martes, 12 de febrero de 2013

Pruebas de Graduado en ESO para alumnos que dejaron el instituto en estos dos últimos años

Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por las que se regula la convocatoria para el año 2013 de la Pruebas Anuales para alumnos que no han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria al finalizar la etapa.
Lo primero que hay que saber es que esta convocatoria no es la de pruebas libres de Graduado en ESO, que todavía no se ha convocado.
Esta convocatoria está dirigida a aquellos alumnos que abandonaron el instituto en estos dos últimos años sin haber obtenido el título de graduado y cumplan ciertas condiciones:
  • La primera de todas es que no haya transcurridos más de dos años desde que se abandonó el instituto.
  • Tener 18 años cumplidos con anterioridad al año 2013 (los que lo cumplan en 2013 no pueden presentarse).
  • Tener un máximo de cinco materias pendientes de calificación positiva de cualquiera de los cursos de la etapa.
  • Los alumnos que se presenten a estas pruebas no podrán estar matriculados en otra modalidad de enseñanza que conduzca a la misma titulación.
Y si cumplo estas condiciones ¿qué debo hacer? Durante el mes de abril, que es cuando se abre el período de inscripción, hay que ir al instituto donde estuviste matriculado en el último año y solicitar matricularte. Ellos te informarán de las fechas de los exámenes.
Si alguien se matricula en estas pruebas ¿podría matricularse en la pruebas libres de Graduado en ESO? Sí, podría matricularse. No hay nada en la normativa que diga que no se pueda hacer.

22 comentarios:

  1. Hola!quería preguntar si es necesario ir a tu último instituto ya que yo antes vivía en Mallorca y ahora estoy en Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, tiene que se en el instituto que cursaste el último año de la ESO. Si tu último año lo hiciste en Mallorca y no en Madrid, no puedes presentarte a estas pruebas, pues precisamente una de las condiciones que ponen para poder hacerlo es esa. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes. Queria preguntaros si con lo de los dos últimos años te refieres a 2012 y 2013. Es decir que el último año de Instituto hubiese sido en el 2011?.

    Mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son cursos escolares, por lo que si lo dejaste en 2011 te puedes presentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días, quería explicarte cual es mi situación a ver si puedo acceder a este exámen.
    Estoy en una académia preparandome el examen de las pruebas libres para Graduado en Eso. Tengo hecho solo hasta 2º de la Eso y con asignaturas pendientes también de este curso. Deje el instituto en el 2011 y el 2012 me metí a grado medio gracias a un exámen de acceso que aprobe. Pero no me gusto el curso. Tengo 19 años. Puedo intentar hacer este exámen y si no saliese hacer el de las pruebas libres?. Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A este examen no puedes presentarte pues si te quedan pendientes más de 5 asignaturas. A las pruebas libres puedes presentarte sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola armando tengo una pregunta..estoy pensando en matricularme en una escuela de adultos para sacarme la eso y nose si cumpliria con los requisitos me matrricularia para el año que viene osea este septiembre de este año .tengo 17 años y cumplo 18 en diciembre de este año entonces nose si tendria algun problema por la edad ...? Tambien me gustaria saber cuanto tiempo dura? Yo tengo aprovado todo de 1 y 2 entonces me tocaeia nivel 2? Y ahi se dan los examenes y todo no? Es como un año de eso normal por asi decirlo ? Muchas gracias de antemano nos ayudas mucho con tus respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmiin. Por edad no tienes ningún problemas. Si tienes aprobado 1º y 2º entrarías directamente al nivel II. Es como un año de instituto normal. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! a ver tengo 19 años (20 en noviembre) el ultimo curso de la ESO que hice fe el de 2008/2009, porque de ahi me pasaron a Pcpi el curso 2009/2010, yo podria presentarme a esas pruebas? y sino queria saber cuando mas o menos saldran las convocatorias paraa las pruebas libres normales? gracias un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero hay una condición que seguramente no cumplas: como máximo puedes tener cinco asignaturas suspensas. Si tienes más no podrías presentarte.
      Todavía no sabemos cuando será la próxima convocatoria de pruebas libres. Se tiene que publicar en el Boletín de la Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas Amador, ya se sabe cuandos serán las pruebas libres del graduado escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ha salido hoy. Ya lo tienes publicado en la última entrada del blog. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes, tengo un problemon llevo todo este año para por fin presentarme ala pruebas libres de una asignaturo de grado medio aux d enfermeria....e buscado mucho sobre las fechas a ver cuand serian publicada la fechas,en la secretaria del entro n sabian decir tampoco...hoy las e visto y resulta q estoy fuera d fecha por dos dias... Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este caso no puedes hacer nada. Es imposible saltarse los plazos de matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Armando quería preguntarte una cosa, actualmente tengo 17 años (cumplo 18 en noviembre este año) y soy de madrid la segunda vez que hice 4º de Eso porque repetí no promocioné porque me quedaron 4 asignaturas (latín, lengua, sociales y matemáticas, curso 2011-2012) como tenía que volver a repetir y hacer 4º por tercera vez (este año, curso 2012-2013) me cambié de instituto pero decidí dejarlo y deje de ir aunque no me desmatricularon, si voy ahora y pido que me desmatriculen para hacer esta prueba, ¿las notas que me contarán para esta prueba serán las de la segunda vez que hice 4º y no las de este año? en ese caso, ¿esta prueba en que consiste? ¿te hacen un examen solo de las asignaturas que suspendiste? tendría que hacer el examen este año, o dado que mis ultimas notas serían del curso 2011-2012, podría hacer el examen el año que viene? ¿cuales son las fechas de este año? Siento el interrogatorio pero es que es la primera vez que oigo hablar de esta prueba, nadie nunca me comentó nada y la verdad es que me interesa por si puedo hacerla. Muchas gracias, un saludo. Leyre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedes presentar. La normativa dice "mayores de 18 cumplidos antes de 2013"- Te podrás presentar los dos próximos años. Solo te tienes que examinar de lo que tengas pendiente. Pero debería ir al instituto, y si está a tiempo, anular la matrícula,pues lo que van a tener en cuenta si te presentas, es el último curso en el que has estado matriculado, y en ese caso no te lo permitirían al tener más de cinco asignaturas pendientes. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola , mi pregunta es si puedo mandar la solicitud para apuntarme por correo o no tengo mas opción que presentar en el instituto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes las mismas opciones lo hagas de una manera o de otra. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, los dos ultimos años no he obtenido graduado en ESO, tengo 20 años, puedo matricularme para hacer el examen de pruebas libres para la eso? Y si puedo, donde ir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes matricularte. Pero, aquí en Madrid, hay que esperar a 2014. Suele ser en marzo o abril. Pero tenemos que esperar a que se publique en el boletín oficial. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, ¿ Este tipo de examenes quien los hace ? las profesoras del ultimo centro donde cursastes,¿ o son examanes prediseñados por la comunidad autonoma a la que pertenezca el instituto ? Me interesa saber eso, si el examen que me van a poner, es un examane que a hecho mi profesora de siempre para mi, o es un examen que le ha llegado al instituto por parte de la comunidad autonoma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cada departamento del instituto hace el suyo. Por lo que es probable que sea tus profesores de siempre. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir