martes, 12 de enero de 2016

Pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional y pruebas para obtención de técnico y técnico superior para el año 2016 en la Comunidad de Madrid

Se ha publicado ORDEN 3837/2015, de 18 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional, se regula el procedimiento por el que se han de desarrollar y se convocan para el curso académico 2015-2016, en la Comunidad de Madrid.
El plazo para la matriculación en estas pruebas es del 11 al 22 de enero, ambos inclusive, en el instituto donde se vaya a examinar.

Por otro lado también se ha publicado RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan, en el curso académico 2015-2016, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.
La fechas de matriculación son del 18 de enero al 29 de enero de 2016, ambos inclusive.

IMPORTANTE
Según la última ley de educación (LOMCE) a partir de este año 2016, aquellos que posean el título de Técnico, no necesitan realizar la prueba de acceso para cursar un Grado Superior. Ahora falta por ver cómo se organiza el procedimiento, cuántas plazas destinan a este grupo...
Con todo, como la previsión de gobierno en la actualizad es difícil de prever y alguno partidos políticos ya anunciaron que si llegaban al poder derogarían la LOMCE, han publicado una nota aclaratoria en la que dicen que si esto cambia, se convocaría una prueba de acceso extraordinaria para los titulados Técnicos.

39 comentarios:

  1. He leido en el boletin que quien tengamos un titulo de tecnico no tendremos que realizar la prueba de acceso a superior, es decir, si tengo un grado medio no tendria que realizarla verdad?. Gracias d antemano

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído eso, y he entendido lo mismo. Las personas que tengan el título de Técnico no tendremos que realizar la prueba de acceso, directamente pasaríamos a grado superior. Eso es cierto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí es cierto. Según la última ley de educación (LOMCE) a partir de este año 2016, aquellos que posean el título de Técnico, no necesitan la prueba de acceso. Ahora falta por ver cómo se organiza el procedimiento, cuántas plazas destinan a este grupo...
      Con todo, como la situación de gobierno actual es difícil de prever y alguno partidos políticos ya han anunciado que si llegan al gobierno derogarían la LOMCE, han sacado una nota aclaratoria en la que dicen que si esto cambia, se convocaría una prueba de acceso extraordinaria. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Entonces, si no lo he entendido mal, yo, que tengo una titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, podría acceder directamente a un grado superior sin tener que hacer ninguna prueba de acceso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento es así. Los que tenemos un título de Técnico (Grado medio) podemos acceder a un Grado superior directamente, salvo que cambien algo... que espero que no!.

      Eliminar
  4. Hola! Una duda , que diferencia tiene tecnico-tecnico superior con grado medio y grado superior? Muchas gracias por el tiempo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando terminas un ciclo formativo de grado medio obtienes el título de Técnico. Cuando terminas el ciclo formativo de grado superior, el título es de Técnico Superior. Un saludo.

      Eliminar
    2. Entonces porque hay diferentes plazos para la inscripcion ? No termino de entenderlo , lo lamento

      Eliminar
    3. Hola Anglocle. ¿Cómo que hay diferencia de plazos para la inscripción? Son los mismos plazos tanto para el ciclo formativo de grado medio como de grado superior -aunque podrían ser distintas y no pasaría nada-.
      Pero en la entrada informamos de dos cosas distintas: por un lado de las pruebas de acceso a ciclo formativos, y por otro lado las pruebas para la obtención del título de Técnico o Técnico superior.
      No entiendo muy bien lo que quieres decir y no sé si esto que he escrito te aclara algo. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Amador López Criado. Me explico , hay dos plazos en la entrada , uno del 11-22 de enero y otro del 18-29 de enero , que diferencia existe entre esas dos convocatorias?
      Gracias!

      Eliminar
  5. Hola Amador López Criado. Me explico , hay dos plazos en la entrada , uno del 11-22 de enero y otro del 18-29 de enero , que diferencia existe entre esas dos convocatorias?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angocle. Eso es lo que te he explicado. Son dos cosas totalmente distintas.
      Del 11 al 22 de enero podían matricularse aquellos que directamente y por medio de un examen, quieran obtener el título de Técnico o Técnico Superior.
      Las otras fechas de matrículas es para los que, mediante un examen, quieran tener acceso o matricularse para estudiar en un ciclo formativo de grado medio o grado superior. Esta última van dirigidas a aquellos que no tengan estudios que les permitan acceder directamente al módulo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Amador ,entonces si tengo un grado medio de peluquería que va por rama de ciencias ,podría entonces hacer directa el grado superior de deporte que también va por ciencias??Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Si pertenece a la misma rama podrás acceder directamente Pero falta saber cómo se regula, cuantas plazas asignan... Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola. Por favor, ¿Me podrías decir dónde puedo encontrar exámenes de otros años sin las soluciones? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Exámenes de qué? El comentario lo has dejado en la pruebas de acceso a ciclos formativos. ¿O te refieres a los de Graduado en ESO? Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, disculpa. Me refiero a las pruebas libres para la obtención de Graduado en ESO sin las respuestas. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Antes poníamos tanto con respuesta como sin respuesta, pero dejamos de hacerlo porque nos pareció que no tenía mucho sentido. Puedes encontrarlas en algunas entradas. Pincha en este enlace y vete buscando en las entradas que aparecen. Tienes puestos los de algún año. Un saludo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Amador. Estoy ayudando a una chica a preparar el examen y me viene muy bien darle los exámenes sin respuestas y luego los corregimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Amador queria saber si el plazo de inscripcion para las pruebas libres de la ESO ha salido ya o aun no. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Todavía no se ha publicado. Estamos pendiente de ello. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas a todos.

    Ahora mismo tengo únicamente la eso y me gustaría continuar. Que es mas recomendable, hacer la prueba de acceso para entrar a un grado superior directamente o hacer antes un grado medio?

    Y las fechas para hacer la prueba de acceso a un superior, cuando son?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de la capacidad de cada uno y de las prisas que tengas. Si eres capaz de aprobar el acceso a grado superior sin pasar por el grado medio, y ese es tu objetivo, tiempo que ganas. Pero no es fácil. Las fechas para la matrícula en la Comunidad de Madrid a ciclos formativos eran hasta el 29 de enero. Si te quisieras presentar este año tendrías que buscar otra Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Amador.
    Tengo una duda y llevo rato leyendo sobre ello pero no lo tengo muy claro.
    Hace unos años sé que se podía pedir el certificado de escolaridad, que a efectos laborales era como el graduado en ESO, ¿verdad?.
    Pues mi duda es si a día de hoy también me serviría si lo pido o no.
    Y otra duda, ¿sabes si hay algún curso que al mismo tiempo que lo haces te convalide la ESO al acabarlo si se aprueba? Sé que por ejemplo hay cursos de entrenadores que sí, pero me gustaría saber si los hay de otros ámbitos, puesto que ese no me interesa.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para poder pedir la convalidación del certificado de escolaridad es necesario que sea anterior a 1975, si no recuerdo mal. Si es así se puede solicitar.
      Curso que convaliden la ESO no existe. Si terminas un ciclo formativo de grado medio, sí tendría validez. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Amador, se sabe algo ya de la inscripción a las pruebas libres de la ESO? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos esperando que salga la convocatoria. En cuanto sepamos algo lo anunciamos. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola.
    Por lo que veo se me ha pasado el plazo para inscribirme en las pruebas libres de acceso a grado medio por lo que he leido.
    Podria hacer las pruebas libres para obtener el graduado en eso para hacer un grado medio?
    De ser asi, que temario y donde podria encontrarlo?
    Y, para cuando saldria la inscripcion?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. En la Comunidad de Madrid se te ha pasado el plazo. Pero igual en otras Comunidades no. La prueba vale para todo el territorio nacional.
      Las pruebas libres de graduado estamos esperando que se convoquen en cualquier momento. El temario lo puedes obtener de este mismo blog. En la barra de menú, pon el ratón sobre TEMARIO/CONTENIDOS y ahí lo tienes. Hasta que no salga la convocatoria no podemos hacer la inscripción. Un saludo.

      Eliminar
  14. buenas tardes , me e inscrito para la prueba libre de septiembre, tengo 34 años y llevo muchos años sin coger un libro. pero tengo las ganas suficientes para ponerme al lio.. me e echo con los 4 libros de safel, mi preocupacion es que no se por donde empezar! alguien me aconseja que metodo empiezo a seguir para estudiar? leerme los libros enteros y leer y leer, esque no se que enfoque le dan al examen o que temas tengo que estudiar. agradezco algun consejo porfavor. Gracias , un saludo. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es imposible darte ningún consejo. Y, con ello no quiero desanimarte, pero son muchísimos conocimientos para intentar aprenderlo en poco más de dos meses.
      Mira los exámenes de otros años y tal vez te puedan orientar sobre lo que piden y lo que debes estudiar. Un saludo.

      Eliminar
  15. muchas gracias, creo que voy a cambiar y apuntarme mejor a presenciales, sera mas facil.. sabes si los libros que he comprado de safel son los que se utilizan luego en la escuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AlexMadafakaPro. Cada centro tiene sus libros. Deberías preguntar en la escuela donde te vayas a matricular. Un saludo.

      Eliminar
  16. Yo tengo el título de técnico pero estaba pensando en hacer la prueba de acceso para grado superior para tener mejor nota y por eso más posibilidades para entrar en un grado superior. Ya sé que no lo necesito hacer pero lo puedo hacer o no está permitido ahora? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny. Según recoge la normativa no te prodrías presentar, ya que en la actualidad, cumples los requisitos establecidos. Mira la Orden. Un saludo.

      Eliminar
    2. Qué pena, pero gracias por tu respuesta.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir