martes, 8 de marzo de 2011

Pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato

Recientemente se ha publicado la ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid. Son exámenes, al estilo de las pruebas libres de graduado en ESO pero para obtener el título de Bachiller.
Esto no quiere decir que se hayan convocado. Se han regulado pero ahora debemos esperar a que se convoquen. Según la Orden, serán una vez al año. Y para poder presentarse hay que cumplir los siguiente requisitos:
  • Tener al menos 20 años o cumplirlos dentro del año en que se convocan la pruebas.
  • Estar en posesión del Graduado en ESO.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid
  • No tener el título de Bachiller ni estar matriculado en la enseñanzas de Bachillerato
P.D. Estamos pendientes de la convocatoria de las pruebas libres de graduado en ESO para 2011.

22 comentarios:

  1. Hola Amador, supongo que si no lo pones es porque no lo sabes.. pero ahí van: ¿habrá convocatoria para 2011? y otra, ¿primero tengo que hacer unos de 1º de bachiller y cuando los apruebe los de 2º? no se como va el tema...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo. Como bien dices no lo sé. Pero lo normal es que se convoquen este mismo año. Y no, en estas pruebas te examinas de todo a la vez, de las asignaturas de 1º y de 2ª. Lo que no pone la Orden es qué ocurre si apruebas una asignatura de 2º y suspendes la misma asignatura de 1º. Esperemos que nos lo aclaren. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Apuntes y materiales para preparar esta prueba?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Los contenidos, no te lo aseguro, pero creo que coinciden con el bachillerato normal, por lo que los libros que te podrían servir son los mismos de bachillerato.
    Por otro lado todavía no se ha celebrado ninguna prueba, con lo que tampoco se dispone de exámenes para ver qué pueden preguntar. Todo está un poco en el aire. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amador, soy Lorena y quisiera saber si las prueba libres de bachillerato sólo es para la C.de Madrid o tambien serán para otras comunidades, para mí sería en concreto la de Castilla la Mancha. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena. Poco a poco las Comunidades van regulando estás pruebas libres de BAchillerato. En Castilla La Mancha, incluso ya se han convocado. Pero el problema que tienes es que las de este año 2011 se ha pasado el plazo de matrícula, que era hasta el 31 de marzo. Aquí te dejo más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amador, queria preguntarte cuando es la presentación de estos exámenes?, donde me tendría que inscribir para aprobar?, y si sabes de alguna academia que te preparen para estas pruebas?, muchas gracias!! Andrea

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrea. No te puedo recomendar ninguna academia. En esta otra entrada tienes más información sobre las pruebas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Podeís colgar los exámenes que cayeron en las pruebas libres?

    ResponderEliminar
  10. ¿Te refieres a las pruebas libres de bachillerato? No disponemos de ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amador soy Elizabeth vivo en guipuzcoa he estado informandome pero creo que no estan dando las pruebas libre aqui sabes en que otro lugar puedo hacerlo?gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Elizabeth. En teoría, y con el tiempo, todas las Comunidades deben ofertar este tipo de pruebas. Pero están en ello.
    Ahora mismo el sitio más cercano para tí es La Rioja. En esta página tienes información; hay suerte porque no te piden estar empadronada. Tampoco Catabria, ni Castilla-León, ni Navarra lo han regulado. Asturias las convocó en 2009-2010, pero el curso pasado no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias Amador,por lo general, he visto que las pruebas se han realizado todos estos años del 1 al 15 de septiembre segun el centro pero tengo una gran duda,las matriculas para la selectividad son el 6 y el 7 y los examenes son del 11 al 13 en las universidades públicas,hay alguna forma de que pueda inscribirme a la selectividad fuera de plazo o alguna otra manera de hacerla?? quizas en una universidad privada u otra comunidad??? en fin,veo que las fechas coinciden y no sé si pudiera tener la certificación de bachillerato a tiempo en caso de aprobar,gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Desconozco el tema, pero también hay un examen de PAU en septiembre. Aunque no sé si es antes o después. Lo mejor que puedes hacer es llamar a cualquier instituto y que te pasen con secretaría. Seguro que ellos lo saben. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. y si no llegaran las calificaciones a tiempo para el 6 o el 7 de septiembre,¿existe alguna posiblidad de enviar y que me aceptaran la solicitud para hacer la PAU fuera de plazo aunque fuera con unos dias de diferencia pero antes de las pruebas?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel. Lo que propones es imposible. Hay ciertas fechas que son inamovibles ya que se realizan en todo el territorio de la Comunidad a la vez, y así ocurre con la PAU. Saludo.

      Eliminar
  16. Hola buenas, estoy pensando hacer la prueba de Bachiller para este año (2012), y quería saber si alguien sabe como suelen ser los examen, o hay algun examen del año anterior. Y otra pregunta es; tengo que hacer un examen por curso o no, es decir, por ejemplo en Mates, tengo que hacer examen del 1º y 2º o solo uno de con contenido de ambos cursos, si alguien me puede contestar se lo agradezco, saludos
    bilaljbr@hot...com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bilal. En las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato cada instituto, es decir cada departamento pone sus exámenes, por eso no vas a encontrar modelos en la red. Y son exámenes iguales o parecidos a los que ponen a sus alumnos. No es un examen para toda la Comunidad de Madrid. Y en efecto, tienes que hacer un examen por cada curso y materia. En el ejemplo que citas tendrías que hacer el examen de matemáticas de 1º y el de 2º. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola! Me gustaria saber cuantos examenes hay en total en la prueba librea de bachillerato, para la modalidad ciencias y tecnología?en la parte comun,por ejemplo, hay un examen de lengua del primero y uno del segundo, o solamento uno de los dos años?y cuantas materias tienes que elegír de modalidad....y cuantas optativas??
    Y otra cosa, si tengo solamente el título de eso, y me voy a examinar de todas las materias para las pruebas de bachillerato, estudiando sola...lo podria conseguir? Son muy dificiles los examene??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es en Madrid son las mismas asignaturas de las que te tendrías que examinar si hicieras el bachillerato: todas las asignatura de 1º y de bachillerato y todas las de 2º (por tanto tendrías que examinarte de la lengua de 1º y de 2º y así con el resto de las asignaturas). El nivel que piden es el de cualquiera que esté estudiando bachillerato pues los exámenes se hace en los mismos institutos.
      Realmente las pruebas libres de bachillerato en la Comunidad de Madrid no están pensadas para alguien que no ha hecho bachiller, que empieza desde cero; están pensadas para los que lo han cursado y les ha quedado alguna asignatura.

      Eliminar
  18. Teneis examenes de otros años para poder ver cómo son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid y Sonia. Los tenéis en este blog. En la parte derecha. Baja un poco con la barra de desplazamientos y los encontrarás. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir