martes, 10 de febrero de 2015

Pruebas libres de bachillerato para el año 2015

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se ha publicado la RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2015, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan para el año 2015 las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años.En el enlace tenéis la convocatoria.
Para matricularse se necesita (para más información leer la Orden):
  • Tener al menos 20 años o cumplirlos durante el 2015.
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o algún título de técnico.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
Fechas a tener en cuenta:
  • El plazo de matrícula será del 1 al 15 de junio de 2015, ambos inclusive. Se deberá realizar en el instituto más cercano al domicilio de cada cual.
  • Las fechas de los exámenes: entre el 1 y el 15 de septiembre. No hay una fecha fija, sino que cada instituto establecerá la suya.
En estas entradas del blog podéis encontrar más información.

77 comentarios:

  1. Hola amador,si me presentara a la prueba libre de e.s.o para el mes de septiembre,podría inscribirme en la prueba de bachillerato en junio? O tendría que esperar a tener el titulo seguro?

    ResponderEliminar
  2. Hola amador,si me presentara a la prueba libre de e.s.o para el mes de septiembre,podría inscribirme en la prueba de bachillerato en junio? O tendría que esperar a tener el titulo seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caosvana. Si no tienes el Graduado en ESO no puedes presentarte a la prueba. Por otros lado ambas pruebas tienen su dificultad, y mucho más la de bachillerato. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, no hay convocatoria para mayo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la comunidad de Madrid nunca las ha habido en mayo. Siempre en septiembre. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, puedo presentarme a un sólo ámbito y dejarme el resto para la siguiente convocatoria?

      Eliminar
    3. Hola Arelit Madrid. Puedes presentarte a lo que quieras y dejar pendiente lo que desees. Pero en la comunidad de Madrid, en las pruebas libres de bachillerato, que es donde tu has dejado el comentario, no hay ámbitos sino asignaturas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, ¿sabeis cuantos examenes y a que asignaturas pertenecen? es la primera vez que me voy a apuntar al de bachillerato pero no se exactamente lo que entra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Poco te podemos decir sobre las pruebas. Entra todo lo que entra en un bachillerato normal, las mismas asignaturas y los mismos contenidos. Los contenidos no están agrupados. En mi opinión las pruebas no están pensadas para alguien que quiera obtener el bachillerato desde cero, sino para aquellos que tienen alguna asignatura pendiente. Para más información lee esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Amador y gracias por tu tiempo.
    Estoy preparando la asignatura de Mat. Aplicadas a las CCSS II para presentarme a la prueba libre de Bachiller en septiembre. Veo que para asignaturas de la ESO hay exámenes de otros años subidos al portal, y para completar mi formación estaba buscando exámenes realizados otros años pero de Bachillerato para las Matemáticas pero no los encuentro por aquí.
    Los hay en este blog? Si no es así, sabrías donde puedo encontrarlos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me temo que no los vas a encontrar, porque no hay un único examen para todos los instituto, sino que cada instituto prepara la suya. Seguramente sea el mismo examen de recuperación de septiembre que pongan a sus alumnos. Un saludo.

      Eliminar
  6. buenas amador los que corrigen sabe las asignaturas que tiene el alumno pendiente??esque solamente tengo una pendiente y creo que tendre un cuatro y pico y nose si me aprobaran
    muchisimas gracias espero tu respuesta lo antes posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una cosa el corregir el examen y otra la junta de evaluación. Primero se corrige el examen. Ahí no se sabe cuántos ámbitos se tienen pendientes. Pero luego, en la junta de evaluación, se reúnen todos los profesores. Y ahí sí se sabe lo que queda pendiente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ola amador muchas gracias,eso lo hacen tambien en andalucia??y que quieres decirme con que una cosa es corregir el examen y luego la junta??ellos saben cuantas asignatura tengo pendiente y demas espero tu respuesta un sludo

      Eliminar
    3. Hola. Sí. Siempre hay una junta de evaluación para completar las actas. Y en las actas aparece lo que tienes aprobado. Un saludo.

      Eliminar
    4. Amador muchas gracias pero mi duda sigue existiendo si tengo un cuatro y pico y tengo solo una asignatura en el momento q vea eso el profe eb la junta q psa??muxas asias

      Eliminar
    5. Hola. Pues depende. Yo te diría que en la mayor parte de los casos se tiene en cuenta. Y si solo queda una asignatura con un cuatro y pico, estoy seguro que el 90% de los tribunales tiran al cinco. Pero, como bien entenderás, no te puedo confirmar que siempre sea así. Un saludo.

      Eliminar
    6. Muchas gracias amador entonces el que corrige sabe las asignaturas que tiene pendiente no??muchasbgracias muy amable saludos buen dia

      Eliminar
  7. Buenas tardes
    Si realizarse un grado de fp1 pero no terminaste las asignaturas que aprovaste se pueden convalidar si deseas realizar bup para adultos
    E realizada la eso aprobando y la. Verdad me gustaría realizar bup o me recompensa endas realizar el acceso mayores de 25 años
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar comentarte que BUP ya no existe. Existe Bachillerato. Las asignaturas de fp no convalidan asignaturas de bachillerato.
      Con respecto a realizar Bachillerato o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, depende para qué los quieras.
      Con el bachillerato obtienes un título, y puedes acceder a la universidad o a un ciclo formativo de grado superior; con la prueba de acceso a la universidad, hasta que no completes ciertos créditos no tendría equivalencia, ya que tú ya tienes el graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
  8. Muy buenas Amador y gracias por adelantado.
    Me voy a presentar a la prueba de bachillerato pero tengo una duda que no se si sabrás responderla. La cuestión es que no quiero presentarme en el instituto mas cercano a mi domicilio por problemas personales, por ello mi intención seria presentarme en otro instituto de Madrid centro que es mi zona...sabes si es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que es posible. Mira los centros y la especialidad que quieres hacer y entrega allí la matrícula. Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo sabes todo... Así da gusto! Gracias!! ��

      Eliminar
    3. Ya me gustaría a mí saberlo todo. ;) Saludos.

      Eliminar
  9. amador cuanto cuesta el titulo de bachillerato ?? otra pregunta para los ciclos formativos superiores la matricula que se echa en junio?en el mes de mayo no hay que entregar nada de inscripcion o algo??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Qué quieres decir con la pregunta que cuánto cuesta el título de bachillerato? Las tasas son unos 52 euros. Respecto a la segunda pregunta, cuando se abra el plazo tendrás que echar la solicitud. Y cuando te admitan tendrás que hacer la matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    perdona que te moleste pero te escribo para ver si me puedes solventar una duda que tengo.

    Me voy a presentar a la prueba libre para mayores de 20 años de bachillerato, en particular para la asignatura de MAT 2º CCSS y he llegado al tema de las integrales. La verdad es que me esta costando bastante porque son operaciones distintas y me equivoco constantemente. He buscado información en Internet sobre integrales y he visto que hay temarios donde ni siquiera vienen o no se les da demasiada importancia.

    Mi pregunta es si en la Comunidad de Madrid entra ese tema. Si la respuesta es afirmativa, tiene realmente mucha importancia este tema a la hora de hacer el examen por libre?

    Muchas gracias por tu tiempo y también por tu web, es realmente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los contenidos de las asignaturas de bachillerato vienen a ser igual para todas la Comunidades Autónomas, excepto en los aspectos relativos a la lengua.
      La importancia que se le pueda dar depende de cada instituto, pues no hay una prueba común para todos. Pero teniendo en cuenta que las integrales y las derivadas suponen un tercio del contenido, es fácil pensar que sí es importante.
      Yo te recomendaría que buscaras a álguien que te pudiera ayudar. Tal vez si te lo explican lo puedas entender de forma más fácil.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Amador . Tengo el título de BUP y me gustaría sacarme el título de Bachillerato actual . ¿ Sabes alguna web en la que te diga en que CCAA se puede hacer la prueba libre para el Bachillerato?
    He mirado en la página del Ministerio de Educación y no encuentro nada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Aquí en Madrid se convocan pruebas todos los años, pero no te lo recomiendo pues son muchos exámenes, uno para cada asignatura (tendrías que hacer 8 o 9 exámenes ya que te convalidarían 1º de bachillerato). En Andalucía también se convocan. También en Castilla la Mancha.
      Lo busques por páginas web. Busca la comunidad autónoma que te interese y mira en su página web de educación.
      Aunque creo que sería mejor que te apuntaras l bachillerato para adultos. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola
    Me quiero presentar a la prueba libre de bachillerato en la convocatoria de 2016 , tengo matematicas y lengua de 1° y 2° mi pregunta es ¿ tengo que presentarme a las cuatro asignaturas o solo tendria que hacer dos? Osea si primero tengo que sacar las de 1°y despues las de 2° o se hace un examen para las dos.
    Y otra pregunta sabes de algun cepa que de clases para esta prueba he encontrado para la prueba de grado superior pero no para esta.
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes presentar tanto a la de 1º como a la de segundo. No hay ningún CEPA de la comunidad de Madrid que prepare para esta prueba. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, si apruebo una asignatura ya se me guardaria aprobada para siempre? Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Te la guardan. Pero si cambia el sistema educativo seguramente también puedan cambiar las asignaturas. A corto plazo esto no va a ocurrir. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, ¿Cuáles serian las asignaturas que tendría si me quiero presentar a la prueba libre de bachillerato en la modalidad de humanidades y ciencias sociales? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Madrid te tienes que presentar a todas. Todas las de 1º y todas la de 2º. Mira esta págin. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, ¿Podrias decirme donde encontrar libros para estos exámenes? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ninguna página para este material, aunque tampoco las he buscado. Cualquier libro de bachillerato te puede servir ya que los contenidos son iguales para todos. Saludo.

      Eliminar
  18. Hola Amador. Mi pregunta es cuanto suelen tardar en decirte si has aprobado todo o no desde que has hecho el examen.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Supongo que no más de ocho o diez días, en lo que se corrigen los exámenes y se convoca la junta de evaluación. Saludos.

      Eliminar
  19. O sea, ocho diez dias a partir del día 15 (ultimo día de exámenes) no?

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes. Sabrías decirme cuando aproximadamente saldrá la convocatoria para la prueba libre de bachillerato de este año. Casi seguro sera en septiembre no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En septiembre es posible que sean los exámenes. Pero antes se tiene que publicar la convocatoria en el Boletín de la Comunidad (el año pasado se publicó en este mes de enero) y abrir un período para la matrícula (el curso pasado fue en junio). Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale gracias. Sabes donde podría encontrar examenes resueltos de convocatorias anteriores?

      Eliminar
    3. Hola. No. No hay ninguna página que los tenga puestos. Ten en cuenta que no son comunes para todos, sino que cada centro prepara los suyos. Son uno por cada asignatura por lo que pueden ser entre 15 y 18 exámenes los que tendrías que hacer (todas las asignaturas de 1º de bachillerato y y todas las de 2º). Si empiezas de nuevas es prácticamente imposible aprobar en una convocatoria. Realmente la pruebas están pensadas para la gente que le ha quedado alguna asignatura pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  21. Buenas Amador, aprobé en primero todo y en segundo lo deje (2011/2012). ¿Es posible presentarme a las de segundo solamente y obtener el título? Si en primero aprobé Inglés y Lengua y Literatura, ¿se supone que estás materias si se deben repetir como "únicas" no? Como un conjunto me refiero, ya que en segundo también están. Otras dudas que tengo son:

    1- Con el tema de la LOMCE, ¿entra Historia de la Filosofía como materia?
    2- He visto unas respuestas más arriba que se tarda en corregir de ocho a diez días los exámenes, ¿quiere decir eso que no te da tiempo a matricularte para la PAU? No sé si existe alguna otra forma de entrar en una carrera, lo desconozco, pero espera un año más puede ser frustrante.

    Me serviría de mucho resolver estas dudas, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo tendrías que presentarte a las que tengas suspensas, en este caso a las asignaturas de 2º.
      Este curso se ha implantado la LOMCE en 1º de Bachillerato, pero no en 2º. En 2º se implantará el curso que viene, con lo que las cosas en este curso, siguen como cuando tú las dejaste. Las asignaturas de lengua e inglés se repiten en 2º puesto que aparecen.
      Supongo que a la hora de corregir sí conocerás las nota antes de la PAU y podrás presentarte, pues los exámenes se hacen a la vez que que los exámenes de recuperación de los alumnos normales. Dicho de otra manera, es posible que todos los exámenes los tengas que hacer en los dos o tres primeros días de septiembre con lo que sí se llega. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador. Entonces Historia de la filosofía este año entraría en el examen y la tendría que hacer no? la tengo también suspensa.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. Si. En principio se supone que todo sigue igual, con lo que se mantiene la historia de la Filosofía. De todas formas debemos esperar a que salga la convocatoria, por si introducen algún cambio. De momento, la convocatoria se está retrasando y seguramente sea porque se haya alguna novedad -al menos en 1º). Un saludo.

      Eliminar
  22. Si me quedase tecnología de la información en esta prueba, también podría aprobarla, no?

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Tengo una pregunta, que fechas son para presentar la incripcion a la convocatoria de 2016 en madrid. y si los examenes seran antes de la pau ,porque si no , como haces la pau si quieres ir a la universidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos a la espera de que se publique la convocatoria. La fechas de inscripción suelen ser en junio, y los exámenes en septiembre, antes de la PAU de septiembre. Pero... a ver que dice la convocatoria. Saludos.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Solo he visto el plazo abierto en aragon Plazo de matrícula: Del 01/02/2016 al 12/02/2016
    Fecha de la prueba: 15/04/2016

    ResponderEliminar
  26. Hola. Me gustaría saber si hay subidos exámenes de otros años a internet, por más que busco no encuentro nada... De otras Comunidades Autónomas sí. ¿Es el mismo examen en todos los institutos?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es el mismo examen en todos los institutos. Cada uno prepara los suyos. De ahí que no encuentres exámenes. Un saludo.

      Eliminar
  27. Las comunidades autónomas ya han publicado sus convocatorias para pruebas libres de bachillerato pero madrid todavía no lo ha hecho ,o es que no habrá en MADRID
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene que haberlas. Tampoco se han convocado la pruebas libres de graduado. No sé por qué se está retrasando. Saludo.

      Eliminar
  28. Hola, me gustaria saber si en una convocatoria puedes sacarte primero y segundo. Va a ser la primera vez que me presente y no comprendo muy bien como funcionan estos examenes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te refieres a la convocatorias de pruebas libres es así como funciona. Si apruebas, apruebas toda la eso a la vez. Y si superas todas las asignaturas obtienes tu graduado en ESO, superando todos los cursos y todas las asignaturas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me referia a las pruebas libres de bachillerato. ¿Funciona igual que las de la ESO o se necesitan dos convocatorias para sacar los dos cursos? Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Hola. No. En la Comunidad de Madrid no funciona igual.
      Tienes que hacer un examen por cada asignatura de 1º y otro por cada asignatura de 2º (en total 16 o 18 exámenes) en 6 u 8 días. Como comprenderás es prácticamente imposible aprobar.
      La pruebas están pensadas sobre todo para aquellos que han pasado por el bachillerato y le queda alguna asignatura suspensa. No para el que empieza de nuevas. Saludos.

      Eliminar
  29. Buenas tardes,
    Estoy asesorando a una persona que quiere presentarse a las pruebas libres para obtener el título de Graduado en ESO.
    Como se trata de una persona que tiene pocos recursos he estado buscando material gratuito para que pueda prepararse.
    He encontrado este material de la Junta de Castilla-La Mancha y me gustaría que me informaseis si pudiera resultarle útil y actualizado puesto que no lo veo en vuestra información de recursos educativos.
    el enlace es:
    http://www.educa.jccm.es/es/estperadult/estudiar/ensenanzas-conducentes-titulacion/educacion-secundaria-personas-adultas-presencial-distancia-/educacion-secundaria-personas-adultas-distancia-espad/acceso-espa-distancia-ordinaria-virtual/temario-educacion-secundaria-personas-adultas-distancia-esp
    Espero vuestra respuesta. Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes,
    Estoy asesorando a una persona que quiere presentarse a las pruebas libres para obtener el título de Graduado en ESO.
    Como se trata de una persona que tiene pocos recursos he estado buscando material gratuito para que pueda prepararse.
    He encontrado este material de la Junta de Castilla-La Mancha y me gustaría que me informaseis si pudiera resultarle útil y actualizado puesto que no lo veo en vuestra información de recursos educativos.
    el enlace es:
    http://www.educa.jccm.es/es/estperadult/estudiar/ensenanzas-conducentes-titulacion/educacion-secundaria-personas-adultas-presencial-distancia-/educacion-secundaria-personas-adultas-distancia-espad/acceso-espa-distancia-ordinaria-virtual/temario-educacion-secundaria-personas-adultas-distancia-esp
    Espero vuestra respuesta. Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. El material es está actualizado y puede resultarte útil. No lo tenemos puesto en nuestra información porque no era accesible. Han debido de cambiar la política de actuación en Castilla La Mancha y ahora sí se puede disponer de él. Gracias por tu información. Actualizamos la entrada y ponemos el enlace para que nuestros lectores lo conozcan. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la confirmación y por vuestra ayuda.

      Eliminar
  31. ¿Se sabe algo de la convocatoria de este año? Ha pasado ya Enero y Febrero y nada...

    ResponderEliminar
  32. No entiendo por que en Madrid todavia no hay ninguna informacion sobre la convocatoria de este año , en otras Comunidades es en abril y te da tiempo hacer la selectividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si que hay información y ya lo avisamos hace varios días. Lee la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola muy buenas Amador, queria saber si podria resolverme una duda me voy a presentar ahora a las pruebas de Septiembre en Madrid, he visto que son del 1 al 15 y hasta que den las notas seguro a finales de Septiembre en el caso que apruebe y claro yo queria entrar a la Universidad este año y ahora al saber esto.. porque he visto que la PAU es 3,4,5 y no me daria tiempo y claro querria saber si habia alguna manera de poder entrar en alguna universidad que tenga su propia PAU o sin PAU y pueda entender mi situacion digame si hay alguna manera de entrar este año porque sino menuda faena Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Según la información de esta página las pruebas de acceso a la universidad son el 13, 14 y 15 de septiembre. Con lo que sí llegarías a tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola Amador tengo tres preguntas y agradecería mucho tu ayuda. Me presenté al bachiller libre en Andalucía y no aprobé todas las asignaturas entonces quería saber si las que sí aprobé podrías convalidarlas para examinarme este año en Madrid. También vi en los requisitos para examinarme en Madrid que tienes que estar empadronado, yo vivo en Murcia y estoy empadronada aquí pero me pareció entender en la página del Ministerio que al no existir está prueba en Murcia tengo el derecho a hacerla en Madrid ¿ Estoy en lo correcto? Y mi última duda es que también vi que otro requisito es tener el título de la ESO. Yo no la pude terminar pero tengo una prueba de acceso a grado superior y un FP superior del cual no tengo título porque aún no hice las prácticas pero si tengo el curso aprobado. ¿ Esto me serviría para usarlo como convalidación?
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Lo que aprobaste te lo convalidan en cualquier Comunidad Autónoma.
      Respecto a si puedes presentarte o no, en la convocatoria del año pasado no aparecía nada de lo que comentas sobre la posibilidad de presentarte si en tu Comunidad no las convocan.
      Respecto a la equivalencia de tus estudios con el graduado en ESO, te confirmo que son equivalente pero a efectos profesionales, pero no sé si a nivel académico.
      Para salir de dudas llama al 91 887 21 03, por la mañana hasta la 15:00 horas, y coméntaselo a la persona que te cogerá el teléfono. Insiste en llamar pues hay días en los que están muy ocupados. Te atenderá gustosamente. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir