martes, 17 de mayo de 2016

Fechas importantes de la primera convocatoria. Pruebas libres de Graduado en ESO 2016

Para todos aquellos que os presentéis a la primera convocatoria de pruebas libres de ESO en la Comunidad de Madrid para el año 2016 conviene que tengáis en cuenta los siguientes plazos:
  • Fecha del examen: el día 23 de mayo, lunes.
  • Día de publicación de notas: el 27 de mayo. Puedes consultarlas desde aquí
  • Plazo de reclamaciones: los días 30 y 31 de mayo. Es importante recordar que si no estáis de acuerdo con la calificación asignada debéis pedir la revisión en este horario ya que si se hace fuera de la fecha, no se atienden. La reclamación conviene hacerla en el centro donde os hayáis examinado
  • A partir del día 9 de junio se pueden retirar los certificados correspondientes de lo que se ha superado. Si habéis aprobado todo, debéis preguntar, si no os informan de ello, cuanto tarda en llegar el título
  • A partir del día 1 de junio y hasta el 13, lunes, ambos inclusive, se abre el plazo para la matrícula en la segunda convocatoria cuyo examen será el 21 de septiembre.

56 comentarios:

  1. Buenas tardes me gustaría saber si el examen de ingles y lengua aunque se hagan aparte hacen media el uno con el otro y cuentan como solo un ambito o cuentan por separado como los otros dos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Se hace media. Pero para ello es necesario una nota mínima de un 4 . Si obtienes una nota inferior a un 4, aunque sacaras un 10 en la otra asignatura, no se hace media.
      Por ejemplo si obtienes un 3 en lengua y un 9 en inglés no se hace media y te queda todo el ámbito pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, quería saber si puedo presentarme a las pruebas libres de Castilla-La Mancha, viviendo en Madrid capital.
    También quería saber si crees que es más asequible presentarse en dicha comunidad, puesto que necesito sacarme el título en septiembre sea como sea.
    Estoy apuntado a una academia, sobre todo para reforzar matemáticas, pero Geografía e Historia me resulta complicado ya que es un temario demasiado extenso, y al pensar en tanto, me veo incapaz.
    Quería que me dieses un consejo para afrontar las pruebas libres de la mejor manera, ya sea un consejo personal, de temario, de alguien que me pueda ayudar de manera particular o clases grupales... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes presentar en Castilla La Mancha aunque vivas en Madrid. Pero también te puedes presentar en Madrid. Puedes presentarte en ambas partes.
      No sé si son más asequible, pues hace tiempo que no miro los exámenes. En esta página los tienes puestos.
      Respecto a cómo puedes estudiar te recomendaría que mirases exámenes de convocatorias pasadas y estudiases a partir de ellos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Amador.
      Y existe la posibilidad de presentarme en ambas partes a la vez no? Es decir, yo puedo solicitar presentarme en Madrid, y cuando llegue la fecha para Castilla La Mancha también no? En caso de que no coincidan las fechas de ambos éxamenes.
      Y sobre la exención de los ámbitos, he llamado a uno de los institutos de Castilla La Mancha, y me han dicho que me corresponde la exención tanto del ámbito de la comunicación, como el social, puesto que tengo aprobado el ámbito sociolinguístico de 4 de la ESO.
      También me dijeron en la Consejería de Educación que me correspondía dicha exención, pero en Madrid no me la concedían, porque me solicitaban el aprobado de otros años, y sin embargo, en Castilla La Mancha sí. A qué se debe? Competencias en Educación, no?

      Eliminar
    3. Hola. Así es. Puedes presentarte en ambas a la vez.
      Dices que en Madrid no te la conceden porque te piden los estudios de otros años. ¿Has probado a entregarles la documentación que te piden? Me extraña que aquí no te la concedan. Un saludo.

      Eliminar
    4. Es que el de 3ª de la ESO no lo tengo aprobado, y mis notas otros años tampoco es que sean muy buenas la verdad.
      Yo iba a titular el verano pasado, pero tuve un accidente en verano, y tuve bastantes días impeditivos.
      Encima me presenté a los examenes, por tonto, porque debí haber pedido la baja. Me quedó el ambito científico tecnológico de 4, pero tanto el sociolinguistico como ingles los tengo aprobados. Y en castilla la mancha me piden el certificado de notas del último año, es decir, el de 4. De todas formas me dijeron que cada comunidad establecía sus normas por así decirlo... Tú cómo lo ves?

      Eliminar
    5. Hola Samuel. Lo se las normas de cada Comunidad es posible. Pero en cualquier Comunidad, si tienes aprobada las matemáticas de 4º, aunque tengas suspensas la de 3º, se consideran aprobadas también las de 3º.
      En cualquier caso no pierdes nada por presentar la documentación, a ver que te dicen. Un saludo.

      Eliminar
    6. Exactamente Amador, desde la Consejería de Educación de Madrid, me dijeron que con tener aprobado el ámbito Sociolingüístico de 4 ya me lo convalidaban, pero sin embargo, en los institutos de Madrid me exigen el certificado del resto de los cursos para convalidarmelo, y es algo que no entiendo... No sé qué alternativas tengo

      Eliminar
    7. Mañana voy a ir a un instituto de Toledo con el certificado de las notas de 4º, que me dijeron que me pasara para informarme de un usuario para la web de Papás", donde tengo que gestionar todo esto... a ver qué me dicen

      Eliminar
    8. Al final voy el miércoles, que mi tía tuvo un problema con el coche. En caso de que me pusieran problemas, podría gestionar todo esto del examen de septiembre en tu instituto? En el cepa Alcalá? Como ya conoces mi caso..

      Eliminar
    9. Amador, acabó de llamar al cepa Don Juan I, y me han dicho que sí me quedaría exento tanto el ámbito de la comunicación, como el social, al tener aprobado el ámbito sociolingüístico de 4 de la ESO, y me han dicho que lleve el certificado de las notas de 4, y todo lo que debo llevar el día 1 para inscribirme en las pruebas de septiembre!

      Eliminar
  3. Hola amador, sabes si has sacado el 4,5 o algo más , tienes posibilidades de aprobar , muchas gracias por tu atención
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patitos Smiles. Con un 4,5 aprobarías. Con menos nota, no. Un saludo.

      Eliminar
  4. hola , yo me presente el 23 de mayo a los exámenes de la eso, ciertamente memoricé cada uno de los apartados del examen científico tecnológico, pero lo único que no recuerdo es la puntuación de cada apartado, si alguien me pudiese ayudar dándome la puntuación de los temas por ejemplo del sistema de ecuaciones,funciones, ecuacion irreducible, gráfico de barras, dibujo de corazón y pulmones, y la descripción del recorrido de la sangre, me urge saberlo gracias de antemano si me pudiesen responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías facilitar las preguntas? un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. En qué zona te presentaste. Yo te puedo facilitar las preguntas de la DAT Este que las publicaré en el blog próximamente. Pero de otras zonas de Madrid, no, ya que no me llega esa información. Un saludo.


      Eliminar
  5. Ola donde ahí que presentarse para hacer el examen

    ResponderEliminar
  6. Ola donde ahí que presentarse para hacer el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de donde vivas. Te tienes que matricular en un centro que esté cercano a tu casa, y allí te examinan, y si no, en otro centro cercano. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Amador.
    Me presenté al ámbito de comunicación y vi que tengo un 4 de media, no estoy conforme con la nota y mañana iré a reclamar una revisión. ¿Tengo derecho a poder ver mis exámenes? Y por lo que leí en la orden puedo hacer dos reclamaciones si no estoy conforme con la primera, ¿es así? ¿Cómo tendría que hacerlo?
    Y por último, si tengo un 4 de media, ¿es probable que tenga un 4'5 por ejemplo y que solo salga el 4? ¿O que tenga un examen aprobado y otro no? Puesto que no se dice que nota se saca exactamente en cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo normal es que antes de hacer la reclamación te enseñen el examen para ver cómo te ha salido.
      Si no es así, o si te lo enseñas y no estás conforme, la reclamación debes hacerla por escrito, solicitando que te revisen el examen al no estar conforme con la nota obtenida.
      La nota se redondea. Si sacas un 4,5 o más pasa a ser un 5. Pero si sacas un 4,4 pasa a ser un cuatro.
      En el ámbito de comunicación debes haber sacado al menos un 4 en cada uno de los exámenes. Si en uno has sacado menos nota, aunque en el otro tuvieses un 10, no se hace media y queda el ámbito pendiente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Amador.
      Ayer fui a realizar la reclamación donde tuve que rellenar un papel solicitando una revisión y el viernes ponen las notas definitivas, pero no me enseñan el examen. El año pasado ya fue igual y me dijeron que ya no se enseñaban y no lo vi justo porque estoy en mi derecho de poder verlo para ver que tengo mal.

      Eliminar
    3. Hola. Comparto tu opinión. En el CEPA Don Juan I sí te lo enseñan. No entiendo por qué en otros sitios no. Un saludo.

      Eliminar
  8. hola Amador , soy de Madrid voy a presentarme a la segunda convocatoria , si el examen es el 21 de septiembre ¿me dara tiempo a matricularme en un grado medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Todo depende de cuándo se abra el plazo de matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola armando,queria saber cuando se abre el plazo para matricularse en grado medio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Unos años ha sido antes y otro después. El años pasado fue del 7 al 11 de septiembre. Pero se tiene que publicar en el Boletín. Un saludo.

      Eliminar
    2. El examen es el 21, entonces es imposible matricularse si es del 7 al 11 o existe alguna forma.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Si la matrícula es en esas fechas desgraciadamente es imposible matricularse. Un saludo.

      Eliminar
    4. Pero otros años había matricula extraordinaria para la eso por libre, como puedo informarme si este año existe.

      Eliminar
    5. Hola. A lo que tu llamas matrícula extraordinaria es la segunda convocatoria. Todos los años la ha habido, y este también. El examen es en septiembre, pero la matrícula hay que hacerla en el mes de junio o principios de julio. Este año el plazo ha sido del 1 al 13 de junio. Y ya no hay más.
      Lo que sí puedes hacer es buscar en otras comunidades autónomas y presentarte en ellas. Aquí tienes una entrada donde puedes ver las fechas aproximadas. Un saludo.

      Eliminar
    6. La matricula extraordinaria me refería a la de grado medio, yo estoy apuntado para la prueba de la ESO en septiembre y me gustaría saber si puedo entrar este curso a grado medio, siento la confusión.
      Gracias.

      Eliminar
    7. Hola. La matrícula de septiembre para los ciclos formativos de grado medio suele ser los primeros días de septiembre. La prueba libre es el día 21 de septiembre por lo que seguramente no puedas entrar en ella. Un saludo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    Hace unos años me apunté a las pruebas libres y aprobé ámbito social.ahora quiero presentarme al resto pero no se si eso consta como aprobado .Como podría saberlo?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El certificado lo tienes que recoger en el centro donde te examinaste. Allí tienen las actas. Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, ¿Cuándo vais a subir los exámenes del pasado 23 de mayo para poder echarles un vistazo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas como y donde me puedo inscribir si es via online o presencial y si tengo el nivel 1 de aultos es necesario que lo lleve ¿?¿ gracias un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Online no te puedes inscribir. Lo puedes hacer por correo o ventanilla única. Si te refieres a las pruebas libres, aunque tengas el nivel I aprobado no sirve de nada, por los que no es necesario que presentes el certificado. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Amador.
    Tengo una duda, hoy salen las notas definitivas tras haber puesto las reclamaciones.
    ¿En la web de arriba donde se miran también las modifican o solo en el centro donde me presenté?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. También salen en la web. Si no se han modificado es que no han atendido la reclamación. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola buenas, tengo una duda a ver si e sposible que me pueda aclarar.me estoy sacando la eso por libre y quisiera hacer un grado medio en septiembre pero me ha quedado el ambito cientifico tecnologico, que me examino ahora en septiembre, bien pues el examen es el 23 de septiembre y la fecha de coonvocatoria extraordinaria es del 7 al 12 de septiembre. quiero saber si hay otra convocatoria extraordinaria para la gente que como a mi le ha quedado algo para septiembre. no se si echar la solicitud sin haber hecho si quiera el examen y esperar a las listas de gente que no ha entregado bien todos los papeles para si ganar tiempo a hacer el examen y poder llevar mi certificado de la eso aprobada. Es que si no pienso... todo el mundo que nos hemos preparado la eso por libre nos van a dejar fuera y tendremos que esperar otro año para poder acceder a otros estudios , entonces para que sirve la convocatoria de exámenes en septiembre . llevo desde febrero preparándome para aprobar la dichosa eso . gracias un saludo lo estoy sacando en fuenlabrada en el paulo freire . un saludo y mil gracias espero que me quite mis dudas ya que he llamado al área territorial de mi zona y allí me dicen que esas son las fechas

    ResponderEliminar
  16. hola buenas, tengo una duda a ver si e sposible que me pueda aclarar.me estoy sacando la eso por libre y quisiera hacer un grado medio en septiembre pero me ha quedado el ambito cientifico tecnologico, que me examino ahora en septiembre, bien pues el examen es el 23 de septiembre y la fecha de coonvocatoria extraordinaria es del 7 al 12 de septiembre. quiero saber si hay otra convocatoria extraordinaria para la gente que como a mi le ha quedado algo para septiembre. no se si echar la solicitud sin haber hecho si quiera el examen y esperar a las listas de gente que no ha entregado bien todos los papeles para si ganar tiempo a hacer el examen y poder llevar mi certificado de la eso aprobada. Es que si no pienso... todo el mundo que nos hemos preparado la eso por libre nos van a dejar fuera y tendremos que esperar otro año para poder acceder a otros estudios , entonces para que sirve la convocatoria de exámenes en septiembre . llevo desde febrero preparándome para aprobar la dichosa eso . gracias un saludo lo estoy sacando en fuenlabrada en el paulo freire . un saludo y mil gracias espero que me quite mis dudas ya que he llamado al área territorial de mi zona y allí me dicen que esas son las fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara Cruz. Si quieres solicitarlo puedes hacerlo, pero te van a excluir por no tener el título de ESO. Desgraciadamente no hay ninguna solución ya que, como dices, el plazo de solicitud es anterior a los exámenes de ESO. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola yo tengo pendiente solo física y química lo demás lo tengo todo aprobado. Me podría apuntar ahora para poder tener ya la eso o hacer alguna prueba libre en septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes pendiente física y química tienes que examinarte del ámbito científico-tecnológico. Pero para presentarte en septiembre, te tendrías que haber inscrito en junio. Mi consejo es que te matricules en un centro de adultos, si no tienes mucho tiempo hazlo a distancia, y sigas las clases. Te resultará más fácil. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola yo tengo pendiente solo física y química lo demás lo tengo todo aprobado. Me podría apuntar ahora para poder tener ya la eso o hacer alguna prueba libre en septiembre?

    ResponderEliminar
  19. Hola, sabes cuando se publicarán las fechas para las pruebas libres de la ESO 2017?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos pendientes. Es verdad que otros años a estas altura ya lo sabemos. Pero a fecha de hoy aún no podemos informar de nada. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola buenas, quería saber como me puedo matricular para hacer la prueba libre de la eso(madrid), y donde conseguir los libros para estudiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor. Te puedes matricular en cualquier centro de adultos que esté al lado de tu casa. Pero todavía no se ha salido la convocatoria.
      Sobre libros, todo lo que te puedo decir lo tienes en este enlace. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola buenas. Quería saber si me puedo matricular en otro centro de adultos para la prueba libre. Yo soy de Getafe, pero tantas veces me he presentado y no aprube, que ya me da vergüenza ir otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Podrías matricularte en cualquier otro centro de la zona sur: Mostoles, Leganes, Fuenlabrada... Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir