viernes, 8 de mayo de 2009

Convocatoria de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para el año 2009.

En el Boletín de hoy 8 de mayo de 2009 de la Comunidad de Madrid, se ha publicado la convocatoria de las Pruebas libres de Graduado en Secundaria (que algunos siguen mal llamando graduado escolar.

Se convocan dos pruebas:

  1. El día 23 de junio de 2009, martes.¡Ojo, pueden cambiar la fecha o incluso adelantarla!

    • Plazo de matrícula: del 11 al 22 de mayo, ambos inclusive.

  2. El día 1 de octubre de 2009, jueves.

    • Plazo de matrícula: del 22 de junio al 10 de julio, ambos inclusive.


Tenéis la inscripción en la misma resolución, pero también podéis imprimirla desde aquí.
Recordad que debéis entregar una fotocopia del DNI y, en caso de tener algo convalidado, una fotocopia de lo mismo (llevad también los originales para que los compulsen -no entreguéis nunca el original-).

Recordad los lugares de matrícula: en Madrid capital, en Alcalá de Henares, en Collado Villalba, en Leganés y en San Sebastián de los Reyes. En esta entrada Lugares donde matricularse encontraréis la información ampliada y los enlaces con las direcciones de estos sitios.
En este enlace podeis consultar todo.
RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2009, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se convocan para el año 2009 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.

68 comentarios:

  1. Hola Amador,
    Yo quiero apuntarme a bachillerato a distancia el curso que viene.
    Si hago el examen para la eso en la segunda convocatoria, el 1 de octubre, estoy a tiempo de matricularme en bachillerato?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que no. Pero tendrías que preguntar en el institudo donde piensas matricularte, a ver que te dicen (cada instituto tiene un plazo de matrícula).

    ResponderEliminar
  3. Hola,tengo una duda,aver si me la puede resolver usted...
    Puedo apuntarme a las dos convocatorias,o si me inscribo a la de junio no me podre apuntar a la de octubre?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si puedes. Si te fijas, son fechas distintas. Te matriculas para la primera convocatoria, se celebra el exámen el día 23 de junio, esperas a que salga las notas, que tardarán cuatro o cinco días, y si no has aprobado todo te matriculas en la siguiente convocatoria pues tienes de margen hasta el 10 de julio.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes:
    Hoy me he matriculado para el acceso por libre de graduado escolar y la verdad que estoy bastante perdida y asustada,pues llevo muchos años sin estudiar y no tengo ni idea por donde empezar, alguien me puede aconsejar una academia para por las mañanas para prepararme
    muchas gracias
    m-5

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Amador
    (soy la persona que te habia preguntado si me podria apuntar a las dos convocatorias)
    Yo pensaba que a lo mejor ellos no lo permitian,pero estoy mucho mas tranquila ahora.
    *PARA LA CHICA DE MAS ARRIBA:Yo estoy estudiando por mi cuenta,y voy bastante bien,si te puedo ayudar en algo que no sea mates o fisica y quimica,lo are encantada.te dejo mi msn x si acaso quieras : flawia2003@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola , mi preguntas son las siguientes , para inscribirse solo hay que presentar el DNI o tambien el certificado de escolaridad ?? y otra cosa si suspendes la convocatoria de junio en la de octubre es el mismo examen o con cosas distintas ?? yo no tengo ni idea de que tengo que estudiar , estoy muy perdida si alguien me puede ayudar mi correo es : may_adanez.t@hotmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de madrid: me he matriculado para las pruebas libres en Castilla-Leon que se celebraran el dia 4 de junio,mi pregunta es si también me puedo apuntar para las de Madrid que son el día 23 de junio y si es así, si apruebo algún ámbito en Castilla-León, me daría tiempo en convalidarlas para las pruebas de Madrid?
    Se que es algo lioso lo de las fechas, pero os agradecería enormemente cualquier tipo de imformación al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. may_adanez sólo te piden el DNI. Lo de presentar certificados es por si tienes algo aprobado, para que te lo convaliden, pero si no tienes nada te vale la inscripción y fotocopia del DNI. En octubre son los mismos contenidos, pero el exámen es distinto (¿lógico no?) En el blog, en la parte derecha tienes modelos de exámenes de otros año (convocatorias anteriores). Descárgatelos y veras que son parecidos.

    ResponderEliminar
  10. Si en Castilla y León apruebas algún ámbito, el día del exámen en Madrid te traes el original y la fotocopia y pides hablar con el presidente o con el secretario del tribunal para que te lo convaliden. No tendrás poblema

    ResponderEliminar
  11. ok muchisimas gracias , y ahora otra pregunta como se puede hacer la matricula por correo ?? esque yo trabajo y es imposible que me acerque a ningun sitio... y otra cosa en que centros se supone que se van a hacer las pruebas ???
    Gracias de nuevo. may_adanez

    ResponderEliminar
  12. may_adanez. Hay varios centros de adultos donde se celebrarn las pruebas pero necesito saber en qué lugar vives (Madrid capital y zona o ciudad o pueblo), para decirte cuál te queda más cerca -seguramente un día de estos ponga una entrada en el blog, para que la gente se entere-. Para hacer la matrícula por correo mete en un sobre la inscripción, la fotocopia del DNI y la documentación de lo que tengas convalidado y mándala a una de las direcciones de área (hay un post en el blog con los lugares de matrícula y en ellos puedes obtener la dirección que dependerá del sitio en el que te presentes). En la dirección del sobre pon: "Registro de entrada. Pruebas Libres de Graduado en ESO" y certifíca la carta. Quédate con el resguardo y no lo pierda y no te olvides de comprobar, cuando salgan las listas provisionales. que te han incluido, y si no es así poder reclamar. Pero tampoco te olvides de que la matrícula la puede hacer cualquiera, no hacer falta que vayas tú. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Pues soy de la zona de Madrid capital , mas concretamente de el barrio de Villaverde , muchisimas gracias.
    may_adanez.

    ResponderEliminar
  14. Hola Amador. Soy de Madrid-Sur(Aranjuez)y tenemos unas dudas con la inscripción, ¿es obligatorio presentar el certificado de ámbitos superados (no se recogió en su momento y no tenemos tiempo)en el momento de mandar la inscripción a la prueba si seguro que nos examinan en el mismo centro?,y la otra, dónde puedo ver las convalidaciones, tengo mate y naturales superadas, seguro que me convalidan tecnología?. MUCHAS GRACIAS. MARTIN.

    ResponderEliminar
  15. Martín y may_adanez.
    Todavía no están asignados los lugares donde se van a celebrar las pruebas. Depende de la cantidad de gente que se matricule asignan más o menos.
    Para Madrid Centro, may_adanez, seguramente necesiten tres o cuatro tribunales. Cuando las listas estén elaboradas se prodrán consultar por internet y saber dónde te ha tocado. Ya explicaré cómo hacerlo.
    Martín, si no me equivoco, Aranjuez depente de la DAT Sur (Leganes). Hasta ahora nombraban dos tribunales, uno en Leganés y otro en Móstoles, y aquí si tienen en cuenta el domicilio. Probablemente te toque en Leganes, pero también tenemos que esperar. Respecto a las convalidaciones de los ámbitos superados, si los han superado en otras pruebas libres, o los has entregado en otras ocasiones, no debes preocuparte pues la aplicación guarda estos datos y te lo darán por superado. Pero debes estar atento a cuando salgan las listas provisionales por si no ocurre así. Entonces sí deberás reclamar (en las actas del centro donde te examinaste pueden comprobar que es así). Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!
    Me gustaria saber donde puedo encontrar el temario para estudiar para el examen de la ESO!, alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  17. Pues yo estoy igual que tu , mañana voy a formalizar la matricula , y no se por donde empezar a estudiar ni el que .... lo veo complicado y muchas cosas y no tengo ni idea de donde buscar ....

    ResponderEliminar
  18. Si colsultáis el blog con detenimiento veréis que en la segunda entrada están los contenidos o temario, como queráis llamarlo. También tenéis los modelos de exámenes de otros años con lo que podéis haceros una idea de lo que pueden preguntar. Pero lo que resulta imposible es preparar un exámen en un mes, que es más o menos lo que queda. El examen no es fácil y debemos prepararlo con tiempo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  19. Para los contenidos sirven los libros de ESO.

    ResponderEliminar
  20. Claro esque en un mes veo totalmente imposible prepararme ese examen , me podria apuntar solo a la convocatoria de octuibre que queda mas tiempo para estudiar ?? o es necesario estar apuntado en las dos convocatorias??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos/as!!!

    Fui a apuntarme a las pruebas libres ayer y me entere de que las pruebas no van a ser el dia 23 de Junio porque coinciden con las pruebas de Grado Medio,y las van a cambiar probablemente para unos dias despues,asi que estad atentos!!!

    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  22. hola wenas yo acabo de llegar de apuntarme para las pruebas libres y me habian dicho e la escuela de adultos que solo tenia que examinarme de lengua y matematicas que era lo que habia suspendido y he llegado hoy y me han dicho que por una nueva ley de mayo tengo que examinarme de todas las asignaturas de las areas de matematicas y lengua me podeis decir si hay alguna comunidad autonoma en la que se pueda examinar uno de solo las asignaturas suspensas??? graias

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Amador te contestará mejor.
    Lo que yo se es que hay una nueva normativa que agrupa las asignaturas en esos ámbitos. Es una ley para todas las comunidades. Por eso Madrid ha tenido que cambiar ya ahora lo tiene que hacer así.

    ResponderEliminar
  24. Que las pruebas no vayan a ser el día 23 es poco probable. Si ponen otra fecha lo anunciaremos.
    La nueva normativa afecta a todas las Comunidades Autónomas, lo que significa que se organiza igual en todo el territorio español, con lo que, por desgracia, tienes que volver a examinarte otra vez de naturales -que supongo que era lo que tenías aprobado, además de la tecnología (la lengua sigue como estaba).

    ResponderEliminar
  25. Una de las dudas que surjen ante el examen y el cambio de temario, es si existe la posibilidad de encontrar algún libro o manual con un texto que sirva para la prueba ESO 2009 en la CAM de Madrid.
    Quedo muy agradecido de antemano.

    Manuel

    ResponderEliminar
  26. No. Las editoriales no tienen libros preparados. Pero mira los temas y si conservas los libros de la ESO te sirven. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por poner a nuestra disposición toda esta información y los examenes de años anteriores. Estoy intentando ayudar a mi hija a sacar la prueba y ha sido estupendo encontrar todo esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Gracias. La vida se hace más feliz cuando nos ayudamos.

    ResponderEliminar
  29. La matricula se puede hechar por la tarde?esque por la mañana no puedo ir..:(

    ResponderEliminar
  30. Me refiero a hecharla en Leganes por la tarde..esque es eso q por la mañana no puedo y encima llamo y no me lo coge nadie

    ResponderEliminar
  31. tiene algun coste matricularse para la prueba amador. gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas a todos, muchisimas gracias por toda la información que aportais.

    Como es eso que pueden cambiar la fecha? Ya me he inscrito a la prueba y me han sellado el papel de la convocatoria O_o

    ResponderEliminar
  33. Hola Diana. Es más que problable que lo cambien. La razón es que coinciden con las pruebas de acceso a Cliclos de Grado Medio. Tenemos que esperar a que publiquen las listas de admitidos y lo comuniquen. Casi seguro serán el día de antes. Hay que estar atentos. En cuanto se haga oficial lo publicaremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. no se pueden convalidar examenes aprobados de la pureba de acceso de grado medio , con la de graduado en eso?

    ResponderEliminar
  35. Amador, ¿qué es eso de que pueden cambiar la fecha (incluso adelantarla) del exámen de junio?

    ResponderEliminar
  36. La pregunta anterior de anónimo me ha planteado una duda, sería posible presentarse a ambas pruebas?
    Existe mucha diferencia entre ellas?

    ResponderEliminar
  37. Hola Fernando.
    Me llevé la primera sorpresa cuando un lector lo anunció hace ya algunos días. Se lo comentaron al irse a matricular. Y escribí un comentario diciendo que era poco menos que imposible. Pues ahora todo apunta a que vaya a ser así.
    El asunto es que por falta de previsión, por prisas o por... las Pruebas Libres del día 23 de junio coinciden con las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, y es de suponer que algunas personas querrán presentarse a ambas. La fecha de los Ciclos Formativos está puesta desde hace varios meses, por lo que la solución está en mover la fecha de Graduado. Como aún no se han publicado las listas, es de suponer que aprovecharán la ocasión para comunicar el cambio -tendrán que hacerlo también en el Boletín-. He oído que pueden ser el 22, pero esto es una información oficiosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Diana, claro que puedes presentarte a las dos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Amador,si yo habia anunciado lo de que pueden cambiar la fecha.Lo dije porque la informacion era de fiar ya que me lo habia dicho una persona que se ocupa precisamente con el area de educacion para adultos de la dat capital.
    Por eso me atrevi a anunciarlo.

    Un beso y suerte a todos/as

    ResponderEliminar
  40. Tenías razón Flavia. Parecía imposible pero está a punto de suceder. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días Amador.
    Supongo que servira la inscripción que ya tenemos hecha aunque hayan modificado la fecha no es verdad?
    Gracias por tu tiempo y por toda tu ayuda desinteresada.

    ResponderEliminar
  42. La inscripción sí sirve. Un saludo Diana.

    ResponderEliminar
  43. Hola de nuevo Amador!! me voy a sacar el abono anual de este blog, que ya llevo muchas dudas (resueltas) por aqui ejjejeje

    La de hoy es si sabes si se pueden quedar los alumnos que vayan a las pruebas libres con el examen (las preguntas, no sus respuestas). O bien si en el centro al que voy a acompañar a mis alumnos me las podrían dar acabada la jornada. O incluso si se colgarán en internet en algún sitio...

    Me gustaria conseguir de alguna manera una copia de estos exámenes para corregirlos entre todos en clase.

    Saludines!! Jaitower

    ResponderEliminar
  44. ola buenas queria saber si para el examen cuando este ahi tengo que llevar algun documento algun papel o algo que es lo que tengo que llvar para el examen muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Jaitower, colgaremos al examen al día siguiente.

    Para el exámen lo que necesitas lo tienes en la barra de menú/examenes/orden prueba y materiales. Esta es la dirección url: (http://cepaalcala.blogspot.com/2009/06/orden-de-los-examenes-y-material.html)

    ResponderEliminar
  46. Hola Amador. Una preguntilla: ¿qué ocurre si una persona aprueba algunos o todos los campos de las pruebas libres y resulta que estaba matriculada en algún centro de personas adultas?
    ¿Es posible que se le expida el título en ESO por pruebas libres? ¿Se le anulan los campos aprobados?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. En teoría si estás matriculado en un centro de adultos no podrías presentarte a las pruebas libres. Si apruebas algún ámbito lo tienes convalidado también para el centro de Adultos. Si apruebas todo, te dan el título de graduado en ESO (el mismo de los institutos o centros de adultos).

    ResponderEliminar
  48. donde hay que ir a reclamar se puede ir al mismo sitio donde se hizo el examen? gracias

    ResponderEliminar
  49. La reclamaciones se hacen en el mismo sitio donde te has examinados. Pero estate pendiente no se te vaya a pasar el plazo (suele ser de dos días desde que se publican las notas).

    ResponderEliminar
  50. hola amador, bueno decir a todos que he aprobado, y que este blog me ha ayudado mucho a ello resolviendome dudas y facilitandome cosas como los examenes de años pasados, asi que, doy las gracias. tambien doy las gracias a mi novia que sin ella no lo abria conseguido.
    y aora una preguntilla, cuando dan los certificados?
    muchas gracias.
    victor.

    ResponderEliminar
  51. Pone que las reclamaciones hay que hacerlo por escrito y dirigido al Presidente del Tribunal. ¿Que hay que poner y con que lo tengo que presentar? Gracias, una madre en apuros.

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena Víctor y a todos los aprobados. Los certificados se dan en unos días. Si no lo sabes pregunta en el sitio donde te examinaste (el Alcalá el 29 y 30 de junio, por la mañana). Gracias por tu comentario. Saludos. Ánimo y si puedes sigue estudiando.

    ResponderEliminar
  53. Para la madre en apuros. Una cosa es la revisión del exámen que se puede pedir cuando creas que puedes tener aprobado algo, y otra cosa es la reclamaciones.
    Si se trata de ver el examen hay que acercarse hasta el lugar y comunicarlo pero dentro del período establecido (atenta no se pase, pues puede que sea hoy y mañana).
    Si se trata de una reclamación, entonces debes hacer un escrito.
    La reclamación sigue el siguiente modelo: Fulanito de tal, con DNI, EXPONE: (y aquí cuentas el problema). Por lo que SOLICITA: (y aquí escribes lo que te parece de debe ser). Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola si has supendido un ambito en octubre ¿solo tienes que presentarte a ese examen?tienes que entregarle algo aparte de la fotocopia del dni y donde deberias coger para convaidar?

    un saludo

    ResponderEliminar
  55. En el centro donde te has examinado debes recoger el certificado de lo aprobado. Y presentar una copia y el original cuando vayas a matricularte.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, hoy he presentado la solicitud para el examen de octubre, en junio he aprobado dos ambitos, solo me ha quedado uno, pero no he adjuntado el certificado de aprobado. Puedo presentarlo ahora antes que se acabe el plazo el 10 de julio. O ya me tendria que esperar hasta que salgan los listados para reclamar. Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Es mejor que lo dejes para cuando salgan las listas provisionales (10 de septiembre). Si el programa arrastra las notas anteriores es posible que te salga ya convalidado. Si no es así, con presentarlo en esa fecha lo solucionas.

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos,mi duda es que yo resido en Madrid pero no estoy empadronada ni nada de nada,de hecho mi direccion en el DNI consta en Zaragoza,aunque tenga residencia en Madrid,supondria algun problema a la hora de inscribirme para hacer la prueba de acceso en Madrid tener el dni con todo referente a zaragoza?
    Gabriela

    ResponderEliminar
  59. Hola Gabriela. No hay ningún problema, da lo mismo donde estés enpadronada.

    ResponderEliminar
  60. Hola soy de murcia y me presente el septiembre para acceso por libre de graduado escolar y me ha kedado el modulo tecnologico y ya no sale la convocatoria hasta junio me lo podria sacar en algun lado o hacer aceso a grado medio aunque fuera en otra ciudad gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola. Yo creo que la mejor opción es que te matricules en un centro de adultos cercano a tu casa. Sólo tendrías que cursar el módulo que te ha quedado. La prueba de acceso a grado medio no tiene la validez del Graduado en ESO.

    ResponderEliminar
  62. hola yo estoy apuntado a ceac,y mi pregunta es son los mismos examenes que esponeis aqui en la pagina los que tengo que hacer. y otra pregunta en la mili hice unos examenes finales y creo que me quedaron dos asignaturas me la pueden convalidar esas asignaturas era el antiguo graduado. gracias

    ResponderEliminar
  63. Los exámenes que tenemos puestos son lo que han salido en otras convocatorias. Con ellos te puedes hacer una idea de lo que te pueden preguntar. Seguramente sea una buena práctica intentar completarlos y aprender cómo se resuelven.
    Respecto a la segunda consulta, decirte que las asignaturas aprobadas del antiguo Graduado Escolar, ya no sirven, no convalidan nada.

    ResponderEliminar
  64. Hola soy de Murcia, quiero sacarme el graduado en eso pero no tengo ni idea por donde empezar, donde puedo comprar los libros para empezar a prepararme ydonde ir a matricularme para los examenes? gracias....

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir