jueves, 26 de diciembre de 2013

Convocatoria de pruebas libres de graduado en ESO para el año 2014

El lunes 23 de diciembre salió publicada en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid la RESOLUCIÓN de 10 de diciembre 2013, de la Dirección General de EducaciónSecundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan para el año 2014 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.
Otros años la convocatoria solía publicarse en los meses de marzo o abril, pero esta vez nos han sorprendido gratamente en el mes de diciembre.
Los plazos de inscripción serán los siguientes:
  • Para la primera convocatoria: del 3 al 17 de marzo, ambos inclusive.
  • Para la segunda convocatoria: del 2 al 13 de junio, ambos inclusive.
La inscripción (descargar) conviene hacerla en el centro donde queramos examinarnos. Aquí está la lista. Pero os recuerdo que no puede ser en cualquier centro: es obligatorio hacerlo en alguno que se encuentre en la zona en la que vivís. Y para aquellos que no vivan en Madrid, deberán hacerlo en alguno de la zona centro
Además de la inscripción hay que presentar la fotocopia del DNI, la fotocopia de lo que tengamos aprobado en otras pruebas, o en algún centro de adultos o en 4º de la ESO, y la declaración responsable.
Las fechas de los exámenes no están unificadas, sino que las debe poner cada centro examinador. Pero, para la primera convocatoria deberá ser durante la segunda quincena de mayo, y para la segunda durante el mes de septiembre. Os informarán de ello en los centros en los que os inscribáis.
Para más información leer esta entrada.

125 comentarios:

  1. El plazo es del 3 al 17 para a puntarse o es para examimarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jhoan arias. Es para inscribirse. Si lees el post completo verás que las fechas de los exámenes las tienen que poner los centros. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas, tenia un par de dudas, el examen en general es de toda la ESO? Es que Tengo hasta 2º.
    Donde puedo sacar los temarios exactos para prepararme los examenes de Pruebas libres de ESO?

    Muchisimas Gracias Uns aludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús Emmanuel. Aunque tengas hasta 2º te tienes que examinar de todo. Lee esta entrada donde aparecen también los temarios. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola tengo una pregunta....me estoy sacando la ESO por pruebas libres en esto centro. Mi pregunta es la siguiente. Me queda únicamente el ámbito científico tecnológico por aprobar. Una vez aprobado el ámbito pendiente. Puedo cursar un grado medio verdad?. Entiendo que ya con el titulo de la ESO la respuesta es k si. Pero me gustaria una respuesta convincente. Gracias de antemano. Un cprdial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel. La respuesta es que sí. Una vez que obtengas tu graduado en ESO tienes acceso a cualquier ciclo formativo de grado medio. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola:
    Este año la convocatoria no obliga a los residentes fuera de la Comunidad de Madrid a matricularse en la DAT Capital.

    "En caso de no ser residente en la Comunidad de Madrid, la solicitud se presentará en alguno de los centros relacionados en el
    Anexo I."

    En el anexo I estan todos los centros de todas las Direcciones de Área.

    ¿Esto es así o me he saltado algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes razón. Este año puedes hacerlo donde consideres. El año pasado era obligatorio hacerlo en Madrid capital, pero en las convocatorias de 2014 se puede hacer donde mejor venga. Un saludo.

      Eliminar
  5. El año que viene quiero hacer un grado medio pero no tengo la E.S.O. ¿Puedo apuntarme tanto para la prueba de acceso al Grado Medio, como a las pruebas libres para la E.S.O.? ¿O no puedo hacer los dos examenes? Gracias por estar allí!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    tengo una duda respecto a la convalidación de ambitos para este examen libre de graduado en ESO...

    En mi caso, he llegado a cursar un 4° eso de ciencias. He visto que en el ambito de sociales, se necesita tener aprobado también Ed.Plastica y Visual y Ed.Musical. Estos cursos.. al ver ido a ciencias las he dado en 3°eso como "Ed.Plastica y Visual" y "Música". Y también me he fijado que se necesita la Educación Ciudadania aprobada. Pero no estoy muy segura si se refiere, a la Ética de 4°eso o Educación a la ciudadania que realice en 2°eso, pues la de 4°eso no la tengo aprobada y la de 2° si.

    ¿Podria convalidar el ambito social?

    Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días , me gustaría saber si hay libros especifico para la prueba de acceso libre al graduado escolar para poder estudiar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio R. Toda la información sobre libros y materiales la tienes en esta entrada. Merece la pena que la leas entera. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias , un saludo

      Eliminar
  8. Ya no es posible hacer la inscripcion via telematica como antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Gómez. Si es posible pero necesitas la firma digital. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola me gustaría saber dónde tendría que hacer la inscripción ya que no vivo en Madrid, ¿tendría que viajar hasta allí?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Ortega. La puedes hacer en cualquier centro de la Comunidad de Madrid (el año pasado tenía que ser en Madrid capital). La puedes hacer por correo certificado y mejor, con acuse de recibo. Envías las documentación que te piden y no tendrás problemas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Entonces si yo me examino en esta prueba, si apruebo todo me dan mi graduado escolar? Es un examen completo de toda la ESO no? Algún sitio donde poder aprender matemáticas para gente sin recursos económicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel Iglesias. Así es. Si superas todos los exámenes obtendrías tu graduado en ESO. Para el tema de los materiales te recomiendo que leas este post. Ahí tienes direcciones de páginas web de donde descargarte los temas. Un saludo.

      Eliminar
  11. Si vivo en Guadalajara puedo presentar la solicitud para examinarme en Alcala de Henares??
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Ferrera. Sí. Puedes presentar la solicitud en Alcalá de Henares. El año pasado lo tenía que hacer en Madrid capital, pero este año puedes hacerlo donde desees. Saludos.

      Eliminar
  12. Pregunta........cabe la posibilidad de k la fecha de examen de la primera convocatoria sea en abril?? Y no en mayo??....si fuera así, sería una jodienda, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel Adámez. Supongo que te refieres a las convocatorias de pruebas libres. Por fechas es imposible. Tienen que se en mayo. Saludos.

      Eliminar
    2. Si amador, me refería a las pruebas libres. Perfecto, me gusta asegurarme, muchas gracias

      Eliminar
  13. hola, ¿
    como hacen la media de los examanes?

    ResponderEliminar
  14. Hola.en el centro de adultos piden una fotocopia compulsada del DNI .¿Tengo que ir a la comisaría o ellos mismos la complusan?Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Amador, el año pasado me presenté a un centro de Madrid y aprobé 3 de los exámenes, yo vivo en Madrid con mi novia, pero por unos temas familiares he tenido que empadronarme temporalmente en Guadalajara, el caso es que ayer fui al cepa al que me presenté el año pasado aquí en Madrid y entregué mi solicitud, al estar empadronado en Guadalajara es posible que no me admitan? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ningún problema. Esta convocatoria, los que están empadronados fuera de la Comunidad de Madrid, pueden solicitar examinarse en cualquier centro. Por lo que te admitirán. Saludo.

      Eliminar
  16. Hola buenas noches,queria hacerte una pregunta,para anteriores convocatorias la inscripcion la hacia en la direccion de area territorial de mi zona,el sur,en vez de en el centro de adultos en el que realizaba la prueba,este año solo se pruede inscribirse en el centro donde se realiza la prueba unicamente?no se puede en la direccion de area territorial como en otros años?es que por temas laborales me es imposible acudir al centro por que el horario de atencion es incompatible con mi trabajo,gracias de antemano,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Lo puedes hacer también en la dirección del área territorial. Y si tienes claro en qué centro te quieres examinar, ponlo en la inscripción. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Amador, tengo una duda y es que yo vivo en Torrejon de Velasco y el año pasado realize las pruebas en Parla ya que se podia elegir el centro en el cual hacer los examenes, pero este año me gustaria hacerlo en Leganes y alli me han dado bastantes problemas y me dicen que estoy destinado a hacerlo en Griñon ,la persona que me atendio no parecia estar muy segura y me gustaria saber si esto es asi y se ha vuelto a cambiar al sistema de hace 2 años o si aun puedes elegir el centro que mas te convenga, tambien preguntarte si puedes cambiar la inscripcion de un centro a otro por casos como este, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Si estás dentro de la DAT Sur, como es tu caso, puedes solicitar cualquier centro que esté en ese área territorial. Y Leganés lo está, por lo que no tendrías que tener ningún problema.
      Bien es verdad que la orden que lo regula dice que pueden readscribir a otro centro si hay demasiada matrícula; pero en ese caso lo normal es que lo hagan por orden de llegada al centro, desplazando a los últimos, no a los que vivan en otros lugares. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola!
    Agradecerte el trabajo que haces con tu blog de antemano. Queria saber si al haber dos convocatorias por año podria presentarme en junio a tres asignaturas y en septiembre a las otras tres?
    Muchas gracias!!
    Un saludo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Laura. Puedes organizarte como te apetezca y presentarte a los ámbitos que desees. Pero no entiendo cuando hablas de tres asignaturas en junio y tres en septiembre. ¿De qué asignaturas hablas? Saludos.

      Eliminar
    2. Me hice un lio al leer la entrada donde se hablaba de los niveles 1 y 2 de Naturales,Matematicas, sociales, lengua...
      Hoy he ido a mi centro y me han dicho que el examen lo prepare como si fuera nivel de 4 de la ESO y quisiera saber si recomiendas los libros generales del curso (de clases presenciales de instituto) o los que indicas que vienen englobados por ambitos, el de Editex o el de la editorial de Donostiarra
      Para todos los centros es mismo examen??
      Muchas gracias!!.

      Eliminar
    3. Hola Laura. Cualquier libro de ESO te sirve. Pero también te pueden preguntar cosas de 1º, 2º, o 3º de ESO. Tal vez los libros que te recomendamos en el blog, o las páginas web, sean más prácticos ya que vienen más concentrados.
      Ahora los exámenes los prepara cada centro, por lo que no son los mismos (hasta el año pasado sí lo eran). Saludos.

      Eliminar
  19. Buenas tardes.
    Yo en años anteriores hice la prueba libre para graduado en ESO, y aprobé todos los ámbitos menos el social. El problema es, que el certificado que te dan demostrando que tengo esos ámbitos aprobados, lo he perdido. ¿En el centro disponéis de esos certificados para darme un duplicado? Es aquí donde me he examinado otras veces, y el certificado original lo obtuve en vuestro centro. El año pasado para hacer la inscripción entregué una fotocopia de ese certificado en vuestro centro, ¿no hay ninguna manera de acceder a esos datos? De no ser así, ¿que solución hay para no tenerme que examinar de todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Si lo solicitas en el centro donde superaste los ámbitos te darán otro certificado. Si es aquí, en el Juan I, vente y solicítalo por escrito (te damos el modelo). Si te has examinado aquí, podremos comprobarlo en las actas, pero conviene que tu tengas tu certificado. Un saludo.

      Eliminar
  20. Buenas tardes.

    Tengo un problema , y es que , por motivos familiares y personales he estado inscrito 3 veces a estas pruebas y en las 3 me han coincidido problemas por los cuales no pude asistir al examen ( muerte de un familiar , operacion grave de mi madre...) queria saber si puedo presentarme este año y por fin sacarme el titulo , o he perdido todas las opciones como convocatorias?

    Muchisimas gracias de antemano y porfavor respondanme rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angocle. No hay límite de convocatorias. Puedes inscribirte y no presentarte las veces que necesites. Un saludo.

      Eliminar
  21. hola buenas...tengo una duda y quisiera saber si me podeis responder..es la siguiente...me voy a presentar a las pruebas libres de la eso..y tengo la prueba de acceso de grado medio aprobada..¿si la presento me pueden quitar parte de los exámenes de la eso? o no tiene nada que ver una cosa con la otra..un saludo...y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Para qué quieres presentar el certificado de haber superado la prueba de acceso a ciclo formativo? No te van a convalidar nada, por tanto no debes presentarla. Aunque si lo haces no pasaría nada. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola. Si no me e inscrito en la primera convocatoria de mayo puedo hacerlo para la segunda, la de septiembre? Es porque e oido que la segunda convocatoria es solo para las recuperaciones de la primera. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes inscribir en las siguiente convocatoria sin problemas. Ambas convocatorias son independientes. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola me gustaría saber ya que en octubre me inscribi para sacarme el secundario.ahora resulta que por trabajo no envíe el papel fe que iba a examinar en abril al lado de Jaén y me comentan que ya no puedo asta el que viene es asín gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cada vez que hay una convocatoria es obligatorio solicitar la matrícula. La de octubre solo te sirve para octubre, la de abril para abril... Saludos.

      Eliminar
  24. Hola. Me gustaría saber si te presentas a la prueba libre y suspendes, ¿puedes apuntarte a la siguiente convocatoria? Es que me quería presentar a la próxima convocatoria, pero no se si la llevo lo suficientemente preparada, y no se si esperarme a la de septiembre o probar suerte en junio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay límite de convocatorias. Te puedes presentar a ver que pasa. Y luego te vuelves a matricular para la siguiente, si no apruebas. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola buenos dias Amador, tengo unas dudillas, yo tengo un ciclo de grado medio aprobado hace varios años y a parte llevo trabajando 10 años como oficial de 1º administrativo y me quiero presentar este año a las pruebas libres de acceso a grado superior de junio en la comunidad de Madrid, todavia estoy a tiempo de hacerlo? Ademas entiendo que tanto por tener el grado medio aprobado como por demostrar que trabajo en el sector seria suficiente para quitarme las asignaturas especificas no? Es necesario estar matriculado en algun centro para poder optar a este examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la Comunidad de Madrid no llegas a tiempo. Ya se han pasado los plazos (la matrícula fue en enero) -el 2º plazo es para los que obtengan durante el curso 2013/14 el título de Técnico-.
      Te puedes quitar las específicas siempre que quieras acceder a un ciclo formativo de la misma familia profesional.
      No es necesario estar matriculado en ningún centro. Puedes acceder sin más.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Perdon Amador se me ha olvidado preguntarte una ultima cosa, si yo no apruebo alguna asignatura de la parte comun (matematicas, ingles, lengua), las que he aprobado me convalidan para el año siguiente? el grado superior que quiero cursar es Administracion y Finanzas., gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se apruebas asignaturas sueltas; o se aprueba toda la parte o no se aprueba (para hacer la media debes obtener al menos un 4 en cada una de las asignaturas). En tu caso se te convalida la parte específica. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola Amador me gustaría saber si van a publicar alguna lista donde salga la gente confirmada para hacer el examen. Hice la inscripción y quiero saber si me han admitido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que esperar al 23 de abril, que es cuando se publican las listas. A partir de esa fecha lo puedes consultar aquí.

      Eliminar
  28. Hola buenas queria saber si no he podido solicitar matricula para presentarme a la primera convocatoria, si aun asi podria presentarme a la segunda convocatoria y examinarme en junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ningún problema en que te matricules en la 2ª convocatoria. Pero el examen no será en junio, sino en septiembre (en la Comunidad de Madrid). Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola buenas, me presento este año por libre a los examenes de la ESO, ya lo intente varias veces años atras y no consegui aprobar todas por que no estudie bien, pero ahora con la crisis me quiero presentar este año, ya heche la solicitud aqui en pinto y estoy a la espera como todos de que salgan las listas, menos mal que por lo menos el ambito social lo tengo aprobado desde el 2008 y me tengo que presentar alos tros ambitos que me quedan.
    Mi pregunta es la siguiente en el ambito cientifico matematico que nota minima tienes que sacar para aprobar??? me he fijado en examenes pasados que estan unidos las mates, ciencias de naturaleza en el mismo examen y mi duda es esa que que nota minima hay que sacar de todo el examen??.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skaynet2032. El examen científico tecnológico no se puntúa por partes, sino que es global. Al menos debes sacar un 4,5 para superarlo. Saludo.

      Eliminar
  30. hola amador , me gustaria saber si me puedo presentar a las pruebas libres de la eso estando ya inscrito en la escuela de adultos,sin quitarme o que me expulsen y si es posible hacerlo en otra comunidad autonoma de esta forma. gracias y un saludo=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jsuss adfeed. No podrías. En primer lugar tienes que hacer una declaración jurada en la que dices que no estás matriculado en un centro de adultos. Y, aunque en otras Comunidades Autónomas es más difícil de descubrir, en la Comunidad de Madrid es imposible, pues al inscribirte tira de la base de datos que existe, y aparecería tu matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  31. buenas tardes amador:
    me ha llegado una carta comunicándome que dado el gran numero de solicitudes en Alcalá, me remiten al cepa buen gobernador de Torrejón. Quería saber si ese centro tiene alguna pagina en la que vengan los modelos de exámenes de otros años.
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Pues no. Desgraciadamente no tienen ninguna página que sirva de referencia. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola.
    Mi consulta es... hace 4 años estudie en un cepa y tengo aprobado todos los ámbitos menos el ámbito tecnológico.

    ¿A la prueba libre me tendría que presentar con todos los ámbitos o solo el que tengo pendiente?

    Dónde puedo ver el temario para los exámenes?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loanis Bustos Lima. Solo te tienes que presentar al ámbito científico tecnológico. El temario lo tienes aquí. Un saludo.

      Eliminar
  33. hola amador , quisiera saber si estando matriculado en una escuela de adultos puedo relizar las pruebas libres,
    un saludo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra vez yo, he leido en comentarios anteriores que necesitas hacer una declaracion jurada, pero ace un par de años que realice las pruebas y no tuve que hacer ninguna declaracion jurada, por favor dame detalles sobre esto.
      muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola. Si está matriculado en un centro de adultos no puedes presentarte a las pruebas libres. Si es en la Comunidad de Madrid, saldrás en la lista de excluido, ya que la base de datos que utiliza se cruza con la de los centros de adultos y no hay ninguna posibilidad de "colarse".
      Si eres de otra Comunidad y está matriculado en un centro de adultos, tampoco podrías participar, ya que se te pide la declaración de no estar matriculado; la declaración jurada la tienes que firmar sí o sí. Si con todo, te matricularas ¿qué ocurriría? En primer lugar incumples tu juramento. Si se percatan de ello, no te excluirían o incluso, aunque hayas realizado ya la prueba anularían las notas. Si no se dan cuenta, no pasaría nada. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola,

    Actualmente estoy cursando 4º ESO por diversificación y probablemente no me saque el titulo.
    Me gustaría saber si es posible apuntarse a la segunda convocatoria, hacer el examen en Septiembre y finalmente conseguir el titulo.

    ¿Tendría algún problema? gracias por tu tiempo.

    Un saludo,
    Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Yo creo que puedes matricularte. No tengo plena seguridad en que puedas presentarte, pero creo que tienes muchas posibilidades. El tema es que en septiembre, dejas de estar matriculado, por tanto deberías poder participar. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola si dios quiere me voy a matricular en junio para hacer los examenea en septiembre me gustaria saber si sabenque es lo que entra porque en el centro me dineron que me metiera en esta pagina y que salia pero no sale muchas gracias y disculpen las moleatias

    ResponderEliminar
  36. Hola María. Mira los exámenes de otros años, para hacerte una idea. Los tienes en la parte lateral del blog, bajando con la barra de desplazamientos.
    Por otra parte hay una barra de menú. Haz clic sobre ella y vete entrando en todos los menús. Lee lo que vaya apareciendo. En Temario-contenidos, tienes lo que en teoría entra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Amador, tengo pensado echar la matricula para la segunda convocatoria pero no se que tengo que entregar exactamente, lo único que me ha quedado claro es que necesito llevar la fotocopia del dni, lo demás lo tengo que imprimir yo? o la cepa me lo da?

    En el punto 4. de la inscripcion tendría que "rellenar la primera casilla y ya no?
    Luego en la parte de abajo donde pone "Director..etc" lo dejo en blanco y lo entrego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Necesita la inscripción. Es mejor que la lleves tú, pues no sé si la facilitan en todos los centros. Sí en el punto 4 rellenas la primera casilla. Por lo demás no te preocupes. Cuando vayas a entregar la instancia te resolverán todas las duda que tengas.
      Si tienes algún estudio que te permita convalidar algún ámbito, también debes llevarlo. Si no es así, no lleves nada de certificación académica. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola Amador. Puedo examinarme en septiembre en Aranjuez aunque esté empadronado en Alcalá? Esque temporalmente estoy viviendo en Aranjuez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para poder hacerlo necesitas estar empadronado en aquella zona. De otra manera, no puede ser. Un saludo.

      Eliminar
  39. Buenas Amador, me llamó David y me gustaría saber cuando serán los exámenes, si en Julio o en Septiembre.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. En la Comunidad de Madrid, para la segunda convocatoria la matrícula es en el mes de junio, pero los exámenes serán en septiembre. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola Amador,

    Me gustaría saber como se pone la nota final, hacen la media de todos los exámenes en cada ámbito? o cómo?

    ResponderEliminar
  41. Hola Amador,

    He contactado con un CEPA y he preguntado sobre la documentación y es totalmente a lo que pones tu..

    "1. La solicitud de inscripción irá acompañada en todos los casos de:
    a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de
    identificación de extranjeros.
    b) Declaración responsable, según el modelo que figure en la correspondiente convocatoria,
    de no estar matriculado en las enseñanzas citadas en el artículo 3.1.a) de
    esta Orden.
    2. Asimismo, en su caso, se adjuntará:
    a) Certificación académica oficial de los estudios superados, original o fotocopia
    compulsada de la misma, o fotocopia compulsada del Historial Académico de Educación
    Secundaria Obligatoria, para la aplicación de las exenciones previstas en el
    Anexo III de la Orden 3888/2008, de 31 de julio.
    b) Certificación en la que figuren los ámbitos superados en anteriores convocatorias
    de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria
    Obligatoria para las personas mayores de dieciocho años.
    c) Copia del Certificado Oficial de Estudios Obligatorios.
    d) Certificado o resolución del grado de discapacidad emitido por el órgano oficial
    competente, así como el correspondiente dictamen técnico-facultativo."


    Soy de madrid centro... aquí es diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es en Madrid. Se presenta la fotocopia del DNI y la declaración jurada. La otra documentación hay que presentarla solo en caso de: si tienes aprobado algo, la certificación académica, si no, no es necesario; si eres discapacitado y necesitas ayuda especial para hacer el examen el certificado de discapacidad, si no, no... Saludos.

      Eliminar
  42. Amador, hay que entrwgar esto con la matricula??

    Historial Académico de Educación Secundaria Obligatoria (Copia)
    Certificado Oficial de Estudios Obligatorios (Copia)

    Que ocurre si no lo tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo debes presentarlo si con ello consigues que te convaliden algo. Si no, no necesitas presentar nada. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola Amador queria preguntarte cuando salen publicadas las notas del examen que hicimos el 21 de mayo gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Amador yo tengo exentas dos asignaturas desde hace años me queda solo la del ambito social queme examine ace dos años y la suspendi y me examine tambien este pasado 21 de mayo. Mipregunta es qe me dijero que saldria publicada las notas el lunes. Y me he metido desde mi fecha de nacimiento y dni hoy sabado y me pone en social que esta insuficiente, la nota que es de este año o la del pasado? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vuelve a hacer la consulta. Mira a ver qué te pone hoy. Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola amador,

    El CEPA me puede compulsar la fotocopia del DNI? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. Llévate el original y la copia y allí te la sellan. Saludo.

      Eliminar
  46. Aprobado el Ambito que me faltaba!! genial!! Muchísimas gracias Amador por tu blog, y por tu dedicación como nos has ayudado a muchos de los que hemos podido aprobar las pruebas libres y los que quedan aun por aprobar. Muchísimas gracias de todo corazón!!

    A los demás muchísima suerte!!!

    Una ultima pregunta Amador. Cuándo podría ir a por el justificante como que tengo el graduado en eso? porque por lo que he leído, el título en unos 6 meses aproximadamente no?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena. El justificante te lo darán en unos días. Si es en el Juan I, a partir del día 2 de junio. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi. Seguramente sea un error. Debías haber llamado al centro para advertirles de ello. O haber hecho una reclamación.
      Llama y coméntales a ver que te dicen. Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola Amador, teniendo aprobado hasta 3 de eso y la prueba de acceso a grado medio aprobado .puedo acceder a las convocatorias de policía .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí podrías, ya que tus estudios son equivalentes al graduado en ESO a efecto laborales. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola. He hecho el examen de Mayo pero al mirar la nota me pone que el centro aún no lo ha publicado. ¿Saben cuando lo publican? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya se han tenido que publicar. Llama al centro a ver que te dicen. Un saludo.

      Eliminar
  50. Para Septiembre no hay plazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé a qué te refieres con esta pregunta. En esta fechas ya no te puedes matricular en pruebas libres. Pero sí te puedes matricular en cualquier centro de adultos, ya que estamos en período de matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola buenas esque yo tengo aprobado hasta 3 de la eso pero como en diciembre cumplo 18 no me dejan seguir estudiando en ese instituto y queria saber si me matriculo en el rosalia sigo a cuarto o tengo que repetir otra vez todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis Vega Requena. Te matricularías en el nivel II que es como 3º y 4º (en adultos se hace dos cursos en un año). Por lo que podrías terminarlo en un año escolar. Saludos.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola, quiero sacar la ESO, vivo en Getafe, me tengo que matricular en Leganes no? Cuando se abren las plazas, cuando son los examenes 2014/2015? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niki. ¿Cómo te lo quieres sacar? ¿Por pruebas libres? ¿Por evaluación continua a lo largo del año? Si quieres matricularte en un centro de adultos para seguir el curso durante el año debes hacerlo ya, en el centro más cercano a tu casa. Si lo que quieres es por pruebas libres debemos esperar a que se convoque las del próximo año. Puede ser hacia febrero. Y lo puedes hacer en Getafe. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador.
      Lo quiero sacar por pruebas libres, puedo matricularme en Getafe en el instituto para adultos?
      Gracias, Saludos

      Eliminar
    3. Hola Niki. Claro que puedes. Pero tienes que estar atento para ver cuándo puedes hacerlo. Se tiene que publicar en el Boletín de la Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola Amador sabrias decirme si con la nueva normativa que han puesto de la lonce .los ámbitos aprobados de pruebas libres de eso los van a seguir respetando .en futuras convocatorias y otra pregunta si se hace un grado medio hay que hacer prueba para seguir al grado superior,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De momento se siguen respetando. En un futuro... ya nos lo dirán.
      Si haces un grado medio y no tienes bachillerato, al grado superior solo accedes mediante prueba de acceso. Si tienes el bachillerato puedes acceder directamente. Un saludo.

      Eliminar
  55. Buenos dias!!
    Querria hacerte dos preguntas
    Tengo el ambito social aprobado pero fue creo en el año 2011,seguiria valeindome??me refiero a si tiene algun tipo de fecha de caducidad..
    Y la otra preguntas es,me quiero estudiar este año para presentarme en el 2015 las matematicas pero solo las matematicas(ya que cada año quiero hacer un ambito)para este he elegido las mates,que libros me recomendarias??
    Un saludo y muchas gracias de antemano,nos ayudas un monton con tus comentarios,no sabriomos que hacer sin tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sigue valiéndote. El ámbito social lo tienes aprobado. No tiene fecha de caducidad a no ser que cambien los planes de estudio.
      Respecto a la segunda pregunta, supongo que te refieres al ámbito científico-tecnológico. Todo lo que te puedo decir sobre los libros lo tienes aquí. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola Amador, cuando se convoca los exámenes de acceso a grado medio? un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La orden, en Madrid, suele publicarse a principio de año en el Boletín, He incluso en curso pasado se publicó en el mes de diciembre. Hay que estar pendiente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes pensado publicarlo en el blog? muchas gracias por tu trabajo Amador.

      Eliminar
  57. Hola tengo 2 hijos de 18 años, por circunstancias dejaron los estudios, uno de ellos acabó la ESO Y aunque le quedaron 2 asignaturas le dieron su pase a bachiller y ahí lo dejó. El otro hizo un PCPI de electricidad pero solo el primer año, por lo q solo tiene un certificado de profesionalidad. La pregunta es que ahora quieren seguir estudiando, por donde deben empezar cada uno, el del pcpi quiere seguir por esa rama ampliando estudios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si empezó el bachiller, aunque aún con dos asignaturas pendientes es porque tiene el graduado en ESO. Con el graduado en ESO puede acceder a bachillerato de nuevo, tal vez en bachillerato para adultos, o puede hacer un ciclo formativo de grado medio.
      En el caso del PCPI, si superó el primer año, puede entrar directamente en un ciclo formativo de grado medio, pues reservan plazas para estos casos. Si quisiera estudiar otra cosa, primero tendría que sacarse la ESO; en este caso podría hacerlo en un centro de adultos y entraría directamente en el nivel II.
      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola,quiero presentarme al examen,tengo dos ámbitos aprobados,pero desgraciadamente perdi el papel donde ponía que había aprobado,¿cómo podría recuperar dicho papel?
    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. En el mismo centro donde te examinaste solicítalo de nuevo y te lo darán. Un saludo.

      Eliminar
  59. Buenas quiero sacarme el graduado eso solo tngo certificado de escolaridad,cuando y como puedo inscribirme para hacer las pruebas por libre?soy de lleida graciaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿En qué Comunidad Autónoma quieres inscribirte? Aquí en Madrid estamos esperando que se publique en el boletín de la Comunidad.
      La información en Cataluña la puedes ver aquí. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir