viernes, 29 de julio de 2011

Aprobar a cualquier precio. ¿Y si copio? ¿Y si se presenta otro por mí?

A veces la desesperación, la falta de tiempo, la vaguería, la ausencia de escrúpulos... u otras razones que solo uno sabe, nos lleva a plantearnos aprobar "haciendo trampa". Si tenemos suerte y no nos sorprenden, al margen de la injusticia y la cara de imbécil que se le queda al compañero que lo ha visto todo, eso que nos llevamos. Pero ¿y si nos pillan? ¿Qué ocurrirá?
En el caso de que nos descubran copiando, lo problable es que nos retiren el examen y nos expulsen del aula. Y seguramente nos tengan "fichados" por si nos presentamos más veces.
¿Y si atrapan a alguien se se ha presentado por mi? Este caso es mucho más grave, ya que se está cometiendo un delito de suplantación de una persona, o dicho técnicamente se está "usurpando el estado civil de dicha persona". Y se castiga con un mínimo de seis meses de cárcel, tanto para el que suplanta como para el suplantado.
El delito de usurpación de estado civil se encuentra tipificado en el artículo 401 del Código Penal, en el capítulo IV del Título XVIII del texto legal referente a las falsedades. Y dice: "El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años".
Por desgracia, y no hace mucho, he sido testigo de un caso en que la policía nacional se llevó detenido a alguien que fue descubierto cuando lo intentaba.
Felices vacaciones a todo el mundo.

15 comentarios:

  1. Buenas tardes Amador, he revisado tu blog y sinceramente no sé muy bien donde encuadrar la siguiente pregunta, que te agredecería pudieras contestar o dónde dirigirme para preguntarla. ¿Qué requisitos se piden para ser profesor de formación básica en los PCPI? ¿y en la Escuela de Adultos?. Yo tan sólo soy profesora de EGB, del año 1987, con la especialidad de Preescolar.
    Y aunque estoy buscando en internet, no encuentro nada que me aclare si con mi titulación podría acceder a estos puestos. Muchísimas gracias por este blog, y perdona que abuse de ella haciendo esta pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Los PCPI son programas que en un principio se implantan en los institutos. Por tanto deben ser profesores de secundaria quienes den estas clases. Ahora bien, supongo que sabes que con la implantación del nuevo sistema educativo (ESO) algunos profesores de EGB tuvieron la posibilidad de pasar a los institutos a dar clases en 1º y 2º de ESO. Fue una disposición transitoria, y aquello se acabó (ahora ya no es posible). Pero los maestros que están en el instituto dando clases pueden impartir alguna de las asignaturas de los PCPI.
    La plantilla de los centros de adultos (te hablo de la Comunidad de Madrid) antes de la reforma, estaba formada únicamente por maestros. El sistema de acceso era igual que en cualquier otro centro: una vez que se aprobaba la oposición se podía optar mediante el concurso de traslados. Más tarde, con la implantación de la ESO, se nombran también a profesores de secundaria para poder impartir 3º y 4º de la ESO (en adultos se llama nivel II). Esto significa que en la actualidad en los centros de adultos hay maestros y profesores de secundaria.
    ¿Cómo se accede? Pues en teoría mediante el concurso de traslados, pero, si no recuerdo mal, desde el año 2007 no han salido plazas.
    Y los maestros ¿con qué especialidad? Pues ninguna en particular. Pero el problema es que no sacan las plazas.
    En los centros de adultos los maestros se encargan de la educación básica, y los profesores de secundaria del nivel I y nivel II (hasta el año pasado también los maestros daban el nivel I y parece que el decreto de especialidades que tiene que salir, va a permitir que puedan seguir dándolo).
    En la actualidad los profesores interinos que llegan al centro para cubrir plazas de maestros, pueden ser de cualquier especialidad.
    A partir del año pasado de implantaron en los centros de adultos de forma experimental PCPI, y curiosamente, el módulo de formación básica lo pueden dar de forma preferente los maestro.
    Espero haberte aclarado todas las duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Amador.

    ResponderEliminar
  4. hola amador,no tiene que ver nada mi pregunta para este tema,pero estoy un poco asustada ya que me saque las pruebas libres de graduado en eso en un año y aprobé,pero ahora me e metido a bachillerato y no se si estaré suficiente capacitada para sacarme el bachillerato ya que no tendría la misma base que las personas que han hecho la eso en 4 años y me han asustado bastante diciendo que el bachillerato es muy difícil...y bueno no se si esperarme a cumplir lo 20 para poder hacer las pruebas libres o sacármelo en 2 años que me recomendaría?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi consejo es que te matricules, que acudas al instituto y que te lo saques. Si te cuesta, le puedes dedicar más tiempo y tienes la ayuda de los profesores, e incluso tienes los exámenes de recuperación.
    No te recomiendo las pruebas libres, porque vas a tener que hacer un examen por cada curso y asignatura (supondría 10, 11, 12... exámenes, ya que no están agrupados como ocurre en las pruebas libres de Graduado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amador, tengo una duda fuera de la entrada que acabas de publicar, un amigo me llamó hace unos dias preguntandome si aprobando un Grado Medio de Informatica automaticamente obtendria el Titulo de la ESO,( no tiene la ESO ( aprobó las pruebas de acceso a Grado medio ), ya que son estudios superiores, es cierto eso? porque no conteste a tu pregunta, sino que lo iba a preguntar y buscar informacion, y luego se lo diría, seguro que usted tiene mas idea de esto que yo.
    Gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Si cursa, termina y obtiene el título de Técnico (Ciclo formativo de Grado medio) obtendría la equivalencia con el graduado en ESO, y podría acceder a bachillerato.
    Pero la superación de la prueba de acceso a ciclo formativo, solo tiene equivalencia a efectos laborales si tiene aprobado 2º de ESO o si ha cursado al menos la mitad del ciclo formativo. Si no, no tendría ninguna equivalencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, acaba de aprobar el grado medio de informatica de 2 años, en septiembre empiezas las practicas, y aprobará o eso espero.
    Definitivamente al aprobar el Grado Medio obtendria la equivalencia con el graduado de la ESO, como puede hacerlo para tener un justificante o el titulo de que ha obtenido la ESO por si se piden algun dia, le he dicho que ina vez apruebe el grado medio, se prepare para la prueba de grado superior, lo que no se, es si aprobando el grado superior, obtendria el bachiller, es verdad, o solo pasa con el grado medio/obtencion ESO ???

    Disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  9. Hola. No se trata de canjearlo en ningún sitio. Cuando le pidan el graduado en ESO, presenta su título de Técnico y con eso es suficiente.
    La superación de la pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, junto con el graduado en ESO (por consiguiente con el título de Técnico) es equivalente al bachillerato a efecto laborales. Lee esta entrada en donde se explica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la informacion. Le enviado un correo con lo que me has explicado.
    Otra pregunta que le inquieta es, como no sabia lo de si aprobaba el grado medio seguria sin la ESO, se ha apuntado a las pruebas libres de obtecion de la ESO, creo que me dijo que en octubre tenia un examen o algo asi, hace falta que se presente o ya aprobando el Grado Medio es mas que suficiente??
    Perdona por preguntar tanto

    ResponderEliminar
  11. Hola. Si aprueba el grado medio no es necesario que se presente,aunque tampoco pasa nada si lo hace, y tampoco pasa nada si suspende o aprueba. Hay mucha gente que después de hacer la ESO cursan un grado medio, y tienen los dos títulos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola.tan solo tengo el graduado escolar, ya que soy de el 70,y no seguí estudiando, me gustaria examinarme por libre al graduado eso,y despues acceder a un grado medio, le agradeceria que me dijera los pasos a seguir ya que lo quisiera hacer en el próximo curso.
    Muchas gracias, un saludo.
    Angela.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángela. Para poder cursar un grado medio necesitas el graduado en ESO o bien superar la prueba de acceso a ciclos formativos. Estos son los dos caminos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola amador,me llamo jose,en junio del 2010 aprobe la eso por libre,me dieron un certificado como que estaba propuesto para el graduado,pero me dicen que el titulo tarda 2 años o mas ¿es normal?gracias por tu paciencia y sabiduria

    ResponderEliminar
  15. Hola José. No, no te han contado la verdad. Antes tardaba bastante tiempo, pero ahora, al informatizarse, viene a tardar entre siete y ocho meses. Llama al centro donde aprobaste, pregunta si está el título (que estará) y cuándo puedes pasar a recogerlo. Si no puedes pasar tú, haz un escrito en el que autorices a otra persona a recogerlo (que lleve también una fotocopia de tu DNI). Saludos.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir