terminaste 8º de EGB y obtuviste el graduado Escolar. Pero si no lo completaste, no posees ninguna titulación. Para tener la titulación mínima tendrías que sacarte el Graduado en ES0. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Amador, no se si te acordaras de mi fui el que tenia el problema de tener todos los ambitos aprobados pero en el dia de reclamacion no puse que tenia aprobado un ambito que hice en otra comunidad, con esto ya puedo solucionar mi problema no? sabes que dia puedo reclamar? gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. A partir de mañana día 7 salen las notas y puedes reclamar. Creo que solucionarás el problema. Ya comentarás.

    ResponderEliminar
  7. madre del amor hermoso... tengo una mala suerte impresionante... lo he leido muy tarde, vaya... y ahora hasta que fecha tengo que esperar...?

    ResponderEliminar
  8. Hola. No entiendo muy bien cuál es el problema. Tienes que esperr ¿a qué?

    ResponderEliminar
  9. hasta la proxima fecha para reclamar, el 7 de mayo era el unico dia para reclamar no? o me equivoco?

    ResponderEliminar
  10. Te equivocas. El 7 de mayo se publicaban las listas, y la reclamaciones son del 10 al 20 de mayo ambos inclusives. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. si pero, tambien sirve reclamar sobre que tengo ya todos los ambitos aprobados? o solo para reclamar la lista de admitidos, saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola ¿de qué te han puesto que te tienes que examinar? ¿En qué quedo la reclamación que hiciste en su día? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A ver, parece que no me entiendes, tengo todos los ambitos aprobados, pero tuve un problema y no me dieron el titulo, ya que un ambito lo aprobe en Toledo y no me lo convalidaron etc y todo ese rollo, entonces ahora como me saco el titulo? tengo que ir a reclamacion no? o algo?

    ResponderEliminar
  14. Hola. Claro que te entiendo, por eso te pregunto que en qué quedó la reclamación que hiciste en su día? ¿Qué te contestaron? Y por otra parte te pregunto ¿te has matriculado en esta convocatoria de pruebas libres o no? Porque lo suyo es que te hubieras matriculado aportando todos los justificantes para que te convalidaran todos los ámbitos? Explícate un poquito. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Amador. Debido a motivos personales, no tuve la posibilidad de acercarme el dia que fui a hacer la reclamación hasta Orcasitas (donde me toca examinarme), mandé la reclamación por el DAT de Vitruvio, donde me pusieron el sello correspondiente del registro.

    La pregunta que tengo es, hay que esperar a que salgan las listas definitivas para comprobar si la reclamación ha surtido efecto ?

    Saludos
    Abel

    ResponderEliminar
  16. Hola Abel. Si, tienes que esperar a que salgan las listas definitivas para ver si ha surtido efecto. ¿Qué tipo de reclamación era? Porque también te pueden llamar por teléfono para comentarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Amador. La reclamación es para que me convaliden el ámbito social, del cual tengo aprobadas las asignaturas en 2º, 3º y 4º de ESO y que no figura en las listas provisionales.

    Estaré atento entonces.

    Saludos
    Abel

    ResponderEliminar
  18. Hola Abel. Con todo no estaría de más que llamaras al centro donde te van a examinar e intentaras hablar con el presidente o el secretario de la comisión y te pudieran informar. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amador. He visto las listas que supuestamente a dia de hoy son las definitivas, y veo que aun sigo teniendo convalidado el Ambito de la Comunicación, pero sigue sin figurar el ámbito social.

    Considero injusto el tener que examinarme de un ámbito que ya tengo aprobado en los cursos que te mencioné comentarios antes. Aun hay alguna posibilidad de intentar arreglarlo ? o ya no hay nada que hacer, salvo presentarse al examen y que sea lo que dios quiera ? Al contar solo con examinarme del Cientifico-Tecnológico, no he tenido nada de tiempo para prepararme el social.

    Saludos ! Abel.

    ResponderEliminar
  20. Hola ¿han respondido a tu reclamación? Deben responderte, y si no, llama para hablar con ellos. Pero te pregunto ¿no tendrás pendiente de 4º la plástica, la educación para la ciudadanía, la música...? ¿puedes comentar qué tienes pendiente de 3º o 4º? Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sobre la reclamación, no me han respondido.

    De 3º tengo pendiente unicamente Matemáticas, y de 4º, tengo pendiente también unicamente Matemáticas. Mucho me estoy temiendo que me lo han metido por la Educación para la Ciudadanía. Pero es que esta es una asignatura que cuando yo estaba en el instituto no existía, por tanto, no la he estudiado en mi vida, ni se de que va...

    Saludos y gracias por tu tiempo.
    Abel

    ResponderEliminar
  22. Hola Abel. Si en tu expediente no figura Educación para la Ciudadanía, estate tranquilo pues no va a influir. ¿Por qué no intentas hablar con el presidente del tribunal y le preguntas qué puede pasar (pero espera a que termine el día pues aún no se han actualizado los datos de todos los tribunales? Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amador, yo tengo suspenso el ambito cientifico, cosa que aun no soy capaz de entender y en el ambito de comunicacion una nota a la que creo algo baja aunque este aprobado. Entonces, mi pregunta es la siguiente. me pueden bajar la nota con una reclamacion? o es como en selectividad que reclamando nunca te pueden bajar nota, solo subir?
    espero su contestacion pronto porque estoy muy nerviosa

    un saludo
    Rocio

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío. No temas que no te bajarán la nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. hola amador es la misma persona la que te corrijio el examen que la que te lo vuelve a mirar cuando reclamas? gracias

    ResponderEliminar
  26. hola, mi consulta es sobre las pruebas de grado medio. yo tengo aprobados dos ambitos en madrid, pero los aprobe despues de echar la solicitud de las pruebas libres de grado medio en castilla la mancha.Mi pregunta es, ¿puedo reclamar (en el periodo de reclamaciones) y mandar las exenciones para tener que hacer solo el examen que no tenga aprobado?

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola. Si estás dentro de plazo puedes aportar los justificantes de lo que tienes aprobado. En general, en la mayor parte de las veces, existe un período después de cerrado el plazo de matricula, en el cual puedes aportar la documentación, si no lo has hecho antes. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola me llamo sergio y queria preguntarte cual es la mejor manera para reclamar los examenes de prueba de gado superior, aunque esten aprobados y rozando, ahi mi miedo, como reclamar con seguridad para que no me bajen de nota, quien los corrige de nuevo, puedo pedir mi examen......MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Hola Sergio. No sé cómo funciona el tema de las reclamaciones en las pruebas de acceso a grado superior. En cualquier caso, siendo respetuoso y razonando, no tienes por qué tener problemas. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. hola me gustaria saber si solo me puedo sacar 3 y 4 de la eso ya q 1 y 2 lo tengo aprobado. y cuando son los examenes yo tengo 8 de egb y 2 de la eso aprobado y me toko hacer 3 y 4 ya que me cogio en plena reforma. un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola. El hecho de que tengas aprobado primero y segundo de ESO, no cuenta para las Pruebas Libres; te tienes que examinar de todos los contenidos, también de los 1º y 2º.
    Se tendría en cuenta si te matriculas en un centro de Adultos, donde podrías acceder directamente al nivel II sin tener que cursar el nivel I.
    Los exámenes de pruebas libres son el 5 de octubre, pero la matrícula la tienes que hacer del 21 de junio al 9 de julio.
    La matrícula en los centros de adultos suele ser a principios de septiembre. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. hola, yo hice el examen de pruebas libres para la eso y aprobe dos. y el otro dia me presente a las pruebas libres de grado medio y aprobe la que me quedo. ahora que pasa, esa me la convalidan con la eso(que entonces supongo que no tendria que hacer el examen) o tengo que hacer el examen porque no se convalidan? esque estoy un poco liada en esto.gracias un saludo

    tamara

    ResponderEliminar
  33. Hola Tamara. En la Comunidad de Madrid lo que superas en grado medio no sirve para las pruebas libres, por lo que tendrías que presentarte a la pendiente. En otras Comunidades no lo sé. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola
    Yo tengo que hacer una reclamación, pues por causas ajenas y justificadas no pude entregar la matricula en el plazo establecido. Me dijeron que tenia que esperar a las listas provisionales y por tanto reclamar y adjuntar el documento que justifica la entrega fuera de plazo. No se donde dirigirme. Me acerco a Vitruvio con la reclamación? No se como hacerlo

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola. Puedes hacerlo pero no va a servir de nada, es tiempo perdido. Los plazos son los plazos. Puedes hacerlo en Vitruvio pero... insisto, no va a atender la reclamación. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Tengo una duda, acaban de publicar las notas de la prueba libre y suspendí el ambito cientifico-tecnológico con lo que no estoy muy de acuerdo, mi pregunta es, ¿si pido la revision de examen yo estare presente cuando me lo revisen o solo me contestarán con el resultado de la revision? gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Lo de enseñarte el examen depende del tribunal; lo lógico sería que te lo mostraran, pero hay tribunales que no lo hacen. No sé si en la convocatoria pone algo al respecto ¿en qué Comunidad te has presentado?

    ResponderEliminar
  38. Me presente en Asturias.

    ResponderEliminar
  39. HOLA AMADOR TENGO UNA DUDA TENGO EL GRADUADO ESCOLAR Y SAQUE PELUQUERIA DESPUES EN UN CENTRO PRIVADO, EN EL CUAL ME DIERON UNA CERTIFICACION ACADEMICA QUE PONE QUE HE SUPERADO LAS MATERIAS INTEGRANTES DEL AREA DE CONOCIMIENTOS TECNICOS Y PRACTICOS DE FORMACION PROFESIONAL DE PRIMER GRADO DE PELUQUERIA EN EL CENTRO DE ACADEMIA DE PELUQUERIA Y ESTETICA IVAN AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA PARA LA IMPLANTACION HOMOLOGADAS DE AREA CITADA, EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA PEREZ AYALA QUE ES EL QUE LO CERTIFICA, QUISIERA SABER SI CON ESTO PUEDO OPTAR A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DIRECTAMENTE O NECESITO TENER LA ESO, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  40. Hola. Para hacer un ciclo formativo necesitas el graduado en ESO o superar la pruebas de acceso a ciclo formativo. Con el Graduado Escolar no puedes acceder y tu certificado de peluquería es de conocimientos técnicos y prácticos, pero te faltarían la parte común, las asignaturas de lengua, matemáticas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. si me quedara ingles y no estoi de acuerdo porque creo que hize bien el examen que puedo hacer donde me dirijo me juego 4 de eso

    ResponderEliminar
  42. Hola. Si estás seguro de que lo has suspendido no puedes hacer nada, solo volverte a examinar. Si estás seguro de tenerlo aprobado, haz una reclamación por escrito, pidiendo una revisión del examen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Amador, pues mire queria comentarle unas series de dudas que le estaria muy agradecido que me las supiese aclarar, resulta que mi amigo no tiene la ESO y se presentó el pasado mes de junio a las pruebas libres para obtener el titulo, consiguió aprobar 2 ámbitos(tecnologico y comunicacion)y le quedó 1 que fue el social.. y ahora se va a presentar a la prueba de acceso para el grado medio pero solo del ámbito social(osea el que le ha quedado en la prueba libre).. y mi pregunta es : ¿si aprueba la prueba de acceso le equivale al titulo de la ESO? , y la segunta y ultima, si eso es asi..¿puede matricularse en bachillerato? , muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativos de grado medio no es equivalente a la ESO. Solo es equivalente una vez que has cursado la mitad del ciclo formativo.
    Y al no ser equivalente, no te puedes matricular en bachillerato. Podrías hacerlo al terminar el ciclo formativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. muchas gracias por su amabilidad amador.Una ultima duda que tengo si usted me la puede aclarar,¿ni aunque tenga terminado primero y segundo de la eso es posible que fuese equivalente??.. supongo que será que no. Muchisimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Si tienes superado 1º y 2º de ESO, y has superado la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, sí es equivalente al graduado en ESO a efecto laborales o de trabajo.
    Pero no te sirve para acceder a bachillerato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola amador quisiera que me respondieras a una pregunta, resulta que realize las pruebas libres y cuando he visto los resultados de examen, me pone que el ambito de comunicación no esta presentado y eso no es cierto puesto que yó me he presentado, un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola. Si es así no te queda más remedio que ir a centro y reclamarlo. Seguramente sea un error. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Amador,Tengo 54 años, quiero presentarme a unas pruebas, me piden BUP o equivalente,yo solo tengo el certificado de estudios primarios,que puedo hacer,gracias
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola. BUP o equivalente significa que tendrías que tener el título de bachillerato. Si es así, no puedes presentarte. Y, desgraciadamente no puedes hacer nada, excepto intentar sacar el bachillerato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. hola amador perdona por molestarte de nuevo queria comentarte que hoy me dieron las notas de las pruebas libres aprobe todo menos el a.cientifico tecnoloogico me dijeron que podia reclamar mi pregunta es me servira de algo??necesito con urgencia la eso por motivos de trabajo...no puedo hablar con alguien del tribunal??
    muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debería reclamar si crees que lo has hecho bien, o que el tribunal se ha podido equivocar. De otra manera no te va a servir de nada. Desgraciadamente a mucha gente que está en tu misma situación, y no se pueden atender este tipo de peticiones. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola. Hice la reclamación para el ámbito que me quedo, Sociales, pero aun no tengo respuesta. De esta misma pagina cogí la plantilla. Se ponen en contacto con uno mismo, o ¿tengo que ir de nuevo al centro para ver que pasa?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. benju, puedes llamar al centro que te han asignado y pedir hablar con el presidente o el secretario del tribunal a ver que te dicen. Y si no, tienes que esperar a la publicación de las listas definitivas, para ver si han atendido tu recurso, que por otra parte, si tienes razón lo van a atender. Un saludo.

      Eliminar
  53. Buenas, quería saber si me podrías ayudar o consejar... porque resulta que llamé esta misma mañana a la residencia escolar donde presenté plaza, y salieron ya las listas y me han dicho que estoy excluido, pero que cumplo los requisitos y que probablemente si reclamaba estaría admitido.. pero resulta que he llamado a delegación de educación para informarme y me ha dicho que la razón por la que estoy excluído para cursar bachillerato es porque hasta este año estaba estudiando un grado medio... y que al estar haciendo un grado medio era como si siguiese con esos estudios y tendría que finalizarlos... el caso es que me arrepiento mucho porque no imaginaba que por esa razón estaría excluído, ya que me ha dicho que si no fuese por estar cursando un grado medio estaría admitido de cabeza, y esta misma tarde voy a reclamar, para ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super11antonio. No sé a qué pruebas te refieres, pero por lo que escribe parecen que son la de bachillerato. Si es así, no hay ninguna norma que impida estar matriculado en un ciclo formativo de grado medio, por lo que no deben excluirte de la lista. Puedes comprobar la orden y el artículo 3 que habla de los requisitos. Un saludo.

      Eliminar
  54. Nooo! no me has entendio, quiero decir que ya estoy admitido para bachillerato, y pedí para para una residencia escolar, para la estancia y resulta que me han dicho que estoy excluído porque este mismo año estaba cursando un gradio medio! y por eso voy a ir hoy para delegación de educación para reclamar y no sé qué decir.

    ResponderEliminar
  55. Para contarte más, he llamado a la residencia y me han dicho que estoy excluido, pero cumplo los requisitos y que si reclamo había muchas posibilidades de que me admitieran y me dio el número de delegación de educación, y estos me han dicho que admitido estoy, pero me excluyen por lo que te he dicho, estar cursando un grado medio, que yo lo dejé a principios de primer trimestre para querer hacer bachillerato, por eso me ha dicho que reclame y a ver que sale, pero no sé qué exponer ni si se podrá intentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super11antonio. Lo que debes decir al reclamar es que aunque te matriculaste lo dejaste en el primer trimestre. Y sería interesante que fueses al instituto donde estabas matriculado de grado medio para que te dieran un certificado de que te diste de baja, y aportarlo a la reclamación. Un saludo.

      Eliminar
  56. O sea... que cuando vaya a reclamar lo mejor es que reclame diciendo que aunque me matriculase lo dejé en el primer trimestre? a todo esto espero que sí, y me parece un gran problema ya que no entiendo porqué me excluyen por ello de la residencia escolar diciendo que cumplo los requisitos, y en cambio en bachillerato me han admitido aún así haber rellenado los papeles diciendo que cursaba un grado medio, por favor te ruego que me ayudes a todo esto, que al final iré seguramente mañana por la mañana aunque tengo un plazo de 10 días, por ahora intentaré haber si puedo hacer eso que me has dicho de pedir un certificado para que me den de baja

    ResponderEliminar
  57. También no sé si en estas fechas en los institutos de aquí donde yo vivo, en Andalucía seguirán secretaría trabajando para poder pedir el certificado para darme de baja...

    ResponderEliminar
  58. hola a ver si me podrias ayudar mi pregunta es simple vengo de los tiempos del EGB tengo hasta octavo cursado y aprobado que cuando entonces era graduado escolar despues hice primero y segundo de rem que aprobe tambien cosa que creo que tendria equivalencia con la ESO y curse hasta cuarto cuso de fp2 pero no lo acabe , quisiera saber si hay alguna manera de convalidarlo con algun titulo de grado medio o asi e de decir que tengo ya bastante experiencia en el sector y creo haber leido que eso tambien ayuda a poder convalidar gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. Es parecido a lo que era BUP pero era más tecnologíco cursando hasta 4to. Podías acceder a la universidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Significa Reforma de Enseñanzas Media. Por lo que cuentas tus estudios son equivalente al Graduado en ESO (segundo de REM). Tus estudios de FP, al estar inacabado, no pueden convalidarse por nada. Sobre la convalidación de experiencia profesional por títulos, en la Comunidad de Madrid no se ha regulado nada. En esta página tiene más información. Saludos.

      Eliminar
  60. Hola Amador, me gustaria comentarte una situacion muy injusta que me acaba de ocurrir:

    Yo tenia 2 dias para reclamar 2 notas finales de curso y solamente realize la reclamacion de una porque de la otra lo hable con el profesor, me mando un trabajo, y me dijo que con eso era suficiente. La sorpresa fue, que cuando recibi la resolucion me dijeron que de la asignatura que no habia reclamado no me la podian aprobar porque no habia hecho la reclamacion, pensando yo, que con la palabra del profesor ya estaba claro y como asi quedamos cuando nos reunimos no debia reclamar.
    A lo que yo les conte lo acordado con el profesor y ellos me dijeron que si queria reclamase pero que estaba fuera de plazo... Realize dicha reclamación y su respuesta ha sido que segun la ley como estoy fuera de plazo de la reclamacion no tienen porque mirarsela.
    Mi regunta es: puedo hacer algo? Puedo contrarestar con alguna ley? hay alguna ley que diga que por X motivo reclame fuera de plazo? dame alguna solucion, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Legalmente no puedes hacer nada porque, según comentas, no has reclamado dentro del plazo señalado. ¿Has vuelto a hablar con el profesor? Si él no tiene en cuenta lo hablado no puedes hacer nada, ya que es tu palabra contra la suya. Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola.yo tengo aprobado hasta 6 de primaria y luego pase al instito que es lo que havia ya y tengo el primer ciclo aprobado podria reclamar el graduado escolar. Naci en el 1987.un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según lo cuentas, cumples las condiciones para poder reclamarlo. Un saludo.

      Eliminar
  62. hola amador saque en un ambito un 4 el año pasado y reclame no me lo aseptaron esta año ma pasado lo mismo que podria aser para que me lo aseptaran solo me queda esa y no se que poner.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este caso no podemos hacer nada. Prepárate un poco mejor el ámbito para poder aprobar. Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola he tenido un problema me presente con la solicitud para hacer un grado medio y en la primera lista aparecia como admitida. Para entrar me pidieron la documentación de la eso y yo les dije que ya poseo un grado medio en gestion administrativa a lo que me dijeron que eso daba igual. Volvi y no me habían admitido en la lista definitiva y pregunte que si.podía llevar lo de las notas del grafo medio que ya había hecho y dijeron que ya no. Y no entiendo porque ya no me dejan hacer nada si con eso hubiera entrado desde el.principio y me dijeron que daba igual.ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Las cosas hay que hacerlas en el tiempo establecido y por escrito. Hay mucha gente que informa mal. Haz un escrito reclamando la plaza y adjunta la documentación que te pidieron en su día (el graduado en ESO o tener superado el ciclo formativo de grado medio). Un saludo.

      Eliminar
  64. Hay algun tipo de modelo de escrito para reclamar??muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío. En esta estada en la que estamos dejando los comentarios tienes un modelo. Siempre es lo mismo. Fulanito de tal, con DNI número
      EXPONE: (y aquí explicas lo que te ha pasado)
      por lo que
      SOLICITA: (y aquí lo que pides).
      Fecha y firma.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola Amador yo tengo hecho un grado medio en el le tengo un 6'5 pero en las listas de admitidos o no tengo un 5'5(la de la eso).no deberían convalidarme la ultima nota que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Pero no entiendo muy bien dónde quieres entrar y para qué necesitas la nota. ¿Podría aclararlo?

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Si te meten en la lista definitiva de excluidos , ¿ puedes reclamar el dinero de las asignaturas? llevo ya gastado un montón entre la pandemia que si me admitieron pero no puede ir y este año que me meten en excluidos...

    ResponderEliminar
  68. Hay un periodo para reclamar si apareces en la lista de excluidos y hay que estar atentos a los plazos. La presentación a los exámenes de pruebas libres es gratuita, no entiendo a qué te refieres con lo del dinero de las asignaturas. Si estás matriculado en una academia eso no tiene nada que ver con los exámenes que se hacen en un centro de adultos público y gratuito.

    ResponderEliminar
  69. Lo dicho anteriormente me refiero a la Comunidad de Madrid en la que yo trabajo.

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes
    Se puede pedir que te enseñen el examen cuando has pedido una revisión del mismo en las pruebas libres para grado medio en la Comunidad de Madrid. El año pasado pedí la revisión de un examen y solo conseguí un correo electrónico en el que me decía que mi examen después de revisarlo seguía suspendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si solicitas revisión por escrito en el plazo establecido tienen que responderte por escrito y te indicarán como recurrir el resultado si no estás conforme.
      Obligación de enseñar el examen creo que no tienen.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir