miércoles, 24 de junio de 2009

Equivalencia de otros estudios con los títulos de Graduado en Educación Secundaria y de Bachillerato.

El Ministerio de Educación ha publicado una Orden, en la que se establece la equivalencia de otros estudios con el Graduado en Educación Secundaria (ESO). Muy interesante porque algunas personas que estudiaron siguiendo planes antiguos pueden beneficiarse.

Añadido: Atención. Aunque la mayor parte de las equivalencia que se citan aquí se siguen manteniendo, algunas han variado ampliándose los casos. Esta variación se produce como consecuencia de la publicación el 14 de marzo de 2011 de la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. Si quieres estar bien informado también debes leer esta otra entrada y contrastar las dos informaciones.

EQUIVALENCIA CON EL GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO).
  1. Los estudios de 2º de BUP, incluso con dos supensas equivalen, a todos los efectos, al graduado en ESO.
  2. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plasticas y diseño de grado medio, a la formación profesional de grado medio o a las enseñanzas deportivas de grado medio equivale a efecto profesionales, siempre y cuando se haya cursado el ciclo formativo de grado medio y se haya superado al menos la mitad de los módulos profesionales, o bien tener aprobado 1º y 2º de ESO.
  3. El título de Bachiller Elemental anterior a los planes del 1970; o cuatro cursos completos de Bachillerato anterior a 1970; o cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral; o cuatro cursos completos de Humanidades eclesiásticas. Todos ellos a efecto de acceso a empleos publicos o privados.
  4. El Certificado de Estudios Primarios anterior a la finalización del curso 1975/76, también a efecto de acceso a empleos públicos o privados.
EQUIVALENCIA A EFECTOS PROFESIONALES CON EL TÍTULO DE BACHILLER.
  1. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plasticas y diseño de grado superior, a la formación profesional de grado superior o a las enseñanzas deportivas de grado superior, equivale, a efecto de acceso a empleos público o privados, siempre que se tenga el graduado en ESO o equivalente académico.
  2. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años si se tiene el Graduado en ESO o equivalente, o haber superado al menos 15 créditos ECTS.
  3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, si se tiene el Graduado en ESO o se ha superado al menos 15 créditos ECTS.
  4. Estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, si se tenía pendiente la reválida o un máximo de dos materias, también a efectos laborales (incluye 3º de BUP con dos asignaturas suspensas).
¿Si me encuentro en esta situación, qué tengo que hacer? Nada especial, con presentar el título o la certificación académica de los estudios y la mención de la orden que lo regula (una fotocopia de la orden), será suficiente.
La orden fue publicada el miércoles, 17 de junio de 2009.
Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En este cuadro de referencias elaborado por el Ministerio de Educación se amplía la información: equivalencia de estudios antiguos (graduado escolar, técnico auxiliar, BUP, artes aplicadas y oficios artísticos, bachiller elemental, bachillerato técnico o laboral, certificado de estudios primarios) con el graduado en educación secundaria obligatoria ESO; estudios antiguos equivalentes a 2º de ESO; equivalencia del título de bachiller y los títulos de técnico y técnico deportivo; y equivalencia de otros estudios con el título de Bachiller actual (LOE).

536 comentarios:

  1. Hola Amador
    En el caso de tener todo el COU aprobado excepto una asignatura, podrían convalidarme asignaturas de 2º de bachillerato y no tener que hacer el curso completo?
    Muchas gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. A nivel profesional tu COU con una asignatura suspensa es equivalente al título de bachillererato actual. Si la pregunta va en el sentido de seguir estudiando, no sé si te convalidan asignaturas. Lo más fácil sería preguntarlo en algún instituto. Siento no poder aportarte más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amador, ¿existe alguna pagina donde me pueda bajar los examenes de la prueba de graduado en secundaria de años anteriores?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los tienes todos en el blog. Debajo de estos comentarios (tú preguntas nosotros respondemos). "Descargar exámenes de convocatorias anteriores".

    ResponderEliminar
  5. Hola Amador,
    Tengo 33 años, y una asignatura pendiente de 2 bup. ¿Esto equivale al graduado en educación secundaria ó tendría que apuntarme a un centro de educación de adultos para obtenerlo?

    ResponderEliminar
  6. En efecto. Según la normativa citada en esta entrada, los estudios de 2º de BUP hasta con dos asignaturas suspensas equivale a todos los efectos -tanto de trabajo como de estudios-, con el título de Educación Secundaria Obligatoria. Por tanto tú ya lo tendrías.
    Para hacerlo valer sólo tienes que mostrar la orden (te recomiendo que la descargues desde el enlace de blog) y la imprimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amador,
    buenos dias mi duda es la siguiente y trata sobre el punto dos de equivalencia con el graduado en educacion secundaria obligatoria. En el que pone que:
    La superacion de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes graficas y diseño de grado medio, a la formacion profesional de grado medio o a la s enseñanzas deportivas de grado medio equivale a efectos profesionales, siempre y cuando se haya cursado el ciclo formativo de grado medio y se haya superado al menos la mitad de los modulos profesionales, o bien tener aprobado 1º y 2º de ESO.

    Veras mi caso es el siguiente: quiero sacarme una oposicion en la que necesito el graduado E.S.O o equivalente. Y tengo aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y 1º y 2º ESO aprobados el ciclo formativo no lo pude hacer por que no habia plazas.

    Me equivaldria a la hora de opositar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola, me llamo jaime y me han despedido del trabajo despues de 10 años, con la crisis. Tengo hecho el 3º de bup pero me quedaron dos asignaturas, queria saber a que me equivale y que me convalidan, a que titulo puedo acceder para continuar con mi formacion y encontrar un nuevo trabajo. tengo 35 años. un saludo.
    JAIME

    ResponderEliminar
  9. Jaime. Tus estudios equivalen al Graduado en Educación Secundaria (el BUP ya no existe). Si quieres seguir estudiando podría matricularte en 1º de Bachillerato -en algunos institutos lo ofertan exclusivamente para adultos-(en el nuevo sistema se cursa 1º y 2º de Bachillerato para luego acceder a la Universidad). También podrías tener accesos a ciclos formativos de grado medio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, según la normativa cumples todos los requisitos que hacen que tus estudios equivalgan al Graduado en ESO. Cuando vayas a presentar la documentación aporta las tres cosas: fotocopia de la Orden donde se publica la equivalencia, fotocopia y origina de tener superado 1º y 2º de ESO y fotocopia y original de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Amador.
    Veras tengo un compañero que se encuentra en la misma situacion que yo, con la salvedad de que suspendio matematicas de 2º de E.S.O.
    La duda que tenemos es si se encontraria en la misma situacion de equivalencia que yo, y si no es asi. Podria sacarse de alguna manera esa unica asignatura para tener la equivalencia. suspendio la primera y segunda evaluacion y aprobo la tercera.
    Muchas gracias.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando. Si te das cuenta, la Orden dice 2º de BUP, incluso con dos asignaturas suspensas. Por tanto sus estudios también equivalen a todos los efectos (de trabajo o de estudios) al Graduado en Educación Secundaria (título de la ESO).

    ResponderEliminar
  13. hola de nuevo Amador.

    El problema es que esta asignatura no pertenece a B.U.P.
    Si no que pertenece a 2ºde E.S.O. Por eso nuestra duda.

    ResponderEliminar
  14. Hola Amador,ya sè que te lo habràn preguntado ya,pero mi duda es ¿què tipo de calculadora es la permitida para realizar los exàmenes,una cientìfica? es para comprarmela y que me valga para el dia del examen de octubre.gracias.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  15. Perdona Fernando, no había leído bien. La Orden es para BUP. Si es 2º de ESO, tiene que cursarlo. Y también tendría que cursar 3º y 4º para obtener el graduado en ESO. Para ello, puede matricularse en un centro de adulto, en presencia o en distancia. Otra opción es presentarse a las pruebas libres (el blog informa sobre todo) pero ya debe esperar al próximo curso.

    ResponderEliminar
  16. Puedes utilizar una calculadora científica no programable. En la barra de menú del blog (barra azul), en Exámenes/Orden prueba y materiales, tienes más información, por si la necesitas.

    ResponderEliminar
  17. hola amador m gustaria saber a que equivale el ciclo medio de fp.gracias

    ResponderEliminar
  18. Si hablamos de ciclo formativo de grado medio del actual sistema, equivale al Graduado en Educación Secundaria (que seguramente ya lo tuvieras para cursar el ciclo formativo).
    El siguiente título, después del graduado en ESO, es el Bachiller superior. Con Bachiller podrías acceder a la universidad o a ciclos formativos de grado superior, pero con el ciclo formativo de grado medio no puedes.

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo 50 años y en mi epoca estudie el Bachiller elemental, pero me quedo una asignatura. ¿Se puede convalidar con la ESO actual?. ¿Como puedo hacer para completar el Bachiller elemental y obtener el Titulo? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Según la normativa el título de bachiller elemental equivale a Graduado en ESO a efectos laborales. Pero al tener una asignatura pendiente, no te sirve.
    Para obtener el título de Graduado en ESO, tendrías que acudir a un centro de adultos, y allí, examinando tu documentación y tu nivel de conocimientos, te indicarían en qué curso puedes matricularte. En esta entrada del blog (http://cepaalcala.blogspot.com/2009/09/abierto-el-plazo-de-matricula-para-el.html) tienes toda la información (presencia, distancia, centros...). Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola yo lo hice mas dificil todavia ,he estudiado la eso,termine 4º,me saque el titulo y me pase a 3º de bup,me quedo una asignatura yahora quiero sacarme un modulo de grado superior pero para ello necesitaria haber aprobado las mates ,ahora aunque quiera ni siquiera me puedo examinar pues esa materiaya no existe me gustaria comentara mi caso en el ministerio de educacion de mi provincia¿que deberia solicitar?¿es caso perdido?he perdido esos años de estudio y ahora dicen que quieren incentivar que la gente no los abandone pero ¿que hay de los que quieren volver a estudiar? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia. No entiendo cómo al terminar 4º de ESO accediste a 3º de BUP; pues el paso de una plan nuevo (como era la ESO) a uno antiguo (como el BUP), no estaba permitido.
    Si quieres seguir estudiando tendrías que matricularte en bachillerato, hacer 1º y 2º para poder acceder a un módulo de grado superior.
    La reclamación no va a ninguna parte, porque lo que está regulado actualmente es esto. El BUP ha desaparecido y no se contempla ninguna convalidación para tu caso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amador ,yo quiero estudiar una oposición que me piden el título de bachiller ,formación profesional de 2º grado o equivalente .El problema está en que yo solo tengo la E.G.B y me gustaría saber si con un ciclo formativo de grado medio o superior me convalidaría .Había pensado en estudiar el acceso a la universidad para mayores de 25 años ,pero si los ciclos me sirven igual y en teoría son más fáciles no quiero complicarme .Me podrías aconsejar?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Lo primero que necesitas es el Graduado en ESO. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, sirve exclusivamente para accedera ese ciclo, y cuando has cursado la mitad del ciclo te la convalidan por el título de ESO, pero sólo a nivel profesional (no de estudios).
    Con el Graduado en ESO, podrías hacer Bachillerato, que te faculta para entrar en la universidad o acceder a algún ciclo formativo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Amador, mi duda es sobre la condición en la convalidación del acceso de grado medio que dice: "siempre y cuando se haya cursado el ciclo formativo de grado medio y se haya superado al menos la mitad de los módulos profesionales, o bien tener aprobado 1º y 2º de ESO".

    Yo estudié en la época de la EGB pero no me saqué el graduado escolar. Ahora he aprobado el acceso al módulo de grado medio. Por tanto, la primera condición no la cumplo y la segunda, la de tener aprobado 1º y 2º de ESO no sé como adaptarla a mí ya que en mi época no existía la ESO.

    ¿Podrías ayudarme y decirme qué necesitaría para que a efectos laborales me convalidara el acceso al Graduado o a la ESO?

    ResponderEliminar
  26. Loli, la primera condición la cumples, que es haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativo de grado medio; la que no cumples es la 2ª condición, pues tendrías que haber cursado al menos la mitad de ciclo formativo -que no es el caso- o tener aprobado 1º y 2º de ESO -que tampoco lo tienes porque vienes del plan antiguo-.
    Por tanto, si quieres ir por este camino, te quedan dos opciones: o te matriculas en el ciclo formativo de grado medio para cursar, al menos la mitad, o te matriculas en un centro de adultos, en el nivel I (que equivale a 1º y 2º de ESO). Y no te olvides, que en esta circunstancia, sólo te sirve a efectos de profesionales -de trabajo-, no de estudios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Amador, quisiera saber sí puedo hacer un grado medio con el graduado escolar.Gracias y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Con el Graduado Escolar no puedes. Con el Graduado en ESO sí. Si tienes el Graduado Escolar, te puedes matricular en un centro de adultos, para, si todo va bien, sacar el Graduado en ESO en un año. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola me puede decir donde puedo pedir una copia de mi certificado de estudios primarios tengo 57 años muchas gracias
    Angela Rosa

    ResponderEliminar
  30. Hola, Ángela Rosa. Lo único que se me ocurre es que te acerques al lugar donde estudiaste a ver que te dicen.

    ResponderEliminar
  31. hola amador,quisiera saber que debo de hacer para obtener el titulo de bachiller lo que antes era BUP,veras estudie hasta 3ºde bup pero me quedo por aprovar una asignatura (latin), ¿que debo de hacer para retomar mis estudios,con que me convalidarian?

    ResponderEliminar
  32. hola amador , tengo 50 años y tengo el certificado de estudios del año 73, podrias decirme con que me convalida.. gracias
    daniel

    ResponderEliminar
  33. 3º de BUP equivale en la actualidad al Graduado en Secundaria a todos los efectos. Si quieres seguir estudiando tendrías que hacer 1º de Bachillerato. Para ello con presentar la documentación académica es suficiente. Lo que no sé es si te convalidan algo de 3º. Tendrías que preguntarlo en cualquier instituto donde den clases para adultos.

    ResponderEliminar
  34. El certificado de estudios primarios anterior al año 1975-76 según la Orden que se cita en esta entrada equivale a efectos laborales al Graduado en Educación Secundaria (título de ESO). Para hacer valer tus derechos, sólo tienes que sacar una copia de la Orden y entregarla junto a la copia del Certificado de Estudios Primarios.

    ResponderEliminar
  35. Hola Amador, gracias por tus respuestas.
    Teniendo el certificado de estudios del año 73, y posteriormente el Graduado Escolar, a efectos de estudios podria acceder a la universidad, gracias.
    Maria

    ResponderEliminar
  36. María, el certificado del año 73 o el Graduado Escolar tienen equivalencia a efectos laborasles, con el Graduado en ESO, no con el Bachillerato.
    Para acceder a la universidad primero tendrías que obtener el graduado en ESO (porque tus títulos equivalen a efecto laborales pero no de estudios) y hacer los dos cursos de bachillerato. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  37. hola me gustaría saber si con la prueba de acceso a grado medio me equivale a la eso para hacer un curso de imagen y sonido,gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola. Creo que no. La normativa dice a efectos profesionales, y siempre y cuando tengas aprobado el primer ciclo de secundaria (1º y 2º de ESO) o hayas superado al menos la mitad de los módulos profesionales. ¿Quién organiza el curso de imagen y sonido y con qué fin? Si es a efectos profesionales lo puedes intentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola me gustaría saber como quitar el bachiller teniendo capataz forestal y convalidado por el ministerio de educación en fp 1 y tener hasta segundo de BUP con tres suspensas.Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Manolo. Con el título de FP 1 puedes matricularte en 1º de Bachillerato (con 2º de Bup y con 3 asignaturas suspensas tendrías que matricularte en la ESO). Para obtener el título de bachiller superior tienes que hacer dos cursos: 1º y 2º. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Amador, queria saber la diferencia entre prueba de acceso para modulos y prueba de acceso para mayores de 25 años

    ResponderEliminar
  42. Hola Amador, quisiera saber si haciendo la prueba para acceder a la universidad de mayores de 25 años, si podria hacer un modulo de grado medio o superior. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  43. Cada prueba es especifica y sólo vale para eso. Si apruebas el acceso a la universidad para mayores de 25 años, te vale para la universidad que apruebas y para los estudios que te presentas; tampoco vale para acceder a los módulos. No es como el bachillerato y la selectividad que te valen para cualquier facultad, en la especialidad que has elegido.
    Si superas la prueba de acceso a módulos, te vale para esos módulos, pero solo para esos. Por eso, si quieres seguir estudiando es mejor hacer bachillerato. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. ¡buenos dias!

    me gustaría saber si en las pruebas libres para el examen próximo la asignatura de tecnología vendrá como parte del temario o se excluye.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Forma parte del temario. Si te fijas en los exámenenes de junio y octubre de este año (que están a la derecha del blog en descargas exámenes convocatorias anteriores), te puedes hacer una idea de lo que pueden pregunrar. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Amador por tu consejo, pero ahora estoy más liada todavia. Soy la chica que te preguntaba por las pruebas de acceso.
    Me recomiendas el bachiller, pero lo veo demasiado complicado para mi, con 34 años y dos niños.
    Mi idea es estudiar auxiliar de enfermeria, y más adelante técnico de enfermeria. Que hago?

    ResponderEliminar
  47. Rosa. Para estudiar auxiliar de enfermería no necesitas el bachiller, necesitas el graduado en ESO o equivalente. ¿Qué estudios tienes? Es para técnico para lo que necesitas el bachillerato o superar la prueba de acceso. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Te cuento Amador, dispongo solo del graduado escolar. Hice los dos cursos de auxiliar de clínica, pero por una locura lo dejé todo el último mes.
    Ahora de nada me sirve, y tengo que empezar de cero. Tendré que hacer la prueba de acceso y estudiar auxiliar de enfermeria no? y mas adelante Técnico de enfermeria.
    Voy bien? estoy algo confusa.

    ResponderEliminar
  49. Rosa. Lo primero, o haces la prueba de acceso o te sacas el graduado en ESO (en un centro de adultos podrías hacerlo en 1 año).
    Y luego, o nuevamente haces la prueba de acceso a ténico de enfermería o hacer el bachillerato para acceder directamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias, voy a ponerme en marcha porque me cuesta un poco después de tantos años. Tengo 34 años y con hijos, por eso estoy mirando una escuela de adultos a distancia.
    Me lo recomiendas? Es buena opción para empezar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Es una buena opción. Pero no te olvides de acudir siempre que puedas a las tutorías colectivas (clases donde se explican los temas) que te ayudarán mucho. Ánimo.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por tu tiempo.¿ Por qué no habrá más gente como tu?
    He encontrado un escuela de adultos en Valencia, hoy mismo llamo a ver si puedo empezar ya.
    Al ser a distancia me imagino que no serán plazas limitadas.

    ResponderEliminar
  53. A ver si hay suerte. Gracias por tu comentario. No te lamentes por la gente que no ayuda, y súbete al carro de la gente que ayuda, en lo que puedas, que también hay mucha. Una abrazo y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  54. Hola Amador, tengo que llamr todavia a la escuela, pero sabrias tu cuando son los examenes para la prueba de acceso y donde se suelen realizar?
    Otra cosa,que difencia hay entre la prueba de acceso y la ESO? con la ESO puedo entrar directamente en un módulo de grado medio?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  55. En la Comunidad de Madrid el curso pasado la convocatoria fue a principios de año, pero en Valencia no lo sé.
    Con la ESO puedes acceder a cualquier módulo de grado medio y a bachillerato. Con la prueba de acceso únicamente accedes al módulo al que te presentas. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola Amador,mi nombre es Ruth.La verdad ando bastante perdida,yo curse hasta 2ªBup y me quedaron dos asignaturas pendientes,segun lo que he leído se me convalidaria con la titulación de E.S.O pero donde tendria que dirijirme??
    A parte esta pensando realizar el curso de acceso para mayores de 25 años por la Uned,pero loque yo realmente quiero es especializarme en Prevención de Riesgos Laborales y no se como puedo encauzarme con la titulación que tengo y si me tengo que sacar otra titulacion cual seria ni nada.
    A ver si me puedes ayudar,muchisimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola Ruth. Para hacer valer tus derechos de convalidación de tus estudios de 2º de BUP con el Graduado en ESO no tienes que dirigirte a ningún sitio: simplemente con que presentes el certificado de notas de 1º y 2º de BUP (o el libro de escolaridad donde figure) junto a una fotocopia de la orden (que puedes imprimirla desde el blog) es suficiente.
    El curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años ¿para qué quieres hacerlo?
    He estado mirando si existen módulo de grado medio o superior de Prevención de Riesgo laborales y no los he encontrado Puedes miralo aquí: (http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar.html
    por lo que me temo que tienes que hacerlo a través de cursos sueltos organizados por distintos organismos. No te puedo decir nada más. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Mi primera desilusión Amador, estoy fuera de plazo ya para matricularme.
    Esta todo atope en casi toda Valencia.
    He conseguido que me fotocopien el tema del libro que estan dando y voy estudiando por mi cuenta, pero lo veo dificilisimo, como resuelvo mis dudas?
    Bueno hare lo que pueda, estoy en lista de espera y nunca se sabe.
    De momento te he hecho caso y en vez de la prueba de acceso, me voy a preparar la ESO.
    Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  59. Rosa. No te desesperes. Busca exámenes de convocatorias anteriores (abajo a la izquierda del blog tienes un enlace) y complétalos y aprénde cómo se hacen. Si algo no entiendes mándame un email, a ver si te puedo ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Vale, lo voy a intentar, pero seguro que te sigo necesitando. Te puedo mandar un email? cual el tu correo? o es aquí donde te refieres?
    ya me han fotocopiado un montón de temas, mañana me pondré manos a la obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. El correo lo tienes en la barra de menú, en contacto. Rellenas el campo de "nombre" y "e-mail" y escribes el mensaje en "tu mensaje". Y le das a enviar. De esta manera llega el mensaje a mi buzón, pero no queda recogido en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. hola, con la eso aprobada puedo entrar en un modulo de grdo medio?

    ResponderEliminar
  63. Hola Amador! Estoy pensando en hacer la prueba de acceso de los 25 años por la uned, aunque todavia tengo muchas dudas y me las tengo que aclarar en cuanto antes porque me quedan 3 dias pa que me cumpla la matricula; así que mi duda es la siguiente: en el caso de que yo aprobara el examen para entrar universidad y decido no seguir estudiando o no elegir una carrera ¿equivale a que tengo el bachillerato por haber aprobao el examen o tengo que acceder a la universidad para tener una titulación?
    Espero que me pueda contestar pronto ya que se me acaba la matricula.1saludo,gracias

    ResponderEliminar
  64. Noa27. La superación de la prueba de por sí, no tiene equivalencia con el bachiller superior.
    Tiene equivalencia a efectos laborales, si además de la prueba, tienes el graduado en ESO. También tendría equivalencia si, superada la prueba, te matriculas en la universidad y superas algunas asignaturas (necesitas 15 créditos). Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola Amador, tengo aprobado lo que antes era 3ºBUP, después hice un ciclo formativo de grado medio, tecnico administrativo. Ahora quiero preparar la prueba de acceso a un grado superior, opción C. Me convalida alguna asignatura con los estudios que tengo. Muchas gracias. Sonia.

    ResponderEliminar
  66. Hola Sonia. Por lo que leo en la normativa de la ORDEN 4879/2008, de 21 de octubre,
    (Art. 16. Exenciones.—1. Podrán solicitar la exención de la parte específica de la prueba:
    a) Quienes acrediten la superación de un ciclo formativo de Grado Medio perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.) podrías solicitar la exención de la parte específica si te presentas para la misma familia profesional. Cuando hablas de la opción C a ¿qué te refieres? ¿humanidades, ciencias o tecnología? Entiendo que si es a humanidades, puedes solicitar dicha exención.
    El 3º de BUP no te convalida nada.

    ResponderEliminar
  67. Hola Amador. La opción C ciencias, para acceder al ciclo superior de dietetica y nutrición. Lo que pasa es que he leído en algún blog que convalidaban las matemáticas de 3º de BUP, pero supongo que la información será incorrecta. Muchas gracias por tu interés. Sonia

    ResponderEliminar
  68. Saludos, Amador.

    La información de esta entrada me ha sido muy útil, pues gracias a ella pude matricularme en un módulo profesional de grado medio a distancia (fuera de plazo), cuando mi intención era la de obtener el graduado en ESO este año a través de un CEPA, para matricularme en FP el próximo curso.

    MUCHAS GRACIAS.

    Te lo agradezco tan efusivamente, porque llevaba 5 días intentando informarme, con llamadas al Ministerio, a la Consejería, a un CEPA, y a mi antiguo instituto, y NADIE conocía esta información.

    Sólo me queda una duda, y es si se podría solicitar el certificado de graduado en ESO, igual que si se hubiesen completado todos los cursos. Supongo que de un modo ordinario no, pero mencionando la Ley que es equivalente a todos los efectos, ¿se podría solicitar presentando algún tipo de recurso?.

    Gracias de nuevo por esta información.

    Un cordial saludo:

    - Alberto -

    ResponderEliminar
  69. Hola Alberto. Te agradezco tu comentario.
    Pero para resolver tu duda falta un detalle en el que no has caido y es que no comentas los estudios que tienes.¿Puedes explicarlos? Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. Hola! Soy una chica de Rumania y tengo una duda. Me convalidaron el titulo de EGB de mi pais como 2º de la ESO. Aparte yo aprobe el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y ahora estoy en primero de carrera de derecho. Todavia no tengo ningun credito aprobado. Mi pregunta es: el 2º de la ESO mas el curso de acceso a la universidad que equivalencia tiene? muchas gracias. Nely.

    ResponderEliminar
  71. Nely. El principal problema que tiene la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años, es que solo sirve para eso. No tiene equivalencia con ningún estudio, ni siquiera con el graduado en ESO.
    Tiene equivalencia con el Bachiller Superior si obtienes el graduado en ESO o si superar 15 creditos de tu carrera.

    ResponderEliminar
  72. Saludos de nuevo, Amador.

    Mi caso es el de tener 1º y 2º de BUP con sólo una asignatura pendiente.

    Te recuerdo que mi consulta es si sabes si se podría solicitar el certificado oficial de Graduado en ESO, como si se hubiese cursado.

    Gracias otra vez.

    - Alberto -

    ResponderEliminar
  73. Alberto. No puedes canjear tus estudios por el graduado en ESO. Para lo único que te serviría sería para colgarlo de la pared.
    Tus estudios, como has podido comprobar, equivalen al graduado en ESO. Y no te preocupes que se irá conociendo la Orden que lo regula.
    El tema de no poderlo solicitar, en mi opinión, es más de tiempo y dinero, que de otra cosa. Un título lleva una serie de tramites en los que participan varias personas, y se utiliza un material. Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Hola Amador!
    Quisiera saber si en toledo tambien hay pruebas libres de la e.s.o y si las hay cuando?yo soy de Fuenlabrada y nose si te habran contando lo del Paulo Freire que solo han aprobado 11personas de las ciento y algo que nos habiamos presentado algo raro la verdad a habido muchisimas quejas.Bueno lo que te queria preguntar si hay prueba en Toledo me podria presentar?Esque para el curso del año que viene quiero hacer un modulo de grado medio y me veo como este año sin hacer nada.Muchas gracias de ante mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  75. Hola a tod@s!!
    Amador te queria preguntar que si solo con la eso podria hacer una prueba para un grado superior?o tendria q hacer bachillerato?
    Gracias

    ResponderEliminar
  76. Amador: se me ocurren al menos 4 motivos razonados para solicitar el certificado, por lo que es posible que lo intente en mi periodo vacacional. De tener éxito (aunque lo dudo), os informaría.

    Saludos cordiales.

    - Alberto -

    ResponderEliminar
  77. En Castilla la Mancha (Toledo), el año pasado salió en 1 de abril. Supongo que en torno a esa fecha volverá a salir. Y te puedes presentar sin problemas. Pero también te puedes presentar en Madrid. Si la inscripción la haces en Madrid, no te mandan al Paulo Freire. E incluso puedes presentarte en los dos sitios a la vez, y lo que apruebas de uno te sirve para lo otro.

    ResponderEliminar
  78. Para hacer la prueba de acceso a grado superior no necesitas ninguna titulación, ni la ESO. Te puedes presentar sin más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Alberto. No te molestes. La respuesta que vas a obtener es que la normativa no lo contempla. Lo que estás pidiendo, haciendo comparación, es que te cambién dos billetes de cinco por uno de diez. Y te van a decir que no es posible. Si sigues adelante, ya me contarás. Saludos.

    ResponderEliminar
  80. No, Amador: quiero cambiar un billete de 10 de curso no legal por uno de 10 de curso legal, ahora que aún tengo esa posibilidad.
    Aunque sea improbable, quien dice que con el tiempo vuelva a reformarse la enseñanza o cambie la Ley (las leyes o partes del articulado de las suelen derogarse, como bien sabrás) y el BUP caiga completamente en el olvido.
    Creo haber leido un caso entre los comentarios de esta entrada de alguien con cierta edad a quien sus estudios de secundaria antiguos no le sirven como equivalentes a la ESO, aún siendo posiblemente superiores en nivel.

    Saludos: - Alberto -

    ResponderEliminar
  81. Hola Amador,podrias decirme si al presentarme por libre a las pruebas de ESO,en el caso de no aprobar todos los examenes deberia volver a repetir incluso los examenes aprobados el año siguiente?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  82. Alberto, estáte tranquilo. Por mucho que cambie la ley, siempre arrastra a la anterios. Y siempre se hace para favorecer al máximo número de personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. auxiliar de enfermeria equivale a graduado en eso

    ResponderEliminar
  84. NECESITO EL GRADUADO EN ESO PARA PODER PRESENTARME A LAS OPOSICIONES DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA RAMA SANITARIA PERO YO TENGO GRADUADO ESCOLAR Y FP1 DE AUXILIAR DE ENFERMERIA, ES EQUIVALENTE.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  85. El título de Graduado Escolar te serviría, porque, según la LOE (Ley Orgánica de Educación), tiene los mismos efectos profesionales. Pero, además, el título de Técnico Auxiliar tiene los mismos efectos académicos que el Graduado en Educación Secundaria (ESO), según la misma ley. Un saludo.

    ResponderEliminar
  86. HOLA AMADOR .
    YO TENGO EL GRADUADO E.G.B , I APROBADO HASTA 3º E.S.O, Y AHORA NECESITO EL GRADUADO DE E.S.O PARA PRESENTARME A OPOSICIONES OPOSICIONES.
    TENDRIA QUE ESTUDIAR IGUALMENTE TODAS LAS ASSIGNATURAS ? Y PRESENTARME A EXAMEN COMO SI NUNCA HUBIERA ESTUDIADO ?
    ME PODRIAS DECIR QUE DEVERIA HACER EN MI CASO ?
    MUCHAS GRACIAS

    SASHA

    ResponderEliminar
  87. Hola Sasha. No sé que tipo de oposiciones será, pero para trabajar tiene el mismo valor en Graduado Escolar que el Graduado en ESO.
    Pero además, si tienes aprobado 1º y 2º de ESO (o incluso con dos asignaturas suspensas), tienes el graduado en ESO, porque los estudios son equivalente. Cuando te inscribas presenta la fotocopia de tus estudios y la copia de esta orden del Boletín Oficial que lo regula(imprímela y guárdala).
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf
    Una cosa más, por cuestión de forma,cuando participes en foros, dejes comentarios... en la web, no lo hagas en mayúsculas. Se utilizan cuando estás enfadado o gritando. Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Hola Amador. Yo tengo hasta 3º de BUP, con 2 asignaturas de 2º; con esta nueva orden equivale a tener el graduado en ESO, como he leido anteriormente. Mi problena es que no tengo el certificado de esos estudios, y el instituto donde los cursé ya no existe como tal,¿ podrias decirme donde tengo que solicitarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  89. hola Amador, me faltan 2 asignaturas de 3ªde BUP, tengo 37 años, me gustaria saber si me puedo presentar a una oposicion de nivel C, no se si a efectos laborales me serviria, muchas gracias. Sergio

    ResponderEliminar
  90. Muchas gracias

    sasha

    p.d: gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  91. Hola Sergio. ¿Qué titulación piden para la oposición?

    ResponderEliminar
  92. Hola amador .
    Un detalle me falto por decir,que he dicho que tengo aprobado hasta 3º ESO.
    Cuando termige la EGB, fui directamente a la ESO e hice 3º de ESO ( aprobado) en 4º deje los estudios.
    Siguen siendo equivalentes los estudios?

    Sasha.

    ResponderEliminar
  93. Hola Amador, gracias por contestar tan pronto, esto es lo que pone en las bases: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

    ResponderEliminar
  94. Hola de nuevo Amador esto es exactamente lo que pone, Los aspirantes deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Bachiller-L.O.E., Bachiller-L.O.G.S.E., Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior, Técnico (Técnico-L.O.E., Técnico-L.O.G.S.E., Técnico Especialista Ley 14/1970) o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

    ResponderEliminar
  95. Hola Shasa. Disculpame pero he leído mal. Pensé que era 1º y 2º de BUP, en vez de 1º y 2º de ESO. Esto cambia lo que escribí. En este caso, para obtener el graduado en ESO tienes que hacer 4º. Lo podrías hacer en un centro de adultos. Si te presentas a las pruebas libres debes examinarte de todos los ámbitos.
    Pero para presentarte a las oposiciones te sirve el Graduado Escolar, que es equivalente a efectos de trabajo. Un saludo y disculpa el erro.

    ResponderEliminar
  96. Sergio, tengo dudas con respecto a tu consulta. La duda está en la lectura de la Orden, el punto 4.4.
    Parece que a efectos profesionales podría tener validez, pero no lo deja claro. Estate pendiente del blog, y en cuanto lo sepa (seguramente el lunes) te dejo el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Muchas gracias, estaré pendiente.Un saludo
    Sergio

    ResponderEliminar
  98. Hola Sergio. Todas las consultas apuntan a que el 3º de BUP con 2 asignaturas pendiente no es equivalente al Bachillerato actual.
    Las dudas que yo tengo nacen de la interpretación del artículo 4.4 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, que dice:
    "Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato."
    Se puede interpretar que si el BUP es anterior a la Orden de 1990 tendría que valer, porque no lo regula. Pero esta orden, la LOGSE, ya sí regula las equivalencia entre los dos sistemas educativos, por lo que, se entiende que el artículo 4.4 no incluye el BUP. Por eso se habla de bachilleratos anteriores al BUP.
    En resumidas cuentas que con tus estudios, no podrías presentarte a la oposición.
    No obstante, estáte pendiente, porque más adelante, cuando me asegure, te lo confirmaré. Espero haberme explicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias Amador, hay que reconocer que te lo "curras". Yo empecé 1ª de BUP en el 87 pero no se si el dato te servirá, he preguntado y me han dicho que no me puedo sacar esas dos asignaturas por libre, así que no se lo que hacer, de todas formas estaré pendiente del blog, gracias de nuevo. Sergio

    ResponderEliminar
  100. Hola Sergio. No hay ninguna novedad para tus pregunta. Todos confirman que es como te informaba en el anterior mensaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Hola Amador, ya me lo imaginaba al ver que tenias dudas, de todas formas muchísimas gracias. Sergio

    ResponderEliminar
  102. Hola Amador. Me llamo Marlon, te cuento mi situación a ver si me aclaras algo más.
    Tengo pendiente una asignatura de 2º de BUP(fisica y química) y otra de 3º(griego).Por lo que he leido en los comentarios me convalidan el graduado en educación secundaria (ESO).Ahora bien,
    1ª ¿Puedo convalidar el título de bachillerato?
    2ª He trabajado 2 años en una agencia de viajes y quisiera hacer un ciclo formativo de grado superior relacionado con turismo. ¿ me puedo saltar el acceso a grado superior?
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  103. Hola Marlon. En efecto, tus estudios tienen equivalencia con el Graduado en ESO. Pero no tienen equivalencia con el Bachillerato.
    La experiencia laboral no permite saltar el acceso a grado superior; tal vez te pudieras saltar la parte específica pues según el artítulo 16.c de la orden 4879/2008 quedan exentos quienes acrediten el equivalente a un año en jornada completa que se corresponda con los estudios que desea cursar. Pero tendrías que solicitarlo a la Dirección General de Enseñanza Secundaria y Enseñanzas Profesionales, y esperar su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  104. Gracias Amador, eres un as.
    Haber si encuentro un centro que dé matemáticas que el lo que me echa más para atrás. Y me presento este año.Bueno, no sé si me da tiempo prepararmelo en 6 meses, que hace mucho que no estudio.
    gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  105. Hola de nuevo Amador. Se me a olvidado preguntarte.¿ Puedo obtenener el título de ESO con la equivalencia y dónde?
    gracias.

    ResponderEliminar
  106. Marlon, no te van a dar ningún título, porque es un procedimiento largo y con costes. Cuando necesites demostrarlo para cualquier cosa concreta, entrega una fotocopia de tus estudios (1º y 2º de BUP), y la fotocopia de la Orden que la regula (pincha en el enlace de esta entrada y la imprimes o la guardas). Esto será suficiente pues así está establecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. Hola Amador, tengo una duda. Mi caso es que tengo 1ºbup aprovado todas las asignaturas y en 2ª bup tengo todo aprovado excepto ingles. Mi pregunta es, se reconocera que tengo el segundo de bup a provado? o tendré que sacar esa asignatura para que sea oficial que tengo el segundo de bup y esto me sirva para presentarme a oposiciones como por ejemplo guardia civil? gracias

    ResponderEliminar
  108. Lo reconocerán. Para ello tendrás que presentar fotocopias de tus estudios de 1º y 2º de BUP. Y, por si acaso, una fotocopia de la orden que lo regula. La puedes imprimir o descargar el blog, en el enlace de entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. Muchas Gracias Amador, me has sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  110. Hola, lo de la equivalencia de 3º de B.U.P. con 2 asignaturas pendientes, por lo menos en la empresa privada si que es equivalente, me imagino que para oposiciones tambien lo sera. A mi asi me lo han aceptado en las empresas donde he llevado c.v. Tened en cuenta que la ley dice que "para cualquier bachillerato anterior al regulado en la ley 1/990"; el que se "regula" en esta ley es el bachillerato actual no el B.U.P., ya que este se "sustituye" por el otro en dicha ley, pero no se "regula" por que deja de existir..espero os sirva, Saludos.

    ResponderEliminar
  111. Gracias por tu aportación. Esa es la duda que nos persigue y así lo recoge la ley. Pero el tema es que la LOE en la disposición adicional trigésimo primera, 2. habla de la equivalencia entre el Bachillerato BUP (Ley 14/1970) y el actual. Por eso se entiende que lo regula. Y hasta ahora todas las consultas que he realizado apuntan ten ese sentido. Seguimos en ello, y si hay alguna novedad informaremos, pero mientras tanto, bien está que se utilice.

    ResponderEliminar
  112. Hola de nuevo, tienes razon en que la LOE habla de equivalencia entre bup (completo) y bachillerato actual. Pero, en mi opinion, una cosa son las equivalencias y otra la "regulacion" propiamente dicha. La unica ley que regula el BUP es la ley 14/1970, no otra. Entonces si esta nueva ley habla de "cualquier" bachillerato anterior al regulado aqui, ahi entra el BUP con todas las consecuencias.
    Lo que pasa que hay que distinguir entre equivalencias a nivel profesional o laboral y convalidaciones academicas, en las cuales, evidentemente, no hay convalidacion posible (academica) entre BUP y bachillerato actual, aun cuando, incluso lo tengamos todo aprobado (el BUP). Por ejemplo el CAD tambien es equivalente al bachillerato actual en el tema laboral, pero no por eso nos van a dar el titulo de bachiller...
    Y, por otro lado, tambien seria injusto que, a nivel de equivalencias claro, fuese lo mismo 2º de BUP con 2 pendientes que 3ª de BUP con 2 pendientes...
    De todas formas, estoy de acuerdo en que esta ley dara lugar a confusion y a interpretaciones diversas y variadas segun quien lo valore..;por eso creo que lo mejor es intentarlo por si acaso y ya vermos si lo admiten o no..
    Hay...que lastima haber dejado los estudios..(jeje, seguro que eso es lo que pensamos todos los que leemos esto), lo que pasa es que te toca una edad..bueno que os voy a contar...yo cuando veo a mi hijo en el bachillerato actual y que no trae ni libros a casa (no sabe ni que portada tienen)..me pongo malo..(¿A quien se parecera?,jeje..)
    En fin, perdon por el ladrillo...por cierto, felicidades por el blog, esta muy bien y aclara muchas dudas..S2.

    ResponderEliminar
  113. Por cierto, se me ha olvidado, lo que hay que tener en cuenta es si en la convocatoria de oposiciones (o c.v. si es empresa), exigen "titulo"(a secas), o "titulo o equivalente". Si exigen el titulo de bachiller sin equivalencias, evidentemente, no podremos presentarnos...S2

    ResponderEliminar
  114. S2 Gracias de nuevo. Estoy de acuerdo con la interpretación que haces, aunque todas las consultas que he realizado, que no son pocas, apuntan en la otra dirección (también puede parecer injusto que 3º de BUP, incluso con dos suspensas, tenga el mismo valor que el COU aprobado. Pero merece la pena intentarlo mientras la situación no se aclare del todo (yo sigo haciendo consultas). Únicamente discrepo del último comentario "título" o "título o equivalente". Si exigen título, a secas, sí te podrías presentar pues cuando dos normas chocan, siempre prevalece la de rango superior. (Ley, Decreto, Orden, con todas sus variables). Y no les quedará más remedio que admitirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  115. Hola Amador¡
    Yo tengo el Graduado escolar y curse hasta 2º curso de FP1 me quedaron 4 asignaturas , hasta que equivale.

    ResponderEliminar
  116. Tus estudios de FP1 incompletos no tienen ninguna equivalencia. El Graduado Escolar equivale al Graduado en ESO a efectos laborales (trabajar, presentarte a oposiciones...).

    ResponderEliminar
  117. Hola Amador, soy Alberto.
    Quiero presentarme a unas oposiciones, y piden bachiller superior.
    Yo tengo aprobado 3º de BUP, y la prueba de acceso a la UNED para mayores de 25 años. Podria presentarme?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  118. Alberto. El título de bachiller BUP (si tienes BUP superado) tiene el mismo valor, a efectos profesionales, que el bachillerato actual. Así lo establece la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en la "Disposición adicional trigesimoprimera. Vigencias de
    titulaciones". Por tanto puedes presentarte a las oposiciones.

    ResponderEliminar
  119. Hola Amador, Tengo 35 años y tengo la EGB, actualmente llevo 2 años preparándome unas oposiciones y cuál es mi sorpresa, cuando en la academia nos han comentado que según la resolución del 2007, a los que poseemos sólo la EGB, no nos van ha dejar examinar por no poseer la ESO, me gustaría que me comentaras si esto es cierto y si existe algún tipo de equivalencia que hacer y dónde dirigirme para pedirla, además yo actualmente trabajo para el Ministerio de Educación por 3 meses, eso también servirá a efecto de exámen no?

    Perdón por las molestias, y gracias

    Africa

    ResponderEliminar
  120. Hola África.
    LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en la"Disposición adicional trigesimoprimera. Vigencias de
    titulaciones.
    1. El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 3/1990, de 3 de octubre,
    de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley".
    Por tanto tiene la misma validez para cuestiones profesionales, que es lo que tu planteas. No sé a qué oposiciones quieres presentarte ni la resolución que citas, pero una resolución está muy por debajo en rango que una Ley Orgánica, y en caso de conflicto, siempre manda la de rango superior.
    Si piden el Graduado en ESO vale el Graduado Escolar. No es molestia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. Muchisimas Gracias, Amador!

    Por resolver mi duda tan rapidamente, pues es un problema que llevo meses intentando solventar y no veía como solucionar.
    Las oposiciones a las que me voy a presentar son de aux. admtvo para corporaciones locales.

    No me gustaría abusar pero tengo entendido que se puede pedir al miniterio la equivalencia y me gustaría que documentación necesitaria y dónde enviarla.

    Gracias de antemano,

    Africa

    ResponderEliminar
  122. África. No hay ningún trámite que hacer ni ningún lugar donde acudir. No te van a dar un papel específico para tí, porque el Boletín Oficial, que es donde está publicado, es el documento oficial, para todo el mundo, y todo el mundo tiene obligación de conocerlo, y seguro que el secretario de cualquier localidad, o el tribunal que te examine, lo conoce (hacerlo para todo aquel que tiene Graduado Escolar sería un proceso de mucho trabajo y caro).
    En esta entrada, donde has dejado el comentario, pincha sobre el enlace que dice "En este cuadro de referencia". E imprímete el cuadro (la primera línea lo aclara). Y no te preocupes, porque te admitirán la documentación. Caso de no ser así, como publicarán listas provisionales de admitidos y plazo de reclamaciones, tendrías que hacer la reclamación en el sentido de que la LOE establece la equivalencia (pero no creo que haya que llegar a ello). Suerte.

    ResponderEliminar
  123. Tercero 3º de BUP con dos asignaturas suspensas equivale a efectos profesionales al título de bachiller actual.
    En contra de la mayor parte de información que corre en la web, y de algunos comentarios que dejé en su día poniendo en duda la validez de que tercero de BUP, con un máximo de dos asignaturas suspensas, equivalga al bachiller actual a efectos profesionales, y realizada la consulta al 012 me contestan en sentido afirmativo. Ellos han realizado la consulta a la Consejería de Educación. Este es el mensaje que me envían:
    "Buenos días,
    en contestación a su correo electrónico le indicamos que según la Orden EDU/1603/2009:
    Si tiene únicamente dos materias pendientes de tercero de BUP ( Bachillerato anterior a la Ley Orgánica 1/1990) , es equivalente a efectos de acceso a empleos públicos y privados al título de Bachiller.
    Para más información : Consejería de Educación:
    Información y Registro: C/ Gran Vía nº 20. Madrid. Teléfono de información: 012. 915804260 desde fuera de la Comunidad de Madrid. Horario de atención telefónica de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 y los sábados de 10.00 a 22.00."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  124. Hola Amador:

    He perdido mi certificado de estudios de cou....lo hice en Valencia pero yo vivo en Ibiza, suspendi la selectividad con un 4.5...como puedo volver a consegurilo????He llamado varias veces al colegio pero como ya hace más de 10años pues pasar un poco de mi

    Gracias

    ResponderEliminar
  125. Maricel. Deja de llamar y hazlo por escrito. Te lo tienen que dar en el instituto donde estudiaste. Mira a ver si tienen página web y escríbeles un mensaje, o si no, manda una carta certificada, con todos tus datos personales -Dirección, DNI, fecha de nacimiento y datos del año o años de estudios, curso... todo lo que pueda ayudarles a ellos a localizar las actas- . Cuéntales lo que te pasa y solicita un certificado de tus estudios. Tienen que responderte. Si no lo hacen, escribe a la Conselleria de Educación (en esta dirección tienes el formulario o los teléfonos: http://www.edu.gva.es/ES/contacto.asp) y ellos te aconsejarán. Saludos.

    ResponderEliminar
  126. hOla amador gracias por toda la ayuda que das yo tengo una duda no se si me podria presentar en junio para las pruebas libres porque ahoraa mismo estoy cursando clases en el CEPA pero el problema es que para lograr sacarme el graduado de la eso tendre que estudiar tres años y yo quisiera sacarmelo en solo un año y mi duda sale en que me podria presentar a las pruebas aun despues de haber asistido a clases presenciales ? gracias por tu ayuda espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  127. Hola. La teoría dice que si estás matriculado en un centro oficial no puedes matricularte en pruebas libres. La práctica, hasta ahora, dice que sí. Que no ponen ningún problema al matricularte. Suerte.

    ResponderEliminar
  128. Hola Amador, a ver si me puedes ayudar por favor.
    me llamo Ángel. curse mis estudios hasta 3ºESO .
    pase 2ºESO con 2 suspensos(ingles y lengua) y en 3ºESO suspendí casi todas por lo tanto no lo acabe. Después hice la prueba de acceso a FP grado medio (farmacia) y lo aprobé . empecé un fp de educacion física que tampoco acabe.
    Con esto podría presentarme a oposiciones del estado que requieran graduado escolar o ESO? en concreto oposiciones para "bombero o policía nacional)
    muchas gracias por la ayuda
    Angel

    ResponderEliminar
  129. Hola Ángel. Por lo que comentas, la única posibilidad que tienes, para que pueda equivaler al graduado en ESO, es que hayas cursado la mitad de los estudios de la FP de Educación Física, ya que la otra condición (tener aprobado 1º y 2º de ESO) no la cumples (doy por suspuesto que no tienes el Graduado Escolar antiguo). Saludos.

    ResponderEliminar
  130. Gracias por contestar tan rapido Amador.
    Pero se supone que al pasar de curso con el maxima permitido que eran 2 asignaturas tenias aprobado el curso no? en este caso 2ºESO.
    muchas gracias
    Angel

    ResponderEliminar
  131. Hola Ángel. No es como como lo cuentas. Se puede pasar al siguiente curso teniendo algunas asignaturas suspensas; pero eso no significa que el curso anterior esté aprobado.
    Tendrías superado 2º de ESO si hubieses aprobado en 3º la lengua y el inglés (al aprobarlo en un curso superior se da por aprobado en en inferior). Pero creo que no es es caso ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
  132. Gracias por despejarnos las dudas definitivamente en lo conscerniente a la equivalencia de 3º de BUP con 2 suspensas con el titulo de bachiller (a efectos profesionales claro, no academicos).S2.

    ResponderEliminar
  133. Muchas gracias por la aclaración Amador y por la ayuda.
    En este caso que me recomendarías? estoy pensando en prepararme la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tendría validez a efectos para empleos publicos? o tendría que cursar un primer ciclo de alguna carrera?
    Sino hay alguna otra manera ? quizá sacar esas 2 asignaturas que me faltan de 2ndo ESO?
    un saludo y gracias
    Ángel

    ResponderEliminar
  134. Creo que la mejor opción es obtener el Graduado en ESO (2º de ESO no podrías cursarlo, pues se estudia en la enseñanza ordinaria, en el instituto). Prepararte la prueba de acceso a la universidad supondría bastante más esfuerzo, y además no te valdría para nada hasta que no hubieses cursado 15 créditos. O, si te decides por el acceso a la universidad, cuando empieces a cursarlo, preséntate a la pruebas libres de graduado en ESO (los contenidos de una cosa te pueden servir para la otra). Un saludo.

    ResponderEliminar
  135. Hola Amador:
    Yo llegué a cursar COU pero no me lo evaluaron por tener pendiente una asigantura de 3º de BUP (las mates). He leído los post anteriores y creo que estoy siendo un poco repetitiva con este tema, pero haber si lo he entendido bien: en mi caso, a efectos profesionales mis estudios equivaldrían al título de bachiller superior, pero en el caso de querer seguir estudiando tendría que matricularme en 1º de bachillerato. ¿Es así?
    un saludo y muchas gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  136. Así es. Y como también habrás leído, en caso de que sea necesaria, con mostrar la Orden que lo regula, es suficiente. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  137. Me gustaria hacer un grado medio o superior de administrativo, el problema es que tengo el EGB y de eso aprobadodo solo 3 porque 4 no lo acabe ya que mi año era el ultimo en el que impartian el FP y al repetir por unas asignaturas me pasaron a 4º de la eso y no lo acabe! MI PREGUNTA ES COMO PUEDO RETOMAR MIS ESTUDIOS Y SI PUEDO ACCEDER A ALGUN MODULO SIN PASAR POR HACER 4º DE LA ESO O HACIENDO ALGUN EXAMEN O PRUEBA DE ACCESO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  138. Si no quieres hacer la ESO tienes la posibilidad de presentante a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, o de grado superior. Para presentarte a esta pruebas no te exigen ninguna titulación, pero los conocimientos que te piden son iguales a la ESO, en el caso de los grados medios, o superiores, en el grado superior.
    En esta RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2008 tienes las convocatoria de las pruebas de 2009 de donde puedes obtener toda la información. La convocatoria de 2010 supongo que saldrá en breve. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  139. hola amador.
    mi consulta es esta, naci en 1984 hice la e.g.b y empeze a hacer la e.s.o. ya que fui de las del primer año de la eso. ahora me quiero presentar a las oposiciones de guardia urbana. y me piden graduado escolar o graduado en eso. yo aprobé todo hasta 2 de eso (aprobado) 3 y 4 lo suspendi. me pertenece el graduado escolar. y si me pertenece donde voy para convalidarlo
    gracias

    ResponderEliminar
  140. Hola. Si no terminaste la EGB ni la ESO no te corresponde ningún título (fíjate que en la entrada se habla de 2º de BUP, y no de 2º de ESO).

    ResponderEliminar
  141. si,si que termine la egb, lo unico que no termine fue la e.s.o, que hice 1º y 2º eso y lo aprobe todo, por eso prequnto si me pertenece algun titulo.
    espero que me conteste gracias

    ResponderEliminar
  142. he visto en muchos foros que como fui de las primeras cuando salio la e.s.o,la ley aun no estaba cambiada y si aprobabas hasta 2º de la eso, nos lo convalidan en graduado escolar.
    pero es que no se si esto es cierto!!
    y veo que usted sabe mucho de este tema, por eso le he preguntado, si pudiera aclararmelo se lo agradeceria mucho
    es que me han dicho, que si esto fuera cierto tendria que hacer un escrito a barcelona pero no se donde ni para que, muchas gracias

    ResponderEliminar
  143. Si terminaste la EGB tendrías que tener tu título de Graduado Escolar. Si no lo has recogido, tiene que estar en el centro donde terminaste. En tu libro de escolaridad (si no lo tienes tú, también tiene que estar en el centro), hay una hoja con un apunte de tus notas de 8º de EBG, con todo aprobado, y además pondrá que has sido propuesta para el título de Graduado Escolar. Saludos.

    ResponderEliminar
  144. claro la EGB la acabe, pero hasta 6º EGB, despues ya me toco hacer 1º de ESO y 2ºde ESO, ahora tengo 25 años , cuando yo acabe la EGB, empeze a hacer la ESO fue el primer año que se implanto la ESO aqui en españa.Por eso mismo no se donde tengo que ir a reclamar. gracias. y perdon por no saber explicarme

    ResponderEliminar
  145. Me hago un pequeño lío con los comentarios, porque no sé si son de una sola persona o de varias. ¿Por qué al final del comentario no ponéis un nombre o un nick? Es con la intención de aclararnos.
    Entiendo que la situación es esta: cursaste hasta 6º de EGB y luego hiciste la ESO aprobando 1º y 2º. ¿Es así? Si la respuesta es afirmativa, sí hay posibilidad de solicitar el Graduado Escolar, ya que existe una disposción transitoria.
    Todo esto estará anotado en el libro de Escolaridad, y por otro lado hay que saber dónde hiciste los estudios para poder reclamar. Confirma la información.

    ResponderEliminar
  146. si , todo lo que pones es correcto , estudie en cataluña, lerida , por eso mismo no se donde ir a reclamar. me llamo jessica, perdona por no poner mi nombre es de mala educacion.espero respuesta.gracias


    jessica,lerida

    ResponderEliminar
  147. Hola Jessica. ¿Has comprobado que en tu libro de escolaridad pone lo que he comentado un poco más arriba? Por otro lado en Lérida tiene que haber una sede, o como quieras llamarlo, del departamento de educación de Cataluña. Es ahí donde tiene que reclamar. Mira esta página. Cuando te enteres déjame un comentario y te oriento de cómo puedes reclamar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  148. Hola Jessica. He publicado una entrada con el tema que hemos comentado. Ahí tienes el modelo de reclamación para que puedas hacerlo. La entrada es esta:
    Equivalencia de Segundo de ESO con el Graduado Escolar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  149. muchas gracias. de todos modos cuando sepa algo mas yo se lo comento




    jesica

    ResponderEliminar
  150. Gracias a ti. Te agradezco que me informes cuando sepas algo.

    ResponderEliminar
  151. hola me llama mar tengo hasta 2 bup pendiente de 1 asignatura ingles me gustaria saber si puedo hacer el auxiliar de enfermeria con esto

    ResponderEliminar
  152. Hola Mar. Podrías hacerlo sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  153. Hola Amador...veo que lo sabes todo sobre este tema. Jeje te presento mi caso. En su ´día cursré hasta 3º de BUP. 3º fue un desastre porque me quedé embarazada y tal ... pero al pasar a 3º quiere decir que sólo me quedaron de 1º y 2º dos asignaturas.
    Según lo que he leido (y no veas que alegria jeje) tendría la ESO. El tema es que en una mudanza perdí mi libro de escolaridad. Y no se cómo conseguirlo...tengo 32 añós y el insituto al fui ha cambiado incluso de nombre...¿dónde puedo conseguirlo para demostrar que tengo esos estudios y poder conseguir el certificado de la ESO?

    Mónica

    ResponderEliminar
  154. Hola Mónica: vete al instituto donde hiciste el BUP (aunque haya cambiado de nombre tienen que tener la documentación), y solicita hablar con el secretario/a. Exponle tu caso y pide que te certifiquen tus estudios de 1º y 2º de BUP. Si ves que no te hacen caso, hazlo por escrito. Si no te responden, tendrías que acudir al inspector para resolverlo (es importante que para ayudar un poco intentes recordar con exactitud la fecha de los años en que estudiaste).
    Con este certificado y una copia de la Orden es suficiente para demostrar que tienes el graduado en ESO; (la puedes imprimir del enlace que tienes en este post donde has dejado el comentario). No se trata de canjearlo por otro certificado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  155. hola amador soy mar gracias por tu respuesta, quisiera saber si puedo hacer el auxiliar de enfermeria por libre en madrid ahora en mayo y luego hacerlo en caso de no aprobar en castilla y leon pues soy de aqui,si aprobara alguna asignatura en madrid, luego me las convalidarian aqui o tendria que examinarme de todo o tu cres que solo puedo matricularme en un sitio solo .GRACIAS

    ResponderEliminar
  156. Mar, en temas de FP estoy un poco perdido. Pero, si las cosas funcionan como en la pruebas libres, que supongo que sí, te podrías presentar en cualquier Comunidad, y lo que apruebes en una se te convalida en otra. Pero para asegurarte llama a este telf. 91 887 20 00 y pide que te pasen con la Unidad de Programas, con el coordinador de FP. Te sacará de dudas. Luego, si te parece, nos puedes dejar un comentario para que nos enteremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  157. hola me llamo javier mi caso es que quiero seguir trabjando en ambulancias en madrid me boy a sacar el vanzado y slo tengo libro de escolaridad hasta 8 sin terminarlo en la lain entralg me piden el graduado escolar yo deje los estudios hace 25 años en el libro de escolaridad hay una hoja en la que tengo loceficado de estudios medios, hay alguna equivalencia lavoral para podr sacarme este curso y que la lain entralgo te inscriva como tecnico sanitario
    muchas fracias

    ResponderEliminar
  158. hola amador soy jessica,le explico,rellene el papel que usted me mando "equivalencia 2º de eso por graduado escolar" he tenido que ir a mi instituto a buscar el libro de la eso y me han hecho un escrito que "he cursado los 4 cursos de eso", pero que solo he aprobado 1º y 2º de la eso firmado por el secretario y por el director del instituto de hay , tuve que ir a ensenyament, y me han dicho que esta ley transitoria es verdad que existe, pero que igual se me ha pasado el tiempo para poder pedir el graduado, porque desde que salio esta ley hasta hoy dia han pasado unos 9 años, y que han sacado leyes nuevas y puede ser que no me lo den,el chico que me atendio dijo:" ahora depende del inspector de educación de lleida, que quiera o, no quiera dartelo", de todas maneras me ha dicho que este jueves que biene que llame , que me confirmaran si me lo dan, o no.
    Si me lo dan, me haran como un certificado para que lo pueda presentar en las oposiciones y que hasta dentro de 9 meses por lo menos , no me mandaran el original. de todas maneras el jueves cuando llame y sepa algo mas yo le vuelvo a escribir


    jesica, lérida

    ResponderEliminar
  159. Javier, si el certificado de estudio, del que hablas, es anterior al año 1975-1976 entonces tienes equivalencia con el Graduado Escolar a efectos laborales. Mira esta información donde encontrarás información que te puede ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  160. Hola Jessica. Gracias por tu información. No te preocupes porque te lo van a dar. Es verdad que han pasado años y han publicado muchas leyes más tarde pero una ley sigue vigente mientras no haya otra que la derogue, y esta no está derogada (para que te hagas una idea hay leyes del años 1965 que aún están vigentes).
    Lo de que te den un certificado también es normal y que tarden en darte el título original, también es normal, ya que tramitar un título lleva un tiempo -nueve meses no es mucho-. Pero el certificado vale exactamente lo mismo, y es mas fácil de fotocopiar. Una cosa más, cuando vayas a presentar el certificado, no entregues nunca el original; lleva la fotocopia y el original para que comprueben que es así. Pero si lo entregas, te quedarías sin él; y lo puedes necesitar muchas más veces.
    Espero el final de la historia. De nuevo gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  161. ok.cuando sepa algo mas se lo digo, y gracias a usted, porque si usted no me hubiera mandado toda la información y los pasos a seguir hubiera podido arreglarlo el jueves le comento . gracias

    jesica, lérida




    jesica, lérida

    ResponderEliminar
  162. Hola Amador soy Vicente he leido algunos comentarios y me gsutaria saber una cosa.

    Tengo 18 años y no tengo la ESO, Aprobe asta 2 y hice una prueba de acceso a grado medio en la cual aprobe y curse el grado pero me lo deje a mediados del tercer trimestre, segun he leido creo que con lo que tengo me convalida como que tengo la ESO a efectos laborales pero no de estudios es asi?

    Y si es asi que tendria que hacer?

    Saludos

    ResponderEliminar
  163. hola ,tengo que ir a mi antiguo instituto para que me den mis notas para convalidar 2º de bup con dos pendientes con la eso? y luego donde debo ir?

    ResponderEliminar
  164. Vicente ¿completaste algún curso de grado medio?

    ResponderEliminar
  165. Si tienes la notas del libro de escolaridad te sirven y si no, debes pedir el certificado de tus notas de 1º y 2º de BUP. Y no tienes que hacer nada más. Cuando te pidan el graduado en ESO tienes que presentar las notas, y si lo ponen en duda una fotocopia de la Orden (la puedes imprimir desde esta entrada, en la que hay un enlace).

    ResponderEliminar
  166. No, no llegue a completarlo, entonces con la Orden que ya me he descargado y las notas de 1º y 2º de Eso, es igual a la ESO a efectos laborales correcto?

    ResponderEliminar
  167. Correcto Vicente. Las notas, la Orden y también el certificado de haber aprobado la prueba de acceso a ciclo formativos de grado medio.

    ResponderEliminar
  168. Ok, pues muchas gracias Amador, ahora solo falta que encuentre el certificado ese, aunque creo que no lo me dieron... en cualquier caso siempre puedo arrimarme al centro donde cursé el grado medio que supongo que alli me lo podran facilitar =)

    ResponderEliminar
  169. No lo dejes. Acércate en cuanto puedes, que te lo certificarán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  170. Buenas noticias he encontrado el certificado por casa, con lo cual ya lo tengo todo. Muchas gracias por la información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  171. Hola , Amador , mequiero presentar al examen libre de auxiliar de enfermeria en la comunidad de estremadura, me exigen el graduado eso , tengo aprovado tercero de la eso y de cuarto me queda el ambito cientifico tecnologico que termino en junio . La convocatoria para el examen saldra en marzo , para esa fecha aun no tengo el titulo.... ¿podre hacer la matricula del examen sin el dichoso titulo ? ¿me valdra llevando un certificado del instituto ? Tengo 34 años y estudio en educacion para adultos . Muchas gracias de antemano . Vanesa

    ResponderEliminar
  172. Vanesa. No te admitirán si no cumples los requisitos.
    Pero tú debes hacer la solicitud con la documentación que tengas en ese momento e intertar ganar un poco de tiempo. Más tarde se pondrán en contacto contigo para que presentes el Graduado, o saldrás en la lista provisionales como excluídas y con un tiempo para reclamar. En ese momento es cuando puedes hacer la reclamación y exponerles el caso.
    Lo que no entiendo es que en la Comunidad de Madrid no exijan el graduado, y en Extremadura sí.

    ResponderEliminar
  173. En la convocatoria de este años de pruebas libres de acceso directo a titulo de fp en la comunidad de Madrid si lo piden te dejo el enlace , /www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_ot.htm , muchas gracias, me has abierto una puerta nueva . Vanesa

    ResponderEliminar
  174. Gracias Vanesa, te agradezco la información. Pero si bajas hasta el final del blog, en el rectángulo central hay un espacico dedicado a otros estudio: FP... El enlace ya lo puse hace tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  175. Hola Amador

    Quiero presentarme a las oposiciones de policia nacional o guardia civil, tengo aprobado 1 y 2º de la eso, me equivaldria a graduado en secundaria a efectos laborales o equivaldria a graduado escolar ?

    sabes si para estas oposiciones vale con tener aprobadas 1 y 2 de la eso y convalidarlo a efectos laborales ?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  176. Primero o segundo de ESO nunca es equivalente al Graduado en ESO (que se da al terminar cuarto de ESO). Para aquellos que empezaron a estudiar el anterior sistema (la EGB) y les obligaron a cambiarse al nuevo (la ESO), si tienen aprobado 1º y 2º de ESO, les equivale al Graduado Escolar. Pero solo vale para los que estuvieron en los dos sistemas.

    ResponderEliminar
  177. hola Amador, me gustaria saber donde tengo que dirigirme para convalidar mis estudios. Mi situación es que tengo hasta 2ºbup pero me queda una pendiente de ese curso, supuestamente se puede convalidar. Donde tengo que presentar la documentación para que haga efecto^? gracias

    ResponderEliminar
  178. No tienes que dirigirte a ningún sitio. Con tu certificado de notas o tu libro de escolaridad donde se refleje que tienes aprobado 1º y una pendiente de 2º de BUP es suficiente. Y si alguien lo pone en duda debes enseñarle una copia de la Orden que lo regula (la puedes imprimir desde el blog y guardarla).

    ResponderEliminar
  179. Hola.
    Tengo 40 años y quisiera presentarme a la prueba de acceso a un grado superior. Tengo 3 BUP (aprovado) con matematicas. Soy de Catalunya, aux. administrativa durante 9 años y oficial desde hace 3 años.
    ¿Me convalida alguna asignatura?

    ResponderEliminar
  180. Hola Amador,
    Estoy trabajando desde hace 14 años en un hospital privado pero concertado. Desde hace poco hemos empezado con lo de la Carrera profesional. Yo ahora me encuentro que con mis estudios (3BUP) no puedo acceder a nivel 3, ya que como mínimo me piden un grado medio. El ballillerato por sí no es un grado medio?
    Saludos.
    Cristina

    ResponderEliminar
  181. Hola Amador, mi caso es el siguiente:
    tengo 40 años y me quedaron dos de EGB, inglés y matemáticas, no obstante el centro me dió el libro de escolaridad, donde en las paginas del final dice que el certificado de escolaridad puede ser espedido, está sellado y firmado.
    Solo tengo ese libro, pero además tengo el acceso a la universidad para mayores de 25.
    Quiero opositar y entre los requisitos está el graduado escolar.
    ¿puedo pedir el graduado escolar a efectos laborales para prepararme la oposición?
    Pero en las bases también biene el acceso a la universidad aunque no es ningun titulo.
    ¿puedo presentarme solo con el acceso?
    O lo suyo sería pedir el graduado a efectos laborales y presentarlo junto con el acceso? TERMINE MIS ESTDIOS DE EGB EN EL AÑO 83, POR SI ESE DATO TE PUEDE SERBIR PARA ALGO. GRACIAS .

    ResponderEliminar
  182. De Cataluña desconozco la normativa. Aquí en Madrid lo que convalidan son estudios de Formación Profesional o esperiencia laboral. Pero de estudios de BUP o Bachillerato no dicen nada. Siento no poder ayudarte. Pero tal vez la solución es que llames a algún centro en donde se hayan celebrado las pruebas. Ellos te sacarán de dudas.

    ResponderEliminar
  183. Hola Cristina. El tema es que bachillerato y FP no tienen equivalencia, porque si bien hay contenidos comunes, otros contenidos son específicos. Los estudios de cualquier doctor de una universidad no tendrán equivalencia con ciclos formativos de grado medio, porque no ha estudiado lo específico de estos ciclos. ¿Por qué no te presentas a las pruebas de Técnico? Con tus estudios y tu experiencia (que seguramente te permitiría convalidar cosas) no creo que tuvieses muchas dificultades. Saludos.

    ResponderEliminar
  184. Lourde. El certificado de escolaridad del que habla no sirve para nada, simplemente certificaba que habías estado escolarizada. Tendría el mismo valor que el Graduado Escolar si fuese anterior al año 1975-76. Por tanto no puedes solicitar ninguna convalidación.
    Pero, si en la bases aparece tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y tú la tienes, preséntala y te admitirán.

    ResponderEliminar
  185. LOURDES
    Hola Amador, te explico, el requsito para presentarme a la oposición, es estar en posesión o condiciones de obtener el título de graduado en educacion secundaria, graduado en educacion secundaria y el garaduado escolar.
    luego en otro epigrafe te dice que elijas la titulación academica que poseas con INDEPENDENCIA de la exigida para el ingreso.(Esa frase no la sé interpretar).Entonces el acceso viene junto con el Bachiller-LOE, LOGSE,EL UNIFICADO POLIBALENTE,BACHILLER SUPERIOR O TENER SUPERADO EL ACCESO PARA MAYORES DE 25.
    La cuestion es que tampoco sé interpretar la ley donde dice La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, si se tiene el Graduado en ESO o se ha superado al menos 15 créditos ECTS.
    Es decir segun las bases yo tengo el acceso pero no el graduado, entonces no me puedo presentar, eso es lo que yo entiendo.
    Otra cosa, en la solicitud de equivalencia de estudios para graduado escolarcolar a efecto laborales vienen los requisitos que tenemos que aportar los nacidos entre el 1961 y 1982. Yo pertenezco a ese grupo,y piden la fotocopia completa del libro de escolaridad.¿porqué lo piden entonces? si ya no corresponde con las fechas que me has dicho 1975-76.(La solicitud me la dieron ayer en el Ministerio de Educación)
    Este lio me tiene amargada, y me planteo dejar la oposición con todo el dinero y tiempo que ya he invertido.No creas que en el Ministerio saben asesorarte muy bien que digamos.
    Gracias Amador, te felicito por lo que estás haciendo,te lo agradezco mucho.ERES DE UNA GRAN AYUDA.

    ResponderEliminar
  186. Lourde ¿me puedes decir dónde está colgada la convocatoria? ¿Cuál es la titulación mínima que exigen?
    Entiendo que tu sigituación es la siguiente: no tienes elgraduado escolar, porque no terminaste la EGB. En tu libro de escolaridad dice que te podrían expedir el certificado de escolaridad, pero este certificado tampoco tiene equivalencia con el graduado escolar, porque para ello tendría que ser anterior al 76. Por tanto, con tus estudios escolares no cumples los requisitos.
    También tienes aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Pero, la prueba en sí, no tiene ninguna equivalencia. Podría ser equivalente al título de Bachillerato en caso de tener el Graduado en ESO (que no lo tienes) o de que hubiese cursado 15 créditos ECTS (-Plan Bolonia de convergencia de todas las Universidades- antes, los cursos de la universidad se aprobaban por asignaturas; ahora se hace por créditos; un curso equivale a 60 créditos; 1 crédito son 25 horas), con lo que si hubieses aprobado una asignatura sería suficiente. Pero tampoco es el caso.
    Por lo que, si no me equivoco, en la actualidad no cumples los resquisitos para poder presentarte. Ahora bien, creo que lo tienes fácil: preséntate a las pruebas libres de Graduado, que si además estás preparando la oposición seguro que hay conocimientos comunes y te resultarán más fáciles. Y una vez aprobado, tus estudios tendrían equivalencia con el título de Bachiller.
    Solicitan las fotocopias del libro de escolaridad porque hay gente que no tiene el título, porque entonces no se expedían o porque lo han perdido. En el libro de escolaridad queda constancia de los estudios que has cursado. Pero no significa que cualquiera que presente fotocopias del libro se le admite a examen; solo lo harán con aquellos que cumplan las condiciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  187. lourdes
    Amador la convocatoria esta en map.es, empleo publicohttp://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/Convocatorias-2009/libres/c_gral_auxiliar.html.
    procesos selectivos, normas especificas.
    Como puedes observar son del 2009.
    Llame al MAP y me dijeron que las bases son las mismas para este año.
    Por favor amador leetelas y dime que es lo que entiendes.
    Por cierto con respecto a solicitud para la equivalencia de estudios extinguidos anteriores a la lay 1/1990, LOGSE, con el título de Graduado escolar a efectos laborales.
    Como muy bien me respondió, Amador, en la misma publicación del BOE que ha citado antes, el certificado de estudios primarios será equivalente al título de graduado en educación secundaria obligatoria los expedidos con anterioridad a la finalización del curso 1975/76.Pero el BOE habla de título de graduado en educación secundaria, no de graduado escolar, que son cosas diferentes.(yo solicito el graduado a efectos laborales , no el título en Educación Secundaria)
    Mis estudios los termine en el 83.(Yo no reuno los requisitos.)
    Pero en el Ministero me dan la solicitud y hay un apartado para los nacidos entre 1961 y 1982.
    se nos exige la fotocopia completa del libro de escolaridad con el sello de inspección tec.
    yo eso lo tengo.
    LA CUESTIÓN ES QUE AL FINAL DE LA SOLICITUD DICE: el abajo firmante...solicita la equivalencia de los estudios realizados con EL GRADUADO ESCOLAR A EFECTOS LABORALES.
    Aqui es donde tengo el lio. Por que si me dan el graduado , si puedo presentarme , porque en las bases biene el graduado escolar, sin mas, hace una diferenciación.
    Requisitos para la oposición:
    1-título de graduado en educación secundaría obligatoria.
    2-graduado en educación secundaría.
    2-graduado escolar o bachiller elemental.
    DIGAME ALGO POR FAVOR Y SI TENGO QUE DEJARLO PUES LO DEJO Y YA ESTÁ.

    ResponderEliminar
  188. Lourdes, leyendo la convocatoria no te puedo decir nada nuevo. Necesitas el graduado en Educación Secundaria. Aunque la Orden no lo pone, y no tiene por qué ponerlo, el graduado Escolar, a efectos laborales, tiene equivalencia con el graduado en Secundaria. Y, cualquiera con graduado Escolar podría presentarse.
    Insisto, creo que no te van a reconocer el certificado, que podría tener equivalencia con el graduado Escolar, pero... si quieres intentarlo, rellena los datos y entrégalo, a ver que pasa.
    No tienes por qué dejarlo. Sigo pensando que te tienes que presentar a las pruebas libres de Graduado. No pierdes nada, ya que la matrícula es gratuíta, y si apruebas, ganas mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  189. Amador quemaré ese último cartucho porque quiero que vean en la ridicula y denigrante situación en la que nos han puesto con este sistema educativo.
    Mandare todo lo que piden,el libro de escolaridad, mi vida laboral(25 años de administrativo) el certificado de la Universidad y todos los cursos que tengo.(una Biblia, Y para que se agobien más, un informe de mi empresa donde dice que trabajo para el ESTADO como personal de apoyo Y con una descripción detallada de las funciones que realizo)
    PARA QUE VEAN QUE ESTO NO HAY POR DONDE COGERLO. Lo mejor es matricularme en la Universidad y conseguir 15 creditos.
    AMADOR,GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
    YA NO TE MOLESTO MÁS.

    ResponderEliminar
  190. Lourdes. No es molestia. Me parece buena opción lo de matricularte en la universidad. Yo te comentaba lo de las prueba libres porque enseguida vas a tener dos oportunidades, mientras que la universidad debes matricularte y esperar un año. Comparto tu malestar: parece increible que no exista una segunda formula para la gente que lleva tanto tiempo trabajando y demostrando que saben hacerlo. Un saludo y no desesperes.

    ResponderEliminar
  191. Buenas noches, mi duda es la siguiente:
    Actualmente solo tengo el graduado escolar (E.G.B), pero me gustaría hacer un modulo de grado medio de formación profesional ( f.p ), mi pregunta es puedo acceder directamente con el graduado escolar o tengo que realizar algún examen.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  192. Hola. No puedes acceder con el graduado escolar. Necesitas el Graduado en ESO, o bien superar las pruebas de acceso a los módulos de grado medio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  193. Holaaa ! Tengo la ESO realizada pero en 4º se me quedaron 3 suspendidas, mi pregunta es, ¿ me convalida para obtener el título de nivel básico de valenciano o tengo que presentarme al examen? Gracias.

    ResponderEliminar
  194. Hola amador,queria saber cuando se puede apuntarse en la convocatoria de castilla la mancha y en andalucia,no quiero que se me pase.soy paloma,muchas gracias

    ResponderEliminar
  195. ¿Tienes superado el valenciano? ¿Qué asisgnaturas tienes pendientes de 4º?

    ResponderEliminar
  196. Paloma. En Andalucía ya está abierto el plazo del 1 al 15 de febrero. Pincha en el enlace de Andalucía que tienes en el blog, abajo del todo a la izquierda. Te lleva a la página donde informan. La inscripción la puedes hacer on line.
    En Castilla la Mancha tienes que estar pendiente.

    ResponderEliminar
  197. Tengo pendiente de 4º de ESO historia, castellano y biologia.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir