jueves, 5 de enero de 2012

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Pruebas para la obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior

Han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las órdenes que regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y superior y las pruebas para la obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional para el curso 2011-2012 en esta Comunidad.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior
Plazo de matrícula: Las mismas para los dos: entre el 15 y el 24 de febrero ambos inclusive (del 2 al 6 de julio, ambos inclusive para el turno especial de ciclos formativos de Grado Superior).
Fechas de examen: 30 y 31 de mayo (3 de septiembre para el turno especial de Grado Superior).
Para más información consultar la Orden.

Pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior
Plazo para matricula: del 1 al 14 de febrero ambos inclusives. El desarrollo de la prueba será durante el mes de mayo.
Para más información consultar la Orden.

Si queréis consultar los exámenes de otros años tanto en el acceso a ciclos formativos de grado medio como de grado superior en la Comunidad de Madrid lo podéis hacer en este sitio:
http://sauce.pntic.mec.es/mbenit4/fprofesional.htm (debéis bajar un poco con la barra de desplazamiento hasta encontrarlos).

187 comentarios:

  1. feliz 2012 y reyes magos,
    hola soy mar me gustaría saber y si puedes ayudarme en este tema, yo tengo como aux administrativo cuatro años y medio pero no obtengo el titulo fpI,me he enterado que atraves de ministerio de trabajo o consejeria de educación , toda persona que ha realizado un trabajo en un oficio sin titulo , años X lo obtiene realizando un examen, si tienes información de ello, o como obtener el titulo me gustaría que me lo hicieras saber. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar. Lo que mencionas es una Orden del Ministerio que va a permitir convalidar experiencia por títulos. No sé si otras Comunidades Autónomas lo han desarrollado, pero Madrid todavía no lo ha hecho. Hace unos días salió publicada una Orden que alargaba el plazo para ponerlo en marcha, si no recuerdo mal, hasta julio de este año. Por lo que habrá que estar atentos estos meses a su publicación para saber cuáles son las condiciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. espero que no coincidan las pruebas para el acceso a un grado superior y las de sacarse el grado superior xke ponen en mayo.........
    intentare sacarme la prueba de accseso al superior y una fp2 aparte

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tengo hasta 2º de la eso sin aprobar en cual me tengo q apuntar para sacarme el graduado , es qe lío . Gracias soy santiago

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si me puedo inscribir o acceder a las dos pruebas, 1º hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y también, por si acaso, inscribirme para las pruebas libres de ESO.¿Es compatible?, ¿o tiene que ser una u otra?,

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, se me olvido, tengo aprobado el ambito cientifico-tecnologico, lo aprobe en octubre de 2011, convalidaría para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio?.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Perdón Amador, soy la persona que escribio los dos comentarios anteriores, mi nombre es Victoria.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para el de Santiago. Con segundo de ESO sin aprobar podrías matricularte en la pruebas libres para la obtención del título de Graduado.
    Pero si quieres hacer un ciclo formativo de grado medio también podrías matricularte en las pruebas de acceso. Pero se trata de que tú decidas qué quieres hacer. Y una vez que lo decidas podemos orientarte sobre las posibilidades que tienes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Victoria. Te puedes matricular en ambas pruebas, no hay incompatibilidad. Aquí en la Comunidad de Madrid no existe ningún tipo de convalidación entre una prueba y otra, por lo que tendrías que presentarte a todo. Si es en otra Comunidad habría que consultarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amador,me llamo jose,en junio del 2010 aprobe la eso por libre y me dieron un certicado conforme estaba propuesto para el graduado,pero me dijeron que el titulo en si tardaria2años o mas ¿es normal?y tiene la misma validez el certificado que el titulo?gracias por tu sabiduria y paciencia Amador

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, tengo un Grado Medio de informática, pero no tengo la ESO, quisiera hacer un superior de informatica, como hago para que me convaliden alguna parte, tengo entendido que alguna parte se convalidad y solo quedaria por hacer la parte especifica o comun, no se muy bien, puedes ayudarme? Gracias>!

    ResponderEliminar
  12. José. Dejaste en comentario en otra entrada y ya te respondí. Llama al centro y pregunta cuándo puedes recoger el título, pues ya lo tienen (tardan unos siete u ocho meses en llegar). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amador,ya llame y me dijeron. que aun no estaban,y me contestaron de nuevo que tardaban sobre 2 años o mas. Amador tiene el mismo valor el certificado que el titulo?muchas gracias por responder.

      Eliminar
  13. Roberrr. Para acceder al grado superior necesitas el título de bachillerato o superar la prueba de acceso. Si el ciclo formativo al que quieres acceder pertenece a la misma familia profesional que el que tienes hecho, te convalidan la parte específica de la prueba; si no es así, te tienes que presentar a todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. José. Tiene el mismo valor el certificado que el título. Por tanto no debes entregar nunca el certificado original, pues te quedaría sin él. Me sorprenden la información, pues en nuestro centro ya tenemos disponibles los títulos de la prueba de junio de 2011. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ya Amador,y ahora que me comentas tu esto aun mas extraño me quedo,pero bueno si ellos lo dicen así será,por cierto soy de pontevedra,un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  16. Jose. Entonces no sirve nada lo que te he dicho; yo te hablo de la Comunidad de Madrid. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola amador, soy rober otra vez, estoy hecho un lio, que dia tengo que entregar la solicitud para la prueba del grado superior? 15 y el 24 de febrero o 2 y el 6 de marzo¿ y el examen cuando seria el 30, 31 de mayo de el 3 de septiembre?
    y sobre los títulos de Técnico y Técnico Superior, son para los que no hayan aprobado un modulo ?
    GRacias

    ResponderEliminar
  18. Roberr. La matrícula es entre el 15 y el 24 de febrero. Y el examen es el 30 y 31 de mayo.
    Lo que ocurre es que también hay un turno especial, pero solo para aquellos que estén cursando un ciclo formativo de grado medio. Y estos son los que pueden matricularse y hacer las pruebas en una fecha distinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Mari Carmen de Valencia. Te dejo el comentario aquí, aunque no es su sitio, pues tenemos problemas y no podemos acceder al sitio donde hiciste la pregunta.
    Según la normativa tu título de Técnico auxiliar, es equivalente al título actual de Técnico. Por lo que en la actualidad tu titulación es de Técnico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Escuela oficial de idiomas. Te dejo aquí la respuesta, pues por problemas no podemos acceder a la entrada donde hiciste el comentario.
    Desconozco si te puedes presentar en más de una Comunidad. Habría que ver qué pone la normativa. Puedes llamar a cualquier escuela de idiomas y preguntarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Juan Antonio Bustos. Dejo el comentario aquí, ya que no puedo hacerlo donde pusiste la pregunta.
    Al no tener la EGB terminada no tienes ninguna titulación ni ninguna equivalencia. La solución es intentar sacar el graduado actual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola muchisimas gracias por la información mostrada, pocos o casi ningun instituto de Madrid hace esto, y eso es bueno!!,

    Queria preguntar lo siguiente:

    ¿Este año cobraran tasas por hacer el EXAMEN de ACCESO a FP Grado Superior?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel. A día de hoy, en la Comunidad de Madrid, no cobran nada. Pero... en algunas Comunidades, como por ejemplo Murcia, ya cobraron el año pasado por matricularse en la pruebas libres de graduado (creo recordar que fueron 15 €. Un saludo.

      Eliminar
  23. En efecto, la superación de la prueba de acceso de grado medio, si tienes aprobado 1º y 2º de ESO es equivalente al Graduado en ESO, pero a efectos laborales o de trabajo (no para seguir estudiando) Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola,hay alguna modalidad para la prueba libre que no sea presencial ,online o como puedo saber los libros necesarios o lo lo básico para estudiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. La prueba libre siempre es presencial. El asunto de los materiales es distinto. Si haces clic sobre LIBROS/MATERIALES de la barra de menú del blog y lees la entrada encontrarás material más que suficiente. En la parte derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos tienes los exámenes de convocatorias pasadas, y más abajo los tienes corregidos, con las soluciones o las respuestas. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola amador, soy julio, puedo recoger a dia de hoy el certificado de lo que haya aprobado en la prueba libre de la ESO? pensaba que con aprobarlo es suficiciente y seguir aprobando las otras, tambien hay que recoger el certifiado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio. Estás a tiempo de recogerlo, pues seguro que lo tienen guardado en el centro. Entérate cuál es el horario de secretaría para pasar a buscarlo. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Amador:
    quiero hacer el acceso a grado superior, tengo las Matematicas de 3º de BUP aprobadas y del COU me quedaron Fisica Y Quimica. ¿me convalidarian las pruevas de la parte comun?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te convalidan. De la parte común no convalidan nada a nadie. De la parte específica te pueden convalidar por experiencia profesional o por haber cursado un ciclo formativo de grado medio que pertenezca a la misma familia profesional. Un saludo.

      Eliminar
  27. hola Amador, soy Andres, actualmente estoy cursando un modulo de grado medio..solo me quedan las practicas, podria incribirme para la prueba de accceso al superior del examen del 30 y 31 de mayo? o solo puedo para el del 3 de septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amador no me has contestado, o se te ha pasado? gracias.

      Eliminar
    2. Hola Andrés, jugaría que lo hice, pero... perdona. Hasta que no termines las prácticas y no tengas tu título no te podrías presentar, por lo que tendrás que hacerlo en la convocatoria especial de septiembre. No hay nadie que se pueda presentar a las dos convocatorias; si estás matriculado en un ciclo de grado medio no puedes presentarte a la de mayo, y si no estás matriculado no podrías hacerlo a la de septiembre. Un saludo.

      Eliminar
  28. Buenas tardes,
    Estoy preparándome la prueba de acceso a grado superior. Mi pregunta es si se elige entre un examen de inglés o uno de francés o deben hacerse ambos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Amador, soy de Galicia y voy a presentarme a las próximas pruebas de acceso a grado superior, mi pregunta es, A qué familia pertenecen cada una de las opciones de la prueba específica? Estoy entre diseño grafico, asesoría de imagen personal, gestión comercial y Marketing e higienista bucodental. Me gustaria saber también dónde puedo encontrar material didáctico para preparar la prueba, modelos de exámenes, contenidos y criterios de evaluación.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola meri. Las familias profesionales las puedes consultar aquí. Y en esta otra tienes el resto de la información. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola, yo hice un ciclo medio de Peluqueria,entonces al presentarme a la prueba de acceso a ciclo superior, me convalidarian las asignaturas espedificas del grupo C (Ciencias,quimica y biologia ).Pero despues a que ciclos podria hacer si apruebo? solo los de imagen personal? o todos los q estan en el grupo C ( actividades agrarias, actividades fisico deportivas, imagen personal, Actividades meritimo-pesqueras, sanidad y quimica)?
    Queria saberlo por que sobre todo me interesaria hacer un ciclo superior de sanidad...pero convalidandome la asignaturas, del ciclo medio, podria despues hacer un ciclo por esa rama?
    Un saludo.Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea. Creo que solo los de imagen personal. Pero para asegurarte llama al 91 887 21 03. Te sacarán de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Amador me saque el año pasado el graduado de secundaria y me han llamado esta semana que puedo ir a recogerlo, ¿qué tengo que llevar para que me lo den?.

    ¿El DNI o los informes que convalidan las asignaturas que ha aprobado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Si lo vas a recoger tú, con el DNI es suficiente. Si lo recoge otra persona debería llevar una autorización tuya y tu fotocopia del DNI. Un salud.

      Eliminar
  32. Hola Amador. Gracias de nuevo por toda la ayuda que nos das. Y bien, aquí mi dilema: yo tengo el graduado, con lo que podría optar, si no mal recuerdo, a grado medio o hacer la prueba para grado superior, mi pregunta es ¿Podría presentarme al examen de grado superior y a la vez presentarme para entrar en grado medio?
    Gracias de antemano.
    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Podrías hacerlo. Pero... a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio no podrías presentarte pùes tu graduado en ESO te permite acceder directamente. Las pruebas de acceso están pensadas para los que no poseen titulación que les permita acceder directamente.
      Lo que sí puedes hacer es la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior.
      Y también puedes solicitar matrícula para un ciclo formativo de grado medio y a la vez presentarte a los exámenes de acceso a ciclos formativos de grado superior. Un saludo.

      Eliminar
  33. Buenas , me he enterado que han abierto la matricula para las pruebas libres de FP , me gustaria presentarme a auxiliar de enfermeria y me gustaria saber donde me tengo que inscribir y que tengo que llevar , solo se que el examen es en mayo y en el centro Antonio Machado de Alcala de Henares , tambien me gustaria saber como son los examenes ya que he leido que pueden ser tipo test , tambien queria saber que libros son los que tengo que comprar , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La matrícula la debes hacer en el propio centro donde te examinas, en este caso el Antonio Machado. Sobre los exámenes en la entrada donde hemos escrito la información, al final tienes un enlace que te lleva a una página en la que están puestos tantos los de grado medio como los de grado superior. Tienes que bajar un poquito con la barra de desplazamientos para llegar a ellos.
      Respecto a los libro lo único que conozco es el material de Aulaaragón. Para entrar te pedirá un usuario y la contraseña, para ambas es la misma palabra: visitante. Baja con la barra de desplazamientos hasta encontrar el apartado de "Acceso a formación profesional". Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias , pero no me referia a esos examenes , yo no quiero preparar la prueba de acceso al grado medio ya que yo ya tengo el graduado , lo que quiero hacer es ir a las pruebas libres de fp al igual que lo hice con el graduado , para sacarlo a distancia , son 7 modulos y tengo entendido que venden los 7 libros por separado y que los examenes son tipo test.

      Eliminar
    3. Hola. Por lo que he podido leer, y como bien dices son 7 módulos. Los libros serían los mismo que se utilizan en el instituto, pues los contenidos son los mismos. Dudo mucho que los exámenes sean tipo test. Supongo que habrá asignatura que lo haga así y otras que no. Ten en cuenta que en cada instituto, el profesor que dé en ese año esa asignatura, va a poner su examen. Por eso es prácticamente imposible encontrar modelos de examen, porque cada profesor en cada asignatura pone el suyo.
      Lo mejor que puedes hacer es llamar al instituto Antonio Machado de Alcalá, y preguntar por el Jefe de Estudios de FP. Pregúntale todas las dudas que tengas, que seguro que las resuelve. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola amador, me bajado el PDF con la inscripcion, no me ha quedado muy bien lo que tengo que llevar junto con la inscripcion, he hecho un grado medio de informatica, y quiero hacer el superior tambien de informatica, sé que la parte especifica te la convalidan, asique solo me presentaria a las comunes, por otra parte, que documentacion tengo que llevar? fotocopia del DNI, fotocopia o el original del certificado del titulo de grado medio que tengo?... nose que mas.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, debes presentar: la inscripción, la fotocopia del DNI, y la fotocopia del título o la certificación académica del grado medio que has cursado (lleva también los originales para que puedan cotejarlo). Un saludo.

      Eliminar
  35. Puedo examinarme de las pruebas libres de aceso a ciclo medio de fp y a las del titulo de ESO, a la vez este año 2012,
    Muchas gracias Fernando Trejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando. Puedes matricularte en ambas. No son incompatible. Un saludo.

      Eliminar
  36. Tenéis una página estupenda, pero tengo muchas dudas, a ver si me podéis ayudar. Dada la entrada en vigor de la profesionalización de los trabajos, a mi marido le exigen obtener el título de Grado medio de Técnico en transporte sanitario. Su experiencia como TTS es de 20 años (es conductor de una unidad SAMU en Valencia), de hecho ya en su día hizo un curso homologado que no le cuenta porque solo computan los realizados en los últimos 5 años creo recordar.
    Con el antiguo plan de estudios cursó EGB y estuvo un año matriculado en FP, pero no lo finalizó. Además tiene aprobado el acceso a la universidad para mayores de 40 años (lo aprobó en 2010 con el fin de matricularse en Enfermería un año de estos).
    Ahora nos enfrentamos a que ha de hacer una prueba de acceso porque lo que tiene no le sirve para nada, pero he leído por ahí algo de que puede estar exento de realizar parte de la prueba de acceso a estos ciclos.
    Realmente nos perdemos bastante en trámites y a quién dirigirnos ya que en principio la intentaría preparar por libre.
    ¿Puedes ayudarnos? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Los estudios de tu marido no son equivalentes al ciclo formativo de grado medio, por lo que tendrías que cursarlo: se puede acceder mediante el graduado en ESO (que él no lo tiene) o mediante la prueba de acceso al ciclo formativo: son tres partes, la Sociolingüística (Lengua y Sociales), Matemáticas y parte Científico-Técnica. Esta última parte es la que le pueden convalidar aportando un certificado de la empresa en el que conste en qué trabaja y cuántos años lleva haciéndolo.
      Además, próximamente podría solicitar una acreditación para intentar conseguir un título por la experiencia acumulada. Esto se publicó en el Boletín Oficial del Estado, pero solo algunas Comunidades lo han desarrollado (Madrid no, y Valencia creo que tampoco). Sin embargo debería desarrollarlo de aquí a julio y abrir un plazo para que los interesados pudieran solicitarlo. En esta página tienes más información. Un saludo.

      Eliminar
  37. hola amador

    me he estado leyendo la pagina web y ahi una cosa que no lo explica

    a la hora de echar la solicitud para la prueba de acceso a grado medio que documentacion necesito??
    me imagino que rellenar la hoja con tus datos personales
    dni???
    podrias explicarmelo muchisimas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta cosas están recogidas con todo detalle en la Orden que lo regula: inscripción, DNI y si tienes algo aprobado o si vas a solicitar exenciones, fotocopias de la documentación. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola Amador, me voy a presentar a las pruebas de acceso a grado medio por primera vez y voy a ir por libre. Si solo aprobase 2 o 3 asignaturas, me las convalidarían para el año que viene o me tendría que volver a examinar de todas? Mujas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que apruebes te lo convalidan para otros años, pero tiene que ser dentro de la misma Comunidad Autónoma. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador, soy Loli, he leído este comentario y me gustaría hacerte una pregunta, en septiembre me presentó al exámen de acceso a superior, la parte especifica la tengo convalidada, sí de la parte común, que son matemáticas, lengua e inglés, apruebo sólo lengua me guardan la asignatura? O tengo k aprobar las 3 materias? Me presentó en Andalucía....

      Eliminar
    3. Hola Loli. No se guardan asignaturas. Se aprueba o se suspenden las partes. Si apruebas una asignatura pero suspendes la parte, en las siguientes convocatorias tienes que volverte a presentar a todo. Un saludo.

      Eliminar
  39. Ok muchas gracias Amador. La verdad es que tu respuesta me da bastantes ánimos ya que llevo muchos años sin estudiar y creo que aprobar todo a la primera me seria casi imposible. Un saludo!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo una duda. En su momento me saque el titulo de FPI de Administrativo y me interesaria apuntarme a un grado medio el año que viene. ¿Tengo que realizar algun examen previo o simplemente tengo que solicitar plaza como un alumno mas?

    Un saludo y gracias. Felicidades por la pagina y por la ayuda que prestas.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, puedes solicitarlo sin más, ya que con FP1 puedes acceder directamente. Un saludo.

      Eliminar
  41. Buenas Amador, te cuento mi historia. Hace años por problemas de familia deje de estudiar, entonces me apunte a un EBPA de noche, tampoco estudie entonces y lo deje a mitad de curso (no tengo la ESO). Tenia todo aprobado, menos biologia, con lo cual el campo de la naturaleza lo tengo suspendido. Ahora tengo 2 dudas, primera, si me presento a las pruebas de acceso de la ESO por libre, de que voy a dar examen ?? Solo del campo de la naturaleza ??? (tengo entendido que es biologia, fisica, quimica y algo mas creo). SOlo este campo o todo el temario (lengua, matematicas, y demas materias de un curso entero ??) Y segundo, con mi situacion, me puedo presentar a las pruebas de Grado medio para algun dominio y despues apuntarme a las pruebas de la ESO??? seria como tener 2 oportunidades creo yo (lo que quiero lo mas urgente es tener el graduado lo mas pronto posible) y asi en caso de no poder pasar la prueba de eso, hacer el grado medio y asi me saco ya el graduado escolar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marius. Habría que saber si estuviste matriculado en el último curso Educación de Adultos. Pero para salir de duda te recomiendo que leas esta entrada.
      Respecto a la segundo pregunta decirte que puedes examinarte tanto de las pruebas libres de graduado en ESO como de las pruebas libres de acceso a ciclo formativo de Grado Medio. No hay incompatibilidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. el año pasado me matricule en uno del centro de madrid. y lo deje, lo abandone.... no se si me quedara solo ese campo o todo el curso.

      Eliminar
    3. Marius ¿te matriculaste en el nivel I o en el nivel II? ¿Y de qué ámbitos?

      Eliminar
    4. en el nivel 2. en el Ámbito Cientifíco-Tecnológico:

      Eliminar
    5. Marius. Pues entonces supongo que solo te queda pendiente ese ámbito. Un saludo.

      Eliminar
  42. hola
    Quisiera saber, dónde puedo consultar exámenes de años anteriores para la obtención del titulo de auxiliar de enfermería (grado medio).

    ¡¡¡¿muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. En esta página, bajando un poco con la barra de desplazamientos hasta el final de la página tienes exámenes. Ten en cuenta que el examen de ciclo formativo de grado medio es igual para todos, estudies lo que estudies. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola! buenos días! Verá me gustaría saber cuantas convocatorias hay en Galicia para hacer el examen de acceso a ciclo superior ya que creo, sino me equivoco, que hay comunidades en las que tiene varias portunidades al año, y quisiera saber si en Galicia solo la hay en marzo o hay otra?
    Muchisimas gracias

    P.D: la razón de que esté tan confusa en esto es devido a estes contenidos en la pagina de la Xunta de Galicia http://www.edu.xunta.es/fp/node/269/

    Disculpe las molestias y gracias por su ayuda

    Atentamente Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel. Según convocatoria en Galicia solo hay una prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior. Pero es que en otras Comunidades, por ejemplo en Madrid, aunque hay dos, la segunda es extraordinaria, y no puede presentarse cualquiera. Solo se pueden presentar aquellos que en estr curso estén matriculados en un ciclo de grado medio y aprueben en junio. Y nadie más, por lo que es como si solo hubiera una. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola Buenos días ,tengo que hacer la prueba para la obtención de título de grado superior de administración y finanzas de empresa del modulo de contabilidad y fiscalidad. Quería saber si había algún sitio donde poder mirar modelos de examenes de otros años en madrid, para orientarme un poco, ya que he mirado por varios sitios pero no encontrado nada. Muchas Gracias y un saludo, Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro. Si bajas hasta el final del blog, en la parte central hay un enlace hacia modelos de exámenes de ciclos formativos... Baja con la barra de desplazamientos hasta encontrarlos. Saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Amador, pero son modelos de exámenes de pruebas de acceso , yo busco modelos de exámenes del modulo contabilidad y fiscalidad, porque me quedo de mi grado superior de administración y finanzas y e ido por convocatoria libre a sacarme esa asignatura para la obtención del título, por si había algún lugar donde haya modelos de exámenes de pruebas para la obtención del título . Un saludo y Gracias

      Eliminar
    3. Álvaro. Lo siento, sobre ese tema no te puedo ayudar. ¿Has probado a llamar al instituto donde te examinas por si ellos tuviesen algo? Saludos.

      Eliminar
  45. Hola el año pasado aprobe la prueba para el acceso a grado medio,pero me salí del modulo queria preguntar si esa misma prueba me vale para meterme a un modulo este año o tendria qe volverla a hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián. La pruebas sigue teniendo validez, por lo que podrías matricularte en cualquier módulo. Saludos.

      Eliminar
  46. hola buenas tardes
    estoy matriculada en la prueba de acceso a grado medio,solamente me tengo que examinar de matemática,llevo preparándome varios meses y me gustaría saber si podrías orientarme en lo que pudieran poner en el examen.He estado mirando distintos modelos de exámenes de distintos años pero varían bastante.un saludo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María. No te puedo orientar pues solo conozco los exámenes que citas. Lo siento. Un saludo.

      Eliminar
  47. hola ayer me presente al examen de eso por libre en pontevedra cuando tardan en darte los resultados??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Llama al centro donde te examinaste y pregúntaselo. Saludos.

      Eliminar
  48. vale muchas gracias por responderme

    ResponderEliminar
  49. Hola, ya mañana son los examenes de acceso a grado medio... que nervios! Queria saber si me podeis ayudar que hay que llevar el dia del examen? Solo dni o algun papel mas? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del DNI y el bolígrafo, no sé si en ciclos formativos se puede usar calculadora y diccionarios, pero por si acaso lo llevaría. También una regla (aunque no creo que la necesites) Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Amador, mi nombre es Alba y mi situación es la siguiente:
    Tengo la E.S.O., un Grado Medio de Peluquería y otro de Estética que he terminado este año. Dada la falta de empleo y que no existen más grados medios del sector de imagen personal, estoy muy interesada en hacer uno superior. El caso es que, por causas ajenas a mi voluntad, se me pasó el plazo de inscripción a la prueba de acceso a ciclo superior y lo daba todo por perdido hasta que he leído aquí que existe un turno especial de ciclos formativos de grado superior. Tal vez esto no tenga absolutamente nada que ver con mi caso y sea sólo porque hay unos ciclos superiores diferentes o algo parecido... El caso es que por un momento esto me ha devuelto la esperanza de hacer algo realmente provechoso en el próximo curso. Me gustaría saber más sobre este "turno especial" y si tengo opción de recurrir a él. Muchas gracias de antemano por toda su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Ese turno especial es para gente que ha estado matriculada este año en un ciclo formativo de grado medio. Si es este tu caso, puedes presentarte. Para más información mira esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  51. Hola Amador, por casualidad no sabras o tendras el examen de física de la prueba de acceso de grado superior de 2011?? Soy Paul

    ResponderEliminar
  52. Curse 2 de bup en el año 1998, murió mi madre y deje de estudiar! Me quedo una asignatura!! Me darían el graduado medio????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te darán nada. Pero tus estudios son equivalentes al graduado en ESO. Cuando te lo pidan lo único que tienes que hacer es presentar un certificado de tus estudios. Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola! Tengo BUP, luego estudie 4ºFPII Administrativo curso 95/96 con una asignatura sin aprobar y superé el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años del 2010 + unos 30 créditos de una carrera universitaria que curso actualmente.

    ¿Podría pedir el título del ciclo formativo de grado medio de gestión administrativa o el que corresponda?
    ¿Podría cursar directamente el 2º curso del ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas o el que corresponda?

    ¡Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El título de Técnico (grado medio) no lo puedes pedir por muchos estudios que tengas, porque te queda una asignatura pendiente (tampoco se lo dan a un ingeniero). La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años sí te permite entrar en cualquier ciclo formativo de grado superior. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. El problema es que, la que tengo suspendida es mecanografía y ya no existe en los ciclos formativos, si no me equivoco. ¿Existe alguna manera de que la pueda aprobar y me la homologen para 4ºFPII? ¿Y en tal caso me darían el grado medio?.

      Encima al venir de BUP, el cuarto este era un poco raro, toda la clase eramos de BUP y hacíamos un especie de curso puente donde dabas todo lo de los años anteriores y luego en 5º, si nos mezclabamos con los que venían desde 1º cursando la FP. Entonces creo que puede ser más complicado aún.

      Pense que a lo mejor podría entrar en el último año del CFGS de administración y finanzas por tener 4ºFP, pero creo que tampoco se puede hacer, ya que, no tienen nada que ver, aunque por lógica es la que correspondería

      No sé que hacer, si pasar de esa asignatura, porque no veo si le podré sacar algo de utilidad académica a ese curso.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola. El problema es que el sistema educativo ha cambiado, y hubo un período en el cual podrías haber terminado el ciclo. Si no lo hiciste, ahora no lo puedes hacer (da lo mismo la asignatura). No existe ninguna posibilidad de convalidación. Saludos.

      Eliminar
    4. Ok, Muchas gracias! me matricularé en un ciclo superior con la prueba de acceso para mayores de 25 años, y lo haré entero.
      Saludos|

      Eliminar
  54. Hola a todos, mi nombre es Susana y he visto esta página interesante puesto que tengo 44 años, hice el antiguo BUP, COU y tengo selectividad aprobada con un 5.8 en el año 88. Me gustaría saber cómo puedo hacer para estudiar un ciclo formativo de grado superior (a mi edad) Estudié letras y no tengo ni idea qué puedo hacer. ¿Me podríais ayudar? ¡Ah! vivo en Madrid. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Lo que debes hacer decidir qué ciclo formativo quieres estudiar. A partir de ahí, solicitar la matrícula (también les hay a distancia). Y te darán todas las instrucciones que necesites. En esta página tienes la oferta formativa de Madrid. Saludos.

      Eliminar
  55. Muchas gracias Amador,creía que era más difícil por mi edad y que no podía acceder a centros donde hay chavales (para mí, claro) por lo que veo sí que puedo hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Hola Amador,

    Acabo de hacer la prueba de acceso a grado superior, solo me presentado a la parte comun, si de las 3 asignaturas (lengua, matematicas e ingles) solo aprobase 2 de 3, esas 2 asignaturas estarian aprobadas para septiembre o tendria que volver a presentarme de las 3¿?

    Saludos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David. Solo te puedes presentar a las de septiembre si estás cursando un ciclo formativo de grado medio. Y si aprobando 2 de las tres, no te da la media mínima de 5, tendrías que volverte a presentar a todos las asignaturas. Asignaturas sueltas no se guardan. Saludos.

      Eliminar
  57. Hola,quiero consultar lo siguiente. Tengo ESO y FP grado medio de Explotacion Sistemas Informáticos, acabo de aprobar las pruebas de acceso a FP superior con exención de la parte especifica por el titulo de técnico, podría inscribirme en FP superior en otra rama que no fuera tecnológica, como por ejemplo imagen por radiodiagnostico?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si está dentro de la misma opción (yo no lo sé) podrías hacerlo. Si están en opciones diferentes, no. Saludos.

      Eliminar
  58. Soy un estudiante universitario. Me gustaría saber si es posible estudiar un CFGM estando matriculado a la vez en una carrera universitaria (es plan antiguo, no grado, aunque supongo dé igual) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías hacerlo. No hay nada que lo impida. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola, en primer lugar decir que estoy muy, pero que muy perdido en todo este tema. He decido intentar estudiar algo, ya que no tengo nada más que el graduado de la E.S.O., lo saque hace dos años. Ya tengo una edad y poco tiempo por el trabajo, me gustaría saber donde podría hacer algún curso de preparación para acceso algún grado medio o superior, es posible hacerlo a distancia?, cuanto me puede costar?, no se, repito que estoy muy perdido y cualquier ayuda que me dieran les estaría agradecido, por internet he estado mirando y lo único que he conseguido es estar más liado. Muchas gracias de antemano y por si sirve de algo decir que soy de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro aguirre pedrós. Para acceder a un ciclo formativo de grado medio lo puedes hacer directamente, con tu Graduado en ESO. Mira la oferta formativa de Madrid. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, sabes si se puede hacer a distancia? o crees que sería mejor hacer el acceso a uno de grado superior?, si es así, donde podría hacerlo?. Una vez mas gracias.

      Eliminar
    3. Alejandro aguirre. En esa misma página tienes los centros que tienen algún módulo a distancia. No hay mucho, pero pinchando sobre cada centro puedes verlo.
      Para el acceso a grado superior hay institutos públicos que preparan las pruebas. Prepararla por cuenta propia,depende de cada uno y de sus capacidades. Si hacer un ciclo formativo de grado medio o superior también depende de tus objetivos y de lo que quieras hacer. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola Amador, no se si es aquí donde debo escribirte.
    El próximo curso voy a hacer un FP de grado medio de 1300h. Informándome sobre las pruebas de acceso a grado superior he visto que hay una convocatoria especial, que segun he entendido por lo que he leido es para las personas que terminan un grado medio en ese año. Unas preguntillas:
    ¿Puedo estar en un FP medio y mientras en una CEPA preparándome el acceso a superior?
    Si he entendido bien,¿vieniendo del FP medio te quitan del examen la parte específica?

    Un saludo y muchas gracias.

    Maby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maby. Puedes estar en ambas cosas a la vez (fp y CEPA). Y, si tienes aprobado un grado medio, te convalidan la específica de la prueba de grado superior (para ello tiene que ser la misma familia). Saludos.

      Eliminar
  61. Hola, me he presentado solo a la parte común en Madrid en la convocatoria ordinaria y me gustaría saber si habiendo suspendido podría presentarme a la extraordinaria en alguna Comunidad Autónoma, me han dicho que en Andalucía es posible. Es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco la convocatoria de Andalucía, pero por los comentarios que deja la gente y por lo que se lee en su página, parece que podría matricularse cualquiera. Saludos.

      Eliminar
  62. ola soy pablo de madrid estoy en 4º de la eso como no creo k pueda aprobarlo me e presentado a la pruba de acesso a grado medio y la e aprobado, despues de haberme sacado el grado medio tambien me dan el titulo de la eso o solo tengo el grado medio?
    gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. La superación de la prueba de acceso, si tienes aprobado 2º de ESO es equivalente al graduado en ESO a efectos laborares (no académicos). Si cursar el ciclo formativo y lo apruebas, el ciclo sería equivalente a todo los efectos. Un saludo.

      Eliminar
  63. Buenas noches,soy Pilar de Coruña,tengo fp1º grado (titulo auxiliar administrativo)sacado en año 1988. A que puedo acceder con esta titulacion en FP ? Podria hacer un ciclo superior sin prueba de acceso? Si tengo que hacer prueba de acceso , puedo convalidar algunas asignaturas? ya que he trabajado de siempre de aux.admtvo durante todo este tiempo.
    En caso de no poder acceder sin prueba de acceso a un grado superior, puedo acceder
    a un grado medio sin prueba de acceso?
    Muchas gracias por la labor prestada. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. El fp1 es equivalente al Graduado en ESO por lo que podrías acceder a cualquier ciclo formativo de grado medio o a bachillerato. Pero no a un ciclo formativo de grado superior (necesitas el bachillerato o superar la prueba de acceso).
      Con tu experiencia laboral debes solicitar la exención de la parte específica para la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior. Con tus estudios puedes acceder a cualquier ciclo formativo de grado medio.
      Pero para acceder al ciclo formativo de grado superior o accedes directamente mediante el bachillerato o, aunque curses cualquier ciclo formativo de grado medio, necesitas hacer la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda. Saludos!!

      Eliminar
  64. hola soy pablo el de antes disculpe las molestias
    entonces si yo apruebo me dan un titulo de la eso yo podria poner en mi curriculum k tengo la eso mas grado medio?
    gracias por todo.saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. En tu curriculum tendrías que poner lo que es: que tienes superada la prueba de acceso a ciclo formativo y 2º de ESO. Y el que tenga que valorarlo sabrá que es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Tampoco tendrías grado medio; lo que tendrías es superada la prueba de acceso a ciclo formativo del grado medio. Si algún día terminas el ciclo formativo, sería equivalente al graduado en ESO a todo los efectos. Un saludo.

      Eliminar
  65. Muy buenas Amador, te comento espero que puedas ayudarme:
    uiero hacer el grado superior de hosteria, pero aún tengo que presentarme en septiembre a algunas asignaturas que me han quedado y si las apruebo ya tendré el bachillerato, mis dudas son:
    -No sé cuando tengo que entregar la solicitud para este grado si en junio o en septiembre.
    -Si entrego la solicitud en junio, deberia de anotar que aun no tengo el bachiller por lo que la entrega de la solicitud parece nula ¿no?.
    -Si la entrego en septiembre, ¿habrá plazo aún?. ¿Se pueden entregar solicitudes para grado superior en septiembre?
    Muchas gracias, un saludo y feliz verano =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedes solicitar hacer un grado hasta que no cumplas las condiciones, por lo que hasta septiembre no puedes solicitar matrícula. El principal problema es que puedan quedar vacantes pero esto no lo sabrás hasta esos días, aunque tal vez si llamas al instituto donde quieras cursarlo te lo pueda decir. Saludos.

      Eliminar
  66. hola, las pruebas de acceso grado medio y grado superior te sirven para siempre, o tienes que volver a examinarte cada X tiempo... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sirven para siempre siempre y cuando no cambie el sistema educativo. Un saludo.

      Eliminar
  67. Gracias Amador... Tenía entendido que las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior tenían un máximo de validez de 4 años. Gracias

    ResponderEliminar
  68. hola, me habían comentado que puedo hacer un curso para obtener el grado superior sin tener la eso y quería saber si eso es verdad? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kati. Tienes dos opciones: puedes presentarte a unas pruebas de acceso al ciclo formativo, y si las superas matricularte en el ciclo o presentarte por libre para obtener directamente el título. Para más información mira esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  69. Buenas tardes, a ver si podeis ayudarme porque he estado miradno decretos y normativas y no me entero. Yo tengo aprobado hasta 2º de la E.S.O y no se si con eso es suficiente para matricularse en un ciclo formativo de grado medio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. No es suficiente. Para poderte matricularte en un ciclo formativo de grado medio necesitas el graduado En ESO o haber superado la prueba de acceso. Saludos.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias, un saludo

      Eliminar
  70. hola buenas noche ...yo hace mucho que deje los estudios y queria retomarlos ...pero queria saber donde puedo encontrar los libros o saber donde puedo encontra informacion para estudiar para el dia del examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indhira Matero. En el blog tienes lo que necesitas. Te tienes que mover con la barra de menú, e ir activando las distintas opciones y leyendo las entradas: encontrarás los temarios, exámenes de otras convocatoria incluso corregidos, libros y páginas web de las que descargar materiales... Saludos.

      Eliminar
  71. Hola Amador. Me puedo presentar a las pruebas de acceso a grado superior con la ESO superada y 17 años. Este año en diciembre cumplo 18... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este año no podrías presentarte porque se necesita tener 19 años o cumplirlos antes de que termine 2012. Pero el año que viene sí podrías hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  72. ¡Hola Amador! Por favor, a ver si puedes responderme a esta pregunta: Los contenidos de la Prueba de Acceso de Grado Superior, en la Comunidad de Madrid, ¿están regulados en la Orden 4879/2008 o hay alguna otra posterior?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque junto a la convocatoria de 2011-12 se realizaron algunos cambios en la normativa, estos cambios no afectan a la parte de los contenidos, por los que siguen siendo los mismo de la Orden que citas. Un saludo.

      Eliminar
  73. En la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, en Andalucía, ¿permiten el uso de calculadora científica? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si permiten calculadora. La normativa no pone nada. Para salir de dudas es mejor que llames a cualquier instituto donde se celebre la prueba y lo preguntes. Si luego quieres dejar algún comentario,tal vez ayude a alguien. Un saludo.

      Eliminar
  74. Buenos días, te comento un mi problema, hace unos años dejé de estudiar sin sacarme la ESO pero hace dos me saqué un Graduado Superior (haciendo la prueba de acceso), mi pregunta es, puedo solicitar el Certificado de la ESO!??

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Qué quieres decir cuando dices que te has sacado un Graduado Superior? ¿Te refieres a un grado superior? Si tienes el título de grado superior no necesitas ningún certificado pues tiene más valor que el graduado en ESO. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador, gracias por tu respuesta, si me refiero a un Grado Superior.

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Pues repito lo que te comenté: tu título te sirve, ya que tienes más valor que el Graduado en ESO; es equivalente al Bachillerato. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Amador,vuelvo a escribir porque no veo publicado el comentario anterior.Le explico:
    Tengo 18 años que he cumplido en mayo y he cursado 4ºESO.En septiembre me han quedado Francés,Matemáticas,Lengua e Inglés pero tengo aprobado en la ESO por libre de la última convocatoria de Julio2012 el ámbito de comunicación(Inglés y Lengua).Mi pregunta es ¿si se convalida Inglés y Lengua me quedarían dos asignaturas con lo cual tendría la titulación ya?¿Quién tiene que expedirlo el instituto dónde he cursado la ESO?
    por favor es muy importante que me conteste,ya que tengo de plazo hasta el lunes para poder presentar solicitud en un centro.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te convalidan la lengua y los idiomas. Pero con los o con una asignatura suspensa no se expide el graduado en ESO. En el instituto y en casos muy especiales depende de la junta de evaluación. Pero en pruebas libres, de ninguna manera. Tendrías que aprobar el ámbito científico tecnológico. Un saludo.

      Eliminar
  76. Gracias Amador.Pero mi duda es si el ámbito que tengo aprobado por libre, me lo tiene que reconocer mi instituto y así quedar convalidado Inglés y Lengua,pues ni siquiera ellos lo saben.
    Muchísimas gracias por este foro, que sirve para muchas dudas que no sabemos dónde ni con quién resolverlas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te vuelvo a repetir, que en principio, que tienen la obligación de convalidarlo. El problema que puedes tener es que no te lo reconozca, pues en teoría no podías haberte presentado a las pruebas. Supongo que por este motivo no te han contestado. Y, no sé qué pueden contestarte, pero si te lo deniegan tampoco podrías reclamar. Un saludo.

      Eliminar
  77. Gracias Amador,como bién me dices no me lo han reconocido en el instituto,lo malo de esto es que el dia que tenía los examenes llevé el certificado de las materias aprobadas al instituto y no me presenté a los éamenes ,pues se suponía que estaba aprobado y ellos no me dijeron lo contrario solo que yo había dicho que lo convalidaba.Total que habiendo estudiado este año para todas las pruebas posibles a las cuales me he presentado me he quedado que no tengo ni la prueba de acceso.Desmoralización total.
    Un saludo Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John. Aunque no te lo hayan reconocido en el instituto, el certificado tiene validez. Si te presentas a las pruebas libres te lo reconocen y solo tendrías que examinarte de lo que tienes pendiente. Incluso si te matriculas en un centro de adultos también te lo reconocen. Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola Amador, mi nombre es Alex , actualmente estoy preparandome la prueba de acceso a grado superior , tengo el G.E.S.O y tengo 25 años. Mi consulta es que de las 5 asignaturas que tengo , 2 son de la parte especifica y según he oido me las convalidan por tener experiencia laboral ( creo que 1 año a jornada completa y relacionada con el curso)el tema es que en mi contrato y en mis nóminas la categoria profesional que tengo no se corresponde con las funciones que realizo en mi empresa. Tengo categoria de Personal Obrero, Oficial de 3ª y realmente llevo el mantenimiento de los equipos informaticos , ventas , y gestión de base de datos.Por lo que estoy investigando, mi categoria es un poco ambigua y realmente no especifica mucho pero... ¿Con una carta de mi empresa describiendo mi función real seria suficiente? ¿algún otro documento presento? ¿algún consejo que me puedas dar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Todo lo que puedas aportar está bien. No sé si será suficiente. Pero al final se trata de convencer a alguien de que realmente tienes experiencia. Un saludo.

      Eliminar
  79. Soy Alex de nuevo, se me olvidó decir que estoy haciendo la prueba de acceso a grado superior por el Tecnológico. Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Hola Amador,

    Soy de Albacete, quiero presentarme por libre a los exámenes de los módulos para la obtención del título de técnico superior en Administración y Finanzas.

    En Castilla La Mancha no existen estos exámenes. En Alicante y Madrid piden como requisito empadronamiento o haber superado algún módulo en esa Comunidad.

    Sabes de algún sitio dónde pueda hacerlo? El año pasado en Alicante, por ejemplo, no pedían ese requisito.

    Gracias y un saludo.

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Lo siento. No conozco la nada sobre la información que preguntas. Un saludo.

      Eliminar
    2. al de albacete

      yo te aconsejaria que fueras al centro joven o la concejalia de juventud eso depende de la ciudad de tu ciudad donde ellos te diran y te indicaran donde esta el orientador de estudios y el es el que mejor te podra informrar

      busca en el google o llama al ayto de albacete...

      Eliminar
  81. Hola Enrique. He intentado responderte al email que has mandado pero has debido de dejar la dirección mal pues lo devuelven.
    Para informarte sobre el tema que planteas llama a este teléfono 91 887 21 03. Tiene que ser en horario de mañana. Si no te responden, insiste. Mi compañera es especialista en estos temas y te informará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Hola Amador.
    Resulta que me quiero presentar a pruebas de acceso a grado superior tengo experiencia laboral en tecnológico (prevencionista )de 3 a 4 años ,me dijeron en el ministerio que solo debía presentarme a pare común ¿correcto verdad?
    Mi duda seria ;¿puedo presentarme a cualquier ciclo formativo relacionado con el tecnológico? para evitar la prueba especifica claro.

    también tengo un curso de automoción de unas 600 horas hecho por el INEM.
    -¿Esto curso también valdría para homologacion ?
    -La mecánica entraría en que rama ?
    Gracias Amador ,Felices fiestas a todos .soy Andres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Si admiten tu experiencia laboral solo debes presentarte a la parte común. Según la normativa "Quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa que se corresponda con los estudios que deseen cursar" estarán exentos de la parte específica. Por tanto la experiencia laboral debe corresponder con los estudios que deseas cursar.
      Es difícil que te reconozcan las 600 horas del curso de automoción, pues la normativa no dice nada al respecto.
      Para ver el tema de las familiar profesionales echa un vistazo a esta página. Si quieres más información llama a este número de teléfono: 91 8872103. Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola amador, tengo una duda urgente, me presente a las pruebas libres de grado superior y obtuve un 5, podria volver a presentarme para subir mas nota? Soy de Madrid.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. La normativa dice que no puedes presentarte si cumples la condición de "Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación". Por tanto no podrías presentarte para subir nota. Un saludo.

      Eliminar
  84. hola tengo una problema es que yo esho prove de acceso de grado medio aprovada y la pregunta es que esa certificado de prova de acceso es como ESO . porfavor ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adeem. La dos titulaciones no son equivalentes. Para que lo sean, tienes que cumplir ciertos requisitos. En esta entrada se aclara. Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola Amador soy Andres tengo una duda, relacionada con la prueba de acceso a grado superior en madrid .Tengo entendido que son dos pruebas al año una en junio y otra en septiembre¿ esto es así.?¿si lo es donde encuentro los exámenes de sep(los modelos de exámenes de esta pagina solo están los de junio)un saludo ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Si, hay dos pruebas. Pero a la segunda solo se pueden presentar aquellos que han cursado ese mismo año un ciclo formativo de grado medio, y han aprobado en junio. No se puede matricular nadie más. Respecto a los exámenes no sé donde puede haber más. Un saludo.

      Eliminar
  86. hola amador, mi pregunta es. con la prueba de acceso a grado superior, me dejarán hacer la selectividad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con la prueba superada puedes hacer el grado superior pero no puedes acceder a la universidad; no podrías presentarte a la selectividad (PAU). Saludos.

      Eliminar
  87. Si supero la prueba de acceso a un grado superior y empiezo a cursarlo, a efectos laborables tendría el grado medio superado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. El grado medio solo se obtiene si cursas el grado. Un saludo.

      Eliminar
  88. buenas amador. la prueba de acceso a grado superior, tiene mas valor que la ESO, y si equivale al bachillerato. Gracias Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son cosas distintas. La ESO es un título y con ella puedes acceder directamente a un ciclo formativo de grado medio o al bachillerato. La prueba de acceso a grado superior no es un título, es... lo que dice, una prueba que te permite acceder a un ciclo formativo de grado superior. Esta prueba de por sí no equivale a nada.
      Ahora bien, la superación de la prueba es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales (que no académicos) si tienes hasta segundo de la ESO aprobada. Y si tienes ya el graduado en ESO sería equivalente al bachillerato, pero solo a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  89. Buenas tardes
    Agradecería me pudieras resolver la siguiente duda.
    Estoy pensando en matricularme en un grado medio de fp y estas son los requisitos para el acceso directo:

    (Criterios en orden de prioridad)

    Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.

    Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).

    Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).

    Tener 2.º de BUP aprobado.

    El caso es que terminé los estudios hace bastantes años y lo único que tengo es el diploma de COU y el título universitario.
    Me comentan que al ser las plazas muy limitadas se cubren por baremo de las notas obtenidas por los alumnos en el 2º curso de bachiller, que en mi caso no se si equivaldrían a 2º de BUP, y tampoco se si en mi caso se aplicaria el mismo baremo. Más que nada porque desconozco estas notas que no me facilitaron en su momento.
    ¿Podría realizar la solicitud de matrícula presentado como acreditación el título de COU o el diploma universitario? ¿Estaría a la cola en cuanto a la asignación de las plazas tal y como se indica el los criterios que más arriba he puesto?
    Muchas gracias por adelantado y un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desconozco la información y no sé cómo te baremaría. Llama a este teléfono 91 887 21 03 y la persona que te atienda te sacará de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  90. ¿Se puede utilizar el diccionario de ingles en el examen de grado superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Personalmente desconozco la información, pero si no obtienes ninguna otra respuesta lo que puedes hacer es llamar al instituto y preguntarlo. Saludos.

      Eliminar
  91. Hola: Amador, resulta que voy a realizar un grado superior, habiendo aprobado la prueba de acceso. Mi duda es: si apruebo el GFGS de la opción b, cuando termine, ¿podría presentarme a otro GFGS de la opción a? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero para presentarte a la opción a tendrías que volver superar la prueba por esa opción. Con todo llama a este teléfono 91 887 21 03 y te informarán de las opciones que tienes. Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola tenía una pregunta este curso que entra, entrare a segundo de grado medio y quería saber si en este curso me podría preparar ya para la prueba de acceso del ciclo formativo de grado superior para no perder el año de preparación .¿ Se podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se podría hacer sin problemas. Normalmente hay una prueba especial para los que están en tus condiciones, y suele ser en septiembre. Pero también podrías hacerlo en la prueba ordinaria, aunque en este caso tendrías que presentarte a las dos partes.
      Tienes que estar pendiente pues la convocatoria la suelen hacer en torno a enero o febrero. Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola Amador, aprobé la prueba de acceso a grado superior de la comunidad de Madrid, pero ahora para hacer la matrí.cula me piden un certificado que no tengo, sabes donde podría conseguirlo ?
    Muchas gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmengamella. Solicítalo en el sitio donde aprobaste. No se puede aprobar una cosa y olvidarse de recoger un certificado que acredita que lo has aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  94. Amador, necesito saber cual es la fecha de este año para la prueba de acceso a grado medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo tienen que publicar en el Boletín de la Comunidad. Suelen publicarlo durante este mes de diciembre o en el mes de enero. Hasta entonces no sabremos cuál es el plazo establecido para la matrícula ni para el examen. Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola Amador, soy de Cataluña y hoy me he enterado que puedo hacer las pruebas libres para sacarme el graduo escolar y la convocatoria en mi comunidad este año ya a acabado, la puedo hacer en madrid?
    Tengo otra duda, en 2010 me saque la prueba de acceso a grado medio, me ha caducado? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. Te puedes presentar en la Comunidad que quieras siempre y cuando no te obliguen a estar empadronado. En la mayoría no lo piden. La prueba de acceso no caduca, a no ser que cambien los planes de estudios. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir