martes, 20 de octubre de 2009

¿Cómo está organizada la ESO en los centros de Adultos?

La enseñanza básica en los centros de adultos en la Comunidad de Madrid está organizada en seis cursos: de primero a cuarto, que sería como los seis cursos de enseñanza primaria concentrados en cuatro; un quinto curso con el nombre de Nivel 1; y un sexto curso que se llama Nivel 2.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la educación de adultos se concentra en estos dos últimos cursos. El Nivel 1 equivale a primero y segundo de ESO, y el Nivel 2 a tercero y cuarto de ESO. Por tanto, se hacen dos cursos en un año.
¿Qué asignaturas se estudian? A diferencia de los institutos, solo se estudian las básicas, que se concentran en tres ámbitos: el ámbito de Comunicación (con lengua e inglés), el ámbito científico tecnológico (con matemáticas, naturales y tecnología), y el ámbito de la sociedad (con geografía e historia).
¿En qué curso me puedo matricular si ya he estado en la ESO? Depende. Si quedan más de dos asignaturas pendientes entre primero y segundo, hay que matricularse en el Nivel 1 y comprobar si se puede convalidar algo. Si tienes pendiente alguna asignatura de tercero y cuarto, en el Nivel 2, y comprobar también lo que se puede convalidar.
Todos los ámbitos que se hayan superado en las pruebas libres de graduado en ESO, se convalidan en estos centros, y viceversa. Con el Graduado Escolar se matricula en el Nivel 2.
Existen dos modalidades para cursar la ESO: en presencia y en distancia, aunque esta última no la ofertan todos los centros.
La matrícula general se puede hacer durante la primera quincena de septiembre. Aunque de forma excepcional, y siempre que haya vacantes, se puede formalizar durante los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre.

361 comentarios:

  1. ¿Me podrias explicar que diferencia hay entre hacerlo a presencia o a distancia? Es mas dificil la distancia? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La diferencia más importante es que en presencia la asistencia es obligatoria, y en distancia no lo es. En distancia hay clases, que se llaman tutorías a las que asiste el que puede o quiere. Los contenidos son los mismos y mientras que en presencia la evaluación es continua, en distancia te examinas tres veces al año, al final de cada trimestre y un examen por cada ámbito. Siempre que sea posible recomiendo la presencia, porque el ir a clase todos los días y escuchar al profesor hace las cosas más fáciles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador soy Maria no tengo el graduado escolar aunque curse hasta 8 de egb no lo saque y ahora tengo 42 años y me hace falta me gustaria que me ayudaras soy de Sevilla y no se donde acudir ya que me tienen toda liada me han hablado de la espa o que me presente por libreesentarme a lo del graduado pero desde los 12 años no ha vuelto a estudiar y me da miedo ya que no se ni que pondran y tengo tres niñas chica y lo veo muy dificil espero me ayudes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. En tu situación creo que lo mejor es que te matricules en un centro público de adultos. Seguramente no tengas mucho tiempo, pero tampoco está de más que pienses un poco en tí, y te busques un hueco para ir a clase. Podrías hacerlo a distincia pues son menos horas de clases. Lo bueno de ir a un centro de adultos es que la evaluación es contínua, es decir que estudias las cosas poco a poco, y te las van preguntando y evaluando así.
      Las pruebas libres es otra opción, pero te lo juegas todo a un único examen, y por otro lado tendrías que prepararlo por tu cuenta o pagar a álguien que te prepare, y dado el tiempo que dejaste los estudios, se me antoja que te puede resultar mucho más difícil. Un saludo.

      Eliminar
  4. HOLA TENGO UNA DUDA HABER SI ME PODEIS AYUDAR, RESULTA QUE PARA EFECTOS LABORALES TENGO QUE CONVALIDAR EL ACCESO A GRADO MEDIO PERO TENGO QUE TENER TODAS LAS MATERIAS DE 1 Y 2 DE LA ESO APROBADAS, LA COSA ES QUE DE 2 DE LA ESO TENGO TODO APROBADO PERO DE 1 NO, TENDRIA QUE VOLVER A EXAMINARME PARA DEJARLO TODO LIMPIO O ME CONVALIDA AL TENER APROVADO UN CURSO SUPERIOR? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Procura escribir con minúsculas, pues la mayúsculas están mal vistas en cualquier foro. Si tienes aprobada una asignatura en 2º de la ESO y suspensa en 1º, se da por aprobado. Pero, si por ejemplo, tienes suspensas la matemáticas de 1º y en 2º tienes aprobado todo pero no cursaste las matemática, te quedarían pendientes. Un saludo.

      Eliminar
    2. vale amador gracias, si entonces tendria todo aprobado. me sabrias decir donde podrian convalidarmelo? muchas gracias un saludo

      Eliminar
  5. hola!! acabo de preguntar en una escuela de adultos y me han dicho que ellos no me convalidan nada, y que tampoco puedo hacer primero porque ya tengo segundo aprobado, entonces? si yo en el examen de la policia presento mis notas mas el acceso a grado medio veran que en primero no estan todas aprobadas y me tiraran... necesito ayudaaa no se que hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nadie te va a convalidar nada. Si presentas las notas de 1º y 2º, y las asignaturas que tienes suspensas en 1º las tienes aprobadas en 2º no deben echarte para atrás, tienen que admitirte. Donde debes ir a solucionar este tema es al instituto donde estudiaste. Explícales el problema para que te hagan un certificado en el que ponga que tienes aprobado el 1er ciclo de la ESO. Saludos.

      Eliminar
  6. si tengo lengua y matematicas de segundo suspendidas y lo demas aprobado puedo matricularme directamente en 3??o tendria qe hacer segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero tienes que hacer el nivel I, ya que tienes dos asignaturas que pertenecen a dos ámbitos distintos, Comunicación y Científico-Tecnológico. Saludos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una duda a ver si me podéis ayudar,
    Resulta que yo dejé el instituto en marzo por un tema de acoso escolar y no terminé el año. Estaba en cuarto de la ESO y como sé que es imposible continuarlo, quería rehacer el curso en la escuela de adultos. Lo malo es que tengo matemáticas de segundo y tercero de la ESO pendientes, y no me gustaría tener que repetir segundo por una sola asignatura. Cómo podría hacer para estudiar en el nivel 2 con las matemáticas de segundo pendientes? Pueden convalidarse aprobando las de tercero y cuarto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes matricularte en el ambito Científico-Tecnológico para superar la matemáticas de 2 y a la vez en el Nivel II, para hacer 3º y 4º. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Por cierto cuántos días a la semana y cuántas horas al día son? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son 17 horas semanales, repartida a lo largo de toda la semana. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola tengo el antiguo graduado escolar es deccir hasta 8 E.G.B a que cursos de la E.S.O equivale con el nuevo formato de la E.S.O y donde puedo conseguir el temario pra adultos Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El antiguo Graduado Escolar es equivalente a efectos laborales al Graduado en ESO. No lo es a efectos académicos, es decir, para poder seguir estudiando.
      Si te matricularas en un centro de adultos, lo podrías hacer en un curso. Si quieres ver el temario lo tienes aquí. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola,tengo suspensa lengua de cuarto pero aprobada inlgés,tendría que volver a cursar inglés otra vez al ser un ámbito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. Aquí en Madrid tienes que cursar lengua e inglés al ir todo en el mismo ámbito. Un saludo.

      Eliminar
  12. hola, a ver si me puedes echar una mano:

    he querido matricularme para hacer 3º y 4º de e.s.o. en un solo año (nivel 2, creo que se llama), tengo todo primero de la e.s.o. aprobado y de segundo me quedo unicamente una asignatura, optativa ademas: frances

    ademas solo me faltan 3 asignaturas de 3º de e.s.o. y 5 o 6 de 4º, despues hice acceso a grado medio (que aprobe), y curse 1 año de grado medio de electricidad (no aprobe y opte por el mundo laboral), por lo que me parece mas broma todavia que pretendan que repita 1º y 2º....

    el problema viene porque en el centro (i.e.s. gregorio marañon, para mas señas), me dicen que por ley, para cursar el nivel 2, tengo que estar 100% limpio de 1º y 2º y que al tener 1 asignatura pendiente de 2º e.s.o. es imposible, que tendria que cursar el nivel 1.

    lo que no voy a hacer es repetir 1º y 2º de e.s.o. por una asignatura de segundo, que ademas era optativa (se especifica en el libro de escolaridad), cuando ademas nunca jamas volvi a cursar frances, ni en 3º ni en 4º de la e.s.o por lo que era imposible recuperarla.

    que puedo hacer? e leido un mensaje mas arriba en el que se dice que podria acercarme a mi instituto y pedir un certificado en el que se diga que tengo el 1º ciclo de la e.s.o. aprobado, es esto realmente necesario?

    gracias y perdon por el tocho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es del todo cierto.
      Al tener pendiente el francés de 2º tendrías que matricularte únicamente en el ámbito de Comunicación del nivel I. Y además podrías matricularte en los tres ámbitos de nivel II, ya que la normativa dice que con un solo ámbito suspenso puedes acceder a nivel II. Ahora bien, debes dar preferencia al nivel I ya que si aprobaras la Comunicación del nivel II y suspendieras la del nivel I, te quedarían pendientes las dos. Un saludo.

      Eliminar
  13. muchisimas gracias por tu respuesta (la inmediata superior a este mensaje), ya que me aclara mucho, pero me asaltan otro par de preguntas:

    - en el enunciado de la pagina comentas que en la enseñanza para adultos (nivel 1 y 2), solo se cursan asignaturas basicas, en el ambito de la comunicacion (que es con el que tengo el problema), se cursan lengua e ingles. ¿ no es un sinsentido absoluto que se me obligue a repetir ese ambito (comunicacion), de nivel 1, cuando yo ya tengo aprobados la lengua y el ingles de 1º y 2º de la e.s.o., solo por una asignatura (que repito, era optativa, no entraba en las asignaturas normales), que no voy a cursar en la educacion para adultos, en ninguno de sus niveles?

    - si hago lo que me has dicho y me matriculo en el ambito de comunicacion de nivel 1 y los 3 ambitos de nivel 2, ¿ por horario y clases es compatible para cursarlo todo en un solo año?

    - si me acercase a mi antiguo instituto, les comentase el problema y les solicitase un certificado en el que ellos diesen por aprobado el primer ciclo de la e.s.o. (1º y 2º), como tu comentabas unos mensajes mas arriba, ¿ me serviria para algo, es decir, me lo darian?, ¿y si me lo dieran, serviria para ahorrarme tener que hacer comunicacion de nivel 1?

    muchisimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo puedo compartir tu opinión. Pero solo te informo de lo que dice la normativa.
      Puedes ir al instituto y solicitar lo que crea, pero solo te van a certificar lo que figura en los archivos. Y figura que tienes pendiente el francés; por lo que no te van a dar un certificado de algo que no es cierto.
      Respecto a la compatibilidad por horarios, dependerá del centro. Tendrías que verlo tú. También podrías hacerlo a distancia. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola amador
    Este es mi caso...Hace muchos años me saque el graduado escolar,después seguí en el instituto cursando 3º de la e.s.o pero al final pinche y me quedarón 3 asignaturas,al año siguiente me dasanime y ya no hice 4º y me quite del instituto.Aún así hice un curso de auxiliar de ayuda a domicilio(ya que la optativa que me cogí en el 2º año fue enfermería y sacaba muy buenas notas)(además este curso años después lo han catalogado como certificado de profesionalidad)Ahora he visto un curso de emergencias sanitarias de grado medio y me gustaría mucho hacerlo,con todos estos datos ¿podría al final cursarlo?muchas de antemano.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el curso que hiciste equivale a efecto académicos a un ciclo formativo de grado medio, podrías hacerlo. Si no es así, para acceder necesitarías el graduado en ESO o superar la prueba de acceso a ciclos formativos.
      Por lo que comenta, puede ser equivalente a efectos profesionales pero no académicos. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola yo estudie hasta 8 de EGB y no consegui el graduado a pesar de haber aprobado todas las asignaturas ,salvo matemáticas
    ahora me lo quiero sacar pero me piden que estudie todas las asignaturas yo no se si esto es asi. por favor si me pudieses asesora por que estoy muy confundido gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es como te lo cuenta. No hay equivalencia de asignaturas entre la EGB y el Gaduado en ESO. Por eso debes cursar el nivel I y el II. Si tuvieses el Graduado, solo tendrías que cursar el nivel II. Pero, insisto, no se convalidan asignaturas sueltas pues son programas distintos. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola,
    Tengo 40 años, obtuve el graduado escolar y el 1º de BUP, si quiero realizar un grado medio me han dicho que he de tener la ESO, mi pregunta es la siguiente; he de matricularme en el 2º nivel completo o solo en 2º cuatrimestre ( de febrero a junio).Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es en la Comunidad Autónoma de Madrid, tendrías que matricularte en septiembre, porque los cursos son anuales.
      En otras Comunidades habría que verlo. Si son cuatrimestrales seguramente podrías matricularte en febrero, para hacer el módulo 3; pero luego te tendrías que matricular del módulo 4. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Amador, antes de empezar quiero decir que actualmente tengo 18 años y espero que puedas resolverme esta duda que tengo.
    Hace unos años repetí 1º de la ESO, pero los dos años siguientes logré sacarme 1º y 2º con todo aprobado. Repetí 3º y acabé cursando en el programa de diversificación.
    Acabé 3º de diversificación con dos pendientes y empecé 4º pero no llegué ha acabar. ¿Podría empezar ha cursar el Nivel 2 en los centros de adultos directamente, o antes necesitaría hacer el Nivel 1? Perdona mi ignorancia sobre este tema, pero es que me gustaría seguir estudiando.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Manuel. Si tienes aprobado 1º y 2º de ESO o has estado en Diversificación puedes entrar directamente en el nivel II. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración! Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola Amador. Tengo 24 años y pasé a tercero de la ESO con dos asignaturas de 2º (lengua y francés) hace falta que me matricule en el nivel I o puedo hacer directamente el nivel II. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes pendiente la lengua y el francés de 2º de ESO tienes pendiente el módulo de Comunicación del Nivel I. Estuviste en 3º pero con 2º suspenso. Un saludo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amador, me gustaría que me aclarases una cuestión, estoy estudiando en escuela de aductos tengo como asignatura ingles teniendo en cuenta que yo fui de frances y estudie hace 35 años,me es dificilisimo esta asignatura.¿ Hay un mecanismo legal para quitarmela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Márquez. No hay ningún mecanismo para podértela quitar. En la Comunidad de Madrid han dejado el inglés como único idioma.
      Si te queda pendiente por el idioma, podrías presentarte a las pruebas libres en alguna comunidad donde contemplan la posibilidad del francés, por ejemplo en Castilla La Mancha. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola mi hijo esta cursando 4ª y se quiere presenta por libre porque le va muy mal este año lee echado los papeles para aserlo por libre ,pero estoi viendo que si nivel I que si nivel II esto de los nivele a al hora de aser el examen por libre que quiere desir que algunas gentes asen examenes de nive l y otras de nive lI osetiene que repasar todos los temerio para aser el examen o con estudia temerio de 3ª y 4ª es suficiente un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puede presentarse si está matriculado en un centro de adultos; se tendría que dar de baja.
      En pruebas libres para todos es el mismo examen; pero entran conocimientos de todos los niveles, tanto del I como del II.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola buenas mira esque tengo 1° de pcpi echo y aprobe todas entonces me dijeron que equivale a 1°y 2° de la eso entonces ¿tendria que apuntarme al nivel 2 directamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Si te matriculas en un centro de adultos entras directamente en el nivel II. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Amador tengo una duda mira resulta que en el instituto cuando era mas pequeña tuve unos problemillas y no pude estudiar en fin que tengo casi todo suspenso de la eso en lo referentemente hablando antiguamente,pero,estudie este año muchísimo y me apunte a las pruebas libres de la eso,he aprobado todo menos el ámbito científico tecnológico con un 4 y medio y por quejarme encima me han quitado medio punto,en fin que mis notas son todas aprobadas menos la ultima con un 4.
    He pensado en terminar este ámbito en un centro de adultos en 1 año que menos con un 4.
    y uno de los centros a los que llame me pregunto que que notas tenia en un pasado dije la verdad todo suspenso por motivos personales,pero me he superado y actualmente tengo un certificado de notas actual de las pruebas libres en el que consta que he aprobado todo menos el ámbito científico y ellos me quieren meter en 2 años por mis pasadas notas.. que ocurre??que no cuentan mis notas actuales,no se tiene en consideración mi caso?que he aprobado todo y con un 4,5 me han hechado atrás..no comprendo según ellos es ilegal meter a alguien 1 año,y además que no cuentan mis notas actuales..no puede ser.
    luego he llamado a otros institutos y algunos me dicen que si les vale con las notas de las pruebas libres para colocarme en un modulo de 1 año.no comprendo me puede usted aclarar.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los ámbitos aprobados en pruebas libres te las tienen que convalidar en cualquier CEPA. No tienes que volver a cursarlo.
      Ahora bien, si te queda el ámbito científico-tenológico seguramente tengas que cursar tanto el nivel I (al tenerlo suspendido en 1º o en 2º) y el nivel II. Lo puedes hacer en una año. No tiene por qué ser en dos. Pero tendrías que cursar los dos niveles. Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes Amador,

    Siento la molestia, yo voy hacer la matricula del 1 al 19 de Septiembre. Perdí los libros de escolaridad, y me gustaría saber como puedo recuperarlos o saber donde puedo ir de Madrid, para saber que tengo aprobado. Hice 3 y 4 de E.S.O. en su día, pero me quedaron asignaturas.
    ¿Me podrías ayudar a saber donde puedo recuperar esa información? Vivo en la Zona norte de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo tienes que ir al instituto donde estudiaste y solicitar la certificación académica de la ESO. Allí te lo dan. No te olvides de que el período ordinario de matrícula es hasta el 13 de septiembre. Y aunque la puedas hacer más tarde, si hay problemas de plazas, cuanto antes, mejor. Un saludo.

      Eliminar
    2. Amador,

      Muchas gracias por la información, el ultimo instituto fue uno de adultos, ¿que debo acudir al mismo?

      Siento la molestia.

      Eliminar
    3. Hola. No. En el de adultos no. Tiene que ser en el de tu época escolar. Saludos.

      Eliminar
    4. Amador,

      Muchas gracias por todo .

      Un saludo

      Eliminar
    5. Buenos días Amador,

      Encontré el Libro de escolaridad, quería saber si con ese me vale, aprece la E.S.O., claro, suspendida con 3 de 8 de EGB, que al parecer ni me presente a la recuperación.

      Con esto me vale? Y que debo hacer los dos niveles?

      Gracias.

      Eliminar
    6. Hola. Si tienes pendientes tres asignaturas de 8º de EGB tendrías que cursar tanto el nivel I como el nivel II. Si te quieres sacar el graduado en ESO debería acudir a un centro de adultos para matricularte (en Madrid, durante los primeros días de septiembre).
      Si te quieres presentar a la prueba libre, no necesitas entregar la documentación académica pues no te convalidan nada. Y tienes que examinarte de todo. Saludos.

      Eliminar
  25. Buenas Amador
    Mi pregunta es este año voy a cursar el curso para sacarme la eso tengo 24 años y por motivos familiares me tuve que salir de la secundaria y mi duda es yo hice 1 y 2 curso en mi pais y tengo los dos años aprobados con lo cual tengo las notas y los papeles y cuando llegue a españa pase hacer 3 de la ESO que es el curso que estaba cursando en mi pais con lo cual me dejaron en el mismo nivel ahora bien por problema del idioma me hicieron repetir 3 De la ESO ya que vivo actualmente en Cataluña y por lo cual se habla catalan repeti tercero de la eso pero me quedaton 4 pateria suspendidas pero aun asi pase a 4 de la eso pero mi problema fue que me sali de intituto antes de terminar el curso por problemas familiares y eso hizo que suspendiera el curso y solo tengo la materia de ingles aprovada entonces mi pregunta es tengo que hacer el nivel 1 o el 2 gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. No sé si tendrás que hacer también 1º y 2º. Lo normal es que te hicieran una prueba de nivel, como una especie de examen inicial para ver en qué curso puedes entrar. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Amador, tengo el título de graduado escolar y después hice los dos cursos de FP1 en administración pero no tengo el título de Técnico Auxiliar porque me suspendieron en segundo Edu.Física..sin comentarios...Llevo casi 20 años trabajando de administrativa y ahora, después de un ERE bestial, me propongo prepararme unas oposiciones o continuar con la formación.
    El caso es que no sé , si al no tener la titulación en sí (solo tengo certificado de estudios de FP) podría optar a las oposiciones en las que piden ESO o equivalente y si hay alguna manera de conseguir la titulación con esa asignatura suspendida.
    De antemano, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz. Desgraciadamente al no tener el título no podrías presentarte a oposiciones en la que pidan el graduado en ESO. Además no hay ninguna posibilidad de terminar tus estudios de FP ya que ese plan desapareció. La opción es que sacar el graduado en ESO. Al tener el Graduado Escolar podrías hacerlo en un curso. Saludos.

      Eliminar
  27. Tengo estudios hasta 4Eso pero haciendo diversificación pero en el primer ciclo me quedo alguna , podría hacer el segundo ciclo de adultos directamente de alguna manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero tendrías que hacer lo que tienes pendiente del primer ciclo. Saludos.

      Eliminar
  28. Ami me pasa lo mismo pero yo he suspendido el segundo ciclo y pase del primero por repetir es decir tengo 18 años y no tendre la eso en 2ESO me quedo alguna y en en 4ESO bastantes quisiera saber si hay alguna manera de hacer solo un año de adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes pendiente algo de 1º y 2º de ESO o del primer ciclo de diversificación, tienes que cursarlo primero. Un saludo.

      Eliminar
  29. Se puede hacer el nivel II direcamente de CEPA? o hacer nivel I y II a la vez? no tengo las ideas claras pero me gustaria hacer el segundo año deje la eso hace no mucho pero acabe en cuarto mas o menos pero el primer ciclo en segundo me quedaron unas cuantas, podre hacer de alguna manera el nivel II direcamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se puede hacer el segundo si tienes pendiente primero. Solo si te matriculas en distancia podrías hacerlo. Lo que tengas pendiente del nivel I tienes que cursarlo. Saludos.

      Eliminar
  30. Hola buenos dias mira yo estudie hasta 3º de la eso pero me quedo geografia e ingles de primero y una de ellas de segundo y queria saber si podia hacer el nivel 2, pudiendo ir solo a los examenes de nivel 1 de geografia e ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te presentas a las pruebas libres te tienes que examinar de todo. Si te matriculas en un centro de adultos tendrías que matricularte en el nivel I, en el ámbito de Comunicación y el Social. Al tener dos ámbitos pendiente no te podrías matricular en el nivel II. Saludos.

      Eliminar
  31. Quiero cursar el segundo nivel de adultos puesto que primero y segundo de la eso lo tengo aprobado. Me han dicho que teniendo cuarto suspenso e Inglés (únicamente) de tercero alomejor tienen que meterme en el nivel uno, es posible? Siento las molestias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma. Si tienes 1º y 2º de la ESO aprobado entras directamente en el nivel II, independientemente de lo que tengas aprobado de 3º o 4º. Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas quiero matricularme en el CIDEAD del ministerio de educacion
    Tengo todos los cursos aprobados hasta 4 de la eso donde deje los estudios y por tanto tengo todas suspensas en ese curso y me piden que les envie el certificado académico o fotocopia del libro de escolaridad y me gustaria que me dijeras si eso se puede solicitar en Madrid a través de internet
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes solicitar en el instituto al que ibas. Un saludo.

      Eliminar
    2. A traves de internet en la consejeria de educacion o en la comunidad no se puede ?

      Eliminar
    3. Hola. No. Lo tienes que solicitar en el instituto. Busca la dirección y llámales o escríbeles un mail a ver de qué manera lo puedes solicitar y te lo pueden facilitar. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Amador, me voy a presentar a las pruebas libres de la ESO ahora en septiembre del área científico tecnológico, mi pregunta es ,¿ puedo hacer la matricula en la escuela de adultos para el próximo curso?, por si acaso. Mi intención sería hacerlo a distancia.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, nos ayuda mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Lo puedes solicitar para matricularte si no apruebas el examen. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola yo tengo 18 años he repitido 4 tres veces este es mi tercer año me han quedado 4 asignaturas solo de 4 de la eso.... Queria saber si puedo hacer algun examen para tener otra opurtunidad de sacarme la eso y matricularme en bachillerato este año ..... Y en caso de que tenga que ir a escuela de adultos cursaria solo 4 de la eso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ahora, en la comunidad de Madrid, no tienes oportunidad de presentarte para superar las asignaturas pendientes. En un centro de adultos lo podrías hacer en un año. Solo los ámbitos pendientes. Un saludo.

      Eliminar
    2. A mi me dijirron que el 20 de septiemvre se hacuan unos examenes en escurla de aduktos para poder sacar la eso ... Y se tendria que cursar un año solo serian 4 asignaturas ... Osea las que me han quedado ... Explicame mejor por favor.

      Eliminar
    3. Hola. Sí. Hay exámenes de pruebas libre en septiembre. Pero la matrícula la hicieron en junio-julio, por lo que si no te matriculaste es imposible que puedas presentarte.
      Hablamos de dos cosas distinta: de un lado están la pruebas libres, que como te he explicado, la matrícula fue en junio y se examinan en septiembre; si apruebas obtienes el título.
      Por otro lado está la matrícula "normal" en los centros de adultos, que es un curso anual, con evaluación continua; si te matriculas tienes que asistir a clase, hacer las actividades, los exámenes... y terminas en el mes de junio, como cualquier curso del instituto. Un saludo.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Amador , te expongo mi caso : yo tengo el graduado escolar y en el año 1999 me examine en las pruebas libres de sanitario ( aux de clinica ) aprobando la formativa común y las ciencias aplicadas . Pues bien ahora me quiero matricular en la escuela de adultos para sacarme el graduado en eso y mi pregunta es si tendría convalidada alguna asignatura de tercero y cuarto con esos exámenes aprobados . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. No, No te convalidan asignaturas del nivel II (3º y 4º). Tienes que hacerlo completo. Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Amador quería hacerte una pregunta los libros para la eso de adultos d
    Son todos de la misma editorial o varían según la provincia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madeleine Grisales. Cada centro tiene sus propios libros, que pueden ser de la misma editorial o de editoriales distintas. Pero en cualquier caso todos tienen los mismos contenidos, ya que el currículum el igual para todas las Comunidades Autónomas. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola, me podeis aclarar una duda q tengo el año pasado m matricule a sacarme la Eso a distancia y no me lo pude sacar porque era algo complicado sin un profe explicandomelo y ahora me he vuelto a matricular para presenciales mi duda es en presenciales es con libros de texto (cosa q prefiero q estar sentado enfrente del pc) o es obligatoriamente con ordenador? (Si fuera con pc me haria una faena xq lo tengo estropeado y no lo he podido arreglar ) Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma Bernabeu. Si es en presencia, tendrás que ir a clase y tendrás un profesor que explique, que mande actividades, que haga exámenes.... Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Amador me quedo mas tranquila mi miedo era si era q fuera en ordenador pero si las clases son con libros de texto me conviene mas

      Eliminar
  39. Hola, me gustaria saber si hace falta certificado de estudios para matricularse en el nivel 2 de graduado en eso? que es necesario? se hace evaluacion para hacer la matricula? hasta cuando se puede hacer la matricula?!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brunna Rayssa. Al nivel II se accede mediante certificado académico (teniendo aprobado 1º y 2º de ESO o equivalente -Graduado Escolar...). Si no puedes justificar también puedes acceder por prueba de nivel que te harán en el centro. Si alcanzas el nivel exigido podrías entrar Saludos.

      Eliminar
  40. Buenas! Si tengo 1° 2° y 3° de la ESO cursados y aprobados sin ninguna pendiente pero no hice 4, tendría que presentarme a 3 y 4 o únicamente a 4? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola and- En adultos se hace 3º y 4º a la vez -en la Comunidad de Madrid-, que es el nivel 2. Por lo que tendrías que hacer el nivel 2. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y podría hacerlo a distancia ? Presentarme únicamente a los exámenes? Mi idea era sacarme el grado superior y ese curso a la vez ( accedí por prueba de acceso)

      Eliminar
    3. Hola and. Podrías. Busca un centro de adultos que tenga distancia e infórmate. Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola...Hace 3 años estuve en Madrid hice 3° De ESO Y no lo Aprobe...Ahora mismo tengo 20 años y regresare el Prox Año
    Me gustaria terminar la ESO Entonces empezaría desde el Primer Nivel o Iría Directamente para el 2do?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kagterinn Montoya. Depende. Si tienes 1º y 2º aprobado entrarías en en nivel II. Pero si no, tendrías que hacer el nviel I. Un saludo.

      Eliminar
    2. Solo viví 2 años en España...Cuando entre ah estudiar me ingresaron directamente ah 3ro de ESO Y como dije antes no lo aprobé...Entonces entraría ah Nivel I?

      Eliminar
    3. Hola. O entras en el nivel I o tal vez te hagan una prueba de nivel para ver cómo estás. Por tus estudios no puedes entrar en el nivel II. Si tuvieses aprobado 3º sería diferente. Un saludol

      Eliminar
  42. Buenas, podría darte mi hotmail y me respondes a unas preguntas?
    Respóndeme con lo que veas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Escríbeme al mio y te responderé en privado. amadorlopezcriado@gmail.com Saludos.

      Eliminar
  43. hola acabo de echar la solicitus para la E.S.O. y en 2º tenía aprobado lengua y sociales pero me las han puesto como obligatorias. POR QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachy Swet- Seguramente porque tengas asignaturas pendientes relacionadas con esas asignaturas. Lee este pots para enterarte.Aunque habla de las pruebas libres sirve exactamente igual para los centros de adultos. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola tengo 17 años y no me saqué la ESO ahora quiero sacarmela. Temgo unas cuentas dudas.. Cambia mucho la dificultad de ir al instituto a hacerlo por internet? Como se harán los exámenes? Es un año entero? Se puede empezar en enero a sacarmela? Recomiendame una página para sacarmela. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con 17 años no te puedes matricular ningún centro de adultos ni en pruebas libres. Es necesario tener 18 años, o cumplirlos en el año de matrícula.
      Tal vez sea más fáciles, en cuanto a contenidos, sacarlo en un centro de adultos o en las pruebas libres. Pero fácil no es.
      Si te quieres matricular en un centro de adultos, la matrícula la tienes que hacer en septiembre. Si te quieres presentar a las pruebas libres, hay que esperar a que salga la convocatoria, matricularse en el período establecido, y examinarse en fecha que marquen. En este último caso se hace todo en un solo día. Un saludo.

      Eliminar
  45. hola, tengo uan duda, para acceder al nivel 1, hay que tener 6º de primaria aprobado o no es necesario?
    perdonar mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es necesario. Si has estado en algún curso de la ESO puedes entrar directamente en el nivel I.
      Otra cosa distinta es que lo puedes seguir con garantías. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola.
    Tengo 40 años, soy de nacionalidad rumana, y tengo la residencia de ciudadano europeo. Hice la primaria (que son 8 años), y los siguentes 2 años de liceo en mi pais, tengo la diploma de estos 2 años; me gustaria seguir con los estudios aqui, en Madrid. Mi pregunta es si me reconocen mis estudios y la acreditacion de los 2 años de liceo (no se si es lo mismo con el nivel 1 de aqui, si me podria aclarar esto tambien), y en que nivel me tengo que matricular. Me interesa los estudios a distancia, debido que trabajo. Cual seria el tiempo de estudios si me matriculo en nivel 2 en un centro de adultos, o hacerlo por internet en INAV ? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María. No existe equivalencias de estudios parciales con el graduado en ESO. Por tanto no hay ninguna posibilidad de que te convaliden nada.
      En estos casos, lo que hacen los centros de adultos, es una prueba de nivel. De acuerdo a los resultados obtenidos te sitúan en un nivel u otro. En los centros oficiales de adultos también hay educación a distancia y la matrícula y los cursos son gratuitos. El centro que citas no le conozco. Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola Amador
    Mi nombres es Andres, tengo EGB y hasta 4° de la E.S.O sin asignaturas pendientes, pero me fui ya que iba a repetir.

    Mas adelante, me examine para la prueba de acceso a grado medio, la cual aprobe,
    Academicamente entiendo que con la prueba de acceso no tengo la ESO, pero laboralmente si? es equivalente?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puche.. Así es. Tus estudios son equivalente a efectos laborales al graduado en ESO. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola amador , tengo una duda , me piden para un trabajo la titulacion de la eso o la equivalente aprobada por el ministerio de educacion , deberia de cursar el nivel 2?

    ResponderEliminar
  49. Disculpa soy el de antes, tengo lo mismo que puche ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puche. No es necesario. Si tienes el graduado escolar, es equivalente. Si tienes hasta 2º de la ESO aprobada y la pruebas de acceso a ciclo formativo de grado medio también aprobada, sería equivalente a la ESO. Saludos.

      Eliminar
  50. Tengo aprobado hasta 3 de eso , despues hice pcpi la aprobre tambien y saque la prieva de aceso a grado medio incluso curse un ańo entero , con eso me valdria?

    Muchas gracias por todo amador eres un crack por tus respuestas rapidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con lo que comenta tienes la equivalencia, a efectos laborales, con el graduado en ESO. Un saludo.

      Eliminar
  51. Para llevar los papeles a la solicitud del empleo necesito alguna acreditaccion oficial como que es cierto?es decir, necesito un certificado de equivalencia laboral? Y si fuera asi donde e de pedirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que eres la misma persona del comentario anterior.
      Presentas los certificados de tus estudios, y si lo ponen el duda, una copia de la orden que lo regula. No debes tener ningún problema.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si soy el mismo, me puedes dar el link de la orden que lo regula para hacerle fotocopia ?

      Gracias por todo enserio

      Eliminar
    3. Hola otra vez , podrias darme el link de la pagina de la orden que lo regula para fotocopiarla

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. En esta entrada tienes las dos órdenes que lo regulan. Mira a ver cuál de las dos te interesa e imprímela. Un saludo.

      Eliminar
  52. buenas si as echo diversivicacion automaticamente te pasan al nivel 2

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo hasta grado 10 en Colombia, pero de este grado tengo pendiente Química. Según Convenio con España se puede homologar el bachillerato colombiano con el español, pero en mi caso con una asignatura pendiente y sin el grado 11 y el titulo de bachiller colombiano; a que grado de la ESO tendría acceso? Por cierto tengo 20 años actualmente. Mil gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pueden convalidar títulos, pero no se convalidan estudios parciales. Tendrías que ver el título que tengas para ver a qué es equivalente. Tus estudios de bachillerato, al no estar completos, no tienen ninguna equivalencia. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola tengo una duda me quedan dos asignaturas por aprobar matemáticas e ingles si suspendo alguna tendría q volverme a examinar o me darían el graduado .curso el modulo 2 a distancia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si suspendes alguna tendrías que volver a examinarte. El graduado no se obtiene a no ser que tengas todo aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  55. Entonces las aprobare gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  56. Hola Amador me gustaría hacerte una pregunta. Me estoy planteando apuntarme a la escuela de adultos, hice un PCPI pero solo el modulo obligatorio, es decir, el primer curso, la formación básica la aprobé con un 8 (notable). Si me apuntara al centro de adultos,¿ tendría que hacer los dos años o solo uno?, esque he escuchado de que teniendo el primer curso de PCPI solo habría que hacer el nivel 2. Estoy un poco perdidilla, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes el módulo obligatorio de PCPI aprobado entrarías directamente en el nivel II. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola soy Adrian busco informacion sobre que asignaturas de 1º y 2º de la E.S.O entran en la escuela de adultos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. En los centros de adultos se llaman ámbitos. Tienes tres: el científico-tecnológico, el social, y el de comunicación (lengua e inglés). Para más información lee esta entrada. Saludos.

      Eliminar
  58. Buenas soy Adrián de nuevo, y en todos esos ámbitos ¿sabes que puede entrar en cada uno de ellos? te agradezco la ayuda Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Puede entrar cualquier cosa de los contenidos. Pero mira los exámenes de otras convocatorias para hacerte una idea de lo que ha entrado. Los tienes puestos en el blog, en la parte derecha. Bajando un poco con la barra de desplazamientos. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola Amador, en primer lugar le doy las gracias por dedicar su tiempo y ofrecernos toda la información necesaria. Verá tengo una duda que no dejó de pensar en ello.Ayer me presenté al examen de cuarto a distancia para realizar las dos asignaturas pendientes: Sociales y inglés. El de sociales me salio perfecto y estoy segura que sacaré sobresaliente pero el de ingles me salio mal y dudo si voy aprobar y claro quería saber si con una asignatura me podrían dar el título de graduado en Eso ya que tengo pensado hacer un grado medio para este aňo para no perder un aňo entero haciendo una sola asignatura. Le agradezco mucho que me respondiera para dejar de estar nerviosa hasta que publiquen las notas. Un saludo. SHEILA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila. Gracias por tu cometario. Respecto a tu pregunta tengo que decirte que para obtener el graduado necesitas aprobar todos los campos. También el de inglés. En adultos no se contempla que se pueda obtener el título si no apruebas todo. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola, quería saber si con garantía social aprobado, y la prueba de acceso a grado medio aprobada, tendría que hacer nivel 1 de adultos? o solo nivel 2? por que después de mucho tiempo, por una mala cabeza, quiero sacarme la e.s.o. gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Tendrías que hacer los dos niveles. Ni la garantía social, ni la prueba de acceso aprobada convalida en nivel I de la ESO en adultos.
      Pero si cursas el nivel I y lo apruebas, con tu prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, te convalidarían el graduado en ESO a efecto laborales.
      Un saludo.

      Eliminar
  61. hola, tengo la prueba de acceso a grado medio, aprobé por libre adultos e.s.o. el ámbito social, tengo aprobado asta segundo de e.s.o. lengua y francés, eso me equivale al ámbito comunicación nivel 1 verdad? solo me faltaría hacer el tecnológico nivel 1 no? para que me convaliden la e.s.o. a efectos laborales, como pones ene el anterior parrafo, gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es así. Para que la superación de la prueba de acceso sea equivalente al graduado en ESO a efectos laborales, tienes que tener aprobado todo 1º y todo 2º de la ESO. O todo el nivel I de adultos.
      Pero no vale eso que propones. de un ámbito de aquí y otro de allá.
      Saludos.

      Eliminar
  62. Hola Amador,

    Acdo de recibir las notas y he aprobado todo excepto Tecnología en CEPA Majadahonda, pero ya he agotado las convocatorias por lo que no me puede presentar en Septiembre. Me gustaría saber si existe algún procedimiento para solicitar una convocatoria adicional o algún centro donde pudiera hacerlo para no perder un año completo y, en caso de que no sea posible, si puede el curso que viene puedo completar la ESO a distancia y si requerirá aprobar esa asignatura o el ámbito completo, ya que las otras dos asignaturas las he aprobado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay posibilidad de que solicitar ninguna convocatoria de gracia. Lo que sí puedes hacer es matricularte a distancia del ámbito que tienes pendiente, el próximo curso.
      También podrías examinarte por libre.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por tu respuesta

      Eliminar
  63. Hola Amador, mi hijo, tiene aprobado 3º y 4º de la ESO, por diversificaciòn, pero de 1º y 2º le han quedado suspendidas, de 1º musica, e ingles, y de 2º inglès. Quiere entrar a una escuela de adultos este año, para sacarse el graduado en ESO. Tendria que hacer los dos niveles? o solo uno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No tendrías que hacer los dos niveles. Si ha estado en diversificación entraría directamente en el nivel II.
      Pero hay algo que no me cuadra en lo que dices. Si aprobó todas las asignaturas de diversificación le tendrían que haber dado el graduado en ESO,
      Tendríamos que ver la documentación académica. Pero en cualquier caso, cualquier alumno que ha estado en diversificación pasa directamente al nivel II, independientemente de las asignaturas que tenga pendiente de 1º y 2º de ESO.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola, Amador.

    Agradecería mucho que me echaras una mano, me explico:

    Tengo el graduado escolar, y me estaba planteando hacer la ESO para adultos, vivo en Galicia.Me quedaría 1º y 2º cubiertos teniendo el graduado escolar? En cuanto se saca 3º y 4º? Otra duda importante que tengo, es que si me matriculo presencial, debo comprar los libros de texto? Y por último, en Galicia, cuales son los plazos para matricularse?

    Algunas preguntas, las vi formuladas más arriba, pero con los cambios en educación, no me atrevo a dar nada por hecho, por eso prefiero preguntar...

    Muchas gracias de antemano, y genial tu labor, sacas dudas que para nosotros son muy serias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, con el graduado escolar accedes directamente a 3º y 4º. La matrícula está abierta todo el año pero lo suyo es que vayas a principios de septiembre, pues el curso comienza en esas fecha.
      Lo de comprar los libros dependerá de cada centro. Tal vez algunos trabajen con apuntes y no necesites libros. Per0o eso te lo tienen que decir ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola,
    ¿es obligatorio estudiar francés para sacarme la E.S.O. a distancia? Tengo 17 años, (cumplo los 18 este año) vivo en Andalucía y tengo tanto primero como segundo de E.S.O. aprobados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús Morales. Desconozco como funciona en Andalucía. Seguramente no sea necesario estudios francés pero sí debes estudiar un idioma. Si no es francés será inglés. Debes elegir una de las opciones. Aquí en Madrid tiene que ser inglés obligatoriamente. Saludos.al vez en Andalucía se pueda elegir.

      Eliminar
  66. Hola le queria preguntar si al haberme quedado dos asignaturas de 4 de la eso (matematicas b y fisica y quimica) y matematicas de 3 de la eso puedo cursar solo las que me han quedado, es decir,matematicas y fisica y quimica al tener 16 años puedo cursar solo las que me han quedado y asi no repetir curso y en el caso de que no pueda si puedo hacer algo mientras tanto lo digo porque como he oido que no puedes cursar solo las que te han quedado hasta tener 18 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Si estás en el instituto, si repites, tendrás que hacer de nuevo todas las asignaturas. Además, si suspendieras en este año alguna asignatura más, no se tendría en cuenta que las has aprobado el curso anterior y te quedarían suspensas para siempre. Saludos.

      Eliminar
  67. hola, tengo 17 años, el año que viene en agosto hago los 18, no me sacado la eso por lengua y matematicas, me podria apuntar a la escuela de adultos y sacarme solo esas 2? e leido por algun comentario que si en el mismo año que te matriculas cumples los 18 si puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela Teruel. Este año no puedes apuntarte. Sí al año que viene. Saludos.

      Eliminar
  68. Buenas Amador. Te escribo porque necesito ayuda
    a la hora de rellenar la solicutud de matrícula para ESPA. En primer lugar quiero matricularme en León. Tengo 30 años.
    En el 2000, en el resultado del primer ciclo de ESO tengo suspensas las asignaturas de inglés, matemáticas, y tecnología.
    Promocioné a tercero de ESO y me aparece en el libro escolar suspensa la asignatura de tecnología.
    Me metieron en un programa de diversificación curricular y el resultado de la evaluación fue:
    Ámbito científicotecnico: insuficiente
    Ámbito sociolingüístico: insuficiente
    Optativas:
    Inglés de diversificación: suficiente
    Iniciación profesional div.: suficiente
    Educación física: suficiente
    Tecnología: insuficiente
    En el libro escolar aparece que en el año 2002 se decidio mi promoción a cuarto curso, y deje los estudios para empezar a trabajar. Ahora quiero tener el título de ESO pero no se que módulo debo marcar en la solicitud. Espero que puedas ayudarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede ayudar??

      Eliminar
    2. Hola Laura. En la comunidad de Madrid, por haber estado en diversificación pasarías directamente la nivel II. En Castilla y León no sé si también será de esta manera. Pero vete al centro donde quieras matricularte y ellos te ayudarán, con toda seguridad. Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Amador. Un saludo

      Eliminar
  69. Hola Amador me llamo Francico Javier tengo 40 años hace ya mucho que deje el colegio queria comentarte es que me hace mucha falta el graduado en la ESO me gustaria sacarme el titulo de vijilante de seguridad y me lo piden estuve apuntado en la escuela de adulto para sacarme el graduado en la ESO Pero al final me agobie con los estudios y lo deje me cuesta escribir en minúscula a ver que me aconsejas que manera de sacarmelo mejor por libre o en la escuela de adulto esto del graduado en la ESO me tiene estancado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la prueba libre te lo juegas todo a una carta, un único examen. En la escuela de adultos te valoran otras cosas, las actividades, los ejercicios que hagas... y además vas dando temas y por cada tema se suele hacer un examen. Te explican los temas, te ayudan si tienes dudas... Creo que es más fácil sacarlo de esta última manera. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias fuy hoy a apuntarme a la escuela de adultos y por Fortuna empiezo mañana con la presentación

      Eliminar
  70. Hola Amador me llamo Pam y tengo unas cuantas dudas.
    Para solicitar el libro de escolaridad voy a mi antiguo centro y ya esta ?
    Quiero apuntarme a un instintuto a distancia aqui en Fuenlabrada, Madrid. Aun podria matricularme??
    Las matematicas las suspendi casi siempre. Para que te den el graduado has de aprobar todas las asignaturas en todos los ambitos ? Porque se me daban reamente mal y eso me tira para atras. Que pasa si no consigo aprobar esa asignatura ?
    La duracion es de un año ? O de un año por cada nivel ??
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam. El libro de escolaridad lo solicitas en el centro en el que hiciste el último curso. Para matricularte en un centro de adultos, aunque el plazo ordinario termina hoy, lo puedes hacer en cualquier momento, pues la matrícula sigue abierta. El problema puede venir si no hay plazas.
      Para obtener el graduado tienes que superar todas las asignaturas. Si no apruebas las matemáticas no lo obtienes. Pero, aunque se te den mal, seguramente que los profesores te ayuden.
      La duración de cada nivel es de un año escolar: un curso el nivel I (que sería como 1º y 2º de ESO) y nivel II otro curso (que sería como 3º y 4º).
      Saludos.

      Eliminar
  71. Amador buenos dias, soy alejandra. Mi pregunta es.... que cosas entran en la prueba de 1 y 2 nivel en escuela de mayores, me puedes dar una idea? Soy de Colombia y nunca he estudiado aqui,solo 3 meses del 4 de la eso, entonces no tengo muha idea, podrias ayudarme por favor??? El examen lo tengo el lunes

    ResponderEliminar
  72. Amador buenos dias, soy alejandra. Mi pregunta es.... que cosas entran en la prueba de 1 y 2 nivel en escuela de mayores, me puedes dar una idea? Soy de Colombia y nunca he estudiado aqui,solo 3 meses del 4 de la eso, entonces no tengo muha idea, podrias ayudarme por favor??? El examen lo tengo el lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Entran cosas generales que se suelen dar en 1º y 2º de ESO. Pero no existe una prueba unificada para todos los centros. Cada uno tiene una prueba distinta. Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola tengo aprobado sociales de 1,2y3 de la eso, tendría que hacer el nivel 2 de sociales o no haría falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí Tendrías que hacer el nivel 2 de sociales, pues lo tienes pendiente de 4º de la ESO, y el nivel 2 incluye 3º y 4º. Saludos.

      Eliminar
  74. Hola, a ver si me puedes ayudar, tengo sursada la eso entera pero en 4 tenia que repetir y me quite, sin obtener el graduado, despues de unos años me he animado a hacer el examen por libre pero entro en la web de la junta y la parte de la eso se divide en nivel I y II, que nivel tendria que coger? . gracias espero que esto siga usandose porque hace casi un año que no hay publicaciones por lo que veo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El nivel I en adultos es como 1º y 2º de ESO. El nivel II es como 3º y 4º. Si tienes aprobado 1º y 2º tendrías que hacer el nivel II. Pero esto sirve si te vas a matricular en un centro de adultos.
      En las pruebas libres funciona de distinta manera. Si tienes todo 4º suspenso te tienes que presentar a los tres ámbitos, y te pueden preguntar conocimientos tanto de nivel I como de nivel II. Lee esta entrada a ver si te lo aclara un poco mejor. Saludos.
      Un saludo.

      Eliminar
  75. Buenas tardes , yo tengo cursado asta 4 º eso que termine en junio de este año 2015 , pero me han quedado suspensas , lengua , matemáticas y ingles de 4º , me matriculado en la escuela de adultos a distancia , y me dicen que en el ambito cientifico-tecnologico , tengo que hacer los 3 exámenes , matematicas , ciencias y tecnologia ,
    yo tengo entendido que las que tengo aprobadas me las convalidan . Me lo puedes aclarar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que cursar el ámbito completo, aunque solo te haya quedado matemáticas. Eso es lo que dice la normativa. Si te hubiese quedado lengua y aprobado el inglés, también tendrías que hacer ambas. Así está establecido. En esta entrada se explica. Un saludo.

      Eliminar
  76. Hola. Mira yo tengo 1°y 2° con la mayoría de asignaturas aprobadas, exceptuando educación física, música y plástica. De 3° tengo suspenso igual educación física y música, pero también física y sociales. 4° lo hice en diversificación y lo tengo todo aprobado, y cuando fui a una escuela de adultos para preguntar que asignaturas debería cursar no sabían decirme en que matricularme ya que según ellos al tener todo 4°aprobado debería tener convalidadas las asignaturas de 3°. Me gustaría saber que se puede hacer en ese caso o donde me podrían explicar que asignaturas necesito cursar para obtener la eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Hola. Habría que mirar con detenimiento tu historial. Pero tal y como lo cuentas te comento. Al haber estado en diversificación tienes que pasar directamente al nivel 2. Si hubiese estado dos años en diversificación, no tendrías que cursar nada, pero al estar solo en cuarto, te queda lo que tienes pendiente en 3º que está sin diversificar. De acuerdo a lo que cuentas de tercero la física pertenece al ámbito científico tecnológico y las música al social.
    Por tanto te quedaría pendiente el ámbito científico-tecnológico y el social. Pero como te he dicho, habría que ver tu expediente con más detenimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. hola a mi me quedaron todas en tercero de la eso y fui a un pcpi y aprobe todas las asignaturas si ahora me quiero sacar la eso tendría que sacarme tercero y cuarto o todos los cursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que sacar el último nivel. El nivel II completo. Un saludo.

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. hola amador me llamo sony tengo una pregunta , no tengo la eso,lo que tengo aprobado es la prueba de acceso a grado medio también tengo aprobado el primer año de la escuela de adultos menos el ámbito de comunicación ya k gaste las convocatorias ahora tendría k sacármela a distancia , mi pregunta es aprobando el ámbito de comunicación del primer nivel ya es el k me falta , tendría la eso ??? o mejor me apunto a un grado medio y me lo saco? gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonny Montañez. Si apruebas el ámbito que te falta de nivel I tendrías la ESO pero solo a efectos laborales, es decir para acceso a empleos públicos y privados. Si te corre prisa tal vez sea lo más fácil.
      Si puedes hacer el grado medio, es mejor en todos los sentidos. Pero tardarías al menos dos años. Un saludo.

      Eliminar
  81. gracias x prestarme ayuda , sabes como son los exámenes x libre? y lo k entra en el temario? si no es tanta molestia, y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonny. Modelos de exámenes con las respuestas lo tienes puestos en la parte derecha del blog. Pero no en todas las comunidades ni en todas las partes de Madrid son iguales. El temario también lo tienes en el blog. En la barra de menú, sitúa en ratón sobre TEMARIO/CONTENIDOS y haz clic en la opción que desees. Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola soy andrea, soy venezolana y vivo en españa, tengo una pregunta, tengo aprobado 1°. de 2° tengo una materia sin aprobar, de 3° tengo dos materias sin aprobar, y de 4° que seria diversificado tengo algunas materias. Podría convalidar las notas y continuar mis estudios en españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Aunque hablas de 1º, 2º. 3º , 4º y diversificación entiendo que son estudios en Vanezuela. Para el tema de convalidaciones todo depende del acuerdo firmado entre países. Con todo, no se convalidan estudios parciales, sino solo títulos, con lo que no tendrías ninguna posibilidad.
      En tu caso, para seguir estudiando, si eres mayor de edad, podrías acercarte a un centro de adultos. Te harían una prueba de nivel para ver en qué curso podrías entrar. Y tendrías posibilidad de obtener la ESO y a partir de ahí seguir estudiando. Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola, al tener aprobado el 1º de B.U.P, y la geografía de segundo de B.U.P, ¿tengo que hacer el examen de ámbito de sociales o me lo ahorro?, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. No te ahorras nada. Te tienes que presentar a todos. Asignaturas sueltas de un sistema educativo anterior no convalidan. Un saludo.

      Eliminar
  84. hola, tengo una duda yo hice la prueba via en el centro de adultos, me pasaron a nivel 2 y ahora curso 3 y 4 de la eso, ahora en el trabajo me piden tener el equivalente de la eso, que es creo la egb ¿al tener ya pasado 1 y 2 me valdria? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yony. Ti tuvieses el graduado escolar sí sería equivalente a la ESO. Pero el nivel I no es equivalente al graduado escolar. No te sirve. Un saludo.

      Eliminar
  85. Buenas estoy en la escuela de adultos,y me acabo de sacar la 2º de sociales que tenia pendiente,y me han quedado mates y sociales de 3º,mi duda es si me puedo apuntar a 4º y sacarmelas al mismo tiempo las que me quedaron de 3º y las de 4º,soy de espad,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé en qué Comunidad Autónoma estás. Pero normalmente en distancia no hay ningún problema en matricularse en los cursos o ámbitos que desees. Lo que no sé si en estos momentos estará abierto el plazo de matrícula. Un saludo.

      Eliminar
    2. Soy de Albacete,y ya hize la prematricula para el siguiente curso,pero mi duda era esa,que me cayeron mates y sociales,y queria saber si puedo hacer 4 de la eso con esas 2 pendientes y sacarlas al mismo tiempo,un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. Según normativa de Castilla La Mancha puedes hacer cuatro módulos en un cuatrimestre. Por lo que no podrías matricularte en cuarto con dos pendientes. Podrías hacer las dos pendientes y otras dos de cuarto. Un saludo.

      Eliminar
  86. Buenas tardes Amador, lo primero gracias por dedicar tu tiempo a resolvernos dudas. Mi pregunta es la siguiente. Una persona con el graduado escolar puede presentarse a las pruebas libres para la obtencion del titulo de tecnico?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Según normativa no puede presentarse. No se contempla ese caso. Un saludo.

      Eliminar
  87. Buenas, en 2008 estuve estudiando el graduado de la eso en una escuela de adultos las aprobe todas menos sociales, y queria saber si ahora me puedo presentar por libre solo al examen de sociales, y donde puedo pedir el el certificado de las asignaturas aprobadas,muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Te puedes presentar a las pruebas libres al ámbito social. El certificado de lo que tienes aprobado debes solicitarlo en el centro donde estudiaste. Un saludo.

      Eliminar
  88. Hola mira yo estoy haciendo el nivel dos pero solo la parte de lengua y ingles queria saber si apruebo lengua y suspendo ingles podria titular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan Xhunaula. No puedes titular. Hasta que no apruebes todos los campos no es posible. Pero es más, en Madrid, si no apruebas inglés también te queda pendiente la lengua, aunque obtengas buena nota. Saludos.

      Eliminar
  89. Buenos días, tengo un hijo con 16 años y que ahora que acaba el curso dice que quiere acabar la ESO, podria ir a la escuela de Adultos, le faltan 3º y 4º por hacer. Lo dejo por acoso escolar. y se puso a hacer un curso de Diseño Grafico y ahora decidio estudiar lo que le falta... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En un centro de adultos no se podría matricular, hasta que no tenga 18 años o les cumpla dentro del año natural de la matrícula. A no ser que tenga un contrato de trabajo; en este caso sí podría matricularse. Un saludo.

      Eliminar
  90. Hola os comento mi situación, tengo el examen de acceso a grado medio aprobado pero para que sea equivalente a la ESO necesito también tener 1º y 2º de la ESO aprobadas (que no las tengo), ¿hay alguna manera de examinarme de 1º y 2º solamente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. Por libre no es posible. La única solución es que te matricules en un un centro de adultos - que también puede ser a distancia- para hacer el nivel I (un curso). Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración! Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir