lunes, 13 de febrero de 2012

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado Medio y Superior del año 2012 (3)

En las dos entradas anteriores a esta comentábamos algunas cuestiones sobre las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en la Comunidad de Madrid para el año 2012.
Pues se acaban de publicar unas Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, por las que se regula la convocatoria para el año 2012, en las cuales se destacan algunas cuestiones que ya se conocían y otras que aparece por primera vez. A destacar: todos aquellas personas que quieran presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior deben abonar una cantidad de 25€ para poder hacerlo. La pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio siguen siendo gratuitas. Malos tiempos corren.

386 comentarios:

  1. Una consulta, te puedes matricular en estas pruebas de acceso si actualmente estás matriculado en un CEPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Podrías presentarte aunque esté matriculado en un CEPA. No es incompatible. Un saludo.

      Eliminar
    2. en que consiste la prueba de acceso a una FP de grado superior?????
      gracias

      Eliminar
    3. Juan Antonio. Son exámenes que están pensado para aquellos, que no pueden acceder a un ciclo formativo, porque no tienen los estudios exigidos. Si los superas puedes matricularte en un ciclo formativo de grado superior. Un saludo.

      Eliminar
    4. hola amador
      me gustaria saber si antes de la convocatoria de junio, van a publicar en internet el listado de adimitidos a la prueba de acceso a grado superior, o si solo estaran en los tablones de los institutos
      gracias un saludo!

      Eliminar
    5. Hola Amador queria saber si todavia se puede hacer o ai alguna prueba de acceso a modulo de grado medio, ya que el dia 5 se hizo una prueba y no lo sabia.
      Si no la hay me puedes recomendar alguna manera de entrar en modulo de grado medio (no tengo graduado)o alguna manera de sacarme el graduado.
      GRACIAS!

      Eliminar
    6. Dk Sergii. Hay dos maneras de acceder: mediante el graduado en ESO o por prueba de acceso. Las pruebas de acceso ya han sido. En octubre hay una prueba libre de graduado en ESO pero tienes que matricularte del 25 de junio al 13 de julio. El graduado también lo puedes sacar matriculándote en un centro de adultos. La matrícula suele ser durante los quince primeros días de septiembre. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. me gustaria saber si podria presentarme en otra comunidad autonoma residiendo en otra. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván. Todo depende de la convocatoria. En teoría puedes hacerlo a no ser que en la convocatoria te obligue a residir en la Comunidad para poder presentarte. Pero no hay una norma única (aunque se tiende a ello). Un saludo.

      Eliminar
  3. hola amador, soy de andalucía y me estoy sacando el graduado eso, que solo me queda un ambito, tengo la prueba de acceso a grado medio superada y queria presentarme a las pruebas de acceso de grado superior de Andalucía pero no tengo la eso podría presentarme teniendo solo la prueba de acceso al grado medio o tendría que tener la eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No necesitas ningún título ni estudio para presentarte a la prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior por lo que te puedes presentar sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
  4. La parte comun es igual en todas las pruebas de acceso a grado superior? C T H? y si apruebo la parte comun del de ciencias y quiero matricularme en un grado superior del tecnologico por tener un grado medio de esa rama puedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El común es igual para todas las opciones. Y, aprobada la parte común, para la parte específica podrías presentarte a cualquiera. Si te presentas a las pruebas en la misma rama del ciclo formativo de grado medio, debes solicitar la exención de la parte específica. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Si me presento a la prueba de acceso a grado superior en la comunidad autonoma de andalucía, y apruebo 1 o 2, me la convalidan en el bachillerato para personas adultas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior, es equivalente al título de bachillerato a efectos laborales si tienes el graduado en ESO o equivalente (si no, no es equivalente). En ningún caso es equivalente al bachillerato a efectos académicos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Nuria.
    Hola Amador.
    Yo poseo el graduado escolar (EGB), ¿ puedo hacer directamente la FP de grado medio, o tengo que sacarme el graduado de la ESO?

    ResponderEliminar
  7. Nuria. Con el Graduado Escolar no puedes acceder al ciclo formativo de grado medio. Necesitas el Graduado en ESO o superar la prueba de acceso a ciclo formativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, si de las pruebas comunes, apruebo 2 de 3, o 1 de 3, ( tengo la parte especifica exenta ) se me guardan las que he aprobado ? o no es posible? y tengo que aprobar 3 de 3, te pregunto porque se me ha venido esta duda a la cabeza....gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Si apruebas una o dos partes se te guarda para las siguientes convocatorias (estamos hablando de la Comunidad de Madrid). Si aprobaras las tres parte habrías superado la prueba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. soy el mismo de antes, se me olvidó en especificar que sería para la prueba de acceso de grado superior... seria igual? lo que apruebe se me guarda? gracias Amador

    ResponderEliminar
  11. Hola. Aunque no lo comentaste, al hablar de la parte específica entendía que eran para los ciclos formativos de Grado Superior. Y la respuesta te sirve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola.Quiero presentarme para sacarme el graduado en ESO, mi pregunta es ..¿se puede hacer una prueba de acceso para saltar la ESO y examinarte y obtener directamente el titulo de bachiller?y otra pregunta...¿tiene algun coste la matricula o los examenes?Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. Para poderte presentar a la prueba de Bachiller necesitas el Graduado en ESO. La matrícula, en la Comunidad de Madrid, el año pasado fue gratuita. Este año no lo sabemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola queria saber cuando ponen las listas de los admitidos para el examen a prueba de acceso a grado superior???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si lees las instrucciones lo ponen: el 26 de marzo en los tablones de los institutos. Y el día 27 y 28 para reclamar. Un saludo.

      Eliminar
  15. amador, una pregunta quisiera saber si esta permitido llevar calculadora al examen e oído que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor. No está permitido. Hubo una época en que unos tribunales dejaban y otros no, pero las instrucción que llegan ahora es que no está permitida. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas ! tengo unas cuantas preguntas.. menos mal que e encontrado esta pagina alguien que responde! MENOS MAL!
    Quisiera saber donde podria encontar modelos de examenes del grado superior? si me podria solicitar alguna informacion no me vendria mal es la primera vez que me hago las pruebas de grado superior y ando un poco despistado... y me e matriculado en madrid para no perder la opcion pero me gustaria presentarme en valencia podria? GRACIAS !! UN SALUDO

    ResponderEliminar
  17. Hola. Actualmente estoy terminando un ciclo medio me queda terminar las practicas y ya tendría el titulo.Mi pregunta es si en la prueba de acceso a ciclo superior de mayo en la cual estoy apuntado apruebo la parte general(tengo que hacer las 2 pero la especifica veo difícil aprobarla) una vez me den el titulo de ciclo medio tendría superada la prueba y podría apuntarme a un ciclo superior?. Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría qué decirte. Llama a este teléfono: 891 887 21 03 que es del coordinador de Formación Profesional de la DAT Este, y seguro que él te ayuda (tiene que ser por las mañanas). Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador, llame al numero pero no supieron resolverme nada.... únicamente leyeron la normativa y según eso sacaron supuestos, resumiendo no supieron contestar, podrías darme la dirección para poder acercarme y ver si en persona pueden resolverme algo mas. Muchas gracias, Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. El teléfono tiene un error, le sobra el 8 del principio.
      Si vives en Alcalá de Henares, es en el instituto Antonio Machado, en la DAT Este. Puedes entrar por la parte delantera C/ Alalpardo o por la parte de detrás C/ Jorge Guillén. Di que vas a la unidad de programas (2ª planta) y preguntas por el coordinador de FP (se llama Nicolás). Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas, soy de Cádiz , y voy a realizar la prueba de acceso para FP Superior aquí en mi comunidad, pero quería saber si al realizar esta prueba de manera positiva, es decir, si la aprobara, ¿Podría realizar el curso en si del grado superior, de imagen y sonido por ejemplo, en otra comunidad autónoma como Madrid o Barcelona, teniendo aprobada a prueba de acceso en Andalucía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. Podrías cursar el ciclo en cualquier otra Comunidad ya que la superación de la prueba tiene validez en todo el territorio nacional. Saludo.

      Eliminar
  19. Buenas soy de la comunidad de Madrid ¿podría realizar la prueba de acceso a grado superior en la Comunidad de Andalucía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, y mientras la normativa no diga lo contrario (que parece ser que todas las Comunidades lo están incluyendo) podrías presentarte (como casi todas, si no todas, que prohiben presentarse en más de una Comunidad). Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, me estoy preparando para la prueba de acceso a grado superior. Todo esto lo necesito porque pretendco titularme como Educadora Infantil, el curso es de pago. Veras, yo estoy estudiando por la parte común matemáticas y Lengua, y de la parte específica Inglés(mi intencion es realizar las pruebas en Extremadura). Estos dias la gente me está diciendo que sólo necesito aprovar la parte común y que deje de estudiar Ingles porque no es necesaria.. He mirado por internet y dice claramente que de la parte especifica no te libras de no ser que poseas expriencia lavoral en el sector o tener un grado medio. Bueno, pues yo ni tengo experiencia lavoral, ni tengo el grado medio, es por eso que estoy estudiando la parte común y la parte específica.
    Por favor Amador, ¿podrias confirmarme si devo o no continuar estudiando Inglés?, Muchas gracias de antemano, Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no cumples ningún requisito que te permita la exención de la parte específica por supuesto que tienes que hacer el examen. Ya sabes que puedes elegir una materia de entre las cuatro: Economía y economía de empresas, Inglés, Francés o Psicología. Cualquiera de ella podría servirte. Un saludo.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tu rápida respuesta - solución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Si realizo la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior en Junio, y no la apruebo, ¿puedo volver a realizar la prueba en Septiembre? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrías hacerla en septiembre, a no ser que estuvieses cursando en estos momentos un ciclo formativo de grado medio. La prueba de septiembre es para los que están matriculados en un ciclo formativo de grado medio y obtengan el título. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, soy de Andalucia, me puedo presentar a hacer la prueba de acceso en valencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no me equivoco en Valencia aún no se han convocado las pruebas. Cuando lo hagan habrá que ver cuáles son las condiciones. Si no exigen estar empadronado podrías hacerlo. Pero tendremos que ver. Un saludo.

      Eliminar
  24. Gracias por una respuesta tan rapida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, quería saber si se puede hacer el examen en más de una comunidad autónoma, si no tuvieras que estar empadronado,claro... o te anularían la nota, ya que en el boe pone que no se puede presentar más de una prueba en un mismo curso escolar.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tú has respondido a la pregunta. Antes podías presentarte en las Comunidades que desearas; ahora solo en una. ¿Y si lo hago en más de una? Pues, en caso de enterarse, te anularían la nota ya que estás incumpliendo la normativa. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola, me presento a la prueba de grado superior en andalucía, solo tengo que hacer la parte común. Quería saber si son muy largas las partes del examen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si son muy largar. Pero en esta página tienes algunos modelos de pruebas y te puedes hacer una idea. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola! estaba buscando información y he llegado aquí. Ahora mismo estoy realizando las prácticas de un ciclo de grado medio pero me gustaría seguir estudiando y sacarme un superior de la misma rama. Mi pregunta es si en el supuesto caso de no superar la prueba (aún siendo 2 convocatorias) ¿mi nota se guarda? ¿o puedo realizar otro año otra prueba de acceso?
    y en el caso contrario de aprobar pero no ser la suficiente nota para acceder al ciclo que yo quiero ¿también se guarda? ¿o podría realizar otra prueba en otro año?
    Gracias de antemano!
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina. Puedes presentarte a la pruebas las veces que necesites. Si no apruebas, la nota no se tiene en cuenta. Lo que ya no sé es si una vez superada puedes volver a presentarte. La normativa dice que a las pruebas podrán presentarse aquellos que no reúnan las condiciones académica para acceder al ciclo. Se supone que una vez superado ya reúnes esas condiciones, por lo que en teoría no podrías volver a presentarte. De todas formas puedes hacer la consulta en este teléfono a ver qué te comentan (918872103). Saludos.

      Eliminar
  28. Hola! yo hace unos años aprobé la prueba de acceso a grado superior y por lo tanto puedo hacer un grado superior de la rama que escogí pero no me ha ido bien y me gustaría hacer un grado superior de otra rama,pero sin haber hecho la específica no puedo, entonces... podría presentarme sólo a la parte específica? o tengo que repetir todo de nuevo...? Grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo tendrías que presentarte a la específica. La común ya la tienes superada. Saludos.

      Eliminar
    2. hola Amador!he mirada en la convocatoria de la prueba de acceso a gs de la comunidad valenciana y en ningun punto pone que no te puedas presentar en mas de una comunidad autonoma y tampoco pone que tengas que estar empadronado,,entonces al no poner nada de esos 2 temas,,,¿podria presentarme al no estar empadronado?¿podria presentarme en la comunidad valenciana y tambien en otra comunidad que como en la comunidad valenciana no ponga nada al respecto de presentarte en varias comunidades?

      Eliminar
    3. Fernando. Quien lo establece es el Real Decreto 1147/2011 publicado por el Ministerio de Educación, superior en rango a la Orden que lo regula en Valencia. Por eso en las convocatoria no pone nada. Según el Decreto, te puedes presentar en cualquier Comunidad Autónoma, pero solo en una. ¿Y si te presentas en más de una? Si se descubre, anularían el examen. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola, tengo una pregunta. Hace dos años me presente a la parte especifica (electrotecnia y tecnología industrial). Solo aprobé electrotecnia y este año quiero intentarlo otra vez, ¿me convalidarían esa parte por tenerla aprobada? es decir, si solo me presentaría a tecnología industrial.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría que decirte, Según la normativa no parece que te puedan convalidar lo aprobado, pues cuando hablan de parte se refieren en general a la parte común y a la parte específica. Pero para salir de dudas lo puedes preguntar en este teléfono: 91 887 21 03. Si luego quieres dejar un comentario para gente que esté en tu misma situación seguro que te lo agradecen. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola Amador!!!veras tengo que examinarme para la prueba de acceso a grado superior y para quedar exento de la parte especifica un certificado de funciones para acreditar la esperiencia laboral pero me encuentro con un problema de que la empresa cerro por quiebra hace 2 años y medio asi que no tengo opciones.conoces alguna solucion ay alguna manera de pedirlo por otro lado.muchiiisimas gracias saludos

    ResponderEliminar
  31. ola amador!!e leido que me piden la vida laboral el certificado de funciones y un contrato, el problema esta es que yo en mi contrato pone que soy ayudante de dependienta y necesito que me pongan en el certificado de funciones las funciones que yo realize en esa empresa,saves donde puedo pedirlo ya que la empresa esta cerrada muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado a llamar a Educación, a Formación Profesional para plantearlo a ver si te dan alguna solución? Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola Amador,

    Creo que han salido ya las pruebas de acceso a grado superior en Valencia. Yo me presento a las de Zaragoza, pero me gustaría apuntarme en alguna otra. Sabes si este año Valencia admite tb de otras comunidades autónomas? y en ese caso, la inscripción se puede hacer a distancia, por correo certificado, o cómo?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira a ver que pone la convocatoria. Si la convocatoria pone que es para el curso 2011-12 podrías presentarte. Pero si pone que son del curso 2013-2013 no podrías hacerlo pues el Real Decreto 1147/2011 no va a permitirlo; solo se podrá presentar en una Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Donde pone 2013-2013 debe poner 2012-2013 (es a partir de este curso cuando ya solo se podrá hacer en una Comunidad). Disculpa el error.

      Eliminar
  33. Hola, tengo un lio con esto de las pruebas. El año pasado me presente en CASTILLA LA MANCHA y saque un 4.5 en lengua un 5.25 en mate lo que la media me da un 4,875. Al hacer la matricula esta año me preguntan si estoy exenta de alguna parte y yo queria saber si con mi nota estoy exenta o no, porque por ejemplo se que en ingles y economia no lo estoy aunque saque un 8 en ingles pero en economia saque menos de un 4 y en castilla la mancha no te hacen media con menos de 4 aunque saques un 10 en la otra. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿A qué pruebas te refieres? ¿Ciclo formativo de Grado Medio o Superior? Habría que ver que dice la normativa, pero tal vez resulte más sencillo llamar al instituto donde te examinaste, y preguntar por el director, jefe de estudios o secretario y hacerles la consulta. Un saludo.

      Eliminar
    2. Es la de grado superior... gracias mañana llamare

      Eliminar
    3. Hola. Pues según la normativa debes obtener un cinco o superior para que se considere la calificación positiva, con lo que me temo que vas a tener que examinarte de nuevo. Pero, mejor que lo consultes. Un saludo.

      Eliminar
  34. hola no tengo eso solo EGB y quisiera saber si puedo hacer prueba de acceso a grado medio sin hacer la eso en la comunidad de madrid gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes hacerlo. Precisamente para estas situaciones son las pruebas. Si tuvieras es título de Graduado en ESO, no necesitarías hacer la prueba: accederías directamente. Un saludo.

      Eliminar
  35. Buenos días Amador, en primer lugar gracias por todas estas respuestas. Nos ayudan mucho. Yo quería saber como se corrigen los examenes. Es decir si se puntua el desarrollo o solo la respuesta. Si me equivoco con los cálculos pero el desarrollo del ejercicio o del problema están bien, puntuan algo? O si una parte del problema/ejercicio esta mál pero la otra parte está bien, me puntuan la parte correcta?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrección depende de cada tribunal y de cada profesor, pero como norma general no solo se mira la solución, sino también el planteamiento y el desarrollo teniéndolo en cuenta para la puntuación. Saludos.

      Eliminar
  36. Muchas gracias Amador!

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes me gustaria que me contestarais me llamo isa me he preparado para la prueba para grado superior en madrid y me gustaria saber si me puedo examinar en castilla la mancha muchas gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. En principio hay una norma que dice que a partir de la convocatoria del curso 2012-13 solo se puede presentar en una Comunidad. Pero si la convocatoria de Madrid y Castilla La Mancha se corresponde al curso 2011-12 (eso lo pone la propia convocatoria), podrías presentarte sin más. Un saludo.

      Eliminar
  38. Gracias amador soy isa he llamado a un pueblo de castilla la mancha y me dicen que tengo que estar empadronada alli para poder presentarme ¿me puedes decir donde pone que si que me puedo presentar alli aunque me aya preparado a qui en madrid muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. No te pueden pedir estar empadronada, porque la normativa no lo pide. Te puedes matricular independientemente de donde viva. Lee este documento y ahí te explica cómo poder hacer la matrícula. Únicamente tendrás que elegir el lugar donde examinarte, dependiendo de donde vivas. Un saludo.

      Eliminar
  39. Muchas gracias amador soy isa mira esto es lo que piden y me siguen diciendo q tengo q estar empadronada alli antes del 1 de enero para podre presentarme


    Además, el candidato deberá acreditar que reúne alguna de las siguientes condiciones.

    Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    Tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Perdoname, pero es que la normativa a la que yo me refería era a las de pruebas libres de ESO y no a las de ciclos formativos. Lo siento. Si es así, no puedes presentarte, a no ser que cumplas esas condiciones. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola buenas, estoy inscrito para hacer el examen de acceso a grado superior en Madrid, que es donde vivo, pero tambien quiero inscribirme en Andalucia por ser más fácil, si hago los dos y se enteran me anulan los examenes. La pregunta es ¿Cómo se pueden enterar?
    Mi profesora de acceso nos ha dicho que no cree que se enteren con el kaos que hay ahora, y que no van a estar viendo uno por uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que leer las convocatorias de una y otra Comunidad, para ver si en algún sitio pone que no puedes presentarte a más de una convocatoria (hay una normativa del Ministerio de Educación que dice que a partir del curso 2012-13 solo se podrá hacer en una Comunidad, pero actualmente estamos en el 2011-12).
      No sé que mecanismo utilizarán para conocerlo, pero sí te puedo comentar alguno caso de alumnos matriculados en pruebas de Graduado en ESO que lo han detectado. Para ello, han seleccionado, mirando la inscripción, a todos aquellos que viven en otra Comunidad Autónoma, y han llamado a la Consejería de Educación, para pedirles información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información y por la rapidez de respuesta, me ha sido de gran ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola Amador, de antemano gracias por responder a nuestras dudas; me gustaria saber cuando son las proximas inscripsiones para la prueba de acceso en la comunidad de madrid, hay algun instituto en collado villalba? que es donde resido.

    ResponderEliminar
  42. Hola, nuevamente Cristian, es k no aclare k la información sobre las pruebas de acceso son de grado superior, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian David. Solo hay una prueba de acceso al año, con lo que ahora debes esperar a principios de 2013 que es cuando se convocan. Los institutos donde se realizan salen publicados en la propia orden, y están distribuidos dependiendo de la especialidad. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola buenas, querría saber como se puntua la prueba de acceso de grado medio, ya que he leido que es de 0 a 5 puntos cada aprtado, pero más tarde me volví a informar y ponía que consta de 5 ejericios cada apartado y que se puntua hasta un máximo de 2 puntos por ejercicio, por lo que hay algo que no me cuadra.
    Por si tiene algo que ver me voy a examinar en Valencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento no poderte informar de lo que preguntas, pues no conozco ninguna prueba. Saludos.

      Eliminar
  44. Necesito que me ayudeis, necesito saber que tengo que hacer o donde puedo infomarme para poder sacarme el grado superior de educación infantil, vivo en alcala de henares y la verdad que no se donde tengo que ir, para que me informen sobre ello, se que tengo que hacer la pruba de acceso pero donde podria dirijirme para hacerla?? tengo otra pregunta por lo que leido hay varias partes: la comun que es lenguaje y matematicas si no me equivoco pero la especifica en la materia que quiero no se cuales son, son todas para lo mismo o hay diferentes opciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inscripción para la convocatoria de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior en la Comunidad de Madrid, para este curso ya se ha pasado. Ahora hay que esperar el próximo curso.
      En esta página tienes la convocatoria de este año.
      Suele salir en el mes de enero o febrero, y en la convocatoria lo explica todo: temario, centros donde examinarse... En este enlace tienes exámenes de otros años. Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola Amador; me llamo Natalia y he suspendido la prueva de acceso a grado Superior me gustaría saver en que comunidad dias y tal me podria presentar para hacer la repesca, yo soy de Barcelona.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia. No te puedo dar información porque desconozco las fechas de otras Comunidades, excepto la de Madrid, que ya se ha pasado. Tendrías que rastreas un poco en las Comunidades que te puedan interesar. Pero me da la impresión que no vas a poder presentarte, porque muchas de ellas piden estar empadronados (a partir del próximo curso no estará permitido presentarse a más de una Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hice un grado medio este año,y he suspendido(me he ido).¿Con la prueba de acceso a grado medio aprobada en Madrid puedo hacerme un grado medio en Alicante?
    Lo que quiero saber es si me sirve la prueba de acceso aprobada del año pasado para hacer otro grado medio en Alicante o tengo que repetirla.
    PD: ESQUE TENIA UN 7 DE MEDIA y me fastidia bastante.GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  47. Hola soy Carlos,hice un grado medio este año,y he suspendido(me he ido).¿Con la prueba de acceso a grado medio aprobada en Madrid puedo hacerme un grado medio en Alicante?
    Lo que quiero saber es si me sirve la prueba de acceso aprobada del año pasado para hacer otro grado medio en Alicante o tengo que repetirla.
    PD: ESQUE TENIA UN 7 DE MEDIA y me fastidia bastante.GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Si. La nota te sirve para cualquier Comunidad Autónoma. Por tanto lo puedes hacer en Alicante. Un saludo.

      Eliminar
    2. vale muchas gracias Amador :)

      Eliminar
  48. Buenas tardes Amador:

    Me presento en Madrid a GS dentro de una semana y nadie nos dice si van a dejar o no calculadora este año. ¿Sabes tú algo?

    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las normas valen para todos los años, y cuenta con que no te dejan usar calculadora (aunque a veces, según comentarios, alguno del tribunal se despista y no dice nada si la usas). Las instrucciones son de no dejar ni calculadoras ni diccionarios. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Amador, estaba bastante preocupado por ello. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola buenas mi pregunta es si me presento ahora a la prueba de acceso al superior del bloque C, en la comunidad Valenciana, me prensento de todo ya que el grado medio que tengo no es de la misma rama( creo que es del bloque A ), y quiero saber si no apruebo todas, pero algunas si, se me guardan para la proxima convocatoria? que seria para junio del 2013 no? tengo matematicas, lengua, lengua extranjera, biologia y quimica.
    También saber si con el grado medio que tengo, me convalidan la parte específica pero solo del bloque de la misma rama no? (A) la parte comun tengo que hacerla igual? muchas gracias de antemano, saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si apruebas, te lo guardan para próximas convocatorias, pero no vale aprobar asignaturas, tienes que ser toda la parte común o toda la parte específica.
      Aunque tengas un ciclo formativo de grado medio, la parte común la tienes que hacer igual (es común para todos). Aquí tienes más información. Saludos.

      Eliminar
  50. Hola! en la comunidad Valenciana estoy obligado a realizar el examen de lengua valenciana de la parte común? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estás obligado. La convocatoria pone lengua castellana o lengua valenciana (una cosa o la otra). Saludos.

      Eliminar
  51. hola,tengo la ESO pero no tengo un modulo de grado medio, me pregunta es:me puedo presentar a la prueba del grado superior sin tener el grado medio??

    Me urge la respuesta, gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes presentar al ciclo formativo de grado superior sin tener un ciclo formativo de grado medio. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola !! Quiero hacer la prueba de acceso a un modulo de grado superior en Andalucia. Mi pregunta es que si lo aprobara y no hubiera plazas,puedo hacer el modulo en otra cuidad fuera de Andalucia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo comentarios y he visto escrita la misma pregunta que he realizado jeje.Resuelta mi duda.Gracias de todas formas !!!

      Eliminar
  53. hola

    necesito un poco de ayuda. Si apruebo la parte comun, es decir las lenguas. Me guardan esta nota para examinarme de la especifica? O tengo que volver a examinarme de todo otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si apruebas una de las partes, te la guardan para las siguientes convocatorias y no te tienes que volver a examinar. Saludos.

      Eliminar
  54. hola. por mera casualidad no trendreis el modelo de este año de cadiz para las pruevas de acceso a ciclos formativos de grado superior de la parte comun lengua ingles y matematicas solo pido eso jeje que ya esta aqui el examen y los nervios afloran muchas gracias de antemano y de todas formas. seria como tener el cielo abierto jeje un abrazo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Somos capaces de muchas cosas pero a tanto no llegamos. Saludos.

      Eliminar
  55. Hola. Pasado mañana me examino para la Prueba de Acceso para Grado Superior. En caso de que suspenda, me han comentado que no perdería el año, ya que podría hacer el módulo superior, siempre y cuando durante los dos años que dure este aprobara la prueba de acceso.
    Es verdad?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no es verdad. Eso no lo pone en ningún sitio. ¿Cómo te van a dejar acceder al módulo si no cumples los requisitos? Entonces entraría todo el mundo. Saludo.

      Eliminar
  56. Buenas noches, yo también me examino pasado mañana de la Prueba de Acceso para Grado Superior, solo tengo que presentarme a la parte común, pero si suspendiera una de las asignaturas el año siguiente tendría que volver a examinarme de las 3 (lengua, inglés y mates).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se aprueba toda la parte o se suspende toda la parte, y es esto lo que guardan para próximas convocatorias. Pero no se guardan asignaturas. Saludos.

      Eliminar
  57. Hola, tengo una pequeña duda, dentro de dos días me presento a la prueba de acceso de grado superior, teniendo que hacer la parte común y específica, y me preguntaba una cosa, si por ejemplo, en la parte común, suspendo una pero las otras dos las apruebo, junto con los otros dos exámenes de la específica ¿qué ocurre? ¿suspendo del todo y no puedo sacarme el título? La verdad es que sería un fastidio que por una ya se me fuese todo por la borda...
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se aprueba la parte común o lo específica en su conjunto. Si apruebas alguna asignatura de una parte, la próxima vez que te presentes es como si no hubieses aprobado nada: te tendrías que presentar a toda la parte. Un saludo.

      Eliminar
    2. Por lo tanto, ¿si suspendes una asignatura del común y apruebas las otras dos del mismo, te suspenden todo? Lo siento por volver a preguntar, pero es que no lo entiendo...

      Eliminar
    3. Es como dices. O apruebas todas las asignaturas y entonces apruebas la parte, o si apruebas dos pero suspendes una, te queda pendiente todo. Un saludo.

      Eliminar
    4. Pero en las resoluciones que he visto por internet de algunas personas vi que a algunos suspendían una de esa parte y sí les salía una media para aprobar todo...

      Eliminar
    5. Hola. Vamos a aclararnos. Para calcular la nota de una de las partes se hace la media aritmética; y aquí no es necesario aprobar todas, pero la media debe ser de al menos un 4. Si sacas 5, 5 y 1, la media no llegaría a 4 y te quedaría toda la parte suspensas aunque hubieses aprobado dos asignaturas. Si sacas un 9, 3 y 1 aprobaría toda la parte, aunque hubieses suspendido dos asignaturas.
      Luego para superar la prueba, se hace la media con la dos partes, pero para ello la nota mínima que se debe obtener en las partes es de 4. Si en la común sacar un 10 y en la específica un 3, no te hacen media. Si en la común sacas un 6 y la específica un 4, sí hacen media. Un saludo.

      Eliminar
  58. Buenos d�as Amador, adjunto te remito el texto y el enlace de un centro Oficial de Formaci�n Profesional donde ven�a lo que te preguntaba ayer, como podr�s comprobar si que lo pone, que sea verdad o no..... por eso te lo pregunt�.

    " Aquellas personas que no cumplan los requisitos de acceso anteriores pero puedan acreditar 2 a�os de experiencia laboral en un puesto laboral similar a las salidas profesionales del ciclo, tambi�n pueden acceder a dicho ciclo formativo. No obstante, deber�n realizar la prueba de acceso a FP durante los 2 a�os de duraci�n del ciclo".

    Este es el enlace del centro Oficial donde viene:

    http://www.cesurformacion.com/fp-requisitos-y-documentacion.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información. He estado mirando el enlace. Pertenece a una academi. Yo me andaría con pies de plomo respecto a esa información. Si quieres hacer la matrícula intenta enterarte y no te fies de los que te digan: conviene demostrarlo con la normativa existente.
      Aquí te dejo el enlace de la página oficial del Ministeria de Educación, con el Decreto que regula el acceso a ciclos formativos y con un resumen de los requisitos para el acceso. Como puedes comprobar, en ningún caso se contempla el requisito del que estamos hablando. Saludos.

      Eliminar
  59. hola tengo un grado medio de laboratorio y me quiero presentar para hacer el grado superior de lo mismo laboratorio, estoy exenta de la parte especifica o tendria que hacerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Mendoza. Estarías exenta de la específica. Un saludo.

      Eliminar
  60. hola tengo una duda que despues de aver leido todo lo anterior no se me a resuelto lo siento jeje yo en junio me presento ala prueva de acceso grado superior y solo ala parte comun queria saber si apruevo un ejemplo ingles y lengua y suspendo matematicas luego en septiembre cuando me presente otravez a cual tengo k presentarme solo a matematicas o tambien deberia hacer lengua e ingles?? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto soy de cadiz por si eso importara...

      Eliminar
    2. En Cadiz, en Andalucía funciona un poco distintos. Para aprobar una parte hacen la media de las asignaturas que lo componen pero, y aquí está la diferencia, debes sacar al menos un tres. Si te califican con 8,8 y 2, no haría la media y te quedaría todo suspenso para la siguiente convocatoria.
      Además, para la nota global de la prueba, no puedes sacar menos de un cuatro en una de las partes, porque si no te quedaría suspenso (si sacas un 8 en la común y un 3 en la específica, no se hace media y te quedaría pendiente la parte específica) Un saludo.

      Eliminar
  61. Buenas tardes.

    El año pasado intenté inscribirme en un módulo de grado medio de sanidad y por la nota de corte me echaron para atrás.

    ¿Haciendo la prueba de acceso de grado superior podría optar a entrar en ese grado medio o no me serviriía esa prueba?

    Yo ya tengo hecho otro grado medio pero es de informática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si superas las prueba de acceso a grado superior, la nota te sirve para el grado superior, no para el grado medio. Saludos.

      Eliminar
  62. Buenas, solo tengo la eso, puedo acer la prueba de acceso a superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes presentarte a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior. Saludos.

      Eliminar
  63. hola me ha surgido un problema y no se que hacer. mi hermano y yo vimos que las pruebas de grado medio eran el 29 y resulta que fuerlon el 25 (en galicia) y faltamos pero estabamos inscritos. segun he visto en madrid hacen otras el 3 de septiembre pero no se si es para grado medio o superior y tampoco se si puedo hacerlas alli porque como dicen que no puedes hacerlas en mas lados por que sino no te dan como aprobado no se que hacer. habria otra forma de cursar un grado medio sin tener que tirar este año entero? no quiero estar sin hacer nada todo el año y lo unico que se me ocurre es que si no puedo acceder al grado pues meterme a la ESA pero es un año tirado. tiene solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Madrid, la convocatoria de septiembre es para el grado superior, para el grado medio no hay más.
      Si haces la ESA y apruebas puedes entrar en el ciclo formativo sin más. Ahora mismo ya no hay otra solución (mira el resto de Comunidades por si hubiese alguna donde no se hayan celebrado. Saludos.

      Eliminar
  64. hola, yo tengo la prueba de acceso a grado medio,puedo hacer la prueba de acceso de grado superior¿ o necesito algo mas, gracias

    ResponderEliminar
  65. Buenas.. Se puede echar una solicitud para la prueba de acceso a grado superior, para examinarte en septiembre? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La convocatoria de Septiembre en Madrid es especial: solo para los que estén matriculados este año en un ciclo formativo de grado medio; el resto no puede presentarse. Saludos.

      Eliminar
  66. Hola, me gustaria hacer el modulo de grado medio de actividades fisicas. Tengo la ESO con una media de 5.20 y por tanto no llego a la nota de corte, ¿puedo hacer la prueba de acceso a grado medio para intentar el acceso por esa vía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría no puedes presentarte a las pruebas de acceso, ya que están pensadas para los que no cumplen los requisitos para poder entrar, y tú los cumples. Saludos.

      Eliminar
  67. Hola. Te queria preguntar si el superar la prueba de acceso a grado superior tiene algún tipo de convalidación a la hora de realizar la prueba de acceso a mayores de 25 para la universidad,contando con ser mayor de 25 y no tener ningún título de grado superior.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tiene ninguna convalidación. Con la superación de la pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se puede entrar a un ciclo formativo de grado superior, pero la superación de la prueba de acceso al ciclo formativo, como te he comentado, no facilita la prueba de acceso a la universidad. Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola tocayo,¿es cierto que para la prueba de acceso a grado superior 2013 quitan las matemáticas de la parte común?,y si es asin, ¿hay algun cambio mas ya sea en la parte común o específica que se vaya a producir?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no lo sé, pero me extraña que sea así. Habrá que esperar a ver qué pasa. Saludos.

      Eliminar
  69. Hola. Te queria preguntar varias cosas , tengo entendido que a nivel de oposiciones, la prueva de acceso a grado superior es equivalente al titulo de Bachillerato para poder acceder, ¿es cierto?. Por otro lado, yo tengo un CFG Medio que con el cual, se que solo tendria que realizar la parte común de la prueba de acceso a grado superior escogiendo la opción de la parte especifíca que se corresponda con mi CFG Medio, bien, y en el caso de no tener claro que CFG Superior hacer podria escoger otras opciones de la parte especifica sin perder la opcion de la misma rama de mi titulo Grado Medio, no se si me explico bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es cierto que solo la superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior sea equivalente al bachillerato a efectos laborales. Para que sea equivalente se necesita tener el graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado contestarte a la segunda parte. Puedes presentarte a otras opciones sin perder el derecho a la tuya. Saludos.

      Eliminar
  70. Hola. ¿Se pueden escoger varias opciones de la parte especifica en la prueva de acceso a grado superior a fin de tener mas opciones en el caso de no tener muy claro que Ciclo Formativo cursar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no lo sé. Llama a este teléfono 918872103 y pregúntalo. Seguro que te lo resuelven. Un saludo.

      Eliminar
  71. Buenas amador, una pregunta urgente, me acabo de examinar de matemáticas en extremadura hacer algunas horas y me a salido muy mal el examen de matemáticas, son suerte llego al 4, o eso espero. El año pasado saque en lengua un 6, y tengo de nota media en el modulo medio un 5 o asi no llega al 6. ¿ Si sacas un 4 en mates me harian la media no? ¿Podría hacer el superior ocn ls notas que te he comentado? Mates:4 Lengua:6 M.medio:5?¿ Me urge la respuesta graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Gragera. Siento no poderte ayudar, pues no conozco la normativa de Extremadura ni la forma en que se putúa. Saludos.

      Eliminar
  72. Hola,ayer me presente a la prueba de acceso a grado medio,tenia una duda en una pregunta de la parte de matematicas.
    La media de 4 hermanos es de 12,5 y la edad de tres de ellos es de 10 12 y 17 ,¿cuantos años tiene el cuarto?.
    Estte ejercicio se podria hacer sumando las 3 edades y buscando otro al azar que sumando los ncuatro diera el resultado de 12,5 la media?o estaria mal,incompleto porque ese planteamiento no es el que buscan.El resultado me dio que era 12 el cuarto hermano pero no se como lo puntuaran o lo daran por no valido ,gracias.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo, la respuesta es:

    Suma de edad de los tres hermanos: 39
    Edad 4º Hermano: x
    Media x 4 hermanos: 12,5 x 4: 50

    Ecuación: 39+x:50-----x:50-39 (pasar cambiando signo)....X: 11.

    Me he entrometido pero lo he visto fácil.

    ResponderEliminar
  74. Lo puedes hacer de otra manera.

    edad 4º hermano : x


    10+12+17+x /4(seria tot eso sobre 4) = 125/10 (todo igual al 125 sobre 10)

    39+x/4 =125/4

    (39+x)*10 =4*125
    390+10x =500
    10x=500-390
    10x=110
    x=110/10
    x=11 años

    espero que habras entendido como lo he puesto...

    ResponderEliminar
  75. hay prueba de acceso al superior en septiembre? Spero respuesta gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, hay una prueba, pero es especial. Solo se pueden presentar aquellos que han cursado este año un ciclo formativo de grado medio. El resto de la gente no puede hacerlo. Saludos.

      Eliminar
    2. Este año es el primero en que no hay septiembre para león. No hay excepciones

      Eliminar
  76. Impresionante Amador tu dedicación al blog. ¡Enhorabuena y felicidades por ello!
    Un saludo desde el Departamento de Orientación del IES Renacimiento (Madrid).
    http://yyoquehago.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Se hace lo que se puede. Tú lo sabes, que también vas en este carro. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola, me gustaría hacerte una pregunta sobre algo que creía tener claro, pero que ahora me está haciendo dudar.

    Verás, yo hice un Grado Medio (Explotación de sistemas informáticos). El año pasado, exactamente el 6 de Junio, realicé en Sevilla la prueba de acceso Opción B, quedando exenta la parte específica al tener un Grado Medio de esa misma Opción. Este último curso entré en GS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (informática y comunicaciones), y ningún problema, pero no era lo mío y decidí dejarlo. Ahora quiero entrar en un Grado Superior de Realización de audiovisuales y espectáculos (imagen y sonido), en Sonido (imagen y sonido), o en alguno de Edificación y obra civil.

    Mi pregunta es, ¿voy a poder acceder a cualquiera de esos ciclos con mi prueba de acceso sin problemas al ser ciclos de la Opción B? ¿o sólo puedo acceder a ciclo relacionados con la informática?. Yo pensaba y tenía entendido que con la prueba de acceso podía acceder a cualquier ciclo que esté dentro de esa Opción, pero ahora, será por los nervios de la admisión y demás, me están saliendo dudas por todas partes al ver que en la solicitud de admisión (en Andalucía), en la parte de "Vía de acceso", al seleccionar "Acceso mediante prueba", me pide seleccionar una modalidad (imagen y sonido, informática y comunicaciones, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, etc), y suponiendo que ahí tenga que poner la modalidad por la que accedí a la prueba (informática y comunicaciones) me da miedo que sólo pueda optar a esa modalidad, ya que no me interesa ninguno de esos ciclos formativos.

    Un saludo, gracias de antemano y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Pues no vas a poder acceder. La prueba libre te abre la puerta al ciclo, pero solo a la familia profesional a la que te has presentado. Si te lo piden es precisamente porque lo controlan. Saludos.

      Eliminar
  78. Gracias por la respuesta, pero para aclararme del todo...

    ¿No puedo acceder a esos ciclos formativos aun siendo de la OPCION B, de la cual tengo aprobada la prueba de acceso?, es que en el certificado de la prueba que tengo aquí pone "Certifica que (nombre), con DNI X, ha realizado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional en la OPCION B", sólo especifica la opción de la prueba, en ningún sitio dice nada de informática por ejemplo, es decir, yo me he presentado a la opción B, no a informática... no sé, perdón por insistir, pero es que me estoy viendo otro año de vacío en casa y me estoy poniendo malo -_-'

    ResponderEliminar
  79. Un apunte más, he hablado con un familiar que trabaja en la consejería de educación de la Junta de Andalucía, y al hablarle sobre el campo "modalidad" del formulario me ha dicho "claro, ahí tienes que seleccionar la modalidad de la prueba que hiciste, A, B o C", y al decirle lo que me aparece al desplegar la lista me ha dicho que eso no es la modalidad, que eso son familias profesionales, que el termino modalidad de la prueba se refiere a la opción de forma global, y que cada una de ellas está formada por una serie de familias profesionales. Me ha dicho que va a preguntar o a mirar si es un error o algo así (la solicitud se ha publicado esta mañana). En fin, no sé que pensar, como última optativa me quedaría alguna escuela superior de pago en Sevilla, pero eso como última opción.

    Un saludo y de nuevo gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián. No había entendido de forma correcta tu pregunta. Si está dentro de la misma opción sí puedes acceder. Saludos.

      Eliminar
  80. Termino en junio el grado medio en comercio, pero no puedo hacer las prácticas hasta septiembre. ¿Puedo presentarme a la convocatoria de septiembre?. Solo me faltarían las prácticas, tendría la teoría aprobada y las prácticas no tienen ninguna relación con las asignaturas de la parte específica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según normativa en el "Turno especial: Podrán participar en este turno quienes obtengan el título de Técnico correspondiente a la Formación Profesional en el curso 2011-2012 en centros educativos de la Comunidad de Madrid". Si no obtienes del título de Técnico no puedes presentarte. Saludos.

      Eliminar
  81. hola amador tenia varias preguntas,yo me voi a presentar a la prueba de acceso a grado superior en andalucia este martes,si suspendiera una asignatura de la parte comun o una de la parte especifica,en septiembre me tendria q presentar con todo otra vez o solo con lo q hubiera suspendido?la otra pregunta es q en cuanto esta la nota para q te hagan media?porque he oido en unos sitio 3 y en otros en 4....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según la normativa la nota mínima para hacer la prueba es de 3. Pero se aprueba toda la parte o no se aprueba nada. No se aprueban asignaturas sueltas. Si suspendes una asignatura y alcanzas un mínimo de 3, se puede hacer la medio y puedes aprobar la parte. Saludos.

      Eliminar
  82. Hola Amador,es verdad que con el titulo de la antigua Formacion Profesional de primer grado (FPI) equivale al titulo de Bachiller a efectos
    de acceso a empleos públicos y privados. ¿es esto posible? yo creia que se necesitaba FP2.Confirmamelo por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es cierto. Con el título de FP1 puedes acceder a bachillerato o a otro ciclo formativo de grado medio. Pero no es equivalente al título de bachiller. Es equivalente al Graduado en ESO. Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola, soy el ultimo que te pregunto antes, no me refiero a equivalente academicamente ablando, sino a efectos laborales, para opositar por ejemplo.
    Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
    Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.
    Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
    C1: título de bachiller o técnico.
    C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.
    Dime si entiendes lo mismo que yo, pone en C1: título de bachiller o técnico, osea no pone Tecnico Medio o Superior, solo técnico.
    Sacame de la duda, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si lees todo el artículo completo lo entenderás. Se habla de Técnico y de Técnico Superior (para acceder al grupo B, que tu no citas, hablan de Técnico Superior). El título de Técnico lo obtienes al terminar el Grado Medio. Y el título de Técnico Superior al terminar el ciclo formativo de Grado Superior. Saludos.

      Eliminar
  84. Hola. soy el de antes,creo que no me estas entendiendo, lo que te quiero decir es que si, C1: título de bachiller o técnico, se refiere a tecnico de Grado medio, osea que si Bachiller es equivalente a tecnico Grado medio a efectos laborales, tambien lo es con FP1 porque tecnico de Grado medio y FP1 son equivalentes al igual que técnico de grado Superior con FP2.Entiendes lo que te quiero decir?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que dice ahí es que aquello que tengan esos títulos están integrados en la misma categoría. Pero nada más. Ahí no habla de equivalencia de títulos solo de grupos de clasificación. Todas las conclusiones que sacas sobre titulaciones son falsas. Un ejemplo: imagina que en una empresa hacen una clasificación de trabajadores y los dividen en dos grupo: en el primero todos los que tienen graduado en ESO, el título de Técnico o el Bachillerato. Y en el segundo los Técnicos Superiores y estudios Universitarios. No han hecho mas que una clasificación, no han establecido equivalencia entre títulos. Saludos.

      Eliminar
  85. Buenas tardes, una pregunta por favor, he hecho la prueba de acceso a grado superior en MADRID, la parte específica la tengo convalidada por un G.Medio, así que sólo hice la común de lengua, mates e inglés, ahora bien, mi duda es:

    Si saco por ejemplo 8 en inglés, 7 en matemáticas y 2 en lengua (media = 5.7), ¿aprobaría? he leído en el BOE de Madrid que hay que sacar un 4 como mínimo, pero se refiere a cada parte (común y específica) para hacer media entre ellas, pero no dice nada de nota mínima de las asignaturas de cada parte, así que si sólo he hecho la común, con que la media de las tres sea 5,00 estaría aprobado independientemente de haber sacado, por ejemplo, menos de un 4 en alguna de ellas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes razón. En Madrid no establecen ningún mínimo para las asignaturas. Por lo tanto podría darse el caso que mencionas y aprobarías. Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola Amador, entonces para que yo lo entienda, yo tengo FP1 Electricidad que acabe en el año 1998, y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado (ambos son TECNICOS si no me equivoco) que acabe en el año 2001, ¿si me quisiera presentar a una oposicion donde pidan Bachillerato o equivalente me valdrian los títulos para acceder?,teniendo encuenta esto:

    Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Disposición adicional primera. Otras equivalencias a efectos profesionales.
    Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si piden el título de Bachiller, y solo el de Bachiller, no podrías presentarte, ya que el título de Técnico no es equivalente.
      Ahora bien si en la convocatoria pone que se puede acceder con título de Bachiller o con título de Técnico, podrías presentarte ya que tienes este último título. Pero esto no significa que ambos títulos sean equivalente. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Amador, entonces si ambos titulos no son equivalentes que es lo que biene a explicar esta disposicion adicional primera, porque yo por mas que la leo no dejo de entender que establecen una equivalencia bachiller-Técnico a nivel laboral. Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Estás empeñado en leer lo que no pone. En ningún momento se habla de equivalencias entre títulos. Lo único que hace es establecer una clasificación entre trabajadores y considera que pertenecen a la misma categoría los que tienen el título de Bachiller y los que tienen el título de Técnico. Puede parecer justo o injusto (seguramente los que tienen el título de Bachiller consideren que ellos tendrías que pertenecer a otra categoría porque su título "vale más"). Pero nada más. En ningún momento dice que los títulos sean equivalentes.
      ¿Dónde pone que se establecen equivalencias? La palabra equivalencias no aparece por ningún sitio. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola, Amador yo no te hablo del art 76 de Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, te hablo de la Disposición adicional primera. Otras equivalencias a efectos profesionales, de Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio. Gracias.

      Eliminar
    5. Pero tampoco aporta nada nuevo. Lo único que dice esa disposición es que si para acceder a un puesto de trabaja se exige el título de Bachiller o el de Técnico, también serán equivalentes para presentarse los que tenga el título de Bachiller o los que tengan el Titulo de Artes Plásticas y Diseño, y los Técnicos Deportivos.
      Pero. vuelvo a insistir. El título de Técnico no es equivalente al título de Bachillerato. Saludos.

      Eliminar
    6. Hola, independientemente de la equivalencia, no hay duda de que Bachiller y Técnico pertenecen a la misma clasificación profesional del personal funcionario de carrera (Subgrupo C1), esto me indica junto con el haber visto las bases de por ejemplo, de la convocatoria de 2011 para opositar al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, donde se pide el título de Bachiller o Técnico, la clara tendencia a que cada vez mas el resto de oposiciones del mismo nivel pidan esto debido a que pertenecen al mismo subgrupo C1,¿tú que piensas de esto Amador?, ¿tendria que pensar que donde ponen Bachiller o equivalente acavaran poniendo Bachiller o Técnico?, lo que pienso esque no quiero perder un año y esfuerzos en preparar una prueva de acceso a grado superior ya que para lo que yo quiero (opositar), ya tengo dos títulos de técnico. Gracias

      Eliminar
    7. Hola. Creo que las cosas no cambiarán, pues aunque pertenezcan al mismo subgrupo cada uno realiza un trabajo distinto. Y de ahí la diferencia entre unos titulados y otros. Pero... no deja de ser una opinión personal. Saludos.

      Eliminar
    8. Hola, creo que como e dicho antes si una persona aprueba la oposicion al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, donde piden Bachiller o Técnico, no creo que vayan a realizar trabajos distintos en principio independientemente del que si entra tiene Bachiller o tiene Técnico. Gracias

      Eliminar
    9. Hola. No pongo en duda lo que dices, porque yo no conozco ese tema, ni otros mucho. Y, seguramente hagan el mismo trabajo. Pero lo que sí puedo afirmar, porque eso está en la normativa, que el título de Técnico y el de Bachiller no son equivalentes. Saludos.

      Eliminar
    10. Hola Amador, creo que con esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte queda clara la equivalencia a efectos laborales o profesionales del título de Técnico y Técnico Auxiliar(FP1)con el de Bachiller. Echale un vistazo si quieres y asin podras informar mejor sobre esto. Gracias
      http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/bachillerato/equivalencias-efectos-laborales.html

      Eliminar
  87. Hola Amador, me llamo Jesús, soy de Madrid y queria preguntarte si el año que viene la prueba de acceso a grado superior la hacen mediante un curso puente o sigue siendo a través del examen que se hace en mayo.
    Y en el caso de que sea el cruso y como me saqué el grado medio hace unos años quisiera saber si me aceptarian si tuviese que matricularme en algún instituto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Hasta donde yo sé las pruebas de acceso a ciclo formativo se siguen manteniendo. Cuando hablas de curso puente no sé a qué te refieres. Hay algunos institutos que mediante cursos presparan para las pruebas de acceso, y la nota se tiene en cuenta ¿te refieres a esto? Saludos.

      Eliminar
  88. Hola, queria preguntarte si la prueva de acceso a grado superior tiene fecha de caducidad, es decir, si yo me la saco este año, la podria utilizar dentro de dos, tres o cinco años, ya sea para cursar un ciclo formativo o para opositar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tiene fecha de caducidad mientras no cambie el sistema educativo. Si cambiara, habría que estar pendiente de lo que diga. Un saludo.

      Eliminar
  89. Hola, he superado la parte común en la comunidad de Madrid, pero la parte especifica la tengo suspensa, ¿podría presentarme este mismo año en Andalucía, sin que me anulen la parte común en la comunidad de Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Madrid te guardan la nota para otras convocatorias, pero en Andalucía no te lo reconocer (lo mismo ocurre aquí, tampoco se lo reconocer a los que vienen de otras Comunidades). Saludos.

      Eliminar
  90. tengo un problemami hijo se a presentado en andalucia al acceso de grado superior queria estudiar hosteleria y turismo y la parte especifica era geografia historia y economia a elgir dos pero en zaragoza que es donde el quiere estudiar la especifica es frances si aprobara en sevilla podria estudiar hosteleria y turismo en zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La prueba tiene validez para todo el territorio nacional. Aunque apruebe en Andalucía puede estudiar en cualquier otra Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  91. Hola , me llamo Sara y mañana me presento a la prueba de acceso a un grado superior de Valencia, pero tengo un par de dudas que me gustaría aclarar:
    ¿Es necesario presentarse a todos los exámenes de la parte común? Porque por ejemplo, tengo valenciano aprobada en bachillerato. ¿Tendría que presentarme igual a la prueba para que no me la anulen?
    Mi otra duda es, y esta creo es un poco más dificil, porque pregunté y no me la llegaron a aclarar.
    La opción B (parte que he escogido)consta de 3 asignaturas, pero he elegido tecnologia y dibujo técnico. Si tengo dibujo técnico aprobado en 1º de bachillerato, ¿tengo algún tipo de exención?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara. Siento no poderte ayudar, pero no conozco la normativa, y para el tema de convalidaciones cambian de una comunidades a otras. Saludos.

      Eliminar
  92. Hola me gustaria saber si puedo presentrame a la prueba de acceso al modulo superior en septiwmbre lo hice ahora en mayo y no pude yo ya tengo una modulo medio hecho de gestion administrativa un saludo

    ResponderEliminar
  93. Buenos días Amador, esta pregunta te la hago como padre. Mi hijo está haciendo un módulo de grado medio, me comenta que le quedarán 2 asignaturas para Septiembre. Mi pretunta es: ¿con 2 asignaturas se repite?. Si repite se matricula de todo o solo de esas 2 si no las aprueba. ¿ Con cuantas suspensas se pude pasar de curso ?. Ya se que en su centro se lo dirán, pero yo quiero saber antes como está la normativa, o bien, donde consultar. ¿ Me puedes comentar algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  94. yo hice la prueba de grado medio el año pasado y aprobe todo, me sirve para entrar este año a un modulo o tendria que volver a hacerla?

    ResponderEliminar
  95. Hola,en mayo realicé la prueba de grado superior,tanto de la parte específica como la parte común (en Baleares).He aprobado todo pero no estoy contento con las notas de la parte específica y estoy pensando en presentarme en septiembre para subir nota.Mi pregunta es,si merece la pena subir nota o si no influye para nada,ni en los estudios ni a la hora de conseguir un trabajo.
    Otra pregunta que tengo es; si quisiera empezar a estudiar el ciclo dentro de un par de años....¿la prueba que he hecho tiene validez para toda la vida,o solo para el mismo año?

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir