jueves, 13 de febrero de 2014

Pruebas libres de bachillerato para el año 2014

En el pasado mes de diciembre salió publicada la Resolución donde se convocan para el año 2014 las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid. En el enlace tenéis la convocatoria.
Para matricularse se necesita (para más información leer la Orden):
  • Tener al menos 20 años o cumplirlos durante el 2014.
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o algún título de técnico.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
Fechas a tener en cuenta:
  • El plazo de matrícula será del 2 al 16 de junio de 2014, ambos inclusive. Se deberá realizar en el instituto más cercano al domicilio de cada cual.
  • Las fechas de los exámenes: entre el 1 y el 15 de septiembre. No hay una fecha fija, sino que cada instituto establecerá la suya.
En estas entradas del blog podéis encontrar más información.

70 comentarios:

  1. Hola Amador para el curso que viene voy a matricularme en el bachillerato a distancia de c, sociales , me han dicho que me puedo matricular de las asignaturas que quiera tanto de 1º como de 2º , estoy en el paro tengo todo el día para estudiar,¿ lo ve factible sacárselo en un año o es una locura ?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé ni conozco tus capacidades. Pero aunque tengas todo el tiempo del mundo me parece prácticamente dificilísimo o prácticamente imposible que puedas hacerlo. Pero...

      Eliminar
  2. Hola amador, siendo de valencia podria matricularme en las pruebas de madrid? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no estás empadronado en Madrid, no puedes. Si te empadronas, sí. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola he aprobado el acceso a grado medio,pero como no tengo la eso,puedo hacer en septiembre un grado medio y estar en la escuela de adultos para sacarme la eso?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por poder, sí puedes. Lo que no sé si tendrás tiempo para hacer las dos cosas a la vez. Saludos.

      Eliminar
    2. He planteado mal la pregunta,Lo que quería preguntarte era si podía hacer grado medio y examinarme por libre de eso.Por que por libre, me dejarían hacer el examen estando matriculado en un centro, haciendo el grado medio?Un saludo

      Eliminar
    3. Hola. Sí. No tendrías ningún problema en presentarte a las pruebas libres aunque estés cursando un grado medio. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola buenas, quiero presentarme a las pruebas.
    Vivo en Fuenlabrada Madrid y quería saber donde esta la lista para poder inscribirme y si conoces alguna agencia que me ayude para poder presentarme.
    Un saludo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina. Lo que tienes que hacer es acercarte al centro de adultos de Fuenlabrada e inscribirte. Acuérdate que es hasta el día 13. Allí te ayudarán y te orientarán.
      Para presentarte no necesitas ningún tipo de ayuda. Otra cosa distinta es para prepararte.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos días,

    En el 2013 me matricule para realizar Bachillerato a distancia.
    Este año, 2014, ¿puedo presentarme a las pruebas libres?

    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer. Si cumples las condiciones te puedes presentar. Depende en qué Comunidad te pedirá no estar matriculada. ¿En qué Comunidad quieres hacerlo?

      Eliminar
  6. Buenos días Amador , ya he escrito varias veces a este blog y siempre me has resuelto las dudas por eso me atrevo a plantearte otra pregunta.
    Mira, tengo el título de BUP , y quisiera matricularme en un grado superior de FP . Con el título de BUP no me llega , asi que tengo que sacarme el Bachiller actual .
    Sé que al tener BUP me convalidan el primer curso y sólo tendría que hacer el segundo . Y ahí va mi duda:
    En Murcia , no se si en otras CCAA , para sacarte el Bachiller de adultos no se hacen 2 cursos sino 3 ; entonces ¿me convalidarían el primero de los cursos y haría los otros dos? ¿Irían convalidando distintas asignaturas independientemente del orden de los cursos?.No se si me explico... De todas formas un saludo y muchas gracias por tus molestias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. En Murcia, y también en Madrid, lo tienen repartido en tres años, pero son dos cursos. Por lo que si te convalidan el 1º solo tendrías que cursar las asignaturas de 2º. ¿Cómo podrías repartirlas? Convendría que hablaras con el instituto para ver cómo puedes cuadrarlas.
      No sé si me he explicado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Amador. Mi hija fue dada de baja en Marzo de este año cursando el segundo de bachillerato, por absentismo escolar, en un colegio privado. Aunque al parecer ya se ha vencido el plazo de inscripción, pudo haberse presentado a esta convocatoria, cumpliendo los demás requisitos?. Si fuera así, estaba en la obligación de hacer algún pago. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si cumple las condiciones se podría presentar. En Madrid no hay que hacer ningún pago. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola,queria saber si seguirán haciendo pruebas libres para el titulo de bachillerato los proximos años,porque no tengo aun la eso y este año no pude inscribirme,ademas lo haria aqui en Andalucia..
    En este blog http://orientagades.wordpress.com/prueba-libre-bachillerato/ lei que probablemente las quitarian por el nuevo plan de eduación,y necesito estar informada para matricularme en otras cosas,ojala que continuen...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No podemos jugar a las adivinanzas. Pero mi opinión es que van a continuar. Incluso con la nueva ley, lo normal es que continúen. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola amador yo me he matriculado para hacer las pruebas libres para obtener el titulo de bachiller porque no ponia ir al instituto por qe tengo un niño y ahora quiero saber si puedo matricularme en mi istituto tengo 20 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si podrías matricularte. Entérate de dónde hay bachiller para adultos y en septiembre realizas la matrícula. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Amador, una pregunta he suspendido algunas asignaturas en 2 de bachillerato y me gustaría hacerlas por libre, podrias recomendarme algún instituto de madrid para poder hacerlo? y en el que no tenga que ir a clases presenciales, ya que tengo que viajar por diversos motivos personales durante 6 meses, muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo recomendar ninguno porque no les conozco. Aquí en Alcalá de Henares, el único instituto que lo oferta a distancia es el Cardenal Cisneros. Pero no conozco nada más. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Amador,podrias decirme si se pueden unificar las notas de una comunidad diferente,por ejemplo,si apruebo en Madrid dos ámbitos de pruebas libres de eso en septiembre y en Toledo apruebo las que no aprobé en Madrid en septiembre.me darían el titulo en eso.y si saco mas nota en algún ámbito me puedo quedar con la nota mas alta.muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que apruebes en una Comunidad Autónoma te lo convalidan en las otras. Lo que no tiene ningún sentido es que si has aprobado en una Comunidad algún ámbito te presentes en la otra.
      Si te vas a presentar en una Comunidad y tienes aprobado algún ámbito en otra, tienes que decirlo y presentar el justificante. Si no lo dices, y apruebas los ámbitos que te quedan pendientes, no te darían el título. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador,Gracias por contestarme tan rápido,el presentarme en dos comunidades a la vez en septiembre es por que no me gustaría perder un año mas y poder hacer un grado medio,lo que me ocurre es que en Madrid he hecho ya los exámenes y no me dicen la nota hasta el 11 y en Toledo el examen es el dia 10.no me gustsria arriesgarme a no saber si los tengo todos los ámbitos aprobados ,entonces la duda es que al hacer todos los exámenes otra vez en Toledo ,si los apruebo en los dos sitios... si apruebo alternativamente....no puedo justificar nada el dia 10 por que no se los resultados...Podrias aclararme algo.Muchas gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
    3. Hola. No hay mucho más que aclarar. Si apruebas todos en ambas Comunidades te darán dos títulos que tendrán en mismo valor. Y podrás utilizar el que más te interese (este es un problema que tendrían que resolver las Comunidades Autónomas cruzando las bases de datos, pero hasta donde yo sé no lo hacen). Pero si apruebas unos ámbitos en una y otros en otras, no tendrás el graduado hasta el curso siguiente que vuelvas a matricularte. Un saludo.

      Eliminar
    4. Amador,lo que me dices que si apruebo unos ambitos en una comunidad y otros en otras, no obtengo el graduado hasta el curso siguiente,es por que tengo que esperar próxima convocatoria y justificar todos los ámbitos aprobados en una comunidad...gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
    5. Hola. En la Comunidad que sea debes justificar que tienes todos los ámbitos aprobados. Si apruebas una ámbito en una Comunidad y te presentas a otra, donde apruebas los dos que tienes pendientes, pero no has presentado el justificante de tener aprobado el otro, no te darían el título, ya que ellos no tienen constancia de que tienes aprobado todo.
      Entonces ¿tendría aprobado todo pero sin título? Así es. Y ¿cuál es la solución? Esperar a la próxima convocatoria, matricularte entregando los justificante de tener aprobado todo, y te darían el título sin tener que examinarte de nuevo. Pero tendrías que esperar a la próxima convocatoria. Saludo.

      Eliminar
    6. Hola, Amador,,ya lo he ententido,aclaradas mis dudas .Ya solo a esperar como se va presentando las cosas.Agradecerte la rapidez con la que me has ido informando.Un saludo,muchisimas gracias.

      Eliminar
  12. Hola, soy de Andalucía, quisiera saber si ya se conoce cuándo será la prueba de bachillerato 2015 y cuándo hay que presentar la solicitud de inscripción. También si me podría matricular ahora a distancia en el IEDA y, a la vez, poder hacer la prueba libre en su día, pues en unos sitios se dice que no se puede estar matriculado en nada para hacerla y en otros no se dice nada. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se conoce. Se tiene que publicar en el Boletín. En Madrid suelen publicarse a principios de años aunque la matrícula suele ser en junio y los exámenes en septiembre (todo esto puede cambiar). Además se necesita estar empadronados en la Comunidad y no estar matriculados en bachillerato. Esto es en la Comunidad de Madrid. Para otras Comunidades habría que ver la normativa. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Amador.
    Deje segundo de bachiller hace 6 años, aprobé todo menos las matemáticas aplicadas a las ccss. Después de tanto tiempo me voy a poner con ello, pero tengo dudas. Es posible presentarme por libre solo a esa materia. Me darían el bachillerato como aprobado teniendo todas las demás asignaturas aprobadas de hace 6 años?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí es posible. Y además debes hacerlo, ya que si no, cambian los planes y no sabemos qué puede pasar. Solo tendría que hacer la asignatura que tienes pendiente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Amador.
      Me surgen otras dudas. Me he informado y creo que lo sacare por medio de la prueba por libre, pero he visto que este año se han realizado en marzo en vez de septiembre que es la fecha habitual. Para el 2015 es posible que ocurra igual, verdad?
      Si es el caso me tengo que poner inmediatamente con ello.
      Sabes por casualidad donde se puede encontrar temario completo para preparar la prueba a parte de los típicos libros de texto?
      Muchas gracias y perdona por las molestias.

      Eliminar
    3. Hola. No. No es así. La convocatoria (el aviso, la norma que nos dice cómo va a ser la prueba) salió en marzo. Pero la matrícula había que hacerla en junio, y los exámenes en septiembre. Lo normal es que la fechas se mantengan sin mucha variación.
      Los temarios los recogen los libros de texto. Hay libros de textos puesto en la web de forma legal.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Amador. Dejé bup con tres asignaturas suspensas. Necesito el certificado de bachillerato para temas laborales, sé que para ésto con dos suspensas me valdría. Solo quiero el bachillerato, la opción curso de acceso para mayores de 25 no la estimo. ¿Sería suficiente con hacer un primero de bachillerato? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo Arribas. No. No sería suficiente. Tendrías que hacer los dos cursos. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Amador, quería preguntarte si podría presentarme en las pruebas libres a todas las asignaturas de primero y de segundo de bachillerato, es decir, sacármelo en un año. Y también cuantas asignaturas serían en total.
    Muchas gracias y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo Gorroiniz. Podrías presentarte a todas, tanto de primero como de segundo. Pero, aquí en la Comunidad de Madrid son alrededor de 18 asignaturas (tienes tantas asignaturas como si te matricularas en un instituto), por lo que se antoja muy difícil. Mira esta información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador, muchas gracias por la información.
      Tengo un par de preguntas más, respecto a la asignatura de Educación física, ¿Es un examen práctico, teórico o ambos? y, he visto que las pruebas en Madrid son en septiembre pero en otras comunidades son en abril-mayo, ¿Podría presentarme en otra comunidad en abril y en Madrid en septiembre?
      Muchísimas gracias por tu atención.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Eduarrroiniz. Lo de la asignatura de educación física no te lo puedo aclarar. Me inclino a pensar que pueda ser teórico, pero,,, Si tienes pensado examinarte llama al instituto donde te vayas a inscribir y pregúntalo.
      Te puedes presentar en más de una Comunidad si cumples los requisitos. Aquí en Madrid para poder hacerlo debes estar empadronado. No sé en otras Comunidades. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola,

    A mi hija le han quedado dos asignaturas (filosofía y diseño) para conseguir el título del Bachillerato de arte. Ahora está un año en el extranjero. ¿Podría hacer en junio 2015 estas dos asignaturas por libre? ¿Cuál es el material que tendría que estudiar teniendo en cuenta que no asiste a clases (valdría el mismo libro)? ¿Puede hacer los exámenes en otro instituto que donde estudió con anterioridad?

    ResponderEliminar
  17. Hola TW5856. Sí. No habría ningún problemas. Valdrían los mismos libros. Y supongo, aunque esto último no te lo puedo confirmar, que podría hacerlo en cualquier instituto que se inscribiera. Pero para salir de dudas lo más sencillo es que llames a cualquier instituto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador. Tengo que reconocer que no sé absolutamente nada sobre este asunto. ¿Me podrías decir como, cuando y donde se pone en marcha todo esto? Existe alguna dirección de la Comunidad de Madrid donde se puede conseguir información más concreto al respecto?

      Eliminar
    2. Hola. Todo esto se publica en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Suelen publicarlo en febrero, pero... Los plazos para la matrícula suelen ser el mes de junio y los exámenes en septiembre.
      No nos queda más remedio que estar pendientes del Boletín. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola,
    Vivo en un pueblo de alicante. Estoy interesada en presentarme a las pruebas libres. en mi caso tengo dos asignaturas suspendidas de 1 de bachillerato ( castellano y filosofía) y pasé a 2 pero por "x" motivos me lo dejé y mi pregunta es: ¿ tengo que volver a hacer los exámenes de todas las asignaturas de 1 o solo de las que suspendí?? Puedo presentarme solo a los exámenes de 1 bloque y el resto el año que viene?? Es que ahora mismo estoy cursando un ciclo y no tengo tiempo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betriz. Solo te tienes que examinar de lo que tengas pendiente. Y puedes hacer unas asignaturas esta convocatoria y las otras en otras, No hay problema. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas amador solo tengo una asignatura suspensa de segundo de bachiller,en la prueba libre me puedo examina soll de esa no??porque el resto que esta toda aprobada se mantienen no?tirnen algun tiempo??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo debes examinarte de la que tienes suspensa. No hay plazos, pero cuanto antes mejor, porque si cambiaran los planes de estudio podrían cambiar las condiciones. Un saludo.

      Eliminar
  20. Tengo un problemón: en Andalucía no existen los libres de bachillerato de arte especialidad en artes escénicas. ¿Alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo único que se me ocurre es que te puedas presentar en otra Comunidad, donde pueda haberlo. ¿Has intentado hacer un escrito a la Consejería de Educación proponiéndoles que hagan la convocatoria para esa especialidad?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es lo que quieras examinarme en la Comunidad Valenciana, pero me sigue sin estar empadronado, sabes si hay alguna forma de saltarse este requisito?

      Gracias por tu pronta respuesta

      Eliminar
    3. Hola. Los requisitos no te los puedes saltar, ya que revisan todo al recibir la inscripción. Es más fácil, si tienes algún conocido, empadronarte en su domicilio y luego darte de baja. Es un trámite que no cuesta nada ni en dinero ni en tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Acabo de hablar en la Consejeria de educación y la información sobre si se convocarán estas pruebas es ninguna, con el agravio de escucha y calla, es decir espérate a que salga la convocatoria y podrá saber. De esta forma y al ser convocados mas tarde que las demás comunidades te quedas mirando y con cara de tonto, es lo que tiene ser andaluz.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Ten por seguro que en la Comunidad de Madrid, sí se convocarán. Y que la matrícula será, con casi toda la probabilidad en junio, y los exámenes la primera quincena de septiembre.
    Esperemos que no tarden demasiado en hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amador, mi pregunta es la siguiente:
    ¿las pruebas para la obtencion del titulo de bachillerato mediante las pruebas libres son a examen único? Es decir, por ejemplo: ¿si quiero examinarme de Ingles deberia hacer un examen para 1° y otro para 2°, o es un examen único en el cual te examinas de ambos cursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la Comunidad de Madrid es una examen para cada asignaturas y curso. En total 18 o 20 exámenes. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Amador, mi pregunta es la siguiente:
    ¿las pruebas para la obtencion del titulo de bachillerato mediante las pruebas libres son a examen único? Es decir, por ejemplo: ¿si quiero examinarme de Ingles deberia hacer un examen para 1° y otro para 2°, o es un examen único en el cual te examinas de ambos cursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es un examen único. En la Comunidad de Madrid (en otras es distinto) cada asignatura y cada curso es distinto. Esto supone que te tienes que presentar a todas las asignaturas de 1º y a todas las de 2º de bachiller (16 o 18 asignaturas). Todo esto en 15 días. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, me quiero apuntar por libre y he encontrado un sitio en el que me han informado de todo y me ha parecido bastant bueno www.bachilleratoparaadultos.com pero os queria consultar si alguien lo conoce. Ellos dicen que su preparacion me facilitara presentarme a las pruebas libres y poder sacarmelo ya que el temario toca todos los puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco el sitio. Pero ¿En qué Comunidad te quieres presentar? ¿Tienes alguna asignatura de bachillerato aprobada? Te lo Comento porque en la Comunidad de Madrid es muy difícil obtenerlo ya que te tienes que presentar a todas las asignaturas de 1º y a todas las de 2º lo que supone entre 15 y 18 exámenes en quince días (uno por cada asignatura y curso).
      No es por desanimarte, pero si es en Madrid te convendría más matricularte en un instituto para adultos, en presencia o en distancia. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola, quería saber si sabes la fecha de las prueba libre de bachillerato de Madrid de 2015, he buscado por internet pero de Madrid no veo ninguna noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguramente sean muy parecidas a las de 2014. Pero todavía no lo sabemos porque no lo han publicado en el Boletín de la Comunidad. Estamos esperando a que lo hagan. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Amador me gustaría presentarme a las pruebas libres de Madrid ya he visto que todavía no hay fecha y te quería preguntar yo por ejemplo tengo matemáticas de primero y segundo suspensa seria un solo examen o dos diferentes y sabes si hay modelos de exámenes de años anteriores muchas gracias de ante mano un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, Como ves en la última entrada ya tenemos fechas. La matrícula de la primera convocatoria es a principios de marzo. Solo hay un examen por cada ámbito, pero en ese examen entran conocimientos de todos los cursos de ESO.
      Los modelos de los exámenes los tienes en el blog. En la parte derecha. Baja un poco con la barra de desplazamientos. Un saludo.

      Eliminar
  28. Buenas Amador, tengo una pregunta que no sé como nadie la ha preguntado aún. Si los examenes son en Septiembre y la última convocatoria de PAU tambien suelen ser la primera quincena de Septiembre... ¿Tienes que esperar al año siguiente en caso de aprobar? ¿No han tenido en cuenta eso?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los exámenes, aunque son el la primera quincena se realizan a la vez que las recuperaciones de los alumnos de bachillerato, por lo que si la PAU suele ser a mediados, pueden ser un poco antes. De forma que te puedes presentar ese mismo año. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno, es que veras: Yo voy a presentarme a las pruebas libres de Castilla La Mancha que son en Abril. En caso de suspender alguna (voy muy justo de tiempo), ¿podría llegar a empadronarme en Madrid, presentarme a las suspendidas en Septiembre y que me lo reconozcan?
      Otra cosa es que he visto que la PAU es a mediados de Septiembre, como te comenté, pero las matrículas para la Selectividad tanto en Madrid como en el resto de Comunidades suele ser el 6, 7 u 8 de Septiembre, por lo que entre corregir exámenes de la prueba de bachillerato y formarlizarlo todo, salvo que sean todos los exámenes el 1 o 2 de Septiembre, no me salen las cuentas. Agradecería que me comentases donde puedo aclarar esta duda en caso de que no tuvieras esa información. Siendo bachillerato para mayores de 20, esperar un año más se hace complicado.

      Eso es todo, gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. Si cumples las condiciones, no hay ningún problema en que te puedas presentar en Madrid.
      Respecto al tema de la PAU, desconozco el funcionamiento; pero lo mas sencillo es pensar que el instituto, a la vez que inscribe a sus alumnos, aquellos que aprueban en septiembre, inscriben a los que superan la prueba libre. Ten en cuenta que, seguramente sean los mismos exámenes y en la misma fecha y hora (seguramente en la 1ª semana de septiembre). Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir