lunes, 2 de febrero de 2015

Prueba de acceso a ciclos formativo de grado medio y grado superior para el curso 2014-15

Se ha publicado el el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2015, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan, en el curso académico 2014-2015, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.
  • El período de inscripción para los ciclos formativos de grado medio será del 16 al 26 de febrero, ambos inclusive.
  • Para los ciclos formativos de grado superior, en el turno general, el período de inscripción también será del 16 al 26 de febrero, ambos inclusive.
  • Para el turno especial de ciclos formativos de grado superior será el 1 al 8 de julio, ambos inclusive.
Fechas del examen:
  • Para ciclos formativos de grado medio y turno general de ciclos formativos de grado superior, los días 19 y 20 de mayo.
  • Para el turno especial de ciclo formativos de grado superior el 2 de septiembre.
La matrícula debe hacerse en los centro que aparecen en la convocatoria. Como norma general el lugar del examen será en el mismo instituto donde se tramite la matrícula, aunque dependerá de número de candidato. En cualquier caso, si no es así, se avisará con tiempo suficiente. La matrícula para la prueba de ciclo formativo de grado superior tiene un coste de 25 €.
Para más información leer la resolución.

69 comentarios:

  1. Buenas Amador,

    Cómo se abonan los 25 euros? en efectivo?

    Un saludo y gracias por tu trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que obtener el modelo 030 de pago de tasas de la Comunidad de Madrid, e ingresar el dinero en cualquier oficina colaboradora. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Amador ,
    Puedo presentarme a la prueba de acceso a ciclo medio y la prueba libre de e.s.o a la vez?
    En caso de aprobar la de acceso a grado medio podría después presentarme a la de e.s.o para así tener el titulo físico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Puedes presentarte a ambas pruebas. No hay problema. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador, en unos días es el examen de la prueba de acceso a grado superior, estoy viviendo en cataluña actualmente, y he tenido poco tiempo para prepararmela. Mi pregunta es que si suspendo puedo presentarme en otra comunidad en la convocatoria de septiembre ya que aquí ni hay esa convocatoria, solo esta la de mayo, y si apruebo en otra comunidad en septiembre podría matricularme en Cataluña.

      Eliminar
    3. Hola. Lo que dice la normativo es "en un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma". Por otro lado la convocatoria de septiembre, al menos en la Comunidad de Madrid, solo es para aquellos que en estos momentos están matriculados en un ciclo formativo de grado medio. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Amador ,
    Puedo presentarme a la prueba de acceso a ciclo medio y la prueba libre de e.s.o a la vez?
    En caso de aprobar la de acceso a grado medio podría después presentarme a la de e.s.o para así tener el titulo físico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caprisvana. Puedes presentarte sin problema. Pero que sepas que la superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio NO es equivalente a al título de Graduado en ESO. Solo los es a efectos de acceso a trabajos si cumples ciertas condiciones. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola amado soy toni de las palmas me gustaria saver tengo los diplomas de.vigilante, escolta, portero profecionar, concerje, manejo de extintores y llevo desde2006 como conductor de ambulancia de cruz roja tengo certificado que lo acredita y el carne de camion mi pregunta es podria convalidar todo esto con el graduado para poder trabajar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Realmente, aunque tengas toda esa experiencia y los diplomas que dices, no tiene equivalencia con el Graduado en ESO. Tal vez pudieras obtener un certificado de profesionalidad. Mira esta información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola amado soy toni de las palmas OK entendido tu pregunta, a hora si yo tuviera ese sertificado de profesionalidad pudiera presentarme con dicho certificado para los examenes para la placa de vigilante de seguridad. gracias

      Eliminar
    3. Hola Toni. supongo que sí. Pero ponte en contacto con la gente que lleva el tema para que te lo confirmen. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Amador. Tienes alguna entrada en tu blog donde expliques cómo funciona el tema de las notas en la prueba de acceso? es decir, me gustaría saber si es necesario sacar un 5 mínimo en cada parte..etc. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba de acceso a grado medio me refiero.

      Eliminar
    2. Hola. Lo puedes consultar en la Orden 4879 de 2008. En el artículo 12. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola amador, me gustaría saber que ámbitos entra para la prueba libre de grado medio?y que nivel se debe tener? Un saludo mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary. Son tres partes: “Sociolingüística”, “Matemática” y “Científico-técnica”. El nivel que piden es el de Graduado en ESO. Para más información aquí tienes la orden. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Amador,
    El año pasado aprobé la parte común de la prueba de acceso a Grado Superior. Por lo que parece tengo que ir al turno especial de la prueba (septiembre) para hacer la parte específica, pero lo que no acabo de entender muy bien, y no me han podido confirmar en los institutos que he llamado, es si la inscripción tengo que realizarla ahora (16 - 26 de febrero) o del (1 - 8 de julio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. De ninguna manera. Te tienes que matricular en el turno general. En el turno especial, de acuerdo con la normativa, "solo podrán participar en este turno quienes obtengan el título de Técnico correspondiente a la Formación Profesional en el curso 2014-2015 en centros educativos de la Comunidad de Madrid y soliciten la inscripción para aquella opción que incluya a la familia profesional a la que pertenece el título de Técnico obtenido". Y este no es tu caso. Por tanto debes matricularte en el turno general. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Amador. Qué contenidos entran en la prueba de acceso a GM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Prácticamente son los mismo contenidos que los de graduado en ESO. Los tienes en el anexo 5 y 6 de esta orden. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Amador! Podrias decirme en que centro puedo matricularme para hacer la prueba de grado medio? Soy de Madrid , muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Lo puedes hacer en cualquier centro. En la página número doce de la resolución tienes el listado de centros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amador me gustaría que me dijeras si me presento a las pruebas de grado superior de humanidades y apruebo la parte común después podría presentarme a la parte especifica de ciencias , me he dado cuenta que lo que quiero hacer el tafad lo piden por ciencias .gracias.

    ResponderEliminar
  12. Y en el caso anterior podría examinar me en septiembre o tendría que esperar otra convocatoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si podrías hacerlo, ya que la parte común es igual para todos. Pero no podrías presentarte en septiembre. Tendrías que esperar a la convocatoria del próximo año. Y la convalidación vale solo para la misma Comunidad donde apruebes la parte común (no valdría para otras comunidades). Saludos.

      Eliminar
  13. Hola soy Marta, de Valencia
    Tengo unas dudas:
    Yotengo el GM de laboratorio de la rama de quimica con un 6 y quiero hacer el superioir (analisis y control) por lo que tengo entendido me convalidarian la parte específica pero no me conviene ya que es muy poca nota y aqui solo hay un centro y esta muy demandado.
    Tambien tengo el medio de la rama agraria (p. agroecologica) con un 9.20 de media. Mi pregunta es: ¿Podrían convalidarme el examen de las específicas con esta nota? He llamado al Prop y no me aclaran nada, en el instituto donde lo quiero hacer si que me han dicho que se puede convalidar puesto que ambos (agraria y quimica) pertenecen a la opcion C
    Por otra parte tambien tengo las asignaturas de lengua e ingles de COU aprobadas, me las podrían convalidar tambien con las del específico? Claro, dependiendo de la nota que tenga si no las haría para poder tener la máxima nota y optar a entrar en el ciclo.
    Como ves, Amador, todo un jaleo de convalidaciones y tal y no encuentro quien me lo arregle.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienen razón en el instituto. Si pertenecen a la misma rama no habría ningún problema en convalidártelo por la rama agraria. Respecto a convalidarte las asignaturas de COU no está contemplado. Son planes de estudios distintos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Amador por tomarte tiempo para respondernos a tod@s.
      Eres un sol
      Ahora a esperar la convocatoria.
      Un saludo enorme.

      Eliminar
  14. Buenos días Amador:
    tengo la ESO, grado medio Informatica y quiero examinarme para las pruebas de acceso a grado superior en varias comunidades autónomas, en cuales me podría presentar?????
    Se que en Madrid no se puede, pero por ejemplo en Valencia, andalucia y Extremadura me podría apuntar en las 3.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco la normativa de las comunidades autónomas. En Madrid en concreto, la convocatoria sí que específica que si te presentas, no puedes hacerlo en otras Comunidades. Pero en el resto de Comunidades habría que mirar que dice la normativa. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenos días:
    Yo tengo el acceso a la Uned, que en el ministerio me dijeron que me convalidaba con bachiller. Mi pregunta es, si yo me apunto a las pruebas libres de FP Superior, me convalidarían las comunes, al tener el acceso aprobado???
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé a qué te refieres con que tienes el acceso a la UNED, y tampoco tengo conocimiento que ese acceso sea equivalente al bachillerato. Yo no conozco ninguna orden que regule lo que estás diciendo. Es más, si tus estudios fuesen equivalentes al bachillerato no necesitarías hacer la prueba, pues con el título de bachillerato se accede directamente al ciclo formativo de grado superior.
      La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es equivalente al bachillerato, cumpliendo ciertas condiciones, pero no a efectos académicos. Solo a efectos laborares.
      En cualquier caso, según la normativa, en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior no se convalida la parte común. Siempre se convalida, si cumples las condiciones, la parte específica.
      Por lo que la parte común la tienes que hacer sí o sí.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, vivo en Madrid y al trabajar no tengo mucho tiempo para asistir a clase, hay algo online o semipresencial para poder preparar el exámen??. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ninguna modalidad como la que preguntas. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola se me ha pasado el plazo para echar la solicitud hay alguna solución? Me puedo presentar a la de Septiembre? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ninguna solución. Si cumplieras las condiciones la puedes solicitar en septiembre. Pero si es porque se te ha pasado el plazo no puedes.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. tienes la opción de presentarte en otra comunidad autónoma.

      Eliminar
  18. Amador me gustaría saber si sabes si el formato de examen es igual para todos los centros de la comunidad de Madrid? cada centro realiza su modelo de examen? viendo exámenes de años anteriores parece que la comunidad de Madrid entrega un único modelo de examen a todos los centros.. pero no estoy seguro.

    ¿Sabes algo de esto? gracias por tu tiempo Amador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es la misma (estamos hablando de la prueba de acceso a ciclos formativos). Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Amador, quería saber si este año la forma de puntuar la parte general y específica sigue el mismo criterio de evaluación que las convocatorias anteriores. Me refiero a que si es suficiente sacar una puntuación mínima de 15 puntos, entre matemáticas, lengua e inglés o si han puesto un mínimo para poder hacer media. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amador, ¿qué contenido entra en los exámenes de las pruebas de graduado en ESO? muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la barra de menú de la parte de arriba posiciónate sobre TEMARIO/CONTENIDOS. Un cuando se abra el despegable haz clic sobre INFORMACIÓN PREVIA. Lee la entrada. Ahí tienes los contenidos. Un saludo.

      Eliminar
  21. Se puede hacer la prueba de acceso a grado superior en cualquier comunidad o hay que estar empadronado en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te lo puedo asegurar, pero en principio puedes presentarte en cualquiera. Si tuvieses que estar empadronado aparecería en los requisitos. Aquí en Madrid no lo requieren. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias.

      Eliminar
  22. Buenas noches Amador, me presento este año al examen de grado superior en Andalucía, tengo varías preguntas, ¿tienes que sacar un mínimo de nota en los exámenes para que te hagan medía? Sí suspendes por ejemplo ingles y apruebas matemáticas y lengua en septiembre me tendria que presentar a las tres o solo a inglés? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Amador, me presento este año al examen de grado superior en Andalucía, tengo varías preguntas, ¿tienes que sacar un mínimo de nota en los exámenes para que te hagan medía? Sí suspendes por ejemplo ingles y apruebas matemáticas y lengua en septiembre me tendria que presentar a las tres o solo a inglés? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Luque. la normativa dice lo siguiente sobre la parte común: " Esta parte se considerará superada cuando, habiendo obtenido el candidato, al menos, la calificación de tres puntos en cada ejercicio, la media aritmética sea igual o superior a cinco puntos."
      Y no dice nada más por lo que, respondiendo a tu segunda pregunta, si no superas las prueba, tendrías que volverte a examinar otra vez de todos los ejercicios. Saludos.

      Eliminar
  24. Por favor, alguien sabe con seguridad si es necesario estar empadronado en Castilla La Mancha para poder participar en las pruebas de esa comunidad. He estado leyendo la publicación el boletín oficial y no pone nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con seguridad, si la convocatoria no pone nada al respecto significa que se puede presentar cualquiera. No solicitan estar empadronado. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Amador.
    A ver si podrías ayudarme, porque estoy buscando información y no me aclaro muy bien.
    Quería saber si ya pasaron las fechas de inscripción para un grado superior, sin necesidad de presentarse a las pruebas ya que dispongo del titulo de Bachillerato, y aquí leí unas fechas pero para realizar las pruebas de acceso, yo busco solo fechas para inscripción en instituto directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las fechas para la solicitud de matrícula a ciclos formativos aún no se saben. Las publican el el Boletín de la Comunidad y tenemos que estar pendiente. Suelen ser los últimos días de junio y primeros de julio, o a principios del mes de septiembre. Saludos.

      Eliminar
  26. Buenas tardes Amador, soy Paolo. En junio realizaré la prueba de acceso a grado superior en Andalucía y mi pregunta es, ¿Si apruebo, por ejemplo, mates e ingles en junio, quedan exentas para septiembre, o en septiembre me tendría que volver a presentar de todo?.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paolo. No se aprueban asignaturas sueltas, sino partes: la parte común o lo específica. Si no es así, tienes que volver a examinarte. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Amador. El martes hice el examen de Grado Superior en Madrid. Estoy convencido de que no voy a aprobar por culpa del difícil examen de matemáticas. ¿Puedo presentarme en Septiembre en otra Comunidad? Se que en Madrid no podría, pero quizás en Andalucía si. ¿Sabes algo?

    En este PDF es donde he visto que Andalucía sería la única en la que podría https://orienta.cepymearagon.es/Portals/0/PlazosComunidadesPruebaAccesoGradoSuperior.pdf

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Según normativa no puedes concurrir a las pruebas en más de una Comunidad, el mismo año. Mira esta página. Al menos esa es la teoría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. hola Amador. Se que ene Extremadura para aprobar la parte común te vale con un 4 de media. pero vale con conseguir un 4 entre las tres asgunaturas o hay una nota mínima para cada exámen? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen Viniegra. Supongo que te refieres a las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio, ya que es aquí donde has dejado el comentario.
    Si es así, no tienes razón. Para superar la prueba debes sacar al menos un cinco de media. Y para hacer la media, aquí sí, debes obtener al menos un 4 en cada una de las partes. Si sacas menos de un 4 en alguna de las partes, aunque en las demás sacaras buena nota, no haría media.
    La normativa dice: "La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética simple de éstas, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior. Si alguna de las partes de la prueba tiene una puntuación inferior a cuatro, la prueba se considera no superada".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo 23 años tengo hasta 2 de la eso pero con asignaturas suspendidas tengo el acceso a grado medio aprobado con un 7 mi pregunta es puedo hacer el graduado en un año en un centro. De adultos

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo 23 años tengo hasta 2 de la eso pero con asignaturas suspendidas tengo el acceso a grado medio aprobado con un 7 mi pregunta es puedo hacer el graduado en un año en un centro. De adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio Santana Rafael. No puedes hacerlo. La superación de la prueba de acceso no convalida asignaturas de ESO. Lo que sí puedes hacer es el nivel I de adultos. Cuando lo termines, junto a la superación de la prueba de acceso será equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir