sábado, 5 de febrero de 2011

Convoctoria de 2011 de las pruebas para alumno que no han obtenido el título de ESO al terminar la etapa

Esta convocatoria no tiene nada que ver con la pruebas libres de Graduado en ESO. No vale para todo el mundo, y repito, es distinta a la convocatoria de las pruebas libres, que todavía no se han publicado.
Solo pueden presentarse aquellos que cumplan estos requisitos:
  • Mayores de 18 años cumplidos antes de 2011.
  • Tener un máximo de cinco asignaturas suspensas en toda la ESO.
  • Haber abandonado el instituto, como mucho, hace dos años: "Los alumnos solo podrán presentarse a estas convocatorias anuales durante los dos años siguientes al de finalización en régimen ordinario de la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el correspondiente título."
También se pueden presentar los alumnos que estuvieron matriculados en los programas de diversificación curricular.
Se podrán presentar las solicitudes durante todo el mes de abril, en el propio instituto donde se cursó la Educación Secundaria Obligatoria.
[+] Más información.
[+] ORDEN 626/2010, de 11 de febrero, que regula a las pruebas.

47 comentarios:

  1. Buenos dias me presente en octubre para las pruebas libres,lo estoy haciendo por mi cuenta desde ese dia que suspendi hasta que salgan las convocatorias,pero tengo miedo porque son muchas cosas y las tengo que memorizar hasta el examen y se me olvidan no se que hacer,me pueden dar un metodo para estudiar,nunca estudiado,me voy a presentar a todas menos a lenguaje e ingles que las dejo para octubre,lo estoy haciendo a distancia y solo

    ResponderEliminar
  2. Hola. En primer lugar, para el estudio, debes tomarte las cosas con más tiempo. Es muy difícil sacar el título en tres o cuatro meses.
    Luego, debes seguir una serie de técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje.
    Mira esta página:http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
    Aquí tienes otra: Eroski consumer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador. Esta forma de examinarse tambien se puede hacer si estoy haciendolo por libre con las que me queden pendientes. Te cuento: Me e examinado en Junio del año pasado y aprobe el ambito cientifico-tecnico, en Octubre aprobe el ambito social, pero aún me queda el ambito Linguistico, dado que para el ingles soy pesimo y por eso hace 2 años cuando tenia 16 deje el instituto, por que lo veia muy complicado aprobarlo, entonces podria examinarme tambien por este metodo? y por pruebas libres en varias comunidades, asi tengo mas oportunidades y "me aseguro" aprobarlo. Como lo ves? Muchas Gracias. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. En primer lugar debes cumplir las condiciones que se dicen, y si es así, no hay problemas en que te examines.
    Pero tanto en esta convocatoria como en la de las pruebas libres hay una condición que dice que para presentarte no puedes estar matriculado en un centro oficial en estas misma enseñanzas. Por lo que me temo que si te presentas a esta convocatoria y a la de las pruebas libres, te excluyen de una de ella.
    Distinto es lo de presentarse en otras Comunidades Autónomas, ya que no hay ninguna norma que lo impida (alguna, como el País Vasco, pide que estés empadronado). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola amador en 2010 me presente pero no recuerdo haber visto eso que dice lo de tener como maximo 5 asignaturas suspesas..... eso es nuevo??esque yo me quede en segundo de la eso .. pero el año pasado si me pude presentar este año no puedo???gracias

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario. Si lees la primera frase dice "estas pruebas no tienen nada que ver con las pruebas libres de Graduado en ESO". A las que tú te presentaste fueron a las de graduado en ESO, y cuando salgan, que todavía no han salido, podrás presentarte.
    De las pruegas que se habla en esta entrada son unas especiales, parecidas a las de la ESO, pero solo se pueden presentar algunos alumnos.
    Cuando salgan las de la ESO avisaremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola os comento mi caso. en octubre me matricule en el ie isabel galindo madrid. pero no fui por temas familiares, y bueno acabe abandonando. De 4º de la ESO solo me queda el ambito de la naturaleza. me podre presentar a este o como puedo hacer ????

    estoy muy muy liado de todo esto. :(:(

    ResponderEliminar
  8. Hola. Te puedes presentar si cumples lo requisitos: 18 años cumplidos a cumplirlos durante 2011 y no estar matriculado en un centro oficial de adultos. Si el centro en el que te matriculaste es oficial, debes ir y pedir la baja. Si solo te queda naturales de 4º solo tendrás que presentarte al ámbito científico-tecnolófico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amador.
    Cumplo la condición de ser mayor de 18 y sólo me quedan dos asignaturas de 4º para sacarme el graduado, historia y lengua. Pero quiero saber si vale haber estado matriculado en un centro de adultos hace menos de dos años y no en un instituto, porque ese es mi caso.
    Estaba pensando en presentarme por libre y me exigen hacer el examen de lengua, historia e inglés, o algo así, hasta que no salga la convocatoria no me lo confirman.
    ¿De esta forma me podría presentar también?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola Violeta. A esta convocatoria solo se pueden presentar los que cumplan la condición de haber abandonado el instituto como máximo hace dos años. ¿Hace cuánto que dejaste el instituto? La ventaja de esta convocatoria es que solo te examinan de lo que te queda pendiente.
    Estamos a la espera de que se publique la otra convocatoria a la que se puede presentar todo el mundo que tenga 18 años o más, o los vaya a cumplir en 2011. A esta te puedes presentar sin problemas, si no estás matriculada en ningún centro de adultos. El único inconveniente es que te tienes que examinar también de inglés, y que los contenidos no solo son del curso de la asignatura suspensa (4º de la ESO) sino de todos los cursos. Un saludo.
    Pero si te matriculas en una no te podrías presentar a la otra.

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Alicia, me estoy preparando para presentarme al examen de octubre , tengo 26 años y estoy viendo que son para los que tengan 18 años y lleven 2años sin estar en el instituto. Hay mucha informacion en la pagina y no veo si podria o no presentarme. un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!cuanto queda para el examen estoy deseando que llege ya el dia,salen ahora las plazas en marzo o abril no?suerte a todosss y esforzaros mas.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tardes,hace un año que deje el instituto y cumplo 18 años ahora podria presentarme a las pruebas?
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Podrías. Lo único que tienes que hacer es ir al instituto en donde estuviste matriculado y solicitarlo. Tiene que ser en el mes de abril. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMADOR, LA PRUEBA ESTA DE LA ESO, PARA RECUPERAR ASIGNATURAS ESTA BIEN, PERO TENGO PROBLEMA YO HACE SIETE AÑOS TERMINE EL INSTITUTO, ME PODRE PRESENATAR. Y DEJE CIDEAD HACE 2 AÑOS O MAS

    ResponderEliminar
  16. Hola. No te puedes presentar a esta prueba de la que se habla aquí. Pero te puedes presentar sin ningún problema a las pruebas libres de Graduado en ESO que saldrán publicadas próximamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola.hay pone que los que hayan cursado diversificacion curricular se pueden presentar.pero no especifica que tambien tienen que haberlo dejado hace 2 años como maximo.mi pregunta es: ¿si yo he dejado hace 3 años diversificacion curricular me puedo presentar a esta prueba habiendo cursado diversificacion curricular?un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola. El haber dejado el instituto como máximo hace un par de años sirve para todos: para la ESO y para diversificación. Por lo que si lo has dejado hace tres años, a estas pruebas no te puedes presentar, podrás presentarte a las normales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. HOLA. Voy a cumplir 20 años, dejé 4ºESO en el 2008 con 5 suspensas. También aprobé ese año la prueba de acceso a ciclo medio, y estoy haciendo un módulo que no es de mi agrado, pues he de decir que para los que acceden a través de la prueba(sólo dejan el 20% de las plazas), raro es que tengas plaza para lo que quieres estudiar. Es por lo que a lo mejor teniendo el título de Graduado en ESO tendría más oportunidad para escoger el módulo que quiero. Ahora bien, siempre estaran delante los que tengan una nota media más alta que la mia. Me presentaré a la Prueba Libre de Graduado Secundaria, pues creo que por poco, no puedo presentarme a las pruebas de no haber obtenido el título al terminar la etapa, ¿no es eso?. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amador soy Cecilia, por aquí de nuevo después de tanto tiempo gracias a Dios a tu ayuda ya mi hijo tiene la Eso. ahora tengo a dos de mis sobrinos en esta misma situación quería saber si las convocatorias ya están abiertas o si han cambiado la modalidad de las convocatorias.
    Desde ya muchas gracias.Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Hola. Por poco, pero no puedes presentarte. Tendrías que haber dejado el instituto en 2009, pero al ser en 2008 no cumples los requisitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia. Todavía no ha salido la convocatoria, aunque tiene que estar a punto de hacerlo. En cuanto se publique daremos conocimiento en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Amador, quería informarme sobre mi situación, te comento. Hace dos años dejé el instituto, tengo diecinueve años y la física y química, matemáticas, lengua e inglés suspensas en 4º de la eso. Por unos motivos o por otros no he podido sacármelo hasta ahora, quería saber si debo esperar a las libres o meterme en esta prueba directamente y si es así, que debo hacer y cuándo serían las pruebas? Gracias con antelación, Alejandro.

    ResponderEliminar
  24. Hola Couber. Mi opinión es que te interesa más esta prueba. En ella te van a examinar de lo que tienes suspenso de 4º. En las pruebas libres pueden entrar conocimiento de otros cursos (1º, 2º, 3º y 4º). Pero mira los exámenes que están puestos en el blog a ver que te parece, pues según comentas en las pruebas libres tendrías que examinarte del ámbito de comunicación y el científico tecnológico. Y si te resultan fáciles y no quieres ir al instituto dónde estudiaste, podrías presentarte a las Pruebas libre.
    No sé dónde pueden exigir más o menos, por eso lo tienes que valorar tú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Amador, bueno te comento yo termine 4ºeso en diversificación en el 2009 me quedaron los dos ámbitos el tecnológico y el lingüístico, hasta ahora desconocía esta convocatoria ya que solo me habían hablado de las pruebas libres, el año pasado me presente y aprobé todos menos el científico-tecnológico, con lo cual si me presento a las próxima convocatoria, (lo que tengo entendido)lo que tengo aprobado aprobado queda para la próxima convocatoria. ¿si me presento a esta prueba me convalida que haya aprobado el ámbito socio lingüístico e ingles en las libres o me tendría que presentar a todo?
    un saludo y mil gracias por todo!
    Nadia

    ResponderEliminar
  26. Hola Nadia. Lo que hayas aprobado te lo convalidan. Por tanto solo te queda pendiente el científico-tecnológico, te presentes a una convocatoria o a otra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. sola soy un chico senegale este año quiero tener me graduare ESO me tengo problema con la social y lengua si hay una persona puede me ayudar con la social o lengua vivo en granada es me msn amourdevie07@hotmail.com milke

    ResponderEliminar
  28. Hola Amador, no me entero muy bien, espero que puedas aclararme esto un poco. Yo el curso 2008, 2009 estuve matriculado en la enseñanza a distancia de 3º y 4º de la eso en el IES Nuestra Señora de la Almudena. Me quedaron 4 ó 5 asignaturas entre los dos cursos, ahora no recuerdo cuales. Puedo matricularme en estas pruebas? Cómo y dónde debería hacerlo? Los examenes son de esas asignaturas en esos cursos o es como las pruebas libres que son de tod el ambito desde 1º de la ESO.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es de gran ayuda.

    Un saludo

    Carlos.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Alejandro. He leído en el BOE que te otorgan el título de Graduado en ESO si tienes como máximo dos asignaturas pendientes del antiguo BUP (1º y 2º en conjunto). Tengo intención de estudiar un Grado Medio de FP de Comercio. Mi pregunta es: ¿Tengo que solicitar que me entreguen el título de Graduado ESO y si es así, dónde lo hago? y, ¿Dónde me pueden informar de las posibilidades que tengo para estudiar el FP que comenté antes?. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Alejandro. No tienes que solicitar que te entreguen el título. Tus estudios son equivalentes. Lo que tienes que hacer,cuando vayas a solicitar el ciclo formativo es entregar las fotocopias de 1º y 2º de BUP. Con eso es suficiente.
    Para enterarte de las posibilidades tienes que ver el instituto donde oferten el ciclo que a ti te interesa, y llamar y preguntar por ello. Busca información en esta página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Si estuviste matriculado en el IES en 2009 puedes presentarte a estas pruebas, pero debes solicitarlo en el instituto. Y en este caso solo tienes que presentarte a las asignaturas que tienes pendientes, y te preguntarán conocimientos de esas asignaturas de ese curso, no de otros que ya tienes aprobados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Amador,

    He llamado al centro donde estudié y no sabían nada, que ellos no se encargan más que de la educación a distancia. La chica sabía que existían unas pruebas para sacarse la ESO por libre pero que como estudié a distancia y va por ambitos no sabía. Me ha dejado más liado que otra cosa.Sabes donde debería llamar entonces? Me interesaría bastante porque sólo tengo suspensas física y química de 3º y matemáticas de 4º.

    Muchas gracias

    Carlos

    ResponderEliminar
  33. Carlos. La consulta la dejaste en otro lado y ahora mismo no sé cual es el problema. ¿Lo puedes comentar de nuevo?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo dijo...

    Hola Amador, no me entero muy bien, espero que puedas aclararme esto un poco. Yo el curso 2008, 2009 estuve matriculado en la enseñanza a distancia de 3º y 4º de la eso en el IES Nuestra Señora de la Almudena. Me quedaron 4 ó 5 asignaturas entre los dos cursos, ahora no recuerdo cuales. Puedo matricularme en estas pruebas? Cómo y dónde debería hacerlo? Los examenes son de esas asignaturas en esos cursos o es como las pruebas libres que son de tod el ambito desde 1º de la ESO.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es de gran ayuda.

    Un saludo

    Carlos.


    Carlos dijo...

    Hola Amador,

    He llamado al centro donde estudié y no sabían nada, que ellos no se encargan más que de la educación a distancia. La chica sabía que existían unas pruebas para sacarse la ESO por libre pero que como estudié a distancia y va por ambitos no sabía. Me ha dejado más liado que otra cosa.Sabes donde debería llamar entonces? Me interesaría bastante porque sólo tengo suspensas física y química de 3º y matemáticas de 4º.

    Muchas gracias

    Carlos

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlos. Pero ¿cuál es el problema? Cuando vaya a formalizar la matrícula, lleva el justificante de tus notas de 4º de ESO, y es suficiente. Ahí aparecerá reflejado que tienes todo aprobado menos lo que dices, y solo tendrás que hacer el ámbito pendiente.

    ResponderEliminar
  36. me llamo Anita y estoy en cuarto de la eso por diversificación. este año me han quedado tres y tengo algunas pendientes de otros cursos. me han dicho q en septiembre tendré q examinarme de ellas. yo creo q solo me quieren meter miedo pero la verdad no se hasta que punto me han mentido o no. Quizá alguien pueda ayudarme si es así lo agradeceré enormemente. muchas gracias Anita.

    ResponderEliminar
  37. Hola Anita. Los exámenes de septiembre, en la ESO hubo una temporada que desaparecieron, pero desde hace un tiempo se han vuelto a recuperar. Esto quiere decir que si te queda algo pendiente te puedes presentar en septiembre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias por responderme. si ya se q si me queda alguna me puedo presentar en septiembre pero lo q no tengo claro es si también tendré q presentarme a las que me hayan quedado de años anteriores o si esas me las dan de paso y me dan el graduado igual. Quizá me expresé mal en el post anterior.

    ResponderEliminar
  39. Hola Anita. Que hayas pasado de curso, no significa tener aprobadas las asignaturas del curso anterior. Solo se te dan por aprobadas si es la misma asignatura y la aprobara en un curso superior, es decir este año. Si no, te quedaría pendiente.

    ResponderEliminar
  40. Perdón Amador, me estoy haciendo un lío. La diferencia con las prueba slibres del graduado en ESO cuales son? Dónde se hacen y cuando son? En el instituto me dijeron que no sabían nada de que existieran.

    ResponderEliminar
  41. Carlos. Toda la información la tienes en el blog. Muévete con la barra de menú. En INICIO/INFORMACIÓN GENERAL, te explica qué son, quienes se pueden presentar... En EXÁMENES tienes modelos de exámenes, también corregidos, los centros donde se realizan, y el orden de la prueba y materiales que dejan en el examen. También se habla del TEMARIO/CONTENIDOS, de los LIBROS Y MATERIALES, de DÓNDE HACER LA MATRÍCULA... Todo lo tienes en el blog. Y en esta entrada donde has dejado el comentario, tienes la convocatoria para este años: el período de matrícula y las fechas de los exámenes. Y también hay un enlace que te lleva la Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que es quien lo regula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo Carlos. Me he confundido al indicarte la convocatoria de este año. La tienes aquí.

    ResponderEliminar
  43. Carlo ¿O te refieres a las pruebas que se hace en el propio instituto? Si es así, imprime esta orden y llévasela al instituto para que se enteren. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. hola Amador.Como veo que eres un entendido en el tema me gustaria hacerte una consulta.Quiero prepararme las pruebas de acceso libre a secundaria por mi cuenta.yo tengo aprobado tercero de la eso.me gustaria saber que temario necesito y tambien donde me tengo q matricular.Muchas gracias.Lucia

    ResponderEliminar
  45. Hola Lucía. La información que deseas la tienes en el blog. Muévete con la barra de menú, vete haciendo clic sobre las distints opciones y lee las entradas. Puedes ver el temario, examenes anteriores, lugares donde hacer la matrícula, materiales para preparar la prueba, exámenes corregidos... Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Amador, hace tiempo te comente aquí mismo que yo acabe 4º de diversificación con los dos ámbitos suspensos, me presente a las pruebas libres y me quedo solo el científico, bien ahora me estoy presentado a estas pruebas y en mi colegio me dieron unas hojas con el temario y cual es mi sorpresa q ahora cuando me pongo a estudiar la parte de biología me encuentro q la gran mayoría son temas de 3º. Yo todo 3º lo tenia aprobado con lo cual no se suponía q con estar pruebas solo me examinaría de la parte suspensa es decir 4º del ámbito científico tecnológico.
    Un saludo y gracias por todo!
    Nadia

    ResponderEliminar
  47. Hola. En pruebas libres pueden entran todos los conocimientos (1º, 2º, 3º y 4º). Ahora bien, si te matricularas en un centro de adultos de Madrid, solo tendrías que estudiar los de 3º y 4º pues van juntos. En alguna otra Comunidad Autónoma solo tendrías que hacer los de 4º. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir