lunes, 19 de julio de 2010

Novedad en la corrección de las pruebas libres

A partir de ahora cambiará la manera de puntuar el ámbito de la Comunicación en las pruebas libres. Recordamos que, hasta aquí, para evaluarlo se sumaban las notas de los dos exámenes, el de lengua y literatura, y el de idioma, y se hacía la media aritmética, es decir, se dividía entre dos, sin ningún otro requisito.
Con la nueva regulación cambia sustancialmente: la nota mínima para poder hacer la media no puede ser inferior a cuatro; y si no es así se considera que la calificación es de insuficiente.
Un ejemplo. Si antes obteníamos un 7 en lengua y literatura y un 3 en idioma, o viceversa, la media era de 5 y el ámbito se consideraba superado. En la actualidad, como la nota de una de las pruebas es inferior a 4, no se hace ninguna media y se considera suspenso.
¿Por qué? En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se ha publicado el día 6 de julio, la ORDEN 3219/2010, de 8 de junio. En la disposición adicional segunda se lee:
Modificación de la Orden 1668/2009, de 16 de abril, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.

El apartado 5 del artículo 8 queda redactado de la siguiente manera:
“5. Cada uno de los ámbitos tendrá una única calificación. En el caso del ámbito de comunicación, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos que lo constituyen, redondeada al entero superior más próximo si la cifra de las décimas es igual o superior a 5, o al entero inferior más próximo si dicha cifra es inferior a 5, salvo que, habiendo obtenido calificación positiva en uno de los módulos, el otro tenga una calificación inferior a 4, caso en que el ámbito obtendrá la calificación de insuficiente, sin que se acompañe de calificación cuantitativa”.

62 comentarios:

  1. Amador, pero los que lo hemos superado en la convocatoria de mayo de este año, se nos "guarda" el aprobado?

    Esta medida es solo en la C. de Madrid o todas las comunidades?.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si lo has superado se guarda, ya no tienes que volver a presentarte. La normativa es para la Comunidad de Madrid, pero en algunas otras Comunidades (no sé en cuántas o si en todas) ya lo contemplaban así. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi nombre es Javier.
    Mi duda es que si hay 5 preguntas en matematicas y 5 en naturales?o son 10 en cada examen para dejarte un margen de error?si no tienes que hacer bien todas las preguntas,no?me gustaria preguntarle tambien si sabe el motivo de este cambio que no facilita las cosas.Alomejor no lo he terminado de enteder pero eso no es la media exactamente,o ahora va por separado cada asignatura?.Y si en Lenguaje e Ingles pasa lo mismo?.Agradeceria tu contestacion,un saludo
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. En el examen del científico-tecnológico no se tiene en cuenta si las preguntas son de matemáticas, naturales o de tecnología; el examen va sobre 10 y con que saques un 4 y medio estarías aprobado. Lo mismo ocurre con el ámbito de sociedad; da lo mismo que sean de geografía, historia, música... si va sobre 10 con sacar un 4 y medio estás aprobado.
    Lo que cambia y es distinto es el ámbito de Comunicación; aquí son dos exámenes, uno de idioma y otro de lengua y literatura. Cada uno se hace y se corrige por separado, pero al final se suman la dos notas y se divide entre dos; si la media es de 4 y medio habren aprobado ese ámbito. Pero, y esta es la novedad este año, necesitas sacar al menos un 4 en cada uno de los exámenes para que puedan hacerte la media, y si no es así, se suspende. ¿Por qué así? No lo sé, pero tampoco parece muy justo que si sacas un 9 en idioma y un 1 en lengua y comunicación, puedas aprobar.
    Al final, para poder obtener tu título, necesitas aprobar todos los ámbitos;si no te quedaría pendiente el ámbito suspenso, aunque la media de los tres te diera aprobado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,hombre entiendo que en un dia te puedes quitar 4 años...espero aprobar la verdad.gracias me ayudado mucho tu comentario.felicidades por el blog y por tu dedicacion.saludos.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola! ¿Se sabe algo sobre si en esta convocatoria van a dejar o no el uso de calculadoras? En la orden, que yo sepa, no viene contemplado nada al respecto y para mayo fue una instrucción interna para los CEPA's. ¿Habrá otra para octubre?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me temo que no van a dejar utilizarla. Pero... como bien apunta, habrá que esperar a las instrucciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amador. Yo solo tengo el ambito cientifico -tecnologico los otros ya les aprobe. he leido antes que basta sacar un 4 y medio para aprobar?
    y lo de la media espero que solo sea en lengua..
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola. Es en cualquier ámbito, con el 4,5 se redondea al 5. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Stela, y queria informarme para hace las pruevas libres para la obtencion del graduado escolar¿ Tengo que matricularme en algún lado?seria para las convocatorias del 2010/2011.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Stela. Una observación. Ya no es el Graduado Escolar (este título dejó de expedirse en 2002) ahora se llama graduado en Educación Secundaria.
    Para poderte presentar habría que esperar a 2011. La convocatoria se publica en el Boletín de la Comunidad de Madrid, y suele ser hacia el mes de marzo pero no tiene fecha fija. Si quieres más información haz clic sobre la barra de menú del blog y vete leyendo las distintas opciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Amador. En el examen del día 5 ya se califica con la nueva forma? El dia que entregue la documentacion, entregue un certificado de notas para ver si me convalidaban algo, cuando se si me lo convalidad? En internet no pone nada...Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ola me llamo jose y keria informacion de como son los examenes estos ya q nunca e ido q tipo de preguntas son tipo test o desarrollo y como estudiar las preguntas a q temas son preferenciales gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose. Los exámenes de años pasados están puestos en el blog. Baja con la barra de desplazamientos y fíjate en la parte derecha del blog; presta atención a los últimos (2009 y 2010). Más abajo los tienes corregidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel. La novedad respecto a las pasadas está puesta en la entrada: en el ámbito de Comunicación, para hacer la media entre lengua e inglés debes sacar al menos un 4. En caso contrario se daría por suspenso. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Miguel, si consultas las lista definitivas podrás ver si te han convalidado algo.

    ResponderEliminar
  18. Comentar que esta nueva norma entra vigente en el año 2011 , deberiais especificarlo , ya que todos pensabamos que en este examen ya se aplicaba y ayer nos dijeron en la prueba que no , que es para la prueba del año que viene y para los que comienzan en un centro de adultos este curso , saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Gracias por tu aclaración. Tienes razón, la aplicación de la norma empieza en este curso escolar. Por tanto en estas pruebas libres de octubre de 2010 se sigue aplicando los criterios anteriores. Saludos y reiteradas gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas tardes Amador!.Me llamo Ana, ¿serías tan amable de aclararme a que nivel tengo que presentarme?? tengo sólo el certificado de escolaridad.Aprobado el 7º curso del antiguo E.G.B.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana. Si te refieres a las pruebas libres debes saber que da lo mismo el nivel que tengas y el curso en el que te hayas quedado: todos se examinan de todo, es un mismo examen (los examenes los puedes ver en el blog).
    En caso de que quisieras matricularte en un centro de adultos, lo más acertado sería hacer una prueba de nivel para ver en qué curso podría entrar; por estudios, como mucho te correspondería el nivel I. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias Amador.Soy Ana
    Sí, es mi idea presentarme a las pruebas libres para el año que viene. Según he leído tengo que esperar a matricularme por primavera ¿no es así?

    ResponderEliminar
  23. Así es Ana. Si es en la Comunidad de Madrid, hacia el mes de marzo. Avisaremos en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola Amador el sabado 14 de abril hice el examen y he sacado un 5 en ambito de comunicacion....entonces ¿tengo ese ambito aprobado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María. Tienes el ámbito aprobado. Si te matriculas en las próximas convocatorias o en un centro de adultos el ámbito estaría exento. Un saludo.

      Eliminar
  25. Tengo una duda, si por ejemplo saco un 5 en lengua 4 en matematicas y 3 en sociales, NO podria subir mi nota de lengua o decir "No la quiero, me lo saco en el colegio de adultos"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Real Rubio. Si apruebas un ámbito, con la nota que sea, ese ámbito queda aprobado. Ya no te podrías volver a matricular, ni en un centro de adultos ni en pruebas libres, para subir la nota. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y es cierto que si sacas un 5 de nota media, no te cogen en casi ningun grado medio? Es que hice las pruebas libres y tengo miedo de sacar un 5 y no poder seguir estudiando (Soy de Andalucía.)

      Eliminar
    3. Hola Francisco Real. Lo cierto es que existen muchas dificultades para entrar en un grado medio, y suele haber más demanda que plazas ofertadas. Por lo que conviene obtener una nota lo más alta posible.
      Además, una vez que has obtenido la nota, como te he comentado antes, no hay posibilidad de subirla. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola,soy Leticia no se podria hacer un examen de acceso a ciclos formativos para subir nota ya q tngo un 5, 30?

      Eliminar
    5. Quiero saber si en caso deq no me de la nota para el grado medik k kierk ya q quiero hacer administración y gestión deberia hacer un examen de acceso ya que tengo un 5 .30 y si esa nota me la suman a mi nota media o que es lo que hacen ? Si hago un examen de acceso teniendo el graduado para subir nota me examino de toda la eso? Un saludo

      Eliminar
    6. Hola Leticia. A ver si te entiendo. Se supone que el 5,30 lo tienes en el graduado en ESO ¿no?
      Si es así, no podría presentarte a las pruebas de acceso a ciclo formativos, pues están pensadas para la gente que no puede acceder directamente, y tú, podría.
      Pero...

      Eliminar
    7. Vale, muchas gracias Amador

      Eliminar
  26. Hola, eso de que tienes que sacar 4puntos en ingles y otros 4puntos y en lengua otro en murcia es también asi?muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. En Murcia no es así. La prueba de lengua se califica con un máximo de 20 puntos, y la de inglés con un máximo de 10. Sumando las dos pruebas, para aprobar, tienes que llegar a 15 puntos. Da lo mismo como sea. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, en las prueba llibre de graduado de ESO, han dicho que dejan la calculadora no programable la científica no vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes no se dejaba. Ahora, en la DAT Este, que es la que conozco, tampoco. En otros centros no te lo puedo asegurar. La normativa no dice nada pero los centros se suelen poner de acuerdo. En cualquier caso y para salir de duda lo que puedes hacer es llamar al centro en el que quieres examinarte. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola, les he mandado un e-mail esta mañana y me contestaron; calculadora no programale, , entonces te dejan la basica? Xq en 2010 me examine y dejaban la científica, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Si te han contestado es que dejan la básica. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola para sacar un 5 en científico tecnologico cuantos puntos tengo q sacar, es como el de comunicación? Soy de murcia, muchss gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Madrid no hay separación entre un módulo y otro. Con que saques un 4,5 en el global es suficiente. Y en Murcia tampoco ponen ninguna condición. Con llegar al mínimo estarías aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  30. La prueba de acceso agrado medio puede caducar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No caduca mientras se mantenga el actual sistema educativo. Ahora bien, aquí en Madrid, se va dando menos valoración para entrar en el ciclo, dependiendo del año en que se obtuvo. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola ,si me doy de baja antes una semana antes que termine el curso de 4 de eso que estoy repitiendo ,para poder inscribirme a la prueba libre de eso en septiembre,no me dejaran ninguna asignatura aprobada de 4 de eso por no terminar el curso?.Este año es el segundo que repito y el año anterior en septiembre aprobé ingles.tendria que examinarme de todo en septiembre?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te das de baja, antes de que termine el curso, no te evaluarán ninguna asignatura, y te quedará todo pendiente.
      Aunque aprobaras inglés, para la prueba libre tendrías que examinarte del ámbito completo, lengua e inglés. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pero me tengo que dar de baja,por que si no no puedo acceder a presentarme en septiembre la solicitud es hasta el 13 de junio y el curso escolar termina después.no es asi?

      Eliminar
    3. Tengo entendido de que si puedes presentarte.. pero si cuando te dan los resultados de los examenes en Septiembre y ven que estas matriculado en algún sitio no te dan por "bueno" tus resultados..

      A ver si Amador puede explicarnos esto..

      Eliminar
    4. Hola. Si estás matriculado en la provincia de Madrid, el programa de matrícula avisa, y no te deja matricular. En la lista saldrás como excluido por estar matriculado en un centro de adultos.
      Si estás matriculado en otra Comunidad, es más difícil de detectar y puede ocurrir lo que dices. Un saludo.

      Eliminar
  32. Gracias Amador,aprovechare el verano haber si consigo sacarlo ya que no tendre latin ni música...

    ResponderEliminar
  33. Quiero saber si en caso deq no me de la nota para el grado medik k kierk ya q quiero hacer administración y gestión deberia hacer un examen de acceso ya que tengo un 5 .30 y si esa nota me la suman a mi nota media o que es lo que hacen ? Si hago un examen de acceso teniendo el graduado para subir nota me examino de toda la eso? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia Nvo. Si quieres hacer un grado medio, y tienes el graduado en ESO no podrías. La prueba de acceso es solo para los que no tienen el graduado en ESO.
      Si ya te has presentado a una prueba de acceso y la superaste, tampoco puedes volver a presentarte. Un saludo.

      Eliminar
  34. Tengo la prueba de acceso a grado medio aprobada.me puedo presentar por libre a la eso?

    ResponderEliminar
  35. Hola amador para sacar un 4, 50 en comunicación cuantos puntos serian? En la provincia de Murcia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola amador he sacado un 4en comunicación, si reclamo me pueden aprobar, , gracias.

    ResponderEliminar
  37. Tengo un 3 en ámbito científico-tecnológico
    Tengo un 6 en ámbito social
    Tengo un 6 en otro ámbito
    Me parecen muy buenas notas , tengo dos 6...
    He sacado un 3 en un ámbito , pero tengo miedo , creo que merezco el título y me lo dan como insuficiente , me sale que no obtengo la titulación , pero Porfavor necesito que me ayudes , yo quiero hacer bachillerato ya ....tengo 18 años y quiero comenzar de cero mi vida cosa que antes no he podido por X motivos , quiero comenzar de nuevo mis estudios empezando por bachillerato ...
    Y ahora por un 3 en un solo ámbito no me lo dan ...Porfavor dime si hay forma de hacer algo , yo aún sigo matriculada en la ESO , pero he estado faltando y nose si ese ámbito me dejarán recuperarlo en septiembre .
    Pero quitando eso , hay forma de subir ese 3 o de qué menos lo aprueben ?? Por dios ya no quiero estar otro año más atrás ....por dios ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no apruebas el ámbito pendiente, no podrás obtener el título y tampoco matricularte en bachillera. Con la nueva normativa ya no hay exámenes de septiembre. Las recuperaciones han sido a finales de junio. Y en pruebas libres en la comunidad de Madrid, también se ha pasado el plazo para matricularse. No se me ocurre ninguna solución, y no sé si habrá alguna comunidad autónoma que tenga exámenes de pruebas libres de aquí en adelante. Un saludo.

      Eliminar
  38. muy buenas
    mi pregunta es que si saco un 6 por ejemplo en lengua y un 3 en ingles
    me guardan la nota de lengua ? o necesito volver hacer el examen en mayo de todo el ambito?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se guardan ámbitos completos, si apruebas una parte solo no se conserva

      Eliminar
  39. Buenas noches, si tengo un 5 en ámbito científico tecnológico un 5 en ámbito social y un 6 en ámbito de comunicación me sale no obtiene título, no lo entiendo porque con un 5 ya es suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a revisión y que te lo expliquen en el centro dondd te has examinado

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir