jueves, 26 de febrero de 2015

Modelos y soluciones de exámenes de convocatorias anteriores (2)(1)

Entrada actualizada en octubre de 2017. Desde el año 2002 hasta el actual (hoy octubre de 2017), los modelos de exámenes han ido cambiando. Con la nueva normativa publicada en julio de este año, los exámenes vuelven a ser iguales para toda la comunidad de Madrid. Para saber más sobre el tema sigue leyendo esta entrada.
Las pruebas libres de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO) se celebraron en la Comunidad de Madrid por primera vez en octubre de 2002. Antes eran las de Graduado Escolar. Desde esa fecha vienen repitiéndose regularmente dos veces al año. En el 2009 una nueva normativa cambia el formato de los exámenes estableciendo el actual, con los tres ámbito conocidos: Comunicación (lengua e idioma), Científico-Tenológico y Social. En el año 2013, aunque se mantiene el formato, se produce alguna modificación: se impone el inglés como idioma obligatorio (hasta entonces se podía elegir el idioma) y los exámenes dejan de ser iguales para toda la Comunidad. Cada centro comienza a preparar los suyos. Esto se llevó a cabo en un primer momento. Pero con el paso del tiempo los centros se han organizado de manera que se aplican la mismas pruebas en cada una de las Direcciones de Área Territoriales de la Comunidad de Madrid (DAT). La comunidad de Madrid, para descentralizar los trámites en educación, dividió el territorio en cinco partes, a las que llamó Direcciones de Área Territorial. Por lo que todos los centros de adultos que están en la misma zona, ponen los mismo exámenes. Este es el motivo por el que los exámenes que aparecen colgados en la parte derecha de nuestro blog -de 2004 hasta 2016- tienen esa aclaración.

24 comentarios:

  1. Hola. Tengo 1 duda...tengo aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, la de grado medo, tecnico deportivo de nivel 1, hasta 3° de la eso limpio, y el 1° curso de otra fp de grado medio. Pero no tengo el equivalente academico. Queria saber si con esos estudios se convalidaria academicamente o si se quitaria slgun ambito. Mi email es alejtena@yahoo.es. si puede contesteme por aqui o via email. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De cara a las pruebas libres o la equivalencia académica no sirven los estudios que tienes (sí sirven a nivel laboral). Por lo que debes presentarte a todos los ámbitos (quiero suponer que no tendrán demasiada dificultad ya que los estudios que se exigen tienen un nivel inferior a los que has realizado). Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Amador,he oido que el próximo año se harán cambios respecto a la educación y
    quería saber en que modo afectará a la prueba de acceso libre para el graduado en E.S.O.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Si. Empiezan a cambiar algunas cosas. Pero de momento no creo que afecte a la prueba libre. Y a corto plazo no creo que vaya a cambiar nada. En cualquier caso, si algo ocurre nosotros os informaremos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Los examenes que han puesto son iguales en toda la comunidad de madrid o cada centro pone su examen? Podria presentarme en dos comunidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los exámenes no son los mismos para toda la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid está dividida en cinco parte, que lo llaman Áreas. Cada Área engloba a varios centro. En esos centros que pertenecen a la misma Área sí que ponen los mismo exámenes.
      Si cumples las condiciones te puedes presentar a dos Comunidades o más. No hay ningún problema. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Amador, ¿Donde puedo ver los exámenes de Madrid capital?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola. No tenemos todos los exámenes de Madrid Capital. Pero los que nos han facilitado los puedes ver en esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola. Me gustaría prepararme el examen por libre de enero. Hasta septiembre no puedo empezar a estudiar puesto que trabajo a 12 horas y no tengo demasiado tiempo. Mi pregunta es: me da tiempo? Y lo mas importante me podríais recomendar libros para prepararmelo. No se si veré la respuesta me podríais contestar a mi correo arantxa.gonzalez.garrido@gmail.com

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa. Todo depende dela base que tengas y de tu capacidad para aprender .Pero es muy poco tiempo. Ten la barra de menú del blog haz clic en LIBROS/MATERIALES y lee la entrada. Ahí tienes todo lo que te puedo recomendar sobre libros. Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdona hay examen de prueba libre de eso en enero ?

      Eliminar
    3. Hola Anton Weersma. En la comunidad de Madrid no. En otras comunidades tendrías que consultarlo. Aquí tienes las fechas aproximadas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Me estoy preparando la prueba libre de ESO para septiembre y, viendo el temario y el contenido, he visto que hay 2 tipos de contenido. Serían los dos o solo uno....no lo entiendo muy bien. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay dos niveles. Y entran los dos. Tanto el uno como el otro. Un saludo.

      Eliminar
  6. Donde podria encontrar examenes anteriores del Dat-Oeste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desgraciadamente no las puedes encontrar porque ningún centro las publica. Saludos.

      Eliminar
    2. Y para encontrar el libro de sociales, donde ser? ya que encontre el de Castilla La Mancha, pero creo que en Madrid no tiene nada que ver. Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Te aconsejo que visites nuestro blog de secundariacepaalcala En la barra de menú despliega "MATERIALES" y haz clic sobre nivel I y nivel II de sociales. Ahí tienes los temas resumidos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Amador. En primer lugar agradecerte todo tu trabajo y esfuerzo para resolvernos a todos nuestras dudas. Quería hacerte una pregunta. Mi hija tiene pendiente de 4º de la ESO, Latín y Matemáticas B. ¿En qué ámbitos debe matricularse para poder obtener el Graduado en ESO? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio Escanciano. En principio en el nivel II, ámbito científico-tecnológico. Lo del latín habría que verlo. ¿Es troncal u optativa? Saludos.

      Eliminar
  8. Hola buenas noches Sr.Amador tengo una duda estaria agradecido si podria ayudarme
    quiero ingresar a un cepa ya que mis estudios de pais de origen no estan convalidados (ultimo de bachillerato) y para no perder tiempo y aprender el idioma catalan pero me informaron que devo dar una prueba via (para 4to de ESPA es decir 4 de ESO) y no se en que consta se que es valoracion inicial del alumno bueno mi pregunta
    Que formato de examen es ?
    Como se dividen las materias individuales ?
    Que temario se examina y donde lo puedo encontrar para estudiarlo?
    He estado estudiando cultura general de España pero no se si valla a ser de mucha ayuda ya que me dijeron que evaluan en todos los ambitos porfavor si es tan amable y GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cada centro hace una prueba de valoración distinta. Se trata de ver el nivel que tienes para ubicarte en el nivel más adecuado. Es de cultura general. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Amador, quería hacer una consulta me presento ahora en mayo a las pruebas libres d la eso en fuenlabrada. He estado guiándome por resumenes de cepa alcala. Crees q debería ceñirme al blog de la cepa de fuenlabrada o seguir el guión de los temas q entran en las pruebas libres , el cual me descargue. Lo único q el blog de la cepa d fuenlabrada es para alumnos a distancia . No se si me entiendes quiero decir , q a lo mejor a distancia , como va por trimestre a lo mejor hay cosas q se saltan. Estoy nerviosa porque no hay ningún modelo de examen . Gracias por tu interés un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola. Los contenidos son los mismos para toda la comunidad de Madrid, por lo que deberían de servirte. Lo malo de la DAT Sur, en la cual está Fuenlabrada, es que no conocemos cómo son los exámenes de pruebas libres. Pero, insisto, los contenidos te tienen que servir. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir