jueves, 24 de enero de 2013

Nueva Orden por la que se regulan las pruebas libres de Graduado en ESO

Hoy se ha publicado la nueva ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.
Era algo de cuya posibilidad habíamos adelantado en la anterior entrada.
En relación a los aspirantes la Orden recoge dos novedades:
  • La primera de todas es que se cambian las fechas de los exámenes. Habrá dos convocatorias. Una durante el segundo trimestre (abril, mayo o junio) y la segunda será durante el tercer trimestre; como muy tarde se realizará en septiembre lo que permitirá, a los que aprueben, llegar a tiempo para matricularse en bachillerato o en un ciclo formativo.
  • La segunda novedad es que las pruebas las preparan los mismos centros que examinan, lo que significa que serán distintas de unos tribunales a otros.
Añadir, cosa de la que nos alegramos, que no será necesario estar empadronado, por lo que podrá presentarse cualquier aspirante de otra Comunidad Autónoma.
Como hemos escrito más arriba esta es una nueva Orden que regula las pruebas libres en general. Ahora hay que esperar a que se convoquen las de 2013 y nos informen de cómo hacer la matrícula, dónde, los plazos...

53 comentarios:

  1. Hola amador tengo 17 años y en diciembre de este año cumplo los 18 tendre algun problema para presentarme a la prueba libre? Otra cosa no tengo temario de donde estudiar mas bien lo que has publicado en el blog ..veo que aconsejas a otras personas que se miren los examenes anteriores pero ahora que va a preparar cada centro su examen como puedo saber que va a entrar ..porfavor me serviria de muxha ayuda que me respondieras ya que estoy preparandome segun el curriculum que has publicado tambien en este blog ..estudiandome eso aprobaria o esque como ya cada centro hace su examen ya no se sabe .? Muchas gracias por tu dedicacion y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmiin. Por edad te podrás presentar. El temario sigue siendo el mismo y los exámenes te pueden servir pues están dentro del temario. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,estoy preparandome para la obtención del graduado en E.S.O mediante la prueba libre.He llamado a la consejería de leganes y nadie sabe decirme fecha,me han dicho que mire el bocam.pero yo miro y nada y es que no quiero que se me pase la inscripción.Se sabe ya fecha de inscripción?lugar?etc....Una pregunta creo que el examen se separa en cuatro ámbitos,si uno de ellos es de lengua literatura e ingles.si yo apruebo lengua y literatura, tendría que presentarme despues solo a ingles o a las otras dos tambien???Saludos y gracias. Mi nombre es patry.

      Eliminar
    3. Hola Patry. El Boletín hay que mirarlo todos los días. Suelen convocarse en el mes de marzo o abril. Nosotros informaremos. Si te suscribes al blog, cuando avisemos te llegará un mensaje a tu correo electrónico.
      Son tres ámbitos (no cuatro) ya que lengua e inglés van juntos, en uno solo que es el de Comunicación. Y tienes que aprobar los dos exámenes con, al menos, un cuatro. Si apruebas uno y suspendes el otro, quedarían suspensos los dos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Amador , ¿los exámenes serán por ámbitos como hasta ahora o cada uno sera individual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto no hay cambios. Siguen siendo los mismos ámbitos y se aprueban por separado, manteniéndose los ámbitos aprobados para posteriores convocatorias.

      Eliminar
    2. Así es. Los exámenes siguen como hasta ahora. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Amador, con los cambios que has mencionado, ahora los exámenes los preparan los centros examinadores, cada uno los suyos. ¿Siguen valiendo como referencia los exámenes que están colgados aquí en el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. En efecto, cada tribunal preparará sus exámenes. ¿Serán parecidos a los de estos años? No lo sé. Con todo los exámenes pasados nos sirven pues están adaptado a los contenidos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo una pregunta, los de las 2 convocatorias que es que eliges tu si quieres ir en abril o en junio o tienes que ir a las dos?
    Mi novio tiene el graduado escolar y 1º de bup entero, que documentos tendría que presentar junto con la solicitud?

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. No va a las dos. Cada convocatoria es independiente y necesita inscribirse a cada una por separado. Necesitará rellenar la inscripción y una fotocopia del DNI, En su caso no tiene que aportar certificado de estudios pues no se le convalida nada. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Amador,¿Cuando es la convocatoria de este año? He buscado y no encuentro nada sólo las de Andalucía,y estoy algo perdida ya que quiero sacármelo en cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola. Todavía no ha salido. Se tiene que publicar en el Boletín de la Comunidad. Pero seguramente sea hacia finales de mayo a principios de junio, aunque la matrícula habría que hacerla antes, en marzo o abril. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Amador, tengo una duda, tengo suspendida solo las mates de 4 de eso, de que me tendría que examinar? de toda la modalidad del cientifico tecnologico de los dos niveles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Aquí en Madrid te tienes que examinar del ámbito científico-tenológico completo. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola amador.
    A ver si me he enterado bien. A partir de ahora los exámenes se seguirán realizando en los centros de adultos, los únicos cambios serían que las pruebas de octubre de otros años pasarían a ser en septiembre a lo sumo y que los exámenes los tedrán que preparar los centros de adultos en lugar de la comunidad de Madrid, cierto?
    Y crees que a partir de ahora los exámenes seguirán teniendo la misma dificultad, o serán un poco más sencillos? Estoy un poco perdida con esto de que ahora no vamos a saber como serán los exámenes. Menos mal que no es necesario estar empadronados como querían, sino me parecería un completo abuso....Muchas gracias por tu atención y por ayudarnos a resolver nuestras dudas a los que andamos un poco perdidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amador, mi marido no se saco el graduado escolar, le quedaron sin aprobar matemáticas y lengua, ahora en el trabajo le exigen tener el graduado escolar o el graduado en eso. De que ámbitos tendría que examinarse? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no se sacó el Graduado Escolar ya no se lo puede sacar pues el Graduado Escolar es un título que desapareció. Se tendría que examinar del Graduado en ESO. Y tendría que presentarse a todos los ámbito, pues aunque tuviera asignaturas aprobadas del graduado Escolar no valen para el graduado en ESO. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Amador, si te tienes q examinar d todos los ambitos, cuales son? Te examinan d todos el mismo dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son tres aḿbitos: científico tecnológico, social y comunicación. De los dos primeros te examinas por la mañana y del tercero por la tarde. El ámbito de comunicación son dos exámenes: lengua e inglés. Todos son el mismo día. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Amador se saben los dias de convocatoria y los centros?
    Estoy un poko desinformada...
    Y me podrias informar de donde puedo sacar algun modelo de examen para hacerme una idea de la materia que me tengo.que preparar,es que hace mucho.que no.estudio
    Grazias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si lo que te interesan son la pruebas libres de graduado, la convocatoria suele salir en marzo o abril. Todos los modelos de examen los tienes en el blog, incluso con las respuestas. Fíjate en la columna de la derecha, baja con la barra de desplazamientos y encontrarás los exámenes. Al final de la columna los tienes con respuestas. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Amador soy Marian ¿Como debo hacer para q no se me pase la fecha de matriculacion y donde consultar a menudo? El año pasado no llegue a tiempo por unos dias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Si te suscribes al blog, cuando ocurra y lo publiquemos recibirás un mensaje en tu buzón de correos. Para suscribirte vete a la columna derecha del blog, escribe tu dirección de correos en la casilla y sigue las instrucciones. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola amador quería saber cuando y donde tengo que ir a inscribirme para las pruebas libres y donde se harian dichas pruebas otra duda es que yo hice un pcpi obligatorio lo aprob y hice un voluntario es decir 2 de pcpi que seria para sacarse la eso pero no llegue a terminar el 2 trimestre solo el primero pero en ese trimestre solo suspensión el ámbito de comunicacion que seria lengua mi pregunta es si al examinarme solo lo haría de ese ámbito o de todos muchas gracias un saludo
    Att Pricila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pricila. Todavía no se han convocado las pruebas, por lo que no podemos inscribirnos.
      Si no acabaste el módulo voluntario de PCPI tienes pendientes todos los ámbitos. No sirve de nada aprobar en evaluaciones parciales, tiene que estar aprobado en la evaluación final. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Amador, Tengo 19 años, termine el primer ciclo obligatorio de PCPI, debido a una serie de problemas en el Instituto, que no te voy a detallar, no pude matricularme en el voluntario y tampoco llegue a tiempo para matricularme en Escuela de Adultos.
    Ahora mismo estoy haciendo un modulo de FP.
    Mi pregunta es, puedo presentarme a las pruebas libres de ESO ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes presentarte. No hay nada que te lo impida. Saludos.

      Eliminar
  15. Todavia no se sabe cuando va a salir el plazo para las inscriciones?

    ResponderEliminar
  16. Hola Amador, me quiero presentar a la prueba en la zona de Sanse pero no encuentro nada de la matriculación ni lugares. ¿me podrías ayudar xfa?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te refieres a San Sebastián de los Reyes, ahí tienes un centro (lee la entrada). Aunque hay que esperar a ver que pasa este año pues se van a introducir algunos cambios. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Amador, me podrias informar sobre como poder inscribirme en la pruebas en la zona de Fuenlabrada,si sabrias las fecha de inscripción. un saludo i gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debe ocurrir es que la Comunidad de Madrid publique e el Boletín Oficial las fechas para matricularse, las fechas de los exámenes, dónde hacerlo... Y... estamos esperando. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Amador tengo varias dudas,la primera esque yo hice hasta 4º de la E.S.O.Cuantos examenes tendria que hacer me tendria que presentar a todo,y la otra duda es que estoy buscando informaciin del temario que tengo que estudiar .Me podrias ayudar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes pendiente todas las asignaturas de 4º de la ESO tienes que examinarte de todos los ámbitos. Para conocer el temario, en la barra de menú del blog, despliega TEMARIO/CONTENIDOS y haz clic en la primera opción y lee la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola buenos dias Amador , me gustaría saber cuando empieza el plazo de inscripción de las pruebas libres del graduado en e.s.o para poder ir a apuntarme cuanto antes y para cuando seria el exámen ...el año pasado me informe a traves de la pagina , pero como este año no lo habeis puesto , no se si tu lo sabras ...o me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía no se ha publicado. Estamos pendientes de que se haga y podamos informar. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Amador, tengo dos preguntas la primera es si existe exención del ámbito científico-tecnológico presentando un año de experiencia laboral, como es el caso de la prueba de acceso de grado medio.
    Y la otra es que otras opciones existen equivalentes al graduado en ESO.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Moreno. No existe ninguna exención en las pruebas libres de graduado en ESO por experiencia laboral.
      Equivalente al Graduado en ESO a efectos laborales existen algunas (Graduado Escolar, superación de la prueba de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio si tienes 1º y 2º de ESO aprobado) y a todos los efecto FP! o un Ciclo Formativo de Grado Medio. Saludos.

      Eliminar
  21. En las Pruebas 2013 ¿sólo nos podremos examinar de inglés? ¿Han quitado el resto de idiomas (portugués, francés,...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los idiomas siguen siendo los mismos. Se les ha olvidado ponerlo en la inscripción. Si no lo vuelven a publicar corregido habría que ponerlo a mano. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Amador, bueno yo estudie la reforma BE y BG, 4º de BG no lo termine y de 3º me quedo lengua, queria saber si puedo acceder a algun modulo de grado superior y a nivel profesional a que equivale, muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. No sé qué significa BE y BG. ¿Lo podrías aclarar?

      Eliminar
  23. Si, Bachillerato Especifico y Bachillerato General, correspondia a 1º, 2º y 3º de BUP y COU, pero era de dos en dos, 1º y 2º BE y 1º y 2º de BG. Duro hasta que se implanto la ESO que fue unos años despues no era del todo igual, quizas una mezcla entre los dos sistemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana. Tengo que consultarlo. Lo que sí te digo, con seguridad, es que si no acabaste el bachillerato no puedes acceder al ciclo formativo de grado superior. La equivalencia con el sistema actual, en cuanto me entere, te dejo el comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por las molestias, un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Amador podrias ayudarme con el examen de pruebas libres del paulo freire si sabes algo de lo que mas o menos puede entrar en el examen me podrias ayudar gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo ni idea de cómo puede ser el examen. Pero como no hay otra cosa te aconsejo fijarte en los exámenes de estos años de atrás- Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes.
    Alguien me podría ayudar?? Me quiero presentar en la segunda convocatoria y estoy perdida. ¿son difíciles?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo de fácil o difícil depende de tu nivel de estudios. Pero a la derecha del blog tienes los exámenes que han salido todos estos años, incluso corregidos. Si los miras, te puedes hacer una idea de lo que preguntan. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir