viernes, 8 de marzo de 2013

Pruebas libres de (ESO) Graduado en Educación Secundaria 2013

Se ha publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid la RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2013, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan para el año 2013 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.
Como ya comentamos en una entrada anterior, trae algunas novedades.
Habrá dos convocatorias, a las cuales podrán presentarse todos aquellos que tengan 18 años o los vayan a cumplir en el 2013. Será necesario inscribirse en cada una de ellas para poder participar en las mismas.
  • INSCRIPCIÓN:
    • Plazos: el plazo de inscripción para la primera convocatoria será del 4 al 18 de abril de 2013, ambos inclusive. Para la segunda convocatoria el plazo comenzará el 20 de junio y finalizará el 3 de julio de 2013, ambos inclusive.
    • Para inscribirte necesitas rellenar la solicitud (descargar desde aquí), y acompañarla con la fotocopia del DNI, Si tienes algún ámbito aprobado de tu etapa en el instituto, de algún centro de adultos, o de otras pruebas libres debes entregar una copia para no tener que examinarte de él. Si no es así, no necesitas aportar ninguna documentación académica.
    • Además debes aportar este modelo de declaración responsable (descargar desde aquí).
    • La solicitud debes entregarla tú o cualquier otra persona, en el Centro de Educación de Adultos más cercano a tu domicilio pero que pertenezca al ámbito de gestión de la Dirección de Área Territorial en el que esté ubicado tu domicilio Aquí puedes ver todos los centros y la dirección de Área Territorial a la que pertenecen. Si no vives en la Comunidad de Madrid debes hacerlo en alguno de los centros de la capital.

  • PUBLICACIÓN DE LISTAS Y PLAZOS DE RECLAMACIONES
    • Las listas se publicarán en los centro donde se ha solicitado la matrícula y en la Direcciones de Áreas correspondientes.
    • Para la primera convocatoria, los centros publicarán los listados de admitidos y excluidos el día 6 de mayo de 2013. A partir de esa fecha, los interesados dispondrán de un plazo de diez días hábiles para la subsanación de defectos y reclamaciones. El día 27 de mayo de 2013 será el límite para la publicación de las listas definitivas de admitidos.
    • Para la segunda convocatoria, los centros publicarán los listados de admitidos y excluidos el día 18 de julio de 2013. A partir de esa fecha, los interesados dispondrán de un plazo de diez días hábiles para la subsanación de defectos y reclamaciones. El día 31 de julio de 2013 será el límite para la publicación de las listas definitivas de admitidos.

  • EXÁMENES. FECHAS Y LUGARES DONDE SE REALIZAN
    • No existe una fecha fija para los exámenes. Cada centro pondrá las suyas que tendrán lugar durante la primera quincena del mes de junio, para la primera convocatoria, y durante el mes de septiembre para la segunda. Se deberá avisar de la fecha del examen con antelación al 15 de mayo para la primera convocatoria, y con antelación al 15 de julio para la segunda.
    • Los aspirantes, en principio, se examinarán en los centros en los que hayan presentado la solicitud, aunque las Direcciones de Área podrán asignar otros centro, dependiendo de la demanda. Lógicamente esta información se hará pública.
    • No hay una prueba única para toda la Comunidad. Cada centro elaborará la suya de acuerdo a los contenidos contemplados.
El resto de las cosas siguen como en convocatorias anteriores: tres ámbitos, y el ámbito de Comunicación, con dos exámenes, uno de lengua y otro de idioma, aunque la nota es única. Los contenidos también son los mismo.

166 comentarios:

  1. He visto el modelo de inscripción y ya no hay para seleccionar idioma ¿todos tenemos que ir por inglés? ¿ Y la gente que ibamos a ir por francés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Vaya rapidez! Primero decirte que al hacer el comentario me he dado cuenta que la solicitud son dos hojas, y solo había colgado una. Ya están las dos.
      En segundo lugar comentarte que sí puedes seguir eligiendo los idiomas. Esto no ha cambiado. Pero se les ha olvidado añadir el tema de los idiomas en la hoja de inscripción. Esperemos que lo corrijan en una próxima publicación. Y si no lo hacen, habría que añadirlo a mano. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Corrijo la información. A partir de ahora no se elige idioma. Solo habrá ingleś. Dada la importancia del tema próximamente informaremos en una entrada. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola amador pone que la solicitud hay que entregarla en el centro de educacion de adultos mas cercano yo vivo en fuenlabrada y el unico centroque hay es el paulo freire pero siempre hay mucha gente , como e leido si ahy mucha demanda en uno te pueden mandar a otro donde ellos quieran , ¿se podrian presentar los papeles en dos centros diferentes, aqui en fuenlabrada en el paulo freire y en mostoles en el agustina de aragon? muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu. En dos sitios a la vez no debes presentarlo. Al final se crea una base de datos común para todos los centros, y se sabrá que has presentado la matrícula en los dos sitios. No te preocupes si hay mucha gente, ya se solucionará. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Amador si ahora los exámenes los hace cada centro van a ser distintos a los modelos que hay en la página quiero decir los que hay aquí por ejemplo de matemáticas siempre empiezan con cuentas luego hay un ejercicio de la moda y eso vamos que más o menos te puedes guíar o van a ser preguntas rebuscadas y tal o aunque tengan distintas preguntas van a seguir un modelo... no sé tengo muchas dudas. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cómo serán los exámenes no lo podemos saber. Pero vamos a pensar que puedan ser de un nivel parecido al de ahora. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola amador, se puede hacer la prueba en diferentes comunidades autónomas el mismo año? Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mientras no estés matriculado en un centro de adultos puedes presentarte a las que quieras, a no ser que te digan que tienes que estar empadronado en la Comunidad (creo que no lo pide ninguna). Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas noches Amador, tengo un problema y esque mi ordenador no loga abrir la página en la que vienen los centros correspondientes a cada barrio/distrito, sería tan amable de decirme donde tendría que hechar la solicitud si resido en Santa Eugenia(28031)-distrito villa de vallecas.

    gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la Plaza Antonio María Segovia s/n tienes uno. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola

    En la hoja de incripcion, en el apartado 3, que hay que hacer en las columnas de la derecha?hay que marcar con x ?

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    ¿En el apartado número 2 de la hoja de inscripción debo rellenar los datos de mi padre/madre si cumplo los 18 en Agosto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No debes rellenarlo si lo gestionas tú. Está pensado para aquellos que quieren nombrar algún representante por si hay que hacer una reclamación y ellos no están por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  8. Perfecto, ya tengo las tres hojas impresas y rellenas.El 4/04/2013 ya podre ir a entregarla, no?.
    Muchas gracias.
    SUERTE A TODOS!

    ResponderEliminar
  9. hola.
    haber si me puedes ayudar, mi situación es complicado con el tema de estudiar ya que trabajo todo el día y me gustaría estudiar un grado medio de administración.
    no se como hacer para poder estudiar lo que me gustaría.
    que me recomiendas?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Tienes ya el Graduado en ESO para poder acceder? Saludos.

      Eliminar
    2. hola.
      si tengo el graduado en ESO.
      gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Mira en este enlace. Tienes alguna relación de centro de Ciclo Formativos a distancia. Llama a los institutos para enterarte. Un saludo.

      Eliminar
    4. hola,
      me puedes facilitar el enlace ya que no me lo has facilitado.

      gracias por todo

      Eliminar
    5. Hola. Perdona. No sé lo que ha pasado, seguramente se me ha olvidado. Aquí va. Para ver toda la oferta debes hacer clic sobre "Enseñanzas LOGSE y Enseñanzas LOE". Saludos.

      Eliminar
  10. Hola! quiero presentarme para la E.SO , en av de España 8 en alcobendas hay otro centro pero no se si puedo echar la matricula en este , alguien lo sabe? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si los dos centros aparecen en la relación, puedes echarla donde te parezca. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, gracias por poner la información, la estaba esperando desde hace semanas.

    Me gustaría saber de donde podemos sacar los temarios para estudiar, es decir, sé que arriba pone "TEMARIO/CONTENIDOS", pero van punto por punto y no están digamos "las respuestas". ¿Tenemos que "buscarnos la vida" como aquel que dice? jeje.

    Y otra cosa, yo tengo aprobado hasta segundo de la ESO, ¿me tengo que examinar de los 4 cursos o solo de tercero y cuarto?

    Ah, si no nos cogen en el centro que echemos la matrícula para los exámenes, ¿hay posibilidad de que nos dentinen a otro? Sería un palo estar estudiando durante meses para luego no tener una oportunidad...

    Gracias por todo, estoy a la espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que cuando hablas de temarios te refieres a los libros o materiales que puedas usar. Si es así, en la barra de menú, haz clic sobre LIBROS/MATERIALES y lee la entrada.
      En pruebas libres no se tiene en cuenta si tienes aprobado 1º, 2º o 3º. Si tuvieses asignaturas de 4º aprobada, podría tenerse en cuenta. De otra manera te tienes que examinar de todo.
      No te preocupes, no dejan fuera a nadie. Sea en el centro donde solicites la matrícula o en otro, te examinarás. Saludos.

      Eliminar
    2. Por favor me puedes indicar el link donde puedo encontrar los libros o materiales, no lo veo.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Haz clic en el barra de menú LIBROS/MATERIALES y lee la entrada. Es esta. Saludos.

      Eliminar
  12. hola los examenes de lengua extranjera hay que hacer el de ingles y francés o son opcionales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son opcionales. Tienes que elegir un idioma (lengua, francés, alemán, portugués o italiano). Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Corrijo la información. Con la nueva orden ya no se puede elegir. Solo hay inglés. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Amador,
    para los que viven en Canarias y quisieran presentarse a la prueba de Madrid de la E.S.O,¿ se puede enviar por correo la solicitud de inscripción ?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Lo podrías enviar por correo a cualquier centro de la capital. Un saludo.

      Eliminar
  14. Gracias por la información y la puntualidad. Sobre las pruebas realizadas otros años, hubo cambio de normativa y se redujo a tres ámbitos(comunicación;ingles y lengua, científico-tecnológico y sociales) , a partir de que año el formato es igual a los exámenes que realizaremos en 2013.

    Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia...

    ResponderEliminar
  15. hola amador!me gustaria saber si habiendo dos convocatorias
    en junio y septiembre..puedo elegir a cual me apunto?o en realidad
    la unica es en junio y la de septiembre es por si no has aprobado algunas o ninguna..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes inscribir en las dos o en cualquiera de ellas. Si apruebas alguna en junio, ya la tienes aprobada para las siguientes convocatorias. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Amador, vivo en Aravaca que pertenece a Madrid pero tengo el centro de pozuelo de alarcon a dos minutos. Me puedo matricular en el de pozuelo o tengo que ir al de moncloa que me pilla mucho mas lejos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según la norma tienes que matricularte en Madrid. Un saludos.

      Eliminar
  17. Buenas, supongamos que en la 1º convocatoria(Junio) no lograse aprobar todos los ámbitos, si en septiembre no hubiese conseguido de nuevo el aprobado, ¿en las convocatorias de 2014 tendría que examinarme solo de el ambito suspenso, no?.
    Muchas gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maik. Así es. Lo que apruebes en una convocatoria te queda aprobado para las siguientes. Un saludo.

      Eliminar
  18. buenas tardes la solicitud para inscribirse a la prueba libre la dan en la escuela de adultos o hay que ir a leganes? e ido a preguntar a la escuela de adultos de aki en fuenlabrada y me dicen que no saben nada, si me pudieras ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu. Si vives en Fuenlabrada puedes entregar la inscripción ahí y examinarte en el mismo centro. Pero hay que esperar al plazo de presentación. Un saludo.

      Eliminar
    2. si se que ahy que esperar el plazo de presentacion pero lo que yo queria saber es si en la escuela de adultos me pueden dar el impreso , la inscripcion para rellenar para el examen o tengo que ir a leganes.

      Eliminar
    3. Hola. Pero no es necesario que vayas a ningún sitio. En la puedes descargar desde esta entrada donde has hecho el comentario e imprimirla. Si vas a algún centro de adultos, supongo que no tendrán ningún inconveniente en facilitarla. Un saludo.

      Eliminar
  19. ¿Es obligatorio inscribirte en el centro de adultos más próximo a tu domicilio? ¿Puedes elegir otro centro? En mi caso, no me gustaría que los profesores que me suspendieron el año pasado tengan que evaluarme de nuevo. Me gustaría tener oportunidad en otro centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es obligatoria que sea en el centro más cercano. Pero tiene que ser un centro que esté en el ámbito del Área Territorial donde tengas el domicilio. Fíjate en la lista de los centros y verás que vienen agrupados; puedes hacerlo en cualquiera de los centros que pertenezcan al mismo grupo en el que se esté el centro de donde vives. Un saludo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias Amador, esto es otra cosa. Así sí que me presentaré, de verdad que no me hacía ninguna gracia volver a ver a alguno de mis antiguos profesores.

    ResponderEliminar
  21. Hola Amador. ¿Es posible solicitar vía Internet un certificado académico de los ámbitos aprovados? Lo pregunto, porque quiero rellenar la solicitud por vía telemática para el ámbito de Sociales (el único que me falta) y así no tener que ír a la Dirección de Área Territorial, que me pilla muy mal. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Educardo. El certificado lo tienes que pedir al centro donde aprobaste. Lo tienen ellos. Si no te puedes acercar tú, manda a alguien con fotocopia de DNI y autorización firmada por ti. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Amador,lo primero darte las gracias por resolvernos nuestras preguntas. He leído que este año hay que llevar la matrícula para las pruebas libres de ESO a tu centro de adultos más cercano,el mio es el de Arganda del Rey,y mi pregunta era si es seguro que van a examinar en Arganda o depende de la demanda de solicitudes.Muchas gracias otra vez y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo normal es que te examines en el centro donde entregues la matrícula. Pero si hay exceso de solicitudes podrían asignarte otro centro. Pero te avisarían con tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  23. quería saber si como cada centro pondrá su examen, si dejaran utilizar calculadora como antiguamente o es por normativa el que no se pueda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. En unos días nos lo comunicarán. Un saludo.

      Eliminar
  24. Ok muchas gracias y estare a la espera

    ResponderEliminar
  25. Hola.Queria saber que temarios entran en las pruebas librea de la ESO o dpnde puedo verlo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo temarios de las pruebas libres los tienes en esta entrada. En esta otra tienes los libros y materiales que puedes encontrar. Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas!!queria saber en que centros se pueden examinar en el archivo de arriba mo lo puedo ver ya que me da error que el archivo esta dañado, donde mas lo puedo ver. Y otra duda esque tengo que inscribirme en los dos plazos o solo uno? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ha cambiado la dirección del enlace a la página. Pero si pinchas directamente en la entrada (no en el mensaje que recibiste) los puedes ver.
      Los plazos de inscripción de la 1ª y 2ª convocatorias son distintos. Si no aprobaras todo en la 1ª convocatoria no habría problema en matricularte en la 2ª. Pero debes esperar a las fechas establecidas. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, me gustaría saber donde tengo que presentar la solicitud yo soy de mostoles, y el centro que aparece en el listado, me queda lejos en cambio tengo uno a 5 minutos, pero el que me queda cerca no aparece en el listado del área. En cual tengo que presentarme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo tienes que entregar en Móstoles o en los alrededores. Pero el centro tiene que aparecer en el listado. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola buenas, tengo una pregunta en la última convocatoria aprobe el ambito Ct-Tecn en Alcala de Henares, presentando alli los papeles y todo. Me acabo de dar cuenta que la hoja de centros que en Torres de la alameda hay uno, si entrego hay los papeles me tendria que presentar hay a hacer el examen?o me mandan al que me toque de mi zona?un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. En principio te tienes que examinar en donde entregues la documentación. Si no es así, te lo comunicarían con tiempo suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  29. Entonces ahora no hay que ir a la calle Vitruvio, y hay que entregar toda la documentacion en el centro de adultos del listado, ¿verdad?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías ir a las DAT (a Vitruvio). Pero es preferible que la presentes en el centro más cercano a tu centro, en el que te examinarán. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola! Hice el primer año de PCPI Gestión Administrativa (1º y 2º) y aprobé ¿Es necesario hacer esos exámenes o puedo hacer directamente 3º y 4º?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En estos exámenes no se tienes en cuenta los niveles. Te tienes que examinar de todos los ámbitos. Otra cosa distinta es que te matricularas en un centro de adultos. En este caso solo tendrías que cursar en nivel II (3º y 4º). Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Amador, mi nombre es Juan

    Te cuento mi historia

    Yo acabe la EGB en octavo y realice formación profesional hasta quedarme en el segundo curso de FPI con asignaturas pendientes.

    El caso es que hoy en día la Fp no tiene asignaturas "comunes" Como puede ser lengua, inglés, matemáticas, etc. etc.

    Pero da la casualidad de que yo esas asignaturas sí que las aprobé.

    ¿Tendría algún tipo de convalidación si presentara un certificado de estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Lo que tengas aprobado de la antigua FP1 no convalida nada. Un saludo.

      Eliminar
  32. hola buenas, como ahora los examenes los diseña cada centro..vais a seguir subiendo los nuevos examenes que se hagan?un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Será casi imposible, a no ser que los centros no los faciliten. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola buenas. Tengo una duda.
    A partir de ahora que cada centro prepara sus examenes seguirán siendo igual? Con esto me refiero a que si en el examen del ambito cientifico tecnologico seguirá entrando matematicas, tecnologia y naturales, y que si en el social seguira entrando geografia e historia?
    Y otra duda es si nos dejaran utilizar calculadora en el examen de matematicas.
    Muchisimas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La estructura del examen sigue siendo la misma, con los tres ámbitos. La calculadora la puedes llevar, por si dejan usarla. ¿Dejarán? Dependerá de los centros. Pero tenemos que ir preparado para no usarla. Un saludo.

      Eliminar
  34. A mi me interesaría saber si nos dejaran usarla en el centro de adultos don juan primero de alcalá de henares, muchisimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues ahora mismo no te lo puedo decir, ya que no lo sé. Si hacer las preguntas unos días antes del examen, cuando se decida, te podré contestar. Intentaré ponerlo públicamente para que la gente se entere. Pero si habitualmente en clase nos se deja usar la calculadora, lo normal es que no se haga en la pruebas libres. Yo prepararía el examen para hacerlo sin calculadora. Un saludo.

      Eliminar
  35. Pues el que no dejen implica tirarse mucho tiempo en un calculo y que el ejercicio este bien planteado y por una cuenta te tires todo el examen. En los institutos la calculadora siempre se usa y hay cuentas que sin ella es muy complicado.espero que se valore que es importante hacer bien el examen sin complicacion.

    ResponderEliminar
  36. Hola amador haber si me.puedes ayudar.mura estaba matriculado en un cebtro de adultos pero tuve q deja de ir y qero hacer las pruebas por libre.qeria sabr si me tngo q dar de baja en el centto o a estas alturas no se puede?00podria hacer las pruebas ?y q coste tenes l pruebas por.libre?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que solicitar la baja en el centro de adultos. Si no, no podrías presentarte. La pruebas libres no tienen ningún coste. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.y se puede solicitar la baja a estas altura?un saludos

      Eliminar
    3. Hola. Sí. Puedes solicitarlo en cualquier momento. Saludos.

      Eliminar
  37. yo el año pasado aprobe el examen de lengua extranjera en las pruebas libres pero no llege a la media para aprobar el ambito,debo volver a examinarme de lengua extranjera o solo lengua? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes examinarte de todo el ámbito, tanto de lengua como de lengua extranjera. Un saludo.

      Eliminar
  38. Buenas tardes.

    Mi hijo tiene aprobado 1º y 2º de la ESO completos, y en tercero solo le quedó lengua. Hizo las pruebas por libre de Acceso a Módulos y aprobó, con una media de 6,66. Mi pregunta es, ¿tiene esto alguna convalidación? ¿Tiene que examinarse de todos los ambitos? Es que, por ejemplo, el Cientifico Tecnologico es identico el temario y el social también. Lo único que en esas pruebas no exigian idiomas, pero lo demás es igualito. Es que me ha parecido ver en esta página, en el apartado de convalidaciones, que con esa prueba superada y teniendo 1º y 2º aprobado, podrian convalidarle, al menos algun ámbito. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Con la superación de la prueba de acceso, teniendo 2º de ESO, tiene equivalencia con el Graduado en ESO a efectos laborales, de acceso a trabajos públicos o privados.
      Pero de cara a las pruebas libres tiene que examinarse de todo, no le convalidan ningún ámbitos. Para más información puedes leer esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola. Un amiho a estado en el centro donde le guataria examinarse a informandose y le dicen que la inscripcion tiene que hacerla donde siempre aqui en madrid. En la c/Vitrubio 2. No en el centro. Aun que quiera examinarse hay.. Que esta pasando. No se ponen de acuerdo.. Y si. El centro esta en la lista de centros donde se hace el examen.un sakudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La normativa está bien clara. Si el centro aparece en el listado de centros que examinan deben aceptar la matrícula.
      El problema es que como esta normativa ha entrado nueva este año seguramente haya centros que aún no se han enterado. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola, yo tengo aprobado hasta 2º de la eso. Tengo que aportar alguna documentación academica? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfon Pt. No es necesario que entregues ninguna documentación ya que con 2º de la ESO no te convalidan nada. Saludos.

      Eliminar
  41. hola buenas mi pregunta es, yo tengo graduado escolar por un centro de educacdion de adultos,y luego 1 fp y el primer curso sin acabar me faltan dos asignaturas y del segundo varias queria saber si me convalidaban para la eso ,o q asignaturas para tener la eso?muchas gracias uun saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borja Farina. No te convalidan nada para la ESO. Si quieres presentarte a las pruebas libres te tienes que examinar de todo. Si te quieres matricular en un centro de adultos, seguramente podrías entrar en el último curso, y si todo va bien, hacerlo en un año. Un saludo.

      Eliminar
    2. pero es un examen global,yo tengo unas fechas proximas q son 31 de mayo y la inscriciom es este mes del 2 al 15 de abril,donde podria recopilar los temarios y asignaturas? AHH Ootra cosa ahora estoy solicitando el dispositivo para el reconicimiento para las competencias profesionales con esto podria acceder a un cicclo medio o superior?

      Eliminar
    3. Borja Farina ¿de qué Comunidad Autónoma estás hablando? Las fechas que das no se corresponden con las de Madrid.
      Aunque no te lo aseguro del todo, con las competencias profesionales no puedes acceder a ningún módulo. No obstante lo puedes preguntar en donde lo estás tramitando. Un saludo.

      Eliminar
  42. Mañana se pued entregar la matricula, no?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. A partir de mañana, 4 de abril (ya hoy) se puede entregar la matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  43. De que hora a que hora se puede entregar la matricula ?

    ResponderEliminar
  44. p.d. es para Torrejon de Ardoz, no se si los horarios de entrega de cada centro son diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola. Pues supongo que cada centro ha puesto sus horarios para recibir inscripciones. Llama al centro y lo preguntas. Teléfono: 916780048
      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Amador, tengo una duda. Es un poco complicada mi historia.
    Si yo estuve matriculado en el instituto en 4 de Eso Diversificacion (en el que ya estan las asignaturas divididas en ámbitos: Cientifico/Tecnologico, Social y Lingüistico etc) y de ahi aprobe el tecnologico. Y me apunte a una cepa y aprobe el social puesto que el tecnologico ya lo tenia convalidado de 4 diversificación. Y mas tarde me apunte a otra y solo tenia que examinarme del linguistico (Lengua e Ingles) pero suspendi.
    En esta prueba libre da la casualidad de que el centro es el mismo donde estaba matriculado ( donde me quedo el Lingüistico). La duda es; ¿tengo convalidados los otros Ámbitos y solo tendría que presentarme al Lingüistico, o a todos ellos? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Hassan de Vicente. Solo tienes que presentarte al ámbito de Comunicación que es el que tienes pendiente. Pero cuando vayas a hacer la inscripción tienes que aportar la documentación de lo que tienes aprobado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah genial entonces. Pero si el centro donde me toca hacer la inscripción es el mismo en el que estaba, digo yo que tendrán ellos la documentación ¿no?. Bueno ya pregunto allí. Muchas gracias de todas formas.

      Eliminar
    3. Hola. Seguramente la tengan ellos. Pero se la tienes que pedir, guardarla y presentar las copias. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola Amador,
    Tengo un hijo de 19 años que se va hacer este exámen y tengo alguna duda.
    El hizo en el año 2011 el exámen de acceso a Grado Medio el cual aprobo. Mi pregunta es si le convalidan alguno de los ámbitos aprobados y si tiene que presentar original y copia del documento donde dice que está aprobado.
    Otra duda es que documentación tiene que presentar. Yo habia entendido que era; original y fotocopia del DNI, la Solicitud de inscripcion y la Declaración responsable..Pero me comentan que tenemos que llevar también, no sé si el historial académico o el certificado de estudios compulsado. Es así?
    Muchas gracias por la ayuda que nos ofreces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De la prueba de acceso a grado medio no le convalidan nada. Ahora bien, si tiene la prueba de acceso aprobada y además segundo de la ESO es como tener el graduado en ESO a efectos laborales.
      La documentación es que la señalas. El historial o certificados académicos los tiene que entregar solo si existe alguna posibilidad de convalidarle algo. Si no, no hay que entregarlo. Un saludo.

      Eliminar
  47. Buenos días: Yo tengo terminado hasta 2.º de BUP y me gustaría completar estudios para poder estudiar grado superior. Alguien me puede ayudar. Mis posibilidades de tiempo libre son pocas porque trabajo. Entonces saber si existen cursos a distancia o semipresenciales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Marta. Para acceder a un ciclo formativo de grado superior necesitas el Bachillerato o superar la prueba de acceso. Puedes hacer el bachillerato de adultos, e incluso a distancia. Un saludo.

      Eliminar
  48. hola amador me llamo fran,tengo una duda por tener suspenso las matematicas tengo que hacer ese ambito pero tambien tengo musica suspenso y queria saber si tengo que hacer algun ambito entero por ello?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fran muñoz. Si tienes pendiente música también tienes que presentarte a sociales. Un saludo.

      Eliminar
  49. pon los examenes k ban a poner

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes,

    Me gustaría informarme de libros y materiales para la preparacion de la prueba libree de graduado en E.S.O.

    Yo estuve cursando Graduado de E.S.O. a distancia del nivel 2 en Juan I y me gustaría saber si los libros que utilizais vosotros actualmente, que son los que tengo, me sirven para la prueba y lo tengo que estudiar de ahí o hay temario más especifico o libros que sean especificamente de la prueba libre del graduado, apuntes que me pueda descargar, modelos de examenes...

    Me gustaria saber como puedo conseguir el temario de todo lo que me puede entrar en el examen o de donde puedo sacar lo necesario para estudiar y que no se me escape nada que me pueda entrar.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los libros te sirven. Pero no te olvides que también te pueden entrar preguntas del Nivel I, pues en las Pruebas Libres no existe diferencia de niveles. Aquí en esta entrada puedes ver todo el temario.

      Eliminar
  51. Hola. Me llamo Carolina y tengo un problema, quisiera presentarme a las pruebas libres de eso de la Comunidad de Madrid pero vivo en otra ciudad que pertenece a Castilla y León. ¿Podrías presentarme a las pruebas libres de eso de la Comunidad de Madrid? y si es así, ¿dónde podría inscribirme o cómo podría mandar mi inscripción por internet?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. La única condición para poderte presentar es que no estés matriculada en un centro de adultos. Si no estás matriculada te puedes presentar sin problemas.
      La matrícula la puedes dirigir a cualquier centro de adultos de Madrid Capital. La dirección de Área de Educación de Madrid Capital la tienes en la C/ Vitruvio nº 2 28071
      Para hacer la inscripción por internet necesitas la firma digital. La puedes hacer por correo mediante carta certificada. Mira esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  52. Buenos días a todos,

    Alguien me podría decir que es lo que hay que estudiar y de donde lo puedo sacar?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los contenidos son los mismo que la ESO. Yo me fijaría en exámenes anteriores para ver qué se ha preguntado. Pero en esta entrada puedes ver lo que, en teoría, te pueden preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola de nuevo, si ya estoy mirando la entrada que me has dicho muchas gracias. Quería comentarte que el que se tiene que sacar el titulo es mi novio y es polaco, el tiene cursado y superado en Polonia primero de secundaria lo que aqui en España es hasta tercero de la ESO. Solo se tendría que sacar cuarto, mi pregunta es, cuando haces el examen lo haces del nivel II? Es decir solo de tercero y cuarto??

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En los exámenes de pruebas libres no hay niveles. Se tiene que examinar de ambos niveles.
      Por otra parte, aunque tenga estudios parciales de otro país, es este caso de Polonia, no suelen convalidarse. Según acuerdo entre países solo suelen homologarse titulaciones, no estudios parciales. Saludos.

      Eliminar
  54. Hola Amador,
    donde puedo conseguir el temario para el examen de pruebas libres para la eso.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El temario lo tienes en este blog. En la barra de menú, despliega TEMARIO/CONTENIDOS. Y elige las distintas opciones. Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Amador, dispondo del titulo de FPI AUX. ADMINISTRATIVO, tendria posibilidad de hacer un grado superior.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Directamente no podrías. Tendrías que presentarte a la prueba de acceso o bien cursar el bachillerato. Saludos.

      Eliminar
  56. Hola amador, tengo una duda, En las instrucciones pone

    Cuando la personas inscritas en la prueba esten matriculadas en nivel II de secundaria obligatoria para adultos y obtengan evaluacion positiva en algun ambito, está quedara incorporada a su nivel academico.


    Es que verás yo estoy apuntado a NIVEL I de ESPA (la eso de adultos) Me gustaria saber, si he obtenido de nota en un ambito un 5, puedo cambiar esta nota, al estar apuntado al nivel I, o no puedo hacer nada, es que saqué un 5 en comunicacion y me gustaria poder subir un poco la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tiene nada que ver el primer párrafo con lo que preguntas. Si estás matriculado en un centro de adultos no puedes presentarte en la prueba libres.
      Ahora bien, si te presentas a la prueba libre y apruebas algún ámbito, y al curso siguiente te matriculas en un centro de adultos, no tendrás que cursar el ámbito superado, y la nota obtenida en la prueba libra pasa a formar parte de tu expediente. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola, buenas tardes mi caso es el siguiente:
    Mi hijo se presenta a la convocatoria del 7 de junio (comunidad valenciana) para el examen de grauado en eso por libre,el tiene pendientes de 4° de la eso castellano, valenciano e ingles y mi duda es si tiene que examinarse de todos los ambitos o solo del ambito de lenguas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si solo tiene pendiente el ámbito de Comunicación no se tiene que presentar al resto de ámbitos. Un saludos.

      Eliminar
  58. Buenos días, me gustaría preguntarte sobre donde tengo que consultar si me han admitido para la primera convocatoria, entregué todos los papeles dentro de la fecha ysegún comentas hoy se sabe si estas o no dentro de la convocatoria y a partir de hoy hay 10 días para reclamar, tengo que llamar al centro en el que entregué los papeles? o a la consejeria de educación?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/7831c5cb-da25-43c8-b3e0-b529917d1c67/PruebasLibres/admitidosambitosjunio13.pdf?t=1367825354514

      Eliminar
  59. BUENAS TARDES AMADOR.
    HAY ALGUN LIBRO O ALGUNA PAGINA EN LA QUE VENGA EL TEMARIO QUE HAY QUE ESTUDIARSE PARA LAS PRUEBAS LIBRES DE LA ESO? CONCRETAMENTE PARA EL AMBITO SOCIAL.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. No conviene escribir con mayúsculas en foros, pues se entiende como que estás gritando o enfadada. Mira este enlace en el que se habla de los libros y materiales. Párate en las páginas web, ahí tienes materiales. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola, lo primero agradecerte que constesten a todos nuestras y numerosas dudas...
    Los libros para prepararte por libre la Eso nivel 1 son los mismos que si esas apuntado al modo a distancia?
    Los libros son los mismos todos los años? Es decir, como me quiero presentar a las pruebas libres del año que viene me podria comprar los libros que indicas en la entrada?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los libros son los mismos para presencia, para distancia o para las pruebas libres, pues los contenidos son los mismo. Mientras la normativa no cambie, y ojo, pues se acaba de publicar una nueva ley, el temario sigue siendo el mismo y los libros pueden servirte. Pero ya que digo que tenemos que tener un poco de precaución, pues el viernes se aprobó una nueva ley de educación y los contenidos pueden cambiar. Un saludo.

      Eliminar
  61. De que se trata esta nueva ley? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pues toca un poco de todo, también los contenidos. Pero debemos esperar para ver cómo se desarrolla. Un saludo.

      Eliminar
  62. Hola Amador!! Tengo una grandísima duda. Voy a presentarme a dos ámbitos solamente en Junio y dejarme otro para la siguiente convocatoria después de verano puesto que no estoy disponiendo de más tiempo. Quiero empezar bachillerato este año y no sé cuándo será la siguiente si en septiembre o en octubre. Si es en septiembre deduzco que todavía podría echar matrícula para bachillerato nocturno, pero si la prueba es en octubre, ya no sé si podré echarla. ¿Sabrías decirme si es posible matricularme en bachillerato nocturno por esas fechas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam arce agudo. La prueba será en septiembre, y normalmente en nocturno, suele haber plazas. Saludos.

      Eliminar
  63. hola amador, una duda, voy a presentarme en el examen de cientifico tecnologico en mostoles en el agustina de aragon, mi pregunta es si dejan realizar el examen con calculadora o no te dejaran usarla, solo tengo qua presentarme a esta asignatura, los otros ambitos los tengo aprobado, si apruebo para cuando me dan el titulo de la eso????? un saludo grande y muchisimas gracias por ayudarnos a todos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hasta ahora no se podía utilizar calculadora. Pero si quieres, llama al centro y pregúntalo. Seguro que te lo dicen. El titulo tardará unos 6 u 8 meses, pero a los pocos días te darán un certificado que tiene la misma validez del título. Un saludo.

      Eliminar
    2. otra duda, estoy leyendo que para aprobar te hacen la media de los ambitos y que tienes que sacar un 4 para que te la hagan, en cientificotecnologico.... al ser solo un examen con sacar un 5 en total de las 10 preguntas te vale no??????

      Eliminar
    3. Hola. Si no apruebas todos los ámbitos no hacen medias (no sirve un 4; si sacas un 4,5 sí sirve porque se redondea a un 5). El científico tecnológico, igual que el resto, con sacar un 4,5 podrían hacerte la media. Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola, primero decir que me encanta el foro, aprendo mucho! Una pregunta especifica: estoy repitiendo 4 de ESO y otra vez no voy a aprobar mate & física y química. Lo malo es que parece que este año tampoco voy a aprobar historia. Pero el año pasado cuando hice 4 de ESO por primera vez sí aprobé historia... ¿Me lo contará como aprobado si el año que viene quiero hacer la ESO de adultos? ¿Tendría que hacer solamente el ámbito científico-tecnológico? Gracias! Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. La teoría dice que se tiene en cuenta el último curso. Si presentas toda la documentación también tendrías que hacer el ámbito Social. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Qué lástima! Gracias por la respuesta de todos modos.

      Eliminar
  65. Hola Amador.

    Tengo una nota media de 8 en los exámenes ahora me surge una duda.

    ¿Es media que tengo es real, porque me estan dando las notas por ámbitos y no por separado, por ejemplo no se mi nota de ingles, si no que conozco mi nota en el ámbito de la comunicación...

    Otra cosilla;

    ¿Cuando me presente para realizar un grado medio me tendrán en cuenta esa media de 8? ¿o tendrán en cuenta mis notas anteriores cuando tenia 16 años y estaba en el colegio?

    PD; Muy buena la labor que realizas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Le tienes que pedir al centro que te dé un certificado con nota media. Sería la media de los tres ámbitos. Pero... es asunto es que la normativa no dice como calcular la media. Lo normal es hacer la nota de los tres ámbitos sin tener en cuenta el paso por el instituto. Pero, como ya te he comentado, no hay ninguna normativa al respectos. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  66. Hola amador.
    Que me aconsejas para prepararme el ambito social sin comprar libros? Yo habia pensado en ver el temario y tema por tema buscar resumes en paginas de las escuelas de adultos, como en la pagina del juan primero que hay algunos resumenes de hace tiempo de varios temas que coinciden con los de las pruebas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te aconsejo estudiarte los mapas tanto de España como del mundo estudiarte la constitución los cuadros autores siglo y movimiento etc etc

      Eliminar
    2. Hola. No es mala idea. Tienes temas del nivel I y los del nivel II. Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola. Quisiera saber si para examinarse de todo son necesarios los libres del Nivel I, Nivel II o ambos. Si alguien pudiera ayudarme estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría en los exámenes entran contenidos tanto del nivel I como del nivel II. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Eliminar
  68. Hol amador una prrgunta,me podrias decir como podria estudiar paa los examenes por libre'mebval solo con ver lo examenes de no anteriors?gracie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te vale con ver solo los exámenes, aunque pueden orientarte mucho. Pero debieras mirar también los contenidos de secundaria. Un saludo.

      Eliminar
  69. hola tengo una serie de dudas...me han dicho q si no eres de la comunidad de madrid te suman a la nota dos puntos extras en cada parte de la prueba libre me gustaria saber si es cierto o no y la segunda cosa es q si no estas empadronado en la comunidad de madrid te es posible prensentarte en cualquier centro... gracias amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La primera parte que comentas es falso. A la segunda pregunta, si no estás empadronado en la Comunidad de Madrid, puedes presentarte a la prueba. Pero debes entregar la solicitud en cualquier centro de Madrid - Capital (Madrid está dividida en 5 Direcciones de Área, y una de ellas es Madrid - Capital).

      Eliminar
  70. Hola Amador yo vivo en Móstoles y estado mirando y veo que solo preparan para la prueba de acceso lo mas cercano en Alcorcòn aqui en Mostoles no me sale ningun centro. Tu sabrias decirme si hay algun centro aqui donde impartan clases para la ayuda de la prueba de acceso al superior??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desconozco la información que comentas. Pero no todos los centros preparar la prueba. ¿Por qué no preguntas en el centro de Móstoles a ver qué te dicen? Saludos.

      Eliminar
  71. Hola! Quiero preguntar si puedo matricularme para hacer algun examen para la prueba libre para la ESO? Tengo 20 años, si lo puedo hacer el examen en 2014, cuando me puedo matricular? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo puedes hacer. ¿Cuando? Debemos esperar a que su publique la convocatoria en el Boletín Oficial. Puede ser en el mes de marzo o abril. Un saludo.

      Eliminar
  72. Muy útil toda esta información, para poder acceder es necesario el graduado en ESO o si tenemos el antiguo graduado escolar nos servirá? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlo García. Para acceder a un ciclo formativo de grado medio o al bachillerato necesitas el graduado en ESO. El antiguo graduado Escolar tiene la misma validez que el graduado en ESO, pero a efectos laborales (de acceso a trabajos); no a efectos académicos. Un saludo.

      Eliminar
  73. holaaa !!
    queria q por favor me ayudaras , estoy en el nivel II de c.e.p.a , y en la primera evaluacion he faltado muchoo por problemas familiares y de salud y de tantas faltas he perdido la evaluacion continua de casi todo , queria saber que puedo hacer seguir ? o hacerlo a distancia ? porque nose si a distancia solo tengo q estudiar lodel nivel II o de toda la eso , o si tngo otro tipo de posibilidad , estoy muy confundida ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te pasas a distancias tendrías que hacer lo mismo que en presencia; si estás matriculada en el nivel II, en distancias estarías en el mismo nivel. No hay otra posibilidad, a no ser que te des de baja y te presentes a las pruebas libres. Pero mejor opción me parece matricularte en distancias Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas graciaas , eso haré ! :D

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir