miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevos criterios de equivalencia a efectos profesionales con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller

La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio establece la equivalencia de otros estudios con el Graduado en ESO y el Bachillerato. En esta otra entrada resumíamos el contenido de la misma.
Pasado un tiempo y como consecuencia de la casuística existente con los estudios ya extinguidos la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, modifica algunos aspectos de aquella y establece nuevas equivalencia.
Destacamos alguna de ellas:
Equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a todos los efectos
  1. Los estudios de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) con un máximo de dos asignaturas pendientes de los dos primeros cursos de BUP.
  2. Seis cursos completos de Humanidades y al menos 1 de Filosofía, o 5 de Humanidades y al menos 2 de Filosofía de la carrera eclesiástica.
Por supuesto se siguen manteniendo las equivalencias recogidas en la Orden anterior.

Equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados.
  1. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio o superior, a la formación profesional de grado medio o superior, a las enseñanzas deportivas de grado medio o superior o a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos: haber superado todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria; haber cursado el ciclo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo; haber cursado el ciclo de grado superior y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la tercera parte de la duración total del ciclo formativo; haber superado al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores; acreditar estudios extranjeros que impliquen una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para incorporarse al tercer curso de Educación secundaria obligatoria; haber superado todos los ámbitos del nivel I de la Educación secundaria para personas adultas.
  2. Los títulos de Bachiller elemental anteriores a la Ley 14/1970; los cuatro cursos de Bachillerato de los planes anteriores, sin prueba y sin reválida; los cinco años completos de Bachillerato Técnico o Laboral sin prueba ni reválida; los cuatro cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica.
  3. El certificado de Estudios Primarios de la ley de 1945 o de 1965.
  4. La acreditación de haber reunido las condiciones para la obtención del Certificado de Estudios Primarios de la ley de 1945 y 1965.
  5. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Equivalencia a todo los efectos con el TÍTULO DE BACHILLER
  1. Certificado de haber superado el Curso Preuniversitario de la Ley de 26 de febrero de 1953
  2. El título oficial de Maestro o Maestra de Enseñanza Primaria.

203 comentarios:

  1. HOLA :YO TENGO HECHO Educación Secundaria Obligatoria PERO LO HICE EN CUBA QUE SON 3 CURSO 7º 8º 9º Y QUISIERA SABER SI LA EQUIVALENCIA ES DEL GRAUADO ESCOLAR DE AQUI.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sé los acuerdos entre un país y otro. Entra en esta página donde encontrarás información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    Obtuve el certificado de escolaridad en el año 1984, mi año de nacimiento es 1968, quiero solicitar una convalidación de graduado escolar a efectos laborales para presentarme a Vigilante de Seguridad, crees que sera posible dicha convalidación?
    Tambien tengo aprobada la prueba de acceso a grado medio, pero no he cursado ningun ciclo.
    JOSE

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Tus certificado de escolaridad no es equivalente al Graduado(tendría que ser de 1976 o anterior). La superación de la prueba de acceso tampoco te da derecho a equivalencias.
    La mejor solución, en mi opinión, aparte de presentarte a las pruebas libres y si no apruebas, sería matricularte en un centro de adultos, pues aprobando el nivel II, la prueba de acceso sería equivalente a efectos laborales al graduado en ESO, y te serviría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola,una pregunta en los examenes por ejemplo matematicas y ciencias.son 10 preguntas con un punto cada uno,si te hacen la media,no entiendo como es..porque te obligan a sacar un 4 en cada examen..entonces tienes que tener todos los ejercicios bien?no me termino de enterar de eso pero estoy bastante agobiado,si cada pregunta vale un punto y son 10.. si teines todas bien cuando te hagan la media tendras un 5,gracias y perdona por las molestias pero no termino de entender esto

    ResponderEliminar
  6. holaaa
    perdona por las molestias Amador son los nervios del examen ya tengo la solucion a mi duda de la media de matematicas y ciencias..gracias y perdona.

    ResponderEliminar
  7. bueno hola ! yo keria saver una kosa no se si me podras responder jeje pero aver en el isntituto k estaba hicieron un examen parecido a estos y yo pense que se trataba d estos mismos a mi kedo el ambito sociolinguiistico y ed.fisica !! abprebe el ambito y suspendi ed y me dicen k no titulo x eso lo k no entiendo es xqe si hay muxos k pasan con eya suspensa y hasta con mas lo que no se esque si eso es verdad o que !! porque despues fui donde si hacen esstos examenes y me dijo el xico k me atendio k que raro k pase eso xqe x ed.fisica no titular y encima con un 4 !! bueno graxiias igualmente (sofi)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofi. Lo extraño es que solo te quede educación física. Pero con alguna pendiente no titulas.Si solo te queda educación física debieras informarte en el instituto de cómo puedes sacarla.
    Además, podrías intentar matricularte en la pruebas libre a ver que pasa, porque en teoría la educación física no se tiene en cuenta y hasta podrían proponerte para el título. De la misma manera ocurriría si te matricularas en un centro de adultos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo realizados 1º y 2º B.U.P.(me quedó una asignatura) acabé en el año 85.En la actualidad ¿Que equivalencia tendrían mis estudios?. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. María Lobato. Es como si tuvieses el graduado en ESO. Con tus estudios puedes acceder al Bachillerato o a cualquier ciclo formativo de grado medio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola os queria hacer una pregunta tengo el graduado de la ESO a efectos profesionales y queria presentarme a la policia nacional y queria saber si me valía??? muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Te sirve para presentarte a policía nacional, ya que lo que se requiere es estar en posesión del graduado en Educación Secundaria Obligatoria o títulos equivalentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ya eso si lo habia leido, pero no sabia si era equivalente....... muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Ademas pregunte en muchas academias de policia y casi todas me dijeron que valian y en otra me dijeron que llamara al centro de seleccion de la policia nacional y ahi me dijeron que no valía asi que no sé.

    ResponderEliminar
  15. Independientemente de lo que te pueda decir yo o unos y otros, consulta la página de la policía. Y verás que es así.

    ResponderEliminar
  16. Necesito respuesta urgente por favor y mil gracias de antemano.
    La cuestión es que tengo hecho hasta 2 de B.U.P. pero con dos suspensas, pero en el libro me pone que por cambio a logse estoy exento.¿Puedo pedir el titulo de graduado de ESO?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desesperado. 2º de Bup, con dos suspensas (suponemos que 1º lo tienes aprobado), es equivalente al graduado en ESO. Pero no te van a dar el título en ningún sitio. Si necesitas probarlo tienes que sacar una copia de tus notas de 1º y de 2º y una copia de la orden que lo regula, que la puedes encontrar aquí. No te olvides que aunque un billete de 500 € es muy bonito, 10 billetes de 50 valen lo mismo. Un saludo.

      Eliminar
  17. Mil gracias gente como tu hace que este sea un mundo mejor.Ojala existieran mas personas así .

    ResponderEliminar
  18. hola buenas mi pregunta es la siguente yo tengo la E.G.B a que equibale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la EGB, tendrás el título de Graduado Escolar. Este título equivale al actual Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a efectos de trabajo o laborales. Un saludo.

      Eliminar
  19. hola, me llamo antonio y tengo aprobadas todas las asignaturas de 2º de BUP excepto literatura, desde la consejeria de educacion andaluza me dicen que no puedo matricularme en las pruebas libres de ciclos formativos por haberme quedado una asignatura pendiente de BUP, según ellos deberia de tener todo el curso aprobado, aunque si podria acceder a estos ciclos de forma presencial, es cierto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. No entiendo muy bien tu pregunta. Segundo de BUP, aún con la literatura pendiente, es equivalente al graduado en ESO. Si quisieras acceder a un ciclo formativo de grado medio (supongo que te refieres a ellos) podrías hacerlo directamente presentando fotocopias de tus estudios.
      No te puedes presentar a las pruebas libres de ciclos formativos de grado medio porque las pruebas están pensadas para la gente que no tiene titulación (así lo pone la normativa), la que no puede acceder directamente, y tus estudios te permiten acceder. Por eso no te dejan presentar.
      Espero haber entendido tu pregunta. Un saludo.

      Eliminar
  20. hola me llamo cari y me gustaria saber si tengo alguanas asignaturas de la egb aprovadas me convalidan algo porque no tengo el graduado de la egb pero si casi todas las asignaturas menos sociales y matematicas eso me sirve de algo espero wuestras respuestas porfavor termine 8º de egb en 96 97

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari. Asignaturas sueltas de EGB no convalidan asignaturas de ESO. Un saludo.

      Eliminar
  21. hola soy jessica aver yo quiero preguntar una cosilla ,yo tengo la prueba de acceso aprobada para un modulo pero no tengo la eso solo creo que tengo aprobada 1,2,y 3 de eso con eso me pueden dar el graduado de la eso entera? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica. Si tienes la prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio aprobada, y tienes aprobado 1º y 2º de ESO, tus estudios son equivalentes al Graduado en ESO a efectos laborales o de acceso a empleos públicos o privados. Pero el título no te lo van a dar en ningún sitio. Cuando te lo pidan debes entregar una fotocopia de tus cursos de 1º y 2º de ESO y la copia del certificado de hacer superado la prueba. Un saludo.

      Eliminar
  22. TONI .
    TENGO REALIZADO LOS ESTUDIOS HASTA TERCERO DE BUP , CON DOS ASIGNATURAS PENDIENTES ¿A QUE EQUIVALEN ESTOS ESTUDIOS ? UN SALUDO GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Toni. Equivales al título de bachillerato a efectos laborales (acceso a empleos públicos y privados, pero no académicos). Un consejo, la próxima vez que escribas en un foro hazlo con minúsculas, la mayúsculas se interpretan como que estás gritando o cabreado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Carlos tengo un diploma de monitor de educación física cursado en una academia de barcelona,¿a que grado de estudios equivaldria? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ninguna equivalencia de estudios oficiales con un diploma de monitor. No obstante podrías informarte en la Consejería de Educación. Saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Amador, me llamo Caetano, y tengo el titulo de Graduado Escolar y además cursé el nivel III de la Educación para adultos (que no terminé el curso, ni tenía todas las asignaturas aprobadas de 2º de la ESO), además en 2010 me saqué una Prueba de Acceso Ciclos Formativos de Grado Superior, que era lo que me decían que me valía para que me equivaliese a la ESO, y así poder renovar mi compromiso con lasFuerzas Armadas (que es donde trabajo...). Ahora me dicen que esto no me equivale a la ESO, por lo que seguramente me manden al paro (pues en este mes ya no me dá tiempo a sacar la ESO en ninguna otra provincia, comunidad...
      ¿Es cierto que mi Graduado Escolar, y mi prueba de Acceso a C.F. de G Superior, no me equivalen a la ESO?
      Esto me tiene muy preocupado, por lo que espero su respuesta... Muchas Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Caetano. Como has podido leer en la entrada, la normativa no dice que el Graduado Escolar más la superación de la prueba de acceso formativo de grado superior sea equivalente al Graduado en ESO. Contempla otros casos (incluso con 2º de ESO sería suficiente). Lo único que se me ocurre es que acudas al centro de adultos donde estudiaste y te certifiquen que tienes superado el nivel I (que sería como el nivel 1 y 2 que tú no estudiaste, pues pasaste directamente al nivel III). Si no es así, no tiene solución. Con todo, si en el centro no te pueden dar el certificado, presenta ambas cosas por si lo pasan. Saludos.

      Eliminar
    4. Aver, te cuento... Yo estudié 1º y 2º de la ESO, normal en el instituto, como todo el mundo... me pasaron para 3º, sin haber aprobado 2º, y dejé de estudiar. Años mas tarde (ya en el 2002) hice un examen que era la última convocatoria para la obtención del Graduado Escolar, lo hice y aprobé. Ya años mas tarde, en el 2005, me matricule en la de adultos, y me metieron en 3º de la ESO o Nivel III. ¿Que puedo hacer ahora? ¿la Prueba Acceso Ciclos Formativos Grado Superior no me vale para esto entonces???...
      Gracias por tu rapidez al contestar...

      Eliminar
    5. Caetano. Graduado Escolar, es equivalente a 2º de la ESO y por esta razón, cuando fuiste a un centro de adultos, te pusieron en el lo que tu llamas tercero (ahora se llama nivel II). Pero el asunto es que la normativa se "ha olvidado" de los que tienen el Graduado Escolar. Por esta razón lo único que se me ocurre es que vayas a centro de adultos donde estudiaste y te den un certificado que diga que estuviste matriculado en el Nivel II (ahora se llama así) porque el nivel I ya lo tenías superado. Un saludo.

      Eliminar
    6. Caetano. De todas formas, teniendo el Graduado Escolar debe servirte, ya que el Graduado Escolar es equivalente a efectos laborales, de acceso a empleos públicos o privados, como es tu caso, al Graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
    7. Buff... eso espero. La verdad es que este tema me tiene muy, muy preocupado, tal y como está el tema laboral... Bueno, muchas gracias por tu ayuda. Gracias por la gran labor que haces en estos foros.

      Eliminar
    8. Por Cierto, ¿en dónde puedo conseguir yo un documento sobre eso de que el titulo de Graduado Escolar es equivalente a la ESO a efectos de empleos públicos o privados???, és decir, una ley o algún documento ficial que haga referencia a este tema...

      Eliminar
    9. Lo tienes en la Ley Orgánica de la Educación (LOE). "Disposición adicional trigesimoprimera. Vigencias de titulaciones.
      1. El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 3/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley."
      Está en la página 17201. Por este lado estáte tranquilo. Un saludo.

      Eliminar
    10. mil veces GRACIAS!!!!

      Eliminar
  25. Obtuve el certificado de escolaridad en el año 1996, mi año de nacimiento es 1980, quisiera saber si puedo solicitar una convalidación de graduado escolar a efectos laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los que tienen equivalencia con el graduado son los anteriores a 1976. Si es del 96 no te lo van a conceder. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola. Soy Yolanda. Yo hice hasta tercero de BUP y termine con una asignatura pendiente de 2º y otra de 3º. ¿Que equivalencia tendria hoy en dia y que tendria que hacer para que me actualizaran los estudios? ¿Como me lo tienen que convalidar? Tengo ademas un FP1 y queria saber que tengo que hacer para hacer un modulo de grado superior. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Tus estudios de BUP, aun teniendo las dos asignaturas pendiente, son equivalentes a efectos laborales, al título de Bachiller. Pero no te lo van a canjear ni te van a dar el título. Simplemente con presentar las fotocopias con la certificación de BUP es suficiente.
      Para acceder a un módulo de grado superior necesitas tener Bachiller o superar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. Un saludo.

      Eliminar
  27. Pero yo con los estudios que tengo me podria presentar a la prueba de acceso a ciclo de grado superior o solo grado medio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Si quieres hacer un grado medio, podrías entrar directamente, sin ninguna prueba. Para el grado superior no necesitas ningún estudio, podrías presentarte sin más. Y con tus estudios también te puedes presentar. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, tengo el graduado escolar antiguo y 1º y 2º de BUP, este último con dos asignaturas suspendidas, por lo que he leido equivale al graduado ESO, como puedo convalidarlo, que tengo que presentar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, es equivalente al graduado en Secundaria a todos los efectos. Pero no tienes que hacer nada. Únicamente, presentar la documentación de tu libre de escolaridad con tus notas de BUP. Y si acaso alguien lo pone en duda (que a estás alturas será difícil) le muestras una copia de la orden que lo regula. Un saludo.

      Eliminar
  29. luis hola amador,yo hice bup hasta 3º ,me quedó una asignatura de 1º y una de 3º, pero no tengo ni el certificado de haber hecho bup ni ,el titulo de estudios secundarios que es a lo que equivaldrían ahora mis estudios.Legalmente como formación académica qué es lo que tendría que pedir de papeles que certifique mis estudios y donde? ..y como de 3º me quedó solo una que equivaldría a bachiller a nivel laboral,en dicho sitio(donde pida los certificados) puedo pedir algún certificado donde ponga que me queda una asignatura de 3º?.es por si tubiera que demostrar en alguna empresa que tengo el bachiller a nivel laboral. yo lo único que tengo son las notas que daban cuando acababas el curso,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. En el instituto donde cursaste el BUP debes pedir el certificado de tus estudios de BUP. No necesitas nada más. En el certificado aparece lo que tienes aprobado y lo pendiente. Saludos.

      Eliminar
    2. gracias Amador,saludos

      Eliminar
  30. Buenas,quería saber cuando y donde tengo que inscribirme para realizar este examen en 2013.Soy de Madrid.
    Por otra parte felicitar el buen trabajo que se realiza en esta pagina.

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La próxima convocatoria se tiene que publicar en el boletín de la Comunidad. Será en marzo o abril. Los exámenes suelen ser en mayo o junio. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola, me llamo Luis y soy de Móstoles, te agradecería que me dijeras algo sobre la convalidación de la ESO, ayer oí una noticia de que el ayto de Madrid exigirá a los nuevos taxistas la ESO. Estoy en paro y me estoy preparando para el examen de la tarjeta del taxi, yo tengo el Graduado escolar aprobado en 1988 ¿como puedo saber si tengo la ESO? ¿A donde tengo que acudir? Estoy muy preocupado.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Díez. El Graduado Escolar vale lo mismo que el Graduado en ESO a efectos de trabajo, por lo que si exigen el Graduado en ESO para trabajar, también te serviría el Graduado Escolar.
      Tú no tienes la ESO pero tienes un título equivalente a efectos laborales. Si quisieras seguir estudiando, tendrías que sacarte la ESO, y lo podrías hacer en cualquier centro de adultos, en un curso escolar. Pero, insisto, para trabajar, tiene son equivalentes. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Amador, a mi me pasa algo parecido a lo de Luis, me dijeron en el Ministerio de Educación que a efectos laborales el certificado de escolaridad es equivalente al graduado escolar, y para taxista necesito la E.S.O. o equivalente, así que me prepare y me presente a examen del Taxi y lo aprobé.
      pero a la hora de presentar la documentación me ponen problemas pues dicen que necesito la ESO o equivalente.
      que la convalidación del certificado de estudios no es suficiente.
      ¿hay alguna forma de convalidar lo que tengo para optar a la cartilla de taxista?

      Eliminar
    3. Jesús González Pavón. Son cosas distintas. El certificado de escolaridad no tiene equivalencia con el Graduado Escolar ni con el Graduado en ESO. El certificado de estudios primario si es anterior a 1976 sí lo es, pero si es posterior tampoco te vale. Un saludo.

      Eliminar
    4. pues tengo en mi mano el B.O.E. del sábado 30/junio/2012 que en su articulo 4 (resolución individualizada de equivalencia del certificado de escolaridad con el graduado escolar a efectos laborales) dice así:
      En el caso de que el interesado hubiese reunido en su día las condiciones para la obtención del certificado de escolaridad y no se encuentre en posesión del mismo, ni del certificado sustitutorio,La Admon educativa de la comunidad autónoma que corresponda emitirá resolución individualizada de equivalencia de los estudios cursados con el graduado escolar a efectos laborales.
      Dicha resolución individualizada estará exclusivamente referida a alumnos que finalizaron su escolaridad obligatoria en planes de estudio anteriores a la ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

      Eliminar
    5. Jesús González Pavón. Puedes intentarlo. Solicítalo a ver que pasa. Un saludo.

      Eliminar
  32. Muchas gracias por tu rápida contestación, me ha servido de mucho. Te estoy muy agradecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hola soy adeem aver yo quiero preguntar una cosa ,yo tengo la prueba de acceso aprobada para un modulo pero no tengo la ESO solo tengo aprobada 1,2,y 3 de eso con eso me pueden dar el graduado de la eso entera? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola adeem. En el otro comentario te deje un enlace a la normativa. La superación de la prueba de acceso, junto a los dos primeros cursos de la ESO son equivalentes al graduado en ESO a efectos laborales, (no a efectos académicos). Pero no esperes que te den ningún título. Si alguna vez necesitas hacer valer tus derechos presenta el certificado de haber aprobado la prueba de acceso y el certificado de tener superado 1º y 2º de ESO. Un saludo.

      Eliminar
  34. ahora entiando gracias..un saludo

    ResponderEliminar
  35. hola. la prueba de acceso a grado medio te sirve lo mismo que la ESO. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bajo ciertas condiciones (tener 2º de ESO aprobado, tener superado la mitad de grado medio...) equivale al graduado en ESO a efectos de acceso a empleo público o privado. No es equivalente a efectos académicos. Saludos.

      Eliminar
  36. Amador, mi hijo se marchó a EE.UU sin terminar la ESO. Alli le pusieron en el grado 11 y 12 que equivale al bachiller español. Cuando ha regresado se ha examinado de las pruebas libres de la eso para mayores de 18 años. Hemos enviado toda la documentación al ministerio y nos dicen que no se lo pueden convalidar por hacer primero el bachiller y luego la eso. Me dicen que tiene que volver hacer el bachillerato. ¿qué puedo hacer? Hay algun decreto o articulo que diga esto? Gracias, cualquier información me vendra bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desconozco cualquier información sobre el tema. Te recomiendo que llames al Ministerio de Educación (no a la Consejería de Educación) a ver que te dicen y si coincide o no la información.
      Si existe acuerdo de convalidación de titulación entre un país y otro deberían contemplarlo. Un saludo.

      Eliminar
  37. hola , yo tengo 1º y 2º de la eso después hice la prueba de acceso a grado medio y termine un modulo de grado medio y ahora me he presentado a la prueba de acceso a grado superior y la he aprobado. Quisiera saber si con lo que tengo me equivale a la ESO a efectos académicos y laborables?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El título de grado medio es equivalente al graduado en ESO a todos los efectos. Con él podrías acceder al bachillerato.
      A efectos de acceso a empleo publico o privado la superación de la prueba de acceso a grado superior y el graduado en ESO o equivalente (en este caso el grado medio) tiene la misma validez que el bachillerato (no a efectos académicos). Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta me ha ayudado mucho, estaba hecho un lio.

      Eliminar
  38. los estudios a distancia se pueden equivaler al graduado en eso ,tengo aprobado ,técnico en transistores y técnico en television

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si son cursos, no son equivalentes. Si son ciclos formativos de grado medio sí equivaldrían. Un saludo.

      Eliminar
  39. Buenas noches, existe algún estudio que equivalga a efectos profesionales a una carrera, ingeniería o grado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dicho así, y que yo sepa, no.
      Supongo que los estudios antiguos de ingeniería o diplomatura antiguos tendrán su equivalencia al sistema actual. Pero no dejan de ser estudios universitarios. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola, tengo el certificado de escolaridad hasta septimo y ahora tengo certificado de profesionalidad. Podría optar al graduado escolar a efectos laborales? si no es así, que debería hacer para obtenerlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia Gutiérrez. No tengo mucha información sobre el tema. Llama a este número de teléfono 918872103 y pregúntalo. Te sacarán de duda. Un saludo.

      Eliminar
  41. buenas tardes amador.tengo que entregar el titulo de graduado en ESO,del que carezco,para una oferta laboral.me preguntaba si hay alguna equivalencia laboral a dicho titulo solo con los dos primeros cursos de ESO aprobados(el primer ciclo),o por llevar unos cuantos años trabajando.me he leido la nueva orden ministerial de 2011,y me ha parecido entender que sí,pero no se si he leido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es equivalente, por mucho que se haya trabajado. Si superases la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, sí sería equivalente al graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola me gustaría saber si teniendo aprobado el graduado escolara, 1º y 2º de BUP y 2 asignaturas pendientes de 3º de BUP , ¿se puede convalidara por algunos estudios superiores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cabezas. Tus estudios son equivalentes al bachillerato. Lo puedes consultar en esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  44. Los estudios los terminé en el año 1989, por si te sirviese de alguna ayuda este dato. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes . Mire Amador después de ver todas las preguntas y respuestas pertinentes a convalidaciones entre diversos títulos me he hecho un pequeño resumen . Si usted me dice que está bien me lo imprimo y me lo pongo en el escritorio para tener resueltas todas las dudas y no molestarle mas :)

    -El título de Graduado en ESO y el de EGB , son equivalentes para el ámbito laboral y oposiciones no para el académico .La equivalencia académica del título en ESO sería el 2º de BUP con todo aprobado o con un máximo de 2 suspensos.Por tanto una persona con sólo EGB no puede hacer Grado Medio de FP , pero con 2º de BUP aprobado entero o 2 suspensos si lo podría hacer .
    -El título de Bachillerato actual es equivalente al título de BUP , a efectos laborales no académicos . La equivalencia académica con el Bachillerato sería BUP+COU con todo aprobado .
    Por consiguiente una persona con COU podría hacer Grado Superior de FP y con título de BUP no.
    BUP con 2 suspensas equivale a BUP aprobado y por tanto con el Bachillerato a efectos laborales no académicos , claro .
    Con BUP todo aprobado te convalidan primer curso del Bachillerato actual si lo quieres hacer , con 2 suspensas tendrías que hacerlo entero .
    Bueno , perdón por la parrafada , pero si lo he clavado ya no te hago mas consultas y te dejo descansar jeje . Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta Luisa.
      El párrafo dos debe cambiarlo: el título de BUP es equivalente a bachillerato actual...
      Con respecto al penúltimo párrafo decirte que lo que comentas es en la Comunidad de Madrid; en otras Comunidades no lo sé. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Se refiere a que es posible que en otras CCAA con todo el BUP aprobado no te convaliden el primer curso de bachillerato o que con 2 suspensas también te lo convaliden ?

      Eliminar
    3. Hola Marta Luisa. No. Eso funciona igual en todas las Comunidades. Me refiero que aquí en la Comunidad de Madrid si tienes suspensas alguna asignatura de 3º de BUP tienes que cursar 1º de Bachillerato completo. Y es posible que en otras Comunidadessi te convaliden alguna asignatura de las que tengas aprobadas en BUP. En Andalucía sí lo tienen en cuenta. Míralo aquí.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por la respuesta.Buen fin de semana.

      Eliminar
  46. buenas tardes, amador, mi pregunta es la siguiente tengo el graduado en egb mas acceso a grado medio, mi pregunta es si me puedo presentar a una oposición que piden graduado en eso o equivalente. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Si es para una oposición sí puedes presentarte, ya que el graduado en Escolar es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  47. gracias amador, entonces a por todas.

    ResponderEliminar
  48. Hola Amador,
    Yo tengo graduado escolar y el acceso a grado superior. A efectos laborables, o de acceso a empleos público, tendría el Bachiller? Tambien tengo la ESO porque me quedaron solo dos asignaturas de 1 y 2 de BUP, pero no se si son demasiadas equivalencias y si me lo aceptarian. Por eso quisiera saber si con en graduado escolar y el acceso superior ya podria optar a oposiciones donde te piden el Bachiller. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí tienes la equivalencia al Bachillerato a efectos laborales. Pero no por tu graduado escolar, Es por tus cursos de BUP. Por lo que cuando te lo soliciten tendrás que entregar la copia de haber superado el acceso y la certificación de 1º y 2º de BUP. Saludos.

      Eliminar
  49. Muchisimas gracias Amador! Pediré un certificado. Cuando lo presente debo adjuntar tambien la Orden EDU 520/2011 o la Orden EDU/1603/2009? O no hace falta? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sería necesario, pues se supone que la gente la conoce. Pero no pierdes nada con adjuntarla. El la 520/2011- Saludos.

      Eliminar
  50. Buenas tardes, quería hacer una consulta yo hice la antigua egb. Después con los años accedí a universidad para mayores de 40 y en la actualidad he acabado 1 curso de ade co todo aprobado y empiezo 2 curso este año. Además he realizado diversos cursos relacionados con la seguridad. Ahora he encontrado trabajo y antes de realizarme el contrato me piden el título de bachiller o equivalente a efectos laborales. Por fa ir sabría si hay alguna manera para no perder el puesto de trabajo ya que lo necesito y me dicen que tener el primer curso el de ade terminado y aprobado no vale... si sabe alguna solución le estaría enormemente agradecido. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desgraciadamente lo que te dicen es cierto. Tus estudios no tienen equivalencia con el Bachillerato (si el acceso a la universidad hubiese sido para mayores de 25 años sí valdría). Y tampoco hay solución a corto plazo. Para enterarte de los estudios equivalentes al Bachillerato lee esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  51. Buenos dias. Mi nombre es Eloy y mi consulta es la siguiente: Yo cursé BUP y accedi en aquella al 2º ciclo de FP electrónica que eran 3 cursos (3º, 4º y 5º) y se hacian en 2 años con asignaturas de los tres cursos mezcladas. Bien, el primer año aprobé todo, creo que eran taller de 3º, dibujo de 3º y 4º, tecnologia de 3º, taller de 4º. en definitiva todas las asignaturas de ese año. Al siguiente año lo dejé para ir a la MILI. La pregunta es si yo tendria el titulo de Técnico Auxiliar que correspoderia a 1º y 2º (que me habían convalidado o saltado)
    No se si a quedado comprensible. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy. No lo tendrías ya que no lo has cursado. He incluso aunque hubieses completado tus estudios superiores de FP de electrónica, tendrías el superior pero no el de Técnico Auxiliar. Lo que sí tienes es el equivalente a efectos profesionales al título de bachiller, por tus estudios de BUP. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Amador, por la respuesta. ELOY

      Eliminar
  52. Hola Amador ! Veras quería que me aclarases un poco sobre la E.S.O que me regalaron los libros y me estoy presentando a las pruebas libres para obtener el titulo resulta que tengo el graduado escolar de cuando era la E.G.B .. ya que para hacer un FP y otras cosas te piden E.S.O .. merece la pena sacar este titulo o estoy haciendo lo mismo dos veces ? ;( muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pam. El graduado Escolar es equivalente al Graduado en ESO a efectos profesionales, es decir, para trabajar. Pero si quieres seguir estudiando y hacer algo de FP no tienes más remedio que sacar la ESO. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder me quedo claro ;) si quiero hacer un FP después si logro sacar la E.S.O que ya me queda una .. y me puedes decir si tambièn se puede hacer a distancia el FP donde podría hacerlo vivo en la zona norte.

      Eliminar
    3. Hola pam. Hay muy poquita cosa a distancia. Mira este enlace. Saludos

      Eliminar
  53. Hola buenos días . Mi duda es la siguiente ; tengo el título de BUP que según tengo entendido es equivalente a efectos laborales y de oposiciones al actual Bachillerato , aunque no a efectos académicos .¿ La equivalencia entre los dos títulos es también a la hora de solicitar un curso del desempleo ?Hay personas que me dicen que si y otras que no , ya que dicen que sería equivalente con el antiguo COU pero no con sólo el BUP ; si me lo aclararas me harías un gran favor . Muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Lo normal es que sirva, ya que son cuestiones laborales. Pero en la convocatoria debe ponerlo. Si pone título de bachiller o equivalente, tienen que admitirlo.
      Lo que debes hacer para esos cursos, es, adjuntar a tus certificados de estudio la fotocopia de la orden resaltando la parte que establece la equivalencia. A veces los que deben valorar la documentación no conocen toda la normativa. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente: yo tengo aprobado hasta tercero de la ESO quisiera saber si me lo convalidan a efectos profesionales no académicos al título en graduado en segundaria y en caso que pueda como lo podría hacer para convalidarlos muchas gracias por la atención prestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola koloandre. No es posible. Si no acabas la ESO no tienes el título ni ningún tipo de convalidación. Saludos.

      Eliminar
  55. Buenas tardes:
    A ver si, por favor, me puede ayudar. Acabo de obtener el diploma de formación continua de la UNED en Detective Privado ( 3 años y 81 ects) y el de Director de seguridad (1 año y 20 ects). Tengo el graduado escolar y el acceso mayores de 45 años. La unidad central de seguridad privada , al presentarlo para mi habilitación profesional, me requiere una certificación de homolación de los titulo con el de bachiller a efectos laborales.
    ¿ Es posible, con las titulaciones que le menciono, solicitar una equivalencia a efectos laborales con: título de bachiller, de técnico superior, u otros a equivalentes a efectos profesionales, o superiores?

    ¿Cómo y donde podría solicitarlos?
    Agradeciendole de antemano su atención, reciba un cordial saludo.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. El graduado escolar y la superación de acceso a la universidad para mayores de 45 años no son equivalentes al título de bachiller. No sé si el diploma en Detective Privado tiene esa equivalencia.
      Llama al 918872103 a ver si te pueden ayudar. Si no es así podrías hacer la consulta en la propia UNED a ver si ellos te pueden ayudar. Lo siento.
      Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas noches,

    Mira que leo y leo, y no me entero.

    Me he estado mirando la normativa.

    Tengo cursado el Módulo I de adultos que equivale a 1° y 2° de Eso, todo aprobado.

    Equivale a efectos laborales al graduado escolar? Si es así que papel necesito, o cómo lo justifico?

    Le comento esto porque quiero presentarme a las oposiciones de policía.

    He nacido en el 88. Comunidad de Castilla y León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No equivale al Graduado Escolar. El Graduado Escolar sería como tener en primer ciclo de adultos, lo que tu llamas el módulo I pero al revés no sirve.
      Para que me entiendas. Si tu vas con un billete de mil pesetas al banco de España te lo cambian por 6 €, porque es equivalente; pero si vas con 6 € y pides un billete de mil pesetas no te lo cambian, porque no es equivalente. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me he equivocado al expresarme, he cursado módulo 1, módulo 2, módulo 3 para adultos, todos aprobados, me faltaría el módulo 4 de adultos, pero por lo que explicas, no me vale a efectos laborales no?

      Eliminar
    3. Hola. No. No te vale. Lo mejor es que curses el módulo 4 y así obtengas tu graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
  57. Hola buenos dias , yo la ESO no pude acabar ni 2°por problemas familiares pero mas adelante aprobe la prueba de acceso a grado medio y el grado medio aprobe mas de la mitad del modulo.
    Si para vigilante de seguridad piden la ESO o equivalencia a nivel profesional no deberia tener ningun problema no?? Pero que tendria que presentar ?? No me podrian hacer en educacion un papel sellado o algo asi ??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si has has superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo no tienes que tener problemas (¡ojo, no es lo mismo cursado que superado!).
      No tienes que ir a ningún sitio. Imprime una copia de la orden que lo regula y la entregas con el resto de la documentación. Puedes resaltar con un rotulador fosforito la parte que te atañe a ti. Saludo.

      Eliminar
  58. Buenas Mi nombre es Juan José tengo 31 años y me gustaría saber a que equivale lo q tengo tengo el graduado escolar luego curse la eso tercero y cuarto fue el año del cambio no lo termine y me presenté al examen de acceso a grado medio el cual Curse pero tampoco termine y luego hice dos años en una escuela taller lo q es fpe y si lo termine que es lo que tengo y q me pueda valer para lo q ando buscando que es opositar para la Policía Nacional y el año q viene piden bachiller no se si puedo acceder a cursarlo con lo q tengo un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José. Tus estudios incompleto no sirven para convalidar. Cuando dices que hiciste dos años en una escuela taller ¿era un grado medio?
      Con un grado medio podrías entrar en bachillerato. Si no es un grado medio no podrías. Un saludo.

      Eliminar
  59. Buenas tardes, me llamo Miguel y tengo una duda, acabo de hablar con la comunidad de madrid y me han dicho que teniendo 3º BUP ( 1999 ) con una asignatura pendiente no me equivale al bachiller actual, lo queria para opositar no para estudiar, así que sería para equivalencia profesional, insisten en que no me equivale. Muchas gracias, un saludo Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que tienes que hacer es sacar una copia de la Orden que lo regula. Y cuando presentes tu documentación académica acompáñalo de la copia. No tendrás ningún problema. No se trata de opinar, sino simplemente de conocer la normativa.
      Un saludo.

      Eliminar
  60. Buenas tardes, me llamo Miguel y tengo una duda, acabo de hablar con la comunidad de madrid y me han dicho que teniendo 3º BUP ( 1999 ) con una asignatura pendiente no me equivale al bachiller actual, lo queria para opositar no para estudiar, así que sería para equivalencia profesional, insisten en que no me equivale. Muchas gracias, un saludo Amador.

    Perdona, se me olvidó decir, que el COU no lo tengo, y me siguen diciendo, en la conserjería de educación, que no es convalidable con el bachiller porque no tengo COU. Perdona las molestias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Es la tercera vez que dejas el comentario y la tercera que te respondo.
      Cuando dices que acabas de hablar con la Comunidad de Madrid, supongo que te refieres a una persona que trabaja para la Comunidad de Madrid, pero convendría saber quién es esa persona y a qué se dedica.
      Esto no es una cuestión de opinión, es una cuestión de ley.
      La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, en el Artículo 4. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller. dice en el punto 4: "Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato".
      El bachillerato que regulaba el BUP es anterior la Ley Orgánica 1/1990, en concreto la ley que lo regulaba era la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
      Por tanto no hay ninguna, pero ninguna duda de que tercero de BUP con dos asignaturas pendientes es equivalente al bachillerato actual a efecto laborales.
      Como te he comentado antes, esto no es cuestión de opinión. Hay que avalarlo con algo más.
      Ya te he comentado en otro post que lo que debes hacer es sacar una fotocopia de la orden, y entregarla al entregar tu documentación académica, para que no haya ninguna duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  61. Muchísimas gracias Amador y disculpa las molestias. Un saludo por tu gran ayuda.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  62. me gustaria saber si teniendo la prueba de asceso a grado medio y hasta segundo de la eso es equivalente a efectos laborales el graduado escolar? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel Jesús. En efecto. La prueba de acceso a grado medio con 2º de la ESO aprobado es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  63. Amador quería saber si teniendo hasta segundo de la ESO aprobado puedo pedir un certificado en eso para efectos laborales?? Me valdría para algún examen para optar a trabajos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Segundo de ESO no es equivalente al título de la ESO a ningún efecto. Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola Amador, la verdad es que estoy un poco liada con estos cambios en la enseñanza. Vivo en Catalunya.Tengo 40 años. Graduado Escolar , estudié hasta 3º de B.U.P pero me quedaron 2 asignaturas. Entonces a la hora de buscar trabajo me equivale como si tuviera el bachillerato acabado no? en cambio a la hora de continuar mis estudios no me sirve. Solo a nivel de estudios de la E.S.O ? Me gustaría hacer educación infantil o diseñadora de joyas o patronaje .En algunos me piden estudios medios .Me valdría con lo que tengo o tendría que pasar por una prueba de acceso? o me pueden convalidar asignaturas en el caso de aspirar a una titulación de F.P o tengo que completar el bachillerato y primero obtener el titulo? como puedo acceder a estos estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque a efectos laborales tus estudios son equivalente al bachillerato, a efectos académicos son equivalentes al graduado en ESO. Con ello podrías acceder a un ciclo formativo de grado medio o a bachillerato, pero no a un ciclo formativo de grado superior.
      No existen convalidaciones de asignaturas entre el BUP y los estudios actuales.
      Si quieres acceder a la universidad tendrías que hacer el bachillerato o la prueba de acceso para mayores de 25 años.
      Si quieres acceder a un ciclo formativo de grado medio tiene que ser con el bachillerato o la superación de la prueba de acceso.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Buenas, si para una oposición solicitan el certificado de escolaridad y yo por haber sufrido varios cambios de planes no tengo el graduado en ESO, sino que únicamente tengo el de Bachiller, podría presentarlo como documento válido o tendría que conseguir una convalidación del graduado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tienes ningún problema. Presenta el título de bachiller. Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola, me piden el Bachiller y yo tengo tercero de BUP con una suspendida. Teniendo en cuenta la orden EDU/520/2011. Que estudios tendria a tal efecto.Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Es para presentarme a una oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La orden que te interesa es la EDU/1603/2009. En el articulo 4. 4 "Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato". La regulación del BUP es anterior a la ley que cita, por lo que tus estudios tienen equivalencia a efectos profesionales con el bachillerato. Saludos.

      Eliminar
  68. Hola Amador,

    He llegado a tu blog buscando y rebuscando una solución a mi situación.
    Te comento, me han ofrecido un puesto de funcionaria interina en una administración publica hasta diciembre, yo solo tengo el certificado de estudios ya que no aprobé la EGB, tengo un curso no reglado de FP del fondo social europeo, pero no creo que equivalga a nada, me preocupa mucho que no me hagan el contrato por no tener el graduado escolar. Me orientas por favor. Por cierto, soy de Barcelona, por si por CCAA cambia algo, ya he llamado a educación de la generalitat y me dicen que por la Orden EDU me sirve a efectos laborales el certificado y una copia de la orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿De qué fecha es el certificado de estudios? Si es anterior al 1976 es equivalente al Graduado, pero si no, no. ¿A qué Orden se refiere la Comunidad? Es para poder consultarla. Saludos.

      Eliminar
  69. Hola Amador ante todo darte las gracias por todo lo que estás haciendo en tu blog con tu información tan sensata y que nos ayuda un montón.Yo con más de 50 años dejé en su momento de estudiar con primero de Bup aprobado,también con segundo aprobado pero lamentablemente cursé tercero y lo aprobé todo salvo las "jodidas matemáticas" no me enteraba con las derivadas ni las integrales.Todo ello implicó que nunca haya tenido el titulo de bachillerato (el antiguo-BUP)Dicho esto yo te agradecería que me dijeras a qué equivale lo estudiado hace años ya,respecto al sistema actual(ESO o BACHILLERATO moderno).Todo ello me interesa ya que trabajo para la administración como ayudante de servicios y dentro de unos días se va a presentar una propuesta por el comité de empresa para reclasificar a los empleados más bajos de escala y nivel al alza en cuanto a condiciones de trabajo y sueldo.Donde tu mencionas en la ley EDU1603/2009 no lo veo tan claro.Si fuere así, lo has confirmado en anteriores
    respuestas-entiendo que al bachillerato actual dónde se ha de solicitar tal convalidación.Desde Canarias agradecerte nuevamente tu labor.Un fuerte abrazo Juan M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tercero de BUP con, hasta dos asignaturas suspensas, es equivalente al título de Bachillerato actual a efectos laborales. Esta es la Orden que es la que tu mencionas. Mira el artículo 4, 4. "Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente Bachillerato".
      El BUP es anterior a 1990 (es de 1974). No debes solicitar la convalidación en ningún sitio, ya que no te lo van a dar. Lo que tienes que hacer es sacar una copia de la orden y presentarlo junto a tu certificación académica. Es así como se hace (si tuviesen que dar el certificado o el título supondría mucho gasto en tiempo y dinero). Un saludo.
      Ten en cuenta que si te tienen que dar el título o el certificado, supone bastante gasto de tiempo y dinero. Por lo

      Eliminar
  70. hola ,buenas noches amador e estado leyendo sus respuesta y tengo una pregunta que hacerle,yo deje los estudios de la E.G.B en 1994 y me an dicho que con el certificado escolar y la vida laboral podria convalidar a nivel de empleo publico al graduado escolar,mi vida laboral a dia de hoy es de mas de 14 años quisiera saber si eso es asin y por otra parte comentarte que si fuese posible que me lo convalidasen podria opositar para guardia civil,que piden graduado escolar o equivalentes,gracias de antemano amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando Rojas. No existe ninguna convalidación de estudios de EGB sin terminar y experiencia laboral que sea equivalente al graduado escolar. Si quieres presentarte a opositar a guardia civil te recomiendo que retomes tus estudios y te saques el graduado en ESO. Por otra parte te puede servir para la oposición pues seguramente tengas que estudiar cosas que entren en el temario. Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola Amador buenas tardes
    Soy Manuel tengo 37 años
    veras yo curse EGB y obtuve el graduado en el año 92,finalizada la EGB nos proponian 3 opciones FP,BUP O ESO (logse)
    por proximidad y abaratar costes a la familia opte por cursar 3º y 4º de ESO obteniendo el titulo en el 95, a mi salida de la ESO, opte por un ciclo formativo de grado medio que solo curse 1 año por mi inminente entrada en el servicio militar obligatorio año 97,no aprobe todas las asignaturas pensando que podia retomar mis estudios cuando acabase la mili pero ya no pude
    a que me equivalen mis estudios hoy en dia
    con tanto cambio (logse,lomce,loe) no se ni a que equivalen a los actuales
    espero puedas ayudarme
    muchas gracias de antemano
    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tus estudios son equivalente al graduado en ESO, titulación actual, que es la que obtuviste. Tus estudios de ciclo formativo de grado medio, al no estar terminado, no equivalen a nada. Saludos.

      Eliminar
  72. Tengo fp 1 ". A que equivale?

    ResponderEliminar
  73. Hola, tengo el graduado escolar, el acceso a la universidad para mayores de 25 y el primer curso aprobado de Relaciones laborales del plan anterior. Tiene alguna equivalencia tener un curso universitario aprobado?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La superación de la prueba de acceso a la universidad es equivalente al graduado en ESO.
      Pero si tuvieses es graduado escolar o 15 créditos cursados de el curso de universidad sería equivalente al título de bachillerato, a efectos laborales. No sé si al cursar el primer curso de universidad has completado los 15 créditos. Un saludo.

      Eliminar
  74. Buenos días Amador.Tengo tres asignaturas suspensas de C.O.U. del año 1985-86 después de haber hecho BUP. Me gustaría saber si con ello tengo el título de Bachillerato, ya que para hacer unos cursos de informática en el Inem me lo piden.Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Al tener tercero de BUP de ese año, tienes el título de Bachillerato a efectos laborales. Mira la orden. Si el curso es a efectos laborales deberían admitirte. Saca una copia de la orden y preséntala junto a tu documentación académica. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola
    Hice hasta 8 de la EGB, pero no lo terminé , solo tengo una asignatura aprobada. Podría solicitar el graduado escolar a efectos laborales? Y si decidiera sacarmelo, me convalidan la asignatura que tengo aprobada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No puedes solicitar nada, pues tus estudios no son equivalentes al Graduado. Saludos.

      Eliminar
  76. Hola Amador !
    Tengo primer ciclo de la ESO aprobado , curse 3 de la ESO y me pasaron de curso cn 3 suspendidas y en 4 de la ESO deje el instituto a falta de un mes para acabar dicho curso . Por consiguiente no tengo el Graduado en ESO . Me gustaría presentarme a la guardia civil , quisiera saber si con aprobar la prueba de acceso a un ciclo de grado medio podría presentarme luego para dicha oposición ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí podrías presentarte. Con el primer ciclo aprobado y la prueba de acceso superada tienes equivalencia con el graduado en ESO que es lo que piden. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola. Mi comentario está relacionado con el de Lina. Tengo BUP y COU con dos suspensas (años 85/86). Quería saber si es equivalente a Bachiller de la LOE-LOGSE, ya que los requisitos exigidos son esos, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. JC Rodríguez. Con un máximo de dos asignaturas suspensas tienes equivalencia, a efectos laborales, con el bachiller actual. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sería igual sin COU, ¿verdad?. Gracias Amador. Muy agradecido.

      Eliminar
    3. Hola. Sí, sería igual (con dos asignaturas suspensas de BUP). Saludos.

      Eliminar
  78. BUENAS YO HICE 2 CURSO DE FP1, PERO MEQUEDARON PENDIENTES LENGUA Y DIBUJO , PODRIA SOLITAR EL TITULO DE BACHILLER¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No hay equivalencia entre tus estudios y el bachiller. Saludos.

      Eliminar
  79. Hola Amador. Soy Policía Local en Andalucía y para acceder a la categoría de Oficial me exigen bachiller o equivalente. Yo solo tengo el antiguo Graduado Escolar que entonces exigían. Hace tres años hice el acceso a la universidad para mayores de 40 y posteriormente me matricule en Derecho por la UCA, que por motivos de conciliación familiar/laboral, tuve que abandonar. Me gustaría saber si existe alguna posibilidad de equivalencia a efectos laborales con el bachiller, teniendo en cuenta con las resoluciones individualizadas, que se pueden conceder, en virtud de lo dispuesto en el Art. 6, de la Orden Edu/1603/2009. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi opinión es que no existe ninguna posibilidad de que te lo puedan conceder, pero, por intentarlo que no quede ya que no cuesta mucho. Haz un escrito solicitándolo y adjunta los certificados de tus estudios. Y a ver que te responden. Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola Amador!! Tengo 37 años, tengo el EGB, y he superado la prueba de acceso de grado superior... Me quiero presentar a las oposiciones de policia local y me piden bachiller.podria presentarme? Gracias


    presentar a policia local

    ResponderEliminar
  81. Hola. No podrías, ya que para tener equivalencia con el Bachiller necesitas, además de haber superado la prueba de acceso a grado superior, el graduado en secundaria o equivalente académico. El graduado escolar es equivalente al graduado en ESO pero a efectos profesionales, no en el académico.
    Te recomiendo que te presentes a las pruebas libres de graduado en ESO. Entiendo que si has sacado las pruebas de acceso a ciclo formativo de grado superior, no tenga tantas dificultades para ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Buenos días. Mi nombre es Patricia, ahora tengo 41 años y estudié hasta BUP... No me acuerdo exactamente el año en que terminé 3º pero tengo todas las asignaturas de 1º y de 3º aprobadas, solo me quedan dos asignaturas pendientes de 2º (matemáticas y física)... mi pregunta es ¿qué es lo que tendría que hacer para aprobar estas dos asignaturas y tener el título? no sé si sería el título de BUP o de la ESO... no tengo ni idea pero quiero quitarme esa espinita que tengo... Muchísimas gracias de antemano... Un saludo...

    ResponderEliminar
  83. Vuelvo a ser Patricia... estoy leyendo otras respuestas anteriores y ¿quizás pueda tener ya por haber estudiado estos cursos de BUP algún título equivalente? Donde puedo obtener el certificado de ser así... La verdad que me gustaría seguir estudiando y opositar... Muchas, muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Terminar el BUP es imposible hoy en día, pues el sistema educativo cambió hace años.
      Según comentas, tus estudios son equivalentes, a efectos laborales, también de oposición para acceso a algún trabajo) al bachillerato actual. El certificado no te lo van a dar en ningún lado. Lo que tienes que hacer es sacar una fotocopia de la orden (el artículo 4. 4 es el que te interesa) que lo regula, y presentarlo junto a tu certificación académica. Un saludo.

      Eliminar
  84. Hola buenas tardes aver si me podéis tenéis informacion y me podéis ayudar sobré Necesito saber y quitar me esté paradigma y dudas vale acabó de leer ésto en mí libró de escolarida vale y quisiera que me sacarán de dudas vale me pone(Certifica que el día 19 de Junio de 1997 el alumno titular xxxxxx ha superado 1°ciclo, de Educación Secundaria Obligatoria por lo que puede ser expedido el título de graduado escolar con la calificación de SUFICIENTE, según lo dispuesto en la transitora primera Real Decreto 986/1991.de 14 Junio B.O.E N°179.28/7'1994) Quisiera saber si yo puedo solicitar el graduado como pone hay tiene dos firmas nombre del director y secretario y sellos y fecha

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas tardes aver si me podéis tenéis informacion y me podéis ayudar sobré Necesito saber y quitar me esté paradigma y dudas vale acabó de leer ésto en mí libró de escolarida vale y quisiera que me sacarán de dudas vale me pone(Certifica que el día 19 de Junio de 1997 el alumno titular xxxxxx ha superado 1°ciclo, de Educación Secundaria Obligatoria por lo que puede ser expedido el título de graduado escolar con la calificación de SUFICIENTE, según lo dispuesto en la transitora primera Real Decreto 986/1991.de 14 Junio B.O.E N°179.28/7'1994) Quisiera saber si yo puedo solicitar el graduado como pone hay tiene dos firmas nombre del director y secretario y sellos y fecha

    ResponderEliminar
  86. Qué opinás Amador ? Necesito de su asesoramiento si es qué puedo solicitar él graduado en eso o él graduado escolar ¿? SOY EL QUE HIZO LOS DOS ULTIMOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No había leído este comentario y te he respondido en otro que habías puesto. Pero es que no tiene nada que ver lo que has puesto aquí con el anterior.
      Según se recoge en tu libro de escolaridadte propusieron para el graduado escolar. Por tanto tiene que estar en el instituto donde terminaste el primer ciclo de ESO. Ahora estará cerrado, pero en septiembre pásate con tu libro de escolaridad y pídelo, que lo tienen que tener. Un saludo.

      Eliminar
  87. Hola buenas tardes, me gustaría consultar por favor si a efectos de oposición en la que piden bachillerato , equivaldría tener hasta 3 de BUP con dos suspendas de este último curso
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Tienes que ver los requisitos de la convocatoria. 3º BUP con dos suspensos en equivalente solamente a efectos profesionales al bachillerato actual.

    ResponderEliminar
  89. Buenos días
    Me gustaría saber cuando van a colgar los exámenes que se hicieron en septiembre

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes, realicé el acceso a la universidad por la UNED en el año 1998, ¿es equivalente al graduado escolar para presentarme a empleo público?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, según la Orden 1520/2011 de 7 de marzo que modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio en el artículo 3.5 dice que la SUPERACIÓN de la prueba de acceso para mayores de 25 años es equivalente al Graduado en Educación secundaria obligatoria a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados.

      Eliminar
  91. Me gustaría saber si teniendo la EGB + prueba acceso a grado superior sería equivalente a bachiller para presentarme a oposiciones, gracias

    ResponderEliminar
  92. Necesitarías el título de graduado en Eso para que junto a la prueba de acceso a grado superior sea equivalente a bachillerato para las oposiciones.

    ResponderEliminar
  93. Tengo la EGB, 1bup y de 2bup me quedaron 4 asignaturas tengo q examinarme de 3 y 4° de la eso o solo 4°?

    ResponderEliminar
  94. Si te refieres a la prueba libre tendrías que examinarte de toda la secundaria. Si lo que quieres hacer es matricularte en un centro de adultos de la Comunidad de Madrid lo que tendrías que hacer es cursar Nivel 2 que es el equivalente a 3 y 4 de la ESO, que se hace en un único curso.

    ResponderEliminar
  95. Buenas, quisiera saber si faltando 3 asignaturas de octavo de EGB,para sacarme el graduado en la Eso tendría solo que preparar esas signaturas o toda la Eso.

    ResponderEliminar
  96. Tendrías que hacer toda la secundaria.

    ResponderEliminar
  97. Hola me llamo Agustín y tengo el certificado de estudios de egb ,pero en negativo,y estoy apunto de hacer el examen de vijilante de seguridad,pero como se sabe,exigen graduado escolar o la eso,pero según la orden ECD/1417)2012,de 20 de junio dice que el certificado de escolaridad y de otros estudios con el título de graduado escolar regulado en la ley 14/1970,del 4 de agosto.
    Pero en ningún sitio de la ley pone que sea obligatorio tener aprobado egb para esto,
    Mi pregunta es puedo realizar el examen según esta ley
    Gracias

    ResponderEliminar
  98. El certificado de escolaridad no es equivalente al graduado a efectos profesionales por lo que creo que no puedes.

    ResponderEliminar
  99. Buenas ,mi duda es la siguiente tengo cursado 2 BUP con dos asignaturas pendientes + el Acceso a la universidad para mayores de 25 .tendría equivalencia a efectos de bachillerato para opositar a un C1

    ResponderEliminar
  100. Sería equivalente a bachillerato a efectos profesionales, por tabti, serviría para cualquier oposición en la que pidan bachillerato o equivalente

    ResponderEliminar
  101. Buenas tengo una duda, tengo la eso y la prueba de acceso a grado superior y quiero opositar, me valdría con mostrar el aprobado de la prueba o tengo que pedir la equivalencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el certificado de tener superada la prueba de acceso a grado superior y presentas el título de secundaria es suficiente porque se considera equivalente a efectos profesionales al título de bachiller

      Eliminar
  102. Buenos días, mi duda es si para presentarse a unas oposiciones en las que es necesario el certificado de escolaridad, podría presentarse alguien que aún está cursando 4° De la ESO, al tener aprobado hasta tercero de la eso (con 2 pendientes de 3°)
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  103. Tienes que leer las bases para ver que piden respecto a los estudios actuales, porque el certificado de escolaridad son estudios sntiguos.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes,la duda que tengo es si para presentarme a unas oposiciones en las que solicitan titulo de Bachillerato,es suficiente con disponer de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3,a efectos laborales,ya que en esta me dicen que nos es suficiente pero anteriormente si que he podido hacer otras con el mismo requisito. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  105. Supongo que dependerá de lo que se fije en la convocatoria de cada cada oposición

    ResponderEliminar
  106. Buenos días, después de leer la orden no termino de tener clara la situación de mi mujer. De los 3 cursos de BUP, sólo le quedo 1 asignatura de 2º de BUP. Tendría el Bachillerato superado? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  107. Según la Orden EDU/1603/2009: Si tiene únicamente dos materias pendientes de tercero de BUP ( Bachillerato anterior a la Ley Orgánica 1/1990), es equivalente a efectos de acceso a empleos públicos y privados al título de Bachiller.

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches.
    Es muy importante para mi que me explique mi situación.
    Yo estudie FP1 en los años 90. No obtuve el título pues suspendi Fy Q.
    A efectos laboral a que equivale? y a efectos de estudios? pues estoy en paro y quiero volver a estudiar.
    Vivo en Talavera de la Reina- Toledo donde tendría que ir para convalidarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir