jueves, 21 de enero de 2010

Equivalencias y convalidaciones de Formación Profesiona (FP).

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha recopilado recientemente la normativa relativa a las equivalencias y convalidaciones entre los anteriores y actuales estudios de Formación Profesional. En ella aparece:
  • Oficialía y maestría industrial.
  • Técnico auxiliar y Técnico especialista.
  • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas militares.
  • Equivalencias con el Graduado en ESO.
  • Equivalencias con el Título de Bachiller.
  • Convalidaciones entre Formación profesional y estudios universitarios.

[++] Más información.


También da a conocer la sustitución de las anteriores titulaciones LOGSE de Formación Profesional por los nuevos títulos de la actual Ley Orgánica de la Educación (LOE).

[++] Más información.

609 comentarios:

  1. Me ustaria saver una duda q tengo, resulta q me sacado el titulo de Tecnico de Acabados de Construccion de Gradio Medio, Y con la prueba de acceso del superior aprobada. Pero resulta q me deje la eso en 3º de eso, quedria saver si el graduado escolar la tengo combalidada. Si la tubiese combalidada podria tener un titulo de Graduado Escolar?¿ Le agradeceria que me cntestase un sulado y gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Con tu título de Técnico de Grado Medio puedes acceder al Bachillerato actual; esto significa que es equivalente al Graduado en ESO a todos los efectos. No necesitas nada especial, solo presentar tu titulo.
    Pero si obtuvieses el graduado en ESO por la vía ordinaria, por ejemplo mediante las pruebas libres, la superación de la prueba de acceso de grado superior junto al título de ESO equivaldría al título de Bachillerato, aunque solo a efectos profesionales (no académicos). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber si se puede convalidar un
    F.P.1 de administrativo con la enseñanza secundaria
    a efectos laborales.

    ResponderEliminar
  4. FP1 convalida con el título de ESO a efectos laborales y académicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,hice hasta 3º de e.s.o. y luego 3 años en el ejercito profesional con cursos como radiocontrol-radiotirador, tengo posibilidad de tener el graduado en e.s.o. a efectos labolales?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aparte de los cursos ¿tienes algún título de técnico. Mira este enlace para ver si coincide.

    ResponderEliminar
  8. Hola,me explicaré mejor:hice hasta 8º de EGB y luego 1º y 2º de ESO,3º de ESO con 1 suspenso y 4º repetí y sin terminar lo dejé.Despues 3 años en el ejercito donde los cursos que hice pone:especialista en infanteria ligera y el otro pone certificado del curso rediotirador apto con nota media de 9.1.....para ser acreditado donde proceda.... ¿puedo pedir una equivalencia de graduado en ESO a efectos laborales?.gracias

    ResponderEliminar
  9. No me cuadra lo que dices. Si hiciste hasta 8º de EGB tendrías que tener el Graduado Escolar. Y si más tarde te incorporaste a la ESO tuviste que hacerlo en 3º, pues 8º de EGB, equivalía a 2º de ESO.
    Por otro lado tus estudios militares no coinciden con ninguno de la tabla publicada en el BOE, con lo que no te puedo decir si tienen alguna equivalencia o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola,ahora me ha aclarado algo mi hermana,me lleva 2 años,ella si hizo hasta 8º y continuó con 2º de eso y demás cursos hasta bachiller.
    entonces yo hice hasta 6º de EGB y me pasaron a 1º de Eso,continue en 2ºESO,en 3ºsuspendi 1 y pasé a 4º,repeti 4º y a mitad de ese curso lo dejé porque iba cumlir los 18 y me fuí al ejercito.que puedo pedir graduado escola o graduado ESO a efecto laboral,lo necesito para oposiciones de vigilante.saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Si hiciste hasta 6º de EGB y tienes aprobado 1º y 2º de ESO puedes solicitar el graduado Escolar. Lee esta entrada, y ahí tienes cómo hacerlo e incluso el modelo de la reclamación. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por todo,he sacado fotocopia de todo para que en educacion no me lo rechacen y tener los argumentos necesarios.Ah! me llamo alex.saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Amador,soy Alex,ya tengo todo preparado para hacer la reclamacion del graduado,tendré que ir a Oviedo pues vivo en un pueblo.
    Necesito saber otra cosa:he presentado todo para vigilante,he aprobado todas las pruebas,pero me dicen que no ven claro lo del graduado o la ESO,porque he llevado fotocopia de todo el libro escolar donde pone estudios de EGB y 1 y 2 ESO aprobado.y yo pregunto: tienen ellos obligacion de saber de esta ley?
    porque si tardan en educacion en darme la respuesta es posible que me digan que no soy apto para el titulo de vigilante,y solo por ese papel tendria que volver a examinarme y todos los papaleos y menos posibilidades de trabajar.gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex. Ellos en principio no tienen por qué conocer la ley.
    Pero lo que tienes que añadir al escrito que presentes en Oviedo, es que te urge, pues estás pendiente del trámite para poder trabajar. Y si no te responden en un plazo prudente, solicita una cita con el inspector jefe para explicárselo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por tus consejos,ya te comunicaré el resultado.Alex

    ResponderEliminar
  16. Hola Amador, que decepción,me dicen que no me convalidan porque yo hice 6º de EGB en 1996/97 y que ya esta implantado ESO,el caso es que yo digo que si hubiera hecho 7º y 8º ya tendria el graduado, en cambio tuve que pasar a 1º d ESO 2º y 3º de ESO,pasé a 4º y repetí y otro año más en 4º y abandoné,es decir 3 años más de lo previsto y sin graduado.....
    He mandado un escrito esplicando todo,que lo mandan a Madrid.Contestarán cuando quieran y lo que quieran porque está claro que cada uno interpreta la ley como mejor le parece.
    gracias por todo.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola. ¿Te han respondido por escrito? Si es así,¿puedes escanearlo y enviarme una copia para ver los que pone?
    No entiendo lo que escribes pues según lo cuentas ese no es motivo para denegarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,soy Alex,no me han respondido por escrito.
    Fuí con el libro escolar,DNI,el escrito que tienes puesto adaptado a mis datos,el certificado de los tres años en el ejercito ylos cursos que hice y fotocopias de todo.me atendió una señorita en la oficina de titulos y convalidaciones,le expliqué y le dije que si por ley tenia derecho al graduado escolar o alguna convalidación con el titulo de ESO,que lo necesitaba por lo menos a efectos laborales.Me dijo un NO rotundo,que era como si no tuviera nada.luego me dijo que si aprobaba el aceso a grado medio si tenia convalidación(yo lo que necesito es trabajar,porque tengo aprobado los examenes oficiales de vigilante seguridad)al final me dice:presenta esta solicitud(me dió la hoja) y todas las fotocopias compulsadas y se manda a Madrid para un estudio individualizado,pero te van a decir que NO.
    No me dió la opción de hablar con un inspector.
    Amador,llamé al colegio donde estudié para que me confirmaran los datos,consta que hice hasta 6º de EGB en el año 96/97. Luego tengo 1º,2º y 3º de ESO aprobado,en 4º estuve matriculado dos años pero no aprobé.
    Realmente me dijo que no habia ninguna ley para que me dieran el graduado,que era para planes de estudio más antiguos.
    Volveré el martes a presentar los papeles.
    Puedes aconsejarme algo? ah! se me olvidaba:
    llevaba una fotocopia del escrito de Jose Fernandez sobre este tema y al verlo la señorita
    hizo un gesto despectivo como diciendo"y te crees esto...?
    Que puedo hacer?.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alex. Lo que debes hacer es seguir adelante con el tema. Lo que te diga esa señora no deja de ser su opinión. Quien tiene que analizar tu solicitud y darte una respuesta por escrito son los servicios jurídicos, para ver si se atiene a normativa o no. Por tanto, continúa con los tramites. Tampoco entiendo que lo tengan que remitir a Madrid, cuando las competencias de educación, desde hace años, dependen de las Comunidades Autónomas. Pero... que hagan lo que consideren, pero a tí que te den la respuesta por escrito. Paciencia y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,soy Alex,seguiré los trámites pero si como tu dices,si depende de cada autonomia te diré que yo estudié en San Sebastian,entonces crees que me conviene ir allí? porque el libro escolar está en euskera y castellano y esa señora tambien puso pegas...pero si yo ahora estoy viviendo en Oviedo... las cosas no están para viajar.No pararé hasta que me respondan por escrito el No,entonces iré a un abogado a que me haga el escrito.Cuando sepa algo ya te contaré.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  21. Alex el lugar donde estudiaste no debe de ser un problema. Ellos sabrán lo que tienen que hacer. Me parece estupenda tu actitud. Ya me contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ola soy pili de zaragoza,tengo aprobado hasta 2º de e.s.o (inclusive 2º)hay algun grado medio ke convalide el graduado escolar para poder trabajar en cualquier tipo de trabajo?

    ResponderEliminar
  23. Hola Pili. No entiendo bien tu pregunta. Cualquiera módulo de grado medio tiene equivalencia con el Graduado Escolar y con el Graduado en ESO. Es decir, que si alguien cursa un grado medio, es como si tuviera el graduado en ESO.
    Pero si solo has estudiado hasta 2º de ESO, para hacer el grado medio necesitas el graduado en ESO, o superar la prueba de acceso a dicho grado. No sé si he respondido a tu pregunta, pero si no es así deja otro comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ok .gracias me as aclarado eske me abian esplicado otra cosa diferente ke solo te comvalidaba para el tema k estudiabas el grado medio,no pa otra clase de trabajo...otra pregunta,eso ke dices de la expedicion del titulo del graduado escolar yo lo podria solcitar?
    gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Pila. Si has hecho algún curso de EGB y tienes 2º de ESO aprobado, podrías solicitarto. Pero si has estudiado primaria y luego secundaria, no. Saludos a la orilla del Ebro.

    ResponderEliminar
  26. jejje,si yo acabe 6ªde primaria y pase a la eso y tengo todo aprobado hasta 2º de e.s.o,asi ke nada no?pos entonces hare el grado medio de framacia y parafarmacia
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy Alicia de Madrid, tengo 28 años y llevo cerca de 10 trabajando de administrativa, mi problema es que como a muchos, me han mandado al paro y mi caso es peculiar, por que tengo el graduado escolar y cursitos de academias no oficiales tambien de hace muchos años, como esta tan mal todo, me he apuntado a mentor, para tener algo oficial, y mi pregunta es referente a si a mi me convalidarian mi experiencia profesional y el EGB por algo mas, sin necesidad de prueba y si es asi, donde. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Alicia. No tienes ninguna posibilidad de que te convaliden sin más.
    Lo que podrías hacer es presentarte a las pruebas de Técnico; entonces podrían convalidarte la parte práctica.
    Al final del blog, bajando con la barra de desplazamiento tienes un enlace que te lleva a la información de las pruebas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Soy Alicia, ya he visto que es solo una vez al año y he llegado tarde, de todas formas, muchas gracias, aun que no sé que hare, puesto que llevo sin estudiar mil años (no me veo haciendo pruebas libres) y de lo de convalidar la parte profesional, la verdad, con esos documentos, no me entero de lo que hay que poner en la mitad de las casillas.
    Lo que tambien me interesa es que me cuentes algo relacionado con los nuevos certificados de profesionalidad, para ver si puedo hacerme con alguno.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alicia. De los certificados de profesionalidad no te puedo contar nada pues no estoy informado. Pero en este blog tienes mucha información. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola yo quería saber si el titulo de auxiliar ke se obtiene al realizar un pcpi es el equivalente a la eso y ke he solicitado la eso a efectos profesionales por ke tengo la prueba de acceso a grado medio y hasta segundo de la eso aprobado y la solicite hace ya un mes, me dijeron que recibiria el equivalente a la eso por correo en mi domicilio,pero aun no me ha llegado y quisiera saber cuanto podria tardar mas o menos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Te enviarán el Graduado en ESO por tu estudios de pcpi, ya que son equivalentes.
    Por otro lado, si has aprobado la prueba de acceso a grado medio y tienes ademas aprobaste 2º de ESO, también tiene equivalencia con el Graduado en ESO; pero en este caso, para demostrarlo tienes que presentar la documentación de lo que tienes aprobado y la orden que lo recoge. La puedes imprimir desde aquí.
    Para ver qué es lo que está ocurriendo y por qué no te mandan el certificado debes llamar al sitio donde lo solicitaste, ya que un certificado se puede hacer casi en el acto, aunque el título tarda en tramitarse varios meses. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Amador soy el mismo anonimo de antes.entoces
    si fuese a la consejeria de murcia,que es donde lo solicite y ke me dijeron hace dos semanas en ordenacion academica ke lo del certificado ya estaba firmado,me lo darian en el acto si fuese a recogerlo alli personalmente.
    gracias de nuevo por tus aclaraciones anteriores.

    ResponderEliminar
  34. Supongo que si no te lo han mandado te lo podrían entregar en mano. Si te corre prisa creo que es una buena opción. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Tengo los Titulos de oficialia industrial en las ramas de Delineante Industrial y de la construccion.Quiero obtener el titulo de Graduado en Educacion Secundaria.Pregunto:Tengo que pasar los examenes correspondientes o me lo convalidan con los titulos que tengo.
    Enrique

    ResponderEliminar
  36. Hola Enrique. Fíjate en este enlace. En el verás que el título de Oficialía Industrial equivale al título de Técnico Auxiliar; y un poco más abajo puedes ver que el título de Técnico Auxiliar tienes equivalencia con el título de Graduado en ESO. Por lo que podemos concluir que tu título de Oficialía es equivalente al Graduado en ESO. En la misma página acceso a todas las normativas. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Ok he leido la OM y creo entender que la oficialia se equipara a tecnico auxiliar y este a su vez se corresponde con la ESO,y tambien veo que una vez pasado el tiempo tambien se equipara con la FP1 y a su vez con el bachiller elemental y el graduado escolar.Te pregunto puedo pedir la expedicion fisica de estos titulos y en segundo lugar a que pruebas puedo acceder en la actualidad,Muchas gracias

    Enrique

    ResponderEliminar
  38. Hola. De todos estos títulos el que más puertas te abre es el graduado en ESO (podríamos decir que es el que "más vale"). Y no puedes pedir la expedición física de título, pero no lo necesitas (si acaso saca una copia de las Órdenes, por si alguien lo pone en duda). Con ello puedes acceder a bachillerato o ciclos formativos de grado medio (aunque con tu título de oficialía es posible que puedas acceder a algún ciclo formativo de grado superior relacionado -esto último no lo tengo claro-). Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Amador. Ante todo muchas gracias por tu trabajo y la ayuda que nos estas dando, puesto que, hoy en día con tanto cambio de leyes, somos muchos los que estamos perdidos.
    Mi caso es que tengo el titulo de EGB y 1º de B.U.P., de segundo me quedaron 2 asignaturas (matemáticas y física y química).
    Yo soy militar y para quedarme fijo en mi trabajo o promocionarme realice el acceso al ciclo superior de Administración y Finanzas convalidando los exámenes de especialidad puesto que dentro del Ejercito había realizado trabajos en este sector, quise seguir estudiando para sacarlo pero mi nota es baja y me quedo fuera. Ahora cambian la ley y para poder presentarme a las pruebas para quedarme fijo me exijen TITULO de grado medio.
    Mi pregunta es si con lo que tengo equivale a algo y que seria lo mas conveniente para seguir estudiando.
    Por último, me podrías decir si es verdad que con el acceso a la Universidad y una asignatura aprobada el Ministerio de Educacion lo convalida como Bachiller.
    Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

    ResponderEliminar
  40. Hola de nuevo, acabo de encontrar la tabla de equivalencias y creo que ya tengo la respuesta a las preguntas que te hago.
    Entiendo que segundo de BUP con dos asignaturas pendientes tiene equivalencia a la ESO. Y que el acceso al grado superior sumado a la equivalencia de ESO, equivale al Bachiller actual. Corrigeme si me equivoco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola. Buena observación. En efecto, es como lo cuentas.
    Para hacer valer tus derechos imprime las Órdenes que te afectan y preséntalas con la documentación que te pidan.
    Con respecto a la última pregunta la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y su equivalencia con el bachiller, en la misma Orden tienes la aclaración: necesitas cursar 15 créditos -plan Bolonia-. Pero los créditos de una asignatura varía: en unos casos 9, en otros 10... Por tanto es dificil saber si corresponde a una sola asignatura. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Amador estoy buscando equivalencias con los estudios que tengo pero no me queda claro.Tengo el certificado de escolaridad y naci en el 81 curse fp1 electronica pero repeti curso del(95 al 97)y lo deje.Me gustaria saber conque me lo pueden convalidar.Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola. El certificado de estudios que tienes no equivale a nada, solo certifica que has estado escolarizado. Tendría que ser anterior a 1977 para que tuviera equivalencia.
    Tus estudios de FP1, al estar inacabados, tampoco tienen equivalencia.
    No sé si terminaste 8º de EGB y obtuviste el graduado Escolar. Pero si no lo completaste, no posees ninguna titulación. Para tener la titulación mínima tendrías que sacarte el Graduado en ES0. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola amador 8 de EGB si que lo termine pero no aprobe y me dieron el certificado de escolaridad.Me llamo Alberto

    ResponderEliminar
  45. Hola Alberto. En la situación en la que estás no posees ninguna titulación mínima, pues tus estudios no son equivalentes a otros. Por tanto, tendrías que sacarte el Graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Si el certificado es anterior a 1977 ¿a qué equivale? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  47. El certificado anterior a 1977 equivale al Graduado Escolar o al Graduado en ESO, aunque solo a efectos laborales. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola otra vez.¿Eso quiere decir que no sirve para seguir estudiando, pero sí para opositar en caso de que pidan Graduado?. Y, si te presentas a las pruebas libres y suspendes ¿lo pierdes? Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  49. Hola. Así es. No sirve para seguir estudiando pero sí para trabajar u opositar si piden Graduado. Si te presentas a las pruebas libres y no apruebas no lo pierdes. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Amador:
    Me quiero presentar a una oposición que van a convocar este verano y por eso necesito sacar el graduado en eso cuanto antes. Me he apuntado a varias Comunidades Autónomas para tener más posibilidades. Pero tengo una duda, si en Aragón, por ejemplo, apruebo el ámbito de comunicación, en La Rioja el científico y en Castilla y León el social, todos ellos en los examenes de junio, ¿Cómo tengo que solicitar mi título? ¿Quién me lo daría? Ya sé que es un poco absurdo andar con tantas prisas ahora, que tenía que haber estudiado en su día, pero me di cuenta tarde de lo importante que es. Gracias por toda la información que nos das.

    ResponderEliminar
  51. Hola. El título te lo tiene que dar la Comunidad en la que apruebes el último ámbito. Pero para ello tendrías que aportarles los justificantes de las ámbitos superados en otras Comunidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hola. Mi duda es la siguiente: necesito saber si el haber superado la prueba de acceso a grado superior de formación profesional se equipara con los requisitos mínimos para acceder a nivel intermedio en la escuela oficial de idiomas. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  53. Hola Jose. Vaya por delante mi desconocimiento del tema. Pero creo que no (conozco a un montón de gente con licenciatura que no le ha servido para la escuela de idiomas). Creo que las únicas convalidaciones son las suyas. Lo que sí puedes solicitar es una prueba de nivel. De cualquier manera lo más sencillo en que llames a la escuela de idiomas y lo preguntes. Éste es el teléfono de la de Alcalá de Henares: 91 880 03 98. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola.Mi duda es la siguiente:mi vida escolar es un poco triste.Hice E.G.B. hasta 8º quedandome una de 7º,repeti 8º y pase a 2º de la E.S.O. donde volvi a repetir y termine dejandolo.Ahora estoy preparandome una oposicion en la que piden E.S.O. o equivalentes y yo lo unico que tengo aprobado es una prueba de acceso a un grado medio.¿Con eso seria suficiente o tendria que sacarme la E.S.O.?

    ResponderEliminar
  55. Hola. La superación de la prueba a un grado medio sería equivalente al Graduado en ESO teniendo aprobado 1º y 2º de ESO, o habiendo cursado al menos la mitad de los módulos profesionales. Si solo tienes aprobada la prueba de acceso tendrías que sacarte la ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola,quiero acceder a las pruebas para la obtención de título técnico administrativo. Tengo graduado escolar, primer curso de I FP administrativo (interrumpido para trabajar experiencia laboral 21 años como oficial administrativo).ESO ámbitos comunicación y social completos y exentos con notable/bien y pendiente el ámbito científico-tecnológico notable/sobre. que termino en Junio. El tema es que no puedo acceder a la solicitud de admisión que termina el 14 de mayo y la prueba se celebra en septiembre porque efectivamente, aún no tengo la ESO. Con un certificado del centro de adultos donde estoy cursando el ámbito que me queda, ¿deberían aceptar mi solicitud? antes de la prueba ya pudo acreditar mi titulo en ESO.En el centro donde lo he solicitado me han dicho telefonicamente que no. ¿Puedo dirigirme al tribunal de evaluación mediante el plazo de alegaciones?gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  57. Mi opinión es que debes solicitar la admisión. Junto a la solicitud añade un escrito en el que expongas tu caso y pide al centro de adultos un informe en el que diga qué asignaturas tienes pendientes y cuáles han sido las notas de la evaluaciones parciales. Y luego que sea el tribunas quien lo valore. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Gracias Amador voy a intentarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Hola Amador,soy Cecilia,a ver,tengo el graduado en EGB,el primer curso de F.P.1 y quisiera estudiar un curso de grado medio de peluqueria a distancia con opcion a prueba libre de certificado de FP.Necesito tener la ESO?,o puedo hacerlo sin necesidad de sacarmelo?,esque tengo dudas sobre esto y cada vez la gente me lia mas..espero puedas ayudarme gracias...

    ResponderEliminar
  60. Hola Cecilia. El primer curso de FP1 no tiene ninguna equivalencia. El Graduado Escolar tiene equivalencia con el Graduado en ESO pero solo a efectos profesionales.
    Para estudiar un curso de grado medio, tienes dos opciones: o sacar el graduado en ESO o superar la pruebas de acceso al ciclo formativo que desees. Yo te recomiendo la primera opción. Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Hola ,soy cecili,entonces si yo quisiera abrir un negocio o incluso trabajar para alguien ,a efectos profesionales vale como estoy no?...con mi EGB de toda la vida y el curso que haga... es asi?

    ResponderEliminar
  62. Hola. Claro que te vale a efectos profesionales. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Ok Amador ya lo tengo mas claro ,mil gracias por la aclaracióm,saludos.Cecilia.

    ResponderEliminar
  64. hola ,soy felix tengo la prueba de acceso a grado medio aprobada, es lo unico que tengo ya que en su dia no lo hice , quisiera saber si sacandome 2 de eso en una escuela de adultos podria obtener la convalidacion de la eso , la verdad es que me urge bastante y si alguien pudiera responder lo agradeceria mucho. gracia

    ResponderEliminar
  65. Hola Félix. El tema es que en un centro de adultos no te puedes sacar segundo de la ESO, pues no existe, ya que se llama nivel I. Y podrías sacar el nivel I, pero no te serviría porque la normativa pone "2º de la ESO". Saludos.

    ResponderEliminar
  66. hola soy adela tengo 55 años tengo estudios que no puedo convalidar.....me presente a las pruebas de acceso grado medio en canarias....si las apruebo....a que equibaldria???

    ResponderEliminar
  67. Hola Adela. La superación de la prueba de acceso a grado medio no tiene equivalencia con nada, ni siquiera con el graduado en ESO. La tendrá cuando hayas aprobado algún curso del grado medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Hola me llamo Marian conque se podria equiparar
    en la actualidad mis estudios
    yo hice los estudios básicos bueno la EGB (no se como se llamaba entonces) y como lo hice en un colegio privado me tuve que examinar al final de todos los cursos y me otorgaron el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA EL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA ( HABIENDO APROBADO LOS OCHO CURSOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA) por tanto se expide

    ResponderEliminar
  69. Hola Marian. Te has quedado a mitad del texto ¿qué es lo que expide? ¿en qué año terminaste los estudios?

    ResponderEliminar
  70. Hola Amador gracias por contestarme, Por tanto se expide al interesado el presente
    CERTIFICADO DE ESTUDIOS PRIMARIOS año 1970.si me das tu correo te puedo enviar escaneado el título, el caso es que quiero hacer un curso de auxiliar en geriatria y me dicen que tengo que obtener el graduado escolar, voy a hacer en unos dias 55 años no hay alguna prueba para obtenerlo por libre? en plan sinplificado para mayores..

    ResponderEliminar
  71. Hola Marian. Tu título es equivalente al graduado en ESO pero solo a efectos laborales. Si quieres seguir estudiando una de dos, o sacas el graduado en ESO o superas las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio. El graduado escolar es un título que dejo de existir hacia el año 2000, que ee cuando empieza el Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria).Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Hola Amador muchísimas gracias, que me aconsejas:

    - sacar el graduado en ESO

    - superar las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio
    o
    -acceso a la universidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola. En primer lugar te aconsejaría sacar el graduado. De esta manera pondría la base para luego realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años o la de acceso a ciclos formativos.
    Como ya he dejado dicho por ahí, no sabría que aconsejarte de cara a estas dos opciones, pero lo primero que tendrías que aclarar es qué quieres estudiar y de acuerdo a ello, decidir. Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hola Amador gracias por aconsejarme, mi duda es porque necesito tener un acceso ( llámalo graduado o...) para acceder a hacer un curso de auxiliar de geriatria y dado la edad que tengo para mi 2 cursos caso de hacer el graduado o un curso si hago el acceso a la universidad ( dos asignaturas por ser mayor de 45 etc)tengo otra duda si hago el graduado me convalidarian lengua extranjera ( inglés) tengo el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge lo saqué en el año 1976.

    saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola Marian. Con tu comentario aclaras un poco más el panorama. Me ratifico en el consejo de que hagas el graduado en Secundaria, que tiene valor de por sí, y que además, te abre las puertas para hacer el curso que deseas.
    Respecto a la posibilidad de convalidad tus estudios de inglés, olvídate; pero seguramente no tengas problemas para aprobarlo (mira los exámenes para hacerte una idea de lo que preguntan). Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Hola Amador. Muchísimas gracias me matricularé en graduado en Secundaria. el caso es que si me admiten al curso me dejan hacerlo en paraleo, podria hacer el curso y estudiar el graduado por la tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Marian. Matricularte en ambas cosas no es problema. Pero me da la impresión que para llevarlo bien vas a necesitar trabajar mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Hola Amador, mi hijo tiene aprobado 3 de la ESO excepto matematicas. De 4 le falta ingles y matematicas. Me han dicho que se tiene que examinar de todo para aprobar la ESO.
    Podria comvalidar la ESO con lo que tiene aprobado. Tambien aprobó la prueba de adceso a grado medio.
    Victoria.

    ResponderEliminar
  79. Hola Victoria. Si en la ESO es como dices, tendría que presentarse a Comunicación (lengua e idioma) y al ámbito científico-tecnológico. Convalidaría el ámbito social.
    Pero la superación de la prueba de acceso a grado medio con 1º y 2º de ESO también aprobado, equivale a efectos profesionales al graduado en ESO. Lee este post. Ahora, si quiere seguir estudiando o hace el ciclo formativo o saca el graduado. Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Gracias Amador por tu información. Se me ocurre preguntarte, yo tengo el graduado que es con lo que se titulaba por entonces. Luego hice FP1 en rama snitaria y tambien FP1 en rama de hogar o jardin de infancia. Quisiera saber a que equivalen en estos momentos estos estudios. Cres que me interesa reciclarlos.
    Un saludo Victoria.

    ResponderEliminar
  81. Amador me han informado que mi hijo se puede presentar en el instituto donde estudió y examinarse solamente de las 3 asignaturas que tiene pendientes pues aun no hace 2 años que dejo sus estudios. Como te dije son matematicas de tercero y cuarto, e ingles de cuarto. Si después del examén le quedase alguna le darian la ESO o tendría que aprobarlas tres pendientes.
    Un saludo de Victoria

    ResponderEliminar
  82. Hola Victoria. Tus estudios de FP1 equivalen al Graduado en Secundaria a todos los efectos; esto significa que, si quisieras seguir estudiando, podrías acceder directamente a bachillerato o a un ciclo formativo de grado medio.
    Respecto a la segunda pregunta, tendría que aprobar todas las asignaturas para obtener el título. Pero si aprobara alguna, la tendría convalidada para las próximas pruebas. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Hola, el titulo de auxiliar de enfermeria en geriatria se puede convalidar con ciencias naturales para graduado en ESO

    ResponderEliminar
  84. Hola. Corrígeme si me equivoco, pero cuando hablas de título de auxiliar de enfermería estás hablando de ¿técnico auxiliar? Porque si es así, tu título tiene equivalencia con el Graduado en ESO, por lo que no tendrías ninguna necesidad de sacar el Graduado en ESO. Mira este enlace. Saludos.

    ResponderEliminar
  85. No es "técnico" auxiliar e solo un curso hecho a distancia,gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola Amador, me llamo paco, tengo una duda: hice los dos cursos de FP1 electronica y me quedaron unas asignaturas que ahora he aprovado sacandome el ESO, logicamente en FP aprové las asignaturas correspondientes a electronica. Puedo pedir una convalidacion para el titulo de FP1, o sea Tecnico Auxiliar electronica? mas que nada por curriculum y convalidacion de algun modulo en un CFGM que tengo pensado hacer. Aunque ya se que teniendo el titulo, a efectos laborales, no haria falta.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  87. Hola Paco. Lo que propones es imposible, ya que la FP desapareció. Y en tu situación, los estudios de FP, no te sirven para nada, de cara a convalidaciones; tendrías que hacer por completo el ciclo formativo de grado medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Hola Amador, es lo que me temia! Lo que aprendí de electronica se quedó en el aire. Ahora que he conseguido el ESO, tendré que seguir "p'alante".
    Muchas gracias por tener este Blog

    ResponderEliminar
  89. tengo el certificado de estudios primarios que fue hasta octavo de EGB en 1970.Mi pregunta es:¿no me lo prodian convalidar o tengo que ir a una escuela de adultos?

    ResponderEliminar
  90. Hola. Si tu certificado es de 1970 equivale, a efectos laborales, al actual Graduado en ESO. No tienes que ir a ningún sitio, simplemente imprime esta orden que es la que lo regula y si alguien lo pone en duda se la entregas. Saludos.

    ResponderEliminar
  91. Hola.Soy de sevilla una pregunta que me tiene enrreado, estube en el curso 1968/1969 al 1976/1977 por que lo puedo canjear para trabajo. gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola amador me llamo feli mi pregunta es estube en la EGB 9 o 10 años no me acuerdo bien. eso equivale a graduado escolar o. fue todo antes del 1977. GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  93. Hola. ¿hasta qué curso aprobaste? ¿tienes algún título?

    ResponderEliminar
  94. hola aprobe hasta 7 creo que 8 no lo aprobe gracias.

    ResponderEliminar
  95. bueno dias. amador estube hasta 7 y creo que 8 no aprove.no me dieron nada de titulos.fue cuando cambiaron de EGB a otra cosa . grasias

    ResponderEliminar
  96. no me dieron nada . nesecito algo para el travajo

    ResponderEliminar
  97. Hola Feli. Entonces tus estudios no equivalen a nada, pues no los terminaste. Ahora la única posibilidad es que obtengas el graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  98. hola , engo hasta noveno de egb en argentina y me matricule para empezar en septiembre el graduado escolar en un centro de adultos y mis intenciones son de seguir etudiando , obteniedo el graduado podria hacer la prueba libre de grado superior o primero deberia de hacer algo para tener el titulo de tecnico y recien asi presentarme a la prueba libre de grado superior . gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola. Para una mejor información lee esta Orden que lo regula. Mira el artículo 2 que es el que establece los criterios para presentarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  100. Hola,tengo 21 años y el titulo de la eso,hice un par de meses 1º de bachiller pero no me fue bien,y por motivos de trabajo lo dejé,me gustaría saber los contenidos de los examenes para la prueba de acceso para mallores de 20 años al título de bachiller,y la diferencia que hay entre esa y la prueba de acceso a ciclo superior(y sus contenidos)o donde puedo encontrarlos,porque por más que pregunte nadie me sabe responder.Además me gustaría hacer un ciclo medio este año y para eso tendría que solicitar una beca,pero no sé como escoger pues mi situacón es bastante complicada,te comento:vivo sola,tengo unos ingresos muy bajos,no me han hecho contrato por el alquiler de la habitación,pero si tengo un papel firmado conforme vivo en este piso y estoy empadronada en esta dirección,pero la declaración del 2008 la hice con residencia en otra provincia,y la declaración de este año no se si puedo hacerla con la nueva dirección.No sé si me he explicado bien ni si puedes aclararme algo,pero te lo agradecería si me respondieses.Un saludo.Tamara.

    ResponderEliminar
  101. Hola Tamara. No conozco ninguna Comunidad que tenga la prueba libre de bachiller. Sé, si la situación no ha cambiado, que Andalucía y Extremadura estaban en ello; pero no sé si han llegado a convocar. El temario de Andalucía, por lo que he leído en el borrador, es el mismo que el bachiller para adultos.
    De las pruebas de acceso a ciclo de grado superior no sé nada. Pero aquí tienes la normativa con las característica y los contenidos de la Comunidad de Madrid.
    Aunque no sé de qué Comunidad estás hablando, cuando dices beca ¿te refieres a una ayuda o a una beca? Tal vez te puedan orientar en algún instituto de tu ciudad si preguntas por el orientador o la orientadora. Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Hola,gracias por responder.Vivo en el Principado de Asturias,en Oviedo para ser más concreta,y la prueba de bachiller ya se esá realizando este año,o por lo menos eso he entendido yo,a través de varias personas,y uno de los centros en los que se realiza es en el ies Alfonso segundo,en el cual no me han podido aclarar nada,ni la jefa de estudios ni directora ni orientadora.Cuando me refiero a beca es porque quiero hacer también un módulo de auxiliar de enfermería pero por mi situación,como ya te la he explicado,no sé que beca pedir,es más he ido al centro de información de becas de Oviedo y saben tanto de ellas como yo.No sé ya con quien hablar que pueda orientarme.Gracias de todos modos.Un saludo.Tamara.

    ResponderEliminar
  103. Hola soy nueva por aqui, vereis yo hice la prueba de acceso a grado superior este año el dia 31 de mayo aqui en madrid me presente y la aprobe con una media de un 5. Pero al dia siguiente me presente en extremadura, ya han sacado las notas y he sacado un 6 con algo, nota que al ser mas alta me interesa un poco mas, me he informado un poco y si es posible que me dejen la nota mas alta que es la de extremadura, pero no se que papeles necesito para demostrarla a la hora de cuando heche la matricula para el grado superior o que es lo que tengo que hacer :S...si me podeis ayudar. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  104. Tamara. No hay nada publicado de pruebas libres de Bachillerato en Asturias. ¿No se referirán en el IES al Bachillerato a distancia? Siento no poder ayudarte en algo más. Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Hola. Te devuelvo la pregunta: la superación de la prueba a ciclos formativos de grado superior ¿es general o es para un centro o una Comunidad Autónoma en concreto? Entiendo que si vale para cualquier sitio, con presentar el certificado de Extremadura, que es el que te interesa sería suficiente ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
  106. hola amador queria hacerte una pregunta para la prueba de acceso a grado medio es el mismo temario que para la prueba de la eso y si el criterio de evalucion es el mismo lo del examen de (cientifico tecnologico,lengua e ingles y sociedad)
    gracias por ayudarme hasta pronto.

    ResponderEliminar
  107. Hola. Solo conozco los contenidos de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio por encima. Y los contenidos son parecidos a los de las pruebas libres pero no sé si coinciden.
    La estructura es distinta pues habla de tres ámbitos que no coinciden: el matemático, el sociolingüístico y el científico-tecnico. Los criterios de corrección tampoco les conozco. En cualquier caso consulta esta normativa.

    ResponderEliminar
  108. muxisimas gracias amador

    ResponderEliminar
  109. Hola soy la chica que te ha comentado lo de la prueba de acceso realizada en extremadura. Pues la prueba se hace en toda españa y se te deja la nota mas alta ya que en la consejeria de educacion de madrid me han dicho que me dejan la nota mas alta, lo que no se es si efectivamnte solo m hace falta el certificado de extremadura y ya esta. he llamado a la consejeria de extremadura pero el hombre no era muy amable y por lo visto tampoco es que me haya entendido muy bien. asi que no se si ir alli o que porque no es un viaje muy corto por eso quiero informarme bien Gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola. Después de tu explicación, el tema es sencillo. Ahora en ambos sitios tienen que darte un certificado; entérate donde lo tienes que recoger en Extremadura e incluso consulta a ver si te lo puedes te lo pueden mandar por correo. También podría recogerlo alguien, con una autorización y tu fotocopia del DNI. Y si no, acércate tú (ya que has hecho todo el esfuerzo de estudiar, presentarte... haz el último).
    Cuando tengas que presentar fotocopia del certificado para matricularte, presenta el de Extremadura, que es el de la nota más alta. Y el otro te lo guardas, sin más. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  111. hola quiero sacarme el graduado escolar ,tengo hasta 3o eso excepto ciencias naturales que la suspendi,y de 4o no tengo nada.¿que tendria que estudiar,todas las asignaduras de 4 y ciencias naturales de 3?o tambien todo de tercero?

    ResponderEliminar
  112. Hola. Si lo que quieres es presentarte a las pruebas libres, entonces tienes que estudiar todo de 1º a 4º.
    Si quieres matricularte en un centro de adultos, solo tendrías que cursar el nivel II (que sería como 3º y 4º). Saludos.

    ResponderEliminar
  113. Hola amador me llamo javier,en septiembre pretendo apuntarme a la escuela de adultos en parla.Hay alguna norma por faltar algun dia por motivo de trabajo por ser presencial?Y que horarios suelen tener estos centros para poder alternar con el trabajo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  114. Amador soy javier otra vez olvide decir que es para sacar la eso gracias

    ResponderEliminar
  115. Hola Javier. La presencia exige un mínimo de asistencia para ser evaluado (má o menos en torno al 70%). Todo el mundo entiende que se pueda faltar algún día por diversos motivos, pero una cosa es esa y otra no ir casi ningún día. Si tienes muchas dificultades en acudir puedes matricularte a distancia.
    No sé los horarios de Parla. Pero suelen ser de 9:OO a 14:00 por la mañana (pero entre 3 y 4 horas)al día y entre las 17:00 y la 21:00 por la tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
  116. Hola Amador,
    He visto el link en la parte de abajo donde aparecen los ciclos formativos a distancia en Madrid. Me parece una oferta muy pobre tratándose de Madrid.
    Sabes por casualidad si en un futuro cercano ampliarán la oferta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  117. Hola. Tienes razón. Estoy de acuerdo contigo. Pero me temo que vamos a seguir así. No se oye nada al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  118. Hola Amador,
    Me llamo oscar tengo 43 años y no tengo acabado 8 de EGB. Tengo los carnets de intalador de fontaneria y de gas ig I,ahora estoy haciendo el curso de vigilante .Me podran convalidar estos titulos con grado medio que es lo que exijen .gracias

    ResponderEliminar
  119. Hola soy adrian ,ante todo muchas gracias por este blog.Lo que queria comentarle es que yo hize 1.2.3.4 de eso en 4 me quedo matematicas y la profesora me dijo que era imprescindible que sacara matematicas en setiembre para poder obtener el titulo. es cierto eso que por una asignatura no te den el titulo?gracias.

    ResponderEliminar
  120. Hola Óscar. Es posible que te convaliden el específico, pero me temo que las comunes no. Pero debes solicitarlo al tramitar las matrícula, para que te lo confirmen. Saludos.

    ResponderEliminar
  121. Hola Adrián. Según la normativa es imprencidible que apruebes todas. Saludos.

    ResponderEliminar
  122. Hola Amador
    soy Oscar tengo 28 años de experiencia laboral como oficial de 1ª ,4 titulos de prevencion de riesgos y los carnets de instalador de fontaneria y gas ,todo esto equibaldria a fp grado medio gracias ,a no tengo acabada la EGB.

    ResponderEliminar
  123. buenas. me voi a sacar en octubre el titulo de la eso por libre, pero yo tengo el graduado escolar y hay costa todas las notas ke saque desde 1 de la eso asta 4 de la eso cuando valla a hechar la plaza lo adjunto y me convalidan las que tenga aprobadas??.gracias amador

    ResponderEliminar
  124. Hola Óscar. No te puedo orientar sobre tu pregunta. Llama a este teléfono Tfno.: 91 887 20 00 (es el teléfono de la DAT Este) y piden que te pase con la Unidad de Programas, con el/la responsable de Formación Profesional. Seguro que te saca de dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  125. Hola. Para las pruebas libres el Graduado Escolar no cuenta. Sí que vale notas de la de ESO, por tanto entrega una fotocopia de tus notas de 3º y 4º, por si hay algo que te puedan convalidar. Saludos.

    ResponderEliminar
  126. Buenas Amador!
    Tengo el graduado y hasta tercero de BUP pero me quedaron dos asignaturas pendientes en 3¤, así q no conseguí el título de bachiller. Con los estudios de hoy día, con que los podría convalidar? E.S.O.? Algo de bachillerato? Y si necesito hacer alguna prueba para terminarlo, sabes donde podría dirigirme? Mejor si fuese en Andalucía, Málaga.

    ResponderEliminar
  127. Hola. Tercero de BUP con dos asignaturas suspensas equivale a efectos laborales al bachillerato actual. Lee esta otra entrada. No tienes que hacer nada y no te van a dar ningún certificado en nínguna parte. Se trata de que saques una copia de la Orden, y cuando necesites demostrarlo, entregar una copia de tu expediente y una copia de la orden. Saludos.

    ResponderEliminar
  128. Hola buenas noches, me gustaria saber si con el titulo de Tecnico Auxiliar de Enfermeria ( año 1994, titulo oficial ) puedo presentarme a las oposiciones de Justicia de "Auxilio Judicial" y de "Tramitación Procesal y Administrativa".
    Necesito saberlo para mañana ya que el plazo es hasta el lunes 12 y no sé si puedo con esa titulación.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Hola. Depende de lo que diga la convocatoria. Si lo que piden es el Graduado en ESO, podrías presentarte sin problemas, pues tu títulode Técnico Auxiliar de Enfermería equivale al Graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  130. Gracias. Piden bachiller o tecnico, me he informado y me han dicho que teniendo la prueba de acceso >25 y 15 creditos aprobados en un grado equivale a bachiller, no sé si eso será verdad pero así lo he hecho, me han dicho que tenía que poner bachiller ya que podía acreditarlo de esa manera ( tengo la prueba de acceso >25 y actualmente me encuentro cursando 1º Grado en Derecho y tengo los 15 creditos minimos que te piden que equivalen a bachiller ).
    Si no es así me gustaría que me lo dijeras, si es que lo sabes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  131. Hola. Tienes razón en lo que dices. Lee este post, en lo referente al bachillerato, y ahí tienes la orden que lo regula. Saludos.

    ResponderEliminar
  132. Hola,buenos dias.

    Me gustaria saber si se puede opositar a oposiciones que requieran solamente graduado escolar o equivalente...teniendo graduado escolar a efectos laborales.Me puse en contacto con el ministerio de justicia el cual me contesto que me lo tendrian que decir en el ministerio de educacion y ciencia, al cual llame y me dijeron que si se podia porque era para trabajar, pero me gustaria que me lo confirmaran.

    Mil gracias.

    Saludos.

    Ana.

    ResponderEliminar
  133. Hola Ana. Puedes opositar sin problemas, pues la ley lo deja bien claro: el graduado escolar tiene la misma validez que el graduado en ESO a efecto laborales. Mira este post donde se amplía la información.

    ResponderEliminar
  134. Hola Amador.No se si me he explicado bien, pues yo no tengo graduado escolar si no que tengo certificado de escolaridad,pero me han dicho en el ministerio de educacion y ciencia que teniendo el certificado escolar me pueden dar equivalencia a graduado escolar solo a efectos laborales y no se si ese tipo de equivalencia a efectos laborales sirve para hacer oposiciones que requieran graduado o equivalente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  135. Hola Ana. ¿De qué año es tu certificado de escolaridad? Para que tenga equivalencia tiene que ser anterior al año 1976. Lee este otro post.

    ResponderEliminar
  136. Hola Amador.Pues ahora mismo no lo tengo a mano pero yo naci en 1969,curse la EGB unos siete años antes a esa fecha pero no se si cuenta desde que empiezas el curso o lo finaliza,hice hasta octavo.
    En caso de que sea equivalente...segun me dijeron en el ministerio de educacion...no me pondran ninguna pega con la oposicion en caso de aprobarla y presentar la equivalencia?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  137. Hola. Lo normal es que te lo pidan antes del examen y no después. Ójala te sirva, pero por los datos que aportas parece que puede ser posterior a la fecha que te comenté (es el año en que terminas). Si aprobases y no fuese equivalente no te admitirían por no cumplir los requisitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  138. hola ,tengo el certificado de estudios hasta septimo grado porque en argentina y en los años 70 esa era la primaria obligatoria , tengo 50 años y el examen aprobado de vigilantede seguridad ,pero el ministerio no me lo quiere legalizar ¿hay otra salida que no sea estudiar de nuevo?

    ResponderEliminar
  139. Hola. Me temo que no tienes otra salida que intentar obtener el graduado en ESO; yo no conozco ninguna otra solución. Saludos.

    ResponderEliminar
  140. buenas quisiera hacer una pregunta .Con dos cursos de pcpi un curso de electricidad y otro de electrotenias y prueva de acceso de grado medio tambien aprobada es equivalente a graduado en eso .Si es asi donde me dirijo para que me den la equivalencia del graduado gracias

    ResponderEliminar
  141. Hola. Con los cursos de PCPI, si has superado los modulos voluntarios y los obligatorios, te dan derecho al graduado en ESO; si no, no tienen equivalencia.
    La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio tienen equivalencia con el graduado en ESO si tienes aprobado 1º y 2º de ESO. En este caso no necesitas nada, solo presentar ambos certificados: el de tener superado ambas cosas.
    Los dos cursos de PCPI y la superarción de la prueba a ciclos formativos, no equivalen al graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  142. Buenas el caso es que mi hijo quiere hacer el curso de vigilante sus estudios son los siguientes.En 3 de la eso lo dejo y hizo un pcpi de instalaciones electricas de b.t y otro pcpi de auxiliar de montajes de inst electrotecnicas y telecomunicaciones en edificios y prueva de acceso a grado medio tambien con eso es suficiente para hacer el curso de vigilante y obtener el titulo gracias

    ResponderEliminar
  143. Hola. Te vuelvo a comentar lo que he dejado escrito en el comentario anterior. Si en el PCPI ha superado los módulos voluntarios y obligatorios, junto a la superación de la prueba a ciclo formativos de grado medio, entonces es equivalente al graduado en ESO.
    O si lo dejó la ESO en 3º de ESO, y tiene aprobado 1º y 2º y ha superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, también es equivalente a la ESO.
    Pero, aunque tenga los módulos de PCPI (alguno de ellos y no todos superados) y la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, no cumple los requisitos establecidos (cumple otros) y no tiene equivalencia con el graduado en ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. Hola con un curso de peluqueria hecho en una academia de duracion dos años equivale al graduado en eso gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola. No. Los cursos de academia, si no son oficiales (ciclos formativos), no equivalen al graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  146. Hola mi titulo es del año 86 lo hice en una academia, tengo diploma y un certificado que pone en el area de conocimientos tecnicos y practicos de primer grado de formacion profesional de peluqueria .Esta firmado y con cuño de formacion profesional de la conselleria de cultura educacion y ciencia de la generalidad es equivalente al graduado gracias

    ResponderEliminar
  147. Hola. Pero esta información que aportas ahora, no es la de la pregunta anterior. No es lo mismo "un curso de peluquería" que FP1 de peluquería, que evidentemente lo tiene que expedir un organismo oficial, aunque se haya cursado a través de una academía.
    Cualquier título de la antigua FP1 es equivalente al Graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  148. Buenas tardes,

    Tengo FPII Administrativo Comercial, y tengo entendido que es equivalente a Tecnico Superior Administración y Finanzas, mi pregunta es ¿Se puede solicitar esto por escrito? ¿Que debo hacer?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  149. Hola,tengo el graduado escolar y me gustaría presentarme a la prueba libre de la ESO.No sé si es conveniente ir a la escuela de adultos o prepararme a distancia, o que otras posibilidades hay. Me puedes sacar de dudas? Gracias
    Diana

    ResponderEliminar
  150. Hola buenas tardes me llamo Vicente, si sois tan amables paso a exponer la pregunta:
    Actualmente tengo el certificado de estudios primarios anteriores al año 74-75, aprobado, también tengo el acceso a la universidad mayores 25 años aprobado, y 2 asignaturas de Derecho aprobadas, y este año empiezo un ciclo superior, quisiera saber si academicamente me convalida con la ESO, o el graduado escolar, a efectos academicos, pues si no de que me sirve tener todo lo estudiado, si academicamente no me vale para nada.

    muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  151. Hola. Para FPII de administrativo Comercial. Según la normativa, es cierto lo que dices. Pero no necesitas nada ya que lo contempla la ley; cuando te lo pidan con presentar tu título de FP II es suficiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  152. Hola Diana. Todo depende del tiempo que tengas. Si puedes, te aconsejo que te matricules en presencia, y si no a distancia, pues se hace mediante evaluación contínua y es más fácil. Si no, puedes hacerlo mediante las pruebas libres, aunque en este caso te lo juegas todo a un solo examen. Saludos.

    ResponderEliminar
  153. Hola Vicente. Lo único que puede servirte según la normativa para convalidar laboralmente con el graduado en ESO (el certificado de estudios primarios lo tiene a efectos laborales), es la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, junto a las dos asignaturas de derecho aprobado, aunque se habla de 15 créditos y no de asignatura. Pero a efectos académicos la ley no menciona nada, por lo que no te puedo ni confirmar ni negar si tiene equivalencia o no.Saludos.

    ResponderEliminar
  154. buenas yo queria saber que...

    yo e realizado la prueba de acceso en grado medio en septiembre (es la primera vez que me presento) y e aprobado todo menos la parte A y B de lenguaje que e sacado un 2 y un 4 respectivamente todo lo demas con buena nota y aun asi y todo me han suspendido..y mi pregunta es la sigiene ahora cuando llege junio tengo que repetirlo todo o solo examinarme de la parte A y B de lenguaje.... gracias

    atentamente:

    jorge

    ResponderEliminar
  155. Hola Jorge. Desconozco la normativa de la prueba, pero si lo tienes aprobado supongo que no debes presentarte en las siguientes convocatorias. De todas formas no te olvides de pasar por el centro donde te has examinado a recoger los justificante, y allí te lo aclaran. Saludos.

    ResponderEliminar
  156. hola amador.. una pregunta que diferencia hay entre pruebas libres y oposiciones???? gracias!!!

    ResponderEliminar
  157. hola que tal.. me gustaria saber si teniendo el titulo de tecnico auxiliar electricista fp1 me darian el titulo de la eso.
    gracias

    ResponderEliminar
  158. Hola. Las pruebas libres de graduado en ESO sirven para obtener el título.
    Las oposiciones sirven para acceder a un puesto de trabajo.
    El tema es que para presentarte a algunas oposiciones necesitas el título de ESO. Y si no, no puedes presentarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  159. Hola. El t´titulo de FP! tiene equivalencia con el Graduado en ESO, pero no te van a dar el título. Si necesitas presentarlo para algo, tienes que presentar tu título de FP1 que vale lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  160. Hola Amador! me llamo Marta, queria preguntarte acerca de mi caso, naci en el 81, tengo el graduado escolar (hasta 8º E.G.B) y despues hice la E.S.O, el primer curso de 3ºde la E.S.O lo suspendi y tuve que repetirlo, en el segundo curso de 3º aun sin haberlo aprobado me pasaron a 4º, y ese año ya en 4º tuve unas pruebas de recuperacion de 3º mientras a su vez cursaba 4º, con el resultado final de:

    3º ESO = aprobado
    4º ESO = suspendido por una asignatura

    El instituto no me dejo continuar estudiando, puesto que, segun lo que me contaron, en la E.S.O solo estaba permitido repetir un curso en un mismo centro, asi que me dieron la opcion de matricularme en otro instituto(y en otra poblacion), pero no lo hice y empece a trabajar.

    Llevo trabajando 12 años, y nunca he tenido problema, siempre menciono en mi curriculum que tengo el graduado escolar y que he cursado hasta 4º de la E.S.O

    Llevo unos meses en paro y me estoy planteando volver a estudiar, pero no se muy bien a que equivalen mis estudios y tampoco a lo que puedo optar con ellos.

    Tambien me gustaria saber, si en caso de animarme a terminar la E.S.O tendria que sacarme de nuevo 3º y terminar 4º, o simplemente evaluarme de la asignatura que me quedo en 4º y por la cual no me saque el titulo.

    Muchisimas gracias de antemano, siento si me he excedido escribiendo pero queria dar todos los detalles para que no quedasen en el tintero.

    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
  161. Hola Marta. Para seguir estudiando lo mejor que puedes hacer es terminar la ESO, pues te daría acceso al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.
    Si te animas a hacerlo, lo normal es que tuvieras que matricularte en el ámbito de la asignatura que te quedó pendiente, aunque algunos centros lo tienen organizado de otra manera. ¿Podrías decir qué asignatura tienes pendiente para comentarte qué tienes que estudiar? Saludos.

    ResponderEliminar
  162. Hola Amador, la asignatura que me quedo fue Lengua y Literatura.

    Gracias por todo!

    Saludos, Marta

    ResponderEliminar
  163. Hola Marta. Te queda pendiente el ámbito de Comunicación; esto significa que además de la lengua tienes que examinarte de idioma (supongo que inglés). Yo intentaría matricularme en un centro de adultos a distancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  164. Hola Amador,me llamo Ana Isabel, he caido en esta página por casualidad y me he llevado una gran alegría pues soy funcionaria,auxiliar administrativo, y tengo historia de 3º de BUP suspensa.¿Puedo presentarme a las oposiciones de administrativo?. Me piden BUP o Bachiller.Cuando solicito cursos de formación, En el apartado estudios ¿puedo poner BUP?. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  165. Hola Amador,me llamo Agustin y vivo en Andalucia,tengo 34 años y de estudios solo tengo el E.G.B,ahora me he planteado sacar el acceso a la Universidad,que me han dicho que equibale al bachiller para presentarme a una oposicion pero comentan que solo con el E.G.B.no puedo y me dan la opcion de sacarme el nivel II de esseñanza secundaria,que creo que equibale a 3ºy4º de la E.S.O,estoi perdido,gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  166. Hola Ana Isabel. Yo creo que es mejor que pongas que tienes bachiller, ya que según la normativa es eso lo que tienes, ya que tus estudios de BUP, aunque tengas una asignatura suspensa, equivalen al bachillerato, a efectos laborales.
    Como esto es una normativa reciente, si es necesario, presentas las fotocopia de la orden. Lee este post y desde ahí puedes imprimir la Orden. Saludos.

    ResponderEliminar
  167. Hola Agustín. En primer lugar, la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, por sí sola, no equivale al bachiller (equivale si tienes aprobado 1º y 2º de ESO o 15 créditos en la carrera universitaria, que no es tu caso).
    Aparte de esto, yo creo que deberías empezar por sacarte el Graduado en ESO que como tú bien dices en adultos significa superar el Nivel II. Lo puedes hacer en un centro de adultos, ya que en pruebas libres te tendrías que examinar también del nivel I.
    Una vez que has obtenido el graduado en ESO, en mi opinión, podrías hacer el bachillerato, pues el título te da acceso a cualquier facultad o a cualquier módudo de ciclo formativo de grado superior. ¿Cómo? En un instituto para adultos o mediante las pruebas libres de bachillerato, ya que Andalucía ha sido la primera Comunidad en regularlas y convocarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  168. Amador muchas gracias por tu información.Me ha sido de una gran ayuda.saludos ana isabel.

    ResponderEliminar
  169. hola me llamo marcos,quisiera saber,cuando heche la instancia para vigialante tenia todos los requisitos reconocidos menos uno porque acababa de aprobar y no tenia el comprobante,y a hora que aprobe los ensamenes y a la hora de entregar la documentacion me pueden excluir,porque el requisto cuando lo fui a pedir me pusieron la fecha cuando lo fui a recojer,y es una semana posterior a la entrega de las instancias,espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  170. Hola Marcos. Lo normal es que salgan las listas provisionales con un período para subsanar estos problemas. Es en ese período en el que también puedes presentar la documentación. Y solucionas el problema.
    Y si no lo has hecho antes, desbes intentar hacerlo ahora. Acércate hasta donde te examinaste con el justificante e infórmate, a ver si aún estás a tiempo. Porque si no, aunque hayas aprobado vas a salir como excluido al no cumplir (o demostras que cumples) los requisitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  171. Hola Amador, mi nombre es Baltasar.
    Tengo el Graduado escolar y de FP1 de Administrativo tengo aprobado 1º y de 2º me quedo una asignatura pendiente, por lo que no tengo el titulo de FP1, y quisiera saber si aun faltando una asignatura de 2ºde FP1, lo convalidarian para obtener el titulo de graduado en ESO.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  172. Hola Baltasar. Siento decirte que tus estudios, hoy en día, no tienen equivalencia con el Graduado en ESO, al tener pendiente la asignatura de FP. Y tampoco sería posible completar la asignatura ya que la FP desapareció; ahora se llaman ciclos formativos. Saludos.

    ResponderEliminar
  173. wenas amadro tenia una duda,estube cursando hasta 4 E.S.O pero no lo termine,pero me saque la prueva de acceso,me comvalida como graduado?

    ResponderEliminar
  174. Hola. Si tienes aprobado 1º y 2º de ESO es equivalente. Lee esta otra entrada donde se explica. Saludos.

    ResponderEliminar
  175. HOLA AMADOR SOY ANA BELEN ME GUSTARIA SABER YO TENGO GRADUADO ESCOLAR O IGUAL A LA EGB QUISIERA SABER PARA HACER UN FP DE TECNICO O AUXILIAR DE FARMACIA Y PARAFARMACIA CON ESO ME BASTARIA, NO ESTOY PUESTA EN EL TEMA EXPLICAME UN POQUITO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  176. Hola Amador!
    Tengo una pregunta,tengo el Graduado Escolar y los titulos de vigilante de seguridad y de escolta,necesito el bachiller para poder presentarme al examen de jefe de seguridad,podrias aconsejarme para coger el camino mas rapido?

    Muchas Gracias por tu tiempo y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  177. Hola. Si necesitas el bachillerato, lo primero es obtener el Graduado en ESO (pruebas libres o matrícula en un centro de adultos, presencia o distancia). Después tendrías que hacer el bachillerato. En Andalucía ya han regulado una prueba libre; si no, tendrías que matricularte en algún instituto para adultos. Saludos.

    ResponderEliminar
  178. Hola Amador!
    Me llamo Jose maria,si tengo el antiguo FP1 merece la pena que me saque el grado medio o es equivalente? muchas gracias

    ResponderEliminar
  179. Hola José María. Los títulos son equivalentes, por lo que en mi opinión, no merece la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  180. Hola Ana Belén. Para acceder a un ciclo formativo no te sirve el graduado escolar. Tienes que obtener el graduado en ESO o bien superar la prueba de acceso a cliclo formativos grado medio.(Perdona la tardanza en la respuesta pero es que no he leído tu mensaje hasta hoy). Un saludo.

    ResponderEliminar
  181. Hola,me llamo mayte.yo tengo terminado EGB y tengo un titulo de peluquera en el que pone:Mayte ha superado las materias integradas del area de conocimientos tecnicos y practicos de formacion profesional de primer grado,rama peluqueria-estetica.Firmado y sellado por educacion y ciencia junta de andalucia.
    Quisiera saber si este titulo me convalida algo,me gustaria seguir estudiando y no se en que curso debo matricularme,2ºde la Eso 0 3º de la eso.Gracias.

    ResponderEliminar
  182. Hola Mayte. ¿De qué año es el título? Creo que es el título de fp1 y si es así, sería equivalente al Graduado en Educación Secundaria. Con él podrías matricularte directamente en bachillerato o en algún ciclo formativo de grado medio Saludos.

    ResponderEliminar
  183. Gracias por contestar tan rapido,el titulo es del año 1992.
    Saludos Mayte.

    ResponderEliminar
  184. Hola Mayte. En cualquier instituto que impartan FP te pueden confirmar que si el el título de fp1. O llamando a cualquier delegación de la Junta de Andalucía (que te pasen con fp). Saludos.

    ResponderEliminar
  185. Hola de nuevo Mayte. He realizado la consulta y siento decirte que tu certificado no es equivente al título de Técnico Auxiliar.
    Lo que te certifica es la parte práctica, que seguramente lo realizaras en una academia, pero te faltaría la parte común teórica (lengua, matemáticas...), de la que deberías haberte examinado. Al superar también esta parte era cuando se conseguía el título. Un saludo.

    ResponderEliminar
  186. Hola Amador,
    Yo hice 8º EGB y suspendí: Matematicas, Sociales e Ingles, al año siguiente cursé 2º ESO y me quedaron :Matematicas e Ingles, mi duda es si yo tendría que hacer el nivel 1 completo o solo las del ambito de las materias suspendidas.
    Gracias, Saludos Laura.

    ResponderEliminar
  187. Hola Laura. En las pruebas libres tendrías que matricularte de todo. Pero si te matriculas en un centro de adultos, tendrías que cursar lo pendiente del nivel I. En tu caso Comunicación y Científico tecnológico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  188. Hola Amador me llamo Guillermo tengo 54 años y el graduado escolar ha efectos laborales aprobe todas las pruebas para vigilante de seguridad pero al entregar los papeles en comisaria me dijeron que mi graduado no sirve porque no aprobe el 8º de EGB he nel 1969 me tube que poner a trabajar y el problema es que solo admiten asta los 55 años que puedo acer gracias

    ResponderEliminar
  189. Hola Guillermo. No entiendo una cosa. ¿Cómo es que tienes el graduado escolar si no aprobaste 8º de EGB? ¿Cursaste la EGB o eres del plan anterior?
    Si tienes el graduado escolar a efectos laborales, deben admitirlo. Yo no me fiaría de lo que dicen, y en tu lugar los entregaría y esperaría la respuesta por escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  190. Hola Amador,primero de todo muchas gracias por tu página me ha sido de gran ayuda,te voy a explicar mi caso,aunque ya te comente algo hace unas semanas,en las pruebas libres,aprobe el área cientifico y social,me lo estube intentando sacar,para mi trabajo ya que no puedo trabajar sin el,es una empresa de seguridad,unos me han dicho que me pueden dar uno a efectos laborales otros que no,ya no se que hacer e mandado una carta al ministerio de educacion con lo que tengo,haber que me contestan,les he mandado,lo que me han dicho,lo poco que tengo el certificado de escolaridad y los dos campos aprobados en las pruebas libres.TU CREES QUE ME LO CONCEDERAN

    ResponderEliminar
  191. hola muy buenas amador. mire yo quiero saber, desde donde tengo que empezar a estudiar aqui en españa. yo soy argentino, tengo 28 años y estudie hasta septimo grado, que tendria ahi unos 13 años. yo el titulo lo tengo y estoy en tenerife. que tendria que hacer para poder estudiar en estas maravillosas tierras. muchas gracias

    ResponderEliminar
  192. un saludo. Intentare explicarme claramente. Yo tengo el antiguo Graduado Escolar. Hice hasta 8 de EGB aprobando todo. Resulta que ahora quisiera obtener el Graduado en Eso. Mi pregunta es, me lo convalidan automaticamente o tengo que hacer 3 o 4 de ESO. AParte de esto mi otra pregunta es que cuantos años de Bachiller hay despues de hacer 3 y 4 de ESO, no se si son 2 o 3 . Gracias a todos

    ResponderEliminar
  193. Hola. No sé qué tipo de acuerdos hay entre Argentina y España en materia educativa. En la parte final del blog, en el recuadro central, en la última línea tienes un enlace que te lleva a la página de homologación y convalidación de estudios no universitarios extranjeros. Entra en ella y entérate.
    Aquí en España, para poder seguir estudiando el título mínino que tendrías que sacarte es el graduado en ESO. Con este título puedes acceder directamente a bachillerato o a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional.
    Otras opciones que tienes son la superación de pruebas de acceso a ciclos formativos, o la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  194. Hola. Lo primero que debes saber es que tu graduado escolar tiene las misma validez a efectos de trabajo, que el graduado en ESO.
    Ahora bien, si quieres seguir estudiando necesitas el graduado en ESO. Si lo haces en un centro de adultos tendrías que cursar el último nivel, que aquí en Madrid se llama nivel II y que equivale a 3º y 4º de ESO. Pero si te presentas a las pruebas libres, los conocimientos que te preguntan pueden ser de los dos niveles (también de 1º y 2º de ESO).
    El bachillerato actual tiene dos años, 1º y 2º. Pero sé que hay algunos institutos que para facilitar las cosas a los adultos lo resparten en tres cursos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  195. Para el que ha dejado un comentario sobre las dificultades que tienes para seguir trabajando y lo has solicitado el ministerio (supongo que será la Comunidad).
    Solo te concederán el graduado o el equivalente si por tus estudios te corresponde. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir