domingo, 23 de diciembre de 2012

Pruebas libres 2013

Si todo sigue igual que en cursos pasados la próxima convocatoria de pruebas libres de graduado en Educación Secundaria Obligatoria saldrá publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid en marzo o en abril. En ella se establecerá las fechas para realizar la inscripción y las fechas del examen que suele ser a finales de mayo o principios de junio. Esto respecto a los plazos. Pero... Hace dos o tres mese me enviaron un borrador con una nueva Orden, que debía pasar por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que aparecen algunos cambios respecto a la normativa anterior. Es un borrador. De momento no se ha publicado nada, por lo que sigue vigente las condiciones de otras convocatorias. Pero si, finalmente entrara en vigor, ¿qué cambios introduce?
  • Para poderse presentar exige estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • Las solicitudes se realizarán en el centro donde quieras examinarte.
  • No habrá un examen común sino que cada centro tendrá que preparar el suyo.
Y ¿qué ventajas o inconveniente tendría? Pues depende. Los responsables actuales saldrían ganando, pues se liberarían de una responsabilidad; los centros saldrían perdiendo pues deben asumir esa responsabilidad. ¿Y los que se examinan? Si son de otra Comunidad también saldrían perdiendo, pues no podrían inscribirse; y si son de la Comunidad de Madrid... no ganarían nada -y esto no deja de ser una opinión personal- pues a partir de entonces no tendría referencia clara de cómo podrían ser los exámenes, a no ser que cada centro publicara los suyos.
Recordaros que las soluciones a las pruebas libres de octubre de 2012 las tenéis en el sitio habitual.
Felices fiestas.

154 comentarios:

  1. Hola Amador ,igualmente felices fiestas,te escribo relacionado con las pruebas de acceso a grado superior ,no se si es de tu competencia, quería saber cuando son las pruebas de acceso a grado superior ,
    Si puedo quedar exento de la prueba especifica acreditando experiencia laboral, relacionado con la formación que quiero cursar .
    También oigo por hay que la nueva norma de educación no exige matemáticas en la prueba común,soy bastante escéptico en este ultimo tema .
    Bueno si me puedes contestar te lo agradecería .un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La convocatoria se suele publicar sobre estas fechas, para hacer la matrícula en enero o febrero y realizar la prueba en mayo o en junio.
      Puedes solicitar la exención de la parte específica si acreditas experiencia laboral.
      Respecto a las matemáticas decirte que se siguen pidiendo para la parte común, y que no hay ninguna novedad.
      Aquí tienes la información de otros años con la normativa y materiales. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola felices fiestas a todos.a ver si entre todos me podeis echar una manilla,que estoy un poco perdido.tengo el graduado escolar de antaño y por el trabajo necesito hacer una prueba de acceso directo a fp y asi poder cursar una fp de grado medio en tecnico en emergencias,que se hace por la privada.mis preguntillas son:cuando se habre el plazo en alcala de henares para poder hacer la matricula y asi presentarme el mayo a los examenes.y la siguiente es saber los libros que me hacen falta,si hay alguna academia en alcala de henares que te echen una mano.pues muchisimas gracias,y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que estar pendiente pues otros años en estas fechas, ya había salido la publicación. El plazo es el mismo para toda la Comunidad.
      Los libros o contenidos son los mismos que para la ESO. Respecto a las academias no puedo comentar nada pues desconozco la información.
      Pero permite que te dé un consejo. Yo en tu lugar me prepararía también las pruebas de graduado en ESO, ya que los contenidos son los mismos. Si apruebas entras, aparte de tener un título, entras directamente al ciclo formativo. Además, al distribuir las plazas de los institutos, reservan el 80 % para los titulado en ESO, y solo un 20 % para los que acceden mediante pruebas libres. Saludos.

      Eliminar
  3. Felices Fiestas, Amador y a tod@s!
    Mi pregunta es la siguiente; quisiera poder hacer Magisterio, pero mi problema es que debo hacer la prueba de acceso para mayores de 25 años, y no se que rama debo elegir y donde poder hacer el curso donde me preparen para ello.
    Tengo 39 años y solo el FPI de Aux. Administrativo.
    Por favor, necesito información de todo para poder hacerlo.
    Un saludo

    Claudia FM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Toda la información sobre la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años la puedes obtener de esta página. Creo, aunque no estoy del todo seguro, que la rama que debes elegir es la primera: "Artes y Humanidades". Pero seguro que llamas a cualquier teléfono de las universidades que lo ofertan y te sacan de dudas. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Amador ,soy Patricia de 30 años te escribo porque estoy pensando en estudiar pero como hace tantos años que no hago nada pues no se por donde empezar.
    Tengo el graduado escolar y me gustaría ampliar un poquito mi formación para un futuro... la duda esta en que un amigo me ha animado a que me presente a las pruebas libres de la ESO pero sin embargo mi hermana me dice que mejor un FP que es mas sencillo.. la verdad no se muy bien para que vale el fp me gustaría un poco de información.. Gracias y feliz navidad! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. No entiendo muy bien tu pregunta, pues no dejas claro qué es lo que deseas. En cualquier caso te comento. Si quieres seguir estudiando tienes dos opciones: intentar acceder a bachillerato, para más tarde, si te apetece, alcanzar la Universidad, o estudiar lo que tu llamas FP (ahora se llama ciclo formativo).
      Para hacer bachillerato, obligatoriamente tienes que tener el título de Graduado en ESO.
      Para acceder a FP tienes lo puedes hacer de dos manera: con el Graduado en ESO o mediante una prueba de acceso. En mi opinión es más interesante acceder con el Graduado en ESO pues las pruebas de acceso al ciclo formativo tienes la misma dificultades que las pruebas de Graduado. Pero hay muchas más posibilidades de entrar con el Graduado (80% de las plazas) que con la pruebas de acceso (20 %). Espero haberme explicado. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Amador soy Patri otra vez, muchas gracias por tu respuesta , entiendo que es difícil entenderme pues ando un poco perdida y no sabia muy bien con las posibilidades que contaba, pero fuiste muy explicativo y me ayudaste mucho ,ahora que creo que la eso es la opción.. me puedes indicar donde ponen la fecha ? Soy de Algete , seria en alcalà de henares donde tendría que hacerlo? mil gracias otra vez!!

      Eliminar
    3. Hola Patri. La fecha todavía no la sabemos. Se tiene que publicar en el Boletín de la Comunidad. Puede ser en marzo o abril. Nosotros informaremos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos días. Me llamo Sara. Por motivos laborales este año me apunté a la escuela de adultos para obtener el título de la E.S.O pero tuve que dejarlo. ¿Puedo cancelar mi matrícula y presentarme por libre?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Puedes presentarte pero para no tener ningún problema debes solicitar la baja en el centro de adultos. Así también evitarás que te pueda correr alguna convocatoria. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola a todos/as. No me parece justo el punto donde pone "Para poderse presentar exige estar empadronado en la Comunidad de Madrid" basicamente porque a ser un titulo valido para toda España solo se pueden apuntar aquellas personas que esten empadronadas en la Comunidad de Madrid.
    En mi caso solo me faltaba un ambito y ahora no podre apuntarme ya que soy de otra comunidad.
    Me parece injusto y donde esta eso tan bonito que dice la constitucion Española Art.139 de... Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
    Para mi es un derecho poder tener unos estudios basicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé por qué razón van reduciendo las oportunidades de obtener una titulación básica. Un saludo.

      Eliminar
    2. Al final el requisito de empadronamiento que venía en el borrador no aparece en la normativa reguladora, no obstante puede que aparezca de nuevo en la convocatoria. Supongo que la motivación es básicamente de tipo económico. A la hora de obtener financiación, tanto ayuntamientos como comunidades se basan en la población de derecho, y si no te empadronas no figuras. Hay otra comunidad que está consiguiendo dinero por tí, cuando en realidad estás generando unos gastos en la Comunidad de Madrid. Estos gastos los pagamos los que sí estamos empadronados.

      Eliminar
    3. Hola. Seguramente no aparezca.
      El planteamiento no es tan sencillo. Las Comunidades o los Ayuntamientos podrías cobrar a cualquier ciudadano que no estuviera empadronado por disfrutar de sus montes, de sus playas, por el uso de sus carreteras... ya que los supone un gasto.
      Pero hay servicios básicos por los que no se deben cobrar, y para ello debe haber un control del Estado, al que todos pertenecemos. Y uno de los servicios básicos en la Educación. La obtención de un título que se necesita en la actualidad para cualquier cosa no debe tener tasas. El hombre y la sociedad deben de ser responsables para con los demás y para eso debemos ser solidarios.

      Eliminar
  7. Pues empadronate en Madrid. Fin.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estoy un poco perdida porque es la primera vez que entro en esta página, me gustaría presentarme a la prueba libre de la ESO de Madrid de 2013, ¿Cuándo y dónde tendría que inscribirme? ¿Cuándo sería el exámen? ¿Qué necesito para inscribirme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra nobody. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad en marzo o abril. Hasta entonces no podemos saber las fechas de la matrícula ni la del examen (que suele ser a finales de mayo o principios de junio). Respecto a las otras preguntas en el blog tienes las respuestas. Lo único que tienes que hacer es ir viendo y pinchando sobre los distintos menú de la barra de menú. Ahí te pone donde hacer la inscripción, lo que necesitas... Saludos.

      Eliminar
  9. hola me gustaria saber que al imprimir la solicitud para las pruebas libres de mayo en que lugar o cnetro debo de ir a dejarla y los temarios si me podeis dar informacion de ellas para tener una idea gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el blog tienes toda la información. Haz despliega o haz clic sobre todas las opciones de la barra de menú y lee las entradas: tienes el temario, los lugares para examinarse, exámenes de otras convocatorias, incluso corregidos... Saludos.

      Eliminar
  10. Hola buenas quero sacarme el graduado por libre.pero no se de donde sacar informacion para estudiar alguien m podria ayudar.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pincha sobre todas y cada una de las opciones de la barra de menú y lee las entradas. Ahí tienes mucha información: libros, materiales, exámenes... Saludos.

      Eliminar
    2. No me aparece nada.puedes decirme una pagina exacta porfavor.muchas gracias por tu ayuda saludos.

      Eliminar
    3. Te agradeceria tu ayuda.saludos

      Eliminar
    4. Hola. Es algo muy simple. En la barra de menú tienes, por ejemplo, una opción que pone LIBROS/MATERIALES. Si haces clic sobre ella, lo mismo que si pinchas sobre el enlace, te aparece, debajo de la barra de menú, la entrada con la información. Y así con los distintos menús o submenú. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola igual que los anteriores comentarios, quería apuntarme para sacarme la eso pero me han dicho que ya es tarde para este curso...solo me queda ingles y matematicas de 4 E.S.O que tengo que hacer para presentarme por libre, documentación, temario, donde tengo que ir, haber si alguien me ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues igual que los comentarios anteriores decirte que lo tienes todo en el blog: temarios, materiales, exámenes anteriores... En tu caso decirte que tienes que presentarte al ámbito de Comunicación, por el inglés, y al Científico tecnológico. por la matemáticas. El Social lo tendrías convalidado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola.
      Si no recuerdo mal los alumnos pueden titular en ESO con un máximo de dos asignaturas pendientes siempre que estas no sean Lengua y Matemáticas (es decir, te pueden quedar las mates y otra, la lengua y otra u otras dos distintas pero esas juntas no) y, en casos excepcionales y a juicio del Centro, con tres. Si a ti solo te quedó inglés y matemáticas dirígite a tu instituto porque te tienen que haber propuesto para el Título de Graduado en ESO.
      Cristina.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Cristina, no es tal como lo cuentas. Lo de titular con alguna asignatura pendiente es a criterio del equipo de evaluación, lo que significa que no se hace automáticamente. Es más, rara vez ocurre que la junta de evaluación decida proponer para el título con alguna asignatura pendiente, aunque solo te quede una. Lo normal es que no proponga para el título. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola buenos días, feliz año. Quería saber donde puedo encontrar los contenidos del examen libre de eso, aunque no haya un modelo concreto de examen todavía me imagino que los temas serán similares en todos no? Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mucha gracias, igualmente. En el blog tienes los temarios. Mira en la barra de menú. También tienes exámenes de otros años que te pueden ayudar y orientar para el la siguiente prueba. También tienes enlaces a páginas de donde descargar materiales... Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas Amador soy David y ando un poco perdido, quería saber cuando se puede echar la matricula y cuando sera el examen, se que el del año pasado creo que era en Junio cuando era el examen, pero no se este año que mes y que día sera el examen y cuando hay que echar la matricula y como.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Para saber las fechas tenemos que esperar a que se publique en el Boletín de la Comunidad. Suele ser en marzo. La matrícula puede ser en abril. Pero hasta que no se publique no podemos saberlo. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola muy buenas, me llamo Ruben y me gustaria que me respondieran a algunas de mis dudas porfavor:

    -Quiero inscribirme a los examenes libres y no estoy muy seguro donde tengo que hacerlo, en Madrid capital creo que es el mas cercano , y bueno querria saber, ¿alli debo pedir la inscripcion? digo para los examenes

    -¿Donde puedo saber cuando empieza los plazos de la inscripcion?¿y el delos examenes?¿en el mismo centro me lo dicen o donde puedo averiguarlo?


    si pueden responderme se lo agradeceria mucho.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Si lees los comentarios anteriores te darás cuenta que debemos esperar a que se publique en el Boletín de la Comunidad, que suele ser en marzo. Nosotros informaremos. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola, me gustaria saber cuando se puede inscribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Se tiene que publicar en el Boletín. Hasta que no se haga no podemos saberlo. Saludos.

      Eliminar
  16. hola Amador , quería preguntarte, con el nuevo Boletín cada centro pondrá su propio examen , ¿esto que quiere decir?, ¿el temario sera el mismo o cada centro tendrá uno diferente? ¿se dividirá en ámbitos como hasta ahora o sera cada examen por separado?

    supongo que el temario sera el mismo aunque cambie el modelo de examen.


    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si lees con atención no es seguro el cambio. Con todo el temario se mantendría. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola. Tengo 43 años y con la ayuda de esta pagina consegui aprobar los examenes libres de ESO en Octubre . Gracias
    Estoy parada y me gustaria seguir estudiando . ¿Por donde debo seguir ? Cuando aprobe en Octubre todos los cursos estaban empezados , ¿debo esperar al nuevo comienzo de curso? Estoy muy perdida y no se por donde mirar, buscar, pedir informacion............ Muchas gracias por toda la informacion y consejos que nos facilitas . Un saludo. Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes algunas opciones: hacer el bachillerato de adultos en algún instituto (normalmente son 3 años) para luego seguir hacia un ciclo formativo de grado superior al que entrarías directamente, o hacia la universidad, o bien cursar algún ciclo formativo de grado medio al que ya puedes acceder directamente, o hacia uno de grado superior (te tendrías que preparar la prueba de acceso). También podrías pensar en hacer el bachillerato por prueba libre, pero en la Comunidad de Madrid no te lo recomiendo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Intentare un grado medio,cuando salgan.

      Eliminar
  18. Hola. Tengo 19 años y quiero presentarme a las pruebas libres de la ESO 2013 en Madrid. He llegado hasta segundo de eso, he echo un PCPI de informatica y tengo aprobado el examen de grado medio queria saber si aun alcanzado un nivel tan bajo de ESO puedo realizar las pruebas? cuando hay que inscribirse dinde y la documentacion a presentar. Muchas gracias . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes presentarte a las pruebas Libres ya que para ello no se necesitas ningún nivel de estudios.Sobre cuándo hay que inscribirse... aún no lo sabemos, pues se tiene que publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad y lo suelen hacer en marzo. Un saludo.

      Eliminar
    2. De acuerdo muchisimas gracias Amador me has sido de muchisima ayuda. Mil gracias. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola Amador estoy planteando sacar la ESO por pruebas libres, pero no sé por donde empezar me gustaria saber si recomiendas algun libro para empezar a estudiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que utilizar la barra de menú del blog para ver toda la información. Si pinchas sobre LIBROS/MATERIALES y lees la entrada encontrarás una relación de libros de textos y materiales de la web para preparar las pruebas. También tienes los temarios, las pruebas de otros años incluso corregidas...
      Yo empezaría por mirar los exámenes pasados para hacerme una idea de lo que pueden preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  20. hola. me quiero sacar el graduado de eso con la prueba libre y a distancia y mi duda es la siguiente: me he fotocopiado los examenes desde el 2008 hasta el 2012,porque me han dicho en la casa de cultura de mi ciudad que son casi todos muy parecidos y comprobandolo si que es verdad que se repiten muchas preguntas y te guian bastante bien, los temarios tambien y me he comprado los 4 libros de la editorial safel que me comentaron que eran los libros donde te viene todo lo que hay que estudiar para el examen. con esto lo preparare bien o me falta alguna cosilla?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katrin. Respecto a los exámenes me parece buena idea, aunque según la nueva Orden que se ha publicado hoy, ya no habrá unos exámenes iguales para todos sino que cada centro preparará los suyos.
      En cuanto a los libros no sé de qué nivel te los has comprado. Pero para tenerlos al completo de la editorial que comentas, tendrían que ser cuatro de nivel I y otros cuatro de nivel II. Saludos.

      Eliminar
    2. se me paso comentarte que yo ya tengo el graduado escolar por prueba libre tambien, por lo que me comentaron que por eso ,los libros tenian que se de nivel 2 no del 1. espero que asi sea. podrias informarme tambien de como se hacen los examenes? me refiero a que si me presento a los 4 ambitos, se hacen en el mismo dia a distintas horas o a la vez, o si me quiero presentar solo a 2 ambitos como seria ,no se como es la dinamica.

      gracias

      Eliminar
    3. KATRIN. Si te matricularas en un centro de adultos, al tener el Graduado Escolar solo tendría que hacer el nivel 2. Pero en las pruebas libres tienes que examinarte también de los contenidos del nivel 1. Lo exámenes, si todo sigue igual, tienen este horario. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola yo estuve en el año 2003/04 en un centro de adultos y al terminar me dieron un certificado donde ponia:
    ambito cientifico,tecnologico- insuficiente.
    ambito social- suficiente.
    ambito comunicacion- suficiente.
    Si yo este año 2013 o el que viene 2014 me presentara a las pruebas libres tendria que examinarme de todo o solo lo que tengo suspendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿De qué nivel o de qué curso son la notas? Dependiendo del nivel o curso equivalen o no. Saludos.

      Eliminar
  22. nivel 2 curso 3 y 4 de la eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entonces tienes convalidados los ámbitos de Comunicación y Social. Solo tendría que presentarte al Científico-Tecnológico. Pero cuando hagas la inscripción debes entregar la copia de lo que tienes aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  23. pues sigo sin entenderlo porque en la casa de cultura me dicen que no que al tener el graduado escolar yo ya tengo aprobado 1º y 2º de ESO por eso lo que me falta es 3º y 4º de ESO que corresponde al nivel 2, que es o que me tengo que sacar para la titulacion de la ESO. la verdad esque estoy bastante confundida ya. volvere a llamarles porque matriculatrme ya es imposible y en este año quiero sacrame entre las 2 convocatorias la ESO para despues al año que viene, matricularme en FP, aprobechando el subsidio que estoy cobrando aparte de buscar trabajo que es lo mas dificil jejej. pues nada gracias pero me quedo con muchas dudas. lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katrin. Es muy fácil. Si te matriculas en un centro de adultos, por ejemplo en la casa de la cultura, al tener el Graduado escolar solo te haría falta 3º y 4º de ESO que el el nivel 2.
      Pero en las pruebas libres es totalmente distinto. Te tienes que examinar de todo, tanto del nivel I (aunque por el Graduado Escolar lo tengas superado) como del nivel II. Pero es un único examen por cada ámbito en el que te pueden hacer preguntas de un nivel o de otro.
      Te guste o no, es así. Saludos.

      Eliminar
  24. ok ahora si perdona, de todas formas hablare con ellos porque me han informado mal y deben saberlo. matricularme, imposible porque estoy fuera de plazo, lo unico que tendre que estudiar un poco de todo. eso si, me puedes decir si los examenes que hay colgados, son de los 2 niveles? imagino que ser al ser de prueba libre, aunque ya como cada uno pondra su propio examen pero asi me puedo hacer una idea. gracias por todo

    ResponderEliminar
  25. ¿También hay exámenes para octubre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los exámenes de octubre se han trasladado al mes de septiembre. Supongo que la inscripción habrá que hacerla durante el mes de junio. Pero debemos esperar a que esto se publique. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola buenos dia...yo quiero sacarme la E.S.O este años en la proxima convocatoria, pero me gustaria apuntarme a alguna academia o al cepa para que me preparasen...he estado mirando por google y veo q existen cursos que te preparan pero no los veo en madrid...si sabes si en algun centro cepa se dan o si tienes alguna informacion te lo agradeceria
    gracias de antemano

    esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Los centros de adultos (CEPAs) no preparan estas pruebas. Y sobre academia no te puedo aconsejar pues no tengo referencias. Saludos.

      Eliminar
  27. Buenos días, quiero presentarme a las pruebas libres de la ESO y he ido a informarme a mi antiguo instituto para ya de paso recoger el certificado de mis estudios,tengo aprobados completamente 1º y 2º e hice diversificacion en 3º y 4º y no lo saque, alli me han dicho que no puedo presentarme a dichas pruebas porque tengo los 2 ambitos suspendidos del año pasado y al parecer no puedo presentarme con mas de 5 asignaturas suspendidas y cada ambito cuenta 3, este año aparte no estoy matriculado en ningun centro,¿es verdad que existen esas limitaciones para presentarse?¿o estan confundidos? me gustaria poder sacarlo este año y no tener que matricularme en ningun sitio el que viene... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfon PT. Me da la impresión que estáis hablando de cosas distintas. Ellos que refieren a unas pruebas especiales para alumnos que han salido del instituto durante los dos últimos años; a esas pruebas no te puedes presentar por lo que te han dicho.
      Pero a las pruebas libres de graduado en ESO puedes presentarte sin ningún problema, aunque hay que esperar a que se convoquen. Un saludo.

      Eliminar
  28. Buenos dias Amador, aunque ya te escribi un agradecimiento, tengo que volver a hacerlo,la labor que haceis con esta pagina es maravillosa, muchas gracias.
    ivallejo@magrama.es,Ysabel Vallejo
    Soy la madre de un joven digamos desmotivado.

    ResponderEliminar
  29. Hola donde puedo encontrar los temas para el graduado en eso,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo lo que te puedo comentar sobre los temas lo tienes en la barra de menú. Haz clic sobre el menú de LIBROS/MATERIALES, y lee la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola buenas.una.pregunta han cambiado las fechas de examenes para el graduado en eso?o solo canbiarpn la de octubre para septimbre?me.podrias ayudar porfavor un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo han cambiado las de octubre. Se supone que la primera convocatoria seguirá con las mismas fechas (durante el segundo trimestre). Un saludo.

      Eliminar
  31. Buenas, gran trabajo haces aqui!

    Una pregunta ,.. voy a ir desde miami a espana para terminar mi eso me quede en 3ero y queria sacar mi graduado en eso en el examen que se da en junio. la fecha sera en junio o mas tarde?

    es que he de estudiar para el examen y necesito saber cuando es el examen. "El de madrid"

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Previsiblemente o es a finales de mayo o a principios de junio. Pero hasta que no se publique en el boletín de la Comunidad no lo podemos saber. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola amador.
    Verás, tengo varias dudillas.
    Yo tengo aprobado el ámbito de comunicación y me faltan los otros dos paara obtener el titulo.
    Me he presentado dos veces a las pruebas libres de E.S.O en el centro de adultos Don Juan Primero en alcalá de henares, y se que hasta ahora los exámenes los ha realizado la comunidad de madrid.
    Mi duda es: Ahora que se ha aprobado esta nueva órden y que cada centro preparará sus exámenes, serán diferentes, parecidos, más fáciles o más dificiles? Porque no se en que se basan para poner los exámenes, me refiero a que no se si los hacen siguiendo la "estadística" de cuanta gente aprueba o no, o fijándose en los niveles que hay, por ejemplo: si hacen un exámen de matemáticas y ven que en cierta pregunta la gente suele fallar, la cambian para bajar el nivel o algo así?
    Esque estoy bastante perdida, porque sé como han sido los exámenes hasta ahora, pero no sé como van a ser a partir de ahora, y me resulta imposible estudiarme 4 libros de matematicas, 4 de geografía e historia, 4 de física etc. Por eso preguntaba si a partir de ahora las pruebas serán del mismo estilo con las preguntas parecidas o serán mas fáciles o más dificiles, o bajarán el nivel según los aprobados que haya o algo así. Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que más o menos serán parecidos.
      Los exámenes se preparan de acuerdo a los temarios. No se tiene en cuenta cuántos aprueban o cuántos suspenden: se suele preguntar los contenidos básicos.
      Ten en cuenta que los conocimientos son todos los de la ESO. Pero hay que prepararlo con tiempo. Es imposible hacerlo en dos o tres meses. Un saludo.

      Eliminar
  33. ola amador
    tengo una par de dudas
    tengo 1°de eso con todas aprovadas i de 2°de eso tengo 3 suspendidas..mi interés era presentarme a las pruebas libres de la generalitat valenciana en alcicante para presentarme a estas 3 asignaturas pendientes para aprovarlas y asi quitarme un año de curso en la escuela de adultos para asi isncribirme directamente al 2nivel que seria 3° i 4° de eso que solamente seria un año en dicha escuela..¿esto seria posible??
    espero tu respuesta gracias i saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es posible. Te tendrías que matricular en el nivel I y aprobar las tres que tienes pendiente de 2º de la ESO. Luego podrías matricularte en el nivel II. Saludo.

      Eliminar
  34. valee! entonces ara mismo no me podria presentar en las pruebas libres de junio verdad??llegar si que llege a 3°de la eso pero a mitad de curso lo deje i tengo bastantes suspendidas..y no hay otra opción que apuntarme en la escuela de adultos para aprobar las 3 de 2° de la eso entonces...no?gracias saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A las pruebas libres te puedes presentar sin ningún problema, tengas lo que tengas aprobado o suspenso.
      Si es en un centro de adultos tiene que ser como te he comentado. Un saludo.

      Eliminar
  35. vale vale..i en el caso que aprovara por ejemplo 2 asignaturas ya no las tendría pendientes??cambiaría en el certificado académico??.gracias por tus respuestas saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que apruebes te lo guardan. Y te dan un certificado que lo justifique. Un saludo.

      Eliminar
  36. muxas gracias por todo

    ResponderEliminar
  37. buenas kuando es la proxima convocatoria¿? y k entra kual es el temaria mas o menos ¿? yo solo tengo ambito cientifico tecnologico de 4 y todo aprovado ke me rekomiendas¿? keria estudiar ademas auxiliar en parafarmacia o enfermera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La próxima convocatoria se tienes que publicar en el Boletín de la Comunidad. Suele publicarse en marzo o abril. El temario es el mismo de secundaria. Si vas a la barra de menú del blog y haces clic sobre TEMARIO/CONTENIDO y lees la entrada te puedes enterar.
      Si solo tienes pendiente las matemáticas de 4º te tienes que presentar al Ámbito Científico-Tecnológico. Una vez que obtengas el Graduado en ESO puedes matricularte en el ciclo formativo. Pero es importante sacar buenas notas, pues suele haber problemas de plazas. Un saludo.

      Eliminar
  38. Buenas,
    ¿Al igual que existe una prueba para la obtención de la E.S.O, existe otra para bachiller?, en caso de que exista ¿cuales son sus requisitos?,¿donde se realiza?.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Estoy en un CFGM de electrónica, accedi a el atraves de un PCPI.
    Estoy pensando en si prepararme o no la prueba libre para la ESO,¿es una tonteria que la haga?ya que al año que viene cuando termine la fp el titulo de la ESO estara convalidado.
    gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes intención de terminar el ciclo formativo no necesitas el graduado en ESO, pues al terminarlo sería equivalente. Pero si te quieres presentar a la prueba lo único que puedes perder es un rato por la mañana y otro por la tarde. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola,amador muchas gracias por atender tantas dudas.Mi pregunta es: vivo en Móstoles y por mas que miro en el bocam,no publican nada aun,esto preparandome desde septiembre en una academia y laprofe me mete cañacon mirar la fecha de inscripción para que no se me pase jejeje,el caso que me dice que otros años a fecha de hoy ya se habia mas que publicado y matriculado, y se sabe algo??? de donde poder matricular??para cuando las fechas de examen??y otra pregunta yo llevo bien la Lengua y literatura pero el ingles regular.las mates bien pero las ciencias...pfff entonces se que para que te aprueben un ámbito tienes que aprobar todas las asignaturas pero mi pregunta es si apruebo en el primer examen lengua,literatura y mates,solo tendría que presentarme a ingles ciencias etc en el segundo examen?... o al ámbito entero???gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El año pasado adelantaron la publicación de la convocatoria pero otros años ha salido hacia marzo o abril. No nos queda más remedio que estar pendiente de la publicación en el Boletín. Una de las cosas que puedes hacer si quieres estar menos pendiente es suscribirte al blog; así, cuando salga la convocatoria y avisemos te llegará un mensaje a tu correo.
      La lengua y el inglés van se califican juntos, aunque son dos exámenes distintos. Para poder hacer la medio necesitas sacar al menos un 4. Si por ejemplo sacaras un 7 y un 3, no se haría media y quedaría todo el ámbito de Comunicación pendiente para las próximas convocatorias.
      El examen del ámbito Científico-Tecnológico va todo junto, no se distingue matemáticas de tecnología... Lo mejor que puedes hacer es comprobarlo por ti mismo. En el blog tienes los exámenes de convocatorias pasadas incluso corregidos. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola amador.mi duda es la siguiente.tengo pensado presentatme a lis cuatro ambitos pero para la primera convocatoria me estoy preparando el ambito cientifico tecnologico y el ingles que es lo peor que se me da, e ir a los demad para ver que entra y si puedo hacer algo buen y sino dejar lengua y social para septiembre. Estaria bien hacerlo asi o que me aconsejas? El tema esque como estoy con el subsidio pues ni idea es sacarmelo este año ojala jeje porque aunque siga luego con un FP esta claro que encontrar trabajo sera lo primero. Pues nada y a esperar a mas noticias que va la cosa despacio sobre matriculacion y demas.gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katrin. No son cuatro ámbitos, son tres. Lengua e idioma van juntos, y es el ámbito de Comunicación. O apruebas las dos cosas en la misma convocatoria o suspendes las dos. No se pueden separar.
      Me parece acertado que si no puedes con todo te examinas de algún ámbito. Un saludo.

      Eliminar
  42. ok si alfinal como es mucho temario y tengo muy poco tiempo. me machacare bien los examenes con las respuestas que teneis en la pagina que me he fotocopiado desde el 2009 hasta el 2012, y me imagino que aunque cada centro ponga su propio examen, se guiaran un poco por los nateriores. y nada a ver si suena la flauta porque mas opciones creo que no tengo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. hola amador tu sabes cuando salen las convocatorias de las pruebas libres de la eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo podemos saber. Se tienen que publicar en el Boletín de la Comunidad. Espero que no tarde mucho. Un saludo.

      Eliminar
  44. hola amador. queria saber si hay mas soluciones a los examenes de los demas años que teneis publicado aparte de las que ya estan,porque por lo que he encontrado solo hay desde el 2009 al 2012 por si estan colgadas y no las veo. y queria saber si en el ambito social entra tambien geografia, porque en el libro no me biene nada y en los examenes si que hay bastante debe ser que quizas venga en el nivel 1 yo tengo los del 2 puede ser asi? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay otras páginas con soluciones. El asunto es que en 2009 cambiaron la normativa. Los anteriores a 2009 siguen otras estructura y están organizados de otra manera, no por ámbitos. La geografía forma parte del ámbito de Sociedad. No sé a qué libro te refieres, pero tendría que venir la geografía (normalmente en el nivel I se estudia una parte de geografía y otra de historia, y también en el nivel II). Saludos.

      Eliminar
    2. pues tengo el de social de editorial safel y na de na de geografia todo historia pero bueno voy buscando info por internet. si lo bueno esuqe se basen un poco en estos porque sino va a estar muy complicado pero es lo que hay. muchas gracias.

      Eliminar
  45. Hola Amador.

    Me llamo Isabel y quisiera saber si ya han publicado la fecha de las convocatorias?

    Gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Estamos esperando que se publiquen un día de estos. Saludos.

      Eliminar
  46. Hola Amador, me llamo Iris queria saber si para hacer el examen libre de ESO antes tienes que ser admitido. Seria de gran ayuda que me explicases un poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. Cuando se publique la convocatoria saldrán unas fechas para inscribirse y otras para el examen. Si te quieres examinar primero debes inscribirte. Pero no hay límite de plazas, entra todo el mundo. Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola Amador,
    Quería saber si está permitido presentarse en un mismo año a la prueba de acceso a grado medio y a la de obtención del título de secundaria (así hay más posibilidades... jeje).
    Un saludo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, está permitido. Te puedes presentar a ambas pruebas. Un saludo.

      Eliminar
  48. Hola Amador, soy Iris otra vez, queria saber que me aconsejas, queria saber que prueba seria la menos complicada, si la de grado medio o el examen libre de ESÓ. Verás quiero sacarme un grado medio o al menos tener el graduado. Y nose a que seria lo mejor. otra cosa d 1 y 2 d eso , solo tengo pendiente lengua e ingles, en la prueba libre , tendria que examinarme d todos los ambitos? y es posible preparase solo? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. El nivel de las pruebas son tal para cual. Te puedes presentar a las dos, no son incompatibles.
      Pero más interesante me parece la de Graduado en ESO, ya que te dan el título, y con él tienes más posibilidades de acceder a un ciclo formativo (el 80% de las plazas), y también te permite acceder a bachillerato.
      La superación de la prueba de acceso solo te permite acceder a un ciclo formativo y con posibilidades limitadas (un 20%).
      Para la prueba libres de graduado da los mismo que tengas aprobado 1º y 2º de ESO, incluso teniendo 3º aprobado tendrías que presentarte a todos los ámbitos. Saludos.

      Eliminar
  49. Ivan

    Hola Amador
    Veras, este año me he apuntado a la ESPA aqui en Aragón y como arrastraba una asignatura de segundo no he podido hacer la asignatura de 3° y 4° con lo que tendre que ir 2 cursos mas para 1a sola asignatura y por eso un amigo me dijo de presentarme a las pruebas libres de obtención de la ESO, llevo matriculado desde febrero y me pregunto si podria acceder a las pruebas de mayo, o si podria hacerlo en octubre

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Al estar matriculado en un centro de adultos no podrías presentarte. En septiembre (y no en octubre) si no estás matriculado sí podrías hacerlo. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola Amador, tengo 17 años y soy de barcelona. Han publicado las fechas de la prueba libre en graduado de eso, una es en junio y otra en octubre. Yo cumplo los 18 en noviembre asi que me tendria que presentar a la de octubre...mi pregunta es: si apruebo en octubre me tendria que esperar al año que viene para entrar a un grado medio? Ya que empiezan en septiembre..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Seguro que no te puedes presentar en junio? Normalmente la condición es tener 18 años o cumplirlos en el año de la celebración de las pruebas. Si es así, podrías presentarte.
      Si solo te puedes presentar en octubre y apruebas, tendrías que esperar al próximo año para matricularte pues seguramente las plazas estén repartidas. Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola amador gracias por la labor que haces
    Mis preguntas son si con 1° y 2° terminado y aprobada la prueba de grado medio quedaría exento de alguna materia
    No e terminado el grado medio presencial y lo intente con el examen libre, ¿este cuesta dinero al igual que otros parecidos?
    ¿Por donde me recomendarías empezar para prepararme?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. 1º y 2º de ESO no convalida nada de la Prueba de acceso a ciclo formativo. El precio para inscribirse es de 9 €.
      No sé que aconsejarte. Supongo que lo que podrías hacer es repasar los conocimientos que estudiaste en presencia.
      En esta entrada tienes las fechas de la convocatoria. Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola buenas, me gustaría saber que es lo que mejor me vendría o más facil es, te explico yo me estaba preparando para un técnico superior, pero por falta de información de la academia, resulta q no me puedo presentar, porque yo sólo tento hasta tercero de BUP, entonces me gustaría saber¿ que es mejor sacar la prueba de acceso a la universidad que con eso me valdría o sacar cou? y también ¿ Cómo sacarlo o donde podría ver la información de temas, fechas de examens y cómo es todo el proceso? todo es para luego poder seguir con los estudios de técnico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En mi opinión la opción más acertada es hacer bachillerato. Con 3º de BUP aprobado entrarías en 2º de bachillerato (COU ya no existe). Con 2º de bachillerato accederías directamente. Si eliges esta opción tendrías que enterarte de algún instituto cercano a tu domicilio que impartan bachillerato para adultos.
      La preparación de la prueba de acceso a la universidad la hacen las propias universidades, pero no es gratuita, y también algún centro de adultos. Saludos.

      Eliminar
  53. Hola. Gracias a esta pagina tambien me saque casi toda la ESO. Solo me falta matematicas que ire al examen de mayo. Si lo aptovase. Podria optar ya a un grado medio que empiece en octubre de este mismo año?? Cmo van un grado medio, hay que pagar matricula, cuanto dura aproximadamente..?? Gracias por la labor que haces en esta pagina. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si apruebas en esta primera convocatoria podrías matricularte en un grado medio. No sé si existe algún tipo de tasas, aunque de existir no creo que sea mucho. Los ciclos formativos de grado medio suelen durar dos cursos. Y las clases son como cuando ibas al instituto. Un saludo.

      Eliminar
  54. Buenas tardes, haber si me podeis ayudar porque estoy muy perdida en este tema,haber si me explico bien y si me entendeis... tengo 25 años, tengo aprobado solo el nivel I de la eso, me quedaria el nivel II, lo que yo quiero hacer es un grado superior de educacion infantil, y me han comentado que me presente a las pruebas de acceso a grado superior, se que no tendria la Eso pero me han comentado que podria hacerlo sin problema solo que alomejor me costaria un poco mas y si aprobara poder estudiar ya el grado superior que deseo que es el de educacion infantil.Que me aconsejas Amador?es que no hay grados medios de nada relacionado con infantil y al decirme que me presentara a la prueba de acceso a grado superior aunque me cueste pero se que si me lo propongo puedo.y me han dicho que si yo apruebo y curso mi grado superior de educacion infantil se da por echo que tengo la eso aunque academicamente no.
    y otra cosa, e estado leyendo sobre las pruebas de accesos y e leido algo que puedes solicitar la exencion de la parte especifica por tener experiencia laboral, y me gustaria que me explicarais un poquito mas esto.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por normativa te podrías presentar. Pero para aprobar la prueba de acceso a grado superior necesitas un nivel de bachillerato. Difícilmente se puede aprobar una prueba con ese nivel si no eres capaz de aprobar la ESO. Lo que te aconsejo, es que para medir tus capacidades, primero intentes sacar la ESO
      Respecto a la experiencia labora, si has trabajado en alguna actividad relacionada con el módulo superior al que intentas acceder, puedes solicitar la exención; una comisión valorará si procede o no. Un saludo.

      Eliminar
  55. hola amador gracias por tu labor q haces en esta pagina.mira te comento estaba matriculado en.un centro de adultos pero deje de ir por motivos personales y qeria saber si puedo dar la prueba de la eso.y si engo q darme de baja en el centro si puedo a estas alturasla pruebade laeso tene algun coste?gracias y perdon la molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si quieres presentarte a la prueba libre tienes que darte de baja en el centro. Hazlo por escrito. La pruebas son gratuitas. Un saludo.

      Eliminar
  56. Muy buenas señor Amador , ante todo darle las gracias de antemano por todo lo que he estado leyendo y que usted altruistamente perdiendo su tiempo atiende.Mi nombre es Carlos tengo 49 años he sido toda mi vida camarero y ahora me he quedado en paro, solo tengo la E.G.B. y me gustaria sacarme el graduado en la E.S.O para poder hacer algo de hosteleria porque ya no es como antes que en cualquier sitio te metian ahora para todo te piden diplomas me gustaria hacer algo de recepcionista o maitre ya que hablo muy bien el ingles y en termino medio el aleman asi que me gustaria si eres tan amable me dijeras que pasos debo seguir para empezar esta nueva andadura .Una cosita sabrias algo de si con mi experiencia como camarero hay posibilidad de que me dieran una acreditacion de mi experiencia . De nuevo muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola , soy el de antes ( el de los 49 años) he olvidado decirle que soy de cadiz . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo más sencillo, si quieres sacar el graduado en ESO, es que te acerques a un centro de adultos que te quede cerca de casa y preguntes por el período de matrícula. Si tienes el graduado Escolar, seguramente puedas hacerlo en un año, También podrías presentarte a las pruebas libres. Aquí tienes información.
      Para el tema de poder reconocer experiencia por una titulación puedes consultar esta página. Un saludo.

      Eliminar
  58. Amador muchisimas gracias por esta pronta respuesta , nesecitamos en esta vida personas con tan buen fondo como tu. Carlos de Cadiz

    ResponderEliminar
  59. Hola, estoy interesado en hacer las pruebas libres para la obtecion de graduado de la eso. Me gustaria saber en que centros puede hacerse y donde tendria que inscribirme.
    Soy de Madrid mas concretamente de Aluche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo puedes hacer en cualquier centro de Madrid. Para más información lee esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola Amador, queria saber si las pruebas de ESO que se van a realizar el 13 de abril del 2013 son difíciles? He repasado todos los examenes anteriores,desde el año 2009 hasta el 2012. Me podrias ayudar y darme algunos consejos mas,esperaré la respuesta con muchas ganas y lo antes posible.Un coordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El 13 de abril, aquí en Madrid no se celebra ninguna prueba. ¿De dónde estás hablando? Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola necesito consultar las notas de las pruebas libres de eso, estado fuera cuando han estado expuestas en el colegio, y no se como verlas, si me pueden ayudar.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Has probado a mirarlas en esta página? También puedes preguntar en el centro donde te examinaste, aunque tendrías que esperar a septiembre, pues en esta fechas seguramente estará cerrado. Un salud

      Eliminar
  62. Buenos días;

    yo me examine hace al menos 6 años por libre y me quedo pendiente una sola materia (matemáticas), me gustaría saber si las que ya tengo aprobadas siguen aprobadas o tienen caducidad, yo sigo teniendo el papel donde me pone que las aprobé en su día.
    gracias, un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Las que tienes aprobadas están aprobadas. Solo debes presentarte a las que tienes pendientes. Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias, me ha servido de gran ayuda saberlo y una gran alegria :D

      Eliminar
  63. hola Amador;te comento yo tengo todas las de 3ºESO aprobadas y de 4º me quedo ámbito científico técnico, educación física, educación plástica y visual y música, la pregunta es , me gustaría presentarme a las siguientes pruebas libres para la obtención del graduado(ESO)de que me tendría que examinar solo del ámbito científico técnico?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Del ámbito científico tecnológico y del ámbito social por la plástica y la música. No tendrías que presentarte al ámbito de comunicación. Un saludo.

      Eliminar
  64. también aprobé el examen de prueba de acceso a grado medio y empece pero no termine nada,a nivel académico o laboral tengo el graduado.

    gracias amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al tener aprobado 1º y 2º de eso la superación de la prueba de acceso a grado medio es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  65. hola de nuevo amador, me he estado fijando en los modelos de exámenes anteriores y me gustaría que me dijeras que libros me recomiendas para empezar a estudiarlo donde aparezca la materia de la que debo examinarme

    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respecto a los libros lo que te puedo decir lo tienes en esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  66. muchas gracias por todo amador.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes.

    Supongo que ya no habrá más convocatorias para 2013, ¿en principio tiene idea de cuando serían las de 2014?.

    Me queda solo una asignatura matemáticas por aprobar no sé si es mejor ir a los examenes libres o apuntarme a alguna escuela de adultos, ¿qué opina usted?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. El próximo examen será en junio aunque la matrícula habrá que hacerla en marzo o abril depende de cuando se convoque.
      Si tienes tiempo, en mejor matricularse en un centro de adultos, bien en presencia o en distancia: es más fácil aprobar mediante evaluación continua. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Sabes a distancia para sacárselo? Ahora no estoy en España así que me iría bien.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola. Sé que el Ministerio de Cultura tiene programas a distancia para estos casos. Mira esta página. Otra de las cosas que puedes hacer es pasarte por la embajada y que te informen. Un saludo.

      Eliminar
    4. Viendo la página del link veo que solo pueden hacerlo gente comprendida entre 12 y 17 años y yo tengo 23, la Embajada me queda muy lejos estoy en un pueblo y la tengo a 2 horas, ¿sabes algún número de teléfono para llamar a ver que puedo hacer?

      Gracias por la información!

      Eliminar
    5. Hola. Pero siguiendo el link tienes la educación para adultos. Si te fijas en el menú y haces clic en "Secretaría" tienes un teléfono al que puedes llamar o una dirección de correo electrónico a la que escribir. Un saludo.

      Eliminar
  68. Muchísimsa gracias Amador, llamaré y ya comentaré por aquí lo que me dicen!

    ResponderEliminar
  69. Hola. Quisiera que saber si, las pruebas libres, son a todos los efectos, iguales que hacer la ESO en todos los sentidos. Quiero decir, que si sirve exactamente igual tener tu graduado por las pruebas libres que tenerlo por haber hecho la ESO. ya sea en su momento o en una escuela de adultos más tarde. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lory17yaoista. Lo obtengas donde lo obtengas, los títulos son exactamente los mismos y tienen el mismo valor. Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola buenas me gustaria saber si con suspender tan solo una podria obtener el graduado escolar.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matacristos. Si están en un centro de adultos, no sería posible obtener el graduado con un ámbito pendiente. Si está en un instituto, la ley sí lo contempla, aunque se tienen que cumplir unas condiciones muy especiales; además quien lo decide es la junta de evaluación. Normalmente no se concede. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir