miércoles, 29 de agosto de 2012

Matrícula para los centros de adultos, curso 2012-13

El período ordinario de matrícula para el curso escolar 2012-13 en los centros públicos de Educación de Adultos de la Comunidad de Madrid será del 3 al 14 de septiembre. Decimos período ordinario, porque el plazo estará abierto más días, pero las posibilidades de ser admitido se reducen en los cursos cuyo objetivo es la obtención del título de Graduado en ESO, ya que la demanda suele ser superior a la oferta. La matrícula es tanto para la modalidad de presencia como la de distancia,
Quien esté interesado/a en matricularse, debe rellenar la inscripción que le será facilitada en el centro, y aportar la documentación que le soliciten, que suele ser la certificación de los estudios realizado (que ayudará a la adscripción al curso), la fotocopia del DNI, pasaporte o NIE, y una o dos fotografías tamaño carnet.

165 comentarios:

  1. Y donde podemos solicitar esa certificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el último instituto donde estudiaste. Un saludo.

      Eliminar
    2. Que precio tiene ese certificado y cuanto tardan en dartelo.

      Eliminar
    3. Por el certificado no te cobran nada, y supongo que como mucho en un par de días te lo pueden preparar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Todos los centros empiezan el mismo dia?? En alguno he visto que empieza un poco mas tarde...

    ResponderEliminar
  3. Si ya has estado en una cepa hace un tiempo. También tienes que volver a pedir el certificado en el instituto o la cepa se supone que lo tiene?. Y otra cosa estuve hablando con educación y me han dicho que no saben si este año van a convocar las pruebas libres. Sabéis algo sobre ese tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sookie2010. Si te vas a matricular en el mismo CEPA donde estuviste hace algún tiempo, seguramente no lo necesites. Respecto a las pruebas libres, la ley dice que se convocarán dos veces al año, y mientras no ley no cambie, y se tendría que publicar en el Boletín Oficial, la pruebas se seguirán celebrando. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, me gustaria saber si puedo apuntame a el acceso de grado superio ,y al mismo tiempo sacar el ultimo curso de la eso por libre.

    un saludo Maria.

    ResponderEliminar
  5. Hola, se puede presentar el libro de escolaridad en vez del certificado?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.C Sí. Se puede presentar el libro. Saca fotocopias del último curso aprobado totalmente aprobado, y si tienes alguna asignaturas de los siguiente también (es por si te lo pueden convalidar). Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Amador,

    Yo tengo cursado (no terminado) FPI de administrativo. Este certificado me valdría para algo, o si no has completado FP por completo no sirve?

    Además de esto, consultando en un centro para adultos, me han dicho que para cursar 3º y 4º de la E.S.O. debo pasar una "prueba" de acceso. Tengo hasta 8º de la antigua E.G.B, y me dicen que para cursar un módulo superior es necesario sacar 3º y 4º. ¿Es así, o se podría optar por alguna opción más rápida?

    Gracias por anticipado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. FP1, sin completar, no convalida nada. Si te quieres matricular en un centro de adultos y tieness 8º aprobado podrías entrar en el último curso llamado nivel 2. Algunos centros, no sé por qué razón hacen prueba de nivel. Pero realmente la prueba tendrías que ser para los que no aportan documentación académica.
      Para optar a un módulo superior tienes dos opciones: tener el bachillerato, y para empezarlo necesitarias en graduado en ESO, o puedes matricularte si superas la prueba de acceso. Para la prueba de acceso lo único que se necesita es tener 19 años; respecto a los estudios no exigen nada. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Amador ,
    Soy Alberto y quisiera que me aclararas unas dudas. Acabo de terminar 3 de la ESO de diversificación en el IES Manuela Malasaña y no puedo terminar 4 por que este año cumplo los 18 , quisiera saber si voy a tener plaza en la ESO presencial , en el instituto me dijeron que habían hablado con el jefe de estudios y que ya tenia plaza aunque me tengo que inscribir , me han dicho que es a partir del 4 de septiembre y aquí pone que es el 3 , me puede confirmar la duda por favor .
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Los únicos que tienen plaza asegurada en un centro de adultos son los antiguos alumnos, ya que tienen preferencia. Si no hay demasiada demanda entra todo el mundo. Pero en caso de no haber plazas suficientes se establecen ciertos criterios o se hace por sorteo.
      La matrícula, según las instrucciones, está abierta desde el día 3 lunes. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Amador, tengo una duda. Me apunte en la escuela de adultos en el curso 2011/12 en el Nivel 2, en junio aprobé todos los ámbitos salvo el de comunicación (lenguaje e ingles) y no pude asistir a las recuperaciones de Lenguaje que era la asignatura que tenia suspensa, y ahora en septiembre me presentare al examen aunque no creo que la llegue a aprobar por que no me lo he preparado bien. La pregunta es: ¿al hacer la matricula tendré que pasar por "sorteo" y por el baremo, osea, una odisea para que me vuelvan a coger, o, directamente al ser repetidor tendré plaza asegurada y repetiré el curso con la asignatura pendiente?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Si eres antiguo alumnos, tienes preferencia y te reservan plaza. Y no tienes que hacer el proceso inicial. Pero cuando vayas a hacer la recuperación pregunta sobre tu proceso de matrícula y si tienes que rellenar alguna solicitud. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Amador ¿Es necesario el certificado de empadronamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No es necesario el certificado de empadronamiento. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Amador, me presenté a las pruebas libres en 2011 y tengo aprobados dos ámbitos y me han dicho que eso no me lo convalidan en la Casa de la Cultura de Getafe. ¿Es cierto que no vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derrick. Presenta las copia de los justificantes de los ámbitos aprobados porque tienen total validez. Lo que apruebes en pruebas libres se convalida en cualquier centro de adultos y viceversa. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola amador buen trabajo con este blog
    Quiero presentarme para sacarme el gradudo de la ESO
    En fuenlabrada me harian un examen de accexo el 11 de sep
    lo malo es uqe no tengo ni idea de que me vendra en el examen
    quisiera saber si hay algun temario de lo que vendra . muchas gracias por la informacion que Dais :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo. Lo que te van a preguntar son cuestiones generales de lo que puedas haber dado en secundaria. No hay una prueba tipo, cada centro tiene la suya. Procura hacerlo lo mejor posible, porque la prueba sirve para saber si puedes entrar en un curso u otro. Un saludo.

      Eliminar
  12. sobre la prueva de nivel que hare .. sabes cual seria el temario ??

    ResponderEliminar
  13. hola amador quería saber que temario entra en la prueba de nivel para acceso a escuela de adultos para orientarme un poco Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con la prueba de nivel se trata de conocer cuál es el nivel que tienes para poder situarte en el curso que mejor puedas seguir. No hay un temario específico. Cada centro prepara el suyo. Se hacen preguntas de cultura general de los conocimientos que se dan a lo largo de la secundaria, por lo que podrían servir los libros de la ESO. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Amador me gustaria sacarme el graduado eso, tengo el certificado de escolaridad y el graduado escolar. Ahora que debo hacer me he estado informando un poco, pero he visto que estas puesto en el tema. Haber si me puedes orientar. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que puedes hacer es matricularte en un centro de adultos. Con tu Graduado Escolar podrías entrar en el último curso y hacerlo en un año, bien en presencia o en distancia. Otra opción es que te presentes a las pruebas libres, pero a mí me parece más difícil. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Amador mi pregunta es la siguiente tengo 17 años pero este año hago 18 y me han echo repetir 4º de ESO ¿podría apuntarme a un centro para adultos ya que los 18 los hago este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Por edad puedes matricularte en el centro de adultos. Pero si estás en un instituto mi opinión es que sigas en él. Seguramente te resulte más fácil.
      Si quieres matricularte en un centro de adultos no renuncies a la matrícula en el instituto hasta asegurarte que vas a entrar (hay problemas de plaza), no vaya a ser que te quedes fuera. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Amador, quería saber si el nivel en adultos es más facil que en el instituto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay menos asignaturas, pero los contenidos son los mismos. Pero como se hacen dos cursos en un año, no se profundiza tanto. Esto no significa que no haya que estudiar. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Amador!! vivo en cataluña y me gustaria saber si hay algun libro en catalan para estudiar los 3 ambitos! ademas tambien me gustaria saber donde puedo encontrar los examenes de cataluña de otros años con el solucionario. graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la parte derecha del blog, a media altura hay enlace a todos los exámenes de otras Comunidades Autónomas. También el de Cataluña. Te lo dejo aquí. Respecto a los libros no te puedo ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  18. hola,mi situacion es la siguiente,he agotado repeticiones en la eso y no puedo hacerlo ya que este mismo año cumplo 18,tengo asignaturas pendientes de 3 y de 4 de la eso,como seria en la CEPA?tambien me gustaria saber si el ultimo bolentin de notas sirve para certificar que no tienes ninguna materia pendiente de 1º y 2º,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En un centro de adultos, si tienes limpio 1º y 2º, pasarías directamente al último curso. Para justificar tu situación no te serviría el boletín de notas; tendrías que traer una certificación del instituto. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola, querría saber si para bachillerato adultos a distancia el plazo es el mismo que para la ESA (educación secundaria adultos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. La matrícula está abierta, pero los plazos no te los puedo confirmar. Llama a este instituto de Alcalá que lo tienen a distancia y pregúntalo: IES Cardenal Cisneros: 918817263. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Amador, una pregunta los resultados provisionales de admitidos es el 13 y 14 pero el 13 es festivo no?? entonces lo tendría que ver el 14?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Pero lo que quiero mirar es la lista de admitidos para estudiar presencial?? es que meto mis datos y me pone error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackelin. Son cosas distintas. Las listas de admitidos para el centro de adultos la debes mirar en el centro donde has solicitado matrícula, no donde estás mirando (que es la de pruebas libres). Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, me examine en Mayo y tengo el certificado de aprobado, cuando o donde hay que llamar o ir para retirar el titulo `??
    GRacias Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Aún no se han recibido (tardan seis u ocho meses). Dentro de unos meses llama al centro donde te examinaste, pides que te pasen con secretaría y preguntas por tu título. Te dirán cuando puedes pasar a recogerlo. Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes, ya sé que este no es el sitio, pero tengo una duda importante, es a cerca de Grado Medio (F.P.)
    Una vez agotadas las 4 convocatorias, y habiendo quedado una asignatura, he oido la existencia de un examen en convocatoria libre (antes se llamaba convocatoria de gracia?)y mi pregunta es en donde se realiza? y donde y cuando se puede solicitar.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel. No estoy enterado de lo que preguntas. Pero llama a este teléfono: 91 887 21 03 y pregúntalo. Llama por las mañanas. Y no desesperes si no te lo cogen o está comunicando pues estos días están con muchísimo trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la respuesta,eso haré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Amador! Te cuento: Yo me saque el Graduado Escolar de EGB allá por el 98 en una Escuela de Adultos de Alicante. ellos me dieron una especie de certificado de que obtuve el titulo, pero a día de hoy no poseo el original (nunca me hizo falta hasta ahora)
    ¿Debería presentar obligatoriamente la copia original para poder matricularme en la escuela de adultos de mi zona, o con el certificado que te comento me valdría para presentarme a las pruebas de Graduado en ESO?

    Con el poquísimo plazo de que queda no creo que llegase a tiempo la copia... por eso te pregunto.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Martín. El certificado te sirve si es el original; si es una copia no te sirve pues sería fácil de falsificar. No estaría de más que pasaras por el centro que te lo sacaste a retirar el título que lo tendrán allí guardado. Para las pruebas libres también necesitarías el original.
      Lo que puedes hacer es ponerte en contacto con el centro y pedirles que envíen un fax al centro de adultos en el que certifiquen que obtuviste el graduado, y más tarde presentar el original. Un saludo.

      Eliminar
  27. hola Amador soy Alberto para ver las listas de admitidos para el centro de adultos es a partir de mañana 13 de septiembre, se puede ver a cualquier hora o es a partir de las 18:00 de la tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. No sé la respuesta a tu pregunta, pues cada centro pone su fecha para la publicación de lista (no es lo mismo que en las pruebas libres que se publican todas a la vez). Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Amador mi pregunta es q saldría mejor la eso por libre o escuela de adultos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Depende. Las pruebas libres te lo juegas todo en un único examen y te lo tienes que preparar por tu cuenta. En un centro de adultos las evaluaciones son contínuas, valoran otras cosas además de los exámenes, tienes clases y recuperaciones... pero seguramente le tengs que dedicar más tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Amador soy Mary una consulta yo estoy matriculada en las pruebas libres de la E.S.O. me podría matricular para presencial ?¿ o no se puede.


    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Amador, Hace poco cumple 18 años y llego tarde para presentar me en cualificación profesional inicial porque estuve fuera del país en julio, Me falta el 3 y 4 del E.S.O. mi pregunta es la siguiente ¿puedo matricular en un centro de adultos y si es a si, que tengo que hacer y que papeles necesidad ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si cumples 18 años durante 2012 podrías matricularte. Para ello vete al centro, te darán la inscripción y te dirán lo que tienes que presentar. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola, yo me he matriculado por libre porque estaba trabajando y quería sacarme 4ª de la ESO.
    Ahora se que el contrato no me lo van a renovar.
    Existe la posibilidad de ir de oyente a lagún centro?

    Gracias.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel. Esto lo tienes que preguntar en algún centro que te quede cerca de casa. Normalmente, si hay plazas, se suele dejar que entre oyentes, pero si no las hay, es imposible entrar. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola Amador, me he matriculado en un centro de adultos(CEPA Vista Alegre) pero aun no me han dicho el horario, quisiera saber si en todos los centros hay q asistir a clases todos los días o ciertos días de la semana, o varían según cada centro? Y si me podrías decir mas o menos cuál es el horario de tarde(00-00)para orientarme un poco, el problema es q tengo una bebé de 5 meses y me urge saberlo para saber si durante esas horas puedo dejarla con algún familiar...La última duda,los libros te los deja el centro, los tengo q comprar yo o solo cogemos apuntes de lo q se explica en clase?????????
    Muchas gracias de antemano,
    Griss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griss. Lo más sencillo es que estas preguntas las hicieras en el centro. El horario te lo dirán ellos, pero si te has matriculado en el Nivel I o II ten en cuenta que tendrás que ir todos o casi todos los días, unas tres horas al día (puede ser entre las 6 y las 9 de la noche. Si te has matriculado en presencia, tienes que asistir regularmente. No sé si utilizan libros o apuntes pero, o los compra el alumno o, en algunos centro, ponen dinero para fotocopias. Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias, Griss.

      Eliminar
  33. Amador una pregunta un poco...
    Pasaría algo si falsifico el certificado de escolaridad para pasa directamente al ultimo curso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema de entrar en el último curso es que seas capaz de seguirlo, pues si no tienes base suficiente, suspenderás y tendrás que repetir... si no abandonas. Por otro lado decirte que falsificar un documento público no es broma: está castigado con pena de cárcel (de 6 meses a 3 años). Un saludo.

      Eliminar
  34. hola amador,me gustaria saber si yo con 17 años me pordia matricular en alguna escuela de mayores, he dado la matricula en mi intituto pero no me la aceptan porque he repetido 1º y 2º 3º de la eso pero cumplo los 18 el porximo año, tendria posiblidades de entrar en una escuela de mayores con 17 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. geoo watchingYou. Si no tienes 18 años, no puedes matricularte. Ahora bien, hay un apartado en el que se dice que en circunstancias muy especiales podrías hacerlo a distancia. Pero lo tiene que autorizar la Dirección General a través del servicio de inspección educativa. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola,Amador me he presentado en castila y león.Los certificados de los ámbitos aprobados me los dan el viernes (21 de sep), acudiendo a el colegio que me han asignado presentando los certificados aprobados , no tendría ningún problema para su homologación .Cuando entregue la matricula no tenia ningún ámbito aprobado.Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para no tener ningún problema debes entregarlos como muy tarde el día 24. Haces una reclamación exponiendo que no pudiste entregar los justificantes y solicitando que te lo convaliden. Es mejor que lo hagas en el centro que te han asignado y lleves el original y una copia. A ellos le dejas la copia. Un saludo.

      Eliminar
  36. Gracias Amador ,como siempre es muy útil tu información

    ResponderEliminar
  37. Hola Amador,buenos dias,me podrias facilitar la direccion del centro correspondiente de examenes por libre ESO, del 4 octubre,se que es en leganes,medio de transporte mas cercano para llegar al centro,muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. No conozco Leganés, ni el centro, ni cómo llegar. Pero en esta entrada tienes enlaces que te ayudarán a encontralo. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola Amador tengo una pregunta, yo me he apuntado a las pruebas libres de la ESO, pero también me apunte por si había alguna baja para matricularme a presencial del Gradudado en Agustina de Aragón en Móstoles, aproximadamente que tardan en llamar? te llaman si hay como si no hay plaza?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackelin. Supongo que te llamarán en cuanto haya alguna vacante. Pero puedes llamar al centro para enterarte cómo va la lista de espera. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola Amador, yo tengo el graduado escolar, me he matriculado en una escuela de adultos, mi intencion era hacer el nivel 2 que era el que me faltaba,pero me convencieron para apuntarme al nivel 1 ya que llevo muchos años sin estudiar y decian que iba a estar un poco perdida, y resulta que todo lo contrario,me acuerdo de muchas cosas y creo que no me hubiera sido dificil el nivel 2,tanto que hasta he pensado prepararmelo y presentarme el año que viene a las pruebas libres, pero no se puede porque es incompatible el examen libre con estar matriculado en una escuela de adultos.Ya no puedo cambiarme al nivel 2, ya que creo que no hay plazas,mi pregunta es si en mi centro no podrian hacerme los examenes del nivel 2. La solucion que me han dado en mi centro es que si me veo capacitada para examinarme del graduado que vaya a otra comunidad autonoma, ya que los ficheros no se cruzan y no se enterarian que yo ya estoy matriculada en un cepa o que me presente a las pruebas de acceso de fp, ya que es para eso para lo que quiero el graduado, pero se que para los que aprueban el acceso hay menos plazas en los institutos,por eso me interesaba mas el graduado.No se que hacer, porque si lo hago en 2 años como quiere mi tutor, empezaria fp con 34 años y necesito trabajar ya.Gracias Amador de antemano.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tampoco sé qué aconsejarte. Pero si tú te ves capacitada para ello, y los profesores también (habría que conocer su opinión), lo más sencillo sería matricularte en el nivel II, aunque tengas que esperar algún día. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola amador
    Sabes cuando salen las listas de adnitidos para las pruebas libres y las fecha de los exámenes?

    Gracias
    Daniel
    iheviag@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Este año se han agotado las convocatorias. Para 2013 hay que esperar a marzo o abril, para que se convoque en el Boletín oficial. Un saludo.

      Eliminar
  41. Pero amador, yo eché la solicitud en la Calle Vitrubio y me la damitieron.. Entonces? Es para presentarme por libre y me dijeron que no había ningún problema, pero claro habrá unas listas no? La solicitud la entregué el 8 de septiembre.
    Gracias, estoy un poco despistado
    Daniel

    ResponderEliminar
  42. OLA TENGO 18 AÑOS NO TENGO EL TITULO DE LA ESO Y LAS MATRICULAS EN los centros de mayores ya terminaron q puedo acer por porfavor ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El período ordinario se ha terminado. Pero date una vuelta por varios centros porque el problema no es que no te puedas matricular, sino que hay lista de espera. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola Amador,
    Estoy matriculado en un centro de adultos,
    Me puedo presentar a las pruebas por libre?,si apruebo algun ambito ,me lo combalidan?.
    Gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si estás matriculado en un centro de adultos no te puedes presentar. Lo que apruebes te lo convalidan en pruebas y libres y viceversa. Un saludo.

      Eliminar
  44. Buenas tardes Amador,
    Me presente el pasado dia 4 oct. Al examen ambito social solamente y lo aprobe,me lo combalidan en el centro de adultos?estoy en el curso de ,4 de inicial.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, te lo convalidan. Cuando te den el certificado lleva una copia a la secretaría del centro. Un saludo.

      Eliminar
  45. Pero amador, yo eché la solicitud en la Calle Vitrubio para ESOy me la damitieron.. Entonces? Es para presentarme por libre y me dijeron que no había ningún problema, pero claro habrá unas listas no? La solicitud la entregué el 8 de septiembre.
    Gracias, estoy un poco despistado
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. El que estoy un poco despistado soy yo. Si lo que quería era matricularte en un centro de adultos, en la C/ Vitrubio no hay ningún centro de adultos. Debería acercarte allí con el justificante de matrícula y preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  46. Buenos días. Mi duda es: ¿Te pueden invalidar los resultados de la convocatoria libre de octubre si echaste la inscripción en escuela de adultos en septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La normativa dice "no estar matriculado en el momento de la realización de las mismas". Lo suyo en que si estás matriculada no te dejen presentar. Si has aprobado algo y tienes el justificante, es posible que no te lo quieran reconocer en el centro donde estás matriculado, pero te valdría en cualquier otro centro. Incluso en el centro en el que estás matriculado, si lo presentas al año siguiente te lo admitirían. Saludos.

      Eliminar
  47. Muchísimas gracias Amador

    ResponderEliminar
  48. Hola, yo me apunté en un colegio de torrejón a sacarme el graduado y al terminar aprobé todas menos matemáticas. Hoy he ido a informarme de como sacarme esa asignatura, ya que es la única que me queda, y me han dicho que tendria que volver a sacarme todas. Por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿De qué año y de qué curso estas hablando? Es posible que haya cambiado el sistema educativo y esa sea la razón. Pero tienes que dar más datos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola buenas,queria saber si a fecha de hoy (13/11/2012)alguien sabria algun centro en el cual m pueda presentar al examen de graduado en e.s.o.y si se pudiera,donde te podrian preparar para el examen,un saludo

      Eliminar
    3. Hola. Para las pruebas libres debemos esperar a que se publiquen en el Boletín de la Comunidad. Será en marzo o abril, y el examen en mayo o en junio. Respecto a preparar el examen no conozco ningún centro público que lo haga. Saludos.

      Eliminar
  49. Hola
    Queria saber si a fecha de hoy 15-11-12 "muy tarde" podria inscribirme en algun centro para la titulación de graduado en e.s.o.
    Mucgas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es que sea tarde, aunque el curso está más que empezado. El problema es que haya plazas. Pero todavía puedes intentarlo. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola
    Quería saber si con este titulo por libre de la eso te puedes presentar a bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jona ct. Todos los títulos de graduado en ESO, lo obtengas como lo obtengas, son iguales y tienen la misma validez. Con ellos puedes acceder a al Bachillerato o a cualquier ciclo formativo de Grado Medio. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias
      Tengo una pregunta mas, yo me presente en Zaragoza del 16 noviembre si aprobara, podría aun en estas fechas escribirme en algún instituto para realizar 1º bachillerato.
      Saludos.

      Eliminar
    3. jona ct. No creo que sea posible. Con todo podrías preguntarlo en cualquier instituto donde tengan bachillerato de adultos. Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola Amador, gracias por tu trabajo.

    Expongo mi caso, por temas familiares no aprobé la EGB, en séptimo me quedó 1, y me dieron el curso como insuficiente, en octavo me quedaron 4 y me dieron el curso como insuficiente también, ahora tengo 34 años me voy a apuntar a la escuela de adultos en diciembre que hay convocatoria para ello, ¿cuanto tiempo crees que debo asistir para poder obtener el graduado?, ¿serían 2 años?, ¿cuantos meses en total y cuantas horas crees que serían al días?

    Está información supongo que me la darán en unos días, pero estoy impaciente.

    Gracias de antemano por atenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arrepentido. Por lo que cuentas, tendrías que matricularte seguramente en el nivel I, aunque convendría hacer una prueba a ver cómo estás. Si te matriculas en el nivel I, tardarías al menos 2 curso, pues también tendrías que hacer el nivel II. Suelen ser unas 15 horas semanales, repartidas a lo largo de los cinco días de la semana. Y cada nivel dura un curso escolar. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Amador, ya comentaré como me ha ido.

      Eliminar
    3. Hola Amador.

      Escribo para agradecer de nuevo y comentar:

      Me matriculé en una escuela de adultos, hice una prueba tal como comentaste y me pasaron al nivel 2. He hecho la mayoría de los módulos de forma presencial y algunos por la IOC, en tres trimestres.

      Ayer me dieron las notas finales y ya tengo el graduado de la ESO.

      Estoy muy contento con la experiencia y ánimo a las personas que no pudieron estudiar en su día a que decidan continuar con sus estudios, yo por mi parte voy a seguir estudiando.

      Saludos y gracias por los consejos.

      Eliminar
  52. Hola Amador, me quiero presentar a las pruebas libres de la eso,mi pregunta es,si me presento al examen y suspendo tres cuanto tiempo te guardan las que aprobe,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar. Lo que apruebes te lo guardan para el resto de convocatorias, a no ser que la ley cambie. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador.perdona que te pregunte otra vez, a que te refieres que te las guardan para el resto de convocatorias? a que si para el 2013 apruebo 5 y por lo que sea no me puedo presentar asta el 2015... me las guardarian? muchisimas gracias otra vez.un saludo.

      Eliminar
    3. Así es. Pero esto se mantiene mientras la ley no cambie. Y ahora mismo hay un borrador por lo que puede cambiar en poco tiempo.
      También es posible que aunque cambien se siga manteniendo las condiciones. Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola. Me quiero apuntar a la escuela de adultos de fuenlabrada me gustaria saber cuando empiezan las clases si hay plazas y como debo acerlo.
    Un saludo jose luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que deberías hacer es pasarte por el centro y preguntar lo mismo que aquí. En principio, el período ordinario de matrícula suele ser durante la primera quincena de septiembre, y las clases empiezan al final de ese mes. Pero, pregunta allí, por que también depende del curso en el que tengas que entrar..l. Saludos.

      Eliminar
  54. hola.Me quiero apuntar a las escuela de adultos pero no se cuantos años serán porque yo tengo aprobado 1º y 2º de la eso y no se si eso cuenta en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. En los centros de adultos sí se tienen en cuenta los estudios. Si es así podrías obtener el título en un curso, pues tendrías que cursar el nivel II que sería como 3º y 4º. El problema es que a estas altura no te puedes matricular. Un saludo.

      Eliminar
  55. Don Amador mi consulta es la siguiente: tengo una hija de 29 años, hace 10 años vino de Cuba con el graduado de bachiller pero sin certificar para poder homologarlo aqui, hoy estamos interesado en que se presente a las pruebas de eso por la necesidad de certificacion de estudios para trabajar, ¿que ustede me aconseja que debe hacer?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En su caso lo único que tiene que hacer es matricularse y presentarse a las pruebas, sin más. Puede hacerlo sin ningún problema, aportando el DNI, el pasaporte o el NIE. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola,me gustaría saber si tienes exámenes del 2012 de Comun. Valenciana pero en castellano! Mas que nada amb. científico!? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el blog, en la parte derecha bajando un poco con la barra de desplazamientos encontrarás enlaces hacia exámenes de otras Comunidades. El de Valencia apunta a esta dirección. Un saludo.

      Eliminar
  57. Buenas Tardes amador Soy Cristian de Valencia, mi pregunta es la Siguiente... Tras Superar la Prueba de Graduado en ESO, te dan el Graduado en Secundaria? el graduado de verdad, el que te dan tras acabar 4º de la ESO ??? Y otra pregunta, cuantas veces te tienes que presentar para obtenerlo si apruebas todas las de la PRueba de Graduado en Secundaria?? Solo en un examen tendriìas el Graduado?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Pirotecnico. Graduado solo hay uno. Y es el mismo, lo saques en el instituto, en las pruebas libres o en un centro de adultos.
      Si te quieres presentar a las pruebas libres tendrías que hacer todos los exámenes el mismo día (dos por la mañana y dos por la tarde). Y si los aprobaras obtendrías el graduado. Saludos.

      Eliminar
  58. Buenas tardes amador quisiera saber si tengo alguna posibilidad de matricularme para sacarme la eso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En las pruebas libres podrías matricularte sin problemas, ya que todavía no se ha abierto el plazo de matrícula.
      Si te quisieras matricular en un centro de adultos, a estas alturas es más difícil, aunque no imposible. Depende del nivel que tengas o los estudios que hayas realizado. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola, quiero entrar a la escuala de adultos directamente al nivel 2 pero tengo 2 asignaturas pendientes de 1ºESO, se podria pasar con esas dos? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedes. Primero tendrías que aprobar las asignaturas del 1º y 2º de ESO. ¿Qué asignaturas tienes pendientes? Si fueran del mismo ámbito podrías entrar en el nivel II pero con ese ámbito pendiente de nivel I. Saludos.

      Eliminar
  60. Tengo 1 pendiente de primero y 2º totalmente aprobado, si quiero pasar al nivel dos tendria algun problema con esa asignatura, vamos, me harian hacer los dos años del nivel 1 para esa asignatura o como la podria aprobar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si tienes la asignatura aprobada en 2º y es la misma que en 1º, se considera aprobada. En cualquier caso solo debes cursar lo que tengas suspenso de nivel I. Saludos.

      Eliminar
  61. que asignaturas hay en centro de adultos?

    ResponderEliminar
  62. Hola! tengo matemáticas de 1º matemáticas de 2º y tres de 3º del antiguo BUP y ahora salen las pruebas de bachillerato para mayores de 20 años, no sé si me puedo presentar y en caso de que pueda presentarme si me convalidan algunas o si tengo que sacar primero la ESO. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra. Tus estudios son equivalentes al graduado en ESO. Por tanto te puedes presentar sin problemas a la prueba de bachillerato. Saludos.

      Eliminar
    2. hola me gustaria apuntarme a una escuela de adultos y bueno, antes nunca iba al instituno asi que tendria que comenzar por primero de ESO, y quisiera saber mas o menos cuanto tiempo se tarda hasta llegar a cuarto de ESO, serian 4 años o cuanto tarda cada curso?

      Eliminar
    3. Hola Chang Ye. No. En los centros de adultos se hace dos cursos en una año. Por tanto serían dos años. Pero si no tienes estudios te tendrán que hacer una prueba de nivel para saber en qué curso puedes entrar. Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola buenas una vez optenido el certificado de la eso cuanto tiempo tardan en dartelo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En pocos días te dan un certificado que sirve igual que el título. Y unos 7 u 8 meses más tarde debes pasarte por el centro a recoger el título. Saludos.

      Eliminar
  64. Hola,yo tengo 17 años y hasta agosto no soy mayor de edad,lo que pasa es que tengo muchas asignaturaa pendientes y en mi centro solo doy clase de las asignaturas de cuarto que es el curso en el que estoy,podria aceder a adultos para que diera clases de todas mis pendientes o al ser menor no puedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si cumples los 18 en agosto de 2014 no puedes matricularte, a no ser que tengas un contrato de trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola me gustaria saber donde hay que recojer la titulacion oficial de ESO , tengo la copia y me la saque en 2002 ,en un curso para mayores .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo tienes que recoger en el centro donde te examinaste. Un saludo.

      Eliminar
  66. hola, yo quería preguntar, cuando se puede hacer la matricula para sacarse el graduado en la eso, en Getafe gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola, estoy repitiendo cuarto por segunda vez, pero no quiero acabarlo, me gustaría entrar a una escuela de adultos, quería saber si las notas de este primer trimestre influyen, o si solo cuentan las de el ultimo curso acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se suele tener en cuenta el último curso, por lo que en teoría, te contaría este año. Saludos.

      Eliminar
    2. Y hay alguna forma de que las notas de este curso que empece no cuenten? des apuntarme, dejar de ir a clase o algo así? o llevar el certificado de el curso que acabe el año pasado? Un saludo. Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Tal vez la solución sea darte de baja. Pero no lo sé. ¿Por qué no lo consultas en el instituto? Saludos.

      Eliminar
  68. Hola,me gustaria saber si me puedo presentar a las pruebas libres y a la vez matricularme en bachillerato de este año( por si aprobase) o si me tengo que esperar al proximo año,porque aqui en andalucia son en abril y junio,y el plazo de matriculas de bachillerato es en marzo...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguro que en septiembre también te puedes matricular. También los alumnos no aprueban en septiembre tienen esa posibilidad. Un saludo.

      Eliminar
  69. Hola! Me podrian decir cual es el plazo para matricularse en aranjuez? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para el mes de mayo ya se te ha pasado el plazo. Para septiembre tienes que hacer la matrícula del 2 al 13 de junio. Supongo que preguntas por la pruebas libres de graduado en ESO. ¿No? Saludos.

      Eliminar
  70. Hola Amador. Yo me he matriculado en el cepa de torrejon de ardoz y ya he perdido las 4 convocatorias, y creo que no me.puedo volver apuntar en torrejon es verdad? Que me recomiendas solo me queda el modulo cientifico tecnologico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Si has perdido las convocatorias, no puedes matricularte en presencia en ningún centro de la Comunidad.
      La opción es que te puedas matricular a distancia. Torrejón no tiene pero Alcalá sí. Además, si no estás matriculada en algún centro de la Comunidad de Madrid, puedes presentarte a las pruebas libres. Saludos.

      Eliminar
  71. escogen a los alumnos aleatoriamente o dependiendo de tus notas en la prueba de nivel? me habian dicho que tenia que pagar no se cuantos euros y tambien por los libros, sabes mas o menos cuanto es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chang Ye. No sé a qué te refieres con escoger alumnos.
      Cuando hay más alumnos que plazas, existen unos criterios, que son públicos, y en caso de empate, se hace un sorteo. Nunca se escogen los alumnos.
      El tema de los libros, depende de centro. Algunos centros usan apuntes. También, los alumnos se venden los libros unos a otros y eso hace que salgan más baratos. Un saludo.

      Eliminar
  72. Hola, si uno tiene 17 y va a hacer los 18 en el 1 de enero podría hacer la escuela de mayores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Tiene que esperar al próximo curso. Todo el que haga los 18 en 2014 aunque sea el 31 de diciembre podría, pero en 2015, aunque sea el 1 de enero, no. Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola tengo una duda puedes inscribirte en mas de una escuela de adultos para asegurarte de alguna manera que podrías conseguir plaza? . o solo puedes en una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo podrías matricularte en una. Aunque lo intentaras no sería posible, ya que utilizan la misma base de datos. Me estoy refiriendo a Madrid. Saludos.

      Eliminar
  74. Hola amador, el año que viene cumplo 18 años (en diciembre de 2015), puesto que cumplo los 18 durante el curso, podria optar a una plaza en un bachillerato para adultos?
    Gracias de antemano ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borat xbox. No vas a tener ningún problema en matricularte por el tema de la edad. Ahora bien, ten en cuenta que el bachillerato para adultos suele estar distribuido en tres cursos, mientras que el normal está en dos. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Amador queria preguntarte si teniendo 17 años podria acceder a sacarme la eso en una escuela de adultos me dijeron que si tenia un contrato laboral si podria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noé. Si tienes 17 años y cumples 18 en 2015 puedes hacerlo. Si no es así, como tú has comentado, necesitas un contrato laboral. Saludos.

      Eliminar
  76. Hola amador tenia una duda el horario del colegio de mayores cuantas horas son diariamente mas o menos lo digo x mi trabajo GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina Salcedo. Si es para sacarse el título de ESO. el nivel I o II suelen ser unas 4 horas al día. Unas 15 horas semanales. Saludos.

      Eliminar
  77. Hola buenas. Tengo 17 años y quiero sacarme la eso por libre donde me puedo informar para poder sacarmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con 17 años no puedes sacarlo en ningún sitio fuera del instituto, a no ser que tengas un contrato de trabajo. A partir del próximo año podrías presentarte. Lo único que debes hacer es matricularte, cuando se abra el plazo de matrícula, y presentarte el día del examen. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir