jueves, 19 de mayo de 2011

Prueba libre para la obtención del título de Bachiller para el 2011

Se ha publicado en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid de hoy, 19 de mayo la primera convocatoria de las pruebas libres de Bachiller. Vamos a destacar los aspectos más importantes de estas pruebas:
  • ¿Quienes se pueden presentar? Todas las personas mayores de 20 años, o que los vayan a cumplir en 2011, que estén empadronados en la Comunidad de Madrid, que tengan el Graduado en ESO y que no estén matriculados en Bachillerato en el año académico en que se celebre la prueba. Tampoco puede presentarse quien tenga ya el título de Bachiller.
  • ¿A qué modalidades o via puedo presentarme? Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, y Artes: vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
  • ¿Dónde se celebrarán las prueba? ¿Dónde tengo que matricularme? En los centros que imparten Bachillerato para las personas adultas en la Comunidad de Madrid (en el Anexo I de la Resolución vienen todo los centros). Es en la secretaría de estos centro donde debemos presentar la matrícula.
  • ¿Cuándo son las fechas para matricularme? Del 1 al 15 de junio, ambos inclusive.
  • ¿Cuando son los exámenes? Entre el 1 y el 15 de septiembre, ambos inclusive; pero no hay una fecha fija, cada instituto pone la suya.
  • ¿Qué materias entran? Vienen establecidas en el Anexo II de la Resolución. Son las mismas materias de un Bachillerato "normal".
  • Si tengo aprobadas asignaturas de Bachiller ¿me convalidan algo? Sí, convalidan todas las asignaturas que se tengan aprobadas.
  • ¿Hay algún modelo de examen disponible? No. Este es el primer año que se celebran. Además no hay un único examen, sino que cada instituto preparará el suyo.
  • ¿Son fáciles o difíciles? No lo podemos saber, pero dadas las características de las pruebas podemos concluir que están pensadas para aquellos alumnos que abandonaron el bachillerato con alguna asignatura suspensa. Para alguien que se presente sin tener aprobadas asignaturas de bachillerato le puede resultar muy trabajo, pues, según la Orden, "las pruebas constarán de un ejercicio por cada una de las materias" (en torno a diez materias lo que supondría 10 exámenes).

76 comentarios:

  1. Entiendo que si no tengo ninguna de Bachillerato tengo que marcar todas las asignaturas del Bachillerato que quiero sacar, en el caso de Educación física, ¿como sería la prueba?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si no tienes asignatura que convalidar tendría que marcar todas. No tengo ni idea de lo que te pueden preguntar en educación física. Lo más sencillo es enterarse en el instituto donde te vayas a presentar, pues cada instituto lo puede organizar de forma diferente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que no te puedes presentar si ya tienes el título de bachiller. En mi caso tengo el BUP, que es un bachiller pero no me deja acceder a ciclos superiores ni a la universidad. ¿Podría presentarme a esta prueba y convalidar algunas materias de 1º?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jasmine. Podrías presentarte y, si tienes aprobado el BUP, convalidar todas las materias de 1º de Bachillerato. Lo único que tienes que hacer es solicitarlo en el instituto donde te presentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber si uno se puede apuntar por correo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. En la barra de menú del blog, pon el ratón sobre MATRÍCULA y haz clic en POR CORREO Y VENTANILLA ÚNICA. Lee el post pues ahí se explica cómo hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Seria exactamente igual para el de bachillerato? En el de bachillerato al parecer va por institutos propiamente, no por la comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Mr Leinos. Tienes razón. La matrícula para el bachillerato la tienes que hacer en el instituto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No veo en ningún lado la fecha donde ponen que se colocaran las listas de aceptados y rechazados, pese a nombrarla varias veces

    ResponderEliminar
  10. Mr Leinos ¿por qué no llamas al centro donde has solicitado matricularte? Creo que es la forma más sencilla de salir de dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por que nadie tiene más idea que lo que pueden leer en la Resolución, ya trate de preguntar, y nada.

    ResponderEliminar
  12. Mr Leinos. Nadie tiene más información porque es la primera vez que se celebran. Y siendo así nadie tiene experiencia. De lo único que se puede hablar es de lo que pone la resolución.

    ResponderEliminar
  13. Preguntaba por si por alguna razón se me había escapado de la vista en la resolución, por ello el "No veo"

    Un Saludo y Gracias

    ResponderEliminar
  14. hola amador:
    soy mar tengo 37 años obtengo el graduado escolar me apuntado para sacarme la ESO me tienen que hacer una prueba de nivelII lo sé por que cuando entregue la mátricula lo puso la persona que lo recogio,llevo muchos años sin estudiar pero como está el mundo laboral cada vez te piden más estudios .la pregunta es la siguiente ¿que tipo de examen podrían hacer en la prueba de nivel II? para poder repasar ó si tienes examenes de ese tipo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar. Con la prueba de nivel se trata de adivinar tu nivel real. Cada centro puede hacer su prueba, no hay una común. Y te preguntarán cultura general. No obstante, independientemente de la prueba, al tener el graduado escolar, podrías entrar en el nivel II. Pero, como te he comentado, se trata de que entres en un curso donde puedas estar cómoda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy juan y me gustaria saber si la normativa para examinarme en una comunidad distinta a la que vivo es la misma como en las pruebas de la ESO, es decir, solo se pide estar empadronado en Euskadi, me gustaria hacer la selectividad pero solo me lo podria permitir en castilla la mancha,pues las pruebas libres de bachiller son en mayo y vivo en Madrid ¿es requerido empadronarse o puedo realizar las pruebas sin inconvenientes?.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan. Cada Comunidad tiene una normativa, pues son competentes para ello, aunque muchas coincidan. Pero no entiendo muy bien tu pregunta ¿te quieres presentar a las pruebas libres de bachillerato en Castilla la Mancha y vives en Madrid? Si es eso lo que quieres, para presentarse a las pruebas libres de bachillerato de Castilla la Mancha, no es necesario estar empadronado, por lo que podrías hacerlo sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy juan otra vez, gracias por tu ayuda.Me gustaria saber cual seria el procedimiento a seguir si en caso de sacarme el titulo de bachiller a traves de las pruebas en castilla la mancha,quisiera hacer la selectividad en madrid.Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan. Con el título de bachillerato te permite presentarte en cualquier Comunidad a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU y antes selectividad). Lo que tienes que hacer es inscribirte cuando se abra el período. Te presentes donde te presentes, la prueba tiene validez para todo el territorio nacional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Soy juan de nuevo, sé que he hecho muchas preguntas y pido disculpas pero tengo muchas dudas y tu ayuda me esta siendo de gran utilidad.Al ser pruebas libres,¿puedo presentarme a la convocatoria de madrid en septiembre si no he superado la totalidad de las asignaturas en mayo?¿la normativa de la comunidad lo permite?.Muchas gracias y perdon por las molestias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan. Según la normativa podrías presentarte a la prueba de octubre (es octubre y no septiembre, aunque la matrícula suele ser a finales de junio y principios de junio) sin problemas. La normativa pone "no estar matriculado ... en la fecha en que se realiza el examenen". Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jésica. Has debido poner la dirección de correo mal, por lo que te dejo aquí la respuesta al mensaje:
    Hola Jesica. ¿Tienes el graduado en ESO? ¿Puedes matricularte en un instituto? ¿Quieres hacerlo en presencia.... a distancia...? ¿Vives en Madrid? ¿Quieres presentarte en las pruebas libres? Necesito más información para ayudarte.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Elena, me gustaría saber si en castilla la Mancha se hace prueba libre de Bachiller, qué asignaturas entran? y para cuando estarian convocadas.Hay algún modelo de examen que pueda ver o si me pueden decir si es muy difícil, la ESO me lo he sacado por libre y no me ha parecido difícil, pero con el bachiller no he visto nada.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Elena. Este año ha sido el primero que se han celebrado, por lo que lo mejor que puedes hacer es llamar al instituto donde lo hicieron y pedir la información que desees. En este enlace tienes lo que publicó Castilla La Mancha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. hola soy josefina me gustaria saber si en canarias tambien se realizan estas pruebas libre para bachillerato

    ResponderEliminar
  26. Josefina. Si no hay pruebas libres de bachillerato espero que no tarden en regularlas. Lo que sí tienes es bachillerato para adultos on line. Mira este enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Amador. Me gustaría presentarme el proximo año a la prueba libre de bachillerato pero no sé muy bien como hacerlo. Sé que este año ha sido la primera vez pero no sé como ha transcurrido y si se va a seguir haciendo los proximos años. Me gustaría tener más información a cerca de esta prueba ya que he ido a varias academias para prepararme y nadie la conocia. Tampoco he visto aqui mucha más información a cerca de ello como lo hay de las pruebas libres para el graduado en ESO que me han sido de mucha ayuda. Muchas gracias por la información y enhorabuena por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola. No puedes encontrar mucha información, porque el año pasado fue la primera convocatoria. Yo tampoco te puedo informar de mucho, pero hay cosas que debes saber, pues lo pone la normativa.
    No es una prueba como las del Graduado en ESO, con tres exámenes.
    Prácticamente tienes que hacer un examen por cada asignatura de primero, y por cada asignatura de segundo (supenen 10 0 12 exámenes). Lo exámenes se hacer a lo largo de 15 día.
    Yo creo que la prueba está pensada para el que ha cursado bachillerato y tiene alguna asignatura pendiente, pues intentar hacerlo desde cero es casi imposible (por lo que te he comentado). Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Lindero,hola yo solo queria saber si ban hacer mas pruebas libres para la obtencion del titulo de bachiller y si al no ser residente de madrid me puedo presentar a dicha prueba o si sabeis de otras comunidades que hagan este examen en las que si me pueda presentar al no ser residente de ella por que yo vivo en oviedo pero aqui no lo hacen o bueno el ultimo lo hicieron en el 2010 y aparentemente no planean bolber a hacerlo. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Lindero. Aquí en Madrid si no estás empadronado no te puedes presentar. Del resto de Comunidades no te puedo informar, aunque me da que apuntan en el mismo sentido.
    Pero me sorprende en lo que dices respecto a tu Comunidad, porque por ley, tendrían que convocarlas cada año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buenas! Me gustaría saber si puedo obtener en alguna página web los modelos de los exámenes por asignatura. He podido localizar algunos pero son de la Junta de Andalucía y buscaba también los de Madrid.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola. ¿Qué problema hay en descargar todas las asignaturas y centrarte en la que te interesa? En el blog, a la derecha bajando un poco con la barra de desplazamientos los tienes completos. Pero más abajo, los tienes por ámbitos desde el 2009 (así hay que llamarlos) y están con las soluciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hola queria saber si en Gran Canaria también se puede hacer asi

    ResponderEliminar
  34. En la página de educación de la Comunidad de Canarias no veo nada, por lo que te diría que a día de hoy no existen este tipo de pruebas. No obstante, en un futuro próximo tendrán que aparecer, porque así lo establece la LOE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Amador soy Sergio, ¿sabes algo de la prueba libre de bachillerato para 2012 en Madrid?como fechas o temarios...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Sergio. El año pasado la prueba se convocó a finales de abril para hacer la matrícula en junio. Supongo que este año seguirá la misma línea. En este post tienes la información que te puedo dar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Amador, soy marta me gustaria presentarme a la prueba en Madrid, me gustaria saber cuando se realizaron las pruebas el año pasado, si fueron antes o depues de la PAU, y si este año se volveran a repetir. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. El año pasado fueron del 1 al 15 de septiembre. Si se pensaran y previeran un poco las cosas este año lo podrías hacer de otra manera. Esperemos a ver qué pasa. Un saludo.

      Eliminar
  38. Muchas gracias amador, otra duda que tengo ¿Hay algun problema por haber agotado las convocatorias de bachillerato presencial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay límite de convocatoria, ni se tiene en cuenta si has agotado convocatorias. Es más, mi opinión es que las pruebas están pensadas para gente que ha pasado por bachillerato y, por lo que sea, le ha quedado alguna pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola, puedo hacer la prueba de bachiller con el grado medio en música?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marsalls. El grado medio es equivalente al graduado en ESO. Por lo que puede servirte para presentarte a bachillerato. Un saludo.

      Eliminar
  40. Carmen. hola buenas tardes. me gustaría saber cuando va ser la prueba para la obtención al titulo de bachillerato en Madrid. hay 2 convocatorias o solo una?? Yo solo tengo 3 asignaturas, geografía, hª arte e hª España, podría cambiar hª arte por latín u otra? (El 1 año que realice bachillerato cogí humanidades, pero al repetir curso me cambie a sociales, y por ejemplo tengo latín de 1 aprobada)
    y que es necesario presentar para realizar la matrícula de inscripción y el plazo del que se dispone mas o menos.
    Muchas gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen. No te puedo decir la fecha del examen. Ya sabes que el año pasado fue en junio, pero este año no sé cuándo será. Para ver si es posible el cambio de asignatura creo que lo más sencillo es que lo preguntes en algún centro donde se celebraron los exámenes el año pasado. Para la matrícula, supongo que será necesario rellenar las inscripción, adjuntar una fotocopia del DNI y un certificado de las asignaturas aprobadas. Para los plazos debemos esperar a que se publique la convocatoria. Un saludo.

      Eliminar
  41. hola,tengo una gran duda,he visto que por ejemplo en castilla la mancha se examinan de 4 asignaturas de modalidad,a diferencia de madrid que se examinan de 6,¿la validez del titulo de bachiller al aprobar sería la misma para toda españa aunque tuviera menos asignaturas?,me gustaria hacer la selectividad si aprobara pero tengo esa gran duda y el temor de lo que pudieran decirme si me inscribiera despues a la PAU.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El título de bachiller tiene la misma validez para todo el territorio nacional, lo obtengas en una Comunidad o en otra. Un saludo.

      Eliminar
  42. hola, me gustaría poder descargar los exámenes que se hicieron el año pasado en Madrid para la prueba libre de bachillerato. Si me puedes dejar un enlace o algo, porque no me los puedo bajar. gracias un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema es que no hay un único examen para toda la Comunidad. Cada instituto, y cada profesor en su asignatura, ponen el que le parece. Por eso no hay exámenes de bachillerato colgados. Yo no conozco ninguno. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola muy buenas, me gustaría saber si puedo presentarme a diversas convocatorias para las pruebas libres de bachillerato en diferentes comunidades autónomas o se requiere de empadronamiento oblgatoriamente, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tendencia para presentarse a las pruebas libres de bachillerato es estar empadronado. Tendrías que mirar la normativa de cada Comunidad. Aquí en Madrid es obligatorio. Si, en otras Comunidades no lo es, podrías presentarte sin más. Un saludo.

      Eliminar
  44. Perdona, estoy interesado en quitarme las optativas como expansión del ingles (primera lengua extranjera) ¿Sabéis si puedo pedir este tipo de examen en todos los centros donde se convocan las pruebas o debo ir a uno en especial? gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola. Puedes ir a cualquier centro. No obstante, cuando la salga la convocatoria en los centros donde se celebren podrán informate. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola una pregunta no me entero para nada. Quiero presentarme a la prueba libre para el titulo de bachiller, queria saber si ya alguno se ha presentado el ano pasado a estas pruebas y que nos cuente su experiencia o que me aclare mi duda. Yo he estudiado bachillerato, no he conseguido el titulo porque tengo dos materias suspensas que son Historia y Filosofia, mi pregunta es, si me debo presentar solo a estas dos, o me tocaria presentarme a todos los examenes. Donde podria conseguir el temario o por lo menos una guia, por donde comenzar, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puma. Aún no se han convocado las pruebas libres de bachillerato para este año 2012. Pero cuando se convoquen solo debes presentarte a las dos asignaturas que tienes suspensas. El temario, o lo que te entra, es exactamente igual que lo que estudiaste, por lo que te sirven tus libros de bachillerato de historia y filosofía. Un saludo.

      Eliminar
  47. hola amador que materias entran en la prueba,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor que puedes hacer para saber que materias entran es leer esta entrada. Lee también la otra entrada hacia la que apunta el enlace.
      Eso es la teoría. En la práctica puedes mirar los exámenes que hay puestos de otros años y así enterarte de lo que pueden preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  48. Buenas tardes Amador,He visto la normativa y la estructura de las pruebas en Madrid del año pasado y he visto por ejemplo que aparecen todas las asignaturas de cada modalidad,quiero decir por ejemplo todas las asignaturas de la modalidad humanidades-ciencias sociales, algo que no he visto en otras comunidades,sé que esta pregunta puede parecer un poco tonta, pero ¿de cuantas asignaturas de modalidad me tengo que examinar?? ¿tengo que hacerlas todas las que aparecen tanto de 1º como de 2º, las propias de humanidades o ciencias sociales en el bachillerato presencial o son de libre elección??tal vez la pregunta pueda parecer rara pero es que en la normativa no aparece nada.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan. En Madrid las pruebas libres de bachillerato funciona igual que el bachillerato. Te tienes que examinar de todas las asignaturas, tanto de 1º como de 2º: las comunes, las de la modalidad (6) y las optativas (2).
      Esto es lo que dice la normativa: "3. Para la obtención del título de Bachiller será necesaria la superación de todas las materias comunes de ambos cursos, seis materias de la modalidad y, en su caso, vía elegida, tres de primero y tres de segundo y dos materias optativas, conforme a la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad de Madrid."

      Eliminar
  49. Hola Amador soy Christian y quisiera saber si hay algun centro publico que te formen antes de dar la prueba ? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chistian. Hasta donde yo sé no hay ningún centro público que pertenezca a la Comunidad de Madrid que preparen para la prueba. No tiene mucho sentido, porque por el mismo trabajo allí te examinan con exámenes parciales, te hacen una evaluación contínua y puedes obtener el mismo título, sin necesidad de acudir a examinarte a otro sitio. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola soy Nico,
    ¿A cuántas convocatorias me puedo presentar de la prueba libre a graduado en ESO?, independientemente de que ya sé que hay dos al año.Pero si no aprobara los 3 ámbitos en ninguna de las dos.
    Gracias Amador

    ResponderEliminar
  51. Nico. A las que necesites. No hay límite de convocatorias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Hola Amador. Verá, tengo 19 años. Cursé primero de bachiller en el curso 2009-2010 y segundo de bachiller en el curso 2010-2011. No logré superar segundo de bachiller porque me lo dejé despues de haverlas suspendido casi todas. Quiero presentarme para la prueba de obtención directa del Bachiller en la Comunidad Valenciana para la proxima convocatoria y quisiera saber si solo tendria que hacer las asignaturas no aprovadas de segundo de bachiller o las asignaturas de los dos cursos puesto que ha pasado mas de un año ya. Le agradeceria mucho su ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo tienes que presentarte a las asignaturas suspensas. Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola, estoy haciendo el ciclo superior de supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque. Mi pregunta es si cuando lo termine me convalidan algo de bachiller, el primer curso o algo de la prueba libre. Esque quiero tener el bachiller de alguna manera porque yo hice la prueba de acceso al grado superior y no tengo el bachiller, y de esa manera iría más preparado a la carrera que quiero hacer, que es ingeniería industrial.

    Muchas gracias.
    Sludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabría qué decirte. Pero llama a este teléfono 91 887 21 03 (por las mañanas) y seguro que te sacan de dudas. Un saludo.

      Eliminar
  54. hola, soy gloria
    Queria saber si en las pruebas libres de bachiller puedo presentarme a una o dos asignaturas sueltas o tengo q presentarme a todas? Seria en la comunidad de andalucia. Otra duda esq me hablaron del bachiller a distancia y q devia esperar a matricularme en septiembre ya q estoy matriculada en el presencial y aora me informan q no van a salir mas convocatorias. Puedo de alguna forma matricularme?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Te puedes presentar a las asignaturas que desees.
      Si ya estás matriculada en presencia, no hay inconveniente en matricularte en distancia: supongo que lo más sencillo, si la presencia y la distancia la dan en el mismo instituto, es hacer un cambio de modalidad; y si es en otro instituto, solicitar un traslado de matrícula. Lo que no se puede es estar matriculado en ambas modalidades a la vez. Un saludo.

      Eliminar
  55. muchas gracias amador, por ultimo preguntarte si puedo matricularme a un grado medio y presentarme a las pruebas libres el mismo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Puedes matricularte en un grado medio y presentarte a las pruebas libres. No son incompatible. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola Amador, me gustaría saber si sabes algo sobre lo que va a ocurrir con las pruebas libres después de la reciente reforma educativa aprobada y su modificación por ejemplo del currículo en bachillerato de 2 a tres años.¿Sabes si se van a mantener y a seguir convocando las pruebas libres en el próximo curso??.Tengo entendido que la reforma entraría en vigor en el inicio de curso en septiembre 2013-2014 pero no sé si eso afecta a las convocatorias que se desarrollan antes de cada nuevo curso, por ejemplo como ocurre con las pruebas libres de Castilla y León que se realizaron en mayo y las cuales yo pensaba inscribirme en la misma fecha en 2013.Sabes algo de esto?? Habrá selectividad en junio del próximo año?? y que ocurrirá con los alumnos que cursan ahora mismo 2º de bachillerato?? deberán cursar ese 3º año implantado??.Agradecería cualquier información que pudieras darme,pues la incertidumbre me aterra últimamente con estos temas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé nada sobre este asunto. Pero aunque la ley se vaya a publicar, no significa que entre en funcionamiento inmediatamente. Siempre se establecen unos plazos de varios años en los cuales se va cerrando el anterior sistema educativo y se va abriendo el actual: por ejemplo pueden dar tres o cuatro años para ir terminando el bachillerato actual y mientras imponer el nuevo para la gente que entre nueva. En un tiempo convivirían ambas modalidades. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola Amador, ¿¿entonces lo mas posible es que a lo largo del curso 2012-2013 se desarrollen y se convoquen las respectivas pruebas libres de la eso,bachillerato,FP y selectividad con normalidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues esperemos que sí. Aunque se preparen cambios siempre hay un período de implantación. Y con todo, lo más lógico es que se mantengan las pruebas. Un saludo.

      Eliminar
  58. hola la verdad es que me acabo de enterar de estas pruebas y queria saber si el cn esta prueba se puede aprobar 1º y 2º de bachillerato , bueno yo tengo aprovadas asignaturas de segundo y queria saber si me sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que tienes aprobado te sirve, no tienes que volver a examinarte. No entiendo lo de cn ¿qué quieres decir? Saludos.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir