martes, 8 de diciembre de 2009

Equivalencia entre el Bachillerato actual y tercero de BUP con dos asignaturas suspensas.

Ante las repetidas consultas y numerosas informaciones erróneas que corren en la web, que incluso nos ha llevado a ponerlo en duda y a realizar algún comentario equivocado en la entrada Equivalencia de otros estudios con el Graduado de Educación Secundaria y el Bachillerato, comunicamos que realizada la consulta vía correo electrónico al 012 recibimos la siguiente información:
Buenos días, en contestación a su correo electrónico le indicamos que según la Orden EDU/1603/2009: Si tiene únicamente dos materias pendientes de tercero de BUP ( Bachillerato anterior a la Ley Orgánica 1/1990), es equivalente a efectos de acceso a empleos públicos y privados al título de Bachiller. Para más información : Consejería de Educación: Información y Registro: C/ Gran Vía nº 20. Madrid. Teléfono de información: 012. 915804260 desde fuera de la Comunidad de Madrid. Horario de atención telefónica de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 y los sábados de 10.00 a 22.00.

Por tanto, 3º de BUP con un máximo de dos asignaturas suspensas equivale al Bachillerato actual a efectos laborales.

431 comentarios:

  1. Interesante información, Amador. Gracias.

    Lástima que además de esas dos de 3º de BUP tenga pendiente una de 2º...

    Saludos.

    - Alberto -

    ResponderEliminar
  2. Hola Amador, acabo de leer esta noticia y... ¿Debo entender que me puedo presentar a unas oposiciones aun faltándome dos de tercero de bup?, ya se que lo has puesto así pero casi prefiero que me lo confirmes, si no es mucha molestia, como siempre muchísimas gracias. Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Sergio. Esta respuesta es la que estaba esperando. Se confirma que la normativa también se refiere al bachillerato BUP. Y en efecto, si para una oposición piden el Bachillerato actual, puedes presentarte. Y para que no haya duda, si te ponen alguna pega o no te quieren admitir, imprime la Orden y presenta una fotocopia. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Amador no tengo palabras para agradecerte toda la atención prestada, muchísimas gracias. Sergio

    ResponderEliminar
  5. Siento molestar, sé que mi duda no es del tema a tratar, pero estoy desesperada. Tras tres intentos fallidos de aprobar 2º de Bachillerato (el LOGSE, el de ahora), he oído hablar de una prueba de acceso libre para conseguir el ansiado título, pero no encuentro nada. Sobretodo me interesaría información sobre inscripciones. Si alguien puede ayudarme, mi email es laura_lch@hotmail.com

    Infinitas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. Laura, no molestas, estamos para ayudarnos. Respecto a la pregunta que planteas, aquí en Madrid, no existen ese tipo de pruebas libres de Bachillerato. Y en el resto de Comunidades Autónomas la única que conozco es Andalucía, que parece que este es el primer año. Te dejo el enlace ; si tienes interés llámales por teléfono y te informarán.
    Pero yo creo que es más fácil aprobar en el día a día que no en un sólo examen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas y gracias de antemano,con tercero de B.U.P terminado y dos suspensa se supone que equivale al bachiller superior actual o eso se dice aqui, ahora bien la equivalencia es total o solo en caso de que se requiera para una oposicion o pueesto de trabajo.
    Para evitar problemas presentar adjunta la orden EDU/1603/2009 tras leerla no veo que ponga nada al respecto en este caso en concreto. Por ultimo preguntar si da igual la fecha en que se saco el tercero (con dos suspensas) o tiene que ser anterior a una fecha concreta.

    ResponderEliminar
  8. Hola. La equivalencia es a efectos laborales (para oposición, puesto de trabajo, o cualquier cosa relacionada con el mundo laboral). No es equivalente si quieres seguir estudiando (entonces tendrías que cursar el bachillerato actual.
    La Orden a la que haces mención pincha en el enlace y lee este otro post no habla en concreto de tercero de BUP, pero lo que sí dice es lo siguiente: Tiene equivalencia a efectos profesionales con el título de bachiller: Estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, si se tenía pendiente la reválida o un máximo de dos materias, también a efectos laborales. Y aquí entra el Bachillera Unificado Polivalente (BUP). No hay una fecha que haga un corte, es para todos.
    Si escribí esta entrada en donde estamos haciendo los comentarios, era para sacar de dudas, ya que en otros sitios de la web (y sitios serios), se dice que vale para todos los bachilleratos menos para BUP. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es posible usar la equivalencia para realizar algun curso de corta duracion por lo de relacionado con el mundo laboral, me esplico no para seguir estudiando como si lo tuvieras sino por ejemplo para un curso de tecnico en bombas neumaticas que imaginemos que dura tres meses y piden bachiller superior para realizarlo.
    Perdon si no me esplique del todo bien y gracias denuevo (si soy el pesado de antes)

    ResponderEliminar
  10. Yo entiendo que sí que puedes hacer los cursos de este tipo (por ejemplo cursos que organice el INEM), ya que van dirigidos al mundo laboral.
    Ya sabes lo que tienes que hacer cuando vayas a presentarte a alguno de estos cursos: entregar las fotocopias de los cursos de BUP (o un certificado) y la fotocopia de la Orden (la puedes descargar de la entrada que cite en el comentario anterior). Saludos "pesao" ;-)

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias por todo... ya para terminar xd, de donde puedo sacar el certificado de estudios y por favor no me digas que pidiendolo en el centro donde los curse porque vivo a 600km del mismo(otra provincia)y si la consejeria de educacion tiene un telefono al que se pueda llamar(y asi no doy mas la murga).
    PD:para las convalidaciones tiene que ser especial o por ejemplo con un certificado que acredite que termine 2bup completo ya es igual a la eso?

    ResponderEliminar
  12. No necesitas ningún certificado. Con la notas de 1º y 2º de BUP es suficiente.

    ResponderEliminar
  13. y si te quedan 3 asignaturas de 3°?

    ResponderEliminar
  14. Si te quedan tres asignaturas, no te alcanza la normativa; sería equivalente al graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, la verdad qe estoy muy perdida porque hace muchos años que paralicé mis estudios. En mi empresa me han pedido el título de ESO, y yo en mi époco cursé 2ºBUP suspendiendo 2 asignaturas y 3ºBUP suspendiendo 3, con lo que repetí y pasé a 1ºBachillerato LOGSE y ahí es cuando dejé el instituto. Alguien me puede ayudar, la verdad que me juego el puesto de trabajo porque en mi instituto me han dicho que me tengo qeu examinar de la LOGSE para que me den ese título.. pufff.. estoy perdida..

    ResponderEliminar
  16. Hola. Si tienes aprobado 1º de BUP, y tienes pendiente 2º de BUP con un máximo de dos asignaturas, tus estudios son equivalentes al Graduado en ESO (que es lo que te pide tu empresa). Lee este post donde se explica. Solo tienes que imprimir la Orden (que la tienes en el mismo post) y presentarla junto a las copias de tus estudios de 1º y 2º de BUP. La equivalencia es a todos los efectos tanto profesionales como académicos. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo tengo aprobado 1º y 3º de BUP quedándome pendiente 2 asignaturas de 2º. ¿Podria convalidar el bachiller a efectos profesionales?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola José Díaz. La Orden es clara: con tercero de BUP y dos asignaturas suspensas ("un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato") tienes la equivalencia a efectos laborales. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por responderme tan rápido, Amador. Ya he solicitado un certificado al Instituto donde cursé el BUP, una vez lo tenga ¿donde se solicita la equivalencia? ¿en la consejería de educación de la comunidad autónoma o al ministerio de educación?Saludos

    ResponderEliminar
  20. José Díaz. No se trata de de solicitar la equivalencia. Según la propia Orden, cuando desees hacer valer tus derechos presenta la fotocopia del certificado de tus estudios y, si es necesario una fotocopia de la Orden. Si quieres descargarla la tienes en este post. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus respuestas Amador, pero acabo de hablar con el Ministerio de Educación y me niegan esta equivalencia, me dicen que la equivalencia es con la ESO,no con el actual bachiller y que a efectos profesionales solo es con la ESO, que estoy interpretando mal la ley.

    ResponderEliminar
  22. Hola José. Lo que te han dicho en el ministerio es falso; no sé con quien has hablado, pero desde luego, desconoce la Ley. Aquí no hay ninguna posibilidad de interpretación ya que la ley está clara:
    Artículo 4. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller.
    4. Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.
    .
    Y este es tu caso ya que el bachillerato que tu estudiaste es anterior a la LOGSE, con un máximo de dos asignaturas suspensa.
    De cualquier forma te repito que no necesitas ningún documento: solo tu certificación académica y una copia de la Orden. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ya, el problema es que para presentarme al examen me exigen certificación de la equivalencia expedida por la subdirección general de ordenación académica, por esa razón llamé al teléfono de atención al ciudadano del ministerio de educación, donde me dijeron lo que comenté en mi anterior post. Es mas la persona que me atendió era un poco borde, la verdad, llegó a decirme que ni me moleste en presentarlo en ningún lado porque no me lo van a aceptar. Asi que estoy intentandolo a través de la consejeria de educación de mi comunidad autónoma.
    A ver que pasa.

    ResponderEliminar
  24. Hola José. Preséntalo como te estoy diciendo: la certificación académica y la copia de la Orden. Y no te preocupes por más. No te van a dar en ningún sitio la certificación académica, pues no hay mejor certificación que lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (y así lo establece la Orden). Preséntalo y espera a que salgan listas. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por todo Amador, lo haré como dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, a un conocido le dieron el titulo de graduado escolar (sin tenerlo terminado) a efectos profesionales. Yo tengo 1º y 2º de B.U.P. completo y me quedan 2 asignaturas de 3º de B.U.P. ¿Dónde puedo solicitar mi titulo o algo que lo acredite? Por lo que he leído, en mi caso, en vez de presentarme a unas oposiciones, por ejemplo, como auxiliar administrativo podría presentarme como administrativo pq se entiende q tengo el Bachillerato? Tambien había oído que podría seguir estudiando a pesar de las dos que me quedan, poruq las "convalidan" (o no se como se dice) por los años trabajados, ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  27. Hola cgaral. En efecto, tus estudios son equivalentes al título de Bachillerato. No necesitas ningún título. Con presentar las fotocopia de tu expediente y la fotocopia que lo regula es suficiente. Pero si quieres seguir estudiando es posible que te convaliden asignaturas de bachillerato. En cualquier instituto para adultos te informan. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. tengo 2º de bup antiguo con 2 asignaturas pendientes,puedo convalidar por fp1

    ResponderEliminar
  29. tengo 2º de bup pero me quedo latin y frances,puedo convalidarlo por FP 1,y como se hace.gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Con FP 1 no lo puedes convalidar. Lo puedes convalidar o tienes las misma validez que el graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola,queria que me respondieran a una pregunta.Yo tengo aprobado 1º de bachillerato,2º de bachillerato lo abandone;ahora 7 años mas tarde quiero sacarme el titulo.me convalidaran todas las de 1º?¿solo tendre que sacar las de segundo?espero que si.gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Gonzalo. Tendrías que hacer 2º, pues primero ya lo tienes aprobado. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. En la conselleria valenciana me han confirmado que con 3º de B.U.P y hasta dos asignaturas pendientes se puede optar a empleos públicos y privados a nivel Bachiller. No sabeis el favor que me habeis hecho al encontrar este blog!!! Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Amador, tengo aprobado el ambito de Comunicación y ahora me presento a los otros dos ámbitos. En el caso de aprobar una y quedarme otra. ¿En la convocatoria del año que viene me sirven los ambitos aprobados en este año? Si apruebo todo en este año, en que me puedo matricular, en estas fechas que todo está empezado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola. Si apruebas, te sirve para las próximas convocatorias, te lo darían por aprobado.
    Y si apruebas todo podrías intentar matricularte en bachillerato o en algún ciclo formativo de grado medio. Es verdad que ya es tarde, pero por intentarto que no quede, ya que a veces quedan vacantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo varias dudas: me quiero matricular en el curso 2011-2012 en bachillerato a distancia pero había pensado en presentarme este año a alguna asignatura por libre, buscando y preguntando parece ser que sólo en Andalucía se realizan estas pruebas libres. ¿En algún Instituto de Madrid no sería posible? Tengo 1º y 2º de BUP aprobado y algunas asignaturas de 3,º parece ser que no me las convalidarían excepto en Andalucía que he visto que tienen tablas con las correspondientes convalidaciones. ¿Es posible que en Madrid tuviera que matricularme de todo 1º y 2º de Bachillerato y que en Andalucía me convalidaran las que tengo aprobadas de 3º?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola. Además de en Andalucía, también en Asturias te puedes presentar. En Madrid no es posible.
    No sé qué te pueden convalidar de BUP en otras Comunidades pero en Madrid lo único que convalidan son cursos completos; con 3º de BUP aprobado podrías matricularte en 2º de Bachillerato, pero si te queda alguna suspensas tienes que empezar en primero cursando todas las asignaturas.
    Mira el enlace que te he dejado de Asturias, y verás que también hay convalidaciones. Esto significa que tanto en Andalucía como en Asturias habría asignaturas que no tendrías que cursar. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Menudo dilema que tengo ahora: presentarme por libre y ahorrarme algunas asignaturas o matricularme de todas en Madrid y así poder asistir a las tutorías. Gracias Amador.
    Paloma

    ResponderEliminar
  39. Hola Paloma. Te aclaro una cuestión. Si te quieres matricular en un centro de adultos,te informo de que algunos también lo hacen por módulos y convalidan por asignaturas, aunque otros lo globalizan, es decir, lo hancen por ámbitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola Amador. Me hablas de centros de adultos en Madrid?
    Me he puesto al habla con Andalucía y efectivamente me convalidarían las dos asignaturas que tengo aprobadas de 3º de bup. Entonces se me ocurre matricularme y presentarme allí por libre en alguna asignatura y me hicieran las convalidaciones de esas dos y después matricularme en Madrid de todo lo demás. ¿Qué te parece? ¿Crees que se podría hacer eso?
    Paloma

    ResponderEliminar
  41. Hola Paloma. No sé muy bien a qué te refieres, pero si estás pensando en hacer bachillerato, lo mejor sería, si te matriculas en Andalucía, que aprobaras el curso completo (1º de Bachiller) para luego hacer 2º en Madrid. Porque es posible (aunque lo desconozco) que por asignaturas sigas teniendo problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Pilar: Quiero opositar a Bombero y me dicen que necesito el bachiller. Tengo pendiente una de 2º y dos de 3º de Bup. Pero a día de hoy me comen tan que el Bachiller no es lo mismo que el Bup. No entiendo, yo pensaba que era lo mismo...Qué es el bachiller y si tengo el bup puedo acceder a la oposición de bombero?
    Gracias, Pilar

    ResponderEliminar
  43. Hola Pilar. Tu primer problema es que no tienes el título de bachiller. Cuando tu estudibas al finalizar 3º de BUP optenías es título de bachiller (pero con una suspensa de 2º y dos de 3º no tienes el título).
    Con los nuevos planes desaparece la EGB y el BUP. Ahora la titulación mínima es el Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Tus estudios de 2º de BUP, aunque tengas una suspensas equivalen a este título.
    Al acabar la ESO hay dos cursos de Bachillerato, y es al acabar estos cursos cuando obtines el título de Bachiller. Por tanto, si quisieras sacar el título de bachillerato tendría que hacer los dos cursos (en alguna Comunidad podrían convalidarte alguna asignatura pero en Madrid no) Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por tu informacion,por a ver encontrado tu respuesta me he dado cuenta de que no necesito hacer la prueba de acceso para grado superior ,esto es asi verdad? Muchas gracias por esccribir sobre el tema,gracias .

    ResponderEliminar
  45. Hola Pilar. Si para la oposiciones de bomberos piden en Graduado en ESO o equivalente, ya lo tendrías, por lo que podrías presentarse sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. ola buenas, mirar, yo tengo cursado 1º de bachillerato con todas aprobadas, y estuve cursando 2º de bachillerato en régimen de adultos, tengo 5 suspensas, como vivo en Galicia aquí te piden como asignatura obligatoria el gallego, la cual es una de mis asignaturas suspensas, me gustaría saber si al hacer 2º de bachillerato en otra comunidad autónoma que no fuera Galicia, si aprobara las otras 4 que tengo suspensas que pasaría con el gayego? se anularía y se me daría el bachiller iwalmente?o tendría que sacar esa asignatura dspues aki en galicia??muchas gracias, espero respuesta. este blog es una maraviya, me ha ayudado muxo encontrarlo. un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola alba b.c. Al tener el gallego suspenso no sé si te obligarían a matricularte en alguna asignatura de comunicación de 2º de Bachillerato. Pero si optienes el título en cualquier otra Comunidad te valdría para Galicia, y no tendrías que cursar el gallego. Todos los títulos de Bachillerato, lo obtengas donde lo obtengas tienen el mismo valor en todo el territorio nacional.
    Tal vez el único inconveniente sería, que una vez obtenido el título si te quisieras presentar a alguna oposición de empleo público en el que pidieran el título de bachillerato seguramente te exigirían una prueba de gallego. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Amador. He estado mirando este foro y realmente se aclaran bastantes cosas con respecto a la nueva ley de Educacion. Estoy desesperada..yo ya no se donde informarme.Asi q expongo aqui mi caso haber si tengo igual de suerte que las demas personas q han preguntado su duda; yo tengo el BUP completo(sin que me haya quedado ninguna asignatura por aprobar),tengo FP1 de Auxiliar de Enfermeria y llevo trabajando en un hospital publico desde hace varios años,no se cuanto llevo acumulado,entre contratos eventuales, mas o menos de 4 años y medio a 5 años . Ah!y vivo en Andalucia, en concreto en Sevilla. Bueno Amador son varias preguntas...la 1º es si tengo derecho a estudiar Tecnico Superior de cualquier rama Sanitaria sin tener que hacer el dichoso examen de acesso o 2º de Bachillerato LOGSE,llevo mucho tiempo sin estudiar y me daria panico estudiar un año por libre...se q no seria tan facil aprobar un examen de esa categoria.Necesitaria bastante ayuda en una academia, cosa q en estos momentos no puedo permitirme. y a parte queria saber si por mis años trabajado en Sanidad me convalidan algunas asignaturas.Bueno, En caso afirmativo la 2º pregunta es si podria informarme de que ramas de T.Superior o Grado Medio se podria hacer a distancia o por on-line.Me han dicho tambien que hay paginas para bajarte el temario y examenes anteriores,pero tampoco lo he encontrè.Lo he intentado de mirar todo esto por la Consejeria de Educacion,pero he terminado aburrida..tal y como esta expuesto no me entero de nada. Necesito de verdad que me ayudes en esto.A parte de superarme en mis estudios,se notaria bastante en mi trabajo,podria acceder a otra categoria y en la Bolsa de Empleo SAS se mira tanto otro Grado Medio como otro Grado Superior con 4 puntos .Espero que no haya sido muy pesada..es q no se donde acudir. Un Saludo.

    Eva

    ResponderEliminar
  49. Hola Eva.
    Las dos únicas maneras de acceder a un ciclo formativo de Grado Superior es mediante el Bachiller, que se accede directamente, o mediante la prueba de acceso. La experiencia laboral, aquí en Madrid (en Andalucía lo desconozco aunque imagino que también pues suelen ser más generosos), tu experiencia laboral te puede eximir de la parte específica, pero tendrías que hacer la parte común.
    Tus estudios de BUP son equivalente a efectos laborales al Bachiller, pero no a efectos académicos.
    Otra de las opciones que tienes es hacer el Bachillerato. Por tus estudios te convalidarían 1º entrarías directamente en 2º. Seguro que en Sevilla hay algún instituto que lo oferta para adultos (creo que incluso lo pueden hacer online), y que con una evaluación continua te resultará más fácil. No es necesaria ninguna prueba más, lo que antes se llamaba selectividad, para acceder al ciclo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Amador,
    Casualidades de la vida..al dia siguiente fui a la Consejeria de Educacion y esta vez di con una persona que igual que a ti , te tengo que agradecer la buena explicacion que me has dado.
    Efectivamente me ha comentado que por tener BUP y el tiempo trabajado en la rama de Sanidad me convalidan las asignaturas especificas y lo mejor es que por haber hecho Ciencias Mixtas me convalidan en las comunes MATEMATICAS DE 3 BUP.
    La verdad es que solo tengo que examinarme de Lengua y Lengua Extranjera de 2ª Bachillerato.Lo único que vi entre comillas una falsa fue las plazas de Centros de Adultos ,por lo visto esta muy cotizados (muchas personas por matricularse y muy pocas plazas).
    Pero despues de la alegria que me han dado con las asignaturas no me puedo quejar.
    Voy a informarme de los estudios por online. Y ya comentare sobre esto.
    Gracias Amador por tu informacion y un Saludo

    EVA

    ResponderEliminar
  51. Hola Eva. Me alegro de que las cosas vayan saliendo como piensa. No te olvides que también hay pruebas libres de Bachillerato. Y, seguro que no es la mejor opción, pero sí es una opción más. Tampoco pierdes nada por intentarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Hola amador,
    esta año he cursado 2º de bachiller en cataluña y me han quedado dos fisica y catalan, aqui no hay examenes en septiembre por lo que me obliga a repetir un curso solo con dos asignaturas, pregunto si voy a otra comunidad española que hayan examenes en septiembre me puedo examinar ? y como quedaria la asignatura de catalan??

    ResponderEliminar
  53. Hola. Te podrías examinar en cualquier Comunidad. Incluso en las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller. Lo que no puedo decirte cómo quedaría el Catalán. En las pruebas libres de Graduado en ESO conozco un caso en el que al quedarle euskera tuvo que examinarse del campo de Comunicación. Puedes llamar a este número de teléfono: 918872000 y pide que te pasen con la Unidad de Programas, con Bachillerato. A ver si ellos te lo pueden aclarar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. hola,me gustaría que me pudieseis resolver una duda yo tengo 1º de bachillerato con una suspensa que es dibujo técnico al año que viene voy a realizar segundo , si no me quedara ninguna podría obtener el titulo de bachiller aún teniendo esa asignatura de primero suspensa ademas d la posibilidad de aprobarla en septiembre¿?

    ResponderEliminar
  55. Hola. Si no apruebas la asignatura de dibujo técnico no obtendrías el bachillerato. Puedes promocionar a segundo, incluso con dos asignaturas suspensas. Pero promocionar no significa que estén aprobadas. Si no aprobaras el dibujo técnico, aunque superes segundo, no obtendrías el título.
    Por lo que si no appruebas el dibujo técnico en septiembre, durante ele próximo curso debes dedicarle tanto tiempo o más que al resto de asignaturas. Un saludo y una última recomendación: la próxima vez que escribas un comentario en algún blog o en algún otro sitio, identifícate de alguna manera; no cuesta nada. Mis mejores deseos para septiembre.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos!!:
    Mi problema es el siguiente,tengo una asignatura pendiente de 1º del antiguo B.U.P. y tres de 2º.¿Qué tendría que hacer para poder estudiar "técnico auxiliar de enfermería"?

    ResponderEliminar
  57. Hola Patricia. Tendrías que obtener el graduado en ESO o superar la prueba de acceso a ciclo formativo. Con tus estudios no podrías acceder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por la respuesta.Muy amable

    ResponderEliminar
  59. Hola:
    Soy de Cantabria y mi pregunta es si teniendo una asignatura suspensa de 1º de B.U.P. y otra de 2º de B.U.P. me sirve para tener el graduado en E.S.O.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. graduado en E.S.O. a efectos académicos (por ser más concreto).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Hola Manuel Lavín. Tal y como comentas tus estudios son equivalen al graduado en ESO a todos los efectos. En esta otra entrada puedes leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Muchísimas gracias por la información.Un saludo :)

    ResponderEliminar
  63. buenas tardes,mi pregunta es: si tengo 2asignaturas pendientes de 3º bup,podria matricularme de esas 2 en 1º de bachillerato y se me quedaria convalidado?o tendria que hacer 1º bachillerato entero?...querria tener el titulo de bachillerato(y no solo a efectos laborales)..
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola. Aunque no estoy del todo seguro, en la Comunidad de Madrid, creo que no te convalidan asignaturas de BUP para 1º de bachillerato. Pero si estás pensando en hacerlo, para asegurarte, lo más sencillo es que llames a cualquier instituto que tenga bachillerato para adultos y lo preguntes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola. Yo tengo 3º de bup con dos asignaturas suspensas.Tengo por otra parte el título de grado medio deportivo en futbol. Para acceder a grado superior tengo que hacer la prueba de acceso a grado superior.De la parte específica quedo exento por tener el grado medio. Mi pregunta es: quedo exento también de la parte común, si delas cuatro asignaturas que me tengo que examinar las tengo aprobadas en 3º de bup?

    ResponderEliminar
  66. Juan. Creo que no. La equivalencia de 3º de BUP con el título de bachiller es a efectos de laborales, pero aquí, en la Comunidad de Madrid, si quisieras seguir estudiando tendrías que cursar completo 1º de bachillerato. No obstante llama a 91 887 21 03 (es el teléfono del coordinador de FP en la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de Alcalá de Henares). Él te sacará de dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. hola tengo 2º de bup completo terminado a que me equivale y donde puedo pedir el certificado?gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola. 2º de BUP equivale a el Graduado en ESO. No tienes que hacer nada, pues no te van a dar ningún certificado; con enseñar la fotocopia de tus estudios,y si es necesario, una copia de la Orden es suficiente. Aquí tienes más información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola tengo 1º y 2º de BUP aprobado, pero me quedó inglés en 3º BUP y 2 asignaturas en COU. Mi pregunta es: Puedo convalidar mis estudios y obtener el título de la ESO y a efectos profesionales, tendría el título de bachiller?. Por favor me puedes informar que tengo que hacer o a donde tengo que ir para convalidar todo. Muchas gracias
    Teresa García

    ResponderEliminar
  70. Teresa García. Tus estudios son equivalentes al título de bachiller a efectos laborales, de acceso a empleos públicos o privados. Por suspuesto, son equivalentes al título de ESO a todos los efectos.
    Pero no esperes que te den el título de ESO o el título de bachiller. Si alguna vez necesitas demostrarlo tienes que llevar las fotocopias de tu libro donde aparecen la notas de 1º, 2º, y tercero de BUP; y si alguien lo pone en duda (que no va a ocurri una fotocopia de la orden que lo regula (si sigues el enlace que viene en esta entrada llegas a ella). Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola Amador para no tener dudas,tengo una asignatura de 2º y otra de tercero,por tanto dos pendientes.¿Puedo obtener el título de bachiller? Es urgente para un trabajo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con dos asignaturas pendiente, sean del curso que sean (supongo que estás hablando de BUP) se reconoce la equivalencia de los estudios con el bachillerato actual a efectos laborales. Pero no pienses que te van a dar un título de bachiller. Si necesitas demostrarlo tienes que sacar fotocopia de los tres cursos de BUP y, si lo ponen en duda, adjuntar una copia de la Orden. Ya sabemos que es más incómodo. Pero no te olvides que vale lo mismo un billete de 5 € que 5 monedas de 1 €. Un saludo.

      Eliminar
  72. hola amador soy jannneth mi pregunta es la siguiente tengo 1 de bachillerato aprobado con dos asignaturas pendientes, y estoy haciendo 2 de bachillerato actualmente, para sacar el titulo de bachiller tengo que tener aprobada esas dos asignaturas o lo puedo hacer por libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janneth. Podría ser que aprobaras todas las asignaturas de 2º, pero hasta que no apruebes también las de 1º no obtendrás el título. Lo puedes hacer como quieras. Pero lo mejor es que lo intentes aprobar a la vez que las otras. Aunque no hay inconveniente en que las puedas hacer por libre. Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola Amador me llamo Susana y he extraviado el título de Graduado escolar,necesito urgente otro si se puede y cómo conseguirlo.Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana. Tienes que ir al centro donde lo obtuviste, y solicitarlo por escrito. Lleva el libro de escolaridad.
      Mientras tanto, en el libro de escolaridad, pondrá en una de la últimas hojas que sacaste el graduado. Presentándolo te serviría, y si no, con la copia de la hoja donde aparecen la notas de 8º de EGB también te serviría. Un saludo.

      Eliminar
  74. Me llamo Maria, mi duda también va encaminada hacia el bachiller antiguo (BUP). Tengo aprobados los tres cursos y mi título correspondiente de bachiller, me gustaría presentarme por libre a los exámenes de acceso a Grado Medio cuya inscripción empieza hoy día 1 de febrero.
    Por dónde empiezo? Hay posibilidad de convalidar alguna asignatura por experiencia laboral? Tengo posibilidad de realizar exámenes de algunas materias, o deben realizarse al completo'
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. No puedes presentarte a las pruebas de acceso ciclos formativos de Grado Medido. La razón es que las pruebas van orientadas hacia aquellas personas que carecen de estudios para acceder directamente. Y tú, por tus títulos, podrías matricularte directamente sin más.Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Amador , te doy las gracias antes que nada por toda la información que nos aportas ,para personas como yo que han dejado sus estudios pendientes desde hace muchos años ,es una gran ayuda .
    tengo 2º de bup teminado y 3º de bup realizado quedandome dos asignaturas sin aprobar .
    que equivalencia tiene en la actualidad ???
    me gustaría retomar los estudios , a que puedo acceder ???
    muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Perdon , mi nombre es Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia. Como has podido leer en la entrada tus estudios de 3º de BUP con dos asignaturas pendientes son equivalentes al título de Bachillerato, pero a efectos de acceso a empleo público o privado, no académicos.
      Si quisieras retomar los estudios tendrías que hacerlo en 1º de Bachillerato actual, y, al menos aquí en la Comunidad de Madrid, no te convalidan nada de 3º de BUP ya que son planes de estudios distintos. Por supuesto, terminar 3º de BUP en la actualidad es imposible, pues esos estudios se extinguieron. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola Amador,

    En mi empresa me solicitan el titulo de ESO. Sin entregarles el título... lo tengo complicado, porque no quieren a ninguna persona sin el. Yo curse 2º de BUP suspendiendo una asignatura y en 3º lo deje por motivos personales y me puse a trabajar.
    He visto por otros comentarios anteriores que la equivalencia al Graduado en ESO en este caso es a todos los efectos tanto profesional como académicos, por lo que entiendo que tendrán que expedir un título como tal de Graduado en Eso, no? Lo que quiero saber es donde debo ir para solicitarlo, tengo que ir al instituto donde curse los estudios o donde me lo tiene que tramitar?

    Muchas gracias y un saludo.
    Bea
    Maria

    ResponderEliminar
  78. Bea María. No se trata de eso, pues físicamente no te lo van a dar en ningún sitio. Tienes que llevar fotocopia de tus estudios, y, por si no lo saben, sacar una copia de la Orden que lo regula y entregarla. Esto tiene el mismo valor que el título. No te olviden que cinco monedas de un euro y un billete de cinco euros valen lo mismo que un billete de diez euros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes Amador:

    Tengo el BUP terminado sin asignaturas pendientes. Soy funcionario y tengo la intención de opositar a unas vacantes donde solicitan la titulación mínima de Bachiller. Tengo entendido que echaron a gente del examen por sólo tener BUP. Si yo me presento al examen, con mi titulación de BUP y esta Orden, deberían de admitirme al examen?

    Muchas gracias.
    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix. Por supuesto que deberían admitirte. En todos los casos, pero más en en tuyo, donde al no tener ninguna asignatura pendiente, posees tu título de bachillerato (yo no me creo que expulsaran a la gente del examen: en cualquier caso no tendrían que haberlos a admitido a examen). Un saludo.

      Eliminar
  80. Buenos días Amador:
    Yo también tengo un lío. Después del Cou, empezé en la universidad.
    Si quiero conseguir una FP II, en concreto Técnico Auxiliar de Enfermería, ¿qué necesito?, ¿Me convalidarían asignaturas?¿Se podría realizar a distancia?¿Dónde tendría que dirigirme para demostrar que poseo la titulación que he dicho?.
    Cómo bien puedes comprobar estoy hecho un mar de dudas.

    Un saludo y gracias por tus aportes.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente. Con el COU puedes acceder directamente a cursar un módulo formativo de grado superior (lo que tu llamas FP II). Pero no te van a convalidar nada. Según veo en esta página en Madrid no existe oferta a distancia. Respecto a la presencia aquí tienes los institutos con su oferta.
      Tú tendrás justificante de tu titulación ¿no? Tienes que tener tu título de bachillerato, y tu libro de escolaridad donde figura las notas de COU ¿no?

      Eliminar
  81. Hola Amador, buenas, muy copleto el blog, nos abres una puerta
    Por lo que veo, hasta 3º de BUP con 2 asignaturas suspendidas, equivale, a efectos laborales, al bachiller actual

    Quería hacer la prueba de acceso grado superior (en extremadura). Tb por lo que veo, a efectos docentes, no equivale, así que si quiero acceder a un grado superior, debo hacer la prueba de acceso

    la pregunta: puedo pedir excención de las parte común? tengo aprobadas mates y lengua de 3º y literatura de 2º

    Otra cosa, he llamado a mi centro..y flipa.. no encuentran el expediente... son unos paletos... ¿puedo pedir mi expediente directamente a educaicón o a la consejería?

    un saludo y gracias por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert. Los estudios de BUP no te eximen de ninguna parte de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Tendrías que hacer la prueba completa.
      El expediente debes pedirlo donde estudiaste. Si lo piden en la Consejería ellos lo reenviarán al instituto. Supongo que aunque en un primer momento no lo encuentre, aparecerá. ¿Tú no tienes justificantes de lo que estudiaste? Saludos.

      Eliminar
  82. podria presentarme al curso de maquinista de renfe si exigen título de bachiller ¿en mi caso únicamente me faltan por aprobar 2 asignaturas de 3º de BUP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica. Podrías presentarte, ya que tus estudios son equivalente, a efectos laborales o de trabajos, al título de bachiller. Un saludo.

      Eliminar
  83. HOLA TE AGRADECERIA MUCHA TU AYUDA YO ENTRE EN UNA BOLSA DE EMPLEO Y POR PROBLEMAS INFORMATICOS SALE COMO QUE PUSE EL BUP Y NO LO TENGO PQ ME FALTA DOS ASIGNATURAS PENDIENTE YO PODRIA JUSTIFICAR CON ESTA ORDEN DE LA QUE HABLAS PARA NO DECAER DE LA BOLSA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si solo te quedan dos asignaturas pendientes de BUP, tus estudios son equivalentes al título de Bachiller a efectos de trabajo. Por lo que si hay alguna duda, presenta la fotocopia de la Orden. Un saludo.

      Eliminar
  84. MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZON UN SALUDO

    ResponderEliminar
  85. Hola,
    Gracias de antemano por la respuesta. Aqui en el Pais Vasco para muchos cursos de Hobetuz de nivel de competencia 3 piden Bachillerato. Tambien serviría en este caso la equivalencia? A mi solo me quedó 1 asignatura de 3ºBUP y el Graduado de la ESO lo tramité por medio de una Escuela de adultos y me lo dieron sin problema al tener hasta 2º aprobado. Lo digo para los que esteis en la misma situación.
    Otra duda: Habría alguna forma de conseguir la certificación de la equivalencia por escrito?
    Gracias otra vez, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La equivalencia es a efectos de trabajo o laborales. No conozco los cursos que citas. Pero, con esta equivalencia no podrías acceder a ciclos formativos de grado superior para los que necesitas el bachillerato, aunque sí podrías presentarte a los cursos de formación que convocan para la gente que están en paro y les exigen el bachillerato.
      No hay forma de conseguir ninguna certificación; en la Orden pone que será suficiente con la certificación académica y la mención a la misma. Yo lo que haría sería imprimirme la Orden, y entregarla junto a la certificación académica. Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola de nuevo. Los cursos a los que me refiero son los subvencionados para los trabajadores en activo. Para los de nivel 3 exigen bachillerato. No sé si se consideran igual que los de los desempleados pero con ellos te dan certificados de cualificación profesional. Crees que servirá tambien para estos la equivalencia?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me inclino a pensar que sí. En cualquier caso, si te interesan, debes solicitarlos y aportar la documentación, tanto certificación académica como la Orden. Y a ver qué te dicen. Un saludo.

      Eliminar
  87. Hola, tengo hasta 3º de BUP a falta de una asignatura de 2º. Según lo que leo aquí, es como si tuviera el titulo de bachiller pero sólo a efectos laborales. Mi pregunta es: Dónde pido el certificado de estudios que acredite que sólo me falta una asignatura de 2º de BUP para adjuntar a la Orden a la que te refieres?. Muchas gracias.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia. ¿No tienes tu libro de escolaridad? Bastaría con sacar copias de las notas de 1º de 2º y de 3º de BUP. Si no, tendrías que ir al instituto donde estudiaste el BUP y pedir el certificado. Un saludo.

      Eliminar
  88. Hola Amador me gustaria si por favor pudieras aclararme y si hay alguna orden oficial que pueda descargarme para poder demostrarlo el que yo pueda cursar un modulo de grado medio presentando un certificado de los cursos 1º 2º y 3º de BUP teniendo de estos 1º y 3º aprobados y 2º con dos asignaturas pendientes. ¿Cual seria la equivalencia a la hora de querer continuar los estudios? y ¿a efectos laborales? Muchas gracias por todo. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La equivalencia de tus estudios es la siguiente: por un lado, al tener 2º de BUP con dos asignaturas suspensas, se establece una equivalencia a todos los efectos, tantos académicos como laborales, con el graduado en ESO, por lo que podrías incorporarte directamente a cursar bachillerato actual o cualquier ciclo formativo de grado medio. La Orden te la puedes descargar desde esta entrada.
      A efectos laborales la equivalencia al tener 3º de BUP con dos asignaturas suspensas (no importa que sean de 2º -¿no tendrás aprobadas en 3º las asignaturas que te quedaron en 2º?-) es del título de bachillerato. La Orden la puedes descargar desde esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración de lo de poder cursar el módulo de grado medio pero y perdona que te pregunte de nuevo, tengo 3º como te dije aprobado completo y estoy seguro de tener suspensas las dos asignaturas de 2ºde BUP como me dices que equivale a bachiller a efectos laborales ¿es esclusivamente laboral o bachiller a efectos de poder hacer tambien modulo de grado superior? . Muchisimas gracias. Jose

      Eliminar
    3. Hola Gracias por la aclaracion de poder acceder al módulo de grado medio pero no me quedo muy claro lo de la equivalencia del bachiller. ¿Podria entonces acceder a grado superior? o solo seria a efecto laboral y en este ultimo caso en que curso me matricularia para acabar bachiller? (Las dos asignaturas de 2º estan suspensas seguro) y 3º esta completo aprobado)Muchas gracias y perdona las molestias. Jose

      Eliminar
    4. Jose. Es a efectos laborales, no académicos. Para poder acceder a un ciclo formativo de grado superior tendría que ser a efectos académicos (que no lo es).
      Si quieres estudiar bachillerato, aquí en la Comunidad de Madrid -en otras Comunidades habría que ver la normativa, aunque creo que no difieren-, tendrías que hacerlo todo completo, y no convalidan asignaturas porque es otro plan distinto (si tuviese el BUP completo te convalidarían 1º y entraría en 2º de bachillerato). Un saludo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Amador, me queda perfectamente claro y me matriculare para hacer el modulo de grado medio que el lo que me interesaba con la equiparación de lo que tengo del BUP. Un saludo

      Eliminar
  89. Hola Amador, lo mío creo que es un caso especial, terminé y aprobé segundo de BUP pero en lugar de pasar a tercero me pilló la reforma y pase a 1º de Bachillerato, suspendí dos y en segundo de bachillerato lo deje sin acabar. El caso es que no sé si en este caso también equivale a haber dejado dos en 3º de BUP con lo que no se si puedo o no presentarme a las dichosas oposiciones para las que piden el Bachiller o grupo C en cuanto a titulación, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuuiki. La normativa que yo conozco, y a la que de una u otra manera se hace referencia en el blog, no comtempla el caso que expones, por lo que me inclino a pensar que no es equivalente al bachillerato a efecto laborales. No obstante en cuento pueda lo consulto, y con lo que sea te lo dejo en un comentario. Un saludo.

      Eliminar
    2. wuuiki. Lo he consultado en inspección y me dicen que no tiene la equivalencia. Lo que convendría, ahora que existen las pruebas libres de bachillerato, es que lo acabaras, para así tener tu título. Un saludo.

      Eliminar
  90. Hola Amador,
    Curse el bachillerato logse actual, tengo suspensas matematicas y economia de 1 y 2, segun tengo entendido, cuentan como dos y no 4 al ser troncales, ademas de Frances como optativa de 1 y 2, tambien si no recuerdo mal, sin peso por se optativa...
    Equivaldria en cuanto a efecto laboral?
    Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Las equivalencias son para bachilleratos anteriores a al actual. Si tú cursaste el actual, lo que tienes que hacer es terminarlo. No sé si estás enterado de que hay pruebas libre a las que te podrías presentar. Mira esta entrada por si te interesa. Un saludo.

      Eliminar
  91. Gracias por tu pronta respuesta, pero las asignaturas que arrastro me harian tener que esforzarme mucho mas y seria de largo, veo mas factible examinarme de otra prueba equivalente. Por ejemplo el acesso para mayores de 25 de la uned, seria compatible para acesso a funcionarios clase C1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge. El problema lo tienes en que superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años no es equivalente al bachillerato; lo es al Graduado en ESO. Y hasta que no completaras los estudios universitarios no tendrías estudios superiores. Saludos.

      Eliminar
  92. hola, mi caso es el siguiente, tengo 1 de logse terminado,me dieron el titulo de bachiller,fue el unico año que se dio porque pillo la reforma,ahora solo lo dan cuando terminas segundo de logse, y tengo en 2 de logse dos asignaturas pendientes, a que equivale??? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco ningún caso como el tuyo. Pero si tienes es bachillerato, pues es el título de bachillerato. Lo que ya no sé es si con él poedes seguir estudiando o necesitas hacer segundo. Saludo.

      Eliminar
  93. Hola, tengo claro que como me quedó una de 3º de BUP, equivale al bachiller de ahora. Por otro lado tengo un título de Técnico Superior en Cerámica Artística. Mis dudas me vienen al hacer el CV, antes ponia, que tenía Bachiller Superior y en caso de que me lo pidieran, aclaraba que me había quedado una, nunca tuve problemas, pero ahora con lo de la nueva norma y teniendo un título de grado superior, no sé como ponerlo en el curriculum. Otra pregunta y perdona por ser pesada, equivale el título de Técnico Superior al Bachiller o son dos cosas distintas?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El título de Técnico Superior sí equivale al Bachiller. ¿Por qué? La normativa es clara: "Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado". (Real Decreto 1892/2008). En el CV puedes poner ambas cosas. Saludos.

      Eliminar
  94. Hola!! Tengo una duda y a ver si me la podeis aclarar. Si me queda una de 1º de BUP y 2 de 2º, en su momento pude pasar a 3º. Es que no me acuerdo si la de 1º aprobé, porque 3º sí que hice, pero lo dejé. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván. Es posible que pasaras con las tres suspensas pero lo que debes hacer es mirar tu libro de escolaridad a ver que pone. Ahí están reflejadas todas tus notas. Saludos.

      Eliminar
  95. Hola mi marido tiene 50 años, cursó hasta 2º de bub allá por los años 70 en Orense ¿donde podría dirigirse para obtener las notas y el documento donde consten los estudios? y luego ¿donde tendría que dirigirse para convalidarlo por el graduado ESO? Ahora vivimos en la comunidad valenciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuelduran. Si tiene el libro de escolaridad ahí vienen reflejadas las notas. Si no lo tiene tendría que ir al instituto donde estudios y solicitarlo. Para convalidarlo por el graduado en ESO no tiene que ir a ningún sitio: presentando la certificación de las notas de 1º y 2º de BUP es suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  96. Buenas tardes Amador, gracias de antemano por tu amabilidad y la gran ayuda que nos brindas en este blog.
    Hice 1º de BUP (me quedó una asignatura - historia) y 2º de BUP que sí empecé pero no lo terminé y me quedaron todas, así que, como si no lo tuviera.
    Por lo que estoy leyendo, salvo que esté equivocada, no tengo ni la ESO, cierto?. Entonces, ahora que quiero retomar los estudios qué he de hacer?. No sé por dónde empezar... Tengo que hacer la ESO?, en escuela de adultos? podría matricularme en Bachillerato directamente? podría hacer FP?... estoy perdidísima... No quiero estudiar una carrera pero sí hacer un Fp dentro de la rama de Sanidad como "Técnico de laboratorio de diagnóstico clínico", "Técnico en anatomía patológica" o "Técnico en imagen para el diagnóstico"... qué pasos he de seguir? y una última pregunta, y con respecto a la acreditación de competencias, me interesaría moverlo si no he trabajado en nada relacionado con este sector? (sanidad). Los últimos 9 años he trabajado como administrativo (sin título). Muchísimas gracias!!Laura M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo te el graduado Escolar sí lo tienes. Si es así tienes que saber qué el graduado Escolar es equivalente a efectos laborales al graduado en ESO.
      Para hacer el bachillerato necesitas el graduado en ESO. Para hacer FP necesitas el graduado en ESO o superar la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio. Más posibilidades te da el Graduado en ESO pues la pruebas de acceso a ciclo formativos tienen menos plazas, y me da que esas plazas tienen mucha demanda. Con respecto al tema de las competencias, no te puedo informar, pero si puedes moverlo en la rama que has trabajado no pierdes nada. Un saludo.

      Eliminar
  97. Buenos días Amador. Yo aprobé la prueba de acceso a fp grado superior y estudié y aprobé 1º de Diseño en la escuela de arte. Ahora quiero hacer el bachillerato ¿me convalida lo aprobado en FP por alguna de 1º de bachillerato escogiendo Arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hasta donde yo sé, creo que no te convalidan nada. Pero para salir de duda llama al 91 887 21 03. Saludos.

      Eliminar
  98. Buenas noches!!!No sabéis la alegría que me ha dado cuando he leído que con dos asignaturas pendientes de 3º de BUP me equivale a bachillerato.Yo termine 3º de BUP con 2 asignaturas pendientes y me fui a otro instituto a hacer COU,pero ni me moleste en terminarlo porque se me daba fatal.La historia es que no se donde acabo mi libro de escolaridad donde consta lo que he estudiado.Donde hice BUP lo buscaron y me dicen que no esta y donde hice COU ni se han molestado,me dicen que ellos solo se quedaban con una fotocopia,pero yo estoy segura de que esta allí.Bueno,a lo que voy.¿Donde podría conseguir algún certificado o algo que demuestre que he hecho los 3 cursos de BUP?Solo tengo el papel de la matricula de COU donde dice que tengo esas 2 asignaturas pendientes...
    Muchas gracias por adelantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo suyo es que con esa fotocopia de la matrícula de COU vuelvas al instituto donde hiciste el BUP y se la presentes. Si ya te entregaron el libro de escolaridad tendrá que haber una copia de tu expediente. Y si no lo encuentran, se pueden guiar por la fotocopia que tienes tú y expedirte un certificado en el que ponga que cursaste los tres cursos de BUP y que te quedaron pendientes las dos asignaturas de 3º. Con eso sería suficiente.
      Si no quieren hacertelo, tendrías que hacer un escrito al servicio de isnpección exponiendo lo que te ocurre, adjuntando la fototopia que has mencionado y solicitando el certificado. Un saludo.

      Eliminar
  99. Por cierto,se me olvido comentarte que soy de Cartagena,Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartagenera. El lugar de donde seas, en este caso, no importa. Habría que proceder de igual manera. Y una cosa más, tus estudios son equivalentes al bachillerto, pero es a efectos laborales o de trabajo. No te serviría para seguir estudiando. Un saludo.

      Eliminar
  100. Hola a todos, os cuento, yo hice el acceso a la universidad para mayores de 25 años y cuatro cursos de una licenciatura, con esto solicite al ministerio de educación la convalidación de mis estudios con el titulo de bachiller a efectos laborales y me lo concedieron mandándome un documento con dicha resolución, y es ese documento el que entrego cuando me lo piden para cualquier cosa, trabajo, cursos, oposiciones.... un saludo

    ResponderEliminar
  101. Buenas ,lo primero gracias por tu trabajo y lo segundo me gustaría que me aclarases una cosa, he visto en otros foros y webs que para la prueba de acceso a un ciclo superior en las comunes tener las matemáticas de tercero de BUP aprobadas si te la convalidan.. para la literatura y el idioma extranjero debería ser las de COU, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. ¿De qué Comunidad Autónoma estás hablando? En Madrid no sirve nada de esto. Saludos.

      Eliminar
    2. UPsss.. lo ley para la comunidad Valenciana, pero creía que todo se regia por igual...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No fue para Andalucia , he mirado en el de la Comunidad valenciana y pone claramente que los que hayan superado la misma materia en Bachiller , con lo cual deben ser las de Cou, me informare en la conselleria por si acaso....vaya chasco....

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Pedro. La normativa de la pruebas la tienes en este enlace - el artículo 8-. Cuando se habla de Bachiller, se refiere al bachillerato actual; me da la impresión que no servirían las asignaturas de COU (no las cita). Un saludo.

      Eliminar
  102. Hola amador ya he visto que resuelves muchas dudas ojala puedas resolver la mia,he repetido 2 veces primero de bachillerato aunque no he dado los examenes de septiembre todavia pero veo que no voy a pasar, entonces ahora voy a repetir 3 veces y haria 1 de bachillerato por cuarta vez he visto en la web q lo maximo son cuatro años para hacerlo,entonces ahora que iria a 1 bachillerato por cuarta vez hubiera gastado mis 4 años,ya se que no puedo hacer segundo de bachillerato ordinario creo..porq ya serian 5 años si ahora este año apruebo 1bach,¿el de segundo podria hacerlo a distancia? me contaria como aprobado 1bach como he visto que a distancia no tiene limite de años solo quiero saber si puedo hacer segundo a distancia y me cuenta que aprobe 1 de bachillerato un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Tanto en bachillerato nocturno (que es de tarde-noche y pensado para adultos en la modalidad de presencia), como en la modalidad de distancia, no hay límites de convocatorias. Todas las asignaturas que tengas aprobadas te las mantienen, tanto en una u otra modalidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu informacion ahora ire averiguando para distancia o nocturno ya ire viendo depende en nocturno si me meten directo a tercer bloque para que haga un año solo y no este haciendo tres años en total unsaludo

      Eliminar
  103. Hola Amador, si no es mucha molestia quería consultarte una duda. Me estoy sacando el graduado de ESO por libre y me gustaría saber si al presentarme , por ejemplo, al ámbito social, si apruebo geografía pero historia no, ¿me tendría que presentar a historia solo en el siguiente examen o al ámbito entero? Es que no sé si se valora por ámbito o por asignaturas. Muchísimas gracias por adelatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el ámbito social se aprueba todo o se suspende todo; no va por módulos o asignaturas. En algunas Comunidades el ámbito de Comunicación se separa el idioma de la lengua, pero en la mayoría también se aprueba o se suspende en su conjunto. Un saludo.

      Eliminar
  104. Buenos días, Amador: primero que nada agradecer tu ayuda.
    Mi consulta es que tengo aprobado totalmente 1º de BUP, me quedan dos asignaturas de 2º de BUP y cinco asignaturas de 3º de BUP. Estoy planteándome retomar estos estudios en la modalidad nocturna.
    ¿En qué punto estoy ahora mismo según mi expediente? ¿Me convalidan las asignaturas aprobadas? ¿En qué curso del bachillerato LOGSE podría matricularme ahora para obtener dicho título y cursar estudios superiores? Gracias de nuevo y espero que estos datos sean de tu utilidad para orientarme.
    José Antonio Esteve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio Esteve. Tus estudios son equivalentes a Graduado en ESO. Si quisieras retomarlos tendría que ser en 1º de Bachillerato (en la actualidad son dos cursos), sin que te convaliden asignaturas (son sistemas de estudios distintos). Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Amador. Queda perfectamente explicado. Un saludo.
      José Antonio Esteve.

      Eliminar
  105. Estimado Amador,

    Tengo 51 años y cursé en su momento hasta 3º de BUP con dos asignaturas pendientes. Estoy sacando la visa de estudiante para emigrar a Australia y para hacerme el examen de acceso a uno de los cursos necesarios para que te den la visa, me piden les envíe escaneado algún justificante de estudios. Actualmente vivo fuera de Madrid, donde cursé estudios y no dispongo de ningún documento que acredite mis estudios....qué puedo hacer?, gracias anticipadas. José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio. Te tienes que poner en contacto con el instituto donde cursaste el último curso (seguro que si lo busca en internet lo encuentras). Llama y pide hablar con el secretario para comentarles tu situación y pídele que te expidan un certificado. Un saludo.

      Eliminar
  106. Felicitarte por tu trabajo bien hecho. Da gusto encontrarse personas tan cualificadas y con tantas ganas de ayudar.. Sigue así.. Gracias

    ResponderEliminar
  107. Hola!
    Tengo una duda, yo eche mi matricula para un ciclo de grado medio, cuando se si me han admitido?? donde salen esas listas?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sandrasr83. No lo sé. Pero lo más sencillo es que llames al centro donde solicitaste la matrícula. Seguro que ellos te informan. Un saludo.

      Eliminar
  108. Hola Amador, quiero hacer una oposicion que requiere tener graduado escolar y yo no lo tengo, solo tengo certificado de estudios primarios, pero me han dicho que en el ministerio de educacion me pueden dar el graduado escolar a efectos laborales y que quizas valga, eso es cierto? muchas gracias,
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el certificado de estudios primarios es anterior al año 1976-77 no necesitas ir a ningún sitio, porque tiene las misma validez. Pero si es posterior, puedes intentar solicitarlo, aunque seguramente te respondan negativamente. Un saludo.

      Eliminar
  109. Hola, gracias por responder, lo que quieres decir es que si es anterior a esa fecha tiene la misma validez que el graduado a efectos laborales verdad? Pero me sirve ese certifiaco escolar anterior a 1976 para examinarme de una oposicion que requiere tener graduado escolar? Si apruebo la oposicion me pedirian el graduado y si presento el certificado con anterior a la fecha que dices no me excluirian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Si es anterior a esa fecha tiene la misma validez y no te pueden excluir. Un saludo.

      Eliminar
  110. Hola, Amador gracias por tus respuestas, me encuentro en un dilema,tengo hasta 3 de BUP aprobado y me quedaron 3 asignaturas de COU. Tengo el titulo de Bachiller que lo pague en su momento y expedido con fecha 10 septiembre 1986. Curse COU con ciencias puras y me quedaron Literatura, Física y Filosofía. Solicite información para tener Bachiller Superior, a través del INBAD. pues me han comentado que yo no tengo el Bachiller Superior, y me han dicho que tengo que cursar 2ª de Bachillerato completo.¿Es cierto o ya lo tengo?

    ¿Para realizar la selectividad tendría que hacerlo o me puedo presentar directamente aunque este año no acceda a un grado universitario?

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu título de bachiller es equivalente al actual pero a efectos laborales, no de estudios.
      Si lo quisieras a efectos académicos, para seguir estudiando, tendrías que hacer 2º de Bachillerato completo (no hay convalidaciones de asignaturas porque son planes distintos). Si no haces 2º de Bachiller no podrías seguir estudiando ni presentarte a selectividad.
      Te podrías presentar a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, pero a esas pruebas se puede presentar cualquiera, incluso sin tener ningún estudios. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, lo necesito como título académico.

      Eliminar
    3. Hola. Entonces tienes que cursar 2º de Bachiller. Un saludo.

      Eliminar
  111. Perdona me olvide, es en Salamanca.

    ResponderEliminar
  112. Hola Amador, muchas gracias por tus aclaraciones.
    Quiero comentarme mi caso a ver q me dices.
    Tengo aprobado hasta 3º de BUP con una pendiente de 3º,ahora quiero seguir estudiando. A efectos academicos que titulo tengo? tendria que aprobar la de tercero para poder solicitar el q corresponda o tendria que hacer algun curso para completar la titulacion?.
    A que estudios podria optar con los estudios q tengo?.
    Gracias de antemano.
    soy de salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A efectos académicos tus estudios son equivalentes al graduado en ESO. Si quisieras seguir estudiando, con 3º de BUP completamente aprobado entrarías en 2º de Bachillerato actual. Pero al quedarte una de 3º no sabría qué decirte ya que desconozco la normativa de Castilla León (en Madrid tendrías que hacer 1º de Bachillerto Completo). Lo más sencillo es que busques un instituto en el que tengan bachillerato de adultos, les hagas una llamada y se lo preguntes. Seguro que te pueden informar. Un saludo.

      Eliminar
  113. Sr. Amador:
    me gustaría que me contestara a esta pregunta que a continuación le voy a realizar.
    Tengo 35 años y hecho hasta 3º de BUP (Aprobado y con título). Me ha quedado la espina de hacer el antiguo COU. ¿Qué es lo que podría hacer para completar mis estudios?. Ya se que hay pruebas de acceso a la universidad o FPII, pero creo que con el COU puedes acceder a distintos cursos sin tener que hacer la prueba de acceso si quieres hacer distintos estudios de diferentes ramas.Estaría muy agradecida si me pudiese informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si quieres seguir estudiando, con tus estudios, tendrías que matricularte en bachillerato (el COU ya desapareció). Con 3º de BUP te convalidan 1º de Bachillerato y entrarías en el último curso, 2º de Bachillerato, desde el que puedes acceder a la universidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. En realidad no me expliqué bien. Yo quiero hacer 2 ciclos formativos de GRADO SUPERIOR y son de distinta rama, con lo cual tendría que hacer 2 pruebas de acceso para poder realizarlos. Así pensé que sacando 2º de bachillerato no tendría ningún problema de acceder a ningún ciclo de grado superior. ¿Podría cursarlo en alguna academia o tiene que ser un instituto reglado?, o por el contrario ¿hay algún método de obtener mediante alguna prueba única el título?. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola. Puedes cursarlo donde quieras, siempre y cuando puedan expedirte el título oficial (supongo que las academias no pueden hacerlo).
      Hay pruebas libres de bachillerato, las cuales se celebran a lo largo de 15 días y sería otra forma de obtenerlo. Pero, y hablo aquí en Madrid, te tienes que presentar a un examen por cada asignatura de 1º y de 2º de bachillerato. Mira esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  114. Buenos días, por casualidad he visto esta relación de preguntas y paso a hacerle la mía
    acabé de cursar 3ª de BUP en 1989, me quedó una asignatura, dicha asignatura la matriculé durante algunos años pero no asistí a los exámenes, hasta que dejé de matricularla, ahora querría saber que puedo hacer para cursarla y si una vez aprobada tengo el BACHILLERATO para acceder a plazas de la función pública o bien no, reciba un cordial saludo. miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. En primer lugar decirte que aunque tengas una asignatura suspensa de 3º de BUP tus estudios son equivalente al Bachillerato, pero a efecto laborales (por ejemplo para acceder a una plaza en la función pública).
      Otra cosa distinta es que quisieras seguir estudiando. Si es así, no puedes terminar la asignatura que te queda suspensa ya que ese sistema desapareció, y tendría que hacer los dos cursos de bachillerato actuales (en la Comunidad de Madrid no convalidan asignaturas sueltas de BUP a Bachillerato, en otras Comunidades no te lo puedo confirmar). Un saludo.

      Eliminar
  115. Hola, soy María, mi pregunta es la siguiente, tengo 57 años, los estudios que realicé y acabé a nivel académico fué el Bachiller Elemental y la revalida, cuando fuí a matricularme para hacer el Bachiller Superior no lo hice y me matriculé de Secretariado que constaban de tres cursos y que por entonces no estaban reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia, también lo acabé, también he realizado cursos de formación y todo relacionado con Administración, mi expericiencia laboral como administrativa consta de mas de 14 años. Mi pregunta es la siguiente, puedo solicitar si es posible la convalidación a nivel laboral de la Formación Profesional de 2º Grado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. No lo sé. En Madrid todavía no han sacado convocatorias para poderlo solicitar. Aquí tienes la información. Saludos.

      Eliminar
  116. hola a todos,donde puedo sacar mi certificado de estudios?el que me dieron lo perdi.estudie hasta cou sin terminarlo y me quedo una de tercero,¿a que equivale actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes pedirlo en el instituto donde estudiaste. Equivalen al título de bachiller, pero a efectos laborales o de trabajo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Amador,buenas tardes.
      Mi pregunta es la siguiente,tengo una asignatura pendiente de 2 bachilleraro logse,(matematicas aplicadas cc.sociales),para poder optener el titulo m han dicho q tengo q mirar si me convalidan asignaturas con loe.Significa q no son validas las q supere?
      Por otro lado,he leido comentarios q si tienes BUP puedes tener el titulo de Bachiller a efectos laborales,ocurriria lo mismo en mi caso?
      Gracias Amador

      Eliminar
    3. Hola Marta. No te puedo sacar de duda. Llama al 91 8871203 y pregúntalo. Seguro que te sacan de dudas. Un saludos.

      Eliminar
  117. hola amador me gustaria saber si yo teniendo solo dos asignaturas del bachillerato logse podria a nivel profesional equipararlo o convalidarlo al bachillerato completo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Martínez. Es equivalente al bachillerato a efecto profesionales. No a efectos académico. Saludos.

      Eliminar
  118. Buenas Amador, enhorabuena por este blog tan bien llevado y que tanto ayuda. Mi caso es que terminé BUP aprobando todo, es decir, tengo el título de Bachillerato Unificado Polivalente y entiendo que a efectos profesionales equivale al Bachiller actual pero me gustaría conocer mi situación de cara a continuar estudiando, ¿tengo que hacer los dos cursos de bachiller actual o me convalidarían algún año o asignatura? ¿cuál sería el siguiente paso a dar si deseo seguir estudiando?
    Muchas gracias por la ayuda y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. A efectos profesionales, como bien dices, es equivalente al título ded Bachiller.
      Para seguir estudiando te convalidan 1º de bachillerato. Con tus estudios podrías matricularte en 2º de bachillerato. Un saludo.

      Eliminar
  119. Muchísimas gracias por tu respuesta tan clara y rápida, ha sido un gran hallazgo este blog, ayudáis mucho.

    ResponderEliminar
  120. Buenos dias Amador
    Despues de dar vueltas y preguntar nadie me aclara nada.
    No se si me puedes responder a esto.
    Tengo 2 de Bup completo, he trabajado durante 8 años como auxiliar administrativo, ahora estoy en el paro pero con posibilidad de entrar a una empresa que me pide un tiitulo de FP, MI PREGUNTA ES:
    Segun BOE Edu/1603/2009 podria equivaler a tecnico de FP?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Orden que citas en el Artículo 2 establece la equivalencia de 2º de BUP con el título de Graduado en ESO, pero no con el de Técnico.
      La única equivalencia con el título de Técnico puede venir de estudios de FP, pero no de bachiller.
      Podrías intentar acreditar tu experiencia laboral por estudios. Aquí tiene más información. Un saludo.

      Eliminar
  121. Gracias Amador
    En el libro azul veo que de 3 de bup tengo aprobadas 6 asignaturas y 4 suspensas.
    ¿Tampoco equivale,no?
    Si no tengo el titulo dificil va ha ser que me contraten.
    De todas formas intentare acreditar la experiencia laboral, espero que no lleve demasiados tramites y sea agil y rapido.Aunque en este pais el tema de papeleo siempre es lioso y sin prisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas. Tampoco equivale 3º de BUP, ni aunque tuvieses aprobadas todas las asignaturas. Suerte.

      Eliminar
  122. Hola soy Lola, me gustaría me contentaseis a varias dudas.
    Poseo:
    - Título de Bachiller Superior(superada todas las materias que establece el Decreto 160/1975 de 23 de Enero) que se expide según el Real Decreto 1564/1982 de 18 de Junio;de ciencias puras.
    -FP1 rama Administrativa y Comercial.
    -FP1 rama sanitaria de Técnico Farmacia.
    Mi pregunta es la equivalencia del título de bachiller con respecto a la bolsa de empleo del Servicio Andalud de Salud a la categoría de técnico en farmacia,según ellos el mérito es válido pero no tiene que ver con esa categoría,yo no estoy de acuerdo con ello porque mi estudios de bachiller fueron de ciencias puras(matemáticas, física, químicas)con lo que pienso que si tiene que ver;lo que no sé si tendría que entregar un certificado de notas para verificar las asignaturas y demostrar que es de ciencias.Me juego cuatro puntos en la bolsa lo que significa poder trabajar o no hacerlo.
    También me gustaría saberlo para saber si puedo acceder a algún grado sin tener que hacer pruebas de accesos y por libre.Tengo asignaturas de C.O.U aprobadas pero no tengo nada que lo demuestre,¿sabrías dónde podría conseguirlo?.
    Soy profesor de educación víal(profesor de autoescuelas),conducción eficiente; y no sé dónde podría trabajar que no fuese una autoescuela y si tendría equivalencia con cualquier grado,antiguamente se comentaba que equivalía a un peritaje pero creo que era un
    bulo.
    Ojalá pudieseis solucionar mis dudas pues no sé quién podría solventármelas,gracías.

    ResponderEliminar
  123. Hola Amador,
    Tengo una dudilla con el tema de los titulos, a ver si me la puedes resolver.
    Yo tengo 1º, 2º y 3º BUP acabado, el COU no lo pude acabar, por lo que tengo el titulo de bachiller. Podria realizar un modulo de grado superior sin prueba de acceso, o tendria que realizar la prueba de acceso...
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Laserna. Tus estudios equivalen al título de bachiller a efectos laborales pero no a efectos académicos. Por lo que no puedes acceder al módulo de grado superior. Tendrías que hacer la prueba de acceso o cursar 2º de bachillerato. Saludos.

      Eliminar
  124. Hola Amador, me he sacado unos titulos de monitor de tenis donde me exigian graudado en ESO. Yo pensaba que la EGB era lo mismo, ya que cuando yo estudiaba (tengo 38 años) la ESO no existia. He aprobado pero me han rechazado el expediente por el tema de que la EGB es menor que la ESO y el ministerio de educacion y ciencia no me firma el titulo. Me han dicho que deberia realizar una prueba de madurez, que no se muy bien como esta reglada ni donde se hace y tambien te queria comentar, que mis estudios llegaron hasta 3 de BUP (tengo 4 suspensas), pero 2 de BUP esta todo aprobado. Al tener segundo completo, no habria forma de convalidar la titulacion de EGB y 2 de BUP con la ESO???

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Si tienes segundo de BUP aprobado el tema está solucionado, pues es equivalente al Graduado en ESO a todos los efectos (el problema del Graduado Escolar es que vale lo mismo que el Graduado en ESO a efectos laborales pero no académicos). Lo único que tienes que hacer es una reclamación en que expongas que tienes hasta 2º de BUP aprobado (adjunta las fotocopias de tus estudios de 1º y 2º de BUP -la normativa dice que con eso es suficiente-) y solicites añadirlo a tu expediente con el fin de que puedan expedirte el título de tenis. Un saludo.

      Eliminar
  125. Hola yo aprobé 1º y 2º de BUP y luego me pilló la reforma. Hice 1º de bachillerato y lo aprobé y de 2º de bachillerato me quedaron 4 asignaturas y lo dejé. Sabes si hay algún titulo por sacarse 1 y 2 de bup? en mi antiguo instituto me dicen que no. Debo pedir el libro de notas o algo así? Soy de cataluña. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Segundo de BUP es equivalente al Graduado en ESO. Pero no te van a dar el título ni lo puedes canjear en ningún sitio. Lo único que tienes que hacer es, cuando lo necesites para lo que sea, entregar una fotocopia de tus estudios de 1º y 2º de BUP. Con eso es suficiente. A estas alturas todos los organismos saben que 2º de BUP es equivalente al Graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces para presentarme a alguna oposición, llevanaldo la fotocopia de los estudios ya valdría? Me puedo matricular en algun centro para aprobar esas 4 asignaturas o tiene que ser donde las cursé? Ya que 2 eran optativas y no creo que en otro centro las hagan. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola. Así es, para presentarte a la oposición valen las fotocopias de tus estudios. Supongo que cuando hablas del bachillerato te refieres al actual. Si tienes 4 asignaturas pendientes de 2º te puedes matricular en cualquier instituto que tenga bachillerato para adultos. Otra opción es que te presentes a la prueba libre de bachillerato: tendrías que examinarte de las asignaturas pendientes. Saludos.

      Eliminar
  126. tengo dos asignaturas de fpII de electronica pendientes, acabe en 1992 una es matematicas de 2 de fpII y la otra es ingles de 3 de fpII mi pregunta es no equivale esto a bachiller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no es equivalente al bachillerato ya que los estudios están sin acabar. Un saludo.

      Eliminar
  127. Hola, terminé C.O.U. en el año 1990, por la rama de ciencias, me gustaría saber si puedo hacer 1º y 2º de bachillerato actual por letras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes el título de bachillerato me temo que no puedes volver a cursarlo. Pero lo tengo que consultar. Sigue pendiente y en cuanto sepa algo lo comento. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estaré a la espera.

      Eliminar
    3. Confirmado. No se puede volver a repetir el bachillerato. Un saludo.

      Eliminar
  128. Hola. Cuando se ha cursado hasta 3º de BUP con hasta dos asignaturas pendientes, y es equivalente a nivel profesional con bachillerato, según la Orden EDU/1603/2009, ¿se pueden hacer cursos de cualquier naturaleza en el que pidan como requisito BUP, bachillerato o equivalente, o acceder a cualquier puesto en el que sea válido BUP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si los cursos están relacionados con aspectos profesionales, se pueden hacer. Y desde luego se puede acceder a cualquier puesto en el que pidan el BUP (Bachillerato) ya que es equivalente a efectos profesionales. Saludos.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir