domingo, 9 de enero de 2011

Pruebas para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad de Madrid

A finales del mes del diciembre se publicó la ORDEN 6040/2010 de 15 de diciembre que establece la organización de las pruebas de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad de Madrid para el cursos escolar 2010/11.
Añadido: El período de matriculación es del 1 al 14 de febrero, ambos inclusive. Para poder presentarse, se necesita tener 18 años o cumplirlos durante el 2011 para el título de Técnico y 20 años o cumplirlos en 2011 para Técnico Superior y haber superado con anterioridad en la Comunidad de Madrid algún módulo profesional del ciclo formativo al que desea obtener. Añadido: error corregido en la Orden 161/2011: solo para aquellos que no residan en la Comunidad de Madrid.
No hay que confundir estas pruebas con las de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o Superior. Las de acceso, como su nombre indica, son para acceder al ciclo formativo y poder cursarlo; estas otras son para obtener directamente el título.
Para más información pinchad en el enlace de la Orden.

29 comentarios:

  1. Tecnico y tecnico superior se refieren a ciclos formativos de grado superior¿

    ResponderEliminar
  2. Hola. El título de Técnico se obtiene cuando has terminado un ciclo formativo de Grado Medio. El título de Técnico Superior te lo dan cuando superas un ciclo formativo de Grado Superior.
    Con estas pruebas, si superas el los exámenes los los consigues directamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y en que consisten los exámenes? ¿Dónde está el temario?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Según la Orden, cada instituto informará a los participantes de cómo se va a desarrollar la prueba. El temario también llamado curriculum, depende del ciclo formativo al que te vaya a presentar. Consulta en esta tabla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues segun he podido leer en la pagina de la comunidad de madrid, ahora para poder acceder a los examenes de grado superior, con tener 19 o cumplilos este año puedes presentarte a ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tefery. Para salir de dudas lo único que tienes que hacer es hacer clic en el enlace de la Orden. Y leer lo que pone el Artículo 2, en el apartado 1, a). Ten en cuenta que estos exámenes no son pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio o superior que en esas, para el Grado Superior, sí que te puedes presentar con 19 años, sino que son para obtener directamente el título. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amador, estoy muy interesado en poder sacarme las pruebas para obtener el título de técnico superior, pero aparte de presentarme en la Comunidad de Madrid también me gustaría presentarme en alguna otra comunidad, he estado buscando información para otras comunidades pero a veces es complicado y no encuentro ningun otro blog donde esté la información tan bien recopilada como aquí, ¿Conoces de algún portal o web donde pueda informame acerca de esta prueba en otras comunidades? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel. No conozco nada. Trasteando un poquito por ahí he encontrado este blog, en el que se da noticias de alguna convocatorial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amador, tengo una duda. Leyendo las bases de la convocatoria, entiendo que tanto para Técnico Medio como Técnico Superior, es necesario haber realizado algún curso de Formación Profesional ¿no?; Por ejemplo, una persona que tenga sólo Diplomatura en Magisterio, ¿puede o no puede presentarse a la especialidad de Administración de Empresas?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. En efecto. Una de las condiciones es esa, haber cursado un módulo profesional, pero además tiene que ser en la Comunidad de Madrid.
    Aquí en la Comunidad de Madrid, como ves son bastante restrictiva. Pero te aconsejo que consultes otras Comunidades, donde pueden ser más abiertas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amador, he seguido tu consejo y estoy intentando averiguar en otras Comunidades que no sean tan restrictivas. Como apenas tengo tiempo, por ahora he estado mirando las de Andalucía. En está comunidad, solo exigen para el Ciclo formativo de Automoción, haber superado algún módulo ¿no?, las demás no pone nada. La pena es que la convocatoria ha pasado recientemente.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Lo que se ha pasado es la convocatoria de 2010. Parece que en la Junta de Andalucía se desarrollan a finales de año, por lo que debemos esperar hacia octubre de 2011, que se convocarán. No entiendo la pregunta de "haber superado algún módulo". ¿A que pruebas te refieres? ¿de acceso o de títulos? ¿de grado medio o superior? Para el tema de títulos los requisitos son estos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Amador por tu rápida respuesta. En concreto me refiero al punto 2 del artículo 6. No me queda claro si es para acceder a las pruebas de obtención del título Técnico o Técnico Superior, o bien, para matricularse en ciclos formativo. Leyéndolo otra vez me parece interpretar matriculación. En conclusión, parece ser que en Andalucía, si tienes 20 años y el título de Bachiller, puedes presentarse directamente al Grado Superior de Administración y Financias ¿no es así?

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo. Tienes razón en la conclusión: si tienes 20 años y el título de bachiller te puedes presentar sin problemas.
    El artículo a que te refieres entiendo que es el relativo al catálogo de títulos. El asuntos es que la Junta sacará un listado de títulos a los que te puedes presentar, que no son todos. Ahora bien, si en alguna ocasión te has presentado a la prueba para un título concreto y has superado algún módulo profesional, pero en esta convocatoria la Junta de Andalucía no saca la oferta a ese título, hay un plazo de 20 días para poder reclamar que lo haga; lo puede reclamar quienes en su día se presentaron a ese título y superaron algún módulo, y solo se pueden presentar a ese título ellos mismo.
    En definitiva se trata de facilitar las cosas a aquellos que en su día se presentaron a la prueba y la dejaron a medias. Lo que no sabemos es a qué títulos te puedes presentar y que criterios utilizan para seleccionar unos títulos y dejar otros fuera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas Amador, he leído tú última noticia sobre la rectificación en la ordén de las pruebas de obtención de Título de Técnico y Técnico Superior. Entonces, ahora sí, un diplomado en magisterio, mayor de 20 años, madrileño, se puede presentar al Título Superior de Administración y Finanzas, aunque no haya realizado anteriormente ningún módulo ¿no?. ¿Qué haríamos si no existiera esta super página?. Muchas gracias Amador.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Ahora sí puedes presentarte. Si he publicado la rectificación ha sido precisamente por el interés de alguno de vosotros. Me alegro de que te haya llegado a tiempo. Gracias por tu comentario. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. pero yo solo quiero sacarme el titulo de graduado, cuando son las pruebas???

    ResponderEliminar
  18. Ya, y en ello estamos. En cuanto salga la convocatoria informaremos pero es que...¡aún no ha salido!
    Y tampoco está de más echar una mano a otra gente que tiene interés en otras cosas. Y tampoco viene mal que el resto nos enteremos de que hay otros estudios a los que podemos acceder. Así que... paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola, realmente la prueba para obtener el titulo de tecnico superio de administración y fianzas, es tal dificil para que me tenga que preparar en una academia privada?
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. No lo sé. Todo depende del nivel que tenga cada uno. Si consideras que estás sufientemente preparado, no necesitas la ayuda de nadie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Amador.Quiero hacer el examen para obtener el titulo de tecnico de auxiliar de enfermeria.Por lo que tengo entendido son 7 modulos,pero como son los examenes?son 7 examenes con practicas y teoria?me lo quiero sacar poco a poco estudiando en casa,la teoria es estudiar,pero como paso las pruebas practicas?

    ResponderEliminar
  22. Hola. Desconozco cómo es el examen. Pero llama a este teléfono 91 889 24 50 para que te informen. Pertenece al IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, y ahí realizan la prueba. Pide hablar con algún Jefe de Estudios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. En este Blog también podéis encontrar información: http://orientagades.wordpress.com/2011/02/17/pruebas-ciclos-2011/

    ResponderEliminar
  24. Hola, me llamo Jessica
    Me estoy preparando el acceso al ciclo formativo de Grado Superior por mi cuenta y me pregunta es,¿ cuantas convocatorias tengo? Mi comunidad es Andalucía. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Hay una convocatoria por año, y te puedes presentar cuantas veces quieras. Un saludo,

      Eliminar
  25. Hola Amador.
    Soy Isabel.
    Tengo un problema, cuando estudiaba en el colegio m cogió la ESO, y en segundo de la eso m quedaron 2 asignaturas, que m las lleve de arrastra al instituto cuando pase a tercero de la eso, repetí tercero paro al final m quite y no termine tercero. El problema es, que ahora no tengo ninguna titulación, y m gustaría presentarme a la prueba de acceso de grado medio.¿Habría algún problema? Espero que m ayudes porfi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel. Puedes presentarte sin problemas. No exigen ningún título ni ningún estudio. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Amador, mi situación es la siguiente: yo actualmente resido en Canarias pero soy de Galicia, me gustaría presentarme a la prueba de ciclo formativo de grado superior. Pero antes me gustaría saber si la realizo en Canarias y la paso si me valdría para cursar un ciclo en Galicia.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana. La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio tiene validez en todo el territorio nacional. Por lo tanto, si apruebas en Canarias, puedes cursar el ciclo formativo en Galicia. Saludos.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir