lunes, 15 de junio de 2009

Corrigiendo exámenes. ¿Cómo apruebo o suspendo? ¿Hacen medias?

Ante las numerosas dudas expuestas en distintos hilos del blog sobre la forma puntuar o corregir las pruebas libres, vamos a intentar aclarar la situación.

Primera cuestión: sólo obtengo el graduado en ESO si supero todos y cada uno de los ámbitos.
No sirve decir que he sacado un 6 en el ámbito de lengua y literatura, un 5 en el científico tecnológico y un 4 en sociales. Como he suspendido un ámbito, no se hace media por lo que no obtengo el título. Si es así, en la siguiente convocatoria sólo tendría que presentarme a Sociales, porque los otros dos ámbitos les tendría aprobados.

¿Cómo superar un ámbito? Es necesario distinguir el ámbito de Comunicación del resto.
El ámbito de Comunicación son dos exámenes, uno de lengua y literatura y otro de lengua extranjera. El de lengua y literatura es a las 16,00 horas y el de lengua extranjera a las 18,00. Los profesores que corrigen los exámenes son distintos. Cada uno corrige por separado y pone su nota. Y cuando han terminado de corregir y han puesto la puntuación, se junta los dos para hacer la media (aquí sí valen las medias). Si saco un 7 en idioma y un 3 en lengua, la media es de 5, y habré aprobado; si saco un 8 en lengua y un 2 en idioma, también estaré aprobado; y si saco un 10 en idioma y un 0 en lengua, también estaré aprobada. Añadido: esto ha cambiado y se necesita sacar al menos un 4 en cada una de las partes para poder hacer la media. Para más información lee esta otra entrada.

El ámbito científico-tecnológico es un solo examen con distintas preguntas de matematica, naturales y tecnología. Pero van todas mezcladas y no necesitamos saber si pertenecen a una asignatura u otra. Tampoco sabemos cuántas preguntas pueden poner de cada. Pero esto no es importante. Lo que importa es que el ejercicio lo corrige un solo profesor, que irá poniendo puntos a las preguntas acertadas y que al final sumará (y no se fijará si son de matemáticas, naturales o sociales): si la media es aprobado, habremos aprobado el examen del ámbito científico tecnológico, y si lo hemos suspendido, suspendemos todo el ámbito. Pero no hay ninguna media que se pueda hacer.

Y lo mismo que acabamos de explicar sirve para el ámbito de la Sociedad. Es una mezcla de geografía, historia, imagen, música y educación para la ciudadanía. Se puntúa todo junto y se aprueba o suspende todo el ámbito.

Cuando vayáis a responder fijaos que cada pregunta tiene una valor asignado, y cambian de unas a otras.

Si no logro aprobar todos los ámbitos, los que sí estén aprobados me servirán para las siguentes convocatorias, estarán convalidados y no tendré que volverme a presentar.

48 comentarios:

  1. Hola, ante todo gracias por el blog; tengo una duda.

    En mi caso tengo aprobadas las siguientes asignaturas de 4ºde ESO:
    -Tecnología
    -Inglés
    -Valenciano
    -Sociales (Historia y Geografía)
    -Ed.Fisica
    -Plástica
    -Estructuras espaciales
    -Alternativa

    Y suspendidas:

    -Castellano
    -Matemáticas
    -Ética

    Soy de Valencia, y los módulos que vienen en el temario de la prueba son:

    -Valenciano
    -Castellano
    -Ingles
    -Procesos e Instrumentos Matematicos
    -Naturaleza, ecología y salud
    -Ciencias y Tecnología
    Sociedades Terr. y Procesos historico-culturales
    -El Mundo del trabajo

    En mi caso no hay ámbitos???Cómo aprobaría??Me harían media con mis asignaturas aprobadas??

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En el articulo 4 del DOGV lo podeis leer; alguien me puede aclarar algo??. Segun parece no es igual que en Madrid que se organiza por ambitos.

    Aqui esta el DOGV:

    https://www.docv.gva.es/portal/portal/2000/06/14/pdf/doc/2000_4876.pdf

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo en el siguiente documento al que hace referencia el que os he puesto antes en el articulo 5 aparece otra clasificación en la que parece ser si que hay "ámbitos" aunque ellos le llaman de otra manera.

    https://www.docv.gva.es/portal/portal/1999/12/02/pdf/doc/1999_10034.pdf

    Me podéis decir si me tendria que presentar de todo o solo de los modulos suspendidos??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Consultando un poquito los enlaces que has puesto saco las siguientes conclusiones: los conocimiento, también en la Comunidad Valenciana, están organizados en tres ámbitos (esto es así en todo el territorio nacional, pues hay una orden que lo regula). Cuando habla del ciclo I y ciclo II se refiere al primero y segundo curso, pues la secundaria para adultos está pensada en dos años -pero si es en la prueba libre nos preguntarán cosa de los dos-. En la Comunidad Valenciana el ámbito de Comunicación está integrado por : Valenciano, Catellano y Lengua Extranjera; el ámbito Científico-Tecnológico por Procesos e instrumentos Matemáticos, Naturaleza, ecología y salud, y Ciencia y tecnología; y el ámbito de las Ciencias sociales por el Mundo del trabajo, y sociedades territorios y procesos históricos-culturales. Hasta aquí todo está claro.
    En la Comunidad de Madrid, si tienes suspensa una asignatura te obligan a presentarte a todo el ámbito. Supongamos que, como es tu caso, te quedan la matemática; pues entonces te tienes que presentar a todo el ámbito científico-tecnológico con preguntas de matemáticas, naturales y tecnología (en la parte derecha del blog, debajo de los comentarios puedes consultar el examen de junio). Y si tienes suspenso Castellano supongo que tendrás que presentarte a todo el ámbito científico tecnológico (Valenciano, Castellano y Lengua extranjera). En el caso de la ética, creo que no se tiene en cuenta.
    Pero... te estoy comentando como funciona en Madrid; en Valencia no lo sé. No sé si te habré aclarado algo. Pero, para salir de duda, te aconsejo que llames a cualquier centro de adultos de tu comunidad y seguro que te lo explican. Y luego, si tienes tiempo, nos los explicas por si hay más consultas. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Amador; viendo los examenes que tenemos en valencia veo que si que hay distincion entre los distintos modulos que componen cada ambito.

    Y al final de cada modulo pone "puntuacion del módulo"; en este caso habrá que tener aprobados todos los modulos??

    No se si puedes consultar algun examen de valencia para poder ver lo que te comento.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amador, por curiosidad, tu sabes aproximadamente que porcentaje de la gente que se presenta aprueba?
    Gracias
    Irene

    ResponderEliminar
  7. Hola Amador, te confirmo al final que en Valencia SOLO te presentas a los modulos que no tienes aprobados en la ESO. No hace falta tener todos los de un ámbito aprobados para que te lo convaliden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Irene, el porcentaje no es significativo, porque todos sabemos que mucha gente se presenta sin haber mirado un libro. La pregunta tendría que ser, cuántos aprueban de los que se preparan. Te diré que en la última convocatoria, en el tribunal nº 8, de unos 180/190 que se presentaron, superaron la prueba en torno a 30/35.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu información sobre Valencia. Sorprende que las Comunidades no se puedan poner de acuerdo en algo tan simple como esto.

    ResponderEliminar
  10. una pregunta. e visto los examens y me gustaria saber si tiene decimales y si por ejemplo, uan pregunta que vale 1 punto y tiene 10 palabras, si acierto 4 palabras ¿me dais 0'4 puntos?

    ResponderEliminar
  11. Yo me he presentado ya dos veces a la pruebas libres en Valencia.¿mí pregunta es?. Si saco un 4,5 en una asignatura,¿me aprueban?. Yo me quede en paro y hacía más de 15 años sin coger un libro y aprobe naturales,mundo del trabajo y naturales ,os animos a que lo intentéis pero aquí la suerte no existe.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Según la normativa de la Comunidad de Madrid, con un 4,5 se considera aprobado ya que el redondeo se hace al entero superior. Pero no sé si es así en Valencia. Habría que conocer la normativa.

    ResponderEliminar
  13. wenas. mira yo fui a ahechar la inscripcion y me ponia que podia adjuntar las notas que habia obtenido en la E.S.O. eso significa que por ejemplo ami me quedaron solo 3 en 4 DE La ESO todo lo emas lo tenia aprobado . si entrego las calificaciones solo me examinan de las suspendas?? el caso eske ya e pedido la plaza y nose si la puedo pedir otra vez.gracias saludos

    ResponderEliminar
  14. Ola amador si apruebo 2 ambitos y me queda un ambito por ejemplo el de comunicacion al final del año. para el proximo año tendria que presentarne de nuevo a todos o solo al de comunicacion? no me refiero a las convocatorias de un mismo año si no a las del año siguiente, gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues sí, debes entregar las copias de las notas de 3º y de 4º. No importa que hayas entregado la inscripción. Vuelve y pide otra inscripción. Y en ella aclara que ya las has tramitado, pero que adjuntas las fotocopias para su convalidación. Y cuando salgán las lista estás pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Lo que apruebes ahora te vale para cualquier convocatoria, sea este año o cualquiera. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Amador lo primero gracias por el blog.Mi pregunta es en el ambito lengua literatura y lengua extranjera hacen media en Catilla y Leon?mi tutora donde me estoy preparando el acceso nos dice q no hacen media que aunque saquemos un 10 en lengua y literatura y un cero en ingles nos suspenden,es esto cierto?gracias.

    ResponderEliminar
  18. He leido que ya te han hecho esta pregunta en varias ocasiones pero insisto porque a mi me insisten diciendo q es asi y queria tu opinion gracias otra vez

    ResponderEliminar
  19. Hola. En Castilla y León la normativa no aclara nada. Pero si te fijas en la portada de los exámenes Comunicación de 2010 pone lo siguiente:
    La suma total de la prueba será de 10 puntos...
    La calificación del ámbito será global valorando un 60 % la lengua y un 40 % el idioma. Pero añaden "no obstante, deberá alcanzarse una nota equivalente a un 4 como mínimo en cada parte de la prueba para que se pueda hacer la nota media".
    Por lo tanto, si no sacar una medio de 4 tanto en lengua y literátura como en idioma, no te harían media.
    Antes en la Comunidad de Madrid hacía media de cualquier manera, sacaras lo que sacaras. Pero ahora ya no funciona así, y también se necesita obtener un mínimo de 4 para que te hagan media, por lo que la información de esta entrada no serviría en la actualidad.
    Un saludo y siento no poder darte la razón.

    ResponderEliminar
  20. vale Amador muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  21. ¿si saco 4.5 en ciencias me aprueban?

    ResponderEliminar
  22. Con un 4,5 se redondea a 5. Estaría aprobado. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amador, tengo aux. de clinica de FP con la asignatura de humanistica suspensa desde el año 96.Como puedo hacer para convalidar esa asignatura y me den el titulo?

    ResponderEliminar
  24. Hola. FP desapareció hace unos años, por lo que no puedes hacer nada por terminarlo. Un saludos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, he aprobado el cientific-tecnologico, y los otros dos suspensos, así que me vuelven a ver en octubre. jajaja. bueno y ahora en junio. un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  26. SOYRO pues no es para reirse estudia mas.

    ResponderEliminar
  27. si me queda ambito de la comunicacion osea lengua y ingles supensas y los demas ambitos aprobados tengo que volver a presentarme?

    ResponderEliminar
  28. No. Lo que tienes aprobado ya está aprobado para las próximas convocatorias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Amador me llamo Luis mi pregunta es yo empece a estudiar en 1977 y acabe en 1987 cursando hasta 8ª de la EGB no obteniendo el graduado escolar desde Madrid me dieron el graduado escolar a efectos laborales pero para ser vigilante de seguridad ya no me sirve me piden la ESO a efectos laborales ¿cuantos cursos de la ESO tengo que aprobar para que me dieran la ESO a efectos laborales esto ya me sirve para presentarme a la convocatoria de vigilante gracias Amador un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Si te presentas a las pruebas libres y las superas, en un solo día obtendrías es Graduado en ESO. Si te matriculas en un centro de adultos, habría que ver el nivel que tienes y tu documentación académica para saber en qué curso podrías entrar de cara a que puedas seguirlo. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola Amador soy Luis de nuevo yo los estudios los deje a los 16 años de la antigua egb me matriculado en el primer nivel de adultos del 1ª y 2ª de la eso ¿eso equivale al antiguo graduado escolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. No es así. El nivel I no equivale al graduado Escolar, aunque el graduado escolar puede equivaler al nivel I. Para que nos entendamos: si tu vas al banco de España con un billete de 5000 pesetas te darías 30 €. Pero si vas con 30 € y le pides que te lo cambien por un billete de 5000 no lo van a hacer. Hay que entender que un billete de 5000 es equivalente a 30€ pero 30 € no es equivalente a un billete de 5000 pesetas. Esto es lo que ocurre. El nivel I de educación de adultos no es equivalente al Graduado Escolar, aunque el Graduado Escolar lo podemos considerar equivalente a nivel I de adultos. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, tengo una duda.
    Me presente a las pruebas libres en Valencia y en esta convocatoria solo me han caido mates, pero el chico que me a entregado las notas me ha dicho que estoy apta para obtener el titulo provisional. Esto significa que poseo el graduado en ESO? como evaluan para que se me quede esa asignatura aprobada? Se basan en la nota que ya tenia suspendida o hacen una media del bloque? y luego ya la global de todas las asignaturas?

    Espero que alguien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami me paso igual , tengo la misma duda si falta una te lo dan y ya se puede acceder grado medio
      y tal y tal

      Eliminar
    2. Hola. Hasta donde yo conozco, no hay ninguna Comunidad en la que, por medio de pruebas libres, puedas obtener el título si no superas todos los módulos o ámbitos, pero... no me atrevo a asegurarlo.
      En la secundaria de los institutos es distinto. Ahí si es posible sacarte el graduado aunque te quede alguna asignatura suspensas, si la junta de evaluación decide hacerlo.
      En cualquier caso, el título, venga de donde venga, tiene el mismo valor. Un saludo.

      Eliminar
  32. yo tengo echo hasta 6 curso de EGB en el año 85 y el ciclo 1 modulo 1 y 2 de adultos EN EL 2003 Y 2004es equivalente al graduado escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya te he dejado contestación en el otro mensaje. No es equivalente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y a efectos profesionales, que puedo hacer

      Eliminar
    3. Hola. Con lo que tienes no puedes hacer nada, porque no hay forma de que sea equivalente a nada.
      Como te he comentado, o te matriculas en un centro de adultos, y en un año lo puedes sacar, o te presentas a las pruebas libres de Graduado en ESO o te presentas a las pruebas libres de acceso a ciclo formativo de grado medio (con esto último tendrías la equivalencia a efectos laborales). Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, soy Ana y directora de un Taller de Empleo en Écija. Me gustaría saber cuándo son las pruebas en Andalucía para este año, 2016 y si sabéis también algo sobre las convocatorias para las Competencias Claves. En cuanto a la forma de corrección también me surgen dudas, pues no encuentro un criterio común. No sé si las faltas de ortografía restan 0,1 cada una de ellas, si se permite calculadora y diccionario de español-inglés. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Siento no poder ayudarte. Sé que las pruebas libres en Andalucía aún no se han convocado. Con respecto a las competencias claves o la forma de corrección tampoco te puedo decir nada.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con algún centro dónde se celebre la prueba y seguro que te ayudan. Saludos.

      Eliminar
  34. Buenas, quería saber si me convalida los exámenes de catalán y castellano aprobados, para aprobar las asignaturas de mi curso de ESO en una escuela de adultos, es decir, si suspendo el ámbito de comunicación por el inglés,y apruebo catalán y castellano, deberé seguir cursando esas materias? o solo inglés? creo que el ámbito cienciotecnologico y sociales los he aprobado y en ese caso sí que sé que no deberé seguir cursando esas materias por haber aprobado el ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí en Madrid, se aprueba a la vez lengua e inglés; y si queda una asignatura pendiente tienes que hacer las dos. Pero en Cataluña desconozco la normativa. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola yo hace años aprobé dos ámbitos pero las notas del ámbito social no las tengo no me dieron ese certificado por lo que me dijeron simplemente que había suspendido ese certificado con la nota que saqué lo puedo conseguir porque e gustaría saber qué calificación obtuve
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, el certificado con los ámbitos superados si lo puedes pedir, pero no se emite certificado de ámbitos suspensos. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola se puede presentar a las pruebas libres estando estudiando en un centro de adultos?y podia presentarme a solo un ambito?

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir