viernes, 10 de febrero de 2012

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior 2012 (2)

En esta otra entrada informábamos de la convocatoria de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, para este año 2012.
En esta queremos destacar un aspecto importante que recoge la normativa de las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio y superior para este curso escolar 2011-12 y que hay que tenerlo muy en cuenta.
Hasta ahora podíamos presentarnos a las pruebas de acceso en casi cualquier Comunidad Autónoma, en incluso en varias a las vez. Esta circunstancia se va a corregir, y a partir del curso 2012-13, y en todo el territorio nacional, solo se permitirá presentarse en una Comunidad.
Pero la Comunidad de Madrid se ha adelantado este año, ya que en la Orden se escribe:
"Durante el curso escolar 2011-2012 no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad de Madrid invalidará los resultados obtenidos en su ámbito territorial por los candidatos que incumplan esta condición". También es obligatorio residir en la Comunidad.

125 comentarios:

  1. buenas tardes amador

    gracias por la información, tengo una pequeña duda te pido disculpas por mi ignorancia y puede que este contestada..

    suspendo en madrid en mayo de este año apruebo la prueba en castilla la mancha sera para mayo o junio y en junio de este año voy a solicitar plaza para hacer el modulo en un instituto de madrid con la prueba aprobada de castilla la mancha me dan plaza en un instituto o no?? o no es valido??

    ResponderEliminar
  2. Hola. Las pruebas son válidas para cualquier parte del territorio nacional. Con ella superada puedes solicitar plaza en cualquier instituto de cualquier Comunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador, vivo en Madrid pero me gustaria hacer la prueba en Castilla la Mancha y en Galicia, podria hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te matriculas en Madrid, de acuerdo a la normativa, no podrías hacerlo. Si no te matriculas tienes que leer las convocatorias tanto de Castilla la Mancha como de Galicia para ver qué dicen: si necesitas estar empadronado o no, y si no impiden presentarse en más de una Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  4. se puede usar la calculadora en la prueba de acceso a grado medio??
    no viene nada en la pagina web que has expuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si se puede utilizar la calculadora, pues en las instrucciones no pone nada. Tampoco sé si existe una norma común (aunque debiera). ¿Por qué no llamas a algún centro donde se celebren y lo preguntas? Un saludo.

      Eliminar
  5. teniendo el EGB, ya no puedes acceder a nada? Debes de sacarte la ESO por fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La EGB, para seguir estudiando, no sirve. Debes sacarte la ESO o aprobar alguna prueba de acceso. Ahora bien, el Graduado Escolar, equivale al graduado en ESO a efectos laborales, por lo que sí sirve para trabajar. Un saludo.

      Eliminar
  6. hola! me gustaria saber donde puede ver los examenes de este año para ver las correcciones
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Personalmente no conozco ningún sitio que las publiquen. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Podrias decirme si se sabe algo de la prueba de acceso a grado medio en León por favor?
    Parece que este año se anda con retarso en las fechas o algo así.
    Y necesitaría saber los temas que entran.
    Gracias por tu ayuda y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Somos preparadores en Ponferrada de la prueba de acceso. Este año, como bien reseñas, estamos todos intranquilos.
      Todavía no se sabe nada, normalmente unos cuantos días antes de publicarlas, nos enteramos, ya que tienen que formar los tribunales.
      Si quieres sigue nuestra página, donde vamos poniendo las novedades al respecto. www.csformat.com
      Te dejo el enlace donde viene el temario, es la convocatoria de 2011, apartir de la página 26 te lo va enumerando. Un saludo.
      https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/binarios/717/665/EDU_428_2011_CONVOCATORIA.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_Informador&blobnocache=true

      Eliminar
    2. También puedes mirar de vez en cuando esta página donde publicarán la convocatoria.
      Gsformat, gracias por vuestra información.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Si antés hablamos, ya tienes la convocatoria, te dejo el enlace de la junta. http://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-340-2012-17-mayo-convoca-celebracion-pruebas-acce.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  8. hola llevo años sin estudiar, el dia 20 de junio debe que presentar al exsamen en castella la mancha ,como no tengo libro en casa tampoco amigos en l eso, hay otra manera para prepara bien ?????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que si no has estudiado en los últimos 20 años y solo te queda un mes para el examen, puedas obtener resultados positivos. En este enlace tienes pruebas de otros años. Mira a ver si te pueden ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola amador

    imaginate que apruebo del acceso a grado medio la parte sociolinguistica y matematicas y suspendo la parte cientifico tecnica, al siguiente año me tengo que examinar de todo o solo me examino de lo suspendido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si apruebas alguna de las partes te la guardan para los años siguientes. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes. Tengo una duda: yo tengo el Graduado Escolar ESO, tengo 27 años, y queria hacer (por como estan las cosas ahora) un FP de la rama Administracion, pero no se si hago la prueba de acceso para hacer un FP grado medio obtendria el titulo o me tengo que tirar otro año para hace la especialidad para obtenerlo???
    Y tambien , no se si sera verdad, que he leido que al tener mas de 25 años podria hacer un grado superior , directamente??? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga. Con el graduado en ESO te puedes matricular en un ciclo formativo de grado medio. También hay pruebas libres para intentar obtener la titulación mediante unos exámenes. Pero para esto último, se te ha pasado el plazo de matrícula y debes esperar al año que viene. En esta entrada tienes más información. Un saludo.

      Eliminar
    2. Olga. Se me ha olvidado contestar a la 2º pregunta. No es cierto que con más de 25 años puedas acceder a un ciclo superior directamente. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por contestar, Amador. Ahora ya lo entiendo. gracias

      Eliminar
  11. Mañana comienzan las pruebas en la Comunidad De Madrid. Solo quería desear suerte a todos los que se presentan a ellas. Por mi parte, espero aprobar, eso si, voy bastante nervioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. aprobe el examen para hecer grado medio,
    eso quiere decir que ya tengo el graduado de la eso?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio no es equivalente al Graduado en ESO. Puede ser equivalente a efectos laborales si tienes 2º de ESO aprobado, o el nivel I de la Escuela de Adultos, o cuando curses la mitad del grado medio. Mientras tanto no es equivalente al Graduado en ESO. Un saludo.

      Eliminar
  13. Pregunta que no se si estoy a tiempo de que me contesten... Estoy apuntado en Madrid a la prueba de acceso a grado superior y tambien me apunte en Valencia que no tiene restricciones. Si apruebo en Madrid y no me presento al examen en Valencia serviria para que no me invaliden la prueba de Madrid?? O tengo que pedir en Valencia algun tipo de justificante que indique que he renunciado a la prueba de esa comunidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo, para curarme en salud, mandaría una carta certificada al tribunal de Valencia comunicándoles que, aunque me he matriculado, no me voy a presentar por incompatibilidad con la convocatoria de Madrid. Pide en la oficina de correos que te sellen la carta. Seguramente no ocurra nada, pero no cuesta mucho hacerlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!

      Eliminar
  14. Hola!Este año he titulado,me saque el bachillerato.Estoy interesada en hacer un grado superior en Castilla la Mancha,pero vivo en comunidad de Madrid,es posible?Y por ejemplo si me voy empadronando este mes me vale?o hay que estar empadronado antes de que saliese la ley?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra. En primer lugar, darte la enhorabuena. Lo de estar empadronado es para presentarse a las pruebas libres, pero no sé si te lo piden para matricularte. Lo mejor sería buscar un centro que te vaya bien, donde impartan el módulo que quieras hacer, y llamarles y enterarte de lo que piden. Saludos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias.Muy amable

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo hice las pruebas de grado medio el 30/31 de Mayo, y me gustaría saber cuándo y dónde se publican los resultados, he visto que aprobándolas, no consigues el título de la ESO, ¿para hacer alguna carrera sirve? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé cuándo se publicarán la notas. Las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio, sirven para lo que son, para poderte matricular en un ciclo formativo de grado medio. Y nada más. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Amador, realicé la prueba de Acceso a grado superior en Miguel Catalán de Coslada. Sabes si tengo que ir allí para ver los resultados? o se pueden consultar por internet?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si existe alguna manera de consultarlo por internet yo no la conozco. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, ya lo consulté por internet y he aprobado. Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  18. Hola. ¿Hay alguna web donde ver cómo ha sido el examen de Geografía en el acceso a ciclo superior? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco ninguna. Ya desde varios sitios han preguntado por esto, pero desgraciadamente no parece que la haya. Saludos.

      Eliminar
  19. donde me tengo que meter para saber si he aprobado la prueba de acceso de grado superior. hice el examen el 5 de junio en sevilla

    ResponderEliminar
  20. Hola,queria prepararme las oposiciones a policia local, el tema es que te piden Bachiller o equivalente y yo los ultimos estudios que finalice fueron un ciclo formativo de grado medio,tendria que sacarme bachiller o con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 me bastaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La respuesta la tienes en el otro comentario. Te la repito aquí: Hola. Está claro que con el Bachiller puedas acceder. La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, es equivalente al bachillerato pero solo si se cumplen ciertas condiciones (no tiene equivalencia directa); una de ellas es que se tenga el graduado en ESO.

      Eliminar
  21. Hola! tengo una duda, quiero hacer un grado superior de turismo, el problema es que no me da la nota de bachiller por muy poco y me gustaría saber si podría acceder haciendo un examen de acceso de grado medio o que otra solución habría
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myrita. Según la normativa no te puedes presentar, pues las pruebas están pensadas para aquellos que no tienen titulación para acceder. El problema es que no hay ningún mecanismo para subir nota. Un saludo.

      Eliminar
  22. Yo estoy pensando en hacer grado superior de Educacion infantil a distancia en un instituto de Madrid, tengo varias preguntas, yo tengo lo que es el antiguo FP1 de administrativo, por lo que tendria que hacer la prueba de acceso a grado superior, tengo que hacer las 2 partes? o se me convalida alguna? luego me gustaria saber el temario de la parte específica porque he estado mirando por internet y no se si ha cambiado o estoy hecha un lio, antes era economia de la empresa y geografía y ahora he visto en el BOE que son economia de la empresa y psicologia y ahora inglés, que antes estaba en la comun....??? que lio y tambien si habria algun problema si la prueba de acceso la realizo en Castilla y Leon y luego estudio en Madrid y ya por ultimo he visto que en Septiembre hay una convocatoria especial en Madrid, pero solo es de la parte común? bueno espero no agobiar es que tengo muchas preguntas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte específica que me corresponderia es Humanidades y Ciencias Sociales, que no lo habia dicho, gracias otra vez

      Eliminar
    2. Hola. Hola. En el tema de exenciones, la normativa no pone nada de la antigua FP, aunque si está establecida la equivalencia con el actual grado medio es posible que te lo convaliden. Para salir de dudas llama al 91 887 21 03 y pregúntalo. La parte específica (estamos hablando de la normativa de Madrid) sigue siendo Económia de Empresas y Geografía y el inglés sigue formando parte de la común junto a la Lengua y Literatura y Matemáticas.
      La prueba sirve para todo el territorio nacional, apruebes donde apruebes, pero en Madrid, solo puedes presentarte a la convocatoria especial de septiembre si durante el presente curso has estado matriculada en un ciclo formativo de grado medio y lo has aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola,quisiera saber para hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años si ésta se hace en función de la carrera que quieras estudiar o por el contrario es la misma prueba para todo el mundo. Yo estaría interesado en la carrera de Derecho,¿tendría que sacar una nota muy alta en la prueba de acceso para poder hacer la carrera?.Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola queria saber si teniendo aprobado la prueba de acceso a grado medio verano pasado .... este año podria apuntarme grado medio.. debio que el año pasado x motivs laboraes abandone el grado medio al mes de empezarrr UN saludoooooooo

    ResponderEliminar
  25. Hola, me quiero presentar a la prueba libre de acceso a grado superior en Andalucía, mi pregunta es la siguiente:

    las preguntas del examen las sacan exclusivamente del temario oficial de la junta, o el temario es orientativo y pueden salir preguntasen el examen que no aparecen en dicho temario? es decir, que si me estudio exclusivamente los puntos que aparecen en el temario no tendré ningún problema para aprobar?

    Muchas gracias por su ayuda!

    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse. No pueden preguntar nada que esté en el temario de Andalucía (aunque apenas haya diferencias entre unas Comunidades y otras). Saludos.

      Eliminar
  26. Hola leyendo su respuesta anterior, tengo dudas sobre si presentarme en Adalucia o no,

    si las preguntas para el examen de acceso a grado superior en Andalucia, no están sacadas del temario que da la junta de Andalucía para que sirve que te den el temario?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis p. O yo me he expresado mal, o tú no has leído bien. Si las pruebas se celebran en Andalucía las preguntas están sacadas del temario de Andalucía, si se celebran en Madrid están sacadas del temario de Madrid,... Saludos.

      Eliminar
  27. Que alivio, te entendí mal! muchas gracias por tu ayuda, a veces no es fácil encontrar a alguien que responda a tus dudas y sobretodo con tanta rapidez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. hola buenas tardes, quiero presentarme a la prueba de acceso de grado superior en madrid pero no se como hacerlo, no se donde me tengo que dirigir ni donde me tengo que apuntar... tampoco se si estos examenes cuestan dinero... alguien me puede decir donde me tengo que dirigir para apuntarme a estas pruebas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya. Lo primero que hay que hacer es esperar a que se convoquen las próximas pruebas, que suele ser en enero o febrero. Hay que estar pendiente y se publican el el boletín de la Comunidad. En la convocatoria nos dirán cuáles son la fechas para la inscripción y y los lugares, además de informarnos de cuándo serán los exámenes y donde. Cuando lleguen las fechas nos inscribimos y nos examinamos. Pero como te he comentado en Madrid suele ser en el mes de enero o febrero. Un saludo.

      Eliminar
  29. si no tengo la eso y tengo 17 años no puedo presentarme al examen de secundaria pero si a un grado medio con eso para que estaria estudiando durante el año?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado medio sí podrías presentarte. Un saludo.

      Eliminar
  30. hola buenas. yo tengo la prueba de acceso aprobada del año 2010 la puedo usar para entrar este años hacer un grado medio?

    espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sigue sirviendo para este o para próximos años, a no ser que cambie el sistema educativo. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola no han salido el listado de la realizacion de la prueba de acceso cuando en la pagina de la junta de andalucia decian que salia hoy, alguna idea d donde puedo mirarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento. No encuentro ninguna información al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola!!! tengo una duda!
    Hice la prueba de acceso en junio, la hice en Albacete, y eche la solicitud para los ciclos en Cuenca, mi nota es un 7.7, y eche para imagen para el diagnostico, e higiene buco-dental.Estoy un poco asustada, pues se que piden bastante nota para esos ciclos, y quisiera saber si en algún sitio aparece alguna lista del proceso de admisión del año pasado, para hacerme una idea de cuanta gente admitieron por modulo, y con que notas...

    He de decir, que aquí en clm , de momento solo ha habido el examen de junio, y habrá otro el 27, pero obviamente, los que suspendieron en junio, no tendrán opción a plaza , porque las plazas a los ciclos salen antes del examen, espero aunque sea mala persona, que eso me ayude en que me lo den!!!

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María García. No conozco ningún sitio de listas de admisión. Si pudieras enterarte de los centros que lo ofertan, tal vez llamando, podrías enterarte. Un saludo.

      Eliminar
  33. buenas tardes ,
    tengo el bachellerato de otro pais y quiero presentarme al prueba de grado superior de turismo y me pregunta es
    me vale el bacheller que tengo ? si es si donde me puedo apuntar por favor ( vivo en madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para presentarte a la pruebas de acceso de grado superior no te van a pedir ningún estudio. La convocatoria se suele publicar en el Boletín de la Comunidad en enero o febrero, y las pruebas pueden ser ser hacia el mes de mayo.
      Si quisieras hacer valer el bachillerato para algo, tendrías que intentar convalidarlo aquí en España. Un saludo.

      Eliminar
  34. hola. hace uns años me saque el acceso a la universidad para mayores de 25 años, aunque al final he decidido hacer un grado superior. con esta prueba, puedo accesder al grado superior pero solo dejan pocas plazas para la gente que entre con este acceso. me gustaria saber si teniendo este acceso de la universidad de 25 años, puedo sacarme la prueba de acceso al grado superior, ya que con este acceso tengo muchas mas posibilidades ya que hay muchas mas plazas con este acceso. espero que alguien me resuelva la duda, ya que he perdido ya dos años y sigo sin estudiar nada. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque tengas superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, puedes presentarte a la de ciclo formativo de grado superior. Pero ten en cuenta que tampoco hay reservadas tantas plazas para esa modalidad. Un saludo.

      Eliminar
  35. Tengo 17 años y me quedaron 4 de cuarto de la eso. Como podría sacarme el graduado por libre?
    Tendría que examinarme de todo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el año que viene tienes o cumples 18 años, te puedes presentar. En principio te tienes que presentar a las que tienes suspensas, pero habría que saber a qué ámbito se corresponden, para saber a los que tienes que presentarte.
      Pero si solo te quedan pendientes de 4º de la ESO parece mucho más interesante que te matricules en un centro de adultos. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola,
    tengo una duda,me he presentado a la prueba de acceso a grado superior y tengo un 6 en ingles y un 3 en metematica y en lengua, y no se si me hacen media entre ellas.
    en el grado medio tengo un 9,39 y si me hicieran media en las comunes aprobaría.
    ¿Necesitas sacar un cuatro en cada asignatura para que te hagan media en la parte comun?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurahorna. ¿En qué Comunidad Autónoma te has presentado?

      Eliminar
    2. laurahorna. Sí, hacen medias entre las asignaturas de las partes. Entiendo que tienes un 6 en inglés y un 3 en matemáticas y otro 3 en lengua. Sumado darían 12 que dividido entre tres obtendrías un 4. Al alcanzar el 4, y para saber la nota final, tendrías que hacer la media con la de la específica. Para más información mira el artícula 17de la normativa. Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Muchísimas grácias por tu ayuda. Que pena que no me hagan media con el título de técnico aun tenía la esperanza de librarme del exámen... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laurahorna. La nota de grado medio ya sabes que no te sirve. Un saludo y suerte. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola a todos, me podrían decir si estando inscrito en el curso preparacion acceso grado superior madrid puedo matricularme examende castilla la mancha? ¿y si me dieran beca mec seria valida?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si cumples las condiciones no hay ningún problema. Y si la beca viene vía MEC te valdría para estudiar en Castilla La Mancha. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola Amador, tengo una duda sobre las Pruebas para la obtencion del titulo Superior, que temarios entran?
    Tengo la prueba de acceso para grado superior, con ella puedo optar a la obtencion del titulo superior sin hacer un GS no? Me he quedado sin plaza..
    Lo que quisiera saber es que temas entran si el que quiero es de Informatica ( Desarrollo de aplicaciones multiplataforma DAM ), es igual que en la prueba de acceso?
    Hice la P.A. solo de las comunes ya que tenia un Grado Medio y se me convalidaba las especificas.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Anexo VI de la Orden tienes los contenidos.
      Si tienes la prueba de acceso superada puedes presentarte para la obtención del título pero tiene que ser para el mismo ciclo formativo que superaste en la prueba. Sobre los temas de informática no te sabría informar. Pero puedes llamar a este número 91 887 21 03 que te ayudarán. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola, buenas tardes, me presente en Mayo a las pruebas de ESo y aprobé matemáticas, pero me faltan los otros dos ambitos, cuando lo hice fué en Madrid ya que estoy aqui pasando una temporada, pero realmente estoy empadronada en Bilbao, yo creí haberme apuntado para Octubre pero parece que lo recuerdo mal ya que no aparezco en las listas. Que puedo hacer?sigue sin hacer falta que este empadronada? Podria sacarme la ESO sin empadronarme en el 2013?? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no te has matriculado no puedes hacer nada. En 2013 si las cosas siguen así podrías matricularte, pero me ha llegado un borrador de una nueva orden en la que piden estar empadronados. Ya veremos. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola, buenos dias, mi hijo se quedo sin plaza en preparacion a la prueba de aceso grado superior en Madrid zona villalba, Alguien podria informarme de algun centro donde poder cursar????? ya no se ni donde llamar ni donde ir , perdera todo este año...... muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Llama a este teléfono: 91 887 21 03 a ver qué te dicen. Un saludo.

      Eliminar
  42. Buenas Amador, estoy cursando un ciclo formativo superior en Madrid, me matriculé hace años 2 veces, pero no pude terminar el curso, ahora vuelvo a intentarlo y veo que sólo hay 4 convocatorias para aprobar el ciclo, supongo que si no me han dicho nada en mi instituto al presentar la matrícula podré examinarme sin problema, pero como es la tercera vez que me matriculo no sé si ya he agotado las 4 convocatorias o no, no tengo claro si cada curso matrículado cuenta como una convocatoria o debes hacer los examentes para que cuente, yo no me di de baja las 2 veces anteriores en las que me matriculé, pero no hice los exámenes finales, deje de ir a clase en diciembre aproximadamente..mi duda es si una convocatoria por curso, con lo cual llevaría agotadas 2 y me quedarían otras 2 o cuenta una convocatoria por los exámenes de junio y otra por los de septiembe, aunque al no presentarme...si me puedes aydar y resolver la duda te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no te dieron de baja te han corrido las convocatorias. Pero igual cuando estabas matriculado tú no existía esa norma. Si te dieron de baja, y la norma existía, tampoco te han corrido las convocatorias.
      Lo que está claro es que si te han dejado matricular es porque todavía puedes presentarte. Debería preguntar en secretaría cuál es tu situación.
      Son dos convocatorias por año. Una en junio, y, si no apruebas, otra en septiembre. En teoría habrías agotado las cuatro convocatorias, pero vuelvo a repetir, si te han matriculado es aún dispones de alguna. Un saludo.

      Eliminar
  43. Muchas gacias por la respuesta Amador, eso es lo que había supesto, que al poder matrícularme aún me quedaban convocatorias. He buscado la normativa del instituto y sólo puedes presentarte a los exámenes de septiembre con 2 módulos suspensos, al dejar de asistir a clase yo tenía todos suspensos por lo que supongo que aunque no me diera de baja del ciclo al no poder presentarme en septiembre por reglamento del instituto esa convocatoria no me cuenta, por lo que supongo que en el peor de los casos habré agotado las 2 ordinarias de las 2 años que ma matriculé, pero no las de septiembre, por lo que debería tener 2 convocatorias aún. Recuerdo que al finalizar en primer año me llamaron de secretaria para decirme que si quería hacer de nuevo el ciclo debería matricularme como almno nuevo, no como repetidor, no sé si eso significa algo, de hecho así lo hice pasando nuevamente por el proceso de selección, al igual que esta tercera vez en la que ya estoy matriculado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si entras como alumno nuevo es que te dieron de baja. Un saludo.

      Eliminar
  44. Gracias de nuevo, me has quitado un peso de encima. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola, buenas tardes, quiero presentarme a las pruebas libres de fp grado medio farmacia y parafarmacia, pero ¿que libros tengo que estudiar y donde los puedo conseguir?
    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo ayudar con el tema. Pero lo que puedes hacer es llamar a cualquier instituto en donde se dé el grado medio que citas, y pides hablar con el jefe de estudios. Seguro que te informa. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola Amador,yo tengo la E.S.O y quiero entrar en un grado medio y no me cogieron tengo un 5 de nota media que es muy poco,querria saber si podria subir la nota mediante la prueba de acceso a grado medio?gracias figura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría no podrías ya que las pruebas son para aquellos que no tengan la titulación para acceder, y tú la tienes.
      Hay otro problema con las pruebas de acceso y es que reservan una cantidad muy pequeña de las plazas: aproximadamente un 20 % (el 80 % son para los títulos de ESO). Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola, estoy muy perdido, quiero hacer un grado medio de electricidad, pero tengo que hacer el examen de acceso a grado medio, no se que asignaturas entran, y si entran las matematicas.
    No se donde mirar ya para enterarme.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes saber es que las plazas por esa forma de acceso son muy reducidas (dos de cada diez), y es difícil entrar. Tienes una parte sociolingüísticas, una matemática y otra científico-técnica. Aquí tienes más información. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola. Tengo las pruebas de acceso aprobadas en Galicia pero quisiera saber si puedo volver a presentarme para subir nota. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Teóricamente no puedes, porque ya reúnes los requisitos. Pero...

      Eliminar
  49. Hola, tengo una duda, este año me presento a las especificas, geografía y economía, ya que el año pasado aprobé la parte común, en el caso de suspender en Junio podría presentarme a la convocatoria de Septiembre por tener ya aprobada la parte común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedes presentarte. Solo se pueden presentar aquellos que estén matriculados en un ciclo formativo de grado medio y lo aprueben durante el presente curso. Un saludo (has dejado el comentario en una entrada del año pasado; supongo que sabe que durante ahora mismo está abierto el plazo de inscripción y que se cierra el día 8).

      Eliminar
  50. para cuando saldran las pruebas de la ESO? dentro de poco no?

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas.
    Yo queria preguntar, ¿se puede presentar a una asignatura ya aprobada para subir nota?
    Esque solo tengo 1 y 2 ev. por que la 3 ev son práticas y acabo en junio.
    podré presentarme y subir nota en junio?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta pregunta es preferible que se la hagas a tu profesor. En principio si tienes la evaluación aprobada, la tienes aprobada. Pero como te he comentado, lo tienes que hablar con tu profesor. Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola yo quería saber si cursando en escuela de adultos se puede presentar a la prueba de acceso a grado medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam amestei pleite. No hay ningún problema ni ninguna incompatibilidad. Te puedes presentar a la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Olaa....
    podria ayudarme un poco porfis...
    quiero opositar a policia nacional y solo e cursado hasta 3 de la ESO...me e apuntado al examen de mayo de grado superior en pais vasco y quisiera saber que equivalencia tendria al opositar y sin tener la ESO..muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés Felipe.
      Si superas la prueba de la que hablas, o la de acceso a formativo de grado medio, al tener 1º y 2º de la ESO aprobada, tendría equivalencia con el Graduado en ESO a efecto de acceso a trabajo.
      Por lo que te serviría para poderte presentar a la oposición. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta y la.rapidez

      Eliminar
  55. Hola Amador.

    Me gustaría saber si es posible presentarse a tres convocatorias diferentes (prueba libre ESO, acceso a grado medio y superior).

    Puedo presentarme a estas convocatorias? hay algún problema? el temario es muy similar.. por eso me lo pregunto.

    Un saludo y gracias por tu trabajo diario en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si cumples las condiciones, no hay ningún problemas. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola amador.
    Yo tengo una duda, este año me quiero volver a presentar a la prueba de acceso. Hace 3 o 4 años me presente y aprobe lengua, pero me quedo matematicas y la especifica.
    Si me presento este año aun me pueden convalidar la nota de lengua aprobada? Es que no pedi ningun papel por aquel entonces como que conste que lo aprobe. O si voy al ies que lo hice me lo pueden dar aun? Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Hola
    Hace tres/cuatro años hice la prueba de acceso a grado superior y aprobe lengua. Quisiera saber si me guardan esa nota porque este año quiero volver a hacerla.
    Yo no tengo ningun papel como que conste que aprobe lengua, en el ies que lo hice me lo dan? No caduca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime Fernández. Hay que ver la normativa de la comunidad en la que hiciste la prueba. Como norma general no guardan la nota de una asignatura. Sí la guardan si has aprobado la parte común o la parte específica, pero solo tiene valor en la Comunidad en la que te hayas presentado.
      ¿En qué Comunidad te presentaste?

      Eliminar
    2. Hola Jaime. Vista la normativa de Extremadura no te convalidan asignaturas sueltas, por lo que tienes que volver a presentarte a Lengua. Convalidan y se tiene en cuenta para próximas convocatorias, toda la parte común o toda la parte específica. Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola, si apruebo el acceso a grado superior tiene fecha de caducidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya te he comentado en otro lado que no tiene fecha de caducidad, a no ser que cambie el sistema educativo. Pero puede ir perdiendo valor en puntuación en algunas comunidades autónomas. Saludos.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir