viernes, 24 de marzo de 2017

¿Por qué no se ha publicado la convocatoria de las pruebas libres de graduado en ESO en 2017?

El título de la entrada es la pregunta que muchos de vosotros hacéis. ¿Por qué este año no se ha publicado la convocatoria si ya estamos a finales de marzo?
Y no hay respuesta, pues los responsables de hacerlo no dan ninguna explicación.
A partir de aquí expreso mi opinión.
La nueva ley de Educación (LOMCE)introduce una serie de cambios en la secundaria que afectaría también a las pruebas libres, ya que plantea dos itinerarios alternativos, uno para acceder a bachillerato y otro a formación profesional. Por lo que, en principio, obligaría a plantear dos pruebas distintas con muchos contenidos comunes pero con alguno específico.
Por otro lado, es probable dada la situación política actual, que la LOMCE sufra una serie de cambios o tenga los días contados, pues ya se ha informado en los medios de comunicación de un posible pacto educativo entre todos los grupos políticos. Lo que podría paralizar o ralentizar los plazo establecidos para su puesta en marcha.
Como apunto más arriba, esto no es mas que una opinión personal.
Lo cierto es que no se ha publicado, que el tiempo sigue pasando, y que no sabemos cuando se promulgará la Orden.

191 comentarios:

  1. esto sigue así sin fecha???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así seguimos. Desgraciadamente sin fecha. Un saludo.

      Eliminar
    2. se sabe algo de para cuando puedesalir la fecha??

      Eliminar
    3. Hola. Nada. Seguimos igual. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, en Canarias ya se ha publicado y convocado, pero aunque son los mismos ámbitos, incluyen pruebas diferentes, alguna de ellas sobre el mundo laboral. Merecerá la pena esperar y presentarse en Madrid por si es más fácil con esos cambios que se están haciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría qué aconsejarte. En cualquier caso yo recomiendo presentarse en todas las Comunidades, si se puede. Lo que apruebes en una te sirve para la otra.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Los dias pasan y seguimos sin noticias... Es posible que este año no se promulgue la prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos compañeros piensan que, dadas las fechas en las que estamos, solo pueda haber una convocatoria y que sea en septiembre.
      Pero no son más que pensamientos ya que seguimos sin saber qué va a pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola buenas, hasta que no publiquen la fecha no es posible matricularse? o el plazo de matriculacion, ya paso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Madrid seguimos esperando. Todavía no se ha publicado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, acaban de publicar las de Castilla la Mancha. Hay hasta el 5 de mayo para inscribirse, os dejo el enlace por si os interesa: http://www.educa.jccm.es/es/estperadult/estudiar/ensenanzas-conducentes-titulacion/pruebas-libres-educacion-personas-adultas/pruebas-libres-obtencion-titulo-graduado-educacion-secundar

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola , se puede inscribirse en más de un comunidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes apuntarte en los sitios que quieras a la vez. Es mejor que lo hagas si puedes, así tienes más de una oportunidad.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, donde puedo apuntarme para la proxima convocatoria?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo en castilla la mancha está abierta la inscripción. Visita el enlace que he colgado un poco más arriba.

      Eliminar
    2. Hola. En Madrid estamos esperando la convocatoria de este año. Un saludo.

      Eliminar
  8. en castilla la mancha tienes que pagar por hacer el examen

    ResponderEliminar
  9. las pruebas libres de bachillerato que se hacen en Septiembre cada año también lo cambian o esas pruebas en principio se darán?

    ResponderEliminar
  10. Hola hay una nueva norma segun he leido que con 2 asignaturas suspensas puedes obtener la eso, en mi caso que solo me falta un examen me lo podrian convalidae y darme la eso sin hacer el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es exactamente como lo cuentas. Estando en el instituto, la junta de evaluación puede decidir proponer para el título de secundaria a alumnos hasta con un máximo de 2 asignaturas pendientes, siempre que no sean matemáticas y lengua. Pero solo lo pueden hacer ellos en el momento de evaluar, y es muy extraño que ocurra. Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdone mi español , soy Inglesa😂

      Eliminar
  11. Hola buenas, sigo buscando por internet y ¿aún no salen las fechas de inscripciones de examenes ni la fecha de los exámenes? Soy de Madrid. Si alguien lo sabe os agradecería vuestra ayuda. Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguimos esperando. No busque porque todavía no han salido. En cuanto ocurra nosotros avisaremos, pues todos los días comprobamos el Boletín. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola , se supone el examen se llevara antes de la matrícula final de bachillerato en Septiembre ? Mi hija quiere hacer el diurno y necesita su resultado del ámbito que le falta ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani. En el bachillerato diurno no suele haber problemas de plaza, con lo que, aunque el examen suele ser a finales de septiembre, podría entrar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador , gracias por contestar . Lo que no tengo claro es .. si se que se puede matricular en Septiembre para el BA diurno pero claro no puedes entrar sin el certificado / graduado de la ESO . A mí preocupa si hay solo un convocatoria en Septiembre , en que fechas serán ?

      Eliminar
    3. Perdone mi Español , soy Inglesa😂

      Eliminar
    4. Hola Juani. La matrícula suele ser el mes de junio, y los exámenes a finales de septiembre. Nosotros informamos en cuanto se sepa algo. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola una duda, si apruebas la prueba de acceso a grado superior, y tienes la eso tengo entendido que te lo convalidan como bachillerato a efectos de trabajo, mi duda es, si apruebas solo la parte comun (lengua,mates e ingles) tambien es asi? o necesitas las dos partes aprobadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanchez1994. Necesitas superar la prueba, todas las partes. Saludos.

      Eliminar
  14. ¿El ámbito que se apruebe en otra Comunidad Autónoma se convalida en la de Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique Ferres. Lo que apruebes en otra Comunidad lo convalidan en Madrid, y viceversa. Saludos

      Eliminar
  15. Hola buenas, aún sin fecha para el graduado?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por resolver la duda, tengo otra si resido en madrid, puedo hacer la prueba de grado superior en otra comunidad y que me la convaliden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo mi duda es si puedo hacerla en otra comunidad

      Eliminar
    2. Hola Sanchez1994. Puedes hacerla en cualquier Comunidad, aunque alguna te obliga a estar empadronado. La prueba sirve para todo el territorio nacional.
      Pero lo que no puedes es hacerla en más de una Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  17. Y si hubiera realizado la inscripción en la prueba de Madrid pero ese día no pudiera ir a hacer el examen, podría hacerla en otra? Y también si en Andalucía te piden estar empadronado para hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sánchez1994. En este caso te diría que pidieras un justificante de que no te has presentado. Tal vez si no lo pides no pase nada, pero hay que curarse en salud. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hay fecha ya para Madrid ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola. Esta noticia: http://cadenaser.com/emisora/2017/01/13/radio_madrid/1484293235_637207.html puede tener relación con que aún no se haya realizado la convocatoria para realizar las pruebas libres de bachillerato? Aunque las pruebas se realicen en Septiembre la convocatoria suele darse en Febrero y ya estamos prácticamente en Mayo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede que tenga algo que ver, pero me da la impresión que hay más cosas, aunque no sabría explicar qué. El caso es que el tiempo sigue pasando y no se convocan, y no hay ninguna explicación. Un saludo.

      Eliminar
  20. Seguimos sin fecha para Madrid?...

    ResponderEliminar
  21. Hola como puedo enterarme de cuand salen las pruebas de eso?x aki lo publicareis?llevo 4 meses buscandolas jejeje gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola como puedo enterarme de cuand salen las pruebas de eso?x aki lo publicareis?llevo 4 meses buscandolas jejeje gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. En cuanto salgan lo publicamos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimad gracias,menos mal que e dado con vosotros☺

      Eliminar
  23. Buenas tardes,
    Estoy intentando inscribirme online a la convocatoria de Castilla la Mancha y no puedo. Voy al enlace que comentasteis y al no tener usuario no es posible, tampoco veo donde poder registrarme en https://papas.jccm.es/papas/
    Me podéis ayudar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para poder hacerlo necesitas tener el certificado digital o que te inscriban la primera vez desde un centro y te faciliten el usuario y la contraseña. No puedes hacerlo sin más.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Hola lo hice por este enlace
    http://www.educa.jccm.es/es/estperadult/estudiar/ensenanzas-conducentes-titulacion/pruebas-libres-educacion-personas-adultas/pruebas-libres-obtencion-titulo-graduado-educacion-secundar

    1) completando el modelo046 y pagando la tasa online/tarjeta bancaria
    2) rellenando el fichero de la inscripción
    3) entregando los dos documentos personalmente en el CEPA Río Sorbe
    De esta manera evitando el certificado digital

    Saludos y suerte !

    ResponderEliminar
  25. Y Sabeis de algun sitio en madrid donde den el temario exacto para la prueba de sociales?geacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea. Los contenidos son los mismo en todas las Comunidades. Lo que te recomiendo es que eches un vistazo a los exámenes de otros años y te harás una idea más clara de los que pueden preguntar. Mira aquí. Un saludo.

      Eliminar
  26. Seguimos sin fecha para Madrid?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola, aún hay posibilidades de que se realicen las pruebas en mayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Yo creo que en mayo ya no hay posibilidad, pues habría que habilitar los días de matrícula, días de reclamaciones, publicación de listas... Un saludo.

      Eliminar
    2. Y que sería ya entonces, en Septiembre?

      Eliminar
    3. Hola. Ya dudo de todo, pero si no es en septiembre tendría que ser en el último cuatrimestre. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Amador,
    esta prueba en Canarias es más compleja, añaden otras asignaturas a cada módulo, por ejemplo, al módulo social le añaden Desarrollo Personal y Participación social (con preguntas sobre estilos de liderazgo, etc) y Trabajo y Sociedad (con preguntas complejas sobre el mundo laboral y diferentes regímenes de los trabajadores, elaboración de curriculums, etc) y además en tecnología añaden una asignatura de Informática (con examen práctico sobre manejo de Excel, Power Point etc). Son 9 exámenes en total para los 3 módulos. 2 días completos de examen.
    Siendo una prueba para la obtención del título de la ESO, no deberían ceñirse a los contenidos propios de la ESO? Un chico de 18 años que quiera acceder a la prueba por libre no tiene porqué saber todo eso de laboral, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esto es consecuencia de la aplicación de la última ley de educación, la LOMCE. Y ahora ya forman parte de los contenidos de la ESO, aunque antes no era así. Un saludo.

      Eliminar
  29. Viendo por aquí que aún no hay fechas para las pruebas libres, tanto de ESO como de Bachiller, ¿es algo obligatorio? Quiero decir si es algo que tenga que realizarse sí o sí y que solo esté fallando el cuando. Imagino que como yo habrá muchos que llevan meses estudiando y ahora se pueden ver sin hacer las pruebas, perdiendo un año, pudiendo haberlas realizado en otra comunidad de haberlo sabido con anterioridad. Imagino que habrá centros que ofertan cursos para esas pruebas en Madrid, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría sería obligatorio, ya que existe un decreto, que está vigente y así lo recoge. Pero ten en cuenta que cuando publiquen la convocatoria, sean cual sean las fechas, sacarán otro decreto cambiando el actual.
      Sin duda tienes razón en lo que dices; no existe ninguna sensibilización hacia la gente que está pendiente y lleva tiempo preparándose. Un saludo.

      Eliminar
  30. A mí me quedaron dos de bachillerato, teniendo más de 20 años, si no hay convocatorias, es posible realizarlas mediante un instituto? En las recuperaciones de Septiembre, me refiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No es posible. Pero para las pruebas libres de bachillerato, que se suelen celebrar en septiembre, todavía estaríamos a tiempo.
      Con todo ¿por qué no busca en otra comunidad autónoma para ver si te puedes presentar? Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Me acaba de llegar información del sindicato CCOO con un borrador de una nueva orden que regule la pruebas de bachillerato. Esto significa que la convocatoria a corto plazo no va a salir, pero que saldrá en el presente curso. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, cuando se refiere a presente curso, ¿quiere decir que puedo aprobar e ir a la PAU? (Es decir, Septiembre como máximo el examen, no la convocatoria). Creo que es el problema que tenemos la mayoría, tanto de la ESO como de Bachiller, más que el título en sí, es a lo que te da acceso el tenerlo. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hay un precedente cercano como es el caso de Castilla La Mancha: La nueva orden salió a finales de Febrero, la convocatoria a los pocos días y el plazo de inscripción se abrió un par de días después de la convocatoria. Todo en una semana, espero que sea algo así y en Mayo, Junio o Julio salga.

      Eliminar
    5. Hola. Los exámenes de bachillerato, hasta ahora, se han hecho en septiembre, en los institutos, y coinciden con las fechas de los alumnos que han repetido en junio. Por los que, si sigue siendo así, te podría presentar. Aunque van pasando los días, todavías estaríamos a tiempo. Ahora bien, yo no me atrovo a asegurar que se convoquen para esa fecha; pero a tiempo estamos. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola buenas, continuamos sin fecha para Madrid no?
    Queria preguntar si sabeis alguna pagina actualizada donde pueda descargarme o echar un vistazo a los tipos de examenes para la prueba de la ESO para tener una idea. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguimos sin fecha. Exámenes de Madrid los tienes todos en este blog. Baja un poco con el ratón y fíjate en la parte derecha donde pone "Soluciones a las pruebas de otros años". Un saludo.

      Eliminar
  32. Muchas gracias, y perdone mi torpeza pero no encuentro lo de Soluciones de otros años, a que blog se refiere? gracias y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me refiero a este mismo blog donde estás dejando los comentarios. En la parte derecha, si bajas con el ratón. Después de "seguidores" y "Suscribe". Un saludo

      Eliminar
  33. Me parece extraño que no hayan salido las fechas..¿qué ocurre?

    ResponderEliminar
  34. No sólo extraño sino también muy desconsiderado no dar a la gente cualquier indicación de lo que está sucediendo ...

    ResponderEliminar
  35. Me parece denunciable estar sin fecha aun la Verdad...

    ResponderEliminar
  36. Es que cm no salgan para hacer el examen en septiempre los q nos keramos apuntar a algun grado medio no ns dará tiempo a echar ninguna matricula,me parece una verguenza q no den nada de informacion ni para bien ni para mal,espero q los responsables esten leyendo nuestros comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo , que son muy poco profesional y también demuestra una vez más que la educación no se la la atención que requiere. Que lastima ... jugar con los planes futuros de la gente de esta manera..

      Eliminar
  37. Se sigue sin saber nada de las pruebas libres de la eso???

    ResponderEliminar
  38. sigues sin haber fechas para convocatoria de septiembre???

    ResponderEliminar
  39. Hola. Seguimos sin fecha. Y sí, es una desconsideración que a estas altura nadie haya dicho nada.
    Os comento que hace unos días ha salido una nueva ley de adultos que adapta la LOMCE a nuestro sistema. Introduce cambios, por lo que deberían ser recogido en la convocatoria de pruebas libres. ¡Y cambian hasta los contenidos! Parece ser que próximamente puede salir correcciones a la Orden, pues actualmente se está negociaando en el congreso sustituir o eliminar algunos articulos de la LOMCE.
    Con todo esto por delante tengo la impresión de que la convocatoria pueda salir para finales de año. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .. entonces con la convocatoria a finales de año muchos pierden la oportunidad de inscribirse para hacerse el bachillerato este año ..

      Eliminar
    2. Hola Juani. Si se produce esa circunstancia, se pierde la oportunidad de poderse matricular en bachillerato o ciclos formativos. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola. ¿Dónde puedo encontrar apuntes de geografía e historia? Que estén bien, completos y gratuitos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Mira en esta entrada que está puesta en el blog. Aunque algunas cosas han cambiado y no nos dejas acceder, en otras puedes entrar sin dificultad. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola! Trabajo en un proyecto financiado por FSE que ayuda a jóvenes a sacarse la ESO a través de las pruebas libres. Este Año queríamos presentar a 20 personas a las pruebas en Madrid y veo que esto se complica .... Con tu experiencia ... para que hubiera examen en septiembre, cuando deberían sacar convocatoria?? Efectivamente intuyo que este año los exámenes no van a ser mínimo hasta Octubre. La verdad es que no hay explicación para este desastre. Alguna novedad??

    ResponderEliminar
  42. Este es el comentario que ha dejado alguien, pero no aparece:
    "Hola! Trabajo en un proyecto financiado por FSE que ayuda a jóvenes a sacarse la ESO a través de las pruebas libres. Este Año queríamos presentar a 20 personas a las pruebas en Madrid y veo que esto se complica .... Con tu experiencia ... para que hubiera examen en septiembre, cuando deberían sacar convocatoria?? Efectivamente intuyo que este año los exámenes no van a ser mínimo hasta Octubre. La verdad es que no hay explicación para este desastre. Alguna novedad?? "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión respecto a la pregunta:
      Seguramente antes de septiembre no sea la prueba. La administración ya ha mandado a los sindicatos un borrador de la misma, aunque desconozco el contenido. Pero tengo la impresión que se va a retrasar más allá de septiembre.
      Ahora bien, solo es una impresión.

      Eliminar
    2. Gracias Amador. Era yo la persona del comentario. Efectivamente todo apunta a finales de sept - Octubre así q este año toca irse a Toledo... un desastre!

      Eliminar
  43. Lo peor de todo no es que se han retrasado, lo peor es que no han dado ni una explicación ni aviso... es una vergüenza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vergüenza total! Es increíble que algo así puede pasar en lo que tiene que ser el capital !

      Eliminar
    2. Comparto la opinión. Al menos podrían haber dado alguna explicación. Saludos.

      Eliminar
  44. Hola, alguien sabe cuando sales las pruebas libres y como puedo escribirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima. Si has leído los comentarios anteriores seguimos esperando a que salgan. Un saludo.

      Eliminar
  45. No entiendo como la convocatoria de mayo puede desaparecer asi como asi no me lo explico..

    ResponderEliminar
  46. Hola seguimos sin fecha??alguien sabe algo??

    ResponderEliminar
  47. efectivamente.. seguimos sin fecha.
    Por otro lado quisiera preguntar por si al final no salen aquí..
    ¿Puedo ir a otra comunidad a hacerlo, por ejemplo a Castilla y León en Avila o Segovia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguimos sin fecha y sin previsión de cuándo pueda salir.
      De cara a presentarse en otras Comunidades se puede hacer Petar. Incluso si saliese la fecha, no habría ningún problema en presentarse en varias Comunidades a la vez. Saludo.

      Eliminar
  48. Hola,no me inscribí en el plazo dado para las pruebas libres. Hay algo que pueda hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te has podido inscribir puesto que este año todavía no se han convocado. Puedes presentarte en otras Comunidades autónoma. Y también debes estar pendiente, ya que podría convocarse aquí. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola buenas, me gustaría saber dónde puedo encontrar materiales y apuntes para prepararme los exámenes de los tres ámbitos. Mi intención es estudiar por mi cuenta ya que no tengo tiempo para ir a academias por lo que necesito alguna sugerencia de apuntes que estén bien y que sean útiles (y dónde puedo conseguirlos). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Todos los materiales o libros que conozco los puedes encontrar leyendo esta entrada.
      Para estudiar te pueen servir los exámenes que han salido estos años de atrás. Los tienes con las respuestas, en la parte derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Marta y Amador, hay un recurso del Ministerio que está bastante bien, están todas las asignaturas de cada curso, con ejercicios interactivos, actividades, etc Podéis echarle un vistazo aquí: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/

      He ayudado a mis hijos a preparar estas pruebas y nos ha sido útil. Y también los exámenes de este blog de Amador.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias por tu información. El enlace ya está puesto desde hace tiempo en la entrada sobre libros y materiales del blog. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a ambos! Un saludo

      Eliminar
  50. Hola , me gustaría saber si una persona está excluido del duirno del bachillerato después de de hacer in solicitud todavía puedo solicitar plaza para el nocturno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani. Yo te diría que sí. Los diurnos no suelen tener problema de matrícula, y hay mucha gente que se matricula en el mes de septiembre. Lo mejor que puedes hacer es mirar el instituto que te interese y llamarles. Ellos te los confirman. Un saludo.

      Eliminar
  51. Buenas, he superado la prueba a grado superior pero no tengo el título de eso, estoy esperando a las pruebas libres pero no salen por lo que he leído. ¿Es posible acceder al mundo laboral con la prueba a acceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo la pregunta. En principio la superación de la prueba de acceso a grado superior, sin más, no tienen ninguna equivalencia. Si tuvieses 1º y 2º de ESO aprobado sería equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola no entiendo bien lo ultimo que ha dicho de que si tuvieses 1 y 2 de eso aprobado es equivalente al graduado a efectos laborales. Yo tengo cursado hasta 4 incluido pero no tengo la eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La superación de la prueba libre de acceso a grado superior no tiene equivalencia con ningún otro título.
      Pero si lo acompañas de otros estudios, por ejemplo si has hecho y aprobado todo lo de 1° y 2° de ESO, tendría equivalencia con el graduado en ESO a efectos laborales. Lee esta entrada.

      Eliminar
  53. continuamos sin fecha verdad?.. al final supongo que me inscribire en otra comunidad. ( y por cierto se puede inscribir en verías a la vez? por ejemplo me inscribo en Castilla y León y después publican las fechas de Madrid y me insribo, podre presentarme a los 2 exámenes o como??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petar Petrov. Sí. Te puedes matricular en todas las que quieras. Lo que apruebes en unas te lo convalidan en otras. Un saludo.

      Eliminar
  54. Buenas un duda que tengo que pasa si te conceden una beca y por algun motivo te piden que la devuelvas y tu no la devuelves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no sé en qué pasará porque no conozco ningún caso. Pero la administración tiene herramientas para recuperarlo, sea a través de hacienda... Lo mismo que pasa con las multas, que tarde o temprano terminas por pagarlas.
      Pero como te he dicho, esto es lo que yo pienso. Un saludo.

      Eliminar
  55. Buenas, otras pregunta. Hay que pagar algo por la inscripción y realización de este examen??

    ResponderEliminar
  56. Hola Marta. En la Comunidad de Madrid no hay que pagar nada. En algunas Comunidades sí, pero en la mayoría, no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. hola Amador sabes si en un grado superior en un centro privado o concertado en MADRID te ofrecen las 2 becas (la de la comunidad y en dinero)? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que sí. Pero para confirmarlo llama al 918872103 y te resolverán la duda. Mejor en horario de mañana, y a última hora (están hasta las 15:00). Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola buenas tardes, seguimos sin fecha para Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arane69. A fecha de hoy seguimos sin convocatoria. Un saludo.

      Eliminar
  59. Donde me puedo inscribir en otra comunidad, no me entero muy bien de como hay que hacer estos exámenes, que papeles del Instituto necesito. Tengo cursado hasta 4 de la ESO pero no tengo el título. Podrías explicarme un poco. Te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra posibilidad es que te matricules en cualquier centro de adultos, a partir de 1 de septiembre. Tal vez te pueda resultar más fácil.
      Un saludo.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. ¿ Alguien sabe para la convocatoria de septiembre lugares dónde el plazo de inscripción siga abierto?
    Muchas gracias y perdonad pues parece que al mediodía hubo un error en mi comentario anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. En esta entrada tienes fecha aproximadas. Aunque no está al día te puede servir de referencia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Amador. Por lo que he leído, existe la opción de inscribirse en varias convocatorias a la vez, ¿es así?

      Eliminar
    3. Hola Erika. Sí. No hay límite de convocatorias, y te puedes inscribir en cuantas quieras. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Amador, ahora surge el problema de la inscripción a distancia. Por lo que he podido ver, en varios lugares has de hacer la inscripción presencial o con unos códigos que previamente te los han facilitado presencialmente en alguna oficina. Esto es un ... si alguien me puede ayudar, soy todo oídos. Muchas gracias.

      Eliminar
    5. Hola Erika. Si quieres hacerlo por internet necesitas un certificado digital. Mira esta información en internet cómo solicitarlo, aunque finalmente tienes que ir a una delegación a que te den los códigos. Un saludo.

      Eliminar
    6. A eso me refería Amador, finalmente hay que pasar por alguna delegación. Gracias por la ayuda.

      Eliminar
    7. Así es. Al final tienes que pasar por una delegación. Un saludo.

      Eliminar
  62. Buenos días. Yo tengo un par de preguntas... La primera es :según he leído en convocatorias de años anteriores no te puedes presentar en más de una comunidad a los exámenes. ¿En la actualidad podría presentarme en varias comunidades?.
    Mi idea, ya que las fechas de Madrid no salen, es presentarme en Castilla la Mancha pero no me gustaría que por presentarme ahí perdiese la oportunidad de las dos convocatorias de Madrid ya que en Castilla sólo queda una prueba porque la de mayo ya se hizo.
    Por otro lado me gustaría saber si Madrid por tarde que sea sacará las dos convocatorias de rigor durante el año 2017 o puede darse el caso de que sólo hagan una debido al tiempo que queda de año.
    También quería saber si en Castilla me convalidan el ámbito social que lo tengo aprobado de las pruebas de 2016 en Madrid (por tiempo sólo me presenté a ese).
    Y si se sabe algo de si se harán las pruebas en Madrid segun la ley lomce o logse.
    Creo que no me dejo nada en el tintero.
    Ah si, para hacer las pruebas de Castilla, ¿la documentación tendría que echarla en un centro de allí?
    Gracias de antemano, un saludo, y agradecer la labor que hacéis ya que es difícil obtener información por Internet en Madrid. Puede que seáis los únicos o de los muy pocos que lo hacen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me había olvidado.El 17 de mayo aprobé la prueba de acceso a grado superior y queria saber si hay algún tipo de convalidación para las pruebas libres de la eso y quedar exento de alguna de las asignaturas ya que la parte común son sobre el mismo contenido(amb.comunicación y lengua extranjera y científico-tecnológico)pero requiere conocimientos algo más avanzados.gracias de nuevo.un saludo.

      Eliminar
    2. Hola.
      Lo primero de todo decirte que yo no he leído en ningún sitio que no puedas presentarte en más de una Comunidad; hablo de las pruebas libres de graduado en ESO (en ciclos formativos de grado superior solo puedes presentarte en una Comunidad). La única condición es que no estés matriculado en un centro de adultos.
      No creo que Madrid saque dos pruebas, porque la primera convocatoria se ha pasado. Supongo que sacará una
      Cualquier cosa que apruebes en una Comunidad te la convalidan en otra.
      En la prueba seguramente salgan cambios para adaptarla a la LOMCE. Pero... hay que esperar a que salga.
      Te presentes donde te presentes, la documentación tienes que presentarla donde quede establecido: supongo que en la consejería de educación o en los centros de adultos.
      En Madrid no hay ningún tipo de convalidación entre la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior y el graduado en ESO. En otras Comunidades los desconozco.

      Eliminar
  63. Hola Amador
    Muchas gracias por todo su ayudar . A final mi hija escribió el examen en Castilla La Mancha y aprobó el ámbito. Me alegro de no haber esperado del convocatoria de Madrid.Ahora sólo tiene que esperar su certificado para matricularse en Bachillerato . Espero que no tardan mucho Para aquellos que todavía quieren puntuarse al examen pueden ahora, el día de cierre es el 7 julio .. creo.
    Será para el Segundo convocatoria .

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes , si las unicas asignaturas que tengo suspensas son H.España e H.Filosofía , me tendría q presentar con todo o solo con eso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia Perfanwabu. Si solo te quedan esas dos asignaturas tendrías que cursar el ámbito social. El Científico-Tecnológico y el de Comunicación lo tendrías convalidado. Un saludo.

      Eliminar
  65. Entonces...todavía seguimos sin fecha de exámenes?? No hay ninguna previsión para el próximo año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguimos sin fecha. Supongo que al menos habrá una convocatoria a finales de año.Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Amador. Un saludo

      Eliminar
  66. Me refería a la prueba de bachillerato, tendría que presentarme a todas las asignaturas o solo a las que tengo suspensas ?( historia de España e Historia de la Filosofía)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia. Sí. Si solo tienes pendientes esas asignaturas, solo te tienes que examinar de ellas. Pero tienes que entregar un certificado de que lo otro lo tienes aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola. Para la prueba libre tengo que cogerme el ámbito de matemáticas y creía ir incluye física, pero física nunca e visto siempre nos daban opciones. Francés nunca e visto entonces mo tengo que presentar la prueba de frances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karem. El ámbito científico-tecnológico incluye algo de física. Mira los exámenes de otros años para hacerte una idea.
      En el ámbito de comunicación, en la comunidad de Madrid, piden inglés, no francés. Todo el mundo se examina de inglés. Saludos.

      Eliminar
  68. Hola, soy nueva por aquí y tengo una duda importante. Me presenté en 2013 a la prueba libre de la eso, aprobé dos ámbitos y el que me quedaba lo he aprobado ahora en junio. Me han expedido un certificado como que obtengo el título. Quiero hacer un grado medio de farmacia en otra comunidad, con llevar ese certificado es suficiente para solicitar la plaza o he de seguir algún paso más? Estoy muy perdida, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Con el certificado es suficiente. Pero no entregues nunca el original, por más que se empeñen, pues te quedas sin él y silo necesitas para otras veces...
      No obstante dentro de unos mese se darán el título. Pero el certificado seguirá teniendo la misma validez. Un saludo.

      Eliminar
  69. al final gracias a la genial lomce parece que en la capital siquiera se va a hacer examen... una vergüenza... pero bueno, aquí no terminan los problemas, he intentado inscribirme en Castilla y León y continúan los problemas... todo la verdad bien pero es genial que no pueda inscribirme por que en la parte de lugar de nacimiento en el apartado provincia solo me deje poner provincias españolas... habiendo puesto en pais: Bulgaria.

    Es un dolor de cabeza...

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Diego Chiguano!! CORRE!!! Mañana ya es el ultimo dia para inscribirse en castilla la mancha!
    https://www.jccm.es/tramitesygestiones/pruebas-libres-para-la-obtencion-del-titulo-de-graduado-en-educacion-secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, todo este tiempo intente enviar la solicitud de prueba libre para Toledo intentar enviarla me saltaba un error en mis datos que no me dejaba cambiar. Hay alguna otra comunidad donde pueda presentarme?

      Eliminar
    3. Hola Karem. Habrá comunidades, pero debes buscarlo. Es sencillo. En esta entrada tienes alguna información aunque hay cosas que no están al día. Un saludo.

      Eliminar
  72. Vaya panda de retrasados incompetentes

    ResponderEliminar
  73. Hola! Quiera vuestra ayuda. Tengo suspendidas las asignaturas de plástica educación fisica y dos optativas del Instituto. Todas las demás asignaturas las tengo aprobadas desde el Instituto en diversificación curricular. A día de hoy quiero retomar esto y sacarme el título de la ESO pero no se de que ámbitos debo examinarme. Esprro vuedtara ayuda ! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra m. Según comentas, la asignatura de plástica va unida al ámbito social, y la educación física al científico-tecnológico. Por lo que en principio tendrías que hacer esos ámbitos. Pero te recomiendo que te matricules en un centro de adultos, ya que al haber hecho diversificación pasas directamente al nivel II y solo tendrían que cursar esos ámbitos. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Pero pensaba que la educación física no estaba dentro de ningún ámbito a día de hoy

      Eliminar
    3. Sí. La educación física cuenta. Un saludo.

      Eliminar
  74. Hola buenas soy de El Alamo y quisiera saber si las pruebas libres para el graduado tienen ya fecha de inscripción o seguimos sin ellas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí en Madrid todavía no han puesto fecha. Un saludo.

      Eliminar
  75. Buenas Amador. Hoy sale la regulación de las pruebas libres de bachillerato http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/07/17/BOCM-20170717-1.PDF
    ¿Crees que aún puede salir la convocatoria para que de tiempo a hacer la PAU? ¿o que saldrá ya en Octubre o Noviembre o el año que viene?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que se llegue a la PAU. Primero tienen que convocarlas, dando un plazo para la inscripción, otro para la publicación de listas y subsanación de errores, y listas definitivas. Teniendo en cuenta que los institutos cierran en el mes de agosto y que son ellos quienes hacen las inscripciones, no creo que se convoquen antes de septiembre, con lo que no se llegaría. Me gustaría equivocarme pero... Un saludo.

      Eliminar
  76. Hola, uno más a la espera de la convocatoria de la comunidad de Madrid, me gustaría que me facilitasen el "link" donde se publica la convocatoria y sus términos, ya que desconozco el funcionamiento,me imagino que sera esta, pero no se donde mirar (http://www.bocm.es), gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. En efecto. Se publica en el boletín de la Comunidad. Nosotros también lo publicamos en el blog. También en las páginas de cada una de las DATs. Un saludo.

      Eliminar
  77. Muchas gracias por vuestro trabajo y seguir dando cobertura a las dudas que por aquí planteamos, incluso ahora que habrá empezado vuestro período vacacional. No obstante, quisiera preguntar algo: ¿se ha denunciado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por no haber convocado las Pruebas Libres, no haber proporcionado ninguna justificación al respecto, con el agravante de los medios materiales y humanos, gasto económico, tiempo gastado, oportunidades perdidas para la matriculación en FP o cualquier curso al que diera acceso el título de Secundaria, expectativas perdidas, etcétera, empleados durante todos los meses de preparación por parte de muchas personas? Si es así, me gustaría saberlo para adherirme a la denuncia. Repito mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Que yo sepa, nadie lo ha denunciado. Sería un procedimiento largo y costoso. Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola a todos. Coincido plenamente con Enrique Ferres. Es una auténtica vergüenza que os tenga de esta manera. Mi hijo está como vosotros a la espera de que a alguien se le ocurra la brillante idea de cumplir con la normativa que la propia Comunidad de Madrid dictó en su momento en materia educativa para dar cumplimiento a la Ley Educativa del Estado español.

    Vergonzoso es poco, lo que está ocurriendo es una humillación para todas aquellas personas que con mucho esfuerzo han retomado sus vidas y desean poder enfrentar su futuro educativo y laboral. No puede ser que el resto de las Comunidades Autónomas sean una alternativa para poder examinarse (como leo que intenta hacer mucha gente de este foro). Todos los ciudadanos de este país son iguales en derechos y obligaciones, y por tanto el derecho a la educación no se lo puede saltar a la torera una comunidad que está demostrando no tener sensibilidad alguna con aquellos que el Estado califica como los jóvenes del "fracaso escolar". Parece que se olvidan que muchos que engloba con tal calificativo lo son por la dejación de nuestros poderes públicos, por la falta de interés por formar personas, y por estar durante décadas más pendientes de su bolsillo que de sus obligaciones. "Lo que siembras recoges", y si en el afán de los responsables políticos en materia educativa no estaba el de poner los medios para que todos jóvenes (sin excepción) tuviesen oportunidades en función de sus posibilidades, entonces no se de que se extrañan de que en España sean muchos los que retoman sus estudios de forma tardía. ¿Porqué ahora se les hace pasar por esta lúgubre pasión sin explicación alguna?.

    En este país sigue habiendo mucha falta de vergüenza y demasiados intereses ocultos.

    Un saludo y suerte, que también será la de mi hijo

    ResponderEliminar
  79. Hola buenos días, saludos a todos y gracias a los que resolvéis dudas. Estoy esperando como mucha gente que salga la convocatoria de las pruebas libres de la eso. Únicamente me falta aprobar el ámbito científico tecnológico (que no es poco) y mi intención es una vez con la eso, matricarme en bachillerato, ahora, mi pregunta es... Con la modificación de la ley, puedo cursar algún bachillerato teniendo suspenso el ámbito que me falta?
    Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedes cursar el bachillerato si no tienes el graduado en ESO. Y no lo vas a obtener hasta que no apruebes el ámbito que te queda pendiente. Saludos.

      Eliminar
  80. Hola, tengo 21 años y quería presentarme al examen de la ESO,solo me falta 4º, quería saber si hay alguna otra manera de que te lo convaliden aunque sea solo para trabajar, puesto que para lo que quiero estudiar no necesito tener la ESO.
    ¿Por otro lado, aún no se sabe nada de la fecha de examen?
    ¿Teniendo aprobado hasta 3º, mi examen sería distinto al resto?
    Muchas gracias :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te falta 4º de ESO es imposible que te lo convaliden por el titulo. Sobre la convocatoria de pruebas libres de secundaria seguimos esperando.
      Si te queda 4º completo, tu examen sería el mismo que para el resto.
      Ahora bien, si te matricularas en un centro de adultos, te convalidarían 1º y 2º y podrías terminarlo en un curso. Un saludo.

      Eliminar
  81. Ya están haciendo la convocatoria de pruebas libres en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Ya hemos dado información en el blog hace días. Ahora mismo estamos en período de matrículas. Un saludo.

      Eliminar
  82. Buenas tardes amador
    Antes de nada agradecerte lo.mucho que nos ayudas a todos y lo bien que nos lo explicas,que haríamos sin tu ayuda...
    Me voy a presentar al examen del ámbito científico tecnológico con las matemáticas aplicadas,
    Mis preguntas son:
    .Puedo usar en el examen calculadora científica??
    .Que libro me recomendarías para poder estudiar???
    .Donde puedo descargarme los exámenes de los años anteriores???
    Un saludo y mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos años de atrás no se ha podido utilizar ningún tipo de calculadora ni diccionario. En esta convocatoria no sabemos qué pueden decirnos, pero no normal es que te prepares sin ella.
      Sobre los libros que te podamos recomendar los tienes en el blog, pinchando en el menú de LIBROS Y MATERIALES. También te recomiendo que mires los materiales que mis compañeros cuelgan el el blog de secundaria a distancia. En la barra de menú, en MATERIALES, de NIVEL I, o de NIVEL II, los puedes encontrar.
      Exámenes de otros años los tienes en el blog, en la parte derecha, bajando un poco con la barra de desplazamientos. Debes de tener en cuenta que este año han cambiado las cosas y no tenemos referencias de lo que nos pueden preguntar, aunque no creo que pueda haber muchas diferencias. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir