jueves, 1 de diciembre de 2011

¿En cuántas Comunidades autónomas puedo presentarme? (2)

En una entrada anterior informábamos sobre la posibilidad de presentarse a las pruebas libres de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en varias Comunidades Autónomas a la vez. Decíamos que podíamos hacerlo, excepto en aquellas Comunidades donde nos exijan estar empadronados.
Esto sirve como norma general.
Pero, antes de matricularnos, conviene leer bien las condiciones específicas de cada convocatoria y asegurarnos de que las cumplimos.
Y una de las condiciones que suele aparecer de una u otra manera es la de "no estar matriculados oficialmente en enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas", "que no estén matriculados en esta etapa educativa en enseñanza oficial", ... Incluso, a veces, al hacer la inscripción tenemos que declarar que no estamos matriculados. Y lo hacemos... aunque lo estemos. Y ¿por qué? Porque no deja claro si la condición de "estar matriculados" se refiere a la Comunidad Autónoma en concreto o a todo el territorio nacional (por ejemplo, en la nueva normativa que regulará las pruebas de acceso a ciclo formativo a partir de 2012-13 dice claramente: "no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma").
De cualquier manera le corresponde a la administración velar para que las normas se cumplan.
Y esto precisamente es lo que está haciendo alguna Comunidad Autónoma (gracias a Silvia por informarnos de ello). ¿Cómo? Aunque no lo puedo asegurar, me imagino que lo más sencillo es mirar en la inscripción el domicilio, y si es de una ciudad que no pertenece a su Comunidad, se pone en contacto con la Consejería de Educación correspondiente y solicitan que les den información sobre si esa persona está matriculada oficialmente en un centro de adultos. Y si lo está, lo excluyen de la listas. ¿Están en su derecho? Pues seguramente sí, pero convendría consultar la ley de protección de datos y ver que dice al respecto.
Pero de lo que no hay duda es que, una vez obtenido el certificado tiene plena validez en cualquier Comunidad Autónoma porque así lo establece el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, en su disposición adicional primera. Educación de Personas Adultas, “5. La superación de alguno de los niveles correspondientes a cada uno de los tres ámbitos a los que hace referencia el apartado segundo tendrá validez en todo el Estado”.

15 comentarios:

  1. Hola soy hector yo queria saber como puedo inscribir a la prueba libre de andalucia se puede hacer a distancia o hay que ir hasta la provincia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor. Si dispones de certificado digital lo puedes hacer por vía telemática. Si no puedes hacerlo de distintas maneras. Se explica aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuando salen los plazos de inscripción?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene que publicar en el Boletín de la Comunidad. Puede ser en marzo o en abril. Un saludo.

      Eliminar
  4. buenas tardes amador

    me acaban de comentar y me gustaria que me dijeras si es verdad o no que ha salido una nueva normativa aqui a nivel nacional da igual la comunidad autonoma que solo se pueden examinar los empadronados en dicha comunidad autonoma esto es verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es cierto. La única Comunidad Autónoma que yo conozca. que pide estar empadronado es Euskadi. Lo que sí que suele aparecer entre los requisitos es no estar matriculado con matrícula oficial en un centro de adulto. Si no lo estás, puedes presentarte en cualquiera (en la normativa tienen que aparecer los requisitos). Un saludo.

      Eliminar
  5. te pido disculpas amador soy la misma que antes por ser insistente hay que no me has aclarado puede que me haya explicado te vuelve a pedir disculpas

    yo este año pensaba hacer tanto las pruebas de la eso como las pruebas de acceso a grado medio te comento esto por que en mi clase ha habido una persona que va a hacer las pruebas de acceso y he leido esto:

    por ejemplo, en la nueva normativa que regulará las pruebas de acceso a ciclo formativo a partir de 2012-13 dice claramente: "no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma").


    tanto de la eso como de grado medio no puedo presentarme a castilla la mancha y madrid a la vez?? me gustaria que me lo aclararas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te puedes presentar a las dos pruebas en ambas Comunidades. Cuando se habla de 2012-13 se refiere al curso escolar 2012-13, que empieza en septiembre. El curso en el que estamos es el 2011-12. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola soy juan quisiera estoy haciendo la solicitud para la prueba libre de la eso en sevilla me descargue de internet 3 hojas de solicitud y hay una que pone ejemplar para el solicitante tengo que enviarla la 3 hojas por correo o me puedo quedar la del solicitante?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan. La del solicitante te la quedas tú. Pero si lo vas a enviar por correo, lleva el sobre abierto, y pide a quien te atienda que te selle la hoja esa tercera hoja. De esa forma tendrás el justificante de que te has matriculado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola amador, estoy interesado en sacarme el graduado en eso, tengo el certificado de escolaridad. Mi pregunta es si tengo que hacer los 2 modulos o solo 1. gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que hacer todo, tanto el nivel I como el II. Saludo.

      Eliminar
  8. Hola! Este curso me presento por libre a los examens de educacion infantil. Los voy a a hacer en euskadi, pero por si no me diese tiempo a estudiar todas querria hacerlos tambien en cantabria ya que se hacen en diferentes fechas. ES POSIBLE=??? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mientras no varíen las condiciones puedes hacerlo, ya que en Cantabria no piden estar empadronado. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir