sábado, 9 de abril de 2011

En cuántas Comunidades Autónomas me puedo presentar a examinarme

Añadido: antes de seguir conviene leer esta otra entrada.
Lo único que nos impide presentarnos en una Comunidad Autónoma para la realización de las pruebas libres de Graduado en ESO, es la obligación de estar empadronados en dicha Comunidad. Y hoy por hoy, la única Comunidad que ha impuesto ese requisito ha sido Euskadi (si alguien sabe de alguna otra que lo comunique para corregir la información). Y no hay ninguna normativa que ponga como condición para poder examinarse, no estar matriculado en otra Comunidad.
Por lo que podemos presentarnos a la realización de las pruebas en cualquier Comunidad Autónoma de España, incluso en dos, tres... o más Comunidades a la vez, excepto en Euskadi, por lo expuesto anteriormente.
¿Qué ventajas tiene esto? Pues que cuantas más oportunidades mayor posibilidad de aprobar.
Lo que se aprueba en una Comunidad Autónoma sirve para todo el territorio nacional, si bien en el ámbito de Comunicación algunas Comunidades lo tienen organizado globalmente (Lengua e idioma) y otras por separado, lo que puede ocasionar algún problema. Esto significa que si he aprobado un ámbito en una Comunidad, lo convalidarán en cualquier otra. Para ello, lo único que tengo que hacer es, cuando vaya a formalizar la matrícula, presentar una fotocopia de lo que tengo aprobado. En la Comunidad en donde apruebe el último ámbito, me entregarán el título. El título tiene la misma validez en toda España, sea la Comunidad que sea.
Pero ¿con qué problemas puedo encontrarme? Supongamos que me presento en dos Comunidades a la vez, con las fechas de los exámenes muy cercanas una de otra. Pudiera ocurrir que en un sitio aprobara dos ámbitos, y en el otro el tercero, pero, al no poder entregar los justificantes en la fecha establecida, ninguno me certificará que he obtenido el título. He aprobado todo pero me he quedado sin título.
¿Qué puedo hacer? Dirigir un escrito al Servicio de Inspección Técnica Educativa, exponiendo el caso con los justificantes, y solicitando la expedición del título. Y esperar a que el inspector responda. Otra solución es matricularse en las siguiente convocatoria de pruebas libres (esto obliga a esperar un tiempo) y presentar todos los justificantes. El tribunal analizará la documentación, dará por aprobados todos los ámbitos y propondrá la expedición del título.

79 comentarios:

  1. Hola Amador, soy Patricia y mi pregunta es la siguiente.Quiero presentarme en dos comunidades a la vez, en Alcala´de Henares y en Azuqueca de Henares, la 1ª es el examen el 26 de Mayo y la 2ª es el 8 de Junio, creo que son diez dias para que me den el resultado, si en la 1ª apruebo y no lo sé antes del otro examen y este lo suspendiera o aprobara, ¿qué pasaría?, ¿habría algún problema a la hora de que me dieran el título? ¿y vean que me he presentado en dos comunidades?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia. Presentarte en Azuqueca y en Alcalá no es ningún problema. Si apruebas en uno y suspendes en el otro, o apruebas el mismo ámbito, tampoco es problema, pues tendrás dos certificados. El problema puede venir si al final, entre los dos, apruebas todos los ámbitos. Entonces tendrías que hacer lo que hemos comentado en la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy Patricia, se me olvidó decir que sólo me presento al de Ambito Social, que es el único que me falta por aprobar, pero si no es problema mejor, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia. Entonces no tienes ningún problema. Donde apruebes te darán el título. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    tengo una duda sobre el examen de la eso, y esque estoy empadronado en toledo y quiero hacer el examen en mostoles y nose si podria hacerlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola. No es problema. En Madrid no piden empadronamiento, por lo que puedes examinarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amador por favor, dónde puedo descargarme los examenes de Castilla La Mancha de 2009 y 2010?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Los exámenes de Castilla-León les puedes descargar de la página del CEPA San Jorge, de Palencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Acabo de darme cuenta que la pregunta no era de Castilla León sino de Castilla la Mancha. Están en esta página. Pero, ojo, que despista, lee todo porque al final aparecen las preguntas.

    ResponderEliminar
  10. Amador, por más que intento buscar en este enlace las preguntas, de los exámenes de la Comunidad de Castilla La Mancha no lo veo, dame por favor alguna pista, ¿dónde tengo que pinchar?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Vamos a ver cómo podemos aclararnos.
    Entra en la página que te he dejado en el comentario anterior.
    Haz clic en unidades aplicadas 2009
    Haz clic en la primera unidad "2289 muertos en Italia".
    Lee la portada de la primera hoja. Comprobarás que es el ámbito social.
    Muévete con la barra de desplazamientos, y en la hoja 3 tienes un "Índice".
    Realmente el examen es el punto 5 "Cuaderno del alumno" que empieza en la página 5 (ojo, en la página cinco del examen, que el documento es página 7). Vete a ese punto y empieza a leer. Verás las instruccione de cómo hacer el examen, las preguntas, y como responder. Realmente es el punto 5 el documento que te van a dar a tí para hacer el examen, en este caso del ámbito de sociales.
    Y entonces ¿por qué meten los otros puntos? Pues el punto 6 es el examen corregido, con las respuestas; el siete cómo se califica... Los primeros puntos son de aclaración y citación de las normativas que lo rigen...
    En resumidas cuentas: el examen como tal es todo el punto 5, y si lo quieres ver corregido lo tienes en el punto 6.
    Si abres el siguiente documentto "Alex y Fabio" es el módulo de lengua. Y su funcionamiento es igual que el anterior. Y así con todos los demás. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,
    He leido en la solicitud de inscripción de la Comunidad de Madrid, el apartado 5 algo que declaras no estar matriculado o cursando la ESO para adultos etc...
    Yo estoy en Castilla y León matriculado en 3º ESO para adultos.
    ¿Puedo presentarme en Madrid? ¿Qué quiere decir ese apartado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola. Digamos que es una declaración de ¿? Lo cierto es que si no estás matriculado en un centro de la Comunidad de Madrid, podrías presentarte sin problemas, porque la base de datos sólo controla Madrid. Pero... en tus manos está. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Amador! Me llamo Dany, ante todo felicitarte por el blog, es de gran ayuda.
    queria hacerte un par de consultas:
    1- se puede hacer el examen de acceso a grado medio tambien en otra comunidad¿?¿?
    2- queria saber tambien, si puedo presentarme a las pruebas libres de la eso y a la vez estar estudiando un programa de cualificación profesional inicial. un saludo. Daniel

    ResponderEliminar
  15. Hola Dany. Siempre y cuando no te pidan estar empadronado puedes presentarte a la Comunidad que desees.
    Y a las pruebas libres puedes presentarte sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Amador:
    Primero queria agradecerte de verdad,el esfuerzo que llevas a cabo en este blog,dedicando tu tiempo libre en nosotros.Gracias a la orientacion que das en el blog he conseguido aprobar todo a la 1ª,la verdad es que esto me parecio muy confuso hasta que encontre este blog.
    Por ultimo te voy a molestar un poquito mas,lol.Me quiero presentar a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25,mis dudas son:
    por la rama de sociales,cuales y a cuantas asignaturas optativas me tengo que presentar?
    hay algun libro que me pueda ayudar con las optativas?
    Para las obligatorias voy a asisitir a el colegio publico en el que me presente al examen,ya que el año que viene empezaran a impartir este curso.
    Otra vez gracias por todo.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola. En esta página de la UNED puedes enterarte de las asignaturas que entran en la opción que quieres elegir.
    Sobre bibliografía no te puedo ayudar. Pero seguro que la propia UNED tiene materiales. No obstante no te olvides de que cada universidad pone su examen por lo que puede variar de unas a otras. Además las propias universidades tienen cursos de preparación, aunque la matrícula no es barata, por lo que, supongo, que tendrán sus propios materiales. Lo que no sé es si los pondrán a la venta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Amador, he aprobado dos partes el pasado 26 de Mayo, me falta social, ¿Puedo presentar la matricula en Castilla y La Mancha y en Madrid?.

    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  19. Hola Alex. Te puedes presentar en ambas Comunidades. Pero presenta los justificantes de lo que has aprobado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amador, me llamo Roberto y quería saber que tengo que hacer para sacarme un ciclo de grado medio, en instalaciones eléctricas y automáticas. Te comento, tengo el graduado escolar (E.G.B.), llevo 11 años trabajando de electricista, que seria mejor hacer la prueba de acceso al ciclo o cursar la ESO y después hacer el ciclo. Y en caso de cursar la ESO tendría que hacerlo todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Amador, en las últimas pruebas libres de mayo para la obtención del título de ESO, en el ámbito de la sociedad, he obtenido un 5. ¿Me puedo presentar en la convocatoria de octubre para poder subir nota?
    Te agradecería que me contestaras.
    María
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Roberto. Los conocimientos que piden en una y otra cosa son parecidos. Mi opinión es que es más interesante sacar el graduado en ESO, que es un título, y además de permitirte acceder a bachillerato, que la prueba de acceso. Pero en tu caso, y si lo tienes tan claro, podrías beneficiarte de tu experiencia laboral para no tener que hacer la parte científico-tecnológica. De esta manera solo tendrías que preparar la Sociolingüística y la Matemática. Aquí te dejo la normativa. Ten en cuenta que habla tanto de los ciclos formativos de grado medio como de grado superior, por lo que te tienes que fijar solo en los de grado medio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. María. En teoría no te puedes presentar, pues ya los has superado y seguramente figure en la base de datos de la Comunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Amador!
    Quería consultarte, en el ciclo de grado medio de hosteleria, piden que con el certificado del graduado escolar, q me lo he scado en las pruebas libres, pero en varias convocatorias.
    a lo q voy, me dices q tengo q entregar tambien el libro de escolaridad basica.. y el certificado de las notas medias.
    me podrias explicar a que se refieren por favor¿?¿? y donde conseguir un certificado donde me salgan los 3 campos superados con las notas medias¿?¿?
    muchisimas gracias ,un saludo, y perdona las molestias. Daniel!

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniel. Lo que planteas es un tema complicado porque la normativa no lo contempla. El consejo que te doy es que pases por el centro donde te expidieron el título, con tus justificantes de tener aprobados los ámbitos, aunque hayan sido en distintos centros y lo solicites. Ellos te lo solucionarán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Amador!
    te cuento. vy a realizar ahora un grado medio de hosteleria.
    pero mientras, vy a preparar el acceso a grado superior. bien, segun he oido por ahi, hay alguna provincia que te hacen el examen de acceso sin matematicas.
    y queria preguntarte si sabes algo relacionado con el tema.. y cuales son las provincias q no te incluyen las matematicas. un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Creo que la información que comentas no es cierta. Hay Comunidades donde, por tu experiencia laboral, te pueden liberar de algún examen, pero no creo que haya Comunidades que no pidan matemáticas. Al menos yo no las conozco, aunque debe confesarte que no es un tema en el que esté bien informado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. a okei! muchas gracias amador!
    y por algun casual.. no sabras cuales son esas comunidades¿?¿
    porq por suerte, tengo bastante experiencia laboral. un saludo!y muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola. En Madrid, sí lo contempla la normativa. Otras Comunidades no conozco, aunque no tendría muchas dificultades consultarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. hola Amador felicidades por el blog, quisiera preguntarte que .. yo estoy matriculado en un centro para prepararte para las pruebas libres de graduado, pero es en la rioja,¿ puedo presentarme tambien a las pruebas libres de el pais vasco? ,, porque soy de un pueblo de euskadi cerca de la rioja, en euskadi dicen que los requisitos son no estar matriculado en ningun centro de preparacion de graduado... pero,, se pueden enterar de que yo estoy matriculado en la rioja? TE AGRADEZCO MUCHO LA AYUDA QUE PROPORCIONAS A TODOS NOSOTROS
    SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Hola. Te puedes matricular sin problemas pues cada Comunidad tiene sus competencias y no se cruzan las bases de datos. Ya sabes que tienes que estar empadronado en Euskadi para poderte presenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amador, tengo buenas nuevas sobre las pruebas libres de ESO en el País Vasco. Acabo de hacer las pruebas del 30 de Noviembre de 2012 y ya no es requisito obligatorio residir en Euskadi. Te aceptan de cualquier comunidad siempre y cuando tu domicilio actual coincida con el domicilio de tu DNI. Caso no coincida deberás presentar el certificado de empadronamiento que prueba que resides en el domicilio que diste, aunque sea en otra comunidad. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu información. Seguro que le sirve a la gente. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola. Me llamo silvia, y mi pregunta es la siguiente: que puedo hacer , si me presente a unas pruebas libres en talavera y me quite un ambito, del cual al principio me convalidaron en el centro en el que estudio, Pero por uan mala gestion que hice (volverme a intentar presentarme en otra comunidad) Se cruzaron los datos y me descubrieron. te dejo mi correo para que me contestes cuando puedas.
    castanavarro666@hotmail.com
    Ahora me an quitado el ambito que tenia aprobado.
    ¿que puedo hacer para que me lo vuelvan a convalidar?
    Ya que el centro me dice que ellos no pueden hacer nada.

    ResponderEliminar
  33. Silvia. En tu correo tienes un mensaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias amador, soy silvia.
    Seguimos en contacto por el hotmail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola quisiera saber si se puede hacer el exámen de acceso a la universidad para mayores de 25 en Extremadura sin estar empadronado allí, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Jacobo. Puedes hacer la prueba de acceso donde desees.
    Lo normativa dice "Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles con carácter preferente, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan superado aquélla."
    Si bajas hasta el final del blog, en la parte central encontrarás un enlace con más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Me gustaría saber si presentandome a la prueba de acceso de grado superior en Galicia, podría presentarme también en otra comunidad autónoma. ¿ es legal presentarse en varias comunidades ? por que en el Pais vasco, estube mirando y me pone que no me podría presentar, también estuve mirando en otras comunidades cercanas pero no pone nada acerca de las pruebas de acceso a ciclo superior del 2012, ¿aun no han salido las fechas del 2012 en las de mas comunidades ?
    Un saludo.Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, te dejo la contestación al otro comentario: Hola. La primera idea clara que tenemos que tener es que a partir del cursos 2012-2013 solo se podrá presentar en una Comunidad. En este curso 2011-12, nos podemos presentar en las que queramos, cuyos requisitos nos lo permitan. Yo no sé qué Comunidades lo permiten, aunque sí que sé que son la mayoría. Pero lo más sencillo es mirar la normativa de aquellas a las cuales estamos dispuestos a viajar.
      Y añado: no sé si han salido las fechas en más Comunidades, aunque supongo que sí. Pero haz la consulta en aquella que te quieras presentar. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola Amador,

    Hace un año me presente a la prueba libre para obtener el graduado en E.S.O pero me quedaron dos asignaturas.

    No pude volver a presentarme ya que me fui al extranjero y tengo una duda, tengo que examinarme de todas las asignaturas otra vez, o solo de las que me suspendierón?

    Y en ese caso, donde puedo obtener el certificado que pruebe que he aprobado las demás.

    Un saludo,

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier. Solo tienes que examinarte de lo que te queda pendiente. El certificado de lo que has aprobado debes recogerlo en el centro donde de examinaste. Llama y entérate del horario de secretaría y pregúntales cuándo puedes retirarlo. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola me queria informar de cuando es el examen en toledo..Me voy a presentar en madrid, y ya fui a rellenar la solicitud la semana pasada a Leganes, y se que el examen es el 29 de mayo... ¿pero en toledo...? ¿Que plazo hay? ¿A donde tengo que ir? ¿Cuando es el examen? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soryre. La matrícula en Castilla La Mancha para las pruebas libres Graduado en ESO de 2012 es del 10 al 26 de abril. Mira esta página. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola, voy a presentarme a la prueba libre para obtener el graduado E.S.O en Andalucía en la convocatoria de Junio, pero tengo un par de dudas , el caso es que un amigo quiere examinarse en mi pueblo , el es de Badajoz y yo soy de Cádiz, ¿Que tiene que hacer en la matricula para poder examinarse en mi localidad? , ¿Es necesario que este empadronado en Andalucía para poder hacer la prueba aquí?

    Un Saludo.

    Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham. Lo más sencillo es que en la inscripción ponga el mismo domicilio que tú y entregue la inscripción en el mismo sitio. No es necesario estar empadronado para poderse examinarse en Andalucía, por lo que no hay ningún problema en hacerlo como te he comentado. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola! yo me queria presentar a hacer la prueba de acceso a grado superior en Andalucia y no se si podré tambien presentarme en Castilla y Leon porque no se si se podrá presentarse en las dos comunidades, sabes si es posible? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copia lo que acabo de poner en otro comentario. Mira a ver que pone la convocatoria. Si la convocatoria pone que es para el curso 2011-12 podrías presentarte. Pero si pone que son del curso 2012-2013 no podrías hacerlo pues el Real Decreto 1147/2011 no va a permitirlo; solo se podrá presentar en una Comunidad. Un saludo.

      Eliminar
  42. Buenas tardes Amador, Tengo una duda. Si has faltado a los examenes libres para el graduado en eso..existiria alguna penalizacion para poder presentarte a posteriores convocatorias? Agradeceria tu respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mr Big. No hay ninguna penalización. Puedes presentarte cuando lo desees. Saludos.

      Eliminar
  43. Buenas tardes Amador, mi pregunta es la siguiente:
    yo tengo aprobados en castilla y leon dos ámbitos. Solo me falta el de comunicación y quería presentarme en andalucia. ¿como tengo que hacer? como puedo hacer los trámites desde otra provincia? y si apruebo debo volver a Andalucia a por el título? muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando vayas a entregar la inscripción lleva las fotocopias y los originales de lo que tienes aprobado (a ellos les dejas las copias). No sé si puedes hacer la matrícula a través de internet. También la podrías hacer mediante correo certificado, pero en ese caso necesitaría compulsar las fotocopias.
      Si apruebas tendrás que volver a recoger el certificado y más adelante el título.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Buenas tardes Amador, me gustaría saber si hay alguna comunidad autónoma donde las pruebas de acceso a FP de grado superior no obligue a hacer inglés o ya es obligatorio en todas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo ayudar. Es una información que desconozco. Lo siento.

      Eliminar
  45. Buenas Amador!
    Quiero hacer las pruebas libres de graduado en ESO, pero no consigo ver en cuál instituto puedo hacer los exámenes, es el que yo elija o solo algunos institutos se pueden hacer? Sabrías a cuál en Andalucia? En Málaga?..... Otra duda que tengo es que yo tengo el graduado escolar , tengo que hacer el examen entero o me convalidan algún ámbito?

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede hacer en los centros de adultos. No solo en la capital de provincia, también en algunos pueblos. Se trata de buscar lo más cercano a tu lugar de residencia.
      Aunque tengas el graduado en Escolar tienes que examinarte de todos los ámbitos. Un saludo.

      Eliminar
  46. hola buenas!
    quería hacerte una pregunta, vivo en Madrid y quiero hacer el examen de acceso al grado superior, ¿poodria presentarme en Toledo sin ningún problema? o me pondrían algún impedimento?

    ResponderEliminar
  47. Hola Pomitas demaiz. Puedes presentarte en Toledo. Pero lo que no puedes hacer es presentarte en Madrid y en Toledo a la vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. He estudiado Módulo de F.P. de Instalaciones Electricas y Automaticas de Grado Medio y lo dejé a falta de tres asignaturas del ultimo año por lo que no tengo el titulo. Ahora resulta que si no consigo el titulo no me dan trabajo en una empresa. Llevo estudiando un tiempo por libre pero¿Hay algun centro donde me pueda examinar para conseguir dicho titulo, mejor en Asturias o lo más cerca posible? Tengo en juego el trabajo y me urge muchisimo saberlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sé que en algunas Comunidades hay algún examen por libre para la obtención directa del título. Pero no sé si Aturias lo tienes.
      Pero si quieres terminar aprobando las asignaturas pendientes, tendrías que matricularte en un centro. Alguno lo hacen a distancia.
      En cualquier caso lo mejor que puedes hacer para informarte es llamar a cualquier instituto de Asturias. En este lo hacen a distancia. Llama y pregúntales las dudas que tengas que seguro que te la resuelven. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola amador. Queria ver si podrias ayudarme. Veras tengo 17 años y este año hago los 18, soy de un pueblo de toledo y en castilla la mancha no me puedo presentar con 17 años aun que cumpla los 18 el mismo. He leido que en castilla y leon si que puedo y queria saber si tendria que estar empadronado ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuelmb98. Si este año hacer 18 años puedes presentarte en cualquier comunidad autónoma, también en Castilla La Mancha. Si lo quieres hacer en Castilla León no piden empadronamiento. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola Amador, quiero presentarme a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y quiero saber si puedo presentarme a la vez en Andalucia y Valencia. Y, si apruebo todo en los dos sitios ¿que pasaría? ¿Puedo coger los certificados donde haya sacado mejor nota? Es porque no hablo bien el Valenciano y creo que podría bajarme un poco la nota final. Y mi idea es estudiar medicina.

    Claufi1987@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claufi1987. Te puedes presentar a las pruebas en todas las universidades que quieras, e incluso si te presentas en alguna, y al curso siguiente quieres subir la nota podrías volver a presentarte.
      Ahora bien tienes que tener clara una cosa: si superas la prueba de acceso no te vale para cualquier universidad ni comunidad autónoma. La prueba de acceso solo vale para la universidad en la que la has aprobado, y para ninguna otra. Por lo que debes presentarte en aquella universidad que tengas pensado estudiar. Un saludo.

      Eliminar
  51. Buenas ! Me gustaría presentarme a las pruebas libres para la ESO de Azuqueca de Henares y no encuentro nada más que cursos. En que fecha son los exámenes, en que Centro y donde podría encontrar el temario o algo orientativa para estudiar que no sean los cursos que presentan? Me sería de gran ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola. El centro de Azuqueca se llama Clara Campoamor. Ahí tienes el enlace a la página web. En ella, a la derecha, hay otro enlace hacia la pruebas libres y te informan de todo. Un saludo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola Amador soy de Castilla-la Mancha y quisiera saber si puedo hacer la prueba libre de la eso en Andalucía?

    ResponderEliminar
  54. Hola Amador, tengo una duda, mi hijo esta terminando 2do de eso y al parecer le quedara una materia, actualmente vivimos en Barcelona, pero en unos dias nos trasladamos a vivir a Alicante...puede dar allí su exámen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Se puede examinar en Alicantes, si cumple las condiciones: tener 18 años y no estar matriculado en ningún centro de adultos. Un saludo.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Para empezar en nuestro centro examinamos de prueba libre de graduado en ESO, no controlamos mucho la normativa de formación profesional. Por lo que para más seguridad te recomiendo que te acerques a algún instituto que sea centro examinador y te asegures. Yo lo que he visto en la normativa de la Comunidad de Madrid en la orden 4468/2018 en el artículo 3.2 que no se puede de ninguna manera si se trata del mismo módulo no dice nada si se trata de módulos distintos, por lo que creo que si se trata de modulos distintos no hay problema. Pero repito asegúrate bien en el instituto que actúa como centro examinador de tu zona o ve a hablar con el asesor de FP de la administración educativa de tu zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que he visto yo en las distintas normativas de las comunidades. Buscaré para hablar con el asesor.. gracias por tu respuesta!!

      Eliminar
  58. Hola buenas,tengo una consulta. Estoy cursando FP superior en Educación Infantil en Madrid. Resulta que me falta solo la asignatura de RDI recursos didácticos de inglés. En otras comunidades autónomas está asignatura no existe, pero sí obtienen la titulación sí pueden trabajar en Madrid . Por lo cuál, ¿Si me matriculó en otro Instituto fuera de Madrid donde no tenga está asignatura, se me daría la titulación al tener en teoría todas las asignaturas que ellos piden aprobadas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo siento no te puedo ayudar, esa pregunta sobre un ciclo formativo tan concreto deberías hacerla directamente en el instituto donde vayas a ir a estudiar, que te cuenten que asignaturas de las que tienes aprobadas te convalidan y que te digan si te falta alguna más.

      Eliminar
    3. Gracias. En teoría si voy a otra comunidad autónoma que no es Madrid tendría ya mi título. Es Madrid la única que tiene esa asignatura, por eso mi consulta. Pero gracias por contestar

      Eliminar
    4. Gracias. En teoría si voy a otra comunidad autónoma que no es Madrid tendría ya mi título. Es Madrid la única que tiene esa asignatura, por eso mi consulta. Pero gracias por contestar

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir