miércoles, 6 de mayo de 2009

Comentando la Orden 16687/2009, de 16 de abril, que regula las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

La principal y casi única novedad está en los contenidos o temarios y en la evaluación. Para conocerlos nos remite al Anexo I de la Orden 3888/2008, de 31 de julio. ¿Por qué esta Orden? Porque es la que regula la nueva organización de los cursos de ESO en los centros de adultos -más adelante la comentaré-. De momento lo que he hecho ha sido extraerlos, organizarlo de otra manera y crear unos enlace poder consultarlo -para lo más interesado más arriba tenéis el link dónde leer todo-.
Los CONTENIDOS O TEMARIO (si quieres conocerlos haz clic en los enlaces de abajo) los agrupa en tres ámbitos:
Clic para seguir leyendo[+/-]

A simple vista son muchos y muy extensos, y seguramente sea así. Pero tendremos que esperar a ver cómo se resuelve en la práctica, ya que estos contenidos están pensados para la asistencia regular a clase. Por poner un ejemplo, el exámen de lengua extranjera es escrito, por tanto todo lo que hace referencia a lo hablado sobra.
Queda claro que en la evaluación sólo vamos a tener tres notas, una por cada ámbito.
Una última cosa. Todavía no hay libros de texto específico porque las editoriales no han tenido tiempo material de hacerlos, ya que la orden de los contenidos salió en año pasado y hasta el próximo cursos no entra de pleno en funcionamiento.Ya tenemos disponibles algunos libros y materiales. Podéis consultarlos AQUÍ

81 comentarios:

  1. hola tengo una pregunta,se hace media entre los 3 examenes o hay que aprobar todo???y si se supende alguna se puede recuerar en Octubre o habria que examinarse d etodo??.gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hay que aprobar cada examen (sólo se hace media después de aprobar todos, para obtener la nota final). Si apruebas algún ámbito, lo tienes aprobado para las próximas convocatorias. Sí, te puedes presentar en octubre.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más que se me habío olvidado. El ámbito de Comunicación, que se divide en Lengua y Lengua Extranjera, sí se hace media, de forma que si en uno sacas un 9 y el otro un 1, se daría por aprobado (5)

    ResponderEliminar
  4. entonces en el ambito cientifico tecnologico que se divide en naturales tecnologia y matematicas tambien se hace media no? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. No. El ámbito científico-tecnológico es un solo examen que se celebra a las 9,00 horas, en el que aparecerán preguntas de naturales, matemáticas y de tecnología todo mezclado, pero, repito, un solo examen. La nota será la suma de las preguntas acertadas. Si apruebas el exámen has aprobado todo el ámbito científico-tecnologico.
    En Comunicación son dos exámenes: uno de lengua, a las 16 horas y otro de lengua extranjera a las 18 horas. Por eso se hace la media, porque son exámenes distintos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. perdona amador, he leido en otro hilo que te puedes presentar en otra comunidad el mismo año, yo me voy a presentar en madrid el dia 22 de junio, me puedo presentar el 14 de septiembre en avila si no me lo saco en madrid? y me convalidan las que apruebe? muchas gracias de antemano.victor

    ResponderEliminar
  7. Víctor. No hay ningún problema en presentarse en varias Comunidades, y si apruebas en cualquiera de ellas te lo convalidad en las otras. Si el plazo de matrícula en Ávila es anterior al examen de Madrid, y aquí apruebas algo, lleva el justificante y una copia el mismo día del examen para que puedan convalidártelo y no tener que examinarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. unapregunta pero hayque examinarse de todo el tecnológico si a mi me quedaba solo naturaleza y matemáticas?

    ResponderEliminar
  9. Sí. En el mismo examen te harán alguna pregunta de tecnología.

    ResponderEliminar
  10. ola amador los apuntes q ay van a caer fijo en el examen me an comentado q el examen es tipo test cuales son tipo test y cuales no?? un saludo

    ResponderEliminar
  11. Nunca ha sido tipo test. Y no lo será. Seguro.

    ResponderEliminar
  12. Y si fallas en alguna pregunta...te restan puntos o decimas?gracias.

    ResponderEliminar
  13. amador, estas seguro que no te evaluan de fisica y quimica y tambien si has sacado el temario de esta paguina www.madrid.org/dat_capital me dijieron que podia sacarlo de ahi tmb gracias

    ResponderEliminar
  14. Los fallos no restan. Los contenidos no salen de ahí. Ellos los sacan del mismo sitio que yo, que es el oficial, que aparece en la ORDEN 3888/2008, de 31 de julio, el el Botetín Oficial de la Comunidad de Madrid. Si tienes alguna duda lee las órdenes, ya que en este post tienes los enlaces.

    ResponderEliminar
  15. Para mi parecer los temarios te hablan de la practica tambien,pero si te presentas por libre...?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, mi pregunta es sobre el ámbito de ciencias sociales, en la página principal pone: Ciencias sociales, Geo e hist, ed. ciudadanía, plástica y visual, y musica. En el temario que usd. adjunta no dice nada de estos últimos trés apartados o al menos nada explícito y en el examen de anteriores convocatorias tampoco... agradecería resolviese mi duda, gracias

    ResponderEliminar
  17. Ya comentamos en otro hilo, que si el examen es escrito, teníamos ventaja de que lo práctico no nos lo podían preguntar (no sabrán si sabemos hablar inglés o no, porque es escrito. Tienes que tener en cuenta que estos contenidos valen para los que estudian en las escuela de adultos (y a ellos sí se les pregunta la práctica) o para las pruebas libres.
    En sociales, en convocatorias anteriores no hay nada de música, ciudadanía y plastica y visual porque ha sido este año cuando los han añadido (si te das una vuelta por el blog hay algunas entradas que los explican). Y si lees los contenidos o temarios de sociales verás que el bloque 4 de contenidos se titula la percepción visual y musical, el bloque 5 se llama Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, el bloque 9 vuelve a ser la percepción visual y la música.
    Lo único que he hecho yo ha sido extraer los contenidos de la orden para ponerlos un poco más claros.

    ResponderEliminar
  18. hola, en el ámbito científico-tecnológico sabes cuantas preguntas tendrá el examen, más o menos?

    ResponderEliminar
  19. No sé el número de preguntas. Si siguen la línea de otros años pueden ser 5 o 6 pero con varias respuestas. Pero... hay que esperar.

    ResponderEliminar
  20. LAS INTERVENCIONES EN CLASE O ESO DE LEER PARA TODOS LA INTERVENCION GRUPAL ESO TAMBIEN VAN VALORAR !!

    ResponderEliminar
  21. No valora y no se pide. El examen es escrito. Un consejo, no escribas con mayúsculas en los foros, ya que eso se hace para indicar que se está gritando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. he tio esos no son los temarios!!
    no debes poner los temarios sin estar seguro no hasgas eso a los q se presentan

    ResponderEliminar
  23. Hola. Los temarios son exactamente los que están puestos. Están sacados de la orden que los regula del Bolentín de la Comunidad de Madrid. Convendría que aclarases por qué haces el comentario y, en tu opinión, cuáles son los contenidos y las fuentes de información.
    Exáctamente los contenidos los puedes consultar Anexo IV de la Orden 3888/2008, de 31 de julio del Boletín de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me dirijo a Vds, para saber si me pueden aconsejar sobre una pequeña duda que me ha surgido:
    Yo me examino en octubre del Ámbito Científico-Tecnológico, y utilizo los examenes de años anteriores para practicar los ejercicios; me gustaría saber si hay alguna página en internet para poder ver las respuestas, ya que tengo todos los examenes realizados, pero no puedo saber si los tengo bien ó, por el contrarío, estoy equivocada en algo.
    Ruego respuesta.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  25. No conozco ninguna página. Tal vez en un futuro nosotros pongamos las soluciones a los últimos exámenes.

    ResponderEliminar
  26. hola amador,¿cuando me examine en junio veia mucha gente con el mismo libro y me comentaron k son libros de 3 y 4 eso juntos?fui a varias librerias de madrid y no hay no saben nada ¿me podrias facilitar el nombre del libro ya ke me interesa muchisimo y necesito encontrarlo?muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hay más de una editorial que tiene libros para de Educación de Adultos, donde se recogen contenidos generales de la ESO. Pero hace unos meses cambiaron estos contenidos, por lo que las editoriales tienen que actualizar los libros. Ya he visto alguno de alguna asignatura, pero te recomiendo que esperes un poco, pues este año tienen que aparecer. Pero, al menos, van a ser dos libros por cada ámbito pues así lo han dividido en esa orden.

    ResponderEliminar
  28. hola amador soy un chico de madrid de 21 años y quiero sacarme el graduado en eso.estoy buscando como loco algun libro donde vengan todo el temario que hay que estudiarse para las pruebas de acceso libres me podrias facilitar el nombre de algun libro donde pudiera encontrar los temarios?

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, Amador: Estoy ayudando a un chaval de 19 años a sacarse por libre la ESO. Se examinó el 22 de junio de la parte de "letras" y el 1 de octubre (creo) le toca lo demás. Ahora estamos repasando las ciencias, pero los libros y temarios que tenemos deben ser los antiguos, porque no se parecen demasiado a los temarios que presentas. En mis libros hay mucha más física y química de la que aparece aquí y no aparece nada de ciencias tecnológicas. Tengo varias preguntas: 1.- Al haber empezado a examinarse en junio, el de octubre ¿será con la estructura nueva o con la antigua? ¿ha habido ya algún examen con la nueva? ¿sabes dónde puedo encontrarlo para ver cómo es? 2.- En caso de que sea con la nueva ¿crees que hay posibilidades de aprobar el examen estudiando el temario antiguo? Muchas gracias por la información. Saludos, Marta.

    ResponderEliminar
  30. Te sirven los libros de la ESO. De momento no puedo recomendarte otros, pues como cambiaron los contenidos hace poco las editoriales están trabajando para sacarlos. Los que están disponibles no están al día.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta. En el blog, en la parte derecha tienes todos los exámenes, también el de junio, que se adapta a la nueva normativa. No hay mucha diferencia con los anteriores, pero si lo mirás verás que sí han introducido nuevos conocimientos.
    Respecto a los libros, es verdad lo que dices. Pero ya he comentado varias veces que las editoriales no han tenido tiempo suficiente para adaptarlos al temario actual. De momento no nos queda más remedio que ir adaptando los libros que tenemos al temario. Utiliza los libros antiguos, pero sáltate lo que no te sirva, y completa con otros libros lo que no te venga. Yo creeo que es preferible estudiar el nuevo temario. Tienes más posibilidades de aprobar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Amador. Soy Marta otra vez. La verdad es que me ha desmoralizado bastante enterarme del cambio de temario a mitad de la preparación del examen del 1 de octubre, pero lo intentaremos. Gracias por la información y por todas las molestias que te tomas para mantenernos al día.

    ResponderEliminar
  33. Hola!tengo una pequeña duda con los exámenes de octubre.Aprobé en junio los campos de sociedad y comunicación y la verdad que no me resultaron muy dificiles como lo pintaban y ahora tengo miedo que en octubre sean más difíciles,tienes alguna idea si son más difíciles que en junio?y si suspendiera el campo que no aprobé me valdría para el año que viene?o me tendría que examinar de todo otra vez?
    UN SALUDO Y GRACIAS POR ADELANTADO!!!

    ResponderEliminar
  34. Jezabel, esperemos que los exámenes sigan la línea del pasado, pero no podemos saber cómo serán. Lo que tienes aprobado te vale para siempre, a no ser que cambie la ley -cosa poco probable-. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Vale,muchisimas gracias y espero que no sean muy difíciles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Me gustaria preguntar que si apruebo el examen de eso que hay en octubre cuanto tiempo tardan en darme el titulo? GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. En seis u ocho días te dan un justificante que vale igual que el título. El título tarda unos seís meses.

    ResponderEliminar
  38. Amador,hay algo que no entiendon bien,pero hay que presentarse a todas las asignaturas aunque yo en mi libro de escolaridad tenga aprobado algun campo,o es independiente a eso.gracias

    ResponderEliminar
  39. Si tienes aprobado algún campo o ámbito no tienes que presentarte a él, se entiende que está convalidado. Pero... tiene que estar aprobado en el último curso (en 4º de la ESO). Y deben estar aprobadas todas las asignaturas que forman parte del ámbito, ya que un ámbito lo forman varias asignaturas.

    ResponderEliminar
  40. Hola Amador.
    Veo que estas muy enterado de el graduado en eso, Te cuento mi nombre es Aracely y me gustaría sacarme el graduado en eso,pero no estoy del todo informada que devo hacer,para sacarmelo,mi intención es prepararme,pero no se que debo hacer.
    Me gustaría que me ayudes, diciendome que devo hacer,no se por donde empesar,me refiero a temarios etc.
    Espero tu respuesta
    Gracias...

    ResponderEliminar
  41. Hola Aracely. Lo más acertado en estos momentos es que acudas a un centro de adulto. En la barra de menú del blog (la barra azul) sin pinchas en Inicio tienes un enlace a todos los centros públicos de educación de adultos de la Comunidad de Madri. Lee la entrada y busca el que esté más cercano a tu casa. En cualquiera de ellos te informan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Aracely. En la barra de menú debes pinchas en "Ultima entrada" y no en inicio.

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas me gustaria saber si puedo todavia presentarme a la convocatoria de octubre y como lo tengo que hacer. un saludo gracias

    ResponderEliminar
  44. buenos dias Mador , el pasado mes de junio presente solicitud para el examen de Octubre en la calle Vitruvio tengo dos dudas ,segun la web de la CAM :http://www.madrid.org/dat_este/novedades/historico/mayo2009/pru_adultos_ESO09.htm , no se concreta lugar de examen ¿ donde me tengo que presentar? ? Si tengo aprobado segun libro de escolaridad 3º de ESo tengo que hacer los mismos examenes??

    ResponderEliminar
  45. En el blog (barra de menú que es la barra de azul, en listas-notas/listados de admitidos), te lleva a la página en la que introduciendo tu DNI y fecha de nacimiento te informa dónde te examinas. Eso lo verás a partir de hoy día 10 que es cuando se publican las listas.

    ResponderEliminar
  46. Paloma, fuera de plazo es imposible presentarse.

    ResponderEliminar
  47. Ya que se ha pasado el plazo, cuando seria la proxima inscripcion?, y cual seria el temario?.

    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  48. Verónica, la próxima convocatoria es para el mes de junio de 2010 (habrá que hacer la inscripción en abril o mayo). El temario siempre es el mismo. En la barra de menú/temario lo tienes, y en la parte derecha del blog, debajo de los últimos diálogos tienes modelos de exámenes. Pero si puedes, no esperes a junio, matricúlate en un centro de adultos, que te resultará más fácil. Suerte.

    ResponderEliminar
  49. Hola,soy lydia. He leido muchas preguntas sobre en que páginas se pueden encontrar ejercicios resueltos sobre los examenes; pues bien, yo he encontrado una página donde vienen ejercicios ya resueltos, sobre todo de matemáticas y algunas explicaciones que seguro que os vendran bien, ánimo y si encuentro algo interesante os lo cuento.
    AprobarESO.com

    ResponderEliminar
  50. Hola, soy Lydia otra vez. en la página que os dí, abajo del todo os pondrá: "entradas anteriores", encontrareís muchos mas ejercicios resueltos de todas las asignaturas.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por tu información Lydia. La dirección completa de la página en la que vienen ejercicios resueltos es www.aprobareso.com.

    ResponderEliminar
  52. amador no se si hay algunos examenes para q nos sirva de referencia en la red porfa q mañana me examino

    ResponderEliminar
  53. No te dejes llevar por los nervios. Tienes todos los exámenes en el blog, en la parte derecha, donde pone "Descargar exámenes de convocatorias anteriores".

    ResponderEliminar
  54. amador yo me examino en junio del año que viene fisica y quimica entra en el examamen?

    ResponderEliminar
  55. Además de matemáticas te entra naturales y tecnología. Algunas cosas de naturales tienen que ver con química y lo mismo pasa con la tecnología, que tiene cosas de físicas. Pero te puedes hacer una idea mejor si miras los últimos exámenes que han salido (los tienes a la derecha del blog, bajando un poquito); y para enterarte de cuales son los conocimientos de naturales y tecnología, en la barra de menú (la que está debajo de la frase que se mueve), en temario, puedes consultarlo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Amador,
    Hace poco he empezado con una academia y me ha venido un chico que quiere sacarse el graduado. No sé muy bien qué programa utilizar de guía y cómo estructurar las clases. Estaba pensando en darle una hora semanal en la academia por cada asignatura de peso y el resto del trabajo programárselo para que lo haga en casa utilizando los libros de ESO y el programa de las asignaturas que tienes aquí. ¿Qué me recomiendas?

    Muchas gracias y te felicito por tu blog, que creo que es de gran ayuda tanto para profesores como para alumnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Hola. Próximamente haré una entrada sobre los materiales-libros-apuntes que se pueden utilizar. Convendría saber qué nivel tiene el alumno, para ver desde donde se puede empezar. Tal vez se le podría pasar alguna prueba de las que han salido otros años (las tienes a la derecha del blog). Dependiendo en qué nivel esté se pueden decidir qué le queda por aprender e intentar calcular cuanto tiempo necesitaría poara aprenderlo. Pero yo, para empezar, no bajaría de unas ocho horas semanales.
    El programa es el establecido, por tanto hay que seguirlo. Los libros de ESO pueden servir perfectamente, pero habría que adaptarlos. Si echas un vistazo a las pruebas de otros años, pueden ver en qué aspectos puedes incidir más y cuáles se puedes pasar por encima.

    ResponderEliminar
  58. Hola tengo una duda a ver si podeis ayudarme; El exámen científico tecnológico que consta de 3 asignaturas, tengo aprobada 1(naturales), ¿Tendríra que volver a hacer el examen entero incluido el de naturales otra vez o solo el de matemáticas y tecnología para aprobar estas 2 que me quedan? Porque cada uno dice una cosa distinta, Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola. Si es aquí en Madrid, tienes que hacer todo el examen.
    La cuestión es como sigue. La normativa que regula los contenidos que entran en las pruebas libres, dice que el ámbito científico-tecnológico está formado por tres módulos, el módulo de matemáticas, el de naturales y el de tecnologías. Pero la Orden añade, que cada Comunidad Autónoma puede decidir entre organizar los conocimiento por módulos (es decir separados) o bien integrarlos (en conjunto, en un único examen).
    Aquí en la Comunidad de Madrid se optó por integrarlos, por lo que se hace un solo examen que engloba conocimiento de los tres módulos (en el lateral del blog, bajando un poquito puedes comprobarlo pues tienes los modelos de exámenes). Y se aprueba todo o se suspende todo.
    En la Comunidad Valenciana, sin embargo, lo han organizado por módulos, y allí sí te convalidarían las naturales y solo tendría que hacer matemáticas y tecnología.

    ResponderEliminar
  60. Gracias Amador, resulta que soy de la Comunidad Valenciana, gracias por aclararme esa duda y por subir los temarios y demás. Saludos

    ResponderEliminar
  61. hola,yo esque tengo una duda en el ambito de matematicas entra cosas de matematicas o son problemas del ambito cientifico y tecnologico es que yo tengo ejercicios que los he sacado de internet pero no me vienen ejercicios de matematicas lo unico que viene es en el ambito cientifico y tecnologico ejercicios de problemas son esas las matematicas o es a parte.Gracias

    ResponderEliminar
  62. Esto que son para pruebas libre o para apuntarte en un colegio y esos son las cosas que tu vas a dar.Gracias

    ResponderEliminar
  63. Si es en la comunidad de Madrid, no está bien dicho ámbito de matemáticas. Hay que decir ámbito científico-tecnológico. Y en el ámbito científico-tecnológico entran matemáticas, naturales y tecnología. A la derecha del blog, bajando con la barra de desplazamiento tienes los modelos de exámenes; mira los que salieron en junio y en octubre y te harás una idea más clara de los problemas que han salido.

    ResponderEliminar
  64. Esto es para pruebas libres. Si miras el título de blog ya lo pone.

    ResponderEliminar
  65. Entoces de matematicas caen ejercicios normales no? que no tiene nada que ver con en el ambito cientifoc tecnologico yo doy de andalucia son dieferentes los examenes de malaga mejor dicho.gracias

    ResponderEliminar
  66. En la zona derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos tienes modelos de exámenes de otras comunidades autónomas. Si haces clic en Andalucía puedes ver los exámenes (son los mismos para todas la provincias), e incluso tienes alguno corregido. Míralo. Y, te vuelvo a repetir, que no solo son preguntas de matemáticas, sino que también te preguntan naturales y tecnología.

    ResponderEliminar
  67. ¿por que los hongos son tan importantes para el desarrollo del bosque?

    ResponderEliminar
  68. Hola Amador.
    Ante todo pedirte disculpas pues es muy posible que te pregunte algo que ya este mas que contestado por ahi, pero ando un poco pez (bastante) en esto de las tecnologias).
    Esta misma mañana he pedido informacion en Educacion en leganés, me han contado el tema de las dos convocatorias anuales, me han dado las direcciones web, etc, he estado mirando el temario. No encuentro nada referente a bibliografia. Entiendo que debo buscarme libros de 3º y 4º de la Eso y trabajar con ellos? me valdra? o hay algun libro especfico, o varios, para las pruebas libres?
    Muchisimas gracias y de nuevo pedirte disculpas.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  69. Hola Alberto. En la barra de menú (la barra azul que hay debajo de la frase que se mueve) pincha en LIBROS y lee la entrada. Ahí te puedes enterar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. hola amador! queria saber como puedo consequir el temario!.. donde puedo descargar lo que tengo que estudiar para aprobar la prueba libre..? o donde me puedo comprar los libros..? que libros? un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola. Lo que preguntas los tienes en el blog. Muévete con la barra de menú (la barra azul debajo de la frase que se mueve). Si pinchas en LIBROS encontrarás toda la información sobre libros y materiales que te puedes descargar de la web. Si te posicionas en TEMARIO se despliega un menú en el que haciendo clic sobre lo que te interese podras descargarte todo el temario. Si miras en EXÁMENES podras encontrar los examenes de otros años y exámenes corregido... Lo dicho, muévete con la barra de menú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. hola soy nueva en esto pero me gustaria saber si halguien me puede responder, es que soy dominicana y vivo en salamanca, me gustaria hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años pero qui en este pais no tengo ningun certificado de escolaridad, siquiera los mas basicos y de veras me gustaria saber si puedo accder aun asi o cuales son los requisitos para esto.¿ tendria que homologar los de mi pais o sacarmelos en este para dicha prueba? si halguien me puede ayudar le estare muy agradecida

    ResponderEliminar
  73. Hola. En principio lo único que te piden es tener 25 años. Pero conviene que sepas lo siguiente: la prueba solo sirve para la universidad y los estudios a los que te presentes y solo para ella. Por lo que si decides hacerlo en Salamanca, y es para estudiar Derecho, solo te sirve para Salamanca y esa facultad; si quisieras estudiar Derecho en Madrid no te servirría (aunque más adelante podrías hacer un traslado de matrícula).
    En este enlace tienes toda la información de la Universidad de Salamanca.

    ResponderEliminar
  74. vendo temarios Y examenes resueltos de la prueba libre de 4º de Eso para Comunidad Valenciana, examenes del 2001 hasta 2008 2009 que fue cuando me examine
    matematicas Lengua Naturaleza, Mundo del trabajo
    tecnologia
    Todos los temas Menos Ingles que lo tenia aprobado
    os puedo orientar porque aprobe

    telefono: 622.413.766
    email: barcacesc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  75. una pregunta lo de ingles, no pone claro lo que hay que estudiar donde puedo encontar el temario en concreto.

    ResponderEliminar
  76. Hola. En la barra de menú, has clic sobre LIBROS/MATERIALES. Ahí tienes cosas. Mira los exámenes de otros años que tienes puestos en el blog para hacerte una idea de lo que pueden preguntar. Más no te puedo decir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Hola Amador me gustaría saber si estas obligado a presentarte a todos los ámbitos y si en el caso fue que no, si te presentas a uno o a dos y los apruebas tienes que presentarte ha estos ámbitos el año que viene o te convalidan.

    ResponderEliminar
  78. hola me queria presentar este año a los examenes por libre del graduado en madrid mi pregunta es cuando es el plazo de inscripciones de este año y si los temarios que hay arriba valen todavia,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, esos son los temarios. Las pruebas debemos esperar a que se convoquen en el Boletín, que puede ser en marzo o abril. Cuando tengamos noticias informaremos. Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola Amador, soy un aspirante al título de la ESO. ¿Importa la nota con la que apruebes los exámenes? Es decir: Si saco en todos como mínimo un 5 tienen la misma validez que si saco un notable alto, por ejemplo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Días López-Brea. El título, saques la nota que saque, tiene la misma validez. Ahora bien, si quieres seguir estudiando y hay problemas de plaza, se tiene en cuenta la nota. Y en este caso tiene más ventaja quien ha obtenido la nota más alta. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir