viernes, 11 de diciembre de 2009

Libros y materiales para la preparación de la pruebas libres de Graduado en Secundaria.

Página actualizada en octubre de 2017.

¿Hay algún libro que se adapte por completo a los contenidos o temarios de las pruebas libres de Graduado en Educación Secundaria para Adulto en la Comunidad de Madrid?
Hay que tener en cuenta que el 21 de abril de este año se publicó el nuevo curriculum. Por lo que a fecha de hoy, no hay ninguna editorial que haya editado algún libro que esté adaptado a la Orden. Sin embargo, cualquiera de los citados en esta entrada nos podría servir.
Conviene leer toda la entrada, aunque sea un poco larga, pues en la primera parte se habla de de las páginas web en las que encontraremos los libros y materiales de algunas Comunidades, y que nos podemos descargar de forma gratuita (la información de las páginas está actualizada a octubre de 2017). Y después viene información sobre los libros que hay en el mercado.

Para empezar os recomendaría que accedierais al blog de distancia de nuestro centro www.secundariacepaalcala.blogspot.com , y en la barra de menú, en MATERIALES, disponéis de un buen número de enlaces con materiales de trabajo, todos adaptados a la normativa actual.

En algunas Comunidades Autónomas han puesto a disposición de los alumnos material bien para obtener el graduado a distancia o para la preparación de las pruebas libres. Es verdad que están adaptados a sus temarios, pero como en muchos casos coinciden con el de Madrid, nos servirán. La ventaja que tiene es que es gratuito, y está a disposición de todo el mundo. Prácticamente hemos visitados todas las Comunidades, pero es posible que se nos haya pasado algo. Nuevamente hacemos un llamamiento para que todo aquel que conozca materiales nos deje un comentario para añadirlo a la información. Y, agradecer en nombre de los lectores a todas las Comunidades que han puesto sus materiales a disposición de quien quiera hacer uso de ellos:
  • En Castilla la Mancha tenéis a vuestra disposición un material totalmente accesible. En el portal de Educación del Castilla la mancha. Es el temario preparado para educación a distancia, pero los contenidos son iguales que para presencia. Esta es una información que nos ha llegado a través de Isabel González, a quien mostramos nuestro agradecimiento.
  • La Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía ha creado el Aula virtual de Educación Permanente. En ella encontraréis contenidos, ejercicios... Están a disposición de todo el mundo.
  • La Junta de Extremadura en su programa de Biblioteca @vanza, pinchar sobre "Materiales GES" y entrando como invitado (la contraseña es GES, con mayúsculas), sin necesidad de registrarse, ha desarrollado temas de todos los ámbitos. Además hay ejercicios resueltos, autoevaluación...
  • La Comunidad Valenciana en Col·lecció "Formació Bàsica": Graduat en Educació Secundària tiene disponible algunos libros de Secundaria para Adultos que podéis descargar (cuando piquéis tardarán un poco en abrirse). Están en castellano. Además en la página de Iniciatives Solidáries disponéis de un material muy completo, completamente gratuito y sin ninguna necesidad de registro. Los libros están es castellano, pero también tenéis el libro de valenciá. Agradecer a los lectores la informaciópn que no dais, aunque sea de forma anónima.
  • En la Comunidad de Murcia podéis descargar algunos temas de matemáticas.
  • En la Comunidad de Galicia disponemos de un numeroso material, sirven todos (los de presencia, distancia, semidistancia, pruebas libres...). Como los anteriores se trata de consultarlos y bajar o imprimir lo que nos interese. Está en gallego, pero se entiende perfectamente. Lo tenéis en en el Portal Educativo de la Xunta de Galicia.
Lo que sigue, a continuación, está escrito con anterioridad a octubre de 2017.

Con la nueva regulación de la prueba, en el año 2008, todos los libros publicados hasta entonces se quedaron obsoletos o desfasados; esto no significa que no sirvan, pero no se adaptan totalmente a los contenidos.
La consulta a distintas editoriales para conocer si han editado libros nuevos o su disposición a editarlos a corto plazo ha dado el siguiente resultado (no olvidemos que esta entrada se escribe en diciembre de 2009):(Actualizado el 14 de abril de 2016)
  • Un grupo de profesores de la Marea Verde están publicando libros de toda la secundaria. La descarga es libre y gratuita. Lo podéis hacer desde su página: www.textosmareaverde.blogspot.com.es. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por su tiempo y su esfuerzo.
  • El Ministerio de Educación y Cultura y Deporte dispone de algunos libros interactivos de Educación Secundaria Obligatoria (abril de 2013).
  • La Editorial Donostiarra ha editado el libro del Ambito Científico-Tecnológico (septiembre de 2011). Con él cubren todo el temario tanto el de nivel I como el del nivel II lo que me parece una gran idea.
  • La editorial Ibersaf-SAFEL: Ha puesto en el mercado los cuatro libros del Nivel II (Lengua y literatura, inglés, científico-tecnológico y social). Desde junio de 2010 también están disponibles en el mercado los libros del Nivel I de esta editorial. Pero no hay que confurdirlos con los libros del Módulo I, II, III y IV, también publicados por ellos, que se han quedado atrasados. Para salir de duda consultar este blog www.secundariacepaalcala/blogspot.com y visualiza la presentación. En él también hay ejercicios de refuerzo para el ámbito científico tecnológico del Nivel II que te pueden servir para estudiar.
  • Actualizado: La editorial Editex, ha publicado en este mes de mayo de 2010 libros para el Graduado en ESO y para las pruebas libres. Les títula con el ámbito correspondiente y la palabra Graduado. No especifica a qué nivel se corresponde, pero son de Nivel II, y se adaptan al temario. Faltarían los de Nivel I.
    La editorial Editex ha publicado libros adaptados a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de los que se pueden obtener información complementaria. No están adaptado.
  • La editorial MAP Eduforma, que tradicionalmente ha trabajado con libros de adultos, continúa con los libros antiguos, y a corto plazo no tiene intención de publicar nada nuevo. Pueden servir, pero hay que completar los temas que no toca, porque no están actualizados.
  • La mayor parte del resto de editoriales consultada( Paidos, Santillana, Everest, Edebé, I.C.C.E., Mira S.A., Vicens Vives, Luis Vives Edelvives, Teide, Bruño Anaya, Casals, SM, Draó, McGraw-Hil, CEAC Ediciones, El Roure) publican libros de ESO para los alumnos de institutos, que pueden servir, aunque no estén totalmente adaptados.
Seguramente se hayan olvidado editoriales y libros. Desde aquí hago un llamamiento para que, si algún léctor tiene conocimiento de libros o publicaciones, deje constancia de ello, y poder añadir la información.

Para completar la información, podéis consultar los modelos exámenes pruebas que han salido estos años de atras en las Comunidades Autónomas y que estan puestos en la parte derecha del blog, bajando con la barra de desplazamiento, en la ventana con el título "Información pruebas, modelos, exámenes de otros años en otras Comunidades Autónomas".

366 comentarios:

  1. en cuanto al temario, para el nivel II y no andar con complicaciones lo mejor sería entonces coger los libros de la editorial q comentas, pero en cuanto al nivel I, me pierdo bastante, si acudo a algún centro me podrán aconsejar bibliografía, para tener todo y no andar picoteando de varios sitios cuando me ponga al lio??

    ResponderEliminar
  2. El problema es que todavía no se han editado libros para el nivel I. Tal vez en un centro de adultos te puedan ayudar, pero el material que están utilizando lo han elaborado ellos y no sé si estará a disposición del cualquiera.
    Mirá también los enlaces de las distintas Comunidades que tienen colgados los temas ya desarrollado. En el nivel I, no queda más remedio que hacerlo así. El nivel II puedes utilizar los libros que se citan.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis como se accede a los contenidos de Castilla la Mancha? No sé como registrarme y cuando entro como invitado al acceder a los temas me pide clave de matriculación. Sería de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Yo tampoco lo consigo. Ya les he escrito un mensaje a ver si pueden aclararlo. En cuanto me responda lo comento.

    ResponderEliminar
  5. En espera de que respondan ¿hás mirado los contenidos del Cepa Teresa Enríquez. Muévete con la barras de desplazamientos y en la parte izquierda de su blog, pincha sobre los enlaces que pone contenidos... Módulo I, Módulo II... Me da la impresión de que pueden coincidir con los que pretendemos ver.

    ResponderEliminar
  6. hola, los libros que la junta de extramadura ofrece en Biblioteca @vanza ¿son correctos para el examen en la comunidad de madrid? quiero decir si despues de todo el esfuerzo no sirvan para el examen nuestra comunidad y todo el trabajo de vaya al traste :S .

    ResponderEliminar
  7. Gracias Amador he visto el Cepa Teresa Enríquez y por lo que parece con esto me puede servir. Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. S: Si te aprendieras todos los contenidos de los libros de la Junta de Extremadura, te aseguro que sacarías un sobresaliente. No siguen el orden del temario tal y como aparece en la Orden, pero están estructurado de una forma muy lógica, y creo que, al final, abarca todo. Pero es fácil comprobarlo: bájate o imprime los temarios de la pruebas libres, y a medida que vayas bajando o imprimiendo los temas de la Junta, los vas señalando; si despues de esto te falta alguno, lo buscas por otro lado y solucionado.

    ResponderEliminar
  9. quiero sabes cuando son las convocatorias de examenes de la ESO en la comunidad de madrid.Y tambien queria saber cuando hay que apuntarse.Mi caso es q yo deje el cuarto porque me habia mudado y tenia el instituto muy lejos entonces ahora estoy en una academia estudiano las 6 asignaturas q son matematicas,lengua y letiratura,sociales,ingles,fisica y quimica y biologia y geologia estas asignaturas son las que estan en los examenes o tambien viene la tecnologia?y si vale para el examen lo que estoy estudiando.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Muévete con la barra de menú del blog (la barra azul que está debajo de la frase que se mueve. Pincha sobre AÑO 2010 para enterarte de cuándo es la próxima convocatorias. Pincha sobre TEMARIO y podrás enterarte de las asisgnaturas y lo que te van a preguntar (entra tecnológia pero no física y química, biología o geología como tal -los conocimientos son de matemáticas, naturales, tecnología, lengua, inglés y sociales con la geografía y la historias). Y así con el resto de opciones. En la parte lateral derecha, si bajas un poco con la barra de desplazamientos tienes puesto los exámenes de otros años. Mira los de 2009 para hacerte una idea más clara de cómo son los exámenes y qué pregunta.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su repuesta lo que no entiendo entonces pq me hacen estudiar fisica y quimica si supuestamente la academia deberia saber que no sale en el examen y tecnologia acambio me dijiron que no hay que estudiar entonces que deberia hacer?seguro que no salen preguntas de fisica y quimica y salen de tecnologia es que he visto otros examenes y no estaba tecnologia...me llamo julia aunque salga en anonimo es que la url no vale no se porque.tambien me dijieron que me puedo apuntar en cualquier instituto cercano a mi es asi?o hay institutos especiales a los cuales me tengo que apuntar?un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia. Si miras el temario y los exámenes pasados puedes comprobar lo que entra. La normativa cambió el año pasado, por eso han cambiado también los contenidos. Pero la academia debe saberlo. ¿Sois muchos en la academia? Lo que debéis hacer el hablar con ellos, porque no tiene sentido estudiar lo que no te preguntan.
    No hay instituto o centro público que prepare las pruebas (no conozco ninguno). Lo que sí hacen los centros de adultos es dar clases para obtenerlo en el propio centro, y son gratuítas. Pero no estamos en período de matrícula. Un saludo y... soluciona lo de la academia (puedes darles la dirección del blog para que lo vean y se adapten a ello).

    ResponderEliminar
  13. hola

    algn sabe donde puedo comprar libros de texto que esten relacionados, con el temario de graduado en eso?

    en madrid?

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola. En el post lo tienes todo. Los únicos libros de textos disponible y actualizados son los de SAFEL, pero solo contienen la mitad del temario.
    Pero mira los enlaces, porque en la web hay muchos materiales, y sirven todos.

    ResponderEliminar
  15. y sabes si los venden en cualquier librería?

    ResponderEliminar
  16. Supongo que si los encargas a cualquier librería puedes hacerte con ello, aunque había problemas ya que no estaban llegando. La editorial tiene una librería propia en la calle San José, 4, de Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Soy julia...Muchas gracias por su respuesta el martes tengo clases y hablare con la profesora.Lo que pasa es que es una academia q trata no solo la ESO si no muchas cosas entonces aveces tengo gente conmigo que estudia cosas diferentes.La profesora me da ejersicios para hacer y luego lo repasa solo conmigo y si tengo dudas lo resuelve pero esta solo conmigo por eso elegi el centro porque pensaba que era mas comodo no hay nadie q me moleste entiendo muy bien y me ayuda bastante la pena es q voy solamente dos veces a la semana pero cada vez que voy me da un tema para estudiar entonces en estos 3 meses que esuve llendo me estoy acabando ya el libro de lengua y de ingles y los libros que me dieron son muy utiles.Bueno le comunicare y le enseñare la pagina aunque ayer estuve viendo el examen del año pasado y vi que habia unas prguntas de tecnologia y alguna de fisica y quimica no estoy segura me parecio ver porque se hablaba de liquidos y solidos y habia un problema de cuando el cuerpo esta en reposo que me parece que lo estudie en 3 de la ESO en fisica y quimica pero bueno yo creo que se comlicaron mucho haciendo el examen del 2009 pq el del 2008 era bastante mas facil pero bueno eso ya lo ponen ellos.Es que yo tengo problemas con sociales pq realmente yo soy rusa y tengo 18 años asiq mucha historia no se y tampoco entiendo mucho queria tambien saber si pueden poner preguntas de historia como de guerra mundial o la guerra fria o historia de españa pq para aprenderme un libro de 450 paginas es un poco complicado...Muchas gracias por su ayuda.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Julia. La física, la química, las naturales y la tecnología tratan temas comunes. De ahí que, a veces, cuando estudias una asignatura también puede pertenecer a la otra. Pero para no liarte lo mejor que puedes hacer es mirar el "TEMARIO" en la barra de menú del blog (la barra azul que está debajo de la frase que se mueve). Ahí puedes mirar también el de SOCIEDAD; la mayor parte de los temas son de geográfia e historia de ESpaña, aunque también toca algo de historia universal (mira hasta el final los exámenes que están colgados y ahí puedes ver lo que preguntaron). Pero 450 páginas me parecen un exceso, la historia se puede resumir en menos de 30 páginas.
    Respecto a los exámenes que están colgados, presta más atención a los de 2009. De 2003 a 2008 siguen una línea de acuerdo a la normativa anterior; pero a principios de 2009 cambió la normativa (en los exámenes anteriores no había tecnología), y estos son los que marcan la nueva línea.
    Pero no desistas y sigue estudiando, pues todo sirve. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. una pregunta el libro de lengua y literatura de módulo I corresponde con la lengua de 1º y 2º de la eso?

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Se corresponden. Pero en 1º y 2º de ESO están más desarrollados.

    ResponderEliminar
  21. ok, era xq voy a comprar los libros de ibersaf-safel

    y era para saber si necesitaba comprarme el modulo I

    gracias

    ResponderEliminar
  22. Pero ten en cuenta que sólo estan actualizados los del ciclo II. El módulo I y II son del plan antiguo.

    ResponderEliminar
  23. y el ciclo II a q correspondería?

    a 4º de la eso en lengua?

    gracias x la respuesta

    ResponderEliminar
  24. Corresponde a 3º y 4º de la ESO. Pincha en la barra de menú (la barra azul, en TEMARIO y elige INFORMACIÓN PREVIA. Ahí se explica y te puedes enterar. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Amador me sirve mucho de ayuda, menos mal que encontre tu pagina porque si no estudiaria algo que no necesitaria y llegaria al examen sin saber que poner.Mañana ya cuento lo que me dira la profesora.Un saludo Julia

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Julia otra vez jeje.Hoy he hablado con la profesora y me dijo que habrá alguna parte de fisica y quimica y también de tecnología que resulta que me dará fotocopias porque no habrá que estudiar mucho y tampoco hay libros y história lo intentará resumir pero gracias a los exámenes de tu blog más o menos sé lo que va salir.Espero tener suerte en el exámen y aprobar.Muchas gracias por la información.Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Julia. Libros para la mitad de los temas sí que hay (los de SAFEL) que nombro en esta entrada. Pero hay mucho material en la web (puedes mirar los enlaces de este post de LIBROS de donde puedes obtener toda la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola¡ Soy Inés
    He estado mirando todos los temarios propuestos y el de Castilla la Mancha parece bastante completo,pero estan adaptados?no tendre problemas al presentarme en la comunidad de madrid?o coinciden los temarios de las dos comunidades?.muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Inés, no sé si coinciden totalmente, pero si nos lo aprendemos todo te aseguro que sacariamos un sobresaliente.
    Tú misma, según vayas estudiando, podrás comprobarlo: mira por un lado los temas y por otro el temario.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Moises, he estado mirando los libros de la editorial ibersaf nivel II pero faltaria matematicas, biologia ect no? o a eso hay que sumarles los del nivel I cogiendo los que faltan?.
    gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  31. Moises. El libro de Safel el científico-tecnológico, trae todos los conocimientos (matemática, ciencias, y tecnología). Ten cuidado, porque estamos hablando del último libro públicado, pues ya alertamos en la entrada que hay otros pero no están al día. Por tanto solo necesitas un libro para el ámbito científico-tecnológico.
    A los del nivel II habría que sumarles el nivel I, pero aún no están publicados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. hola amador soi moises de nuevo, aver me lie, cuantas asignaturas son? y otra pregunta si por ejemplo se presenta uno en mayo y suspende alguna, se puede presentar en septiembre o tiene que esperar al proximo año

    ResponderEliminar
  33. ola amador otra vez yo, a que nos referimos con nivel I o nivel II

    ResponderEliminar
  34. Hola Moises. Lee esta entrada para enterarte de las asignaturas que entran y los niveles que hay.

    ResponderEliminar
  35. Moises, ha fallado el enlace. En la barra de menú, pincha en "TEMARIO", y en el submenú que aparece pincha en "INFORMACIÓN PREVIA". Lee la entrada, que ahí se explica lo que preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todo el mundo.
    Me llamo Ana y primero quiero felicitaros por el gran trabajo que hacéis.
    Estoy intentando recopilar datos sobre como puede uno sacarse el graduado escolar por libre.
    La información la quiero para un sobrino mío, que tiene 26 años y por ahora no se dedica a nada.No se saco el graduado escolar.Primero tendría que preguntarle hasta que año estudio y que aprobó, ¿verdad?
    Yo soy bastante mayor, tengo 36 años, soy de Rumania, me saque de “tirón” el titulo de bachiller y lo tengo homologado.El sobrino es español y en realidad es sobrino de mi marido.Es un buen chaval, pero anda un poco perdido.Me gustaría mucho ayudarle.
    Aunque tengo la edad que tengo, ahora que empiezo a “despertarme”, pienso formarme y hacer una Formación Profesional, porque solo con el bachiller...Con 18 añitos me presente a los exámenes de una universidad de mi tierra, aprobé, pero cuando me tuve que incorporar, por circunstancias de la vida, no pude ir...Es una espinita que tengo...y quien sabe, aunque tendré compañeros que podrían ser hijos míos(por la edad)...
    Bueno, ya veis que uno de mis defectos se nota enseguida: hablo mucho.
    De verdad estoy contenta de haber encontrado este site con tanta información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana. ¿Qué datos necesitas? Para empezar te diré que ya no se llama graduado Escolar, se llama graduado en ESO. El graduado escolar fue sustituido por este otro título hace algunos años.
    Lo de saber hasta qué año estudió o qué aprobó, sirve para ver si se le puede convalidar alguna asignatura, no es otro el motivo.
    Si se trata de sacar el graduado por libre, la única opción que tiene son las pruebas libres. Y aquí en el blog tienes toda la información. Muévete con la barra de menú y te podras enterar cuándo salen, qué preguntan, dónde matricularse, el temario... A la derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos, tienes exámenes de otros años para que pueda hacerse una idea, y un poco más abajo, algunos exámenes corregidos.
    Otra opción es obtener el graduado matriculándote en un centro de adulto a distancia, pero para ello tendría que esperar a septiembre que es cuando se abre el plazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Una pregunta Amador, los que tienen solo la EGB que cursos deberían de aprobar o presentarse para sacar la ESO ¿tienen que ser pruebas libres de los 4 años de ESO? o se puede uno examinar de 3 y 4 de ESO ? para convalidarlos.

    ResponderEliminar
  39. segun tengo yo entendido los examenes compreenden los 4 años de la E.S.O son las mismas pruebas para todo el mundo igual da que te falte un año como a mi, o los 4 .
    es lo que entendi yo leyendo por aqui por la pagina, si no es cierto porfavor corectadme y asi me entero yo tmb de las cosas.

    gracias

    ResponderEliminar
  40. Lo has entendido bien ionut. El examen libre preguntan lo mismo a todo el mundo, tengas pendiente lo que tengas de 1º, 2º...
    Cuenta si te matriculas en un centro de adultos. Y también cuenta si lo tienes aprobado en 4º de la ESO, pues entonces se podría convalidar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Joe el cursillo de matemáticas de Murcia esta genial me ha servido para recordar muchas cosas :D

    ResponderEliminar
  42. Hola Amador, te escribo porque me quiero comprar los libros para presentarme en mayo y octubre a los examenes de secundaria. Me fui en 3º de la ESO, a un mes de terminar el curso entero. Fue justo en la transicion de la EGB a la ESO. Note que fue un cambio muy grande me desanime totalmente y por eso lo termine dejando. Siempre he sido curioso y aunque no volviera a estudiar de manera oficial he seguido por mi cuenta leyendo algunos libros. Ahora me gustaria sacarme el titulo , y como muchos, estoy perdido con el tema de lo libros... tengo los de 3º pero he visto unos de santillana de la coleccion Todo Lo Que Hay Que Saber, que parece que me pueden servir. se llaman Esencial Secundaria y hay de 1º, 2º, 3º y creo que de 4º, pero no estoy seguro. Que opinion te merece? crees que vale la pena comprar esos libros y complementarlos con apuntes que he sacado por internet? Despues de toda esta "chapa" te doy las gracias y te animo a que sigas con el blog, porque no sabes lo util que nos es encontrar un blog como este!
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  43. Hola Jorge. No conozco los libros, por lo que no te puedo dar mi opinión. Todo lo que te puedo contar sobre libros o materiales lo tienes en esta entrada en la que has dejado tu comentario. Pero Santillana no tiene libros específicos para secundaria para adultos. Yo soy más partidario de que sean libros específicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola, estoy preparandome en la cademia master-d para el graduado en eso por libre,me gustaria presentarme a todo pero los temarios que me dan son demasiado amplios,llevo la mitad y no me veo en muchas condiciones de aprovar, seria mejor ir mas deprisa a lo mas general o los examenes sulen ser un poco mas dificiles, el caso es que no los veo dificiles, pero por ejemplo la edad antigua y la edad media la mitad de las batallas y conquistas no sale ninguna en los examenes, y de las matematicas segun el examen pasado lo veo muy sencillo para todo lo que yo hago, y total solo quiero el titulo por cuestiones laborales, no se que me puedes aconsejar?? Roberto-Torrejon

    ResponderEliminar
  45. Hola Roberto. Si aprendes más de lo que preguntan, mejor, por eso los exámenes te parecen fáciles. Pero si no llegas a estudiar haz resúmenes y apréndete las cosas generales y aquellas que hayan preguntado en los exámenes. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Amador,soy Carla,lo primero gracias por tu tiempo, lo segundo gracias por dar respuestas a tantas dudas como tenemos, y lo tercero gracias por hacer que todo esto sea mas facil.Ahora mi pregunta es como me puedo matricular en el curso de ambito social de Castilla la Mancha,estoy en ello y no lo consigo y saber si estos cursos son gratis.Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola Amador, soy Carla, me quiero registrar en el curso de aula virtual de educación permanente, y no tengo manera,me dice que el nombre de usuario ya existe y yo no me he registrado nunca,ME PUEDES AYUDAR.GRACIAS

    ResponderEliminar
  48. Hola Carla. A estas altura es posibble que no puedas hacer la matrícula.
    En mi opinión es mejor que entre en el CEPA Teresa Enríquez.
    Baja con la barra de desplazamientos, hasta la zona de la izquierda que pone "Contenidos Sociales ESPAD" Si haces clic ahí puedes acceder a los contenidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes Amador.Mi nombre es Pedro.En primer lugar quería agradecerle todo el apoyo que muestra a la gente que esta interesada en el tema. Yo le quería pedir una opinión sobre una editorial de libros adaptados para cursos de p.c.p.i(programas de cualificación profesional inicial)si valdrían para la preparación del examen libre, la editorial es EDITEX.No se si tendra conocimiento sobre esta editorial y sus contenidos.Gracias por su ayuda de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Pedro. Conozco los libros, pues la editorial Editex tuvo la deferencia de enviarmelos cuando me puse en contacto con ello. Muchos temas de los que desarrolla te pueden servir. Pero otros no les trata.
    Creo que lo mejor que puedes hacer es ir comparando el temario (en la barra de menú "TEMARIO" lo tienes) con los temas de los libros. Estudiar aquellos que coincidan, y buscar en la web aquellos que necesites. En la barra de menú "LIBROS" puedes encontrarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, me llamo Virginia y me gustaría saber si superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años puedo presentarme a la realización de oposciones que pidan un título de bachillerato. Tengo amigos que se lo están sacando sólamente por ese motivo. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  52. Hola Virginia. Con la prueba sola no. Pero si tienes el Graduado en ESO (¡ojo graduado en ESO y no graduado Escolar!) o alguna asignatura aprobada del curso de la Universidad (15 créditos ECTS) entonces sí. Lee este post donde se explica y se da a conocer la normativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Gracias Amador,soy Virginia de nuevo y tengo otra pregunta. Tengo 1º y 2º de la ESO aprobados y no se si hacer el acceso libre para el graduado o por el contrario realizar la prueba de acceso a la universidad. Qué resulta más rápido y/o más factible? Cuándo empiezan los plazos para la matriculación para el graduado? En el acceso me han dicho que los exámenes son en mayo.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola Virginia. Supongo que más fácil te puede resultar hacer la pruebqa libre. En el blog tiene toda la información. Pincha sobre las distintas opciones de la barra de menú. Por ejemplo si lo hacer sobre "2010" tienes toda la información sobre este año.
    La prueba de acceso a la Universidad, es más difícil. Y por otro lado, si no te matriculas y apruebas alguna asignatura (15 creditos) no te sirve para nada, ya que tú tampoco tienes el graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Ola soy de madrid , en mayo me presento a las pruebas libre de graduado. Os recomiendo que vayais a la casa del libro y os compreis: Los libros de la Editorial MAD , y tambien que os mireis los examenes corregidos de examenes anteriores. Con eso nos ira bien xDDDD

    ResponderEliminar
  56. Hola. Creo que no es una buena recomendación. Los libros de la Editorial MAD, como he comentado varias veces, son buenos libros, pero no están actualizados; es verdad que muchos temas coinciden, pero otros no.
    Con respecto a los exámenes corregidos de otras convocatorias, en el blog están los de 2009; los anteriores siguen una estructura distinta a la actual, ya que la normativa cambió en 2008. Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Por si os sirve de algo...Para poder acceder a los contenidos imprimibles de la página de Castilla la Mancha, la contraseña es "epavirtual" entrando como invitado.

    ResponderEliminar
  58. Gracias por tu información. Ya alguien había preguntado sobre ello sin que supiéramos la respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Amador,yo no acabé la ESO y me quede en su día en 2º,deje los estudios y me puse a trabajar..mi pregunta es....¿puedo presentarme a los examenes libres?Me gustaria que me dijeras si puedo o no,y si fuese que no,que es lo que podria hacer.Gracias un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  60. Hola Carlos. Claro que puedes. No hay ningún problema en ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  61. hola buenas tardes amador me pdorias decir si ahy algun libro editado para ayuda a estudiar pare el examen de la eso
    o tener alguna orientacion sobre lo k puede entrar en el examen algun temario o libreos k m pueda ayudar

    ResponderEliminar
  62. Hola. Si haces clic en el menú "LIBROS" de la barra azul del blog, debajo de la frase que se mueve, y lees el post, tienes la información que preguntas. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. hola amador los libros de la editorial ibersaf-safel, pueden ayudarme a estudiar para el examen. ¿crees que me pueden servir?, te comento me examino en octubre y llevo sin coger un libro para estudiar hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  64. Te pueden servir. Pero ten en cuenta que solo son la mitad de los temas. Los primeros temas (los de nivel I) aún no los tienen disponibles. Mira todo el material que tienes en la web, que puede ser muy útil y es gratuito. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Amador dime donde me tengo que meter para conseguir en la web, el temario. Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola. Tienes que ir a la barra de menú y pinchar sobre "LIBROS". Lee el post (aunque es un poco largo). Pero ahí tienes los enlaces a las distintas webs. Saludos.

    ResponderEliminar
  67. En los enlaces que me dices que pinche donde libros. me ponen que es de canarias, junta de andalucia, gobierno de canarias es lo mismo.

    ResponderEliminar
  68. Si, es lo mismo. Los temarios son los mismos aunque están en distinto orden,con lo que puedes utilizar los de otras comunidades autónoma. Vete mirando y comparando con los temas de Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Hola queria saber en que orden van los examenes del 27 de mayo,por la mañana de que me examino,gracias.

    ResponderEliminar
  70. Hola. Sitúate en la barra de menú, en EXÁMENES y en el deplegable haz clic en ORDEN DE LA PRUEBA Y MATERIALES. Ahí lo tienes. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Hola Amador,
    yo queria preguntarte tengo examen de todo pero solo pdre acuadir al de por la tarde(lengua e ingles)ocurre algo si no voy a los de por la mañana??un saludo fdo maria

    ResponderEliminar
  72. Hola María. No hay ningún problema. Te puedes presentar a lo que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola Amador soy Pedro. quería aclarar una duda sobre la prueba libre de graduado en eso?si la aprovase me valdría para realizar alguna oposición donde solo pidan graduado escolar? muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  74. HOLA AMADOR YO ME HE COMPRADO LOS LIBROS DE LA ESITORIAL SAFEL "EDUCACION PARA ADULTOS" NIVEL II. SE LO PREGUNTE A UN PROFESOR DE CEPA Y ME DIJO QUE ESTOS LIBROS SON LOS QUE ELLOS DAN EN LA CLASE PRESENCIAL. ¿nECESITO CUALQUIER OTRO SUPLEMENTO?

    ResponderEliminar
  75. Hola. Necesitas los libros de Nivel I, que todavía no están en el mercado. Esperemos que los saquen pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  76. HOLA COMO YA LOS TENGO COMPRADOS LOS DE NIVEL II, ME PUEDEN SERVIR TAMBIEN LOS DE 4º DE LA ESO, O LOS DE 1º Ó 2º COMO NIVEL I, ¿ME SIRVEN?, HABER SI ME VOY A PREPARAR CON LOS LIBROS QUE COMPRE Y LUEGO NO
    SIRVE PARA NADA EN EL EXAMEN.
    ¿LOS EXAMENES QUE SE ESTAN REALIZANDO HOY CUANDO SE PUBLICAN EN EL BOLG?

    ResponderEliminar
  77. Los libros de 1º y 2º te sirven para el nivel I. Saludos.

    ResponderEliminar
  78. HOLA YO ME EXAMINO EN OCTUBRE, DEJE LOS ESTUDIOS HACE MUCHO TIEMPO. QUE TENGO QUE PRESENTAR PARA INSCRIBIRME ¿CON EL CARNET ES SUFICIENTE?, O TENGO QUE PRESENTAR UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS

    ResponderEliminar
  79. Hola. En la barra de menú del blog, despliega MATRÍCULA y en DÓNDE MATRICULARSE, se explica qué necesitas. Salludos.

    ResponderEliminar
  80. si a;gien tiene los libros que se necesitan y no los necesita mas
    yo estaria interedsado en comprarlos .
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. hola, me gustaria prepararme el examen de octubre y solo he podido conseguir los libros de la editorial ibersaf modulo 2 ,de los 4 ambitos. queria saber si son necesarios los del modulo uno tambien, gracias.

    ResponderEliminar
  82. Sí. Te hacen faltas los del módulo 1, pues pueden pregutártelo. El problemas es que aún no están en el mercado. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. gracias amador eres de gran alluda!saludos ^^

    ResponderEliminar
  84. Hola Amador,

    me gustaría presentarme a las pruebas de setiembre(en coruña) y tengo un cacao con los libros que no veas, que libros de nivel I me recomendarías que comprara que se asemejan más al temario que se pide para ese nivel?

    graciass!!

    ResponderEliminar
  85. El problemas es que todavía no hay ninguna editorial que haya editado los libros para del nivel I, por lo que no te puedo recomendar ninguno. Lo mejor sería coger el temario mirar los temas y buscarlos en las distintas páginas web. Saludos.

    ResponderEliminar
  86. Hola.
    Que significa lo del nivel I nivel II.

    ResponderEliminar
  87. Hola. Todos los contenidos que entran en la pruebas libres están divididos en dos niveles: el primer nivel o Nivel I; y el segundo nivel o Nivel II.
    Esto significa que cada ámbito o grupo de examen está dividido en dos parte: Nivel I y Nivel II. Por ejemplo si yo quiero prepararme el ámbito de Sociales, tengo que estudiar los contenidos del Nivel I y el Nivel II, o lo que es lo mismo, necesito dos libros.
    El problema es que alguna editorial ha sacada algún libro de Nivel II, pero no de Nivel I, por lo que para completar los primeros temas necesitamos también los de Nivel I que de momento no existen.
    Una buena opción es descargarlos de algunas páginas. Nos lo permiten y ahorramos un dinero. Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Hola Amador, una pregunta, el otro día me descargué un pdf de la xunta de galicia dnd sale que temas(temario) entran de cada asignatura, en el éxamen y da la casualidad que el temario de mtes lo he encontrado todo en el libro de mates de la editorial(esa que comentas que te gusta tan poco, esque ahora no caigo) y mi pregunta es, en el examen no te sepran lo que es de nivel I de lo que es de nivel II no? es todo un global mezclado, y por tanto si el temario de mates que me dan esta en ese libro, se supone que va en conjunto los 2 niveles no?

    gracias!!

    ResponderEliminar
  89. la editorial es la eduforma!!

    ResponderEliminar
  90. Hola. En el examen va todo junto, el nivel I y el nivel II. El tema de la editorial Eduforma no es que no me guste, es que no están al día; los libros son anteriores a la normativa actual, y aunque casi todos los temas coinciden, algunos sobran y otros no vienen. En definitiva, que los libros no están al día. Saludos.

    ResponderEliminar
  91. Amador buenos dias Amador, necesito el temario de Sociales y no lo encuentro, me podías decir donde viene, para buscar apuntes y temas, ya que veo que de libros no hay mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Hola. En la barra de menú en TEMARIO/SOCIEDAD tienes el temario. En también en la barra de menú en LIBROS tienes los libros y materiales que necesitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  93. Hola,Amador, soy Eva.
    Tengo plaza reservada para realizar la prueba de nivel en el instituto Pablo Freire, en Fuenlabrada, el dia 23. Tengo el Graduado Escolar, por lo que entiendo que me podria sacar 3º y 4º en un año, es asi?¿ Respecto al contenido de la prueba, a priori me parece bastante complicado ya que no se como preparme para esa prueba ni donde puedo encontrar el temario, me podrias ayudar?
    Y si saco poca puntuacion que es lo que ocurre? Me bajan al nivel I, ya que entiendo que yo estoy en el II, al tener el graduado escolar.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  94. Hola Eva. Con el Graduado Escolar, según la normativa podrías entrar en el nivel II aunque la prueba no te dé para ello. Te pueden aconsejar que entres en el nivel I, pero si tú lo deseas puedes entrar en el II.
    Sobre el contenido de la prueba no te puedo contar nada, pues es algo interno del centro, cada centro pasa la suya, aunque algunos centros solo hacen la prueba en situaciones especiales. Saludos.

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos.
    Hola Amador, parece ser que encuentro a alguien que de verdad ayuda a la gente dentro de sus posibilidades.
    Mi problema es casi el mismo que se plantea aquí, quiero sacarme el graduado en eso, pero nadie de las escuelas de adultas me dice que temarios podría estudiar.Mi hija hace 1 de eso, tengo enciclopedias, Internet, pero es demasiada información, y no se que y por donde empezar, si puedes echarme una mano te lo agradecería.
    Por cierto, estoy en gerona, asi que, imagino que sera completamente diferente.
    Un saludo.
    Maryeta

    ResponderEliminar
  96. Hola Maryeta. Ya te he dejado el comentario en otro post. Pero mira esta página y ahí tienes toda la información. Espero que te sirva.
    En las pruebas libres preguntan conocimientos de toda la ESO. Bonita ciudad Girona. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Gracias Amador, hace unos minutos que vi tu respuesta anterior. A sido de gran ayuda.
    Girona es muy bonita, no se si la conoces, pero cuando quieras , estas invitado.
    Un saludo.
    Maryeta.

    ResponderEliminar
  98. Gracias Maryeta. Sí la conozco y comparto tu opinión; no es que sea bonita, a mi me parece preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  99. hola amador, tengo aprobado 1ºy 2º, eso significa que solo tendria que examinarme del nivel II, muchas gracias por todo que es mucho

    ResponderEliminar
  100. Hola. Que tengas aprobado 1º y 2º no significa nada; en las pruebas libres son los mismos exámenes para todos, y te preguntarán contenidos tanto de nivel I como del II. Esa convalidación se tendría en cuenta si te matriculas en un centro de adultos. Solo te tiene en cuenta las asignaturas de 4º de la ESO para las convalidaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  101. Hola Amador,tengo suspensas Fisica y quimica,Lengua y Matemáticas en 4ºESO.Tengo que hacer solo estos examenes o todos?

    ResponderEliminar
  102. No tienes que hacer todo. Te debes presentar a Comunicación y al ámbito Científico Tecnológico. Pero el ámbito de la Sociedad lo tendrías exento; para ello tienes que presentar la fotocopia de las notas de cuarto (supongo que no tienes nada pendiente de 3º). Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Oh bien,me alegro mucho de no tener que hacer todo los examenes.Si tuviera aprobada Fisica y Quimica daria igual verdad?.Que en realidad la tengo aprobada pero no me lo quisieron poner aprobada en el Certificado Académico.

    Muchisimas Gracias Amador por esta información que me ha venido muy bien.

    ResponderEliminar
  104. Hola Gabriel. Daría lo mismo ya que pertenece al ámbito científico tecnológico. Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Hola,buenas tardes.
    Me he comprado los libros de la editorial SAFEL,en el ámbito de sociales no viene gran parte de temario que entra en exámen.En exámenes de pasadas convocatorias he visto que entra geografía y las últimas preguntas suelen ser de imágenes en las cuales tienes que indicar estilo,autor,época...Y de eso tampoco viene nada en el libro.
    Tengo el exámen en Octubre y estoy un poco perdida.¿Has tenido en posesión algún otro libro que se acerque mas a las posibles preguntas de exámen?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  106. Hola. ¿Cuántos libros has comprado? En sociales son dos por cada ámbito, el de nivel I y el de nivel II. Las imágnenes es un resumen de distintos estilos de arte, por lo que no viene en un único tema, sino que toca varios temas.
    Todos lo que te puedo decir sobre libros lo tienes en esta entrada donde escribimos los comentarios. Únicamente tengo que añadir que la editorial SAFEL ya ha puesto en el mercado los libros del nivel I. Saludos.

    ResponderEliminar
  107. He comprado todos los del nivel II,supongo que tendré que comprar también los del nivel I para completar la información requerida en los exámenes. ¿Me recomiendas esa opción?
    PD:Económicos no son :(

    ResponderEliminar
  108. Hola. Los de nivel I creo que ya están en el mercado (nosotros ya hemos tenido alguno de muestra en nuestras manos). No te recomiendo nada, pero con los de nivel II solo tienes la mitad de los temas. También puedes encontrarlos en la web (te lo digo por el precio, porque los libros están bien). Saludos.

    ResponderEliminar
  109. Buenas tardes,

    Quiero exponer mi situación y algunas de mis dudas, pero me gustaría hacerlo de forma privada y no encuentro ninguna dirección de correo electrónico al que poder dirigirme. ¿Podríais, por favor, facilitarme alguna para poder ponerme en contacto con alguno de los profesores encargados de las pruebas libres?

    Gracias de antemano por la ayuda.

    Saludos,
    Leticia

    ResponderEliminar
  110. Hola Leticia. Si haces clic en la barra de menú, en CONTACTAR, puedes enviar el mensaje. No obstante la dirección de correo es amadorlopezcriado@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  111. Hola Amador, tengo cursado el nivel I en distancia (no aprobado) este año quiero hacer la prueba libre ¿que libros me recomiendas comprar? teniendo en cuenta que tengo ya el material de nivel I (distancia). ¿los de editex PCPI-graduado, me sirven ? ¿cuantos libros serian en total ? muchas gracias.

    p.d:el material que tengo del año 09/10 (nivelI) es:
    -lenguaje, sociales: PCPI-formación básica Ámbito lingüístico y social. (Editex)
    -matemáticas: repasa y aprueba. (aralia XXI)
    -naturales: repasa y aprueba. (aralia XXI)
    -ingles: material de cepa aluche. (fotocopias)

    ResponderEliminar
  112. Hola. Todo lo que puede decir sobre libros y materiales lo tienes en el post; no sabría qué libros recomendarte, pues tampoco conozco el material que citas, excepto el de PCPI. También echo en falta en lo que citas, los conocimientos de tecnología del nivel I.
    En teoría, además de la tecnología del nivel I, te faltaría el nivel II que pueden ser cuatro libros: el de lengua y literatura, el el inglés, el científico-tecnológico y el de sociedad.
    Pero yo intentaría buscarlos en la web, y descargarme los temas uno a uno. Saludos.

    ResponderEliminar
  113. Hola Amador , gracias por ser tan rapido, pues la tecnología directamente no existe , quiero decir que en el "cepa aluche en nivel I distancia" no dan esa asignatura. solo examinan del material que mandan comprar, que es el que arriba te detallo. ¿bajarme los libros de internet, donde?creo que finalmente comprare los PCPI ¿Editex tiene algo para ingles y tecnología ? o debo buscar en otra editorial, (no los veo en la web de Editex)
    por ultimo agracerte la atención , me sirve de gran ayuda. un saludo

    ResponderEliminar
  114. Soy el de antes , voy a comprar para nivel II los tres libros de PCPI y para nivel I ya me buscaré la vida bajándome los temas que me as recomendado, solo me falta el libro de ingles y tecnología de nivel II, cuales me recomiendas ?

    ResponderEliminar
  115. Hola. Te comento. En mi opinión los libros de la editorial SAFEL (los de nivel II, pues los del nivel I, que creo que ya están en el mercado y no les conozco, son muy completos, tienen bastante actividades y además vienen las soluciones, pues están pensados para trabajarlos en distancia; en contra, si se puede decir así, es que son muy densos (completos y desarrollan extensamente todos los temas).
    Los de Editex, vienen más resumidos, pero en algunos temas se quedan algo cortos, aunque para los exámenes es más que suficiente.
    En resumidas cuentas, tienes que valorarlo tú, y al final comprar los que más gusten.
    Si lees todo el post sobre LIBROS/MATERIALES, verás que hay varios enlaces a paginas oficiales de otras comunidades Autónomas, y en algunas de ellas te permiten descargarte los matieriales, que están muy bien y son gratuitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  116. Hola Amador buenos días , unas pregunta para la prueba libre:
    -¿el material descargable de Castilla la Mancha es "compatible" con el temario de Madrid? (parece bastante bueno y completo ese material).

    -¿el material descargable de Castilla la Mancha, es el nivel I y II completo ?

    -¿para imprimir dicho material (4.336 paginas en total) existe alguna forma de hacerlo sin arruinarse en el intento ? casi sale más barato comprar libros , a no ser que se deje uno los ojos en el ordenador.

    muchas gracias por su ayuda. un saludo

    ResponderEliminar
  117. buenos días,tengo un amigo que le están preparando en un curso on line, para presentarse a los exámenes de la ESO, y le han dado un temario, tengo la oportunidad de que me los preste para yo poder estudiar y presentarme por libre,esto es en Madrid, y lo único q pone en los libros es: graduado en educación secundaria CAMPUS, lo único, que en estos temarios viene también música y plástica que me extraño un poco, crees que podrían valerme.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  118. Hola. Los matariales de Castilla la Mancha sirven perfectamente para las pruebas libres de Madrid, aunque están ordenados de forma distinta. El que sea tantas páginas es porque la letra es de un tamaño grande, a doble espacio, las ilustraciones también ocupan, y trae actividades con sus respectivas respuestas.
    No te recomiendo que lo imprimas. Puedes descargarlos y trabajar y leer los temas con el ordenador, e ir haciendo tus resúmenes que te servirán para estudiar- Saludos.

    ResponderEliminar
  119. Hola Susana. No conozco los materiales que comentas; tal vez los hayan elaborado los promotores de curso. Respecto a la música y la plástica, en efecto hay un par de temas que se corresponden al ámbito de sociedad, y sí pueden entrar en el examen pues forman parte del temario (aunque hasta ahora no han puesto nada). Saludos.

    ResponderEliminar
  120. Hola Amador , me comentas más arriba que los materiales de Castilla la Mancha estan ordenados de forma distinta , cada materia esta dividida en modulos 1,2,3,4 , teniendo en cuenta esto
    ¿puedo estudiar para nivelI el material de Castilla modulos 1 y 2 de cada asignatura , y para nivel II los libros de safel ?

    ¿estaria todo completo? o al estar los temas ordenados de forma distinta no tiene la equivalencia de nivel I: modulo 1,2 nivel II:modulo 3,4 (hablo del material de Castilla)
    no se si he explicado bien .
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  121. Hola. Creo que debes cambiar un poquito el planteamiento; en mi opinión lo que hay que hacer es coger los contenidos de la comunidad de Madrid, por ejemplo el tema I de sociales, y buscarlo en los materiales de Castilla La Mancha. Lo descargas y lo renombras y así con el resto de los temas. ¿Por qué? Vuelvo a repetir que los materiales de Castilla La Mancha, o los de Extremadura, o los de Andalucía, nos sirven, y desde luego si nos los aprendemos aprobaríamos con un sobresaliente. Pero están estructurado de otra manera, y tampoco coincide con lo que tú dices (Módulo I y I igual al nivel I). Además algunas cosas son un poco distintas (por ejemplo en Castilla La Mancha no tocan nada de música ni de plástica y en Madrid podrían preguntarlo, aunque hasta ahora no lo han hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  122. me quiero sacar el graduado en eso en escula de adultos en madrid,me han dicho que me tienen que hacer una prueba objetiva para valorar mi nivel porque tengo 4 suspensas en 2º de eso,es muy dicifil?que me preguntan.soy sofia muchas gracias.

    ResponderEliminar
  123. Hola Sofía. Las pruebas de nivel sirven para ver cómo estás de conocimientos y poderte matricular en un curso que puedas seguir sin demasiadas dificultades. No te puedo decir si es fácil o difícil, pues cada centro tiene la suya, pero no debes preocuparte. Eso sí, procura responder al máximo de preguntas y tómate el tiempo que necesites, pues, como te he dicho, si respondes bien puedes entrar en un curso más alto. Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Buenas, mirando un poco por Internet he encontrado esto, esta tanto el nivel I como el II, que os parece? sirve para estudiar el graduado de la ESO?
    http://avanza.educarex.es/cursos/course/view.php?id=549

    ResponderEliminar
  125. Hola. Si lees la entrada de este post, se habla de esa página y hay un enlace a ella; es la de Extremadura y se llama biblioteca@avanza,
    Está muy bien pues la mayor parte de los contenidos coindicen con los de la Comunidad de Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  126. Hola Amador. Entre examinarse en Toledo o en Madrid, ¿hay alguna diferencia?
    La dificultad/nivel ¿es el mismo?
    ¿Qué libros recomiendas para la comunidad de Madrid?

    ResponderEliminar
  127. Hola. La dificultad son más o menos parecidas. Puedes presentarte a las dos, y tendrás más oportunidades. Respecto a la recomendación de los libros, lo puedes leer en la barra de menú, en LIBROS/MATERIALES. Saludos.

    ResponderEliminar
  128. Hola, mi nombre es Sonia Herrera y me voy a presentar el dia 5 de Octubre en Madrid. Me gustaría saber qué materiales debemos llevar al examen (si hay que llevar compás, escuadras, reglas,etc), si la respuesta fuese afirmativa qué tipo de material y si se permite calculadora o no. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  129. Hola Sonia. Si vas a la barra de menú en EXÁMENES y haces clic sobre ORDEN PRUEBA Y MATERIALES, lo tienes puesto. No se puede usar ni diccionarios ni calculadoras; puedes llevar una regla, pero el compás o la escuadra, si te fijas en exámenes anteriores, no ha habido necesidad de utilizarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes, lo primero darte las gracias por la labor que realizas altruistamente. Mi pregunta es la siguiente, preparándome bien con el material que se publica en biblioteca@avanza tendría dificultad para sacarme las pruebas por libre en Madrid ,ya que los libros cuestan alrededor de 30€ cada uno, y serían los niveles 1 y 2 los que tendría que comprar y no me lo puedo permitir.También preguntarte si se sabe de algún sitio donde te puedan imprimir este material y saldrá mas económico que comprar los libros,porque es muy cansado en el ordenador.
    Muchas gracias. Belén, desde Fuenlabrada.

    ResponderEliminar
  131. hola yo tambien me examino en mayo del 2011 y me e comprafdo los libros de la edtorial "MAD" queria saber si seria suficiente para examinarme me e comprado la nueva edicion que pone que estan reisados y adaptados a los niveles exigidos me valdrian entonces¿?gracias un saludo

    ResponderEliminar
  132. Hola Belén. Creo que con el material que hay encontramos en distintos sitios de la web es más que suficiente, y no se necesita comprar ningún libro, que por otra parte pueden estar bien, pero como bien dices, resultan caros.
    Para imprimir el material creo que lo mejor que podrías hacer el preguntar en una fotocopiadora; se me ocurre que puedas guardar los archivos en una memoria USB (pen drive) y llevarlo a que te lo impriman. Supongo que en fotocopiadoras un poco grande podrán hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Hola. Los libros de la Editorial MAP, no están adaptados al temario de Madrid. Es verdad que tienen mucho temas en común, pero otros temas nos les tocan, y traen otros que no entran. Por tanto debes revisarlos para ver qué tienes que estudiar y qué no, y completar con otros materiales los temas que falten. Saludos.

    ResponderEliminar
  134. Hola, yo me quiero presentar al examen de mayo, por lo que estoy viendo aquí, para evitar comprar los libros, es suficiente estudiar lo de la pagina biblioteca@avanza? el nivel I y II? no es necesario ningún libro adicional ni nada mas?
    Muchas gracias, un saludo.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  135. Hola Sandra. Además de biblioteca@avanza, hay otras páginas web con materiales. Es posible que el temario de biblioteca@avanza que pertenece a Educación de Extremadura, no se adapte totalmente al de Madrid, pero se acerca mucho. Por tanto tendremos que revisar el material para completar los temas que falten y eliminar los temas que sobren. Saludos.

    ResponderEliminar
  136. Gracias Amador, alguien que se haya presentado ahora en octubre? que material han usado para estudiar??
    Gracias, un saludo.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  137. pues mira Sandra, yo me presente en mayo y aprobe sociales, lengua e ingles y me quedo pendiente el de ciencias y lo he hecho ahora en octubre y tengo buenos presentimientos.
    Yo compre los libros de la editorial mad de la coleccion eduforma, los compre por internet y me han parecido bastante completos en relacion a los contenidos del examen, bienen bastante bien explicados con ejemplos, esquemas, fotografias y ejercicios para que hagas. A mi me han ayudado mucho. Yo me compre todos, tambien hay unos de esa editorial con examenes resueltos pero esos yo no los compre por que con el material de internet (sobretodo el de aqui) y con lo de los libros me ha servido de mucho. Bueno pues saludos y espero haberte ayudado.
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  138. Gracias MªCarmen, podrías decirme exactamente el nombre de los libros? los pediré en una librería.
    Muchas gracias por todo,alguien mas que se haya presentado, podría dar ideas de los libros que ha usado?
    Un saludo, Sandra.

    ResponderEliminar
  139. Hola de nuevo Sandra. Yo compre para el ambito cientifico-tecnologico el de matematicas, fisica y quimica y biologia y geologia, para el ambito social el de ciencias sociales y para el de comunicacion el de lengua y literatura y lengua extranjera ingles. Si vas a una libreria te vale con que preguntes por los libros de editorial mad para las pruebas libres del graduado en eso. Lo que si te digo es que son un poco caros a mi cada libro me costo de 25 a 30 euros y los compre por internet en la pagina web de la editorial.
    Espero haberte ayudado y suerte.
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  140. Hola Amador , en referencia al post de los libros IBERSAF-SAFEL , acabo de llamar a la editorial y me dicen que ya están a la venta los nuevos libros de nivel I actualizados. (le aviso por si quiere contrastar la información y actualizar el post) en el caso de que tenga ocasión de ver dicho material (si no es mucho pedir) también sería interesante que anotara alguna opinión .

    gracias por su tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
  141. Hola Amador, para el que tenga pensado imprimir algun tema de las webs autonomicas , dejo un enlace de un sitio muy economico.
    http://www.monteroespinosa.com/fotocopias-madrid-moncloa/1-71-71-0.htm

    saludos.

    ResponderEliminar
  142. Hola. Gracia por la información de los libros de IBERSAF-SAFEL. Era algo que ya sabía, de hecho en el Juan I se están utilizando. Pero... a ver si con un poco de tiempo lo actualizo. Saludos.

    ResponderEliminar
  143. Hola, no se si estoy entendiendo bien, para las pruebas libres el nivel I sirven los libros IBERSAF-SAFEL?
    Gracias, Sandra.

    ResponderEliminar
  144. Hola Sandra. Los libros actualizados (ojo, pues también se venden los antiguos, que no lo están) de la editorial SAFEL, son los únicos del mercado, que a fecha de hoy, han adaptado los contenidos del nivel I. Espereremos que haya más editoriales que se animen.
    Para el nivel II podemos encontrar alguno más, aunque pocos.
    Y, ten en cuenta, que en las pruebas libres pueden entrar contenidos tanto del nivel I como del nivel II.
    Lo ideal es que hubiesen sacado un libro con todos los contenidos, pero no lo han hecho asi, de forma que si, por ejemplo, queremos estudiar los contenidos del ámbito de sociales, tendríamos que hacernos con los libros, uno para el nivel I y otro para el nivel II. Y así con el resto de los ámbitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  145. ¿Ha vuelto a cambiar la contraseña de los contenidos de Castilla - La Mancha? He probado con "epavirtual" y no me funciona. Un saludo, gran página de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  146. Hola. No lo sé. Si es así no puedo hacer nada. Lo siento. Saludos.

    ResponderEliminar
  147. ¿CON LOS CONTENIDOS DE CADA ÁMBITO DEL CEPA TERESA ENRIQUEZ PUEDO PREPARAME LA PRUEBA?O DEBERÍA AÑADIR ALGÚN OTRO?
    SUGERENCIAS POR FAVOR.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  148. Hola Laura. ¿En qué Comunidad Autónoma piensas presentarte?

    ResponderEliminar
  149. lopezsanchezjosemanuel@yahoo.es16 de octubre de 2010, 17:03

    Hola Amador me e examinado,ahora en Octubre tenía el ámbito de comunicación y tecnológico,y e suspendido 4 y 4,aunque e reclamado me imagino que no se podra hacer nada,me urge bastante y me gustaría que me pudieras decir en otras comunidades cuando salen las convocatorias,muchas gracias

    ResponderEliminar
  150. Hola. Baja hasta el final del blog, y abajo a la izquierda, tienes los enlaces a las distintas Comunidades. Pincha sobre cada una de ella y fíjaate cuándo se convocaron este curso. Seguramente el siguiente se convoque hacia esa fecha. Saludos.

    ResponderEliminar
  151. me voy a presentar en Asturias

    ResponderEliminar
  152. Hola Laura. No conozco de forma pomenorizada los contenidos de Asturias, pero en un 70% coinciden con el resto de España. Por lo que muchos contenidos de Castilla La Mancha podrán servirte y unos pocos tal vez. Pero esto es un trabajo que tienes que hacer tú: ir mirando, ir comparando, y descargarte lo que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  153. Hola, me gustaria saber si puedo presentarme a los examenes del graduado por libre sin tener los 18 años cumplidos, ya que los cumplo ese mismo año pero en diciembre y la convocatoria es en junio. Graciasss

    ResponderEliminar
  154. Hola. Puedes presentarte sin problemas. Si cumples 18 años en el año de la convocatoria puedes matricularte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  155. Muchas gracias Amador!!

    ResponderEliminar
  156. me gustaria saber si alguien me vendería sus libros de I y II nivel para conseguir el graduado. Es por si alguien lo ha terminado y ya no los necesita

    ResponderEliminar
  157. hola yo tengo una duda yo tengo q hacer el examen del 2 nivel y quiero saber los libros q mas me puedan ayudar e visto que hay unos de la editorial editex muy buenos pero no se cuales son los q me tengo q comprar si alguien me puede resolver la duda lo agradeceria para ir preparandome ya gracias

    ResponderEliminar
  158. otra duda que tengo es q si yo tengo aprobado asta 3 que tengo que hacer el examen del 2 nivel no???que es de 3 y 4 de la eso

    ResponderEliminar
  159. Hola. Si lo que quieres es presentarte a las pruebas libres no te van a preguntar solo conocimientos del nivel II; también pueden preguntarte del nivel I (mira los exámenes de otros años que están puestos en el blog, para hacerte una idea).
    Sobre libros no te puedo decir nada más de lo que está escrito en la entrada. Pero mira tembiçen las páginas web donde tienes materiales gratuitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  160. Hola Amador, soy Ana Isabel. Hace poco me solucionaste una duda y voy a abusar de ti otra vez. mi hijo tiene 18 años ha repetido 1º de bachiller y no se presentó a los examenes de septiembre, está en londres y quiere volver a estudiar. ¿tendría alguna posibilidad de matricularse ahora en 1º de bachillerato a distancia? muchas gracias de antemano. un saludo

    ResponderEliminar
  161. Hola Ana Isabel. No te puedo resolver la duda aunque es posible que aún esté a tiempo. Pero lo más sencillo es que llames al instituto y lo preguntes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  162. Hola tengo una duda, hay algún libro del nivel I? es que los que pone arriba de la editorial SAFEL esta descatalogado por la editorial, la gente que ya se ha presentado , que material ha utilizado?
    Gracias, Silvia.

    ResponderEliminar
  163. Hola. Los antiguos de la editorial SAFEL Módulo I, II, III y IV) seguraamente estén descatalogados y, además, no sirven.
    Sin embargo la editorial SAFEL tienen libros de Nivel I, editados hacia principios de verano de este año, que son a los que se hace referencia en la entrada. Desgraciadamente no tienen una página web donde poder mostrarlos. Pero ya están en el mecado, y hay alumnos que ya los han adquirido.
    Añadir que no hay ninguna editorial más que tenga libros para este nivel (al menos yo no la conozco) y por desgracia (no debe ser rentable) no parece que tengan intención de hacerlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  164. Hola, he estado mirando en la casa del libro, a ver si me podéis ayudar, los libros que he visto son estos:
    28.50€
    AMBITO CIENTIFICO TECNOLOGICO, NIVEL II (2ª ED)
    de PEREZ FERNANDEZ, ALBERTO y BERNAL BAÑOS, YOLANDA y GALANTE VACAS, SERAFÍN

    28.50€
    AMBITO SOCIAL. NIVEL II
    de VV.AA.

    26.30€
    AMBITO DE COMUNICACION: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL II
    de FERRES BENEDITO, ENRIQUE y CALVO DURAN, CARMEN

    27.40€
    AMBITO DE COMUNICACION LENGUA EXTRANJERA INGLES NIVEL II
    de NONAY, LAZARO

    25.90€
    AMBITO DE COMUNICACION: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (NIVEL I) EDUCACION SECUNDARIA PARA ADULTOS
    de FERRES BENEDITO, ENRIQUE

    26.50€
    AMBITO COMUNICACION: LENGUA EXTRANJERA INGLES (NIVEL I) EDUCACION SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS
    de LAZARO NONAY, AURORA

    27.50€
    AMBITO SOCIAL (NIVEL I) EDUCACION SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTA S
    de MARTIN JIMENEZ, IGNACIO

    28.50€
    AMBITO SOCIAL 2 ED. NIVEL 2 EDUCACION SECUNDARIA ADULTOS.
    de VV.AA.

    27.50€
    AMBITO CIENTIFICO-TECNOLOGICO (NIVEL I) EDUCACION SECUNDARIA PATA PERSONAS ADULTAS
    de GODOY TOHARIA, ANTONIO

    26.30€
    AMBITO DE COMUNICACION: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL II (EDUCACION SECUNDARIA PARA ADULTOS)
    de FERRES BENEDITO, ENRIQUE


    Lo único que no entiendo lo de (2ª ED) y hay otros libros que pone (3ª ED) que quiere decir eso?
    Gracias por la ayuda, un saludo, Silvia.

    ResponderEliminar
  165. Hola Silvia. Se te ha olvidado poner que pertenecen a la editorial SAFEL, y por el nombre de los autores, son los libros actualizados.
    Cuando se hace una edición de un libro y se agota, se vuelve a hacer una segunda, tercera... o varias ediciones. Por eso 2ª ED significa 2ª edición, 3ª ED significa 3ª edición... Los libros son los mismos, pero en teoría, en versiones más modernas intentar subsanar los fallos de las ediciones antiguas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  166. Perdón, si, son de la editorial SAFEL.
    Entonces genial, estos son los 8 libros que hace falta para examinarse por libre de la comunidad de Madrid, no?
    Genial, por fin están todo.
    Un saludo, Silvia.

    ResponderEliminar
  167. Hola Silvia. Los libros te pueden servir, aunque parecen caros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  168. Hola Amador,yo tengo certificado de escolaridad de 1982 habiendo superado 7º de egb , frances y matematicas de 8ºcurso.Por lo que he leido, si me apunto a una escuela de adultos tendria que empezar en el nivel I.Me puedes aclarar algo,gracias de antemano.
    Un saludo Mariano

    ResponderEliminar
  169. Hola Mariano. Creo que sí, que en principio podrías empezar en el nivel I, aunque hay algunos centros que hacen pruebas de nivel con el fin de ver si es ese tu nivel real. Un saludo. Saludos.

    ResponderEliminar
  170. Muchas gracias por contestar Amador.Vere si me apunto para intentar obtener el graduado en E.S.O y tener algo que valga hoy en dia.
    Un saludo Mariano

    ResponderEliminar
  171. Hola Amador. He estado echando un vistazo al material de la junta de Andalucía y Extremadura. Hay mucha información y distribuida de diferente manera. Quisiera saber tu opinión sobre cuál es mejor o si merece la pena comprarse los libros de la editorial Safel. (es para presentarse por libre en madrid) Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  172. Hola. En las web hay mucha información, pero en los libros también la hay ya que son todos los conocimientos de la ESO.
    La ventaja que tienen los libros que nombras es que están adaptados totalmente al temario de Madrid. La desventaja más grande es su precio. Los contenidos son más que suficientes, y casi hubiese interesado que estuviesen un poco más resumidos.
    Yo, para preparar las pruebas empezaría por descargarme los exámenes de 2009 y de 2010. Y de acuerdo a las preguntas buscaría los temas relacionados con las mismas (en la barra de menú del blog, en TEMARIO/CONTENIDOS tienes todo lo que en teoría pueden preguntar); y aprendería a resolver las preguntas y los ejercicios (si te das cuenta son parecidos de unos años a otros).
    Después buscaría por la web aquellos el resto de los temas, y si cuanto más resumidos, mejor, pues es mucho lo que entra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  173. Hola Amador queria saber con que libro podria prepararme ya q tengo los examenes anteriores del año 2004 hasta el 2010 y x lo q he visto son muy parecidos y queria saber q libro es el mas completo a la hora de poder preparar mejor el ambito cientifico-tecnologico ya q he visto los de editex y me he metido x todas las comunidades haber si ponian algo distinto o proporcionaban mas temario para la pruebas libres.

    ResponderEliminar
  174. Hola Amador queria saber con que libro podria prepararme ya q tengo los examenes anteriores del año 2004 hasta el 2010 y por lo que he visto son muy parecidos y queria saber que libro es el mas completo a la hora de poder preparar mejor el ambito cientifico-tecnologico ya que he visto los de editex, ibersaf y me he metido por todas las comunidades haber si ponian algo distinto o proporcionaban mas temario para la pruebas libres de madrid.

    ResponderEliminar
  175. Hola. Respecto a los libros o materiales no sé nada más de lo que hay escrito esta entrada. ¿Cuáles son los mejores? No lo sé. Puedes estudiar con cualquiera y con los materiales de las páginas web. Todos sirven. Un saludo.

    ResponderEliminar
  176. Actualizado: La editorial Editex, ha publicado en este mes de mayo de 2010 libros para el Graduado en ESO y para las pruebas libres. Les títula con el ámbito correspondiente y la palabra Graduado. No especifica a qué nivel se corresponde, pero son de Nivel II, y se adaptan al temario. SOBRE ESTE COMENTARIO QUIERO SABER . HAY NIVEL I?(COMO PUEDO CONSEGUIRLO) SON 4 LIBROS?SE COMPRAN EN CUALQUIER LIBRERIA?

    ResponderEliminar
  177. Hola. No hay ningún libro más de los que se citan. En realidad estás pensados para PCPI. Y solo tienen los contenidos del nivel II. No sé si el ámbito de comunicación incluye lengua e idioma. Pero en pricipio veo que tiene editado uno para cada ámbito. Aquí tienes más información de los libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  178. hola Amador.
    soy sheyla, he estado mirando los apuntes que la comunidad de castilla la mancha tiene y quisiera saber si esto sirve para las pruebas sin necesidad de comprar ningun libro. Ademas tiene el NIy el NII . De los ambito de la comunicacion,social, comunicacion inglesa y cientifico tecnologico.
    ¿Con este material es suficiente para presentarme al examen?,¿Falta algun otro ambito? y otra cosita ¿Que significa las siglas (PCPI)?
    MUCHAS GRACIAS ,SALUDOS

    ResponderEliminar
  179. Hay alguna forma de conseguir los libros superbaratos? Me refiero que si conoceis a alguien que me los pueda vender o mejor regalar. Muchas gracias./(Supones)

    ResponderEliminar
  180. Hola Sheila. Los contenidos de Castilla la Mancha te pueden servir, aunque alguna cosa no coincide con los de Madrid. Pero si te los aprendieras sacarías un sobresaliente.
    PCPI es el acrónimo de Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una via alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.
    En resumidas cuentas, es una iniciación a la formación profesional que se les oferta a los alumnos que están en el instituto y tienen dificultades para seguir un curso normal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  181. Hola Amador.

    Yo mas que una pregunta te pido consejo. Has dicho anterior mente que tu lo que harias es descargar los examenes anteriores, aprender a resolver los problemas y el resto buscar los temas lo mas resumido posible ¿no?, tb supongo que sera cosa de buscar esos temas aunque sea en enciclopedias y resumirlos uno mismo.

    ¿Que opinas de hacer eso?

    Gracias! un saludo y sigue con este blog, ayudas muchisimo!

    ResponderEliminar
  182. Hola. Lo ideal es lo que propones: hacerlo uno mismo, pues a la vez que los haces lo vas aprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  183. Hola de nuevo Amador, soy Sara. En relación a mis dudas sobre el temario para obtener el graduado escolar, el motivo por el necesito obtenerlo es porque quiero presentarme a las oposiciones de personal de oficios. Me han dicho que en algunas probablemente pidan más que el certificado de escolaridad, ¿sabes algo de ésto? y otra pregunta que no consigo resolver ¿cuándo suelen salir las convocatorias y dónde puedo mirarlo para estar bien informada de los requisitos y plazos de inscripción? Muchísimas gracias. Sara.

    ResponderEliminar
  184. Hola Amador! Mi nombre es Moisés y tengo algunas dudas sobre algo que oí hace tiempo: Soy oficial de 1ª de fontanería pues llevo dedicándome a ello desde los 15 años (Actualmente tengo 35), además poseo el carnet de instalador en IGII. Oí que iba a ser posible convalidar esta formación y experiencia con FP pero no he vuelto a oir nada al respecto. Me sería de gran ayuda si pudieras darme alguna información sobre ésto, pues sería genial que pudiera obtener de alguna manera un título a nivel académico de cara al campo laboral, e incluso de estudios (pues sólo poseo el certificado de escolaridad). Muchas gracias por tu atención y por este blog tan interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  185. Hola Sara. Dependiendo de oposiciones, pero lo normal es que pidan títulos que están vigentes en la actualidad o sus equivalentes. En este caso podría ser el título de Graduado en ESO o equivlentes. Los cetificados de escolaridad no suelen tener esa equivalencia ¿de qué año es?
    Las pruebas libres en Madrid suelen salir en marzo o en abril, y se publican en el boletí oficial de la Comunidad. En el blog avisaremos. Si tienes interés te puedes sucribir al blog (mira en la parte derecha, bajando con la barra de desplazamientos), y recibirás un mensaje en tu correo electrónico en cuanto se convoquen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  186. Hola Moises. He leído, desde hace tiempo, lo que comentas pero, que yo sepa, no se ha publicado nada. Lo más parecido son las pruebas para obtener directamente el título de Técnico.
    Para el acceso pruebas de ciclo formativo de grado superior, sí tienen en cuenta la experiencia laboral; pero se trata de superar unas pruebas para cursar un módulo y no para obtener un título.
    Si miras en esta página verás que no pone nada al repecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  187. Hola Amador, el certificado de escolaridad es del año 1992. ¿Podría valerme para presentarme a las oposiciones de personal de oficios en las que exijan ésta como la mínima titulación? Muchas gracias. Un saludo. Sara..

    ResponderEliminar
  188. Hola. Si el certificado de escolaridad es del año 92 no tiene equivalencia ni con el graduado escolar ni con el graduado en ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  189. Perdona Amador pero no te entiendo. Para las oposiciones a ordenanza y subalterno exigen el certificado de escolaridad únicamente, y hasta ahora para las de celador también. He oído que en algunas iban a subir la titulación a la de graduado, pero para las que sigan pidiento el certificado de escolaridad, me valdrá el mío, o no?
    Otra cuestión, y ya te dejo tranquilo. En el temario de estas oposiciones entra la constitución española, hay alguna manera de encontrar material gratuito en la web? gracias por tu atención. Sara.

    ResponderEliminar
  190. Hola Sara. Si piden el certificado de escolaridad y tú lo tienes, podrás presentarte sin problemas. Pero... me sorprende que tan solo pidan el certificado de escolaridad, ya que lo único que certifica es que has estado escolarizado, es decir que has ido al colegio.
    Otra cosa distinta es el certificado de estudios pimarios, que que era un título que se daba al terminar los estudios antes de que apareciera el graduado escolar. Y en este caso, el título tiene equivalencia con el graduado escolar y el graduado en ESO, aunque solo a efectos laborales.
    Pero insisto... si piden el certificado de escolaridad y tú lo tienes... no debe haber ningún problema.
    En la web, según veo, hay muchos sitios para estudiar la constitución. Sólo tienes que hacer la pregunta en un buscado, del tipo "estudiar la constitución españolaaa", "cómo estudiar la constitución española" "ayuda para estudiar la constitución"... y seguro que encuentras un montón de páginas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  191. Hola Amador, pues ahora sí que estoy hecha un lío... En el libro de escolaridad hay una página que dice: "Don...Director del Centro... CERTIFICA que el día...de...de 19...el alumno...titular del presente Libro, ha finalizado en este Centro el período de escolaridad obligatoria, por lo que puede ser expedido el CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD. Está correctamente rellenado, y termina firmado y sellado por el Inspector de Educación Básica y por el Director del Colegio. Sólo tengo ésto, ¿significa que no me vale, o que tengo que solicitar la expedición de mi certificado de escolaridad? Muchas gracias Amador. Sara.

    ResponderEliminar
  192. Hola de nuevo Amador, he estado buscando el certificado de escolaridad y lo he encontrado. Es un título que me dieron al acabar el colegio, pues lo terminé pero no aprobé todas las asignaturas desde 6º de E.G.B. aunque cursé hasta 8º. Antes de 6º sí aprobé todo. El Certificado de Escolaridad de Educación General Básica que tengo es un título expedido a fecha del año 1994. que certifica que he terminado el período de escolaridad de la E.G.B., conforme a lo dispuesto en la Ley General de Educación de 4 de Agosto de 1970. Sara.

    ResponderEliminar
  193. Hola Sara. Lo que hay que saber ahora qué es lo que piden para presentarte a las oposiciones que quieres presentarte. ¿Está puesto en algún sitio de la web donde poder leerlo? ¿Lo tienes tú a mano y lo puedes comentar?
    Porque si solo piden es certificado de escolaridad, sin más, y tú lo tienes, no tendrías que tener ningún problema, pese a todo lo que te he comentado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  194. Hola Amador, pues a las academias a las que he ido a informarme me han dicho que hasta ahora pedían el certificado de escolaridad, y si vas a las convocatorias, en los requisitos piden que pertenezcas al grupo E (certificado de escolaridad). En otras pone certificado de escolaridad o equivalente. Un saludo. Sara.

    ResponderEliminar
  195. Amador, concretamente el la web de canaloposiciones refleja que hay 3 plazas de subalterno en Leganés.
    Requisitos: grupo E(certificado escolar).
    Tipo: Oferta de empleo público.
    Plazo: las ofertas de empleo público anuncian la futura convocatoria de las plazas.
    No entiendo muy bien qué quiere decir en plazo, pues no sé donde he de mirarlo exactamente, y ¿qué diferencia hay entre concurso-oposición y oferta de empleo público? ¿Es el mismo examen? Un saludo. Sara.

    ResponderEliminar
  196. Hola Sara. Ya estoy viendo la convocatoria. Y no hay ningún problema en presentantarte pues para algunos puestos piden el graduado en ESO y para otros el Certificado de Estudios.
    Éste es el boltetín donde se publica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  197. Y se supone que cuando salga el plazo concreto lo pondrá especificado en esta página, ¿no? Te lo agradezco muchísimo, me has ayudado enormemente. Un saludo Amador. Sara.

    ResponderEliminar
  198. Sara. La página es el Boletín Oficial de la Comunidad. Pero no sé si lo publicarán ahí. Lo que tienes que hacer es ir al Ayuntamiento y enterarte dónde lo ponen y para cuándo piensan que puede salir. Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir